TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / PYA NUEVO - [F:9:1909]


lorenap,14.12.2004
La idea de los pya eran buenas... creo que en mas de una oportunidad a los que participamos nos sirvio para corregir nuestros textos.

por eso, y porque giovanni no continuo llevando esto a cabo me gustaria que lo continuaramos nosotros... para eso inscribamosnos aca para repartir los roles y empezar a trabajar nuevamente.

para quienes no sepan de que trata esto, puede ir primero a echar un vistazo a pya-1
 
jorval,14.12.2004
Excelente. Yo me apunto y sugiero que pongas fecha de inicio y término, lo suficientemente amplias, pero que se cumplan. Los que no hacen su trabajo mala suerte, pero no perjudiquemos al resto por unos pocos.
 
NINIVE,14.12.2004
Me apunto. Una observación, el PyA anterior tenía demasiados textos por eso la gente no cumplió. Sugiero que partamos con grupos de tres y tres , será más ágil y menos cansador sobretodo para los profesores. Otra cosa, sugiero que las fechas no se posterguen. Quien no cumple con su función queda eliminado, no hay que esperarlo.
 
Giovanni,14.12.2004
Hola amigos...

Quiero sólo aclarar que no he dejado de llevar a cabo esto... al contrario, sólo estoy dando un poco de tiempo "extra" a que los PYAs anteriores se terminen del todo (como me refiero en el PYA inverso-2), de hecho un cuentero que había dejado el taller sin terminar y ya lo hizo fuera del plazo (¡gracias America!). No me gusta que los talleres no se completen, y no quiero que el taller pierda sus sentido armando y armando y armando pero sin cerrar ningún ciclo.

Difiero de Nínive, no creo que el número de integrantes determine si un taller (en este caso PYA) se termine o no, por lo que creo que el número de integrantes estaba bien (han sido de 14 y 13, respectivamente), tampoco creo que sea bueno 80 integrantes, un equilibrio quizá. había pensado que si el número era muy alto, sencillamente se hacían 2 o 3 o 4 PYAs paralelamente...

Les pediría un poco de paciencia antes de iniciar el siguiente, pero si queréis armar alguno sin mí, por favor sólo colóquenle el número correspondiente correlativo... (ya han pasado el 1 y el 2)

Aparte, si alguien tiene alguna otra idea de dinámica de taller, se agradece su aporte...

Saludos a todos!!
G
 
jorval,14.12.2004
Estoy con la moción de Lorenap y concuerdo con Ninive en que las fechas NO deben postergarse. Respecto al número de inscritos es cuestión de que el dirige el foro aprecie la situación, quizás preguntándonos a los que nos anotamos ¿cuántos textos de ..... palabras máximas somos capaces de analizar por día, por semana, etc.? Lorenap, sigue adelante con este PYA NUEVO
 
mariog,15.12.2004
Me da la sensación de que las dos posturas son correctas. No veo que sea necesario limitar el número de participantes. En cualquier caso, me anoto.
 
NINIVE,15.12.2004
Estoy de acuerdo en todo lo que decidan. No dejaré de colaborar
 
margarita-zamudio,15.12.2004
¿Me puedo apuntar?
Yo sugiero que los textos sean más cortos, no más de 200palabras, pero me adhiero a la mayoría.
 
jorval,15.12.2004
Respecto a la longitud de los textos creo que 200 palabras máximas son muy pocas, considerando que una en una hoja tamaño carta entran aproximadamente unas 400. Estimo que para que sea un trabajo provechoso y no se transforme en un RETO, la extensión máxima debería ser de unas 3 o 4 hojas, es decir unas 1200 a 1600 palabras. En todo caso debemos dejar que nuestra JEFA Lorenap establezca las reglas.
 
Giovanni,15.12.2004
bojo ojo ojo/b... las normas de los PYA ya están establecidas en Literatura :: Talleres/Taller PYA: dinαmica e inscripciones, si quieren iniciar un taller distinto a esa normativa, por favor bno/b le coloquen como nombre "PYA"... pues creo que no coincidirá con lo originalmente propuesto.

Podríamos crear un nuevo taller para eso... pero veo que Lorenap tiene que pronunciarse.

Quizá sería bueno que sea un taller específico de bcuentos/b (el PYA incluye cualquier categoría), aparte de todas las regulaciones a las que lleguen a acuerdo.

