TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Desafío de la Imagen N° 8 - Prosa - [F:9:4833]


DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,16.12.2005
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL 8° DESAFÍO DE LA IMAGEN PROSA

Reglas Básicas: NUEVAS

1. El Desafío consiste en escribir inspirado por una imagen que se encuentra en el siguiente link: http://www.desafi...

Esta imagen estará también en la página del DESAFIO_DE_LA_IMAGEN

2. La participación es anónima pudiendo hacerse en Prosa y Poesía. Extensión máxima 320 palabras

3. Para subir un texto el participante deberá ingresar a la página con el Nick y Password bDesafío/b y subir su texto al Foro /Talleres /Desafío de la Imagen N° 8 Prosa / Todo texto debe tener un título que lo identifique, y que no haga alusión alguna a su autor. Este título deberá ser posteado al Libro de Visita del DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN en forma privada.

4. Hasta una vez concluida la votación, el participante no podrá subir el texto con que participa a su propia página o hacer alusión alguna a su texto en Foros, Libros de Visita o medio alguno de la página de loscuentos.net

5. Una vez concluido el plazo para subir textos. Cada participante votará por el título de su preferencia dentro del Foro correspondiente, haciéndolo con su propio Nick, es decir, de forma pública.

6. Se puede votar en ambas categorías aunque sólo se haya participado en una de ellas.

7. Cualquier problema, inquietud o sugerencia, se atenderá en el libro de visitas de NeweN o en el Libro de Visitas de DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN. dentro de la página loscuentos.net

8.- El ganador es el título que obtenga el mayor número de votos y Segundo Lugar quien lo siga. Una vez finalizada la votación el Desafío dará a conocer el nombre del autor

9.- Quienes deseen proponer imágenes, estilos o autores, o plantear sugerencias, pueden hacerlo a los Libros de Visitas ya mencionados. (Se presume la buen fe y el juego limpio).
En el caso de propuesta de imágenes, incluir el link al sitio que alberga la imagen.

 
Gadeira,18.12.2005
Cuando yo era pequeña el tiempo parecía estirarse.
Llegaba el verano y con él las vacaciones escolares; tres meses que a mí me parecían infinitos. Cada día, mi madre se levantaba temprano y realizaba sus labores.
-María, vete a por el pan a la tahona. Nos vamos a la playa. Me decía mientras yo extendía mi mano esperando las monedas.
El equilibrio natural entre el viento de levante y el de poniente en perfecta armonía alternante, ofrecían a las tierras de mi playa una finura y un dorado maravilloso que se instalaba sobre mi bañador, sembrando mi cuerpo de niña de lunares de arena.
Me recuerdo ahora reteniendo piedrecitas entre mis puños; elevando los brazos, las dejaba caer lentamente sobre mis muslos que recibían su calor .Retengo la imagen de mi madre de rodillas enseñándome a construir con mi cubo y mi pala, castillos de arena y fosos defensivos en la orilla del mar. Sobre ellos ideé, soñé, dibujé todo un mundo y lo único capaz de destruirlo, era una ola atrevida que en perfecta avanzadilla tomaba mi castillo por sorpresa. Acudía entonces abatida hacía los brazos de mi madre El eco de su risa disipaba mi tristeza.
Construiríamos otra fortaleza al comienzo de la bajamar.
 
Gadeira,18.12.2005
Lo siento,pensé que el nick Desafio,saldría del tirón en cada escrito.No me he enterado absolutamente de nada.Por favor borrame de aquíiii!!!.
 
Desafio,18.12.2005
Lamentablemente, queda nulo el texto subido por Gadeira por no cumplir con el anonimato del autor.
Para ingresar cualquier cuento, hacerlo con el bNick Desafio/b, para ello, bel password es Desafio/b. (tanto nick como password son con D mayúscula y sin acento.
Gracias.
NeweN
 
Desafio,18.12.2005
AZUL VOLANDO

Pintado con fondo de recuerdo, añoranza, timidez, oscuridad en el pensamiento, lagañas de tiempo encerradas en forma de recuerdo libélulas, capullo entre tejidos, recuerdos, confusión de madre una esposa o hija que ya no es hija.

Madre estas dormida, eres recuerdo, píntame una cruz con azules del mar y llénala de mitades, crea confusión en mi mente para confundirme al final de la vereda, siempre lo mismo, ella le dice al oído, no te confundas yo solo soy ella, recuerda la playa ya la arena me tapo y te empieza a cubrir suavemente, se acumula en tus piernas, naces y te llenas de arenilla suave, que teje un final para eso estamos aquí, para morir nacimos pero esta muerte es la vida cuando se abrirá el féretro y nacerá la flor de pétalos alados de ángel, si niña de mis recuerdos, ahora duerme la vida, no importa si el mar es azul o negra la noche, en ti solo se mira la transparencia de un lago con peces arcoiris voladores, tu eres un delfín.

Rostros sin cara borrados, porque no necesitamos dar ni poner ni sonreír, solo estamos en un jazmín de playa entre caracolas partidas y colores intangibles, solo son percepciones de la mente.

Los rostros no dicen nada son ellas las posiciones, las que disparan la forma y se desnudan de magia y hacen fantasía de nuestra existencia de color pavo real, abanico de vida en rosetón de catedral, me recuerdas y te recuerdo en mis rezos, pasado eres la columna que ya no existe, floto en la presencia de un sol lleno de espuma de nube y rojo de fragua con amanecer de patena, crepúsculo de santo, la luna atrevida se mostró al sol y el sonrió ante ella por verla desnuda en todo su esplendor, esa noche el sol la poseyó, la niña voló nació la mujer no hay pintura todo es pasado.
 
