TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / CLUB DEL RETO - RETO Nº 27 - [F:9:2421]


EL_RETO_GANADORES,02.03.2005
bINFORMACIÓN GENERAL/b

1.- Cualquier cuentero pueden participar en el Reto.
2.- Puedes publicar textos válidos (tema y Nº de palabras) en prosa, poesía o en ambos.
3.- Para que tú voto sea válido tienes que haber participado publicando un texto a lo menos
4.- Es importante que participes también en la VOTACIÓN emitiendo tu voto por ambos géneros.
5.- El reto comienza hoy 2 y termina el viernes 11 para recibir la votación el 12 de marzo.
6.- La hora a emplear es la Hora Media de Greenwich.

bTEMA/b

uProsa:/u
a.- El crimen del cerrajero.
b.- El crimen del dentista.
Elegir uno de los dos

uPoesía:/u
Por ti muero.

En ambos géneros un máximo de 300 palabras.

Suerte y felicitaciones por su participación. Sería conveniente que cada uno de los participantes habituales tratara de incentivar a nuevos cuenteros para que se integren al Club.
 
silverio,02.03.2005
Por ti muero.
Por falta del alimento
de tus pechos,
por la ausencia de tu voz
en la cruel aurora somnolienta
muero.

Ocurrió de repente, no lo ví venir.
Recostado sobre la tarde,
enviaba miradas furtivas
a los pájaros del tiempo;
y de pronto ahí estabas,
habitando mi lado izquierdo.
"No...vete de aquí!", exclamé
y tu recuerdo contestó:"¡Nunca!".

Por tí muero amor.
Tu presencia anula las distancias,
tu recuerdo se ríe del tiempo.
Nada puede sacarte de tu negativa
a ser fuera de mí.
Como las sombras eres.
Todo lo abarca
tu figura de niebla.

Por ti muero amor,
porque nada me saca
de la obstinación de ser sólo en ti.
Por ti muero,
amor dejame morir por ti.
Eres innegable
como el aliento del aire.
Nada puede existir
después de ti.
Fuera de ti la muerte
ha cercado la vida,
ha limitado los crepúsculos,
ha enterrado a los poetas.

¿Adonde vas ahora?
Quedate,
por un instante al menos.
¿Que tienes que irte?
No me dirás hacia donde.
Podriamos ir juntos, ¿sabes?.
¡No, espera....

Por ti muero amor,
eternamente.
 
AnitaSol,02.03.2005
El crimen del dentista


Busqué alrededor tratando de rearmar el escenario. Sobraban la cartera y las llaves, lo demás estaba como lo había dejado.
Miré mi ropa, no había vestigios de sangre. Me quité los zapatos, caminé sopesándolo todo. Mi pasmosidad me espantaba.
Acababa de matar a alguien, debía gritar o por lo menos enloquecer, delirar.
Encendí un cigarrillo, luego otro. El tercero me despabiló del todo.
Tenía que pensar, huir, planear una coartada. ¡Tenía tanto que hacer!
Lo primero sería dejar esta casa infame como si nunca hubiera regresado, continuar la vida como si de verdad hubiera tomado el colectivo a Concordia, como si ya estuviera lejos de la farsa de mi vida.
Bajé por las escaleras deseando que el portero no estuviera, que nadie se cruzara, que el mundo desapareciera.
Crucé la calle y me perdí en el anonimato de la medianoche.
Anduve sin rumbo, sin mirar, sin oler, como una autómata. Mi única compañía era la conciencia que se aferraba a mis cabellos y me hacía trizas la cabeza.
Ya no podía pensar, el peso de mi delito me aplastaba bajo tierra hundiéndome hasta el abismo.
Recién en la comisaría pude respirar, aflojarme y llorar. Llorar por el muerto, por la amante del muerto, por mi vida destruida, por Concordia, que queda muy lejos, por las vocaciones frustradas, por lo que no fue.
Llorar como cuando estoy desesperada, partida por dentro, muerta, como el dentista que fuera mi esposo y al que dejé tirado como un perro en mi casa. ¿O era en la calle, o en su consultorio, o con su amante?
A esta hora ya no podía discernir, me hacía falta dormir, relajarme...

Desperté junto al muerto, como no podía ser de otra manera, él soñando con una joven, yo deseándolo todavía, aunque hubiera estado a un sueño de matarlo.
 
Ruth,02.03.2005
POR TI MUERO Y ASÍ VIVO

Fui creada para ti y por ti muero.
No hay cuerdas que aten mis pies
y hacia ti voy, tome la calle que tome.
Aunque pausadamente camine, he de alcanzarte
y aunque avivara el paso, tú me alcanzarías.
Una fuerza centrípeta nos tira
al uno contra el otro.

Un dique en torno a mí, y entonces,
continuaré buscándote aunque atada.
Sujétame, sin oírte, sin verte.
Esta mortal ausencia que me inflinjo
acaba con mí misma y mi amor se desmaya
y me deja tendida, y el fuego me consume,
y me agota este encierro que es estar sin tu cuerpo.

Y el amor no se calla
y mi alma encendida no consigue sedarse.
Por ti muero y sólo tú podrás
entera desatarme
con el vigor de tu fuerza sólo tuya.
Fulmíname con piedad, sé mío,
acelérame definitivamente,
ofréceme tu amplio pecho entero.

Y, aun así, yo seguiré muriendo
por ti, quemándome por ti toda la vida,
pues un beso tendré comprimido en mi pecho
al que sólo podrás llegar con la mirada
porque esa atracción sensual que nos tenemos
yo no quiero que sea perpetrada del todo
para que tú eternamente
por amarme enloquezcas
y para yo eternamente
morir por ti y así vivirte siempre.
 