Saludos,
G
 
Giovanni,15.12.2004
en cualquier caso también quiero participar (si puedo) en el taller que nazca... así que espero a Lorenap que dice...

por mi esta zona estuviera LLENA de trabajo, todos trabajando, todos tallereando, ocupando sus herramientas... por eso si tienen más ideas de dinámicas, se aceptan de muy buena gana...

paz y reflexión en este fin de año,
G
 
lorenap,15.12.2004
giovanni, creo que no entendiste bien... yo no pretendia plagiar tu taller ni nada por el estilo... solo. solo pretendia continuar con lo que, muy bien ,m tu habias creado, ya que desaparesiste y cuando preguntabamos por ti en los pya nunca apareciste ni siquiera par decir que habia mas plazo...

me gustaria que continuaramos con estas cosas, pero no asi... si te fijas lo dices en un tono de mala onda... como diciendo que la idea ya partio de ti... eso lo sabemos todos y te lo agradecemos... era solo una sugerencia.

ahora, los que se inscribieron podriamos crear algo nuevo mientras giovanni lke da tiempo a tantos atrasados...
 
lorenap,15.12.2004
a penas se me ocurra como organizarlo les enviare un mensaje a sus libros.
 
jorval,16.12.2004
Lorenap, tienes toda la razón. Pienso que todo lo que se sube a estas páginas es de todos y podemos emplearlo como mejor nos plazca siempre que cumplamos con las reglas establecidas. Te sugiero que partamos lo antes posible y basado en los PYA anteriores. Ya somos 6 los anotados, incluido Giovanni, con unos dos más podrías dar inicio al nuevo PYA. Saludos.
 
mariog,16.12.2004
La propuesta de no desvirtuar el PYA me parece razonable. Y el asunto de la extensión de los textos no es un tema menor...
 
TheWillow,16.12.2004
Me anoto.
 
yoria,16.12.2004
Me encantaría participar
 
Giovanni,16.12.2004
ninguna mala onda Lorenap, de verdá...
sólo estaba aclarando... no es MI taller es todos los que quieran participar, sólo aporto con la humilde conducción de él...

como dije, por mi siempre se estuviera trabajando por acá en talleres, en los PYA o en lo que nazca...

por mi parte esperaré hasta el 20 de diciembre por los PYAs existentes y luego puedo proponer iniciar la siguiente etapa, siempre que haya interesados

APARTE, creo que sería bueno crear talleres de categorías específicas... ya ven que apareció (agradablemente) un foro de "puetas y paya'ores" que están ya trabajando... quizá (leyendo las opiniones) un taller de bcuentos cortos/b

¿Quieres conducir algún nuevo taller Lorenap?

En las mejores de las ondas, un abrazo
G
 
Giovanni,16.12.2004
aaaaaaaaa.... y para el archivo, la idea no partío de mí, el mentado taller si bien recuerdo, nació de una mezcla entre una idea de Luan y otro taller anterior...
 
jorval,16.12.2004
Lorenap y estimados amigos cuenteros, como yo no tengo ninguna experiencia en escribir cuentos y menos en criticarlos me hice un resumen de lo que he leido hasta ahora para poder analizar los cuentos y poder criticarlos. Lo pongo aquí para que los que saben y también los otros lo corrijan y lo comenten, Ojalá sirva.

Cuestionario para criticar un cuento

TALLER :
Título del texto :
Nick del autor :


I.- Fondo:
1.- Narrador:
2.- Punto de vista: Empleado por el narrador para contar desde el punto de vista de: (un artista paranoico, de un niño, etc. 1ª persona, narrador omnisciente, etc.)
3.- Personajes: Protagonista, secundarios. Rasgos físicos o psicológicos.
4.- Espacio y tiempo: Donde y cuando sucede la historia.
5.- Historia: Argumento o serie de eventos. Resumen de eventos – unas 4 o 5 líneas
6.- Tema: Unas 4 o 5 palabras
a.- Hecho humano, que conmueva a los hombres y tenga categoría universal
b.- Ideas o juicios de contenido: moral, político, psicológico, social, filosófico, etc.
c.- Valores universales positivos o negativos tales como: el sufrimiento, el amor, el sacrificio, heroísmo, generosidad, la crueldad, la avaricia, etc.
d- ¿Me gustó? : Fondo – es un hecho coherente

II.- Forma
1.- ¿Está bien contado? Estilo – Frases – Ortografía – vocabulario.
a.- Brevedad: No emplear 20 palabras si puede emplear sólo 10
b.- Sencillez: Directo – no rebuscamientos literarios
c.- Claridad: Ideas completas, no falten detalles.
2.- Existe un punto de vista y luego todo apunta hacia el punto de vista.
¿Quién habla? (Narrador) - ¿A quién? - ¿Cómo? – A que distancia de la
acción y con qué limitaciones. Está claramente trazado el planteamiento, el
desarrollo y el desenlace
3.- Mantuvo el interés del lector: Arrancar bien – No explicar demasiado
- Terminar sin terminar rotundamente.
4.- ¿El título es adecuado? Es un gancho – neutro – cómico – serio
5.- ¿Se cumplieron las dos leyes de la narración? Iª Ley: Fluencia constante – Correr sin cesar al fin que persigue el autor. IIª Ley: Usar sólo las palabras indispensables para expresar la acción.
 
