TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Taller de alamohuacho. Ruedecilla de puetas y payadores. Octava página. - [F:9:4582]


alamohuacho,21.11.2005

Haremos un alto en el contrapunto y desafíos, en esta octava página evaluaremos lo que hemos aprendido en el taller y los puemas serán corregidos y calificados, para ello contamos con la participación de tronador_68, gabriel_santagio_carrasco e Ignacia, que han aceptado gustosos ayudarme en éste ejercicio. Cuatro criterios en la percepción de un fundamento y el respeto por la métrica y la rima.

Evaluación: Perfecto: cinco estrellas, Dos faltas: cuatro estrellas, seis faltas: dos estrellas, más faltas o inadecuado: Descalificado.

Cada pueta escribirá una, dos o más décimas con un título, cada uno versará sobre su propio fundamento.

Recordemos la rima: 1º, 4º y 5º, 2º y 3º, 6º, 7º y, 10o, 8º, y 9º.

Ejemplo:

Primero: ... alazán
Segundo: ... desierto
Tercero: ... abierto
Cuarto: ... crecerán
Quinto: ... colmenar
Sexto: ... fogata
Séptimo: ... guirnalda
Octavo: ... desconocidos
Noveno: ... ríos
Décimo: ... esmeralda.

Métrica: Versos octosílabos, ocho sílabas .

Ejemplo: ... la – lu – na – pri – me— ra – men – te. ( La luna primeramente ) Ocho sílabas.

Cuando un vocablo termina con vocal y antecede a otro que comienza con h muda o vocal, se produce una sinalefa, en consecuencia se lee una sílaba.

Ejemplo: ... Y que_hasta_el oscuro_olvido. ( Y que hasta el oscuro olvido ) Ocho sílabas.

Para el buen funcionamiento de este ejercicio, respetaremos la siguiente reglamentación:

Si se interfiere el ejercicio con otra temática, el pueta o la pueta, será descalificado por uno de los correctores.

Si no está de acuerdo con la corrección, diríjase al libro de visitas de alamohuacho, no perturbe el desarrollo del foro.

 Los correctores, no entrarán en diálogo con los o las puetas, corregirán puntualmente: fundamento, métrica y rima, y participarán libremente en la ruedecilla.

¿ Difícil ?, no, estoy cierta que será un muy buen intento, con más de ciento noventa, promedio, de participaciones en Siete páginas, me parece que ha llegado el momento de evaluarnos.

... y ... allá va la ruedecilla ! ... ¡ rrrriiiijaaa ayayai ¡



 
alamohuacho,21.11.2005

Pedro Yañez.

Campanario es su cuna
la provincia lo vió crecer
desde ´el campo su ´amanecer
trovador de la cultura
de la ´herencia su premura,
mensajero de su tierra
la verdad ´en sus poemas
voz de ´errante golondrina
payador ´en la vigilia
en ´encuentros su destreza.

Que yo´hoy le canto ´al payador
de las artes nacionales
su mirada penetrante
y Chile ´en su gran corazón
merecido premio ´ Altazor,
respetada trayectoria
sus puemas son ´historia
será leyenda su versar
de sus pasos el caminar
honda huella ´en la memoria.



 
lagunita,22.11.2005
Honda huella en la memoria
Tendrá este payador
Y hacedor de trayectoria
Primero fue guitarrista
Luego cantor de su arte
Desde argentina le doy
El podio muy merecido
Al ganador de altazor.
 
gabriel_santiago_carrasco,22.11.2005
Hola Lagunita: Mi verdicto:
Primero: No es una décima
Segundo: La segunda línea tiene 7 sílabas y no ocho.
Tercero: Payador y guitarrista no tienen rima.
Cuarto: Lo mismp ocurre entre arte y merecido.
No califica.
 
chilicote,22.11.2005
Doy entre arte y merecido
pa' las gentes un saludo
si quieren atarme el nudo,
no quiero hacer mucho ruido
ya que nunca he competido.
Que no sea competencia
para no crear pendencia
esto es para que aprendamos
que somos todos hermanos
con la misma Independencia
 
chilicote,22.11.2005
Titulo: A los puetas
 
gabriel_santiago_carrasco,22.11.2005
Chilicote: Lo saludo y paso a evaluar su trabajo.

Décima bien lograda, salvo en el verso

"es-to-es-pa-ra-que a-pren-da-mos", que suena muy largo. De 9 sílabas.
ideal cambiarlo, como escribió en el segundo verso, usando el p'a.

Cinco estrellas para usted.
 
tronador_68,22.11.2005

Participación de lagunita.

Honda huella en la memoria ( Ocho sílabas ), Perfecto.
Tendrá este payador ( Seis sílabas ), Error.
Y hacedor de trayectoria ( Ocho sílabas, perfecto, rima, error )
Primero fue guitarrista ( ocho sílabas ), Perfecto
Luego cantor de su arte ( Ocho sílabas, perfecto, rima, error
Desde argentina le doy ( Siete sílabas) error
El podio muy merecido ( Ocho sílabas ) Perfecto, rima error
Al ganador de altazor. ( Siiete sílabas ) error

- payador y trayectoria - no riman
- memoria, guitarrista y arte - no riman
- doy y merecido no riman –

La décima es de diez versos, faltan dos. Error
Fundamento bien logrado, Perfecto.
Ausencia de título. ( Fundamento ) Error.

No califica.
 
marimar,22.11.2005
Bailando el malambo

Y se viene el desafío
Van a bailar el malambo
Así es la gente de campo
Pa todo demuestra brío
Se levanta el polverío
En el medio de la pista
Ya se ubicó el folclorista
Ya todos le hacen la rueda
Se levanta polvareda
Todos mudos nadie chista.

Y comienza el zapateo
Un golpe con taco y espuela
Roza el piso con la suela
Y retumba el taconeo
Ni siquiera pestañeo,
Sus pies no tocan el suelo
Parece levantar vuelo
Lazos y boleadoras
Van dibujando la aurora
Está aplaudiendo el abuelo.




 
Ignacia,22.11.2005

Paricipación de marimar.

Fundamento: Perfecto.
Rima: Perfecta.
Métrica:

" Un golpe con taco y espuela " Nueve sílabas.

" Lazos y boleadoras " Siete sílabas.

Exceptuando los versos señalados, excelente trabajo.
2 Faltas: **** 4 estrellas.
 
gabriel_santiago_carrasco,22.11.2005
Evaluación para Marimar:

Fundamento: Muy bien logrado,
Rima: Perfecta
Métrica: Sobra una sílaba y falta otra, pero excelente presentación.

5 estrellas para usted.
 
Ignacia,22.11.2005

No sé si será el olvido.

Casona de ´ adobe ´y barro
sombras de ´ ocre o ´ amarillo
soberbio jardín de lirios
por el tiempo devastado
en la ´ huella de ´ un pasado,
no sé si será ´ el ´ olvido
en su lejano camino
el lucero siempre brilla
no se ´ ausenta de su cita
en mis noches de vigilia.

Los ´ aromas ´ aún persisten
acalla ´ el silencio ´ una voz
que por ´ el largo corredor
en descanso nubes grises
de las sombras ´ apacibles,
tejas rojas coloniales
y baldosas ´ ancestrales
nobles pilares de roble
escombros ´ entre ´ el adobe
de recuerdos familiares.
 
marimar,23.11.2005
Carrera de caballos

Pasatiempo favorito
La carrera de caballos
A ustedes se las detallo
Si me esperan un ratito
Que mi voz ya la ejercito.
La organizaba el pulpero
Y sin límite lindero
Se corría entre guadales
Por los cardos y maizales
Querían llegar primero.

Todo estaba permitido
Al animal asustarlo
Empujándolo o frenarlo
No se daban por vencidos
Todo era muy divertido.
Y corrían grandes distancias
Sin ninguna vigilancia
Por falta del andarivel
Siempre estorbaban al rival
Reinaba la tolerancia.


 
gabriel_santiago_carrasco,23.11.2005
Autor: Marimar
Título: Carrera de Caballos
Fundamento: Perfectamente logrado
Métrica: Y-co-rrí-an-gran-des-dis-tan-cias = 9 sílabas. (Conviene borrar "Y").
Rimas: Andarivel no rima con rival
(Quizás cambiando rival por corcel, suene un poco mejor).
Aunque encuentro dos errores, perfectamente solucionables, le concedo 5 estrellas.
 
tronador_68,24.11.2005

Ella.