juanjara,03.03.2005
A través de la ventana contemplo
Hoteles, besos, lluvia, humedad.
La gente camina, murmura, ríe
Autos, fiesta, humo de cigarrillos.
Camino hacia ellos, no te encuentro
Donde estas.
Recuerdo….
Cuando llevaba tú cuerpo en brazos
Sin vida, inerte.
En el baño, lápiz labial, pelo suelto, espejo
Cartera, papelillo.
Polvo, diosa blanca, narices, inhalación
Carcajadas, caes, te arrastras
Moribunda, ulular de sirenas
Te tomo en brazos
Escapo con tu ser por el sendero
Que llega a tú casa
Recuesto tú inexpresivo cuerpo
Grito desenfrenadamente
¡No! no desgarres mi vida, no puedes irte
por ti muero
Llevare mi alma contigo.
Camino sin sentido, sonámbulo
Me revelo contra el mundo,
Grito imploro
La locura me invade,
Tenia que suceder
Túnel, bruma, humedad
Tú alma salta del cuerpo
Ya no estas
Imploro, sigo implorando, grito:
¡Maldita droga!
Te has ido, me dejaste solitario
El tiempo viaja ante mis ojos
Continúo imaginándote
Lo hermosa, sensual que eras.
Como te ame
Belleza deslumbrante
Llueve, hace frió.
Que hacer para olvidarte
Tú recuerdo inunda mi pensar.
No puedo vivir sin ti.
 
jorval,03.03.2005
Sólo para comprobar funcionamiento página.
 
doncauseo,03.03.2005
Tú, desgarradora figura,
infame recorte del sol que se esconde
sombra de un día en niebla,
Pérfida flor silvestre.
por ti mi sangre cae, gotea
por ti mi tiempo no se agota
eres tú quien roe mis huesos
por ti muero.
Tengo tu silueta marcada
como espasmos en medianoche
que vengan perfilados
el sueño indolente.
Después que los muertos
abran sus tumbas
seguiré recostado
en el nicho de la espera
porque tú regreso es falacia
que en mi pecho se profesa.
Por ti muero,
muere mi carne en vigilia,
mueren mis manos en desconsuelo
muere todo, muero adentro.
Si un día vuelves
juro no venerar tu calor
porque la enseñanza que dejaste
envenenó la razón, la cordura
y me embriagué de negra ilusión.
Si un día regresas
dulce y sin sombras,
no seré más ese niño
y me vestiré de acerada corteza.
Pero esa esperanza,
ese delirio de observarte
sólo un segundo es insoluble
porque ya he muerto
y mis miembros están durmiendo.
 
juanmi,03.03.2005
Por ti muero

Desde que nací me diste
tu cuerpo y alma por entero
solo por mí viviste
sin que yo te correspondiera

Recuerdo tu calida sonrisa
inflamándome de gozo,
siendo yo un bebé sin prisa;
un simple niño, una quimera.

Crecí así entre algodones
intercalados por los renglones
de mi educación palaciega.

Me diste un corazón
formado en la razón
recta y el aplomo.

Me diste
la vida,
el mundo,
ser yo
por ti
querido,
y tu el
sentido
del poema;
este que frena
mi amor
contenido.

Me dijiste
Vida mía,
Tesoro,
Mi cielo,

Me quisiste sin merecerlo
te quiero, madre, te quiero.
y si vivieras te diría
que por tí, madre,…por ti muero
 
hemefeo,03.03.2005
iAuto pista/i

Los dos policías salieron raudos del bar donde tomaban café al recibir aviso de la central por un ‘3 23’ con posible ‘1 8 7’, códigos por los que inmediatamente se alertaron ya que, dirigiéndose a la dirección indicada, cabía encontrarse con una disputa familiar, en las que siempre resultaba incómodo tomar partido, o lo que pudiera ser peor en ese ‘posible 1 8 7’, si se tratara finalmente de un homicidio. Cuando llegaron, los vecinos del inmueble se interrumpían a sí mismos tratando de explicar que oyeron gritos desgarradores en el cuarto piso, donde vivía una atractiva joven soltera. La anciana del tercero, de alguna ambigua manera advirtió en los momentos del suceso como alguien bajaba velozmente las escaleras. Uno de los agentes comunicó por radio ‘’A ver, llega ese cerrajero o no llega, cambio’’ recibiendo al instante respuesta ‘’Ya lo han encontrado, está de camino’’. En efecto, al poco se presentaron otros dos policías acompañados por un hombre pequeño con cara de buena persona aunque gafada.

Cuando el cerrajero abrió la puerta se le vino el mundo abajo ante lo que vio. Acostumbrado a que la policía o los bomberos solicitaran sus servicios para acceder a las casas, sobre todo de ancianos solitarios en descomposición, alguna vez estuvo presente en la escena de un crimen. Incluso en las más atroces circunstancias no había sentido ninguna repugnancia. En cambio ante aquella joven brutalmente violada se echó las manos a la cabeza en gestual desesperanza. Los policías que aguardaban le retiraron a un lado tratando de calmar su afectación ‘’Vamos, ni que fuera la primera vez’’. Aunque quedó claro poco después que nunca hubieran podido consolarlo; puesto que el cerrajero, al instante de ver el cadáver, reconoció aferrada entre las rígidas manos de la muerta, una inconfundible cartera color verde.
 
al_pan_pan,03.03.2005



Sí, le costaría unas cuantas lágrimas.
Le saldrían llagas en los dedos y seguramente el corazón se le iría troceando en migas muy pequeñas, como si lo pasaran por un rayador.
Lentamente desgastado.
Luego licuaría lo que le quedara de sangre:
Agua poco a poco cuajada en escarcha.
Pero sobreviviría.
Saldría de esta.
Por todo ello, decidió dejar de quererla.
Al menos tanto.
Sí. Sobreviviría.
Sin duda alguna, no moriría del todo.
Aunque a veces lo pareciera…
 
Morana,04.03.2005
Muero de vos y tu rostro inacabado
desgajando soledades tras mi puerta.
De tus manos misioneras en mi piel adormecida de mañanas.
Muero de andar desandándote las huellas,
de bordear las andanadas de tu ausencia
y perderme tras tu sombra
De que no mueras por mí
y mis certezas no te ahoguen de silencios.
 
kanenas,04.03.2005
El cerrajero Serrano poseía una colección de llaves antiguas muy completa. Tenía piezas de toda época y origen. Su obsesión era poseer una llave alemana de la época de los Hohenzollern dificilísima de hallar.

Cierta vez Serrano buscó un ayudante para el negocio. Se presentó para el empleo una mujer sobre los cuarenta años; la típica imagen de la solterona que atrajo inmediatamente la atención de Serrano; lucía en el escote una cadena de oro con la llavecita que buscaba obsesivamente .

