TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Grupo IV - [F:9:485]


Giovanni,02.10.2003
Miembros Grupo IV:

ibProfugo
PedroMarca
Dioni
Hache
Hyperion/b/i

Creo, ya saben que debéis ponerse de acuerdo vosotros de cómo interactuar, este foro es todo suyo, así que b¡a trabajar!/b

Trataré de ayudar en lo posible, suerte,
GCJ
 
hache,02.10.2003
que bueno GIO!!!!!!!! aqui hay tres que les conozco muy bien. Don pedro,prófugo e hyperion. Vere a dioni, con urgencia. será un estupendo grupo. Ya me pongo en contacto. Eres genial, lo sabes verdad?
 
hyperion,02.10.2003
Bien. Los saludo a todos. A ninguno lo he leído. Pero bueno. Saludos a Profugo, PedroMarca, Dioni y Hache... espero sea bueno esto...
 
dioni,03.10.2003
Saludos compañeros.
Estoy a disposición de ustedes....
¿Hay por el momento alguna disposición sobre la extensión de los trabajos que pondremos en común?
¿Serán los cinco trabajos o menos?
Estoy pendiente. Le jalo a la narrativa, es decir, prosa.
de poesía ñam, ñam...
Ustedes dirán...
 
pedromarca,03.10.2003
Hola compañeros de grupo, es un honor participar con ustedes en este taller. Una alegría especial participar con hache, por su capacidad lectora y por su exquisita pluma. Estaré pendiente de los acuerdos. Tengo posibilidades de trabajar por las noches, a partir de las 10.30 pm hora de mi país, que es Bolivia. Un abrazo para todos ustedes
 
Profugo,03.10.2003
Vaya, parece que como siempre llegué al último. Será un placer leerles y no tengo problema con la extensión de los trabajos ni por el número así que ustedes dirán. Igual que Dioni de poesía ñam, ñam... Saludos a todos.
 
Giovanni,03.10.2003
iSi les sirve revisen este foro: General :: Sugerencias/Enlaces a cuentos.

Vean y pracitiquen allí como se hace más fácil la lectura de cuentos...

GCJ/i
 
pedromarca,04.10.2003
Hola compañeros: estoy trabajando en un cuento, mientras tanto les invito a que lean "Los colores del día y de la noche" que lo puse hece un tiempo atrás. Saludos.
 
Profugo,04.10.2003
Bien, pues va la primera sugerencia. Opino que cada quien escoja como máximo cuatro textos y los suba aquí como links. Los comentarios pueden ser ahí mismo en los textos para evitar complicaciones. No creo que la extensión de los trabajos tenga que ser limitada aunque si ustedes desean podemos poner un número máximo de palabras. Bueno, espero sus respuestas. Saludos.
 
hyperion,04.10.2003
Bueno, la verdad no tengo nada de esperanzas en esto, porque sin han dicho eso de poesía... bueno, no me queda más que resignarme, porque hace dos semanas he dejado de escribir los cuentos que preparaba para poder leer un poco más... en fin, y ahora comenzaba una novela, que realmente puede quitar mucho tiempo. Entonces sólo me quedan los poemas que estoy haciendo. Sólo eso. Cuando termine algunos los pongo. Por el momento, sólo digo que lo que tengo puesto en la página ya no me es "válido".
 
dioni,05.10.2003
Hola compañeros
Como no sabía el mecanismo por el que nos vamos a poner en común los trabajos, subí tres cuentos a al sitio (ahí donde uno hace click en el nick de cada uno y salen los escritos que uno agrega a su "prontuario").
Esta semana subo otros dos. Espero contactos.
Saludos
 
Profugo,06.10.2003
Bueno, habrá que empezar a comentar. Aquí una liga a los cuentos de dioni:
Entre la tinta y el papel, perdido...
...Y no mires a quién
¿Quién?
No nos hemos puesto de acuerdo en la cantidad de textos así que por el momento tomaré por buena la cantidad de cuatro solamente. Así que mis cuatro textos serán:

La Estación De Tren
Un Pedazo De Pan
Eres Tú
Si alguien prefiere que los textos sean más o sean menos pues dígalo.
Saludos.
 