Desafio,19.12.2005
- “ Se Vende Esta Propiedad” -



Tenía poco tiempo, volví a mirar la foto sobre aquellas amarillentas y mohosas paredes, recuerdos de un ayer que cada vez aparecía más cercano.
Veinte años, pensé... mientras mis pasos traspasaban las paredes del tiempo.
Sus manos blancas y bien cuidadas dibujaron la forma de mi cara, su cabello lacio y muy negro, aquellos labios rosas, la más bella mujer, la más buena, la envidia de mis compañeritas de escuela y los vecinos de aquel viejo barrio de Constitución.

Volví mi vista atrás para buscarte, juntando lo que alguna vez fue insignificante.

-princesita, hija, acabo de terminar tu vestido, tal como me dijiste que lo querías ¡mira que hermosas y coloradas sobre el azul las flores que le adornan! ¿Te gusta?
-¡Es como el de la niña Azucena que sigue al vagabundo de la película mamá! ¿Me lo puedo poner?
-¡claro hija! Es tuyo, para ti lo tejieron mis manos, anda... corre a ponértelo.
-seguro todos querrán tener uno igual.

Empuje la puerta con miedo, como si fuese el día que terminó mi infancia.

-no Ramiro, sabes que no podría nunca engañarte, te amo
-Tengo las pruebas en mano, la tristeza en el alma, la muerte en el corazón María
-No nos abandones amor mío, es una confusión te lo ruego
-baja la voz, esto ya terminó.

El eco de su llanto lo escucho a pesar del tiempo, las paredes me vuelven la imagen sobre la cama ¡Dios mío que me duele!
Extendida sobre manta blanca la mujer más bella del universo.
Sus manitas inmóviles jamás volverían a tejer para mí. El amor a mi padre fue aun más grande que el amor a la vida.
Unas pastillas esparcidas por el suelo, un vaso de cristal que derrama su contenido. La niña que yo era, la mujer que se fue, la casa, sus cortinas y la foto que un día de playa mi padre sonriendo nos tomó.

-princesita, hija, acabo de terminar tu vestido, tal como me dijiste que lo querías ¡mira que hermosas y coloradas sobre el azul las flores que le adornan!
-¡Es como el de la niña Azucena que sigue al vagabundo de la película mamá!

Tendré que decirle adiós.



“Se vende esta propiedad"

 
Desafio,19.12.2005
-CASTILLO DE ARENA-

Enséñame a hacer un castillo mamá ¿sí? Quiero que sea el castillo más hermoso del mundo, un castillo dónde nunca reine la tristeza y todo sea alegría, un castillo dónde las penas queden afuera y papá no pueda entrar ¿me ayudas mamá?

Papá no me quiere, yo lo sé, por eso me mira feo siempre, y cada vez que puede me regaña sin importar lo que yo haga, da lo mismo cuanto me esfuerce, nunca logro una caricia o una sonrisa suya. ¿Por qué me odia tanto mamá? ¿Tú lo sabes? A veces pienso que soy mala, otras que soy fea o tonta o tal vez todo sea culpa de mi miopía ¡el ama tanto la perfección! He tratado de no usar las gafas delante suyo, pero tu sabes que sin ellas choco con todo.

¿Sabes mamá? El otro día, cuando aún no regresabas del trabajo lo acompañé a comprar el pan, para que no se avergonzara de mí dejé las gafas en casa pero al ir a cruzar la calle un coche casi me atropella, papá me agarró fuerte del brazo, pensé que para abrazarme ¡no sabes como saltaba mi corazón de felicidad! El miedo recién pasado ya no me importaba ¡papá estaba preocupado por mí! pero sólo me acercó lo suficiente para que yo pudiera ver sus ojos glaciales y decirme “tonta cegatona” soltándome luego bruscamente. Me sentí tan sola mamá…

Debo decirte algo mamá, pero no te enfades ¿lo prometes? Me gusta que vengamos las dos solas de vacaciones, me gusta esta playa enorme solo nuestra, me gusta saber que papá está lejos para mirarme feo. Prométeme que nunca me dejarás ¿sí mamá?...
 
Desafio,19.12.2005




- - Ella soy yo- -



La foto es como un azul de tonalidades diversas
Una regordeta mujer que es mi madre
No sé si lloro o solo estoy estática
Esperando que me golpee con lo que me amenaza.

Tiene el cabello de color castaño
Quizás el mío es más oscuro
No por ello es mas blanca
Mas bien creo que se esconde
En la sombra que da el azul.

El mar con plumas de gaviota
Marejada de sentimientos diversos
¿Acaso me lastima ella?
¿Acaso soy yo quien me hace daño?
Embravecido cual reproche sobre la roca.

No hay castillos que se levanten y perduren
Quizás el que plasmó la imagen era un soñador
Creyendo que hacia arte con sus manos
Pudo crear en lienzo una gota de mí
Es que era ingenuo, esto lo libera.

Si alguien observa y no ve nada
Imagina maravillas que suceden en su mundo
Madre se dice, palabra sublime
Hombre inocente ¿qué hay detrás que no ves?
El mundo no solo tiene un lado.