Sometió a la mujer a un verdadero interrogatorio acerca del objeto y así supo que había pertenecido a su bisabuela, alemana, por supuesto.
La asumió y al poco tiempo le ofreció comprar la pieza y ella, creyendo que bromeaba se negó, pero cada día el cerrajero repetía el pedido y aumentaba la oferta. Su insistencia se hizo molesta y se comportaba en modo tan tenaz, que ella optó por ocultar la cadena y después de cobrar el primer sueldo anunció que se marchaba. Serrano quiso retenerla y redobló la suma.
Cansada, ella le respondió de mal modo que no insistiera más, la llave no estaba en venta, la daría en regalo a su futuro esposo.
Si el precio por la llave era llevarla al altar, pensó Serrano , él estaba dispuesto a pagarlo y la dejó ir sabiendo lo que debía hacer.
Tres días más tarde se encaminó resuelto hacia su casa.

La policía lo interrogó después del asesinato. Él que había sido su empleador podría conocer las costumbres de la mujer, si tenía enemigos, deudas...El cerrajero cooperó con la policía y asistió apesadumbrado a los funerales unos días más tarde.
El reflejo de sol sobre la llave dorada que pendía del cuello de uno de los presentes hirió como un cuchillazo los ojos de Serrano.
 
gaviotapatagonica,04.03.2005
Por ti muero

Sucias manos las manos de tu ausencia;
un desperdicio de caricias que agonizan
y un historia de quizás atemporales.
Por ti muero;
por ti que me sangras en el alma,
que demoras el ritual de la amargura
saltando en una cuerda de ilusiones.
Por ti muero;
y he muerto tantas veces sin tenerte
que ya no queda apenas
mas que el rastro fugaz de aquellas muertes.
Por ti muero,
resucitada como Aquel pero sin gloria;
y no, laureles en mi tumba yo no quiero.
Tal vez algunos nomeolvides; tal vez,
que me devuelvan la esperanza turbia
y los días azules que no fueron.
Por ti muero;
muero ahora sí y el último suspiro
lo dejó allí, junto a tus manos sucias.-
 
mariaclaudina,04.03.2005
El crimen del dentista.

Terminó de cenar y levantó el único plato de la mesa. Lo dejó en la pileta de la cocina sin lavar; ya se encargaría la mucama al día siguiente. La enorme casona parecía más fría esa noche, los pisos de madera crujían extrañamente y las cosas habían tomado formas imposibles.
El Doctor caminó arrastrando las pantuflas hasta la habitación de su madre. Ella dormía con el sueño pesado de los justos. Él vio como su pecho se elevaba con cada inspiración, para luego arrojar el aire al vacío con un estertor violento. El cabello gris, durante el día prolijo en peinado de alto, yacía desparramado por toda la almohada. Si no hubiera sido por el ruido sordo de los ronquidos, nada la habría diferenciado de un cadáver.
Apoyado en el marco de la puerta, el Doctor veía como su propia vida se le escapaba de las manos. De pronto una imagen se proyectó frente a sus ojos con la claridad de un film: él se acercaba a la cama, tomaba el almohadón de seda rosa de la silla y con infinita dulzura lo apoyaba sobre el rostro de la anciana. Sabía que no necesitaría ejercer demasiada presión, y que nadie habría sospechado de ese hijo que con tanta devoción la había cuidado, relegando su propia felicidad por tan ingrata tarea.
Sacudió la cabeza, intentando apartar ese pensamiento como quien sacude la tierra de una alfombra. Con los huesos doloridos llegó hasta su cuarto, el mismo que había ocupado durante toda su vida. De un viejo ropero sacó la botella de wisky y, sin detenerse, bebió más de la mitad.
En estado de semi conciencia llegó a desparramarse en su cama.
Sí, quizá se estaba volviendo alcohólico, pero... era ese verdaderamente un crimen?
 
ollitsak,05.03.2005
EL CRIMEN DEL “DENTISTA”


La paciente vestida sólo con una bata que alguna vez fue blanca ingreso al ambiente y siguiendo las indicaciones se recostó en la camilla. Le acomodaron los miembros inferiores en las pierneras y le canalizaron una vena, sintiendo que se desconectaba poco a poco conforme las gotas del frasco circulaban hacia su torrente sanguíneo. Paulino se puso los guantes, tomó el especulo de un balde que contenía una sustancia anaranjada y lo aplicó en la vagina buscando el cuello uterino. Con la pinza erina pincho el borde anterior, jaló el útero hacia delante y midió con el histerómetro el tamaño de la víscera. Luego fue dilatando paulatinamente el orificio hasta que le permitió ingresar la de “falsos gérmenes” con la que empezó a extraer un tejido rojo vinoso a la que acompañaban tejidos compatibles con pedacitos de brazos y manitos fetales. Luego tomó las legras y limpió todo lo que quedaba, profiriendo al ver que no había sangrado, que la operación había sido todo un éxito. Se saco los guantes, abrió una puerta que daba a un gallinero y prendió un cigarro y al mismo tiempo que fumaba y mordía un durazno maduro se recostó en la hamaca.
-Que hermosa luna –dijo-Paulino, a quien también en el pueblo llamaban Herodes, o el “dentista” por su afición a las “extracciones”…
 
Selkis,06.03.2005
- ¿Cómo ocurrió todo?
- A ver, procure darme su versión de los hechos.
- La versión de mis hechos... ay, quisiera decir lo contrario... esto...
- Olvídelo, la versión ... su versión...
- Yo llegué tarde, a las diez menos veinte, habíamos quedado a las nueve y media pero... hora punta, ya sabe... debí haber ido por la Ronda, pero no lo pensé...
- Procure resumir.
- Sí, llegué y piqué, pero nadie me contestó y yo pensé que se habrían cansado de esperar o que mejor habrían sufrido un imprevisto, la primera opción no era probable, ya que sólo llegaba diez minutos tarde y total era su propia casa...
- Bien, le haré preguntas más concretas. ¿Usted fue para cambiar una cerradura, verdad?
- Sí, exactamente como usted dice,
- Y no encontró a nadie, así que usted hizo, ¿qué?
- Pues en un principio quedarme bastante bloqueado, puesto que al ser un cerrajero sin mucha experiencia nunca me había ocurrido no encontrar al cliente y no tenía referencia, así que esperé por que eso no conlleva hacer mucho, hasta que se me ocurrió, ya que soy cerrajero, abrir yo mismo la puerta
- Y trasladando los motivos para después, ¿había alguien dentro?
- Pues sí, encontré a una señora dormida o desmayada, según se mire, en el sofá, junto a un pote de pastillas no sé de que tipo.
- Y entonces usted la mató...
- Efectivamente cogí un destornillador y se lo clavé con bastante atino en el pecho puesto que ella me lo había pedido, seguro y sin lugar a dudas escuché pronunciar en clarísimo imperativo “mátame” y yo suelo ser servicial con los clientes, de eso no le quepa la menor duda, así me he ganado importantísimas propinas, se sorprendería usted...
 