Profugo,06.10.2003
Ah y por cierto, Hyperion, si quieres subir poesías puedes hacerlo. Yo lo que digo es que no sé mucho sobre métrica y esas cosas, aún así me imagino que algo puedo decir. De hecho mi texto "eres tú" es algo que pretende ser poema. Saludos.
 
hache,06.10.2003
Grande Prófugo! Que sean cuatro entonces. la idea de don Pedro de coincidir en algún horario no es mala ehh. por ahí nos podemos encontrar en el chat, para la puesta en común. es el enlace al cuento de don pedromarca. Pongo manos a la obra ya. En cuanto a los mios, deseo que sean cuatro trabajos nuevos. En esta semana estarán. Un abrazo. Consulta de último momento¿en el mismo cuento estaría bueno, porque permite trabajar con el cuento a la vista, lo hacemos asi? Hoy bajaré alguno. si deciden otra cosa, luego lo cambio. El único inconveniente que veo, es que ese es el único sector que el autor no puede manejar. No lo puede borrar ni quitar, y no sé si la extensión del análisis no puede hacer que otros se borren. mi Ignorancia en este asunto es tan enorme como en tantas otras cosas.
 
hyperion,07.10.2003
Preferiría que los comentarios estuviesen aquí. Estoy de acuerdo con que sean cuatro. Pero los comentarios que sean aquí y que sean extensos. Claro que esto no es ser egoísta decir que sean extensos, sino más bien bondadoso, pero también es respetuoso. Si te has mandado un cuento un poema digno de presentar aquí, lo menos que podemos hacer es comentártelo como se merece. ¿No creen?
 
hyperion,07.10.2003
Y si la cosa es que permita ver al cuento, bien lo podemos imprimir como tener en otra ventana a la vista... no es muy difícil. Por lo demás, los comentarios se van borrando, y aquí quedarían por más tiempo y tienen la posibilidad de ser más extensos sin borrarse los unos a los otros.
 
pedromarca,07.10.2003
Compañeros de grupo:

He dejado un cuento para el taller: El espíritu del ídolo. No se cómo se puede enlazar con un link. Voy a indagar. Por el momento -a ver si estoy en lo correcto- los comentarios los hacemos en el mismo cuento o poema. Saludos
 
pedromarca,07.10.2003
[C:"14082"]
 
pedromarca,07.10.2003

 
pedromarca,07.10.2003
Al fín. Gracias hache por la explicación. Entonces vean
 
hache,07.10.2003
La desventaja de colocar aqui el comentario es que cuando comienzan a sumarse los comentarios de todos a todos los trabajos se vuelve farragoso leerles. En el taller anterior lo hicimos aqui, y costaba. Pero me viene bien cualquier sitio, lo que digan. un abrazo
 
dioni,07.10.2003
Buen día, compañeros.
En primer lugar, gracias a Prófugo por colocar los enlaces a los cuentos que puse (algo que no sé hacer).
Como es mi primera vez en esto, no entiendo aún la metodología, la manera de ponernos inquietudes e impresiones en común acerca de lo que escribimos y leemos. Espero que alguno de ustedes que viene de anteriores experiencias, recapitule y pueda hacerme un breve esquema de los pasos a seguir y a través de qué canal -el foro, correo personal,
libro de visitas, comentarios en donde están los cuentos-. No es más por ahora, muchas gracias. en un momento subo otros dos trabajos breves.
Hasta pronto.
 
Giovanni,07.10.2003
i¿cómo van los trabajos? ¿se han podido poner de acuerdo? leo muchas ganas de trabajr, ¡qué bien!/i
 
hache,08.10.2003
Bueno, con las disculpas del caso, ahi se anda un que esperan su trato inmisericorde.
 
hyperion,08.10.2003
¿Saben? quiero una cosa que me gustaría que leyesen, uno de mis trabajos, es un poema... pero tiene una estructura que la página de los cuentos no me permite poner... así que me gustaría que me dieran sus mails para mandárselos... eso
 
hache,09.10.2003
Por mi parte no hay problemas hyperion. adelante. Espero. Por lo demás ahi subió el segundo . Un abrazo a todos
 
pedromarca,10.10.2003
Para La estación del tren de Prófugo

Una espera interminable.

El inicio se da en un ambiente desolado como lo es una estación de tren vacía en la que un hombre, sentado en una banca, espera a solas con sus recuerdos, “Ahí tiene que venir, piensa. Y evoca los días en los que juntos recorrían el pueblo, sin destino fijo, sólo caminando.”

El relato de un tren que llega vacío, porque no trae a la persona esperada, plantea la continuidad de una espera que empezó hace mucho, “A lo lejos el sonido del tren retumba como anunciando lo inevitable. Un dejo de esperanza no abandona la mirada ansiosa del hombre que, a pesar de todo, sabe que ese tren - al igual que su vida - viene vacío”.

