TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL OBLIGADO 5 - POESIA - [F:9:6307]


Obligado_Ahora_Si,16.06.2006

Queridos cuenteros, os propongo un juego a modo de concurso.

Tomando como base un texto que expongo más abajo, debeis escribir una historia nueva, es decir, no se trata de continuar el texto, sino de escribir uno nuevo tomando como tema de inspiración, el que expongo.

El texto deberá tener un máximo de 350 palabras en prosa y de 250 en poesía.

Se puede participar en ambas categorías, prosa y poesía o en una sola, los participantes podrán votar a las dos categorías aunque solo hayan participado en una.
Se puede participar con dos textos por categoría.

Todo texto deberá tener un título que lo identifique y que no haga alusión alguna a su autor.
No se pueden subir los textos participantes a la Biografía antes de que termine el concurso, para no romper el anonimato.

Se subirá en este foro de forma anónima, entrando con el nick "Obligado" contraseña "Obligado"
Ambas "O" con mayúscula.

Se dejará la autoría en el LDV de "Obligado_Ahora_si" en privado, con el nick de cada uno, a fin de que pueda saber de quien es cada texto, por favor, en privado.

Cualquier duda, pregunta o inquietud, se atenderá en el LDV de "Obligado_Anora_si" o en el de "Soy_Naixem" de forma privada.

El concurso empieza hoy, 16 de junio y termina el 28 de junio.

VOTACIONES:

SE VOTAN LOS DIAS 29 Y 30 DE JUNIO, SE VOTAN TODOS LOS TEXTOS EXCEPTO EL PROPIO, DÁNDOLE A CADA UNO UNA PUNTUACIÓN DE 0 A 10.

SE VOTA EN PRIVADO CON EL PROPIO NICK, EN EL LDV DE Obligado_Ahora_Si o en el de Soy_Naixem.

CUALQUIER DUDA, SE ATENDERÁ EN ESOS DOS LDV.


Texto "Obligado": (esta vez os doy un poco de trabajo para leer)


bCarta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. (Carta reducida)

Jefe Seattle. (Norteamérica: 1786-1866)




iNota:

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena.



El jefe Seattle responde en 1855:

El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
 
Gadeira,16.06.2006
Conocía esta carta Rosa, es bellísima.Un alegato a la naturaleza desde el orgullo indígena que sí supo respetarla. Es a la vez una lección de humildad para todos aquellos que investidos de Imperios arrasaron...arrasamos.
Cuando las generaciones desaparecen las montañas siguen en pie sin dueño.
 
raes,16.06.2006
Yo también lo conocía, Rosita. Esto me lo leyó mi hermana cuando tenía unos... Unos 9, 10 años... Así acabé, me temo :-)
 
Obligado_Ahora_Si,18.06.2006
Tristeza

El azul infinito de tu cielo.
El aroma a mil flores
A pino, a tierra mojada.

Cada primavera
Me regalas mil colores
De las mil flores
Que visten tus suelos.

Ay, que aire
Que pureza
Que belleza
Me siento honrada

Mi espíritu reboza
Mis ojos se iluminan
Mis oídos alertas
Mis pies prestos.

Mis hijos, mis nietos
Y toda mi descendencia.
Podrá mirar por mis ojos
Escuchar por mis oídos.

Mañana seré parte de ti
La brisa me alzará juguetona
Y al fin volaré como aquel águila
Que alzó su vuelo tantas veces.
 
Obligado,19.06.2006
Lloveré sin remedio
en una tierra extraña:
haciendo promedios
somos más de cien cadáveres,
el expolio completo
de un pueblo por otro,
y además nos dejan al margen.

Al margen de las carreteras
enterramos a los muertos,
seguimos caminando adelante.

Vomitaré constante
el agua de fuego
sobre las mantas de gripe
que nos regalaban:
tejeré un imperio de olvido,
la anti-educación mejor reglada,
y relegaré a la falta de memoria
los cantos de mi tribu
en las noches de luna clara.

La luna clara ilumina,
cada día desde entonces,
cementerios de tránsito
al margen de los caminos;
los cuerpos y la memoria
son pisados de continuo
por ruedas de camiones,
por deshechos del progreso
y el genocidio consentido.
 
Obligado,19.06.2006
Título: Muerte Itinerante. Disculpas por no ponerlo antes...
 