entrelineas,07.03.2005
Hoy desesperadamente necesitaba pensar en ti y al comprobar en mi agenda que tenía que venir hasta aquí, desde muy temprano miraba cuánto faltaba para mi cita.
No tengo ninguna prisa, ojala mi espera se alargue. Aquí todo es una perfecta confabulación. Ese incienso tan penetrante que me transporta, la visión de los textos caducados que casi empapelan este espacio facilitan nuestro encuentro intemporal, las figuras humanas que en silencio se pasean adoptando gestos de meditación, y ese sonido de fondo que todo lo preside a modo de mantra. Es un chirrido metálico que de forma repetida se me antoja un Om.
Aquí te evoco y me recreo en mis pensamientos. Nada distrae a mi mente, que de forma concéntrica dibuja el recuerdo de nuestros códigos secretos, tus tonos, mis besos, nuestros proyectos truncados, nuestros trayectos opuestos. Todo hace acto de presencia aquí en este momento.
Pero algo por ahí me distrae. Te escapas de mi imaginación. El mantra cesa, y se oye un alarido. Ha sonado un disparo. Hay carreras, abrir y cerrar de puertas. Se corta el hilo de mis pensamientos. Sí, alguien que habla por teléfono con voz entrecortada comunica, supongo que a la policía, que un paciente paranoico y obseso de la ortodoxia ha matado al dentista al oír de éste que la ortodoncia era imposible. Qué jaleo por unas letras cambiadas!
Supongo que con este contratiempo la hora de mi cita se retrasará indefinidamente. Una conjunción de situaciones extrañas, es como si los planetas de alinearan para propiciar que pudiera seguir ensimismada pensando en ti eternamente.


.


 
ollitsak,08.03.2005
Se sentó en la mullida butaca cuando empezaba la película, se acomodó relajando cada uno de sus músculos y respiró hondamente exhalando el aire lentamente . Con la prisa omitió ver el título del filme y recién cuando escuchó los gemidos de las féminas que desnudas mezclaban sus cuerpos en orgiásticos movimientos, pensó en retirarse, pero luego consideró que ese era el lugar más seguro. Cerró los ojos y trató de concentrarse en lo que pasó por la tarde, deseaba que la oscuridad sea su cómplice ocultándolo y al mismo tiempo quería que las luces se prendieran y gritarles a todos con voz fuerte lo que pasó, empezó a pensar en ella, la vio desnuda y flácida en la cama y recordó su grácil cuello y la lividez de su rostro después que la bala atravesara su frente, luego se vio asimismo escapando como un maldito cobarde por el balcón, descolgándose a través de las enredaderas y corriendo como un loco sin rumbo , sintiendo aún el estruendo de los disparos, pensando tal vez que el amor es fuerte pero el honor también tiene lo suyo y que había cosas que olvidó el y ella , que era tarde para darse cuenta que no eran suficientes los cambios de vueltas de llave a las puertas frente a un hábil cerrajero, que celoso enceguecido regresó a su casa en una hora no esperada y que solo le dio tiempo a ponerse un pantalón y una camisa, la misma que recién la sintió mojada con una sustancia viscosa en la espalda , en el momento que el dolor adquiría conciencia y la respiración se le hacia difícil y jadeante acompasando a las protagonistas de la película, con la diferencia que a él empezó a embargarle un profundo e irreversible sueño...



 
Abin_sur,08.03.2005
El crimen del dentista


-El tártaro de los dentistas es el peor de todos- y mientras me charlaba Don Augusto sobre los pormenores de las cuantiosas moradas de Lucifer, que, claro esta, representaban cada una de las ocupaciones que el hombre ha sabido ejercer, me sonreía mostrando las encías de un color ocre, cercanas a la podredumbre.
- He conocido un trovador que fue enviado por error al infierno de los dentistas Martín. Al pobre se lo confundieron, y, según me contó una noche de atroz borrachera, lo torturaron durante semanas con el aparatito silbador en los oídos. Eso no es todo nene: por las noches todos los pacientes que hubo atendido el odontólogo lo someten a los idénticos procesos que han sufrido en vida. El trovador refirió que le sacaron 107 veces la muela de juicio en hora y media.
Augusto me narró tantas cosas del averno aquella noche que a duras penas logré conciliar el sueño. Antes de terminar el paquete de galletitas, me confesó que existen dentistas particularmente malvados que sospechan que el Ratón Perez no existe, y no tienen mejor ocurrencia que hacérselo saber a los niños inocentes.
Por esta pequeña confidencia, estos sujetos se condenan por toda una eternidad.

Ahora que soy grande y ya no me asusto con las barbaridades que me cuenta el tío me parece notar que algo yacía oculto detrás de sus palabras. Palabras que despertaban en mi pequeña imaginación espectrales sombras y vagas sospechas. Presunciones que luego sostendría con ímpetu al comprender la real profesión de Augusto- poeta- y sus historias, como una difusa metáfora hacia su padre, el dentista, y un modo triste de vomitar la ausencia de una sola y gastada monedita debajo de su almohada, en lugar del diente de leche.
 