Subo rápido mi traje de playa
Al oído me dice: ‘pobre de ti’
Asustada observo la distancia
Yo era la niña...
La que estaba allí.









 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,19.12.2005
Recuerdo a los participantes que junto con subir su cuento usando el Nick Desafio, deben comunicar al libro de visita del DESAFIO_DE_LA_IMAGEN su autoría, usando su propio nick.

NeweN
 
Desafio,20.12.2005
La Evasión


Sentada frente a la ventana, el rostro vuelto hacia el sol, mirando sin ver. Hace muchos años que su figura siempre se recorta inmóvil en ese lugar; siempre mirando el sol, sin verlo.

No logro acostumbrarme a verla así; me ilusiono pensando que un día llegaré, girará su blanca cabeza y sonriéndome, con los ojos llenos de luz, dirá:

· Hola hija.

Nunca ocurrió, un día su mente se evadió y no regreso más.

· No se puede hacer nada, está en su mundo interior, se ha evadido - dijo el doctor, moviendo muy serio su cabeza .

¿Qué podía esperarse de un viejo médico de pueblo? Creo que hasta la envidiaba, lo percibí en su mirada.

Todos los domingos la visito, temprano, cuando los chicos aún duermen. Ansío estar con ella, hablándole, con la esperanza de que me responda. Nunca supe si me escucha, nunca supe si sus oídos se cerraron junto a su vista y a su boca. Sólo tomo sus viejas y arruinadas manos y hablo, hablo hasta cansarme. Le cuento sobre mi vida, sobre Francisco y su nuevo trabajo en la Curtiembre, sobre los niños. Nunca cosas tristes, ¿Para qué? Ella no necesita saber que el dinero apenas nos alcanza, que Dieguito tuvo fiebre anoche o que Mariela rompió sus zapatillas.

Después, la beso varias veces en la mejilla, le acaricio el cabello mientras digo:

· Te quiero mamá, te quiero. El domingo vuelvo, espérame.

Desde la puerta me volteo a mirarla, por un instante la recuerdo fuerte y robusta, laborando frente a mí, sentada en cuclillas escuchando sus historias; sus manos moviéndose ágiles en el quehacer hogareño. Aprieto los ojos para que las lágrimas no enturbien la sonrisa que sé no ve.

· Chau mamá, te quiero.

Renuente abandono el hospital, mientras la niña que fui apoya su cabeza en su regazo y se queda con ella
 
Desafio,21.12.2005
UN DIA DE MAMA

La voz airada de Miguel, despierta a Cris esa mañana, como tantas otras. La niña se desliza de la cama, procurando no despertar a su hermanita y camina por el pasillo siguiendo la voz de su papá que parece estar muy molesto. Laura está sentada en un sofá de la sala, vistiendo aún el pijama de la noche pasada. Sus ojos están llenos de lágrimas. Cris corre hacia ella y abraza sus piernas con fuerza. Miguel al ver la actitud de su hija sale de la casa sin decir palabra. Cris extiende sus manitas de niña traviesa hasta tocar las lágrimas del rostro de Laura, diciendo: – No te preocupes mamá, a este papá lo vamos a cambiar pronto - . Laura ríe ante la ocurrencia de su hija y la aprieta contra su pecho – Si, muy pronto – repite mentalmente.

Después del desayuno Laura calza a las niñas con sus botas de jebe y van las tres juntas al establo cercano. Mientras el encargado del ordeño llena el balde de leche fresca, las tres disfrutan acariciando los becerros. A Cris le gusta sentir la lengua áspera del becerro sobre su mano y Diana quiere tocarles la cabeza. Luego regresan a casa, almuerzan y mientras Cris y Diana juegan, Laura lava los platos, ordena la ropa y hace la limpieza de la casa.

Miguel regresa ya entrada la tarde y va directo al refrigerador buscando un refresco que Laura se ha olvidado de preparar. Vuelve a levantar la voz y esta vez toma del brazo a Laura y la pone fuera de la casa. – No sabes que vengo cansado y con sed? Lo menos que podrías hacer es tener un refresco helado para cuando llego. Qué haces todo el día?
… Laura se calla, quien la podría escuchar, a donde podría ir? Los obreros del fundo no tienen por qué saber lo que su jefe hace en casa. Laura se sienta en el porche y entiende que no puede irse porque sus tesoros más grandes están allí dentro, pero llegará el día en que las tres partirán, de eso ella está segura…

Después de vociferar y ante los reclamos de las niñas, Miguel deja entrar a Laura, la noche está llegando, mañana será otro día, piensa Laura mientras alista a sus hijas para dormir.
 