De tanto pensar en ella
soñando con su sonrisa
esperando una caricia
buscando en alguna estrella
la respuesta de mi espera
en mi sueño inalcanzable
mi triste poema errante
que agoniza en la penumbre
de arboleda en las cumbres
cuando se duerme la tarde.

De tanto pensar en ella
soñando con su sonrisa
el sol brilló más un día
en aureolas su presencia
en la magia de una estrella
tan lejana tan ausente
de mi demencia inocente
ya no es sueño su sonrisa
ni sus ojos que acarician
ella alumbra mi presente.
 
marimar,24.11.2005
Amanecer en el campo¡Kikirikí! Canta el gallo
El gaucho ya se levanta
A preparar la fogata
Y ya relincha el caballo
Despertado por el gallo
El gaucho toma unos mates
Son amargos y calientes
Con su pañuelo y su poncho
Ya sale fuera del rancho
El cielo es rojo granate.

El sol está bostezando
El aroma a yerbabuena
Y la mañana serena
Al gaucho lo está llevando
Al campo que está brillando
Con flores de girasoles
Y de maduros trigales
Caballos que están pastando
Y ovejas que están balando
El viento silba bemoles.



 
marimar,24.11.2005
Disculpen, esta última es la que vale
 
marimar,24.11.2005
Amanecer en el campo

¡Kikirikí! Canta el gallo
El gaucho ya se levanta
A preparar la fogata
Y ya relincha el caballo
Despertado por el gallo
El gaucho toma unos mates
Son amargos y calientes
Con su pañuelo y su poncho
Ya sale fuera del rancho
El cielo es rojo granate.

El sol está bostezando
El aroma a yerbabuena
Y la mañana serena
Al gaucho lo está llevando
Al campo que está brillando
Con flores de girasoles
Y de maduros trigales
Caballos que están pastando
Y ovejas que están balando
El viento silba bemoles.


 
margarita-zamudio,24.11.2005
El viento silba bemoles
y las olas, sostenidos,
y los pájaros dormidos
sueñan con cálidos soles
que alumbren las ababoles.
Ya viene la madrugada
con inusitado brío,
con ella se esconde el frío
como el prodigio de un hada.

 
alamohuacho,24.11.2005

Participación de marimar.

Fundamento: Perfecto
Rima: Sexto y séptimo no riman: " el gaucho toma unos MATES ", " son amargos y CALIENTES,
octavo y noveno no riman: " " con su pañuelo y su PONCHO ", ya sale fuera del RANCHO "

Segunda décima, Sexto y séptimo no riman: " con flores de GIRASOLES ", y de maduros TRIGALES "
Métrica: Perfecta.

4 errores: **** Cuatro estrellas.
 
alamohuacho,24.11.2005

Participación de margarita_zamudio.

Fundamento: Perfecto.
Rima: Sexto y séptimo versos no riman: " ya viene la MADRUGADA ", " con inusitado BRIO "
octavo y noveno no riman: " " con ella se esconde el FRIO ", como el prodigio de un HADA ".
Métrica: Perfecto.

Falta un verso, hay nueve, la décima consta de diez versos.

Cinco errores: **** Cuatro estrellas.

 
alamohuacho,24.11.2005

En éste ejercicio cada participante versará con su propio fundamento: " eL TÍTULO ", no consideré en la puntuación de margarita_zamudio, esa falta, maneja con excelencia la métrica y hace muy poco tiempo que se ha incorporado al taller.
 
margarita-zamudio,24.11.2005
Es verdad, se me pasó el último verso. Aunque no puntúe, dejadme que lo corrija:

El viento silba bemoles
y las olas, sostenidos,
y los pájaros dormidos
sueñan con cálidos soles
que alumbren las ababoles.
Ya viene la madrugada
con inusitado brío,
con ella se esconde el frío
como el prodigio de un hada
que se posa sobre el río.

Mi pregunta ahora es si se considera décima la unión de dos quintetas.

 
alamohuacho,24.11.2005

Participación de margarita_zamudio.

Se puede considerar una décima, la unión de dos quintetas, respetando la rima de la primera que es diferente a la segunda.

En tu corrección hay error en la rima de la segunda quinteta, que riman: 6o, 7o y 10o, y 8o y 9o.

Ejemplo:

brío
frío,
madrugada
hada
río.
 
gatelgto,24.11.2005
Queridos amigos/a, aficionados( ya casi profesionales) a las rimas , y a las octavillas aunque yo soy mexicano soy un gran aficionado a este genero literario del cual soy apasionado del Martín Fierro, del Ilustre y genia Don Jose Hernández, el cual tengo por costumbre leer una vez por año, asi como a don Segundo Sombra, me permito intervenir aqui ya que quiero en primer lugar felicitarlos lamentando no poder participar ya que mi desconocimineto de modismos y lenguaje no me lo permitiria , pero si quisiera Recordarles que el Martín Fierro, es la obra de un autentico genio, el poema de una raza que se suponia en trance de extinguirse lo cual ya veo que no es asi. Gracias a sus aportes, sobrevivira ese monumento literario, como sobrevive el Quijote la novela de la caballeria andante, por otro LADO MI PESAR ES POR NO PODER PARTICIPAR CON OPINIONES , en alguna parte, Donde el publico opine, sin ofensas y sin discusiones o groserias, no hay indicación al respecto para que puedan ser leidas por todos los que amamos este genero de literatura tan dificil, lo que quiero es felicitarlos por su esfuerzo aunque algunas veces los jueces no estan de acuerdo en la aplicación de sus reglas, no existe un criterio general y ademas hay rimas asonantes que se valen como buenas y no se consideran por uno y por otro si, o para alguno si y para otro no , es solo un consejo, ya que este tipo de arte debe inpulzarse y no matarse, son ya especimenes raros o como diria alguien, ave raris, quien se da el placer de trabajar para aprender y desarrollar este genero, a lo que voy ahora en concreto es que no se vale una corrección fria y sin comentarios para enseñar, si alguien domina el arte que lo trasmita completo, para eso son los talleres para aprender, (no se puede entregar un coche sin frenos pero arreglado del carburador) , al que cometio la falta segun criterio del juez,que se le enseñe y que se recuerde que si de criterio se trata mas vele ser generoso y general, y sobre todo, alentar y no desmoralizar, por ejemplo:

Sucede lo siguiente y quisiera si es posible y no los ofende pedirles que aclararan el por que califican de esta manera:

mates y calientes, para mi si riman. Y frente a mi tengo El Martín Fierro y le sucede algunas veces, tambien poncho y rancho, riman.y girasoles y trigales también.