zadig,09.03.2005
Obito anunciado

A propósito de ti y de tus ojos
porque si te veo cruzar,
golpeo con fuerza las ventanas
y te grito con la voz devil para no asustarte
que te acerques y que tus manos
humedas de vida dejes resbalar por mi cara
al tiempo tus labios perfectos
dibujan esa sonrisa que estalla mi corazón
y me besas y te alejas
te llevas mi vida y por ti muero
Deseando un nuevo encuentro
 
pearl,10.03.2005
Me habían crecido las horas, la melena blanca, el río que pasa por mi ventana en las noches,
ya no se escuchaba.
El cuerpo me estrujo los años en mis dolores, me sacudió el polvo tus palabras.
Dejé todo lo que construyó el orgullo en cincuenta años a merced de tus reclamos. Me lo tragué.
No hubo nadie que se atreviera a contradecirme a lo largo del camino; no mis enemigos, no tu madre, mucho menos mis amigos, no tus hermanos, nadie. No debiste llegar a esta hora de la tarde.
Toda la sabiduría de mis conocimientos no se los lleva la sangre…y yo muero al verte, ahí tendida.
Hoy no fue un buen día, mucho menos lo era para morir. Desde que llegué a esta celda forrada de esterilidad ya se sentía el ambiente pesado de la gota a punto de derramarse.
¡El imbécil de tu tío que me metió en esto!
Mis pensamientos no encuentran la luz hacia la salida, no hay redención para el crimen imperfecto.
Ahora ya es demasiado tarde para decirte tantas cosas…te amo, siempre lo hice. Te amo.
El sentimiento de culpa me está desbaratando la conciencia, y la imagen frente a mis ojos me apura a tomar la decisión. Está fría O en mi boca no me satisface, ni siquiera después de haberme sacado los incisivos y los colmillos sin anestesia. El índice me tiembla.
Pareciera que sólo estas dormida sobre sábanas rojas, pareciera como si tu palidez fuera cosa común…perdóname, no soy el hombre que creías que era, ni tampoco soy buen dentista, mucho menos buen padre…Estas lágrimas no son falsas, te lo juro…
¡Maldita mierda... todo es culpa de esta maldita mierda en mis venas! Pero será la última vez que…
¿Qué estaba pensando…?
 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2005
Estimados amigos cuenteros, faltan menos de 48 horas para que se cierre la recepción de textos. Agradeceré no hacerlo a última hora para que puedan ser leídos con tranquilidad. Saludos.
 
micro,10.03.2005
Por besar el dulce jugo de tus labios,
por tomar tu alma y por hacerte mía,
por ti no daría yo la vida.
Por tomar tu alma en la lluvia de aquel día
por beber embriagado del jugo de tu vida,
por hacerme tuyo y hacer de ti una parte mía...

Hoy que por ti muero,
grito al aire mi condena,
Hoy que por ti muero,
hago público el lamento
tu callaste y me marcaste...
ese día, sí ¡ese día perdí la vida!
 
micro,10.03.2005
El crimen del dentista

Poco se sabía de aquel elegante hombre que había llegado con discreción al miserable pueblo costero. Apareció, casi de la nada, se metió en el abandonado rancho del difunto “Pablo El pecas” y colgó sobre la puerta un letrero de madera repintada de blanco que rezaba “P. Pérez - Dentista”.
Poco tiempo pasó para que se ganara la confianza de la gente del lugar. La ubicación de la “clínica”, a pocos pasos de la escuela, los bajos precios que cobraba por la extracción de muelas y la rapidez de ejecución, lo habían hecho un hombre popular en la región.
Extrañaba a los vecinos, eso sí, que el hombre, amigo de todos, no saliera a beber por las noches, no visitara el burdel, ni la iglesia católica, ni el templo evangélico. A los niños les encantaba su presencia los viernes a la hora de salida, momento que aprovechaba para regalar dulces y hacer bromas ingeniosas a los chiquillos.
Pasaron los años, desapareció del lugar P. Pérez – Dentista con todo y su letrero.
Falleció poco después y de manera misteriosa la población completa del lugar. Una comisión investigadora del ministerio de salud, previsión y etc. llegó al lugar para determinar la causa del extraño deceso de todos los habitantes. El jefe de la comisión ingreso al rancho del difunto “Pablo El pecas”, levanto unas tablas del piso, recogió unos dulces y un frasco con un liquido amarillento, mezcla de babas, sangre y bacterias con el que se habían fabricado los dulces, los guardo en su maletín y salió a la calle.
Se acerco a él el asistente preguntándole:
-¿Qué piensa Dr. Pérez, que habrá pasado?
-Yo creo que lo mismo que en los otros dos pueblos, dijo ofreciéndole un dulce al asistente, intoxicación por pesticidas.
 
juanjara,10.03.2005
--¡Alberto!--

Gritaba un hombre a viva voz en una
De las arterias más congestionadas del gran Valparaíso
Recientemente decretada patrimonio de la humanidad
Un joven rubio que caminaba dificultosamente
Por las veredas en mal estado, se detuvo al escuchar
Su nombre en forma repetida, al darse vuelta vio un
Rostro conocido
Este era un buen amigo de infancia en el cual
Confiaba ciegamente a si que salio a su encuentro
Saludándolo afectuosamente.
El encuentro y la amena conversación estaban
Siendo obstáculos a los transeúntes del lugar,
Así que Alberto dice:
--que te paréese si nos tomamos un café –
Mientras entraban al local y se acomodaban en unas mesas
Que estaban ubicadas al lado del gran ventanal con vista
A la calle lo que hacia el ambiente agradable, en una de esas
Sinceradas del corazón Ángel prendió la chispa en una mecha
Que solo se dedicaba a su trabajo se supervisor de una conocida
Empresa agrícola en las afueras de la ciudad con un horario
Cómodo lo que le permitía ser un buen y atento marido.

--Alberto tengo que confesarte algo—
--dime—
--no se, como empezar es difícil encontrar manera de decirlo—
--vamos anímate, no creo que se halla olvidado expresarte—
--ya vamos desembucha—
--bueno escucha, supe de muy buena fuente que Carola tú mujer
Te es infiel y que se junta con un amante ciertos días y a ciertas
Horas en un hotel de por aquí cerca—

Al escuchar esta impactante noticia Alberto pregunta ¿quien es?

Ángel le explica que es un amigo dentista que una vez conversando
Y atando cabos el dedujo que era Carola su mujer.
A su vez Alberto no hallaba la manera de dejar ese café y a su amigo
Ángel, así que se las ingenio para abortar la conversación y poder
Marchar.
--Ángel una ultima pregunta—
--dime—
--¿donde trabaja ese amigo infeliz y desgraciado dentista?--
--aquí cerca en la galería tres palacios 751, creo que trabaja hasta como
Las 19:00, trata de ir y aclaras el asunto para tú tranquilidad—
--OK. Chao Ángel paga la cuenta tú por hoy
--bueno chao

Una fuerza sobrehumana se apodera en su cabeza apurando los
Pasos caminaba como corriendo su dirección era la galería y el numero
Maldito 751. Quería vengar su honor al llegar a dicha oficina del
Fatídico número la encontró en el acto de adulterio con su amante
El dentista, descargo el arma sobre ella y la mato instantáneamente
Desgraciadamente no se trataba de su mujer sino de otra persona igual
A su esposa tanto en el vestir como en el rostro.
 
juanjara,10.03.2005
Por favor este vale el anterior por apuro equivoque el final.