Desafio,22.12.2005
Verano del '88


Pese a negarme a la resignación, esa tarde tuve la indudable certeza de que Anabel había elegido el camino del dolor, empecinada en llamarlo Esperanza.
Era la tarde del flamante '88, muy bien que la recuerdo, cuatro meses ya transcurridos desde la partida de mamá; la celebración del Nuevo Año en aquella ocasión fue una sucesión de escenas sobre un tablado conocido en el que parecíamos ajenos, como de otro mundo.
El encarnizado silencio de su estentórea risotada flotaba en el aire cual lastimoso trinar de ave herida. Las copas de cristal entrechocándose durante el brindis emitían un quejoso tintineo, huérfano de sus labios. Allá, fuera de la casa, a través de los ventanales, los fuegos de artificio se nos antojaban trazos ansiosos de señalar su paradero. Por la mañana el sol se desperezó como cada día, sin embargo en nuestro hogar irradiaba ausencia. Y a la hora de la siesta llevé a mi hermanita menor a la playa, previo desalojar a los pesares de todos los bolsillos de mi alma y ocultarlos bajo el jazmín, con el propósito de lograr hiciese ella lo mismo con los suyos pero muy profundo en la arena. Mis denodados esfuerzos por recuperar para el mundo el verdoso brillo de sus ojitos, fueron del todo vanos, ellos simplemente se extraviaron en el estival espacio de la inmensa nada con que mamá lo roció todo antes de irse, sin embargo, Anabel se guardó celosamente su sonrisa en cada célula dérmica de sus tibias palmas, y dolía...era notable; se evidenciaba en la indiferencia de su mirar ante mi payasesca actuación, porque éste se hallaba en la sufriente tarea de perforar toda frontera en busca de mamá. "Va a volver" -porfiaba- "Acordate, Meche, va a volver"
Yo sabía que no era así. Siempre lo supe. Ella, nuetra madre, deseaba morir en su tierra -veleidades humanas- no sin antes disfrutarla todo el tiempo que su destino le permitiese.

Ayer Anabel estrenó título de "Mamá". Con su anuencia y la de su marido quise agasajarla con mi toque personal de amor, acondicionando su casita mediante esmerada concepción de nido.
Una hoja de papel repentinamente planeó hasta tocar el suelo, mientras yo reacomodaba los libros de mi hermana menor, la tomé curiosa entre mis manos y los años se lanzaron en vertiginoso retroceso. Azules de cielo y río la estampaban, y sobre un desteñido ocre de arena, se recortaba la gruesa silueta de una mujer encinta envuelta de igual azul, afanosa de atraer, con su cómica actitud de pocear en la arena, la atención de una niña de rostro vuelto hacia el norte.
Entre nubes de lágrimas alcancé a leer al pié del dibujo:
"Meche y Yo - Verano del '88"
 
Desafio,22.12.2005
¡Al Abordaje!

Hoy el olor a algas y mi cuerpo sumergido braceando mar adentro me transportaron al pasado. Fue entonces que nos vi. Yo saltando entre las olas y tú, mamá, desde la orilla haciéndome señales desesperadas, me indicabas que nadase en paralelo a la costa.
Con los dedos arrugaditos y castañear de dientes, salía por fin del agua y era recogida en el arrullo cálido de la toalla y de tus brazos. -Niña mala. Qué ganas tengo de verte hecha una mujer. Me reñías, pero al mismo tiempo escurrías mi pelo y frotabas amorosa mi espalda. Y qué bueno mamita, qué bueno era todo aquello. Tocaba entonces tomar la merienda y sentarnos a construir castillos de arena. Mi rotunda mamá constructora, elevaba almenas como nadie .El esqueleto de un calamar atravesado por tres paletas de helado y unas servilletas de papel haciendo de velas, se convertían en un bajel que atacaba nuestra fortaleza desde el mar.
¡Fuego! ¡Fuego! Mylady póngase a salvo. Exclamabas.¡Al abordaje impío galeón español!.¡Al abordaje!.

-Ana, ¿Qué murmuras?. Me dijo mi marido. Yo, arrojándome sobre él entre romper de olas le grité con ademanes de batalla: ¡Al abordaje! ¡ Al abordaje!. ¡Béseme, impío soldado español!.

 
Desafio,22.12.2005
Arena Roja


-Necesito mi arena, es mía y la necesito. ¿Por que no se irán? Estorban-.
Rasco mí la cabeza en busca de calma. Me paro y camino en círculos. No puedo dejar de verlos, trato, pero no puedo. Desvío la mirada, enfoco el trasero de alguna negra, los senos de una turista, pero vuelvo a ellos, allí, parados y sucios, existiendo. Bebo algo de agua. Un cliente.
-buenas tardes en que puedo servirle.
-algo de beber.
-tenemos agua de coco, coca cola, y limonada.
-déme lo mas barato.
Voy a la cocina de nuevo y tomo uno de los cocos, le parto la punta superior y meto por el orificio que queda un pitillo.
-tome señor, son mil pesos.
-¡mil pesos por un pedazo de mierda! Usted esta loco.
-es un coco señor, de los mejores, y esta frío.
-páseme eso, y tome su plata. ¡Jamás volveré por acá!
-siempre a la orden.
Todos son iguales: vienen, piden, berrean, pagan, y luego vuelven. Los odio, un día de estos haré de sus existencias un bocadillo para los cangrejos.
Le doy una vuelta a la casa, sin quitarle los ojos de encima a esa niña. Grita mientras muestra su dentadura chueca y amarilla como su piel. Y la vieja, gorda, redonda, solo hace mala cara, y grita de vez en vez. Mis sienes palpitan cuando la percibo.
Estoy decidido, apenas oscurezca un poco mas, iré y arreglaré todo el problema: tocaré su hombre fofo y sudado. Pero no le hablaré, nada de eso. Llamaré su atención, y apenas voltee su mirada, será sorprendida por los zarpazos invisibles de mi odio, uno o dos golpes y sonreiré mientras la veo desfallecer. Con la niña será más sencillo, morirá en mi abrazo amargo
Oscurece. Voy hacia ellas, las veo directamente a los ojos.
-papi, por fin viniste.
No hay vuelta atrás. La arena se tiñe de rojo.