En el mismo caso esta otra rima, quisiera hacer referencia a que casualmente en las mismas líneas ( hace, las discutibles rimas asonantes, por la terminación de la vocal, ) Y otras mas lo cual me desconcierta, total que no se aplica o no se sabe porque no se aplica, el mismo criterio , lo esto me hace dudar de como se aplica la regla, y les digo si me permiten, que quien tiene un gran valor literario, se le debe inpulsar ya que con esas dotes se debe ser estricto pero con justicia y sobre todo deben generalizar el criterio para calificar, Pregunta :¿que no hay un moderador que lo haga* en primer lugar, quien califica no
debe participar ya que eso no es correcto, creo yo, que debe ser un solo criterio y asi si se vale, o tres, pero que no participen, esto es es muy necesario para su creciminto y orden mental, ya que afortunadamente esta linea, esta tomando caracteristicas de ser algo muy serio y un semillero de genios, como los que participan, herederos de algo que ya estaba fosilizado. Agradesco sus atenciones y espero no haber ofendido ni molestado a nadie lo cual no es mi intención quedo a sus Ordenes Gustavo

Espero no haber roto la armonia y les agrdesco que se tomen la molestia de corregirme si estoy equivocado y gracias por darnos el placer de seguir gozando este arte, que yo que soy amante de los haykus lo considero primo de el. Los felicito a todas y todos por su gran esfuerzo por difundir a sus hermanos latinoamericanos y al mundo esta aportación Argentina y Chileña tan maravillosa . GRacias PS. Que pasa con Lagunita ya no la veo seria un herror si ya se desalento.
 
lagunita,24.11.2005
MARTIN FIERO

De lo que un cantor explica
No falta que aprovechar-
Y se le debe escuchar
Aunque sea negro el qué cante-
Apriende el que es inorante
Y el que es sabio, apriende más
 
lagunita,24.11.2005
MATIN FIERRO
 
lagunita,24.11.2005
Me gustaría señores, ser como Martín fierro
Pero es obvio, que no puedo, no es mi gallinero
Me gusta payar, el sueño de este pionero
Pero ricordales quiero, me falta pa ser lucero.
 
gatelgto,24.11.2005
Yo quiero corregir y pedir una disculpa por poner herror con h si tengo otras faltas si se fijan es verdad, me equiboco y lo reconosco, ojala todos lo hagamos. Y lagunita que buena esta tu cita al
Martin Fierro, cuantos lo abran querido desgraciar.
 
alexandra,24.11.2005
Si rimar es lo que gusta
que el payar no se lo impidan
los que se creen luceros.
Y como no entendí la crítica
y aprender es lo que me gusta
pregunto en que esta mal la rima,
RANCHO Y PONCHO para mí, si riman.

 
alamohuacho,24.11.2005

Participación del señor gatelgto.

He nacido en cuna campesina, escuchando a mi padre, abuelo y bisabuelo en la cultura, y por qué no decirlo, en el arte de la poesía popular, inicié el taller de puetas y payadores con la intención de dignificar, éste arte, no menor, y darlo a conocer. Si usted se da el trabajo de ir a " mis textos ", podrá darse cuenta lo difícil que ha sido lograrlo en un medio como lo es internet, sobrepasando muchas veces mi tolerancia frente a la falta de respeto a lo que es " nuestra cultura ", y no me refiero solamente a la cultura tradicional chilena, sino a la cultura hispanoamericana.

José Hernández " Martín Fierro " es muy leído y recitado por mis coterráneos conocedores del inmortal poema épico, obra de arte consagrada universalmente como la cúspide de la poesía gauchesca, le dicen " la biblia de los viejos ", de la cual soy permanente lectora, su métrica y rima son diferentes a la métrica y rima de la décima huasa. El acceso al foro nunca ha estado limitado, cualquier cuentero tiene acceso a leer cuando guste los aportes de los puetas. Usted dice: " a lo que voy ahora en concreto es que no se vale una corrección fria y sin comentarios para enseñar, si alguien domina el arte que lo trasmita completo, para eso son los talleres para aprender, (no se puede entregar un coche sin frenos pero arreglado del carburador) , al que cometio la falta segun criterio del juez,que se le enseñe y que se recuerde que si de criterio se trata mas vele ser generoso y general, y sobre todo, alentar y no desmoralizar ", ¿ puede usted dar testimonio de lo que dice ?, ¿ sabe usted cuántas correcciones y explicaciones he hecho en los libros de visita privadamente ?, es un hecho, usted no lo sabe, ni tampoco ha leído las correcciones en coplas con métrica y rima.

Lo que se busca en la décima, además de la métrica y rima es la musicalidad de los versos, por lo que su corrección:

" mates y calientes, para mi si riman. Y frente a mi tengo El Martín Fierro y le sucede algunas veces, tambien poncho y rancho, riman.y girasoles y trigales también",

es errada, como lo expliqué en la corrección hecha por mi, cuando usted dice mate en realidad dice máte y cuando dice caliente, pronuncia caliénte, no riman.

Mi intención no ha sido perjudicar a nadie, después de todo somos muy pocos los interesados en el tema, solo difundir y ayudar a quién disfrute igual a como yo lo disfruto.

Adjunto un texto informativo que no es de mi autoría:

" La Poesía Popular es una de las manifestaciones más enraizadas en el saber y hacer de nuestro pueblo desde los inicios de nuestra historia, como se puede deducir de las anotaciones de cronistas de la época colonial y de los albores de la república. Este arte consiste en la creación, interpretación y, a veces, publicación de Poesía que tiene como soporte las formas estróficas más arraigadas en la cultura chilena (como la Décima Espinela y la Cuarteta) y como contenido los más variados temas de la vida de la gente común, sus costumbres, su trabajo, sus amores, sus creencias y su fe religiosa.

Canto a lo poeta ( o "pueta") se denomina cuando el Poeta popular desarrolla su arte en forma musical, cantando sus versos. Al que cultiva el canto a lo poeta se le llama Poeta popular, Pueta, Cantor, y Payador si además tiene la capacidad de improvisar versos sujeto a las limitaciones de la métrica y la rima.

La Poesía Popular se ha desarrollado mayoritariamente por vía oral, es decir, se canta, se dice, y se aprende y se transmite a través de las generaciones cuando los más jóvenes van aprendiendo al oír a sus mayores, es por esto que en la poesía popular SE RESERVA UNA SABIDURÍA QUE NO ESTA EN LOS LIBROS, un conocimiento adquirido en la vida diaria y que se va nutriendo con el intercambio de experiencias.

Existe, también, la costumbre de publicar versos en décimas, generalmente relativos a los acontecimientos sociales y políticos desde el punto de vista del pueblo, estas publicaciones de muy escasa producción, debido a los precarios recursos económicos del poeta (quien generalmente publicaba versos para generarse algunos ingresos) se han desarrollado a partir de los comienzos de la historia de la poesía popular en Chile, consolidando así la vía escrita como una vertiente paralela a la vía oral.

El Canto a lo poeta tradicionalmente se ha desarrollado teniendo como escenarios naturales las fiestas populares, las festividades religiosas, los velorios de angelitos; a estos se han agregado en la actualidad los encuentros culturales y actos artísticos, lamentablemente se ha tendido a popularizar una visión muy limitada de la poesía popular en la figura de la paya, debido a que en algunos programas de televisión se le asocia con una torpe improvisación de versos que no respeta ni la métrica, escasamente la rima y para nada el contenido profundamente popular de que la verdadera paya hace gala.

En el Canto a lo Poeta se distinguen dos líneas temáticas: El Canto a lo Humano, en que su motivación habla de temas no religiosos, sino históricos, políticos, cotidianos, etc. Y, por otra parte el Canto a lo Divino, que trata temas religiosos, episodios y personajes bíblicos, Y que se desarrolla en ocasiones que se presten para ello como velorios de angelitos, novenas religiosas, Fiestas religiosas a La Virgen o a algún Santo.

En el acompañamiento musical del Cantor se utilizan tradicionalmente la Guitarra, instrumento popularísimo en la música campesina aunque su origen, lógicamente, es hispano. El Guitarrón Chileno (básicamente en la zona de la provincia Cordillera, en la Región Metropolitana), que es, al parecer un instrumento único en el mundo y que se caracteriza por sus 25 cuerdas y porque su uso es exclusivo para el acompañamiento del Canto a lo Poeta, en algunas zonas se utilizaría el Rabel, instrumento parecido al violín, que consta de 3 cuerdas y se toca apoyado sobre las piernas.

Musicalmente existen entonaciones definidas que se han ido transmitiendo a través de las generaciones y es en base a ellas que los Cantores van cantando su Arte.

La Poesía Popular es un fenómeno cultural que pertenece a nuestro pasado y también a nuestro presente ya que aún se usa espontáneamente en fiestas populares y religiosas, aún existen Cantores y Poetas Populares, y cada día va creciendo el interés de algunas personas por conocer y expresarse mediante el arte de la Poesía Popular.

