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tapondecorcho,19.02.2003
iFragmento del ENSAYO PRIMERO

María Moliner/i

bPUNTO Y COMA ( ; ).-/b
Este signo, llamado también "colon", puede, por un lado, substituir a la coma en casos en que conviene o es admisible una pausa con completa suspensión de la voz; y, por otro, usarse con el valor del punto entre cláusulas de sentido muy relacionado.

1. Substituye a veces a la coma entre oraciones no enlazadas por conjunción: 'Unos tienen que marcharse; otros, están cansados; otros no han tenido nunca interés; el caso es que todos desean terminar'. También, en una sucesión de nombres, adjetivos o complementos indirectos, sobre todo si en cada elemento existe ya alguna coma: 'Grandes y pequeños; pobres y ricos... todos deben escucharlo. Carros cargados con baúles, colchones y algunos muebles; mujeres con los niños de la mano; hombres, llevando en brazos a los más pequeños...'. Puede emplearse punto y coma en vez de coma para representar la pausa que, hablando, puede hacerse y se hace muy frecuentemente delante de las conjunciones disyuntivas, causales, comparativas, concesivas, adversativas y consecutivas: 'Fuimos juntos; pero nos separamos nada más llegar. Están casados; o, al menos, lo parece. No estoy contento del todo; porque pude llegar el primero. Me he alegrado mucho; tanto como si lo hubiera conseguido yo mismo. No volveré a trabajar con él; aunque me prometa doble sueldo. Hemos terminado; de modo, que puedes marcharte'.

2. Substituye al punto entre dos cláusulas cuando hay entre ellas una relación ideal muy estrecha: 'Pensamos marcharnos antes de que empiece el frío, porque nuestra casa no está acondicionada para él; si vosotros tenéis una casa más cómoda, podéis quedaros más tiempo'.

bPUNTO ( . ).-/b
Se pone punto al final de una cláusula, siguiendo después la escritura en la misma línea (punto y seguido), o al final de un párrafo, continuándola en la línea siguiente (punto y aparte). La apreciación de ambos casos es arbitraria, pues depende de la mayor o menor relación que el que escribe establezca entre las partes separadas por el punto.
Se emplea, además, para otros usos secundarios: detrás de una abreviatura: 'c. p. b.'(cuyos pies beso). Puede usarse detrás del número, letra o palabra que encabeza cada parte en una enumeración o en una serie de artículos. (V. "PUNTO y raya".)

bDOS PUNTOS ( : ).-/b

1. Se emplean con carácter fijo detrás de un vocativo no intercalado o en los encabezamientos de las cartas, instancias, etc.: '¡Señor: apiádate de nosotros! Querido amigo: Excmo. Sr.:'.

2. Delante de las enumeraciones anunciadas con un verbo: 'Los casos a tener en cuenta son: 1...., 2...., etcétera'.

3. En los documentos oficiales, detrás de palabras como "expone, suplica, fallo" u "ordeno".
En los casos que siguen, aunque el sentido corresponde exactamente al significado de los dos puntos, como hay tendencia a huir de este signo, tal vez por tenerlo por excesivamente formalista, se usan también, según el carácter de la pausa que exija el sentido, coma o punto y coma.

1. Delante de las citas: 'Como dicen los ingleses: muchos cocineros estropean el caldo'. (Si la cita no es de rigurosa exactitud o no es de una frase estereotipada, va precedida de coma: 'Como decía tu madre, conviene tener amigos hasta en el infierno'. V. caso 2. de los de coma menos obligatoria.)

2. También puede alternar con la coma detrás de una de las expresiones que anuncian lo que se va a decir; como "ahora bien, en efecto" o "a saber": 'En efecto: no estaba en casa. Los enemigos del alma son tres; a saber:...'. ¤ Alterna con el punto y coma en cualquier caso en que lo que sigue es una explicación, aclaración, desarrollo, consecuencia o comentario de lo que antecede: 'Ha trabajado durante toda su vida y ahora no tiene qué comer: así es el mundo. Hay mayoría a favor del acuerdo: éste queda aprobado. Me dirijo a todos: grandes y pequeños'.
Detrás de los dos puntos, generalmente se emplea letra minúscula; pero está también autorizado el uso de mayúscula.

bPUNTOS SUSPENSIVOS (...).-/b
Se emplean, representando una pausa del lenguaje hablado en que se mantiene la tensión de las cuerdas vocales, cuando se deja en suspenso una frase esperando que el lector conoce el resto: 'El que se pica...'. Cuando en una exclamación se omite la apódosis de una oración con "si" o "tan": '¡Es tan guapo...! ¡Si viniera pronto...!'. Representan también la suspensión de la locución por vacilación: 'Se lo diría... pero ¿cómo?'