Obligado,20.06.2006
Madre Tierra

Desde los cumbres riscosas
miro esta tierra fecunda y soberana,
dónde crecieron y murieron mis ancestros.
El viento me trae historias pasadas,
la leyenda de la paloma, el águila y el ciervo.

Ríos de aguas cristalinas
te cruzan cual arterias de vida.
Peces de plata con ojos de rubí
nos cuentan de mares lejanos,
de otras razas, de otras creencias.

Los árboles nos hablan.
La selva nos abraza.
El puma es nuestro compañero.

Las aves cantan sus migraciones,
las estaciones las marcan
el cielo se tiñe de diferentes tonalidades
para señalar sus rumbos aéreos,
pero siempre regresan,
mientras el cóndor vigila desde lo alto
brindándonos su grandeza.

Nada podrá hollar la pisada
que los dioses dejaron en esta madre nuestra.
Madre Tierra.
No habrá dinero que pague el tenerte.
No habrá precio por el que te entreguemos.
No podrá el hombre blanco desterrarnos,
porque aquí nacimos, aquí creamos nuestra estirpe
orgullosa de ti, cuidadosa de tu vientre.
y aquí de pie, cara al viento,
moriremos.
 
Obligado,21.06.2006
QUE MAS

qué tan dentro de ti
han de llegar las manos,
que revuelven el féretro encallado
de los ancestros?

que tan fuera de ti
qué tan ajenos,
son los ojos, los dientes, las palabras,
que se lastiman a si mismos,
en su propio vendaval?

por hacerse sus dueño,
lo han olvidado todo:
que el polvo vuelve al polvo,
que somos infinitos,
que el aroma en la flor
es la vertiente del deseo,
que las manos que tocan
el dinero,
no pueden comprar la sensacion
de la llovizna.

Que tan fuera de ti,
o que tan dentro,
puede sentirse alguien
cuando se vive ajeno?

El vuelo de las aves,
la hojarasca, la arena,
las alas de las mariposas
el rumor de la brisa
en los cabellos nuevos,
y el espíritu vivo
que nace tan profundo
y sube, trascendente,
no se van de su sitio:
todo es nada en las manos
predadoras
del tiempo.

Limitado escenario
si se deja caer en esas manos
que no pueden ver
porque carecen
de ojos en el corazon.
 
Obligado_Ahora_Si,21.06.2006
aer compañeros

falta la autoria de "que más"
me la has dejado con el nick Obligado, y no puedo saber quien eres.
gracias.
 
Obligado,21.06.2006
IEL ALJIBEI


ISobre el aljibe viejo
mi abuelo, contaba sus cuentos
siempre que llegaba, cargado de sueños
algún caramelo, el nos regalaba.
Es que en la casa, donde esta mi huella,
esa casa sabia, llena de recuerdos
Allí mis abuelos nos daban cariños,
tambien nos enseñaban a querer la tierra.
Ellos trabajaban, de noche y de día
para que sus hijos fueran al la escuela.
Ellos que llegaron de Europa la bella,
traían consigo sueños, y pobreza
pero esta tierra les brindo su seno,
les dio todo aquello que nunca tuvieron
Agradecidos, forjaron su mundo,
y a nuestros padres, a amar la tierra.
Por eso mi abuelo, desde su aljibe, nos contó la historia
con tanto cariño, nos enseño,
que hay que abrir el surco, respetar las leyes
que la tierra impone.
Ahora mi abuelo se marcho muy lejos,
se fue con la tierra, se fue para siempre,
pero queda presente, su amor,
su ilusión, de tener su tierra.
La que ahora luce verde, con luz de horizonte
lo recuerda tanto, por su voz de hombre,
su andar lento y firme
su mirada alegre.
Hoy el abuelo, y sus hijos, remontan desde el cielo
aquel barrilete, que un día hicieron,
sus niños felices, su senda siguieron,
ellos desde arriba, bendicen el sueloI.


 
nilda,25.06.2006
bFelicito a este foro/b

E leído cosas muy interesante y poemas tiernos que embellece el alma.

iGracias por ofrecer tantas verdades
de esta tierra que nos alimenta
y la naturaleza que nos abriga/i.

besitosss
NILDA.
 
