TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / HACEME EL CUENTO - [F:9:13149]


Marcelo_Arrizabalaga,06.03.2020

HACEME EL CUENTO

Visto y considerando que el planeta tierra no ha explotado como auguraba un chamán que conocí aquella noche de verano en el Caribe, nos dispondremos a presentar una nueva convocatoria en el boletín oficial de La página de los Cuentos, CONVOC. DEF60/32G, a saber:

Por la presente se hace un llamado público a presentar trabajos en un nuevo taller de cuentos, con participación de carácter obligatorio, por lo menos mientras dure el entusiasmo de cada participante.

Aquel que presentara un cuento, deberá hacerlo provisto de palabras, de una cantidad no menor y/o mayor de las que considere suficientes.

Deberá acreditarse la autoría de los trabajos presentados, mediante la frase “Este es mío, te juro, te juro” o en su defecto bajo declaración de algún clon que asevere lo antes mencionado.

También podrán presentarse declaraciones juradas certificadas por escribano público, vía WhatsApp.

El estilo podrá ser una combinación de tres elementos: Comienzo, nudo y desenlace. Aquel escritor o escritora que hiciese el nudo demasiado ajustado, podrá prescindir del desenlace de la historia.

Todos los trabajos serán evaluados por un grupo de expertos compuesto por los escritores participantes.

Se recomienda evaluar el trabajo antes de presentarlo. Suele traer buena suerte.

Joven del mundo: si eres mayor de 4 años, y tienes ímpetu, coraje, valor, decisión, incorpórate a este taller de cuentos, para formar parte de la “Legión Salvadora de Relatos”.


A continuación, las bases de la convocatoria:


1) Elige una foto de la siguiente lista, para determinar algún personaje de tu historia:

Imagen 1: https://ibb.co/ZJ...

Imagen 2: https://ibb.co/D9...

Imagen 3: https://ibb.co/jJ...

Imagen 4: https://ibb.co/ZN...

Imagen 5: https://ibb.co/rG...

Imagen 6: https://ibb.co/bK...

Imagen 7: https://ibb.co/Pg...

Imagen 8: https://ibb.co/8d...

Imagen 9: https://ibb.co/YD...

Imagen 10: https://ibb.co/ZS...



2) Selecciona una palabra del listado siguiente, que determinará el estilo a utilizar.

Fantástico.

Romántico.

Cómico.

Suspenso.

Infantil.

Terror.

Policial.

Navideño.

Histórico.



3 ) Utiliza alguno de los siguientes diálogos e incorpóralos a tu relato:


A:

- Debiste decirle primero.
- Es que no tuve el valor.


B:

- Es por eso que me marcho ahora.
- De seguro lo lamentarás - le dije con lágrimas en los ojos.


C:

- ¡Ven, acompáñame! Verás algo inusual.
- No me gustan las sorpresas.


D:

- ¡Alto, no sigas!
- Pe…, pero.


E:

- Entre allí. Pasar la noche aquí le hará reflexionar un poco.
- Le repito, esto es un error.


F:

- Dime algo hermoso. Lo necesito.
- … - no pude decir nada.


G:

- Ana, ¿aceptas como tu legítimo esposo a Raúl, para amarlo en la…
- Ehee… - sentí que me desmallaba.



Con los trabajos presentados, se confeccionará un libro (único ejemplar) que será enviado a orbitar alrededor de Júpiter, como señal de buena voluntad de nosotros los terrícolas para todas aquellas civilizaciones que pululen por allí.

Esta convocatoria comienza hoy 6/3/2020 y termina a fin de este mes de Marzo.
¡Avanti con los cuentos!
 
Steve,06.03.2020
😂😂🏃😂
 
Steve,06.03.2020
Leer la redacción de la convocatoria me hizo el día

Vete las imágenes y elegire una.. . Tal vez dos

Un abrazo!!!
 
Clorinda,06.03.2020
Ay! Al leerlo sentí que me desmaYaba! Igual acepto.
 
Clorinda,06.03.2020
Es que las imágenes me hacen recordar otros tiempos...!
 
Marcelo_Arrizabalaga,06.03.2020
No me hagas el cuento, Clorinda. Quiero decir, sí, hacete varios.
 
Marcelo_Arrizabalaga,06.03.2020
Se publican aquí mismo. Aquí se comenta.
 
Marcelo_Arrizabalaga,06.03.2020
Vamos Steve!
 