--¡Alberto!--

Gritaba un hombre a viva voz en una
De las arterias más congestionadas del gran Valparaíso recientemente decretada patrimonio de la humanidad. Un joven rubio que caminaba dificultosamente por las veredas en mal estado, se detuvo al escuchar su nombre en forma repetida, al darse vuelta vio un rostro conocido este era un buen amigo de infancia en el cual confiaba ciegamente a si que salio a su encuentro
Saludándolo afectuosamente.El encuentro y la amena conversación estaban siendo obstáculos a los transeúntes del lugar, así que Alberto dice:

--que te paréese si nos tomamos un café –

Mientras entraban al local y se acomodaban en unas mesas que estaban ubicadas al lado del gran ventanal con vista a la calle lo que hacia el
ambiente agradable, en una de esas sinceradas del corazón Ángel prendió la chispa en una mecha
Que solo se dedicaba a su trabajo se supervisor de una conocida empresa agrícola en las afueras de la ciudad con horario cómodo lo que le permitía ser
buen y atento marido.

--Alberto tengo que confesarte algo
no se, es difícil encontrar manera de decirlo—
--vamos anímate, no creo que se halla olvidado expresarte—
--ya vamos —
--bueno escucha, supe de muy buena fuente que Carola tú mujer te es infiel y que se junta con un amante ciertos días y a ciertas horas en un hotel por aquí cerca—

Al escuchar esta impactante noticia Alberto pregunta ¿quien es?

Ángel le explica que es un amigo dentista que una vez conversando , atando cabos el dedujo que era su mujer.
A su vez Alberto no hallaba la manera de dejar ese café y a su amigo Ángel, así que se las ingenio para abortar la conversación y poder marchar.
--Ángel una ultima pregunta—
--dime--
--¿donde trabaja ese infeliz y desgraciado dentista?--
--aquí cerca en la galería tres palacios 751, creo que trabaja hasta las 19:00, trata de ir y aclaras el asunto para tú tranquilidad—
--OK. Chao Ángel paga la cuenta tú por hoy
--bueno chao

Una fuerza sobrehumana se apodera en su cabeza apurando los pasos camina como corriendo a la dirección 751 de la galería.
Quería vengar su honor al llegar a dicha oficina del
Fatídico número la encontró en el acto de adulterio con su amante descargo el arma sobre ella y el dentista los mato instantáneamente
Desgraciadamente no se trataba de su mujer sino de otra persona igual
A su esposa, tanto en el vestir como en el rostro.
 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2005
Estimado juanjara, lamentablemente tu texto tiene 424 palabras, sobrepasan en exceso las 300 permitidas para el Reto. Aún tienes tiempo de corregirlo para que quede dentro de la norma. Gracias.
 
juanjara,10.03.2005
--¡Alberto!-- Gritaba un hombre

Un joven rubio caminaba por las veredas
defectuosas, se detuvo al escuchar su nombre, al darse vuelta vio un rostro conocido, era un amigo, salio al encuentro saludándolo afectuosamente.
El encuentro, la amena conversación estaban
Obstaculizando a los transeúntes.
Alberto dice:

-- te paréese un café --

Entraron a un local acomodaron una mesa que
Estaba ubicada al lado del ventanal con vista a la calle, el ambiente era agradable, una sincerada de corazón Ángel prendió la ira de Alberto, que solo se dedicaba al trabajo.

--Alberto tengo que confesarte—
--si—
--como empiezo, es difícil —
-- anímate,vamos—
-- escucha, supe que Carola tú mujer te es infiel y que se junta con un amante ciertos días y a ciertas horas en un hotel —

Al escuchar esta impactante noticia Alberto pregunta:

-- ¿quien es?--

Ángel explica:
--es un dentista que en una conversación que tuve con él atando cabos deduje que era Carola.
Alberto no hallaba manera de dejar el café y a su amigo Ángel, así que uso el ingenio para abortar la conversación y poder marcharse.

--Ángel ultima pregunta—
--dime—
--¿donde trabaja el infeliz del dentista?--
--aquí cerca en la galería palacios 751, creo que trabaja hasta las 19:00, trata de ir y aclaras el asunto para tú tranquilidad—
--OK. Chao Ángel paga la cuenta por hoy
--bueno chao

Una fuerza sobrehumana se apodera en su cabeza caminaba como corriendo su dirección era la galería y el numero maldito 751.Quería vengar su honor, al llegar a dicha oficina la encontró en el acto de adulterio con su amante descargo el arma sobre ella y el dentista los mato instantáneamente
Desgraciadamente no se trataba de su mujer sino de otra persona igual a su esposa, tanto en el vestir como en el rostro.
La justicia lo condeno a 20 años de cárcel.

 
jorval,11.03.2005
Sólo para subirlo
 
ollitsak,11.03.2005



POR TI MUERO

Por ti muero
cuando veo alejarte inalcanzable
y el pan se endura por la espera
o las velas se extinguen silenciosas,
apenadas

Por ti muero
cuando escapas presurosa
y me miras
y te ríes
y me dejas enredado
en mis tontas fantasías

Por ti muero
cuando loco te recuerdo
y busco en la cama
tu lugar vacío
y vienen a mi mente
tu mal humor o tu sonrisa

Por ti muero
si eróticos tus gestos
me muestran sus arcanos
y navego en aguas turbulentas
resbalando abismos
y feliz
por ti muero


Por ti muero
por no existir
por tu imagen fantasmal
por ser un reto
por ser solo un intento vago
un ensayo osado
de hacer poesía
y así y todo
por ti muero




 
JuanRojo,11.03.2005

La obsesión del cerrajero

Tenía su tienda de cerrajería, las cosas le iban bien, pero cuando le planteaban un reto no podía negarse. Cuando alguien, casi siempre de baja catadura, al olor de su fama de infalible, le contaba que sabía de una puerta --una caja fuerte, una verja, un candado o cualquier cosa con mecanismo de apertura o cierre-- imposible de violentar, se le disparaban todos los resortes internos y pasaba a ser su obsesión vencer a ese enemigo mecánico o electrónico o lo que fuera.