 
Desafio,22.12.2005
La mentira

Tu padre viene por ti a las tres. Dijo mi madre mientras se pintaba los labios. -Espéralo en la puerta.- Hacía mucho que él no entraba a la casa. Yo me sentaba en el escalón, esperando el momento de verlo aparecer. Ofelia acomodó mi bolso con la toalla, el balde y la pala, y como de costumbre, pasó su mano húmeda por mi pelo, antes de colocar el bolso junto a mis piernas. Mi corazón saltaba de alegría, pero pasó lo hora y mi padre no llegó. Y una vez más de la mano de Ofelia, que hacía malabares en el trayecto por verme sonreír, caminábamos hasta llegar a la orilla. Y aunque el cielo estaba más azul, aunque Ofelia construyera el castillo más grande; yo no miraba el cielo, ni la orilla; yo pensaba en mi padre y en mi madre frente al espejo con los labios pintados. Y Ofelia, con su cuerpo robusto transpirando en la orilla, levantaba torrecitas y almenas que el mar las derrumbaba. Hubo un cuento cuando el cielo era más ancho; cuando él me cargaba en sus brazos para mirar a mi madre levantar los castillos más lindos de la playa.
De mis veranos de niña, solo queda la foto que Ofelia me dejó porque no le gustaba, la que sacó ese tipo que se paseaba siempre con la cámara al hombro por la playa, cuando la gorda Ofelia con su espalda encorvada, esa tarde quiso borrar la tristeza en mi cara.
Cómo ha pasado el tiempo desde entonces, y mi hija me toma de la mano, y me pregunta ahora que ha encontrado, lo tan bien escondido; si mañana mi madre nos espera en la playa. La miro y no sé qué decirle, cuando quiere, con ella, levantar el más lindo castillo. Miro la foto en su mano pequeña, y en sus ojos una gran alegría y soy incapaz de una sola palabra.
 
Desafio,22.12.2005
Recuerdos.

En la galería, Julia se quedó clavada ante aquel cuadro.... Tras años de búsqueda, su corazón parecía desbocado...

Aquel cuadro había sido un encargo de su madre... un verano. Con los años perdió su rastro... y ahora no podía creerlo... ¡Estaba allí!...

Ernesto, el encargado del local se acercó y en voz baja le dijo...

-¡Es verdadero arte el aplicar colores sobre una tela, para crear tanto amor en un cuadro!... ¿No crees?...

Ella asintió inclinando levemente la cabeza, mientras sus ojos no paraban de recorrer la obra...y repetirse una y otra vez que necesitaba llevárselo a casa!...

Y Ernesto quedó perplejo al oírla decir que lo quería, porque hacer una venta, nunca le había sido tan fácil...

Julia, sólo quería recuperarlo... Y al salir con él bajo el brazo un suspiro le afloró desde el alma...¡estaba emocionada!...

Llegó a casa... le quitó delicadamente el envoltorio... lo colocó sobre la chimenea y acarició levemente la pintura siguiendo los trazos suaves... la delicadeza de las formas... la profundidad de los colores...

–¡Ya estás en casa!...

De repente, volvió a sus nueve años, a los días de azul... al sonido del mar... al calor de la arena y a .... ¡La voz de su madre!.

- Julia, ¿hacemos un castillo?

-¡Sí mamá!... ¡con una torre!... ¡y una princesa!...

-¿Sí?...¿y qué más?

-... ¡una reina!...

Sonrió... y una lágrima bajó por su mejilla...

-¡Mamá, mira el agua!... casi llega hasta aquí... ¡puede llevarse nuestro castillo!

-¡Levantaremos una muralla!

Recordó el perfume a lavanda, el amor, el calor de un abrazo... aquel día en la playa...el azul del cielo mezclado con el mar, la arena... la sal...
Recordó pensar que de repente la tierra no existía... y que allí, en la orilla... sólo estaba aquel trocito de cielo terrenal en el que ella y su madre levantaban un castillo y donde vivirían una reina y una princesa...

Y sólo pudo decir... ¡Querida mamá!
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,22.12.2005
El texto "Verano del 88" subido el dìa 22 de diciembre no califica para participar dentro del Desafio, por no respetar el límite de 320 palabras. Este criterio puede flexibilizarse, pero no a nivel de 454 palabras.

De ser posible, se solicita a su autor o autora editarlo y volver a subirlo.
Gracias.
 
Desafio,24.12.2005
"Querida Mamá:..."


Playa Cristo, 12 de enero de 1999
Querida Mamá:
Te cuento que la estoy pasando rejoya acá en el camping de tío Mario. Hacen los más preciosos días soleados que te puedas imaginar (un lorca de cagarse). Venimos todas las mañanas tempranito a la playa -"Hay que aprovechar completito el día"- dice Tía Vale. Ayer me quedé dormida al sol como efecto contraproducente del afán de Tía Vale por entretenerme, y me calciné como sorete a las brasas (Todo bien). Al principio me divertía viendo y escuchando a los apuestos galanes del lugar, piropear a las bonitas señoritas en menudo traje de baño: -"Uy...cómo te haría el orto, mamita..!", "Haceme un pete, yegua..!"- y otros poemas similares, pero esto se tornó por demás rutinario. Igual volví esta mañana tempranito a la playa porque anoche Tía Vale se patinó toda la guita en el casino y Tío Mario se desayunó recagándola a palos. ¡Rajé! No fuese a ligarla yo también.
Te cuento que recuperé los calzones que había perdido, los encontré en las narices del pajerito de Primo Norber.
No te preocupes por mí, má...No creas que estoy ansiosa de regresar a casa, se que no dudarías un instante en enviarme a la concha 'el pato con alguno de tus otros insufribles parientes con tal de no bancarme por tres meses.
La postalita esta que te mando la compré en el quiosco de Don Yeke (si...todavía vive el viejo decrépito). La ví y de inmediato supe que te gustaría. ¿No se parece a vos la gorda esa, mirada por el vizcachón del abuelo tras los cristales del hall frío? La pendeja en cambio nada que ver conmigo, tal vez sí con la pelotudita que quisieras que yo sea.