IGnus,07.03.2020
Se ve divertido. A ver si se me ocurre algo...
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.03.2020
Seguro que sí, Ignus.
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.03.2020
Que se le caía la malla a la chica , Clorinda. Tods los hombres se casan con traje y las las mujeres lo hacen en malla enteriza. Pensé que lo sabías.
 
Clorinda,07.03.2020
Y... No es para menos. Con semejante propuesta la malla queda por las rodillas.
 
Martilu,07.03.2020
Son tan divertidos
 
Clorinda,07.03.2020
Lo dice porque nunca ha quedado desmallada
 
IGnus,07.03.2020
No lo voy a escribir yo, pero les tiro la idea: Uno de los cuentos debería tener de protagonistas a Marcelo y a Clorinda y por supuesto ella debería quedar "desmallada", en la acepción que le encontraron. Digo, para usar la frase tal cual está... Jejeje!
 
IGnus,07.03.2020
Y de paso hago una pregunta relacionada: En la frase dice que se casa "Raúl". Si fuera "Marcelo" ¿vale igual? Es decir: ¿podemos cambiar alguna cosa de la frase que no modifique la idea?
Por ejemplo si "- ¡Ven, acompáñame! Verás algo inusual. - No me gustan las sorpresas." dijera: "Vení, dale, acompañame. Vas a ver algo inusual. - No me gustan las sorpresas.", ¿vale igual?
 
Marcelo_Arrizabalaga,07.03.2020
Vale todo, Ignus. Es para motivar la escritura.
Ahora, les aclaro: yo soy sacerdote.
O sea que si aparezco en un cuento sería solo para realizar la ceremonia nupcial.
 
yosoyasi,08.03.2020
Trataré
 
IGnus,08.03.2020
En serio sos sacerdote? Que interesante! Me imagino lo substanciosa que sería una entrevista con un sacerdote escritor... En otros sitios alguna vez hice entrevistas, pero algo me hace pensar que acá no serían tan bien recibidas, ya que hay mucho celo por la privacidad. Perdón por salirme de tema, es que me sorprendiste.
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.03.2020
No, no soy sacerdote. Pero, como decía una vieja canción de Vox Dei, si se me da la gana, me lo creo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,08.03.2020
Recuerdo cuando era un joven, hice un curso acelerado para ser Papá, que dictaban en un instituto de mi barrio.
Resulta que fui el primero de la primer promoción en recibirse. Llegué al Estado Vaticano en Febrero de ese año.
No me aceptaron porque decían que el título no era oficial.
Consternado regresé al barrio y me inscribí en Academias Pitman y me recibí de Técnico en escritura veloz en jeroglíficos egipcios.
Y esa a sido mi profesión desde entonces.
Ahora que lo pienso, tal vez por eso no se entiendan bien alguno de mis cuentos.
 
cafeina,09.03.2020

qué interesante
acabo de recordar que una vez vi una impresión de la piedra de rosetta
la miré dos o tres días sin parar, al cuarto día descifré los jeroglíficos egipcios
unos años más tarde me enteré de que Champollion ya lo había hecho como 170 años antes
me desilusioné, hay muchas cosas que hice y sigo haciendo sin saber que ya fueron hechas antes
hace pocos años escribí la Ilíada, sin saber que Homero ya la había publicado hace como 2500 años
siempre me pasan estas cosas, llego tarde a todos lados, ahora escribo una novela novedosa y original, creo que la voy a llamar Ulises, está tomada de mis aventuras cuando viví en Dublin
espero que les guste, en poco tiempo la publico

 
Marcelo_Arrizabalaga,09.03.2020
Vamos Cafe, no se achique. Le sugiero un título para su próximo libro: "La Biblia".
 
cafeina,09.03.2020

creo que ese librito lo escribieron los judíos hace como 5000 años, no estoy seguro, sigo investigando por si acaso encuentro un hueco donde explayarme, me dijeron que se llama Antiguo Testamento
lo único que les plagiaría es el libro de Job, destaca por su calidad y porque desafía completamente a ese Dios tan esquizofrénico, sin caer en la incoherencia de Jacob que pelea con Dios cuerpo a cuerpo
es un librito interesante, creo que circula una versión post moderna, aumentada y corregida, algo así como Nuevo Testamento si es que escuché bien
no sé, el rey Enrique VIII (octavo) mataba mujeres en nombre de este librito, Ana Bolena, Catalina, etc
y si están mirando la serial Vikingos sepan que recién en la temporada cuatro lo matan a Ragnar, sí, me gusta spoilear



 
maparo55,09.03.2020
Hola, Marcelo. Gracias por la invitación. Espero participar en esta nueva convocatoria. Saludos.
 