NINIVE,16.12.2004
Me parece una buena base para guiarnos en la crítica. Será muy útil tenerla a la vista en el momento de comentar un texto. Gracias Jorval.
 
lorenap,16.12.2004
creo que este foro mas que para avanzar como escritores nos sirvio para mostrar el trabajo en equipo y la solidaridad. encuentro muy rescatable lo que ha echo giovanni, tb el resumen para criticar que planteo jorval, y lo de la extension que plantearon mas adelante.

por eso, sugiero a todos los que se habian anotado y todos los que estamos interesados en esto que esperemos hasta el 20 de diciembre y de ahi, giovanni organice los papeles que tomaremos.

con respecto a todos esos puntos que mencione antes, giovanni deberias hacer un foro explicando las reglas y las nuevas reglas del taller...
 
lorenap,16.12.2004
y lo de dividirlo en poetas y de otyros estilos tb
 
tatachencho,18.12.2004
apuntenme en la lista, ustedes dicen como cuando y donde, si es despues de navidad, feliz navidad y si es antes mejor
 
Giovanni,20.12.2004
¡Hola Lorenap, Jorval, Nínive, Mariog, Margarita-Zamudio, TheWillow, Yoria y Tatatencho!

Les escribo a uds. en especial, a raíz de las conversaciones que ha generado el hecho que los PYA no han seguido marchando con la rapidez que esperan. Mi tiempo, y mis actuales intereses me lo han impedido en parte, y aprovecho de insistir que si alguien quiere hacerse cargo de ellos, no tengo ningún problema, sólo pediría que siguieran con las reglas que ya se establecieron en los inicios.

Por eso les quiero proponer a uds. un nuevo tipo de taller, ¿Qué opinan de llevar un GRUPO-TALLER? Esto es, un grupo CERRADO, enfocado ciento por ciento a trabajarse en taller, de acuerdo a lo que sus integrantes decidan. Se los propongo a uds. inicialmente por que son los que más trabajan en esa zona, y sería bueno que se crearan más de estos grupos, dependiendo de los intereses afines de los distintos cuenteros.

Mi idea sería crear un tópico nuevo que llevaría el título GRUPO-TALLER-XXX, estas XXX sería el nombre que uds. le darían, y además sería necesario, dependiendo de uds. que elijan a un presidente (o jefe) del grupo, quien permitiría el acceso (o no) de nuevas personas. Yo moderaría, claro, pero este jefe o presidente sería la voz oficial del GRUPO-TALLER y de sus decisiones, y todos decidirían como llevar a cabo sus labores de la forma que quiera, nótese que estoy pensando esto en forma que sea cerrado, con número limitado de cuenteros en ellos...

Ya se me quemaron las neuronas, eso por ahora, ya me dirán que opinan...

Felices fiestas,
Gio
 
jorval,20.12.2004
Estimados cuenteros, como Giovanni dice tener problemas con su tiempo e intereses les propongo que iniciemos a la brevedad, mañana, un Taller llamado AYP-Cuentos-1, basado en las reglas que tiene el PYA pero sólo para "Cuentos", Máximo 1300 palabras. Como ya estamos anotados 8, propongo a Lorenap como Jefa para que nos organice y ponga fechas de inicio y término de cada etapa (AYP = Alumno y Profesor) Lorenap ¿cuándo partimos?
 
lorenap,21.12.2004
yo encantada lo hariia pero no quiero pasar a llevar a giovanni... la idea podria ser que empezaramos un pya-cuentos nosotros ocho, y que cuando giovanni se desocupe por completo lo retome él.

bueno, creare ese foro, sin otro fin que crescamos cada uno de nosotros como cuenteros... y escritores nada mas... espero que no se moleste giovenni.
 
jorval,21.12.2004
Estimada Lorenap, hablé virtualmente con Giovanni y me dijo que nunca se enojaría porque tú tomaras la dirección del Taller. Hazlo sin problemas. Saludos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]