Formas Poéticas

En la Poesía Popular que ha desarrollado en nuestro país, se utiliza tradicionalmente algunas formas estróficas fijas en su métrica y en su rima, y que, pese a su origen claramente español, fueron asimiladas por nuestra gente de manera espontánea y a las que el tiempo ha dado tal fuerza de arraigo en nuestra cultura que han llegado a constituir un ritmo natural del habla poética del pueblo. Estas formas son:

La Décima Espinela, cuya forma de organización de la rima se atribuye al poeta español Vivcente Espinel, quien por mediados del siglo XVI publicaba sus composiciones en la Madre Patria, corresponde a una estrofa de 10 versos octosilábicos, es decir de 8 sílabas cada uno, y que distribuye su consonancia así: A-B-B-A-A-C-C-D-D-C.
Y se puede ejemplificar con la siguiente décima tradicional:

Rima:

Olivo de hojas cargado A

Es buscado por sus nidos B

Luego es un desconocido B

Cuando lo ven deshojado A

Yo lo tengo bien mirado A

Que al tiempo que reverdece C

De nuevo el ave aparece C

Buscando siempre reparo D

Y el olivo le da amparo D

Mientras que sus alas crecen. C

La Cuarteta : Composición poética de cuatro versos octosílabos que distribuyen su rima así: A-B-A-B.

Mi corazón agoniza

De ver que no soy amado

Mi corazón en ceniza

Mejor fuera sepultado.

La Copla: Estrofa de cuatro versos de ocho sílabas con estructura de rima : A-B-C-B.

Estaba el palomo un día

A la rei * de un verde lirio

Abriendo el pico y las alas

Como si hablara conmigo.

* Expresión campesina que surge como deformación de la palabra "raíz".

La Redondilla: estrofa igualmente de cuatro versos octosílabos que riman: A-B-B-A.

Preso en la cárcel estoy

No tengai pena por eso

Que no soy el primer preso

Ni dejo de ser quien soy.

La Seguidilla: Tipo de estrofa de cuatro versos que alternan su estructura silábica entre siete y cinco sílabas. Su ordenación de la rima es : A-B-C-B.

Tiene la Pericona

Una corona

Y una enagua blanquita

Que se le asoma.

Bibliografía:

JUAN URIBE ECHEVARRÍA: Cantos a Lo Divino y a Lo Humano en Aculeo, Ed. Universitaria, S.A., Santiago de Chile, 1962.
FRANCISCO ASTORGA: Algunas notas sobre Canto a Lo Divino y a Lo Humano, Artículo aparecido en SAVIA CHILENA, TRADICIONES DE LA COMUNA DE LAS CABRAS, de José Ortiz Sepúlveda, FONDART, 1995.
OSVALDO JAQUE FIGUEROA: Apuntes de Estudio, Grupo PAILLAL, documento interno.

Dando por finalizado el episodio y habiendo faltado a mis propios reglamentos, doy término y finiquito al ejercicio de corrección y al taller de puetas y payadores, sin antes agradecer la disponibilidad de tiempo y entusiasmo que me dedicaron: gabriel_santiago_carrasco, Ignacia y tronador_68.
 
marimar,24.11.2005
El llanto de la china

¡Qué entusiasmo el de la china!
El payar la subyugaba
Al payador admiraba
Sentada en una colina
Imitaba con voz fina
Era lenta no aprendía
¡Qué burra! ¡Avemaría!
Fue a llorar a la tapera
Para que nadie la viera
¡No! Rendirse es cobardía.


 
gatelgto,24.11.2005
Le agradesco sus aclaraciones y que lastima que en forma tan privada enseño las reglas de la rima motivo por el cual se sucito mi pregunta que hice
 
marimar,24.11.2005
Quiero agradecer a Gabriel Carrasco, que me enseñó métrica y rima desinteresadamente.
Opino que si la métrica y décima son diferentes en Argentina y Chile, se deben respetar las dos.
Me sentí a gusto en el taller, siempre tengo sed de aprender, sería mucho más efectivo que las correcciones no se hagan en privado, del error de uno aprendemos todos.
Muchas gracias a todos.

Que triste dejar el rancho
¡Canejo! este fue mi hogar
extrañaré hasta los chanchos
ya me voy pa otro lugar.
 
lagunita,25.11.2005
No se me vaya marimar
Que yo li presto mi andar
Y así aprendemos a caminar
En este mundo de paya
Allí juntas abramos la raya
Y que vengan todas las canillas
Que estamos abriendo un nuevo
Convento de paya y aliento
Que todos se pongan cómodos
Llega la marimar con sus aromos
 
alexandra,25.11.2005
Coincido con Gus, lástima que se dieron las reglas en privado (aunque leyendo algunos desacuerdos, parece que no fueron claras), de todas formas, como dice el refrán "cuentas claras ..."
 
lagunita,25.11.2005
cheeeeeeeeeeeeee
 
marimar,25.11.2005
Y que quiere lagunita
ya se fueron los payeros
¡Ay! me dejaron solita
voy a mojar mi garguero.

Voy a mojar mi garguero
con vino tinto del bueno
pa olvidar a los copleros
nos dejaron sin relleno.

Nos dejaron sin relleno
las guitarras se llevaron
hasta el bombo del moreno
con mi ilusión acabaron.
 
gabriel_santiago_carrasco,25.11.2005
Voy a ser infidente, pues hablan de supuestas reglas en privado. Estas son los dos mensajes que hizo llegar Alamohuacho a mi libro de visitas:

mié
16
noviembre
------------------------------------------------------------------------ --------
01:02 alamohuacho

Hola Sergio, un saludo con afecto desde Santa Cruz, quiero invitarte, si tienes el tiempo y gustas de participar, a un ejercicio de corrección de métrica, rima y fundamento. Propondré, en la octava página de la ruedecilla, escribir una décima, en ésta oportunidad con un título. A cargo de esta misión, también estará Ignacia contigo si aceptas, el trabajo consiste en hacer la corrección en la misma página, si la métrica y la rima de una décima son erróneas. Me gustaría mucho contar contigo, para que podamos obtener progreso. Espero tu respuesta antes de iniciar el nuevo desafío. Un abrazo con mucho afecto.


mié
16
noviembre
------------------------------------------------------------------------ --------
22:58 alamohuacho

Gracias Sergio por tu compañía, organizaré el ejercicio y antes de subirlo te lo enviaré para saber si estás de acuerdo. Será para la próxima semana, este sábado 19 se me casan las gemelas, imaginarás como ando de atareada. Un saludo con mucho afecto, estoy muy contenta de trabajar contigo.
________________________________________
Pueden hablar de desacuerdo, porque somos cuatro personas distintas, que amamos el arte de la poesía popular y tenemos los conocimientos suficientes para evaluar cada trabajo. Lamento que personas que no han seguido el progreso de este taller, hayan emitido opiniones sin fundamento.
Para los que no saben, en las décimas, generalmente deben rimar las dos últimas sílabas, por eso, mate no rima con caliente, poncho con rancho ni girasoles con trigales.
 
marimar,25.11.2005
Y que quiere lagunita
ya se fueron los payeros
¡Ay! me dejaron solita
voy a mojar mi garguero.

Voy a mojar mi garguero
con vino tinto del bueno
pa olvidar a los copleros
nos dejaron sin relleno.

Nos dejaron sin relleno
las guitarras se llevaron
hasta el bombo del moreno
con mi ilusión acabaron.
 
lagunita,25.11.2005
No se apure marimar
Que esto dará que hablar
Y los gauchos solitos
Al rancho van a llegar.

Llegaran medios perdidos
Por la furia y el olvido
No se apure, yo se lo que digo
Los gaucho hambrientos, y con frió.

Encontraran, en su rancho abrigo
Y allí, se le quedaran por un pedazo, de trigo
Ya veraz, se comerán los higos
juntos,serenos nuevamente amigos.
 
marimar,25.11.2005
Ya entendí

rancho rima con Sancho

poncho con groncho

girasoles con mostacholes

trigales con carnavales.

 
margarita-zamudio,25.11.2005

De "La Africadia" conjunto de 18 décimas.