Marcelo_Arrizabalaga,09.03.2020
Gracias, Mario por sumarte.
 
Yvette27,09.03.2020
imagen uno. romántico me auto descalifico no pude respetar la introducción del diálogo



YA Sé que hoy no se escriben cartas,pero pensé lo grotesco que sería mandar un mail anunciando mi intención de quitarme la vida. Bueno, ya lo sabes ,es necesario que me des una respuesta y esperaré hasta la llegada de ese sobre que traerá mi sentencia de muerte.


 
Martilu,09.03.2020

Imagen 1: http://ibb.co/ZJ3...

Inspiración


Sobre el escritorio estaba el papel en blanco. Incitaba a escribir, pero Tomas no estaba con la musa inspiradora. Tenía que escribir algo, antes de que vinieran sus hijos y su esposa, porque en ese entonces la casa se llenaría de bullicio. Tomas tenía dos hijos mellizos de cuatro años, y dos más grandes.

El libro que el editor le pidiera, tendría que estar ya
escrito, para poder cobrar la suma que él le había prometido.

Estaba tan decidido a hacerlo que no titubeó al poner la soga alrededor de su cuello, y colocar el banquito, debajo de sus pies.
Es que las facturas impagas de deudas se acumulaban sobre la mesita de luz y acabaría por saberse la verdad. El flujo creativo se había secado.
Cuando llego su esposa lo vio, justo antes de que exhalara su anteúltimo suspiro.
Se subió a la silla, lo desató. Le insuflo aire vital.
Y le susurró al oído

-Debiste decírmelo primero.
-Es que no tuve el valor.
Creyó escucharlo de sus labios, cuando estaba desapareciendo el color morado de su rostro, y alguna tos imperceptible acabó por surcar su rostro.
 
mialmaserena,09.03.2020

Imagen: 1
Suspenso
Diálogo: D

Extraño relato

La casa estaba muy aislada; allí no había señal de internet, tampoco teléfono de línea, así que cuando necesitaba hablar con mi hermano tenía que ir hasta el pueblo.

Habíamos llegado a un acuerdo. Mi tarea era verficar el estado de la vivienda; la de él, buscar personal para reacondicionarla.

La propiedad llegó a nuestras manos al morir un tío que ni siquiera conocíamos. Según nuestra madre, se trataba del esposo de Laura, su hermana mayor. Él había vivido solo en aquel lugar desde que ella, cansada de las constantes discusiones, decidió abandonarlo para irse con un presunto amante y dejó de comunicarse con la familia.

Durante la mañana revisé los techos y las canaletas. Se encontraban en mal estado, como el resto de la casa. La hierba era tan alta que no pude acceder al patio ni al "jardín"posterior.

Por la tarde me senté a escribir. Hacía frío, la lluvia caía suavemente. Encendí el hogar.
Se me ocurrió una historia mientras la noche comenzaba a dibujar sombras en las paredes mugrientas. Escribí sin parar hasta que escuché una voz: -Alto, no sigas -dijo
-Pe...pero -balbuceé mirando en derredor.
No había nadie. Atribuí el hecho a mi imaginación y seguí escribiendo como poseído. Dejé los lentes a un costado, no los necesitaba: una fuerza extraña escribía por mí.

Desperté asustado con la lapicera aún entre los dedos. Me sobresalté; unos ruidos provenían del cuarto contiguo.

Se cortó la luz y, cuando mis ojos se acostumbraron a la oscuridad, noté que la ventana estaba abierta. El viento desparramó las hojas y el relato estuvo a punto de caer en el fuego del hogar.
Mis manos temblaban cuando logré colocar las hojas de nuevo sobre el escritorio.

Seguí con la historia y otra vez escuché aquella voz que intentaba hacerme desistir. Una mujer gritó, o quizás solo fue el sonido del viento. Tenía miedo pero no podía dejar de escribir.

Un retrato que mostraba a una pareja de jóvenes sonrientes, colgaba de una pared frente a mí. Supuse que eran mis tíos. En un momento pensé que se estaban divirtiendo conmigo.

Me quedé sentado mirando ese retrato hasta que por fin dejó de llover. Dormité de a ratos y más tarde pude entrever un rayo de sol que comenzaba a iluminar el lugar.
Preparé cafe y decidí olvidar aquella pesadilla. No recordaba nada del texto que había redactado durante la noche.
Cuando vi las hojas encima del escritorio me pareció escuchar un nuevo ruido, pero esta vez no me asusté. Tal vez algunos gatos merodeaban por la casa.