El final es un retorno al principio, no hay sorpresa, ni provocación, solo la interminable espera de un hombre en medio de una estación vacía, “la estación del tren está vacía nuevamente, a excepción de un hombre con un dejo de esperanza en la mirada que espera el tren de la una y cuarto”.

La prosa es fluida y se deja leer con facilidad.


 
pedromarca,10.10.2003
Para ...Y no mires a quién de dioni

Un inicio que crea un ambiente agradable, el noble sentimiento de salvar al pichón abandonado en el parque, sin nido que lo proteja ni madre que lo alimente, “Seguro había caído de algún nido que no pudo localizar en la maraña de ramas de los árboles; entonces, guiado por ese instinto protector ante lo indefenso, decidió hacer de madre sustituta y llevarlo a casa con la esperanza de que sobreviviera.”

El relato que se centra en la relación cotidiana, los cuidados de una mascota, las dudas sobre su crecimiento, sobre su identidad y sobre su futuro. Las ganas por verlo crecer y de volar.

El final es inesperado, aunque un poco anunciado , “sin embargo, el pico y las patas desentonaban; parecían ajenas a ese cuerpo esbelto, bello y blanco................. tenían aspecto ruin y sucio, como las de un carroñero. ¿Qué clase de ave sería?” Lo sorprendente está marcado por el ataque al amo, a la madre sustituta, aún en un animal salvaje. Y en la descripción del aspecto del ave, “en especial por el color sus plumas blancas y delicadas le hacían parecer una paloma” Un buen final que utiliza la vieja metáfora del cuervo.

La prosa es fluida, de fácil lectura y comprensión.
 
pedromarca,10.10.2003
Para Huellas de Hache

Una bella reflexión sobre las fieles compañeras del hombre: sus manos.

La prosa es fluida y agarra desde el principio. Conforme avanza la lectura uno se va adentrando en la personalidad del personaje descrito y va comprendiendo sus añoranzas, sus nostalgias y sus mejores momentos –la mujer amada, cuándo no-. Hay unidad en el relato y el final describe una imagen de esperanza, de continuar con la vida proyectada a través de otras manos: las del nieto.
 
pedromarca,10.10.2003
Hyperión:

mi correo electrónico es rivera@entelnet.bo
 
pedromarca,10.10.2003
Para Eres tú de Prófugo:

Es difícil comentar un poema para los que solo sabemos disfrutar de ellos, y casi nada de métrica y de ritmo. Pero intentaré algunas opiniones.

La primera es que hache ha hecho una disección muy buena del poema apuntando conceptos que me parecen pertinentes respecto a la unidad y al ritmo que debe mantener la composición poética.

Una declaración de amor a una mujer hecha poesía. Los versos son intensos y descargan una serie de sentimientos ardientes y nobles hacia esa persona que es poesía. Llena de metáforas.

Me recuerda el verso de G.A. Bécquer: ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú....

 
pedromarca,10.10.2003
Para Quién? de Dioni:

El inicio crea un ambiente de incertidumbre para el que camina entre el monte y un enemigo invisible, “una eternidad yendo de frente y en silencio, sin saber ni imaginarse qué había siete pasos más allá, donde las tinieblas se cerraban como las manos de un diablo tapándole los ojos y susurrando un amenazador “¿adivine quién?””. Una patrulla que busca en medio de la oscuridad de la plantación de bananos a unos enemigos fugitivos dispuestos a todo, “La de esta noche, en cambio, era otra cosa, y unos chulos huyendo son peligrosos porque cuando se ven sin salida, buscan hacer todo el daño que puedan antes de que los maten.”

El relato aumenta la incertidumbre de la persecución que, aparentemente, culmina cuando la pareja de buscadores advierte, despues de preguntar por quien vive, un machete en el aire y disparan a matar, hasta terminar sus balas, “minutos en los que vaciaron los cargadores de los fusiles queriendo estar seguros de acabar con el peligro. Luego, por un instante, silencio y olor a pólvora. Aflojaron las armas y buscaron, entre el revoltijo de hojas caídas”. La tensión vuelve al relato cuando, a pesar de la balacera, no encuentran el cuerpo del enemigo. Solo la figura de la muerte que carga con su guadaña contra los dos infortunados compañeros.

El final pierde en intensidad y es, por decirlo, el término feliz de la historia porque los dos combatientes son encontrados por sus compañeros y vuelven con el miedo de haber estado a solas frente a la muerte. El mensaje final es un poco confuso, aunque se entiende su sentido , “ruéguele a Dios que no se lo pregunten a usté, porque el que quiera saber si usté vive, es porque lo quiere muerto”.
 
pedromarca,10.10.2003
Para Cuatro de copas de Hache

Un cuento para ser contado en una noche límpida, con las estrellas coronando el amplio cielo.