I

Desde la costa africana,
por el piélago asesino,
en busca del Vellocino
va la diáspora humana.
La tripulación se afana
en una humilde patera.
Mientras, el Sol reverbera
sobre los torsos morenos,
ríen los dioses ajenos
y la barquita acelera.


 
gatelgto,25.11.2005
.---Me permito aclarar que en efecto como dice almohuacho yo no se de rimas y decimas mas que lo elemental, y por eso pregunto y trato de opinar para aprender, le molesto mi comentario y yo le pido mil disculpas, y asi se lo hice saver en su libro el dia de ayer, lastima haber herido la sensibilidad de una señora, con mi grosero comportaminto, por eso le pedi disculpas en su libro y ahora aqui, por mi atrevimiento lo hago tambien, por atreverme a preguntar, me encanta el arte y la metrica y las payas y payadoras, a todas y todos mis respetos, son geniales, y siento mucho haberme asomado al jardin de las esperides, pero que sensibilidad para sentirse ofendida, con una pregunta, hecha por un ignorante, como bien dice y acertadamente da en el blanco divciendome, --Lamento que personas que no han seguido el progreso de este taller, hayan emitido opiniones sin fundamento.
--Que profesinal se vio, si nadie la puede incomodar, debe ser una persona sumamente inportante porque hasta al sol con un dedo lo podemos tapar. La oración de San Francisco en una de sus partes " dice :Amar sin ser amado , y en otra, Perdonar sin ser perdonado, etc.. y nos preguntamos porque hay guerras,si cuando en una sociedad tan pequeña como esta de gente culta y amante de las letras, gente de paz, se dan estas rencillas tan amargas y los hermanos se enojan con los hermanos y se destruye sin justificación logica, que no hay capacidad de evaluar el daño, no podemos dejar el egoismo y pensar en los demas y si discutir y saber admitir y enseñar los maestros, que honor para un maestro que un alumno lo supere, eso en mi epoca se pretendia, no los maestros, que hacen lo que quieren y no les inportata nada sus discipulos, ni su publico, solo hagase su voluntad, y yo tengo la razón, que pena me da una parte de la humanidad, la que me hace recordar lo que dijo Nitsche: el hombre es el infiierno de Dios.
 
tronador_68,25.11.2005

Señor gatelgto: Disculparse por internet me parece un asunto sumamente fácil, luego de la descalificación que hizo del taller de puetas y payadores, seguramente no se dió la molestia de investigar el trabajo de Catalina en cada una de las páginas, son ocho, porque si lo hubiera hecho se habría dado cuenta de la magnitud de su dedicación, cada página un objetivo y cada objetivo corregido. Como mujer que es, usted la ofendió y como conductora de un taller la descalificó.

Lo peor es que la sigue descalificando con sus argumentos, lo menos que puede decirle a una mujer de campo es que puede sentirse muy importante, el tapar el sol con un dedo es una utopía, y eso usted lo sabe, criticar públicamente en una página de internet a alguien que ni siquiera conoce ni ha leído es herir la dignidad, valor que ningún ser humano debiera perder.

Me uno al comentario de mi compañero de taller gabriel_santiago_carrasco, y paso a aclararle que la participación de los correctores era precisamente para ir dando pautas a los participantes, no ha sido nunca una competencia o un concurso.

He leído muchos textos suyos, como ingeniero forestal que soy trabajando la tierra, mis conocimientos literarios no me permiten hacerle algún comentario, su trayectoria como escritor me lo impiden, respeto su trabajo y por ignorancia personal no opino, no logro entenderlo, no por eso debería descalificarlo, de lo que no se sabe, señor, no se opina, su crítica ha permitido unas cuantas faltas de respeto más:

" Que triste dejar el rancho
¡Canejo! este fue mi hogar
extrañaré hasta los chanchos
ya me voy pa otro lugar ".

Me gustaría saber de qué rancho habla ésta copla y cuales seríamos los chanchos que va a extrañar.

Los que disfrutamos del taller, perdimos momentos de encuentros con nosotros mismos, el escribir una copla o una décima requiere de nuestra absoluta concentración, que debe ser la misma que usted necesita como escritor.

Dice en su disculpa: " nos preguntamos porque hay guerras,si cuando en una sociedad tan pequeña como esta de gente culta y amante de las letras, gente de paz, se dan estas rencillas tan amargas y los hermanos se enojan con los hermanos y se destruye sin justificación logica, que no hay capacidad de evaluar el daño, no podemos dejar el egoismo y pensar en los demas y si discutir y saber admitir y enseñar los maestros, que honor para un maestro que un alumno lo supere, eso en mi epoca se pretendia, no los maestros, QUE HACEN LO QUE QUIEREN Y NO LES IMPORTA NADA SUS DISCIPULOS, NI SU PUBLICO, SOLO HAGASE SU VOLUNTAD, Y YO TENGO LA RAZON, que pena me da una parte de la humanidad, la que me hace recordar lo que dijo Nitsche: el hombre es el infiierno de Dios ". ¿ Cree que
tiene lógica éste razonamiento, si fué usted el que agredió ?, ¿ de verdad cree que se está disculpando ?

Para finalizar le adjunto la conclusión de la pueta corregida:

" marimar,25.11.2005

Ya entendí

rancho rima con Sancho

poncho con groncho

girasoles con mostacholes

trigales con carnavales ".

En resumen la corrección de alamohuacho era correcta.

 
gatelgto,25.11.2005
Lo siento Señor Tronador escribio mucho y no entendi que pretende hablando de una ofenza, usted si se equiboco, unio mi disculpa a unos versos
 
marimar,26.11.2005
Estoy en el Taller de las payas desde su comienzo.

Me primera décima

No soy pueta ni leida
y naides me ha convidado
pero me arrimo al fogón
a compartir la reunión
Güenas y santas Alamohuacho
soy una china argentina
que olfateando este fiestón
he llegau en ancas de mi alazán
a compartir con ustedes
y a alborotar los paisanos. (20/12 04)

Estas mis primeras coplas (31/12/ 04)


La pucha! con el perseguidor
irse con tanto apuro,
se pierde el asau con cuero
que el Curiche hai de preparar,
pa toda la peonada.

¡Canejo! con la china Anémona,
se está tomando toito el vino
se ha prendido a la boteia
como ternero a la teta.

Leiru y RcCastro
cantan cueca y chacarera,
la huasa alamohuacho,
con los "pieces" marca el compás,
con un revoleo de polleras
los invito a bailar.

Como observarán, mi décima tiene 10 versos ( lo único correcto)

Pasómucho,mucho tiempo que aprendí métrica y rimas.
Recuerdo que en un viejo taller de payas, Gabriel carrasco comenzó a darme las primeras lecciones.
Por estar atenta a la rima y métrica no pude ser tan espontánea, pero le tomé el gusto, especialmente a las décimas.
Luego vinieron las primeras confusiones :


Como ejemplo, copio un verso de alamohuacho.

“desde ´el campo su ´amanecer”

Según las reglas, cuando termina el verso en palabra aguda se suma una sílaba, pero aquí viene donde no se unifican los criterios, para algunos ese verso tiene ocho sílabas y para otros siete.
¿Cómo lo solucioné? Haciendo versos que no terminen en palabra aguda y tampoco en esdrújula porque se resta.


Cuando escribí boleadora consideré cinco sílabas porque “ea” es un itato y no diptongo, alamohuacho me enseñó que en las payas no se separan.
Cuando escribí María, pensé que tampoco se separaban la “ ía”

Entonces me dije, escribo sin terminar en palabra aguda, y nada de “itato”, ni tildes que destruyan el diptongo.