Mientras bebía el café, leí la historia. Era descabellada, pero tenía sentido.
Al terminar fui hasta la parte posterior de la casa y, con la ayuda de un machete, me abrí paso entre la vegetación. Allí encontré el pozo. Igual que en mi relato, aunque en realidad no era mío. Laura había guíado a mi mano todo el tiempo. Nunca se había ido de la casa. Tuve que ir hasta el pueblo para dar aviso a la policía. Sus restos estaban en el fondo del pozo.
 
Marcelo_Arrizabalaga,10.03.2020
Me gustan mucho los tres cuentos. Felicitaciones Yvette, Martilú y Mialmaserena.



 
yosoyasi,10.03.2020
Mil disculpas, me retito no puedo ajustarme al diálogo
 
Marcelo_Arrizabalaga,10.03.2020
Si no pueden ajustarse al diálogo, desajústesen. No lo usen. Pero escriban. Esto no es una eliminatoria. Es una invitación a escribir. No sé amilanen. Vamos!
 
cafeina,10.03.2020

bravo, muy buenos cuentos
clap clap clap!

 
godiva,10.03.2020

Imagen: 4 Género: fantástico Diálogo: B

- Es por eso que me marcho ahora.
- De seguro lo lamentarás - digo con lágrimas en los ojos.


Mi naturaleza

Le explico que esta vez voy a ganar, necesito una última oportunidad. Carmen me mira asqueada, y como si temiera contagiarse dice:
-Me marcho ahora mismo.
-Seguro lo vas a lamentar -digo con lágrimas en los ojos. Lágrimas que generalmente la convencen de quedarse.
Pero esta vez grita que está harta y empaca sus pertenencias en silencio.
Cuando se va me doy cuenta de que no quiero perderla. Tampoco puedo cambiar. Quiero apostar todo lo que tengo. Nunca entenderé el por qué de esta adicción. Enseguida pienso que se trata de mi naturaleza, nada más.

Las carreras atraen a todo el mundo. Me encuentro junto a otros espectadores que también gritan y aplauden. El auto rojo me ha hipnoptizado. Aposté por él. Si gana, tal vez ella regrese.

Cuando comienza la competencia, el público entusiasmado contiene el aliento, luego estalla. Por momentos, creo que soy yo el que conduce el automóvil. La adrenalina aumenta en cada curva, y en las rectas aferro el volante como si mi destino dependiera de esta carrera.

El piloto parece decidido a ganar; percibo su coraje y la claridad de su objetivo.

Estoy a punto de atravesar la línea de llegada, pero una falla hace que el vehículo rojo se detenga. Esto se acabó.

Desesperado y sin poder aceptar su mala suerte, el conductor logra bajar del auto. El siguiente competidor lo arrolla. Queda tendido sobre la pista.

Observo lo que ocurre con incredulidad. Los espectadores lanzan exclaciones de espanto.
Yo solo quiero escapar de allí, camino sin rumbo, luego caigo y algunas personas tratan en vano de reanimarme. Descubro que me rodea un gran charco de sangre, me cuesta respirar.
Entonces, en un último instante de lucidez, comprendo que acabo de perder todo, hasta la vida.
 
godiva,10.03.2020
Un pequeño cambio:
Pero esta vez grita que está harta y DESPUÉS empaca sus pertenencias en silencio.
 
Marcelo_Arrizabalaga,10.03.2020
Me gustó mucho este Godiva.
 
carlosivankelso,10.03.2020
Participaremos! Habrá algún Queso por supuesto! Es mi estilo y lo mantendré, ja, ja, un saludo, #Queso
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.03.2020
Me encantaría un cuento untable, Carlos.
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.03.2020
Con todas las imágenes y todos los diálogos.


Falta de inspiración

Luego de leer la convocatoria allí me encontraba yo, a las tres de la mañana, frente a una hoja en blanco.
Telefoneé a mi esposa, que sorprendentemente a esas horas aún se encontraba levantada:

- El bebé tuvo una crisis de llanto durante horas – me dijo agitada.
- ¿Porque me extrañaba?
- No, ni se acordó de ti.
- ¿Y por qué fue entonces?
- Porque le ofrecí una mamadera en lugar de la teta. Tú sabes, la decisión ya estaba tomada.
- Debiste decirle primero.
- Es que no tuve el valor. Además no vas a creerme: ¡me habló!
- ¿Cómo que te habló?
- Sí, iba gateando hacia la puerta, y yo le dije que no era tan grave tomar la mamadera.
- Es por eso que me marcho ahora – me contestó.
- Y ¿tú le contestaste?