En fin, má...deseo de todo corazón que disfrutes de tus vacaciones.
Te quiero mucho.
Besos.
Belén
 
Desafio,25.12.2005
Gracias

Mi vida nunca será igual ahora que ya no estás. Egoístamente pensé que siempre estarías a mi lado; que ésta no podía ser una de tantas interrupciones en el ciclo de nuestra existencia. Te quedo debiendo una niñez y una juventud intensamente felices, que me sirvieron para tener una mente limpia y tersa. Tu vivir no fue fácil y cuando te viste conmigo en tus brazos, el horizonte apareció por primera vez. Acariciabas mi ensortijado pelo dorado con una ternura que se perdía en lo infinito y guardabas un mechoncito cada vez que me lo cortaban. Mechones que, junto con una chaquetita de cuando era bebé, encontré años después en un cofre que olía a recuerdos, a vivencias, a esperanza. Recuerdo como sonreías al ver el contraste que hacía mi piel blanca contra tu piel morena y tu afán de protegerme para que los rayos del sol no contaminaran mi blancura. Esos días en la playa yo me apresuraba en pisar las huellas que dejabas en la arena antes que se las llevara el mar y sólo se escuchaba nuestras risas y el graznar de las gaviotas que revoloteaban encima de nosotros como queriendo atrapar un poco de alegría. Nada temía mientras chapoteaba en el agua con total confianza, siempre que al alzar la vista viese tu silueta perfilarse contra el sol y tu aura de protección cubriese todo mi espacio. Nuestros castillos de arena eran estructuras fuertes como tu carácter y resistían a las pequeñas olas que los arremetían luchando por conquistar el obstáculo que les impedía llegar a un destino que no existía. Después de muchos años regresamos a la casa de la playa, y era yo la que te observaba caminar más lenta y frágilmente, pero siempre dejando las huellas que aunque menos profundas, marcaban la intensidad de cada día vivido. Tu vestido volaba al viento, y tú permanecías erguida y desafiante ante el tiempo, con la mirada fija en el atardecer. Bajé la cabeza cuando el agua llegó hasta mis pies y me dí cuenta que había seguido tus pasos toda una vida.
 
Desafio,25.12.2005
(Texto corregido debido a que me excedí en la cantidad de palabras)

Gracias

Mi vida nunca será igual ahora que ya no estás. Egoístamente pensé que siempre estarías a mi lado; que ésta no podía ser una de tantas interrupciones en el ciclo de nuestra existencia. Te quedo debiendo una niñez y una juventud intensamente felices, que me sirvieron para tener una mente limpia y tersa. Tu existencia no fue fácil y cuando te viste conmigo en tus brazos, el horizonte apareció por primera vez. Acariciabas mi ensortijado pelo dorado con una ternura que se perdía en lo infinito y guardabas un mechoncito cada vez que me lo cortaban. Mechones que junto con una chaquetita de cuando era bebé, encontré años después en un cofre que olía a recuerdos, a vivencias, a esperanza. Recuerdo como sonreías al ver el contraste que hacía mi piel blanca contra tu piel morena y tu afán de protegerme para que los rayos del sol no contaminaran mi blancura. Esos días en la playa yo me apresuraba en pisar las huellas que dejabas en la arena antes que se las llevara el mar y sólo se escuchaba nuestras risas y el graznar de las gaviotas que revoloteaban encima de nosotros queriendo atrapar un poco de alegría. Nada temía mientras chapoteaba en el agua, siempre que al alzar la vista viese tu silueta perfilarse contra el sol y tu aura de protección cubriese todo mi espacio. Nuestros castillos de arena eran estructuras fuertes como tu carácter y resistían a las pequeñas olas que los arremetían queriendo conquistar lo que les impedía llegar a un destino que no existía. Después de muchos años regresamos a esa playa, y era yo la que te observaba caminar más frágilmente, pero siempre dejando las huellas que aunque menos profundas, marcaban la intensidad de cada día vivido. Erguida y desafiante ante el tiempo, mantenías la mirada fija en el atardecer. Bajé la cabeza cuando el agua llegó hasta mis pies y me dí cuenta que había seguido tus pasos toda una vida.


 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,26.12.2005
Informo a los participantes que el cuento "Verano del 88" subido el día 22 de diciembre, no califica, por exceder en más de 120 palabras el máximo de 320 para prosa.
Su autor tiene la posibilidad de "reducir" el cuento de modo que se ajuste a las reglas y subirlo antes del término de este día 26 segun Hora Chilena (-4 Hrs respecto a la de la página)
27 se inicia la votación
 
Desafio,26.12.2005
CONVERSACIÓN CON EL MAR.