Un relato dentro de otro relato. El principio ayuda a crear el ambiente propicio para una ronda de cuentos. La expectativa por el relato que sale de una voz experta, sabedora de su atracción para contar historias, “Era un deleite oírle, cuando del fondo de la memoria propia o ajena, sacaba a relucir historias enriquecidas por una frondosa imaginación”. Los detalles de la situación son magistralmente descritos, “cuando su lengua le daba una ida y una vuelta para sellar el cigarro”.

La narración de una partida de truco, con todos sus detalles, sus reglas y sus trampas ayuda que el lector “presencie” los pormenores de la partida. Los sentimientos que afloran en los jugadores ayudan a intensificar la tensión del relato, anunciando un desenlace fatal. Un elemento extraño a la mundanal partida aporta con un toque de misterio en el relato, “ sintió que un aliento frío le recorrió la nuca , rápido se dio vuelta, pero justo detrás de su silla no había nadie”. El desenlace es inesperado. No es el duelo esperado, no es la sangre que corre sobre la mesa y mancha las cartas de juego. Es una presencia fantástica que corre hasta a los más valientes, incluidos desde luego, los audaces jugadores, “El fantasma del viejo Roldán, un criollazo que en un entrevero parecido había pasado a mejor vida, se daba una vuelta por el boliche los días de pago, para poner en orden las partidas”.

El único que gana es, desde luego, el pulpero. “ __¿La plata?__repitió don Cosme como para tomar aliento__¡Se la quedó Requeijo! ¿o vos no sabés que de enero a enero el dinero es del pulpero?.”

La prosa es limpia y fluida haciendo que el relato sea ameno y vaya ganando tensión para terminar con un final inesperado. Hay unidad en el relato.
 
hache,10.10.2003
Para Eres Tu de Profugo
Le habia colgado en su libro, pero el trabajo de don PedroMarca me inclinó a traerle aqui.
Si es difícil el análisis de un texto cualquiera, en poesía para mi lo es mucho mas.
No es lo mío, pero como en realidad, si de letras se trata, nada lo es, me meteré con su trabajo de puro audaz nomás.
No entraré en la estéril discusión de si es la métrica y la rima lo que determina la poesía. Creo que hay bueno y basura en ambas corrientes, como diría nuestra inteligente Blanquita. Para ayudarme en este análisis, echaré mano de don Octavio Paz, que sabía un alguito de este asunto.
El dice:
El poema posee el mismo carácter complejo e indivisible del lenguaje y de su célula: la frase. Todo poema es una totalidad cerrada sobre sí misma: es una frase o un conjunto de frases que forman un todo. Como en el resto de los hombres, el poeta no se expresa en vocablos sueltos, sino en unidades compactas e inseparables. La célula del poema, su núcleo más simple, es la frase poética. Pero, a diferencia de lo que ocurre con la prosa, la unidad de la frase, lo que la constituye como tal y hace lenguaje, no es el sentido o dirección significativa, sino el ritmo.
Para ver como encaja este trabajo en la idea del ritmo, lo leo en voz alta. Busco al oírme cierta cadencia.
Aquí se me produce el primer quiebrecito de ritmo:
Dice:
“¿Cómo escribirte una poesía?
Si eres poesía en movimiento.
El “si eres poesía en movimiento debería formar parte de la pregunta.
No es una interrogación. Es una pregunta retórica. Quien fórmula la pregunta, sabe cuales son las razones que le dificultan escribirle una. Ella misma lo es.
Fíjese que si dice:
¿Cómo escribirte una poesía, si eres poesía en movimiento?
O aún más
Cómo escribirte una poesía
Si eres poesía en movimiento
Transformando la pregunta en una interrogativa indirecta.
Y se reafirmaría con la última línea cuando dice:
Si eres tú la poesía
Que siempre he querido escribir

Siguiendo con don Octavio dice:
“Unas palabras se atraen, otras se repelen y todas se corresponden”.
No puedo darte otra poesía
que tu risa de madrugada,

ni que la lluvia que te empapa
o el sueño que cubre tu almohada.