Me desmoralicé cuando me dijeron que mate y mente no riman y tampoco rancho y poncho,


Alamohuacho me explicó en mi libro


“mates y calientes: se pronuncian mátes y caliéntes, como: " mátes " cántes, adelánte, cargánte, punzánte, talánte, farsánte, quemánte.
" caliéntes ": ferviéntes, fuértes, miéses, miéles, auséntes, compréndes.
" girasóles ": miradóres, alfajóres, pormenóres, colóres, pensadóres, barredóres, promotóres, corredóres." trigáles ": pañáles, manantiáles, cabezáles, rosáles, pináres, celestiáles, palomáres, ancestráles. " póncho ": córto, lógro, póngo, hóndo, buenmózo, glorióso, enojóso. " ráncho ": espánto, quebránto, lagárto, demorándo, máno, retámo, hermáno. Todas las palabras que te he expuesto como ejemplo, no llevan acento escrito. “


En ese momento no entendí, sólo veía palabras graves

Recién lo comprendí cuando en el foro aclaró “ deben rimar las dos últimas sílabas.


Reconozco mi error, agradezco a alamohuacho la enseñanza y le pido disculpas.


En cuanto a Gatelgto salió en mi defensa , porque el sabe el entusiasmo y el empeño que pongo para superarme. A pesar de ser un gran escritor con una imaginación prodigiosa, siempre nos estimula a los que damos los primers pasos por el mundo de las letras.


Señor Tronador, me está ofendiendo gratuitamente, al poner en tela de juicio mi copla, la escribí con el corazón.


" Que triste dejar el rancho
¡Canejo! este fue mi hogar
extrañaré hasta los chanchos
ya me voy pa otro lugar ".

“Me gustaría saber de qué rancho habla ésta copla y cuales seríamos los chanchos que va a extrañar.”( Tronador)
Señor, cuando me conecto a “Loscuentos.net”, lo primero que hago es ir a las payas, si se fija se dará cuenta que mis pobres aportes son diarios.
Por favor, no me desaliente más, hago malabarismos con las rimas, métrica y ahora toma a mal mi copla.
Las ruedecillas se hacen en el campo, en el campo hay ranchos y chancho es una rima de rancho.

Reconozco que soy impulsiva y digo lo que siento, pero no creo haber ofendido a nadie.

“Hablando se entiende la gente.”
Y sería muy bueno “volver al rancho”, me falta mucho por aprender.

Besos a todos.



 
gabriel_santiago_carrasco,26.11.2005
Sr. Gatelgto, ¿por qué usa tantas ironías, si lo que quiere es disculparse?.
Basta con leer el inicio de sus llamadas "disculpas":
gatelgto,25.11.2005
.---Me permito aclarar que en efecto como dice almohuacho yo no se de rimas y decimas mas que lo elemental, y por eso pregunto y trato de opinar para aprender, le molesto mi comentario y yo le pido mil disculpas, y asi se lo hice saver en su libro el dia de ayer, lastima haber herido la sensibilidad de una señora, con mi grosero comportaminto, por eso le pedi disculpas en su libro y ahora aqui, por mi atrevimiento lo hago tambien, por atreverme a preguntar".

Hasta aquí, todo bien, después, el ataque certero:

"pero que sensibilidad para sentirse ofendida, con una pregunta, hecha por un ignorante, como bien dice y acertadamente da en el blanco divciendome, --Lamento que personas que no han seguido el progreso de este taller, hayan emitido opiniones sin fundamento.
--Que profesinal se vio, si nadie la puede incomodar, debe ser una persona sumamente inportante porque hasta al sol con un dedo lo podemos tapar."

Me pregunto entonces. ¿Para qué disculparse de palabra, si no lo hace con el corazón?. Es cierto, su presencia en este taller echó por tierra un gran trabajo. Privadamente le dije, que usted actuó igual que la persona que lo trató de plagiador, porque esa persona no se preocupó de investigar quién era usted y de su trayectoria en esta página. Y ud. hizo exactamente lo mismo con Alamohuacho. ¡Esta es la octava página!, no la primera, sino la octava, hay una trayectoria de meses de arduo trabajo, que ha ido dando sus frutos. Por ejemplo Marimar. Vaya al libro de visitas de Alamohuacho, lea las participaciones de ella y descubrirá que tenía muy pocas ideas y léala ahora, descubrirá que lo hace magníficamente. (Perdón, me olvidaba que es usted un ignorante del arte llamada poesía popular).
Sé que usted es amigo de Marimar, pero ella no necesita de su defensa, pues es una extraordinaria escritora, capaz de defenderse solita.

Quiero darle un consejo, y por favor, tómelo en serio. Si quiere ser un buen escritor, preocúpese de amar la lengua que habla. No puede ser posible que escriba con tantas faltas de ortografía y de redacción. Estudie gramática, morfología, lenguaje, y descubrirá que el escribir bien, le va a ayudar a expresarse mejor y evitará los malos entendidos. Y es mejor no opinar cuando no sabe del tema.
 
marimar,26.11.2005
Estoy en el Taller de las payas desde su comienzo.

Me primera décima

No soy pueta ni leida
y naides me ha convidado
pero me arrimo al fogón
a compartir la reunión
Güenas y santas Alamohuacho
soy una china argentina
que olfateando este fiestón
he llegau en ancas de mi alazán
a compartir con ustedes
y a alborotar los paisanos. (20/12 04)

Estas mis primeras coplas (31/12/ 04)


La pucha! con el perseguidor
irse con tanto apuro,
se pierde el asau con cuero
que el Curiche hai de preparar,
pa toda la peonada.

¡Canejo! con la china Anémona,
se está tomando toito el vino
se ha prendido a la boteia
como ternero a la teta.

Leiru y RcCastro
cantan cueca y chacarera,
la huasa alamohuacho,
con los "pieces" marca el compás,
con un revoleo de polleras
los invito a bailar.

Como observarán, mi décima tiene 10 versos ( lo único correcto)

Pasómucho,mucho tiempo que aprendí métrica y rimas.
Recuerdo que en un viejo taller de payas, Gabriel carrasco comenzó a darme las primeras lecciones.
Por estar atenta a la rima y métrica no pude ser tan espontánea, pero le tomé el gusto, especialmente a las décimas.
Luego vinieron las primeras confusiones :


Como ejemplo, copio un verso de alamohuacho.

“desde ´el campo su ´amanecer”

Según las reglas, cuando termina el verso en palabra aguda se suma una sílaba, pero aquí viene donde no se unifican los criterios, para algunos ese verso tiene ocho sílabas y para otros siete.
¿Cómo lo solucioné? Haciendo versos que no terminen en palabra aguda y tampoco en esdrújula porque se resta.


Cuando escribí boleadora consideré cinco sílabas porque “ea” es un itato y no diptongo, alamohuacho me enseñó que en las payas no se separan.
Cuando escribí María, pensé que tampoco se separaban la “ ía”

Entonces me dije, escribo sin terminar en palabra aguda, y nada de “itato”, ni tildes que destruyan el diptongo.


Me desmoralicé cuando me dijeron que mate y mente no riman y tampoco rancho y poncho,


Alamohuacho me explicó en mi libro


“mates y calientes: se pronuncian mátes y caliéntes, como: " mátes " cántes, adelánte, cargánte, punzánte, talánte, farsánte, quemánte.
" caliéntes ": ferviéntes, fuértes, miéses, miéles, auséntes, compréndes.
" girasóles ": miradóres, alfajóres, pormenóres, colóres, pensadóres, barredóres, promotóres, corredóres." trigáles ": pañáles, manantiáles, cabezáles, rosáles, pináres, celestiáles, palomáres, ancestráles. " póncho ": córto, lógro, póngo, hóndo, buenmózo, glorióso, enojóso. " ráncho ": espánto, quebránto, lagárto, demorándo, máno, retámo, hermáno. Todas las palabras que te he expuesto como ejemplo, no llevan acento escrito. “


En ese momento no entendí, sólo veía palabras graves

Recién lo comprendí cuando en el foro aclaró “ deben rimar las dos últimas sílabas.


Reconozco mi error, agradezco a alamohuacho la enseñanza y le pido disculpas.


En cuanto a Gatelgto salió en mi defensa , porque el sabe el entusiasmo y el empeño que pongo para superarme. A pesar de ser un gran escritor con una imaginación prodigiosa, siempre nos estimula a los que damos los primers pasos por el mundo de las letras.


Señor Tronador, me está ofendiendo gratuitamente, al poner en tela de juicio mi copla, la escribí con el corazón.