Obligado,27.06.2006
ibMadre Naturaleza/i/b
Lloran en un furtivo anhelo de volver a verte, los sueños de los niños que hoy abrazo, con una marejada de ilusiones, que aparecen en los cuentos que les canto, donde habitan hadas que sobrevuelan marejadas de flores nacientes, de capullos de peces en los ríos, de granos de tierra de los árboles.

Sueñan los adentros de mi alma, con la mágia producida con tu belleza, formando un arcoiris de flora y fauna, con ese sol brillando, acariciandole las mejillas a tus lagos, adornando los latidos de los hongos, perfumando el canto de los sapos, abrazando la tierra mojada de tu encanto.

Hoy solo nos queda el aprecio tus manos, que aún lastimadas, nos acarician para manifestarnos tu amor, para seguir creyendo, para entender cuánto te necesitamos.
 
Obligado,27.06.2006
ANIMALES DE METAL

Hoy salí aprisa de mi cueva,
no entendía el grito de los animales,
entendí que ya no somos iguales,
que cuando mi abuelo aquí descansaba.

Gigantes metálicos son aquellos seres,
que gritan y gruñen sin cesar,
estropeando todo lo que a su paso estuviere,
destruyendolo todo sin pensar.

El color de las flores ahora es negro,
en un hechizo del eco abstinente,
el verde de mis arboles ha muerto,
este suelo gris me ha hecho demente.

El agua solo cae del cielo a veces,
el sol y las estrellas no se ven... me siento solo,
no entiendo lo que le pasa a mi entorno,
no entiendo lo que le pasa a mi mente.
 
cromascape1963,30.06.2006
Qué buena calidad de participación! se harán las votaciones?

Saludos a todos!
 
Obligado_Ahora_Si,02.07.2006
bb
Amigos cuenteros:
Una vez más me he dormido con las votaciones, soy un desastre,
bien, aqui expongo los textos participantes que pueden ser votados; com siempre, dándole a cada uno de ellos una puntuación del 1 al 10.

- Tristeza

- Muerte Itinerante

- Madre Tierra

- Que mas

- EL ALJIBE

- Animales de Metal




Debido a mi despiste, la votación terminará mañana dia 3 de julio.

Disculpad las molestias.
 
margarita-zamudio,02.07.2006
Siento no poder votar, pues esta vez no pude participar.
 
Obligado_Ahora_Si,04.07.2006
bY bueno, aqui van los resultados, he dejado un poco más de tiempo ya que no ha votado todo el mundo.

Estas son las votaciones:


HaditaVelHer

Tristeza: 8
Muerte Itinerante: 9
Madre Tierra: 9
Que mas: 10
El aljibe: 8


gmmagdalena

Tristeza: 9
Muerte Itinerante: 8
Que Más: 8
El aljibe: 7
Animales de metal: 7


Medeaazul

Animal de Metal 8
El aljibe 8
Que mas 9
Muerte itinerante 8
Madre Tierra 9


El texto ganador es "Animales de Metal" de HaditaVelHer con 30 puntos, el segundo puesto es para el texto "Que mas" de cromascape1963 con 27 puntos.

Gracias a todos por participar.


 
margarita-zamudio,04.07.2006
Enhorabuena a ganadora y a todos los demás. Esta vez no participé por no estar mu inspirada.
 
gmmagdalena,04.07.2006
Felicitaciones Hadita y cromascape!. Besitos a todas las que partciparon. Magda
 
cromascape1963,04.07.2006
Felicito a Hadita y agradezco la puntuación otorgada a mi trabajo. Realmente, no tengo experiencia y no sabía cómo se procedía a la votación.. espero ser más prolija en la próxima!!!

un gusto haber participado, este tipo de encuentro permite retroalimentarse, aprender y, sobre todo, expresar a partir del conocimiento.

Saludos!!!

Adriana (cromascape)
 
anyglo,04.07.2006
Felicidades a todos!!!
 
lagunita,04.07.2006
Muchas felicitaciones a todas!!
 
HaditaVelHer,05.07.2006
Gracias a todos otra vez, gracias por la puntuación.
Un abrazo para ti Adriana, en lo personal sentí muchísimo tu texto.
 
Medeaazul,05.07.2006
Mis felicitaciones a Hadita!!!!
 
Nitram,05.07.2006
Felicidades Amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo, 4 (F) y 5 estrellas...
jejeje
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]