Aquí, las dos últimas líneas tienen algo que se repele con las dos anteriores. Se corresponden, pero no se atraen.
La perfección de :”no puedo darte otra poesía que tu risa de madrugada, se violenta con el “ni que” que deja sin lugar al “o el sueño”
Hagamos jugar la primer línea, que es el tractor del resto, con cada verso en particular y veremos que aparenta ser el “ni”
No puedo darte otra poesía
..........
que la lluvia que te empapa

y en el último pareciera faltar un “que”

Veamos como sería:
No puedo darte otra poesía
que tu risa de madrugada,
que la lluvia que te empapa
o que el sueño que cubre tu almohada.

O
No puedo darte otra poesía
que tu risa de madrugada,
que la lluvia que te empapa,
que el sueño que cubre tu almohada.

O reformularla toda en esas dos últimas líneas.
Tenga en cuenta prófugo, lo limitado de quien está haciendo esto, y por sobre todo dos expresiones de dos compañeros lúcidos: Simón Lagesthalt, que muy atinadamente dice: solo una opinión, perfectamente multiplicable por 0, y don romero, quien atinadamente dice: el gato es suyo...
Las palabras siempre sobran.
Sólo me resta verte a ti.
Solo como interrogante ¿es necesario el “a ti” si dice verte?
Pufffff. Don prófugo, que lata que he dado aquí!
Espero que al menos le entretenga verme pensarle.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
 
hache,10.10.2003
Aqui vamos con el análisis del cuento: Un pedazo de pan" de don Prófugo

Este es un estupendo trabajo. Cuando le leí, me sorprendió la manera redonda en que cerraban los párrafos, y ese impactante final, que como dice nuestro FALCON, te saca de la acera, sorprendiendo y obligando a la relectura en busca de la clave.
Horacio Quiroga intentó el«Decálogo del perfecto cuentista», cuyo mero título vale ya como una guiñada de ojo al lector. El último me parece de una luz deslumbrante «Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento».
Así está construido este cuento.

En cuanto a la estructura base, entiéndase : Presentación, nudo y desenlace, está armónicamente logrado.
La descripción de escenario, donde deben moverse los personajes, en este caso el territorio fértil de lo onírico, está construido con características de puzzle. Las piezas encajan perfectamente.
Desde lo formal, un acento faltante en veintidós, y el agregado de guiones indicando la actitud del hablante, serían para recomendar.
El subtexto que corre por todo el cuento, marcando las frustraciones, los miedos, las fobias de los protagonistas, en pequeños toques, que inundan el descerrajado final, es un hallazgo no solo desde lo imaginativo sino también desde lo formal.

Dice Julio Miranda Universidad de los Andes-Mérida Venezuela, hablando de las características del cuento breve y de su generalización en la literatura a partir de los 80:
“El mundo trazado por los breves no es en absoluto “tranquilizador”, sino que podría ilustrar una especie de catálogo de pesadillas; de fisuras de la realidad por las que sus personajes se deslizan hacia abismos de vértigo; de aventuras —absurdistas, grotescas, surrealizantes, de humor negro, y otros— francamente inquietantes, con un frecuente saldo de locura o de muerte.”Este es el caso de su trabajo. Gracias por haberme permitido opinar sobre él
 
Profugo,11.10.2003
Hyperion mi mail es jesussolis3@prodigy.net.mx
Saludos.
 
hyperion,11.10.2003
Ya. Bueno. voy a enviar esto que tengo (se llama "Umbrallis")... y hoy voy a tratar de leer sus textos, ¿bien?... obviamente dejando mi comentario aquí. No he tenido mucho tiempo, ya que yo estoy en el colegio y... bueno, estoy en el período en que se pone difícil.
 
hyperion,11.10.2003
Ya. Bueno. voy a enviar esto que tengo (se llama "Umbrallis")... y hoy voy a tratar de leer sus textos, ¿bien?... obviamente dejando mi comentario aquí. No he tenido mucho tiempo, ya que yo estoy en el colegio y... bueno, estoy en el período en que se pone difícil.
 
hyperion,11.10.2003
De "Silencio" de Prófugo.