La ola se burla de la arena: Sale, la besa y desaparece envuelta en carcajadas. La niña juega con ella. Le gusta ver los agujeritos que deja cuando se va, en la arena empapada.

–Mamá –dice la niña.

–Dime, hija –responde mamá, que viene con una nueva ola presa en un cubo color de mar.

La niña coge el cubo y lo vacía en el agujero que ha hecho con sus diminutas manos.

–Yo no me voy a casar –dice sin mirar a mamá.

Mamá sonríe y piensa “¡que cosas tiene esta niña, tan niña!” mientras regresa al agua, a por más agua.

–¿Por qué, hija?

Ahora la ola no se deja atrapar, corre y llega al agujero antes que mamá.

–Porque si me caso, tendré hijos y tú serás abuela.

Mamá detiene el ritmo. El mar no le hace caso y regresa, tal vez algo enfadado.

–¿Y qué tiene de malo? –pregunta mamá, acercando su rostro al rostro de la niña.

La ola mira para otro lado y se entretiene en los pies de una muchacha que camina a lo largo de la playa.

–Que las abuelas se hacen viejitas y se mueren. Yo no quiero que te mueras, mamá.

Mamá enmudece, lo que aprovecha la ola para alzar la voz; llega, se precipita, vuelca el cubo vacío de mar. La niña juega con ella. Le gusta ver los agujeritos que deja cuando se va.



 
Desafio,26.12.2005
Capricho

Como si no lo hubiera hecho, como si no hubiera tenido la culpa, como si fuera su obligación, y no digo que no lo fuera, pero creo que la presionaba demasiado, casi al límite. Quiero decir, aunque no fuera su culpa y aunque no hubiera hecho nada, cosa bastante difícil de creer la mayoría de las veces, eso de todas formas no explicaba esa actitud tan fastidiosa que siempre había tenido con su madre.

Empezó desde niña cuando la obligaba a atenderla, a prodigarle ese amor, casi llevándola hasta el punto de la esclavitud. Ella siempre se dio sin restricciones, con paciencia con ese amor sacrificado, sin esperar nada a cambio. La había tenido casi en la vejez, cuando ya no tenía esperanzas y la había amado desde siempre, aún desde antes de que naciera, mucho antes cuando la anhelaba la juventud, cuando no la tenía y deseaba tenerla, porque la deseaba, y no un niño sino una niña.

De adulta la ocultaba en alguna parte del cuarto más alejado, y eso sólo al principio, porque después con el correr del tiempo la relegó a un geriátrico, donde la tuvo con desdén, como si fuera una carga, una que no quería llevar, una que la vida le había impuesto. La había ido olvidando poco a poco, adrede, hasta que se volvió una cuenta que se paga cada mes.

Volvió su rostro a un lado, con enojo, como si no lo hubiera hecho, su madre se inclinó ante ella para remediar el desastre, la niña miraba a un lado con su trajecito de baño recién comprado, la rabieta duro toda la mañana, su madre la consintió como siempre, pensó que al crecer valoraría su esfuerzo.

Al considerarlo detenidamente, creo que de vez en cuando hace falta un castigo.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,27.12.2005
Recuerdo que la fecha que ocupa este Desafío es la de Chile (-4 hrs. respecto a la de la página)

Hecha esa aclaración y siendo las 00:01 del 27 de diciembre en Chile, se cierra la participación en el 8° Desafío .

SE ABRE LA VOTACIÓN Hasta el 28 según hora chilena

Se agradece a los cuenteros participantes por aceptar y adaptarse a las nuevas reglas.

Recuerdo no tomar en cuenta "Verano del 88" por haber excedido el máximo de 320 palabras.

VOTAR EN ESTE MISMO SITIO USANDO SU PROPIO NICK
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,27.12.2005
bTITULOS EN COMPETENCIA:/b

Al Abordaje
Arena Roja
Azul volando
Capricho
Castillo de arena
Conversación con el mar
Ella soy yo
Gracias
La evasión
La mentira
Querida mamá
Recuerdos
Se vende esta propiedad
Un día de Mamá
 
blasleon,27.12.2005
Mi voto es para "Al abordaje"
 
margarita-zamudio,27.12.2005
Aquí vuelve Margarita
con bendiciones copleras,
pues quiero que los cuenteros
alcancen su buena estrella.
 
gmmagdalena,27.12.2005
Gracias
 
Finch,27.12.2005
Mi voto es para: "Azul Volando"
 
maitencillo,27.12.2005
Mi voto es para b"Querida mamá"/b
 
cassia,27.12.2005
Mi voto es para "Recuerdos"
 
denada,27.12.2005
Gracias
 
gatelgto,27.12.2005
La mentira
 
lucas59,27.12.2005
arena roja
 
lucas59,27.12.2005
(correccion del anterior mensaje) mi voto es por Arena Roja
 
publiensayos,27.12.2005
Mi voto es para "Arena Roja"
 
marimar,27.12.2005
Mi voto es para "azul volando"
 
torovoc,27.12.2005
Mi voto es para Arena Roja
 
anyglo,27.12.2005
Mi voto es para "Gracias"
 
Gadeira,27.12.2005
Mi voto es para "azul volando".
 
Renne,27.12.2005
mi voto es para "Al abordaje"
 
La_Carreta,27.12.2005
Arena Roja
 
amay,27.12.2005
voto por Azul volando
 
tu_risa,28.12.2005
La evasión
 
mariamorena,29.12.2005
La evación
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,29.12.2005
CUMPLIDOS LOS PLAZOS PARA VOTAR: SE PROCEDE A REVELAR IDENTIDAD DE LOS PARTICIPANTES.