" Que triste dejar el rancho
¡Canejo! este fue mi hogar
extrañaré hasta los chanchos
ya me voy pa otro lugar ".

“Me gustaría saber de qué rancho habla ésta copla y cuales seríamos los chanchos que va a extrañar.”( Tronador)
Señor, cuando me conecto a “Loscuentos.net”, lo primero que hago es ir a las payas, si se fija se dará cuenta que mis pobres aportes son diarios.
Por favor, no me desaliente más, hago malabarismos con las rimas, métrica y ahora toma a mal mi copla.
Las ruedecillas se hacen en el campo, en el campo hay ranchos y chancho es una rima de rancho.

Reconozco que soy impulsiva y digo lo que siento, pero no creo haber ofendido a nadie.

“Hablando se entiende la gente.”
Y sería muy bueno “volver al rancho”, me falta mucho por aprender.

Besos a todos.



 
marimar,26.11.2005
Tiempo de cosecha

BELLO DÍA SOLEADO
ONDULAN CAMPOS DORADOS
EL TRIGO YA ESTÁ ESPIGADO
ESPERA SER COSECHADO.


Ya comienza un nuevo día
Su caballo monta el gaucho
La china queda en el rancho
Saluda con picardía
Y canta con alegría
El cielo está pincelado
De celestes y dorados
Perfume a flores silvestres
Un escenario campestre.
BELLO DÍA SOLEADO.

En su china va pensando
En sus hijos y en el rancho
En las vacas y los chanchos
Las ovejas que están balando
Y en el sol que está brillando
Dando vida a los sembrados
Es feliz y está gozando
Su trabajo ya da frutos
El suelo se ve bonito
ONDULAN CAMPOS DORADOS

La lluvia regó el sembrado
Dios no miró pa otro lado
Coquetean los trigales
Con sus vestidos de soles
Y su danzar ondulado,
Porque el gaucho ha trabajado
Su esfuerzo ha sido premiado,
Sus ojos humedecidos
Y sus labios murmurando
EL TRIGO YA ESTÁ ESPIGADO.

Peones se están juntando
La cosecha está esperando
Se respira el aire puro
El trigo ya está maduro
Los hombres están segando
Con impulso acompasado
A la tarea entregado
El trigo ya está ansioso
Ya no quiere más reposo
ESPERA SER COSECHADO.

El gaucho está satisfecho
Todo es obra de sus manos
Su trabajo no fue en vano
De orgullo le late el pecho
Él es un hombre derecho
Se va cantando afinado
BELLO DÍA SOLEADO
ONDULAN CAMPOS DORADOS
EL TRIGO YA ESTÁ ESPIGADO
ESPERA SER COSECHADO.
 
gabriel_santiago_carrasco,26.11.2005
Evaluación para Marimar y sus décimas
"Tiempo de Cosecha"
Fundamento: Perfectamente logrado
Métrica: 3 errores, perfectamente solucionables.
"El -tri-go-yaes-tá-es-pi-ga-do" 9 sílabas
(borrar el ya, ayuda en la métrica, quedando
"El-tri-goes-tá-es-pi-ga-do" 8 sílabas)
"Las-o-ve-jas-quees-tán-ba-lan-do 9 sílabas
(borrando el que, soluciona el problema, pues en el hablar campesino, las eses no se cuentan y se puede unir las vocales, es decir:
La'-o-ve-ja'es-tan-ba-lan-do: 8 sílabas)
"Dios-no-mi-ró-pa-o-tro-la-do: 9 sílabas
aunque pudiera unirse pao-tro lado, dejando ocho síulabas, suena muy forzada. A lo mejor transformar el miró, por mira, puede solucionar el problema.
"El-tri-go-ya-es-táan-sio-so" 7 sílabas que se perdonan, pues el cantor alargarìa una sílaba.

Rima:
La cuarteta
Generalmente se busca que haya rima entre la segunda y la cuarta línea o verso y no que todas tengan la misma rima. pero no da un mal sonido. Aceptado.
Primera décima: Bien lograda
Segunda décima: Sembrados-gozando-dorados No hay rima
frutos-bonitos, no riman.
Tercera décima:
Hay rima entre la primera, segunda y quinta línea, lo que no es correcto. Para solucionar, colocar la segunda en el cuarto lugar, quedando así:
"La lluvia regó el sembrado
Coquetean los trigales
Con sus vestidos de soles
Dios no miró pa otro lado
Y su danzar ondulado,..."
aunque no está mal, se debe tratar que las líneas 6, 7 y 10 no rimen con las líneas 1, 4 y 5 como aquí ocurre.
trigales y soles no riman
humedecidos y murmurando, tampoco riman.
Cuarta décima:
Lo mismo que en la tercera, hay rima entre las líneas 1, 2 y 5. Bajando la línea dos al cuarto lugar, se soluciona el problema.
" Peones se están juntando
Se respira el aire puro
El trigo ya está maduro
La cosecha está esperando
Los hombres están segando"

Quinta décima y final: solamente la rima continua de las líneas 6,7,8, 9 y 10, le quitan un poco de fuerza.

Conclusión: De acuerdo a las bases, y por los errores cometidos, no debiera calificar, pero pesa muchísimo el fundamento del poema, más que los errores perfectamente solucionables y la casi perfección en la métrica. Hubo fallas en la rima.
Le doy, porque si megustó lo que hizo 4 estrellas.
(Para los que crean que estoy regalando las estrellas, les contesto que el talento debe ser premiado)
 
gabriel_santiago_carrasco,26.11.2005
Aunque no soy un maestro, tengo el manejo de la poesía popular. ¿Alguien más quiere ser evaluado(a)?
 
Renne,26.11.2005
Ok, Ok...

Con todo respeto, y porque estimo al sr. Gatelgto intervengo en este taller por unica ocacion y ultima.

Marimar, tanto para gatelgto, su servidora y algunas personas que pertenecen a las payas, hablo de las primeras paginas de las payas, claro, de los participantes que iniciaron con alamohuacho, es muy querida y quizas tanto que no solo el sr. Gustavo ha intervenido cometiendo algunos errores en el calor de ese gran afecto, sino yo, y algunos mas que nos dejamos llevar por las emosiones del corazon y quizas tardiamente meditamos si nuestra participancion fue necesaria.
Teniendo en conocimiento que marimar solo tiene 17 años y habiendo tenido trato muy intimo con ella y sus diversas situaciones de vida, el corazon nos ha ganado en muchas ocaciones para favorecerla, con o sin razon.

Me parecen muy duras las palabras empleadas por el sr. tronador que supongo sus motivos debe tener para ellas, pero testifico, confirmo y apoyo al sr. Gustavo, no en el sentido de rimas y payas, sino como ser humano que ha metido su mano dentro de lo desconocido para auxiliar a su niña.

Si fue buno o malo, si afecto a terceras personas y se equivoco. Quiero que sepa marimar y que nunca lo olvide, que el fue capaz de manchar su propia imagen para limpiar la suya.

Con razon o sin razon, actuando por un arrebato de afectos al igual que mi amigo Gustavo, mancho como ya lo he hecho antes mi imagen ante ustedes por mi amigo Gustavo y le pido a mi pequeña Lulu, que no comprometa de esta manera el amor que de manera tan entregada le ofrece este hombre hasta el grado de intervenir en un foro que segun leo es de las pocas veces en mucho tiempo que el participa a llamado de su hija (como el la llama)

No juzguemos solo pido, aun cuando todo nos acuse.

Un saludo y mucho gusto en saludarles

Afectuosamente:
RHCastro.


 
margarita-zamudio,26.11.2005

Otras dos décimas de "la Africadia", donde se narran las aventuras de unos emigrantes africanos.

II

El viento, corcel salvaje
empieza a rizar las olas
y en alocadas cabriolas
va retando al oleaje.
El mar, lleno de coraje,
responde a su desafío.
El viento, libre, bravío,
muerde, grita, pega coces.
El viento acalla las voces
y domina a su albedrío.