El textó está lleno de clichés, de hecho, la idea misma está demasiado trillada. Quizás lo único bueno del cuento sean algunas frases que echan unas pequeñas tiritas de luz en la oscuridad de las ideas sobajeadas.
Debo decir que en esta página suelen encontrarse cosas por el estilo. En cierto sentido es un texto enteramente vacío, entendería que no lo fuese tanto si, por lo menos, el sentido de la narración tuviese el carácter de innovador, que se rompiera lo trillada de la idea con una apuesta de presentarla de manera creativa, pero no, cae en un aburrido "lo mismo de siempre". Es cursi el texto, cursi hasta las lágrimas. Por ejemplo, frases como: "así como el número de astros en el universo, tu amor por mí era infinito", "sé qué tiene esa luz, te decía, que nos pone tan románticos", "Entonces te besaba, y éramos felices", "como si existiera un universo de pequeñas cosas esperando por ser descubiertas". Casi llega a molestar.
El desenlace de la historia es un poco vergonzoso, por no decir vergonzoso completamente, creo que es la idea que empieza a apestar por todas partes, que es la falta de valor de tomar esa idea y hacerla vibrar no con su fuerza propia sino con la fuerza personal.
Lo que le hace falta al texto, en definitiva, no es el cambio de idea, la idea no es mala, pero ya está casi tan utilizada como eso de "era una noche oscura y lluviosa...", entonces lo que falta es, como dije, hacerla vibrar con una fuerza que esté más allá de la idea: los personajes, la prosa, etc. Los personajes del cuento son como figuritas de papel, no tienen ningún encanto, su diálogo e ideas son una reiteración de lo "imposible reiterar más"... Parece que te decidiste a repetir lo que todos los que comienzan o los que se inician repiten. No sé si falte sinceridad, eso es algo que no se puede juzgar (de no ser en los textos extremadamente falsos y los extremadamente sinceros), pero sí falta profundización.
Eso es más o menos lo que pienso de "Silencio".
 
hyperion,11.10.2003
De "Silencio" de Prófugo.

El textó está lleno de clichés, de hecho, la idea misma está demasiado trillada. Quizás lo único bueno del cuento sean algunas frases que echan unas pequeñas tiritas de luz en la oscuridad de las ideas sobajeadas.
Debo decir que en esta página suelen encontrarse cosas por el estilo. En cierto sentido es un texto enteramente vacío, entendería que no lo fuese tanto si, por lo menos, el sentido de la narración tuviese el carácter de innovador, que se rompiera lo trillada de la idea con una apuesta de presentarla de manera creativa, pero no, cae en un aburrido "lo mismo de siempre". Es cursi el texto, cursi hasta las lágrimas. Por ejemplo, frases como: "así como el número de astros en el universo, tu amor por mí era infinito", "sé qué tiene esa luz, te decía, que nos pone tan románticos", "Entonces te besaba, y éramos felices", "como si existiera un universo de pequeñas cosas esperando por ser descubiertas". Casi llega a molestar.
El desenlace de la historia es un poco vergonzoso, por no decir vergonzoso completamente, creo que es la idea que empieza a apestar por todas partes, que es la falta de valor de tomar esa idea y hacerla vibrar no con su fuerza propia sino con la fuerza personal.
Lo que le hace falta al texto, en definitiva, no es el cambio de idea, la idea no es mala, pero ya está casi tan utilizada como eso de "era una noche oscura y lluviosa...", entonces lo que falta es, como dije, hacerla vibrar con una fuerza que esté más allá de la idea: los personajes, la prosa, etc. Los personajes del cuento son como figuritas de papel, no tienen ningún encanto, su diálogo e ideas son una reiteración de lo "imposible reiterar más"... Parece que te decidiste a repetir lo que todos los que comienzan o los que se inician repiten. No sé si falte sinceridad, eso es algo que no se puede juzgar (de no ser en los textos extremadamente falsos y los extremadamente sinceros), pero sí falta profundización.
Eso es más o menos lo que pienso de "Silencio".
 
hyperion,11.10.2003
De "Eres tú" de Prófugo.

Nuevamente, está poblado de las típicas frases, y llega a molestar la falta de originalidad. Están las imágenes más clásicas de la poesía, los atardeceres, la enamorada idealizada, el mar, etc. Las frases que más me molestan: "Sería como querer mojar el agua o intentar darle alas al viento", "Tú contienes mares hermosos, atardeceres llenos de colores", "ni que la lluvia que te empapa o el sueño que cubre tu almohada", "Las palabras siempre sobran. Sólo me resta verte a ti". Que es casi todo el poema. No obstante, hay una frase que destaco, que es: "y la misticidad de las noches", ¿por qué? Porque habla de algo más allá que la típica naturaleza, quizás el único arranque de sinceridad. La Misticidad de las noches suena bien, habla de algo más, y es ese el punto cúlmine del poema. La única cima de un país plano.
No me gustó para nada. Creo que es tan reiterativa la idea de éste como la del "cuento" "Silencio". Y lo malo sigue no-siendo la idea, sino la forma de presentarla.
Piensen, por ejemplo, que el Emma Zunz de Borges no es de sus mejores ideas... pero la forma en que lo llevó al papel, lo convierte en algo dignamente Borgeano.
 