bPUNTO Y RAYA ( .- ).-/b
V. más adelante "GUIÓN O RAYA".

bINTERROGACIÓN ( ¿...? ).-/b
En español se emplean estos dos signos: el primero delante y el segundo después de la pregunta, lo cual está en correspondencia con la entonación de la frase interrogativa. El segundo, solo o encerrado en un paréntesis, se emplea respectivamente para expresar desconocimiento o incertidumbre acerca de un dato: '?-1567. 1612-1673(?)'. También, para expresar ironía o duda sobre algo que se oye: '¿Él invitarnos a comer...? ¿Que se va a casar con esa chica...?'.

bADMIRACIÓN ( ¡...! ).-/b
Se expresa también, como la interrogación, con dos signos que se colocan, respectivamente, delante y detrás de la frase exclamativa: '¡Qué calor hace!'. Puede también expresar ironía: '¡Como es tan guapo...!'.

Los signos de interrogación y admiración se pueden emplear combinados en frases que participan de los dos caracteres: '¿Por qué tanta crueldad, Dios mío!'. Su colocación respectiva no obedece a reglas y queda a juicio del hablante.

bPARÉNTESIS ( (...) ).-/b
Sirve para encerrar cualquier inciso. Particularmente, las oraciones enteras no enlazadas gramaticalmente con la cláusula en que se intercalan: 'Hacía calor (el verano vino aquel año muy adelantado) y las ventanas estaban abiertas'. Algún dato o aclaración simplemente yuxtapuesto: 'Cervantes (1547-1616) es el escritor del Siglo de Oro.... Como decían los latinos, "audaces fortuna juvat" (A los audaces ayuda la fortuna)'. También se encierran entre paréntesis, aunque se emplea para ello más propiamente el paréntesis cuadrado, los finales suplidos al transcribir palabras que están incompletas en el original.
No hay inconveniente en escribir detrás de los paréntesis los signos de puntuación que requiera el sentido de la frase. Pero, cuando hay punto delante del paréntesis, el que corresponde poner detrás del contenido de éste se escribe dentro del paréntesis.

bPARÉNTESIS CUADRADOS o CORCHETES ( [...] ).-/b
Se emplean para encerrar las palabras o los finales de palabra suplidos al transcribir, por ejemplo las leyendas de las monedas, los documentos antiguos, o los datos de las portadas de los libros: 'R[amón] M[enéndez] Pidal'. También se emplean para enlazar una línea impresa con alguna palabra o final de palabra que, por no caber en ella, se pone inmediatamente encima o debajo de su final.

bCOMILLAS ( "..." ).-/b
(En español se usa poco este signo en los impresos, pues tanto las citas como los ejemplos suelen ponerse en letra cursiva.)

Se emplean: para encerrar algo que es una cita o está copiado de otro sitio. Para encerrar una palabra o expresión usada con un significado que no es el que tiene corrientemente: 'Hay tres "clases" de tropa'; igualmente, cualquier expresión que constituye un modismo o se emplea como expresión estereotipada, especialmente si puede haber duda respecto de ese carácter: 'Los dos caballos de un "hombre de armas". El nombre botánico del "ombligo de Venus"'. También se emplean las comillas en lugar del subrayado, y para encerrar una palabra o expresión que se intercala en la frase como tal palabra o expresión y no con su significado; si se escribe 'buscaba otra palabra en vez de "trabajar", "trabajar" deberá ir entre comillas, so pena de que se interprete que buscaba en vez de trabajar. Del mismo modo, cuando una palabra o expresión se emplean como significado pero no con su significado, puede ponerse entre comillas si con ello se da claridad al texto: '"Pedir árnica" equivale a "declararse vencido"'. Las comillas de la expresión que hace las veces de la segunda de este ejemplo pueden suprimirse si la expresión es demasiado larga y las comillas son una complicación del texto innecesaria para el sentido. Tienen aplicación las comillas en cualquier otro caso de repetición; por ejemplo, en el diccionario, para encerrar las expresiones empleadas en un artículo que se encuentran definidas en su lugar correspondiente.
Unas comillas solas se emplean en las relaciones o listas para suplir la parte de un asiento que es repetición del superior.
Se llama "comillas sencillas" el signo ( '...' ) que en algunos países se emplea cuando conviene poner entre comillas alguna parte de un texto que ya va entrecomillado.