III

La tempestad arremete,
relincha, pega, se agita,
se rebela y encabrita,
quiere arrojar al jinete.
Ni capitán ni grumete,
nadie sujeta las bridas,
el mar reclama las vidas
con un grito poderoso,
y con sus garras de oso
abre profundas heridas.



 
kanenas,26.11.2005
Título: Si finjo

Me acompañan las razones
cuando digo que te quiero,
y no me mires tan fiero,
que el amor tiene ambiciones
que dictan las sinrazones.
Y si finjo la locura
cuando con palabras duras
te comparo con las otras,
es que intento ver si notas
en mi desdén la amargura.
 
CesarBianchi,26.11.2005
Décimas urbanas:


Planchó Angelito Rolón
en la mano enarbolando
lo cien pagarés prendarios
por el saldo del Renó;
justo el cuore le fayó
pobrecito qué ironía
y pensar que el otro día
dijo que ahora comenzaba
a vivir con alegría
una vida descansada.


Jornadas de veinte horas
en diez años consecuentes,
compró lacasa, los muebles,
el coche, la aspiradora,
heladera, licuadora,
video, televisor,
yugando de sol a sol,
pagando cuota tras cuota,
calladito y buen varón
no aflojó ni una vez sola.


Jefes, patrones, parientes,
en el velorio elogiaron,
la conducta del muchacho
tan seriecito y decente;
vino un cura de repente
y allí se puso a rezar,
y loi que pude escuchar,
pobre Rolón, ¡qué ironía!
Le dijo:"Descansa en paz"
¡Con la falta que le hacía!

Si comprendés la lección
de esta historia desgraciada
lo que le pasó a Rolón
seguro que no te pasa.
Apartate de la noria
del laburo sin control,
vivir cada vez mejor
no es una cuestión de plata:
despacito y cara al sol,
si no es en auto... ¡de a pata!



ACLARACIONES para hispanohablantes:
planchó=espichó, murió.
cuore= corazón.
fayó=falló
yugando=trabajando
velorio=velatorio
aut o=automóvil, coche.
de a pata= de a pie.


 
CesarBianchi,26.11.2005

Décimas urbanas
FE DE ERRATAS:

En la primera décima, debe decir: los(dice:lo) cien pagarés prendarios...

En la tercera décima, debe decir: y lo (dice:loi) que pude escuchar.

Aclaración complementaria: Renó es una deformación oral de Renault; también se puede sustituir por Peuyó, de Peugeot.
 
marimar,26.11.2005
EVALUACIÓN COSECHA DE TRIGO

Sergio, menudo trabajo te tomaste.

Voy hacer el trabajo de corrección de acuerdo a los errores señalados.
Muy clara las explicaciones.
Las rimas las tengo claras, deben rimar las dos últimas sílabas.

Mis dudas.

" El- tri- go- yaes- (tá-es)-pi_ga_do mi pregunta,


” tá” y “ es”¿ no se unen por el acento?

Gracias.




 
lagunita,26.11.2005
Bueno aquí yo me presento
Si me quieren voy adentro
Que todos estén contentos
Aprender en el momento
Lo que ustedes consideren
Yo le juro que los deberes
Con mucho gusto lo haré
Un saludo a todos les daré
 
marimar,26.11.2005
Muerte de un angelito

Lo velan al angelito
En un cajón de manzanas
En un rancho sin ventanas
Lo mira el cura Benito
Afirma que está bendito
Los ángeles van al cielo
Y bendicen nuestro suelo
Ya llega la caravana
Van a enterrar a la nana
Debajo de los ciruelos.

 
marimar,26.11.2005
Sergio, escribí la décima "Muerte de un angelito", ahora que lo leo, tira más para una poesía, me parece que no es buena para una paya.
 
gabriel_santiago_carrasco,27.11.2005
Amigos míos, recibí una visita en mi libro, que me aclaró muchas cosas. Este taller pertenece a Alamohuacho, y la verdad, por ética, no puedo usarlo si ella se retiró.
Para quienes agregaron algunas décimas y desean que se las evalúe. (solamente los que veo agregadas), avísenme en mi libro.
Lamento profundamente lo sucedido, pero no puedo continuar usando este espacio.
Saludos a todos y hasta acá llega mi participación como evaluador.
Muchas gracias a quienes participaron.
 
marimar,28.11.2005
Sergio, voy pa tu rancho.
 
margarita-zamudio,26.12.2005
Y ¿dónde está ese rancho, que no lo encuentro?
 
alexandra,26.12.2005
Hola margarita, la direccion es
http://www.loscue...
 
alexandra,26.12.2005
Que sería este foro,
Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Tertulia de puetas y payadores. - Literatura :: Crítica/Tertulia de puetas y payadores.


 
marimar,27.12.2005
Quedan todos invitados al Taller de Gabriel_Santiago- Carrasco.

http://www.loscue...

Los ejercicios son corregidos y evaluados uno por uno, y al finalizar la semana como estímulo, se nombran los ganadores.

gabriel_santiago_carrasco,19.12.2005 Termina el segundo ejercicio. Ahora comenzaré con la evaluación.

Seguiremos con el tercer ejercicio. Manteniendo las mismas reglas, título, fundamento, métrica y rima, haremos lo siguiente: Les daré dos palabras y deberán crear una cuarteta donde una palabra se colocará en el tercer verso y la otra en el cuarto.

El tercer verso debe rimar con el primero y el segundo con el cuarto. También aceptaré si hacen rimar el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Las`palabras son CUENTEROS y ESTRELLAS. Pueden también usarse sus singulares, cuentero y estrella. gabriel_santiago_carrasco,19.12.2005

Un ejemplo

Saludando a los cuenteros
Un- sa-lu-do -bien- sin-ce-ro 8
por- sus- lec-tu-ras- tan- be-llas 8
pa-ra- to-dos- los- cuen-te-ros 8
y- por- las- cin-co -es-tre-llas 8

 
alexandra,28.12.2005
Para MARGARITA
Y ahora dejo la otra dirección:
http://www.loscue...
en este foro, llamado coplas y copleros en el que está como moderador GABRIEL CARRASCO, es a diferencia del otro, armonía no ficticia, ya que en el otro foro los mensajes que no van de acuerdo a algunos que no voy a nombrar, pero que están en este foro, los hacen borrar.
 
alexandra,31.12.2005
Ahora que tengo tiempo aclaro mi error, cuando le puse la dirección a Margarita del foro que ella pedía, no había leído todos los mensajes en el foro, en el momento que Marimar me aclaró que pedía la dirección del foro de Gabriel, corregí mi error, ahora, con más tiempo, empiezo a leer los mensajes que no había leído de aquí: y en mi opinión es LAMENTABLE
 
alexandra,31.12.2005
sigo aquí:
en mi opinión es LAMENTABLE QUE QUIÉN HAYA CREADO ESTE FORO y decidió no estar más, le pida a quién lo utiliza con buen fin que se retire y cree el suyo propio.
 
alexandra,31.12.2005
Al señor TRONADOR, que me ofendió gratuitamente en el foro de críticas, le aconsejo que aprenda a conocerse primero Ud. mismo y recién luego, si puede, juzgue a los demás. Relea sus mensajes en este foro, se dará cuenta que ofendió a más de uno, entre a mis amigo Guss, un total caballero y SEÑOR con mayúsculas.
 
alexandra,09.01.2006
Hola, aquí les dejo la invitación para el nuevo ejercicio:
Hola, si te gustan las coplas te invitamos a participar...

http://www.loscue...

gabriel _santiago_carrasco,09.01.2006
Hasta aca el cuarto ejercicio. Como esta semana tengo el tiempo suficiente, entregaré los resultados del tercer y cuarto ejercicio. Y, los invito al quinto ejercicio, pero para iniciarlo, necesito que se inscriban, anotando su nick en este foro. Aceptaré la participación solamente para aquellos que se inscriban en la próximas 48 horas. Una vez que esten inscritos, les diré en que consiste. Les aseguro que será muy interesante y como siempre, intentando que sea entretenido.

EN EL FORO DE COPLAS Y COPLEROS
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]