Giovanni,14.10.2003
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

ibFECHA TERMINO DE LOS TRABAJOS EN GRUPO: u31 DE OCTUBRE 2003/u/b

Si su grupo pone otra fecha para tal efecto, no hay problema.../i

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
 
hache,15.10.2003
UyyyyyyyyyyyyGio que atrazada voy! trataré de llegar, para el grupo ahi dejo una nueva carga en esta semana, terminaré con el análisis de todos. Gracias
 
hache,15.10.2003
para El espíritu del ídolo de don pedromarca

Este es un cuento cuya riqueza descriptiva es tan visual, que como asegura Lauro Zavala, acerca al cuento a la cinematografía.
Como le gustaba a Poe, puede ser leído de una sentada.
Cumple estrictamente con los tres requisitos básicos de un buen cuento, despertar en el lector: incertidumbre, curiosidad, y anticipación del desenlace, el lector juega a tratar de saber como termina.
Tiene un exquisito poder de seducción.
Andan por allí unos “sobre cada...” una estupenda utilización de un recurso difícil como la anáfora.
Es notable la apelación a los sentidos que van poniendo al lector exactamente allí, en mitad de la recorrida.

“La mañana es fría en Potosí, ciudad legendaria y mítica construida en la cima del mundo.” La altura, reafirmada por el “fría”, preparan a quien lee para ubicarse en un clima determinado.
El primer párrafo, sigue las pautas de una noticia, que, quien, cuando, donde, y para que.
Sería una magnífica y vivida crónica, si el autor imprevistamente, no introdujera un elemento místico. El impacto que la obra le genera. Como sale de la tela para apoderarse de su sensible estar.
La sensualidad de una mirada abre la puerta de la magia y deja colar el espíritu del ídolo.
Como recomendación y solo en carácter de opinión, dos veo demasiado próximos en las últimas líneas dejan un poco de ruido. Una pequeña mosquita de humedad, rondando un delicioso tazón de chocolate caliente.
Para destacar, como beneficio adicional, el lector se lleva conocimiento.
Gracias por permitirme Trabajar sobre este estupendo texto
 
hyperion,16.10.2003
Aquí va mi segundo texto: . Es corto comparado con otras cosas mías. En fin, voy a tener que ponerme al día con sus lecturas... pero ando medio complicado de tiempo y lucidez.
 
hache,18.10.2003
Para don pedromarca

La pluma de don pedro tiene la particularidad de trabajar el laberinto de la idea, convocando para ello a todos los asistentes de la gramática y del ente literario, sin que por ello se vuelva oscura o rebuscada.
La riqueza y textura de sus historias están dadas por la milimétrica precisión con que elabora la frase. Como diría Juan Bosch, no hay un gramo de grasa.
Toma al lector y lo sitúa. Como si de ello dependiera el porqué de la historia. Eso lo vuelve “parte de”. Lo sienta a la mesa, o lo tiende de lado en la cama, dispuesto a recibir la magia de lo vivo. En un presente continuo entre autor y lector. Cuando? “Es tarde en la noche” ¿donde?” en la soledad de mi cuarto de estudiante” ocho palabras que no solo dan el dato de lugar, sino todo el cuadro de situación. Todo el peso del estudiante universitario, lejos de su casa, en una ciudad mas grande donde deja de ser Pedro el hijo de don...y de doña...que vive frente a...para pasar a ser en el mejor de los casos, el estudiante de medicina, con la especial soledad que eso conlleva.
Borges, tan enemigo de teorizar, en ocasión de una entrevista, preguntado por sus cuentos definió el cuento perfecto: “es aquel objeto literario) que a pesar de ser aparentemente común y corriente como una moneda alcanza por el misterio de la inspiración y la virtud del trabajo literario un carácter único, dejando por ello en quien lo recibe una huella inolvidable.” Eso pasa con éste texto, y en general con los que emanan de esta pluma exquisita.
El hilo narrativo, conducido sin caídas desde la presentación al desenlace, unido a un delicioso manejo de la metáfora, hacen de este trabajo una pieza coleccionable
Siempre es gratificante volver sobre un texto que se ha leído y disfrutado, con una mirada un poco menos entrañable.

 
hyperion,21.10.2003
.......me retiro del taller por falta de tiempo.......
 