Esta vez le hablaron de una caja fuerte hecha de una aleación de titanio, con la puerta absolutamente lisa, que se abría cuando la tocaba su dueño y sólo su dueño. Desde que supo de su existencia, no podía conciliar el sueño así aceptó unirse a dos atracadores para poder estar frente a esa maravilla.

Llegaron a la casa en cuestión con dos gráciles movimientos abrió la puerta principal blindada de seguridad. Subieron hasta el despacho que albergaba la caja fuerte, la puerta del despacho estaba cerrada. Él comenzó a manipularla. Parecía que le costaba. En apariencia era una puerta de madera normal y corriente. El tiempo pasaba y sus dos acompañantes se impacientaban. Propusieron darle una patada para llegar a lo verdaderamente importante, pero él se negó porque jamás había tirado una puerta abajo. Cuando parecía evidente que no iba a abrirla, uno de los atracadores le apartó para actuar. Él le arrebató la pistola y le disparó tres veces, se volvió al otro paralizado e incrédulo de lo que veía y le disparó en la cabeza. Llorando abandonó la casa.

 
harlot,11.03.2005
El crimen del dentista.

Nueve tiempos verbales tenemos en español; en húngaro solo tres; Eliot sostenía que el tiempo es un eterno presente; Einstein, que no existe: una ilusión humana. Y si Vallejo tiene razón: «¡Y si después de tantas palabras no sobrevive la palabra!» La materia se atrae y se transforma…
(De repente) una chica bella me saca de mis cavilaciones y me bloquea el paso. Sus palabras sonaron definitivas y graves: « ¿no te acuerdas de mí? Has un esfuerzo. Te doy una pista: ese letrero».
- Eres idéntica a Sofía Loren joven –apuré a contestarle- pero seguro no te conozco. Ahí dice DENTISTA. ¿Conoces al don Juan de mi dentista?
- A tu dentista lo maté hace dos años y me costó US $100.000…
- ¡Estás loca! –aseguré.
Bastaba con mirarla para saber que el crimen y el resto eran ciertos. Entre más resolvía no querer saber nada y marcharme, más me azuzaban las preguntas. Nada es más vulnerable que un hombre ante un secreto.
A falta de mejor estrategia seguí su juego de pistas. En media hora, el desconcierto y el caos eran lo único que quedaba. La sensación de atracción, también. No había logrado desarropar nada ni del crimen ni de su identidad precisamente por el afán de saberlos. Hay misterios tan simples que paralizan cualquier cerebro.
Estoy pensando que no debería contar el resto de esta historia. Cada historia contada es un pedazo de alma que uno reparte y que no puede volver a usar para sí. Cuento; o no cuento… ¿por qué debería arriesgarme?
Ay, mi amor, déjame saber quién eres que no puedo más, imploraba.
Entonces, se inclinó sobre mí, se acortó a cero la distancia de sus labios y mis labios, se encendió el fulgor de su aliento y, al final… «Míreme a los ojos y júreme que no se acuerda de mí» –me dijo con voz dulce besándome.
No me atreví a contradecirla con un no. Como un niño que no acierta una adivinanza, salí con una babosada… no quiero seguir contando.
- Odontólogo (?!)
- A ese lo maté hace dos años -otro beso-, fui él y ahora soy yo la bella.
 
EL_RETO_GANADORES,11.03.2005
bTérmino de recepción textos y votación/b

Estimado amigo cuentero, a las 24.00 horas de hoy viernes 11 de Marzo finaliza el plazo para recibir textos y a las 00.01 horas del Sábado 12 comenzará la votación, la que durará hasta la medianoche del mismo día.
Para la votación no considerar los dos primeros textos en prosa de juanjara pues han sido descalificados por tener 424 palabras.

Por favor votar:
Prosa: xxxxxx
Poesía: xxxxx

Desde ya muy agradecidos y esperamos que todos los que han participado enviando textos utambién lo hagan participando en la votación/u. Sólo se consideran válidos los votos emitidos por cuenteros que han participado colocando a lo menos un texto en el reto, puedes votar por ambos géneros.
Respecto a las horas les recuerdo que estamos considerando la Hora Media de Greenwich.
Saludos.
 
chichoni,11.03.2005
Las temblorosas manos del niño acariciaban su tesoro bajo la almohada. Mientras apretaba fuertemente los dientes, entretejía la pequeña bolsita entre los dedos como si todas sus esperanzas se hilasen en aquella trama.
Su madre, en la otra habitación, otra vez comenzaba a sollozar... -un ramo de flores-.decía … -un ramo de putas flores-….y volvían los gemidos.

Carolina sollozaba derrubada en su cama a oscuras. Había metido la cabeza bajo la almohada como para no despertar al niño cada vez que la acuchillaba el llanto. No podía creerlo… no quería… Él ya no estaba, y su última conversación se transformó en un reclamo …”¿Cuándo me vas a regalar un ramo de flores?”… y ahora él ya no estaba… un angustioso filo volvía a penetrar en su silencio.

El cuerpo del dentista apareció boca abajo en el consultorio de su casa. Un estilete aun clavado en el cuello daba certezas de su muerte y justificaba la presencia de aquella morbosa almohada de sangre. En el revuelto consultorio parecía no faltar nada… solo sospechosos, motivos y alguna que otra pista.

El Sargento Giménez cruzaba los brazos bajo la almohada, al tiempo que sostenía su apesadumbrada y calva cabeza. ¿Cómo podía ser que alguien entrara y saliera de la casa sin dejar rastro? No se lo explicaba, y menos aun el macabro descubrimiento que los forenses acababan de anunciarle. Todos los dientes del dentista habían sido arrancados de raíz y con sus propios instrumentos.


Las temblorosas manos del niño acariciaban el tesoro bajo la almohada. Mientras apretaba fuertemente los dientes, entretejía la húmeda bolsita entre los dedos como si todas sus esperanzas se hilasen en aquella trama.

-No te preocupes mamá, todo se va a arreglar… -susurraba para sí mismo-…el ratón Pérez me traerá dinero para tus flores…para tu ramo de putas flores.

 
chichoni,11.03.2005
Me parece que llegue tarde... Que alguien me explique el horario de greenwich... bueno.. ojala sirva...
 
jorval,11.03.2005
Amigo chichoni, llegaste bien, falta 1 hora para que termine la recepción. Respecto a la hora de Greenwich lo mas fácil es que lo busques en Google. Saludos.
 