bGUIÓN O RAYA ( — ).-/b
Se coloca al principio de lo que dice cada interlocutor en la transcripción de un diálogo. * Precedido de un punto, en el signo llamado "punto y raya", se emplea para separar un epígrafe del desarrollo enunciado en él. * Lo mismo que las comillas simples, se utiliza en un asiento para indicar la repetición de alguna parte del que está encima. Se emplea en vez de paréntesis en un escrito ya encerrado entre paréntesis.

bGUIÓN PEQUEÑO ( - ).-/b
Se emplea:

1. Detrás del principio de una palabra que queda cortada al final de una línea y se completa en la línea siguiente.

2. Para enlazar los dos elementos de una palabra compuesta. Y véase en "GUIÓN" más amplio desarrollo de este tema.)

bDOS RAYAS ( = ).-/b
Además de con su significado matemático de "igual a", se usan en las copias, para indicar las separaciones de párrafo.
 
diariovoz,07.11.2004
No puedo pasar por aquí sin dar las gracias por estas lecciones gratuitas tan importantes.
un abrazo
 
josedecadiz,11.11.2004
Excelente aportación. Muy buena y didáctica. Como dicen en mi tierra "Dios te de más para que nos repartas"...Saluditos.
 
hippie80,29.08.2007
Excelente aporte, muy bueno, pero faltan ejemplos sobre las diversas situaciones..

"La teoría sin ejemplos prácticos, es tierra árida"

F: Quevedo.
 
margarita-zamudio,29.08.2007
Genial. Te aclara cosas olvidadas.
 
sara_eliana,29.08.2007
Yo voy a dar unos ejemplos de uso de punto y coma, que someto a corrección del resto.

(Si son medio cursi ... hagan la vista gorda, sólo se trata de la puntuación ... )

El sábado por la tarde salimos de compras; más tarde, cuando ya caía la noche, entramos a comer a un restaurante.

A Margarita le gusta trabajar sobre la descripción de personajes; en ese sentido, en su sitio se pueden leer interesantes ejemplos.

. . . . . . .. . . .
Copio, también como ejemplo, el primer párrafo de "El cautivo" de Borges:

En Junín o Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo.

. . . . . . . . . . . . . . . . .


 
Shou,29.08.2007

Excelente aporte!!!
Para leer, y tener en cuenta.
 
hippie80,29.08.2007
Tenia razón F. Quevedo, con ejemplos, la teoría funciona a plenitud.

 
margarita-zamudio,30.08.2007
Gracias, Sara, por ponerme como ejemplo; aunque también te diré una cosa: me equivoco mucho, casi siempre por despiste.
 
sara_eliana,02.09.2007
Margarita, todos nos equivocamos cuando escribimos. Y tambièn por despiste, o porque cuando escribimos en estos lugares, posteando, no estamos totalmente pendientes de la cohesión, la coherencia, y todo lo demás. Principalmente, porque no revisamos lo escrito.

un abrazo.

 
mandrugo,13.09.2007
La puntuacion es muy interesante, más aún, es muy importante.
Me da la impresión que cuando puntuamos mal, la lectura salta, retrocede, busca el sentido; en cambio leer a gente que de signos entiende, el ojo se desliza que es un placer, por frases, metáforas, y así diciendo.
Buena idea la de tapón de botella -o de corcho?-, de dejarnos estos ensayos.
Confieso que tropiezo y caigo a menudo en esto de las comas, puntos y comas y todo el arsenal de signos, pausas largas, cortas, aceleraciones, silencios, a partes, y así pluscuamperfectamente diciendo.
 
m_a_g_d_a2000,13.09.2007
Que bien haber encontrado este panel por aquí. Me confieso bastante inutil a la hora de puntuar un texto. A ver si soy capaz de aprender algo.
 
loammi,17.11.2007
Que constructivo es esto, sobre todo que me hace falta aprender.
Gracias.
 
brisandina,07.01.2008
me resulta muy útil , ya estoy sacando copia ya me pongo a estudiar, muchas gracias
 
flop,12.07.2009
Es muy bueno los que ponen ejemplos. Queda más didáctico.
 
manndrugo,27.11.2009
Este foro merece ser actualizado, sobretodo para los que luchamos continuamente con los rebeldes signos de puntuación.
Seguramente el saberlos utilizar con una cierta propiedad, al menos elemental, ayuda a que nos entendamos mejor como cuenteros. Punto y aparte.
 
ninive,27.11.2009
Espero que muchos cuenteros aporten textos como este para el provecho de todos. Excelente iniciativa.
 



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