Profugo,31.10.2003
Para Dioni

Entre la tinta y el papel, perdido...
Al principio el texto es un poco confuso, aún así cuando se logra entender y agarrar el hilo ya es difícil dejar de leer. La relatividad del tiempo y el espacio, esos términos fríos en los que nadie quiere pensar, ese ir doblándose a la realidad de los hechos, y la nostalgia que se convierte en portada de periódico sensacionalista son temas que le dan mucha fuerza al texto. Por ahí se leen algunas faltas de ortografía y como ya te había dicho, quizá sería bueno que desenredaras un poco el principio, pero en general me gustó mucho

...Y no mires a quién
Esto es una buena reflexión convertida en cuento. A veces no es posible ayudar a todos los que parecen requerir de nuestro apoyo y de forma un tanto sarcástica logras exponerlo de manera amena. El final inesperado le da un giro total a todo lo que habías venido narrando desde el principio, yo me esperaba cualquier cosa menos un cuervo albino. Es corto y eso ayuda, nada de exageraciones en cuanto a detalles de la historia. Me gustó también.

¿Quién?
Un retrato casi tan vivo como una fotografía. Así definiría yo este texto que es un relato dentro de otro. Al igual que tus otros dos textos en el momento que empieza a tomar ritmo ya es imposible salirse del hilo de lo que vas diciendo. El realismo de las descripciones y la forma práctica y directa de hablar de los personajes hace que el lector se sienta más parte del cuento, como si en realidad estuviera pasando, en una palabra, el texto envuelve. El final, en realidad no es un final, los personajes sólo dejan de platicar y se va un pasaje más de la vida cotidiana, esa vida que ya nadie quiere describir. Este es sin duda, el que más me gustó de los tres cuentos tuyos que he leído.
 
Profugo,31.10.2003
Para Pedromarca

Los colores del día y de la noche
Una noche cualquiera de cualquier estudiante de medicina. Primero, en mi opinión un texto debe ser complicado en ideas pero lo más simple posible en cuanto a redacción. Y este texto está un poco cargado de frases que hacen la lectura un poco pesada, por lo que se espera un argumento más pesado que las justifique. Al final resulta ser sólo casi una página de diario, por lo que las frases como “pero el sueño me está a punto de vencer y las letras del libro parecen hormigas que danzan sobre las lozas del patio”, “De pronto el lejano reloj de la torre de la catedral repica las doce campanadas de la medianoche” o “Afuera el viento corre entre los centenarios tejados y sacude las desnudas ramas del damasco que crece junto a mi ventana” quedan un tanto fuera de lugar. En fin, esa es mi opinión de este texto.

El espíritu del ídolo
Es una buena historia para contar, en mi opinión le falta algo de ritmo, algo que incite al lector a seguir leyendo, a perderse dentro de la historia. Hay algunos enunciados que podrían eliminarse y eso ayudaría, incluso un párrafo, el cuarto. Pasa lo mismo que en el texto anterior, la lectura se empieza a hacer un poco pesada y aunque el final es para sorprenderse esa falta de facilidad en llegar a él le quita un poco de su fuerza.
 
Profugo,31.10.2003
Para Hache

Huellas
Vaya, qué grata sorpresa leerte, no había tenido la oportunidad hasta ahora que estamos en este taller, lo que me agrada ya que así tendré oportunidad de comentarte más a fondo, aunque nunca he sido bueno para eso de hacer crítica. Este texto y sus frases son excelentes, lo que en otros casos podría llegar a ser tedioso leer sabes acomodarlo de tal forma que llenen al lector, y no simplemente lo harten de palabras. Frases como “Frescas y limpias las lleva hasta su cara poniendo entre paréntesis las marcas de la vida”, que le dan sentido al título y sirven para retratar al hombre que describes, son las que hacen de este texto un trabajo muy bien realizado, en mi opinión. Me encantó.

Cuatro de copas
Tantas memorias juntas, tantos lugares que nadie toma en cuenta hasta que alguien decide dedicarle un lugar en la inmortalidad de la literatura. Este texto es, por realista, de mi agrado. Nunca falta esa persona que gusta de contar historias y nunca quien guste de escucharlas. Por ahí me quedaron algunas dudas en cuanto al vocabulario, quizá por la diferencia de léxico, pero en general me gustó.

Unidos
La ausencia de la realidad por una fantasía que paradójicamente es muy real. Todo lo que provoca el descuidarse unos momentos, de perder el control de las situaciones por un instante, y el hecho de que hasta de casualidad se puede ser feliz. Este texto es de esos que ayudan a reflexionar, ¿qué harías tú por ser feliz? Y la respuesta que nadie espera, que quizá es precisamente lo que no harías lo que más feliz te pondría. Qué buen texto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]