EL_RETO_GANADORES,12.03.2005
Estimados amigos cuenteros, ha terminado el plazo de recepción de textos y se inician las 24 horas de recepción de la votación. Saludos
 
Morana,12.03.2005
Prosa: Juanrojo
Poesía: Gaviotapatagónica
 
micro,12.03.2005
Prosa: Abin_sur
Poesía: al_pan_pan
 
ollitsak,12.03.2005

Prosa: Mariaclaudina
Poesía: Gaviotapatagónica
 
kanenas,12.03.2005
Prosa : Anita Sol
Poesía: Morana
 
al_pan_pan,12.03.2005
prosa: Abin_sur
poesía: micro
 
entrelineas,12.03.2005
Prosa: chichoni
Poesía: Ruth
 
EL_RETO_GANADORES,12.03.2005
bPROLONGACIÓN DEL TIEMPO PARA RECIBIR VOTACIÓN/b

Estimados amigos, por problemas de fin de semana se ha decidido prolongar el tiempo de recepción de votos hasta las 24.00 horas de Greenwich del día lunes 14, iniciándose el Reto 28 el Martes 15 de Marzo. Saludos.
 
chichoni,13.03.2005
Prosa:harlot
Poesía:gaviotapatagonica
 
Abin_sur,13.03.2005
poesia:gaviota patagonica
 
juanjara,13.03.2005
Prosa :JuanRojo
Poesía:gaviota patagonica

 
jorval,13.03.2005
Para subirlo.
 
jorval,14.03.2005
.
 
jorval,14.03.2005
.
 
zadig,14.03.2005
Prosa: Anita Sol
Poesia: Ruth
 
AnitaSol,14.03.2005
Prosa: mariaclaudina
Poesía: gaviotapatagonica
 
JuanRojo,14.03.2005
Prosa: micro
Poesía: morana
 
mariaclaudina,14.03.2005
Prosa: "El Crimen del Dentista" Ollitsak
Poesía: gaviotapatagónica.
 
Ruth,14.03.2005
prosa: juanRojo
poesía: zadig
 
jorval,14.03.2005
.
 
EL_RETO_GANADORES,15.03.2005
Terminó el plazo para recibir votación. Gracias
 
EL_RETO_GANADORES,15.03.2005
RESULTADO DEL RETO Nº 27

PROSA
Ganador: JuanRojo con 3 votos
Viceganadores: Mariaclaudina, AnitaSol y Abin_sur con 2 votos cada uno.

POESÍA
Ganadora: Gaviotapatagonica con 7 votos.
Viveganadores: Ruth y Morana con 2 votos.

En este Reto participaron 14 cuenteros en prosa y 11 en poesía.
De 22 cuenteros que podían votar, sólo 14 lo hicieron.
Felicitaciones a todos y muy especialmente a los ganadores y viceganadores.
 
EL_RETO_GANADORES,15.03.2005
El Reto Nº 28 lo encontrarán en una nueva página.
 
EL_RETO_GANADORES,15.03.2005
Los textos de los ganadores y viceganadores del Reto 27 ya están en la página El_Reto_Ganadores ¡Felicitaciones para ellos!
 
NINIVE,15.03.2005
bAgradezco a Jorval el haberse hecho cargo del club durante mi ausencia.

Por razones técnicas y en modo experimental dividiré los retos en dos PROSA y POESÍA. Buen trabajo a todos /b
 
gaviotapatagonica,15.03.2005
Chicos, quisiera pedirles una gran disculpa desde aca....problemas familiares bastante graves me impidieron ingresar a tiempo mi votacion para el reto..de verdad lo siento mucho, sobretodo viendo que he sido elegida en poesia...le dejare mi voto de todos modos a cada uno de mis elegidos en su libro...de verdad pido que me disculpen y les agradezco infinitamente a aquellos que me votaron.Ojalà que nada me impida compartir el 28 con Uds....
piquitos con disculpas
 
NINIVE,15.03.2005
Felicitaciones a todos los ganadores y a los participantes
 
Selkis,15.03.2005
Ay, perdón, perdón!! No voté, ha sido un lio de fin de semana, espero me disculpeis.
 
ollitsak,15.03.2005
Excelente foro y textos; realmente hay mucho talento y aunque es la primera vez que participo me pareció una experiencia formidable. Felicitaciones a todos los ganadores y para los que no, como dice la milonga...paciencia será otra vez...
 
mariaclaudina,15.03.2005
Felicitaciones, amigos!! La verdad, cada vez se hace más difícil votar, ya que los textos son increíbles!!
 
wency,02.11.2005
Es una muy buena forma de incentivar la creatividad, especialmente para quienes, como yo, recien empezamos. ¿Debo acceder por otro link a retos nuevos o cerro este ciclo?
 
Biotiza,05.11.2005
Y el segundo reto ? =$ quiero, quiero, quiero!
 
spon,09.11.2005
El crimen del cerrajero

La noche avanzaba inexorablemente sobre los tejados del barrio colonial tiñendo de pardos aquellos gatos que comenzaban su deambular temprano.
El sutil repicar sonó en la oscuridad y el eco nocturno se encargo de llevarlo a pasear por todo el barrio.
El hombre, padre de aquel repicar, parecía querer contener el sonido con el cuerpo, acurrucándose sobre su objetivo y casi cubriéndolo con la negra capa bajo la cual se notaban sus diestros movimientos. En efecto aquel hombre era un profesional y estaba llevando a cabo su profesión.
Los rumores acerca del Asesino despejaron la duda en la mente del guardia ayudados por la lengua sagaz del sereno que había descubierto el “trabajito”.
Tensó su arco y respirando hondamente dio el grito de Alto, el hombre acurrucado frente a la puerta dio media vuelta y levantó su mano, la luz de la luna delato la presencia del metal y el guardia temió irracionalmente por su vida, se dejo llevar por lo rumores, por las historias sobre el Asesino… El guardia soltó la flecha.

-¡Cerrajero! ¡Una gran profesión!-

Exclamo San pedro mientras sonriendo sacaba un manojo de llaves y miraba con atención una particularmente roma.


 
spon,09.11.2005
Ups...esto ya se habia cerrado....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]