PARTICIPANTES PROSA

Anyglo / Recuerdos
blasleon / Conversación con el mar
Cassia / Un día de Mamá
Finch / Gracias
gadeira / Al Abordaje
gatelgto / Azul volando
gmmagdalena / La evasión
Lucas59 / Arena Roja
Maitencillo / Castillo de arena
Mariamorena / La mentira
Renne / Ella soy yo
Renne / Se vende esta propiedad
Torovoc / Querida mamá
ANONIMO / Capricho *

lOS GANADORES SON

Finch 3 VOTOS
gatelgto 3 VOTOS

SEGUNDOS LUGARES
gadeira / 2 VOTOS
gmmagdalena / 2 VOTOS
Lucas59 / 2 VOTOS

RESUMEN VOTACION
VOTANTE / TITULO
amayrany / Azul Volando
Anyglo / Gracias
blasleon / Al abordaje
Cassia / Recuerdos
denada / Gracias
Finch / Azul Volando
gadeira/ Azul Volando
gatelgto / La mentira
gmmagdalena / Gracias
Lucas59 / Arena Roja
Maitencillo / Querida mamá
Mariamorena / La evasión
Renne / Al abordaje
Torovoc / Arena Roja
tu_risa / La evasión

La votación de Marimar; La_carreta y Publiensayos no es válida por no haber participado en el Desafío. De acuerdo a bases sólo es un estímulo al votado.
En cuanto al Autor de Capricho, al no identificarse como autor enviando un mensaje al Libro de Visita del Desafío de la Imagen, su votación es imposible conocerla o tomarla en cuenta.

Felicitaciones a los ganadores de esta nueva versión del Desafío, y a todos los participantes, quienes no sólo han demostrado talento al escribir, sino que al sortear las dificultades de estas nuevas reglas.
Un abrazo para ellos.

Cualquier duda o reclamo se atenderá en el Libro de visita, en la modalidad que ustedes elijan (pública o privada)
 
alexandra,29.12.2005
Felicitaciones Gusssssssssssssssss

 
alexandra,29.12.2005
También a los otros ganadores...
 
Renne,29.12.2005
siiiiiiiiiiiii felicidades Gus!!!
 
marimar,29.12.2005
Felicitaciones Gus!!!!!!!!!!!
 
marimar,29.12.2005
Felicitaciones a todos los ganadores y participantes.
Muy buenos todos los textos.
 
cassia,29.12.2005
Felicitaciones a los Ganadores y un año 2006 lleno de cuentos maravillosos para todos
 
gatelgto,29.12.2005
Gracias por el granito de arena que puse, es un estimulo y felicito mucho a los todos los participantes creo que todos ganamos un gran beso a todos y muchas felicitaciones..
 
gatelgto,29.12.2005
Y felicidades este proximo año.
 
Finch,29.12.2005
Gracias y felicitaciones a todos por la calidad de las narraciones.

Que el 2006 nos continúe inspirando....
 
amay,29.12.2005
felicidades¡¡¡¡ lindo relato Azul Volando...
(y demás,lástima que sólo se puede votar por un texto )
felicitaciones a todos... un beso mua.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,29.12.2005
Para los entusiastas y trasnochadores. Ya está cargado el Desafío número 9.
El espacio en el foro se abrirá el 30 de diciembre.

para ver la nueva imagen:
http://www.desafi...

¡Salvese el que pueda!
 
Renne,29.12.2005
esa imagen me viene mas jajaja

feliz año a todos!!!
 
anyglo,29.12.2005
Muchísimas Felicidades a todos!!! y Feliz Año Nuevo!!! Besos
 
Gadeira,29.12.2005
¡¡¡Felicidades pedazos de campeoneeeeeessss!!!.

Feliz 2006 a todos.Ya sabéis:obligatorio ¡¡¡ vivir!!!.
Muaaaaaacccc
 
gmmagdalena,29.12.2005
Felicitaciones amigos!!! Finch y mi querido amigo Gustavo, se lo merecen. En cuanto a al resto, besitos, felicitaciones y sigamos. Magda
 
mariamorena,29.12.2005
Un abrazo para los ganadores y para todos los que participaron. Elegir uno solo fue muy difícil. Felicitaciones a los organizadores y muchas gracias por la magia. Feliz 2006
 
Soy_Naixem,29.12.2005
quiero felicitaros a todos, a los ganadores y a los participantes, yo no pude escribir nada pues me pilló en una época de mucho trabajo, pero igualmente os he leido y seguido en lo que he podido.
FELICIDADES A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!
QUE DESCORCHEIS MUCHAS BOTELLAS DE CAVA, QUE SE CUMPLAN VUESTROS SUEÑOS Y QUE SIGAMOS ESCRIBIENDO JUNTOS TODO AQUELLO QUE NOS HAGA CRECER COMO SERES HUMANOS!
 
tu_risa,29.12.2005
Un abrazo a los ganadores y a todos, un Feliz Año Nuevo y nos vemos en el próximo Desafío, ¡¡¡a escribir se ha dicho!!!
 
_guerrera_,30.12.2005
MUCHAS FELICIDADES A TODOS, FELIZ FINAL Y MEJOR COMIENZO, POR UN BUEN AÑO SALUD! un cariño y besos. Roxana.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]