- De seguro lo lamentarás - le dije con lágrimas en los ojos.
- ¡Guauuu! ¡Uuuy, espera tengo una llamada por la otra línea.

- Hola, Papá. ¿Qué pasó tan temprano que me estás llamando?
- Hijo, estoy en medio de la laguna desde anoche. Ya ha amanecido y no he sacado nada. No debí venir solo a pescar. ¿Por qué no vienes a acompañarme?
- Papá, sabes que me quedé a escribir en la cabaña porque necesito estar solo para esto.
- ¡Ven, acompáñame! Verás algo inusual.
- No me gustan las sorpresas.
- Bueno como quieras. Adiós.

Retomé la conversación con Alicia por un rato más. Luego colgué. Al dejar el teléfono vi en un estante de la biblioteca una vieja revista “El Gráfico”, con una foto de un corredor de autos. Me pregunté si podría escribir sobre una carrera.
Me imaginé que yo irrumpía en la pista para detener al corredor que iba primero, diciendo:
- ¡Alto, no sigas!
- Pe…, pero – respondía él balbuceando.

No, no era ninguna buena idea para una historia. Luego imaginé que era un abogado que pensaba detenidamente la coartada salvadora para mi cliente, mientras él era llevado a la cárcel.

- Entre allí. Pasar la noche aquí le hará reflexionar un poco – le advertía el carcelero.
- Le repito, esto es un error – respondía angustiado mi cliente.
Luego se quedaba dormido en la celda y soñaba que su madre le preparaba un delicioso guiso de lentejas como a él le gustaba, con estofado y todo.
A su lado una mujer compartía el espacio en el calabozo. Dormía y de pronto despertaba asustada, y le decía a mi cliente:
- Ahaa!, soñaba que era bailarina clásica y bailaba como nunca pero la gente me abucheaba. Me despreciaba. Y me hacían llorar. He quedado muy angustiada. Dime algo hermoso. Lo necesito – le dijo mirando a los ojos a mi cliente.
- … - el no pudo decir nada.

No, todo esto es una porquería.
Mejor escribiré sobre un barman. Eso, un súper barman, que prepare varios tragos simultáneos y que sea famoso. Pero a la vez un solitario. Y tímido.
Y que es llamado por una bella mujer a la mañana siguiente desde su oficina.
A su vez, otra mujer, una boxeadora lo quiere para ella. Pero él duda.

Finalmente elige a la oficinista.

La boda llega y el cura pregunta:

- Ana, ¿aceptas como tú legítimo esposo a Raúl, para amarlo en la… - justo en el momento en que la boxeadora irrumpe en la iglesia al grito de:

- ¡Ese hombre es mío maldita bruja! ¡Te romperé todos los dientes!
- Raúl, ¿qué tiene que decir?
- Ehee… - sintió que se desmallaba.

No recuerdo si desmallaba se escribe así. Y no traje el diccionario.
Bueno, Clorinda está de vacaciones. No creo que aparezca en el taller de cuentos a corregirme.
Listo. Lo publicaré en el taller de Marcelo. Espero que guste a todos.
Aunque en realidad, no sé. No creo que sea bueno.

¡Mierda! ¡No se me ocurre nada!
 
glori,11.03.2020
Marcelo, me encantó como uniste todo en una sola historia. Te faltó algo navideño y algo de terror. Vamos a ver que opina clorinda cuando vuelva.
 
Marcelo_Arrizabalaga,11.03.2020
No le cuenten.
 
Clorinda,11.03.2020
Adivinaron que estaba de vacaciones (algo así. Creí que los iba a encontrar a todos desmallados pero veo que tienen los pantalones bien puestos y escribiendo muy lindo. Sigan los consejos de Marcelo y desajústense.
 
maparo55,12.03.2020
Hola, Marcelo:
¡Este relato es mío, te juro, te juro¡
Imagen 10.
Romántico.
Diálogo A.

¡Que vivan los rudos!

El puño derecho fue tan rápido, que no alcanzó a reaccionar ni cuando este se impactó contra su rostro enrojeciendo la mejilla, mientras la sorpresa, el aturdimiento y el dolor hacían mella. Los golpes siguientes llegaron en tropel, nublando su razón, el entendimiento. Intentó cubrirse levantando los brazos sobre la cabeza, pero el vendaval desatado era imparable. Finalmente cayó al piso. Le sangraba la nariz, el cuerpo le dolía, el alma también ¿Por qué aquella reacción tan violenta?, ¿qué había hecho para merecerla?...
Quien lo golpeó, salió corriendo sin decir nada.
Minutos después, así lo encontró su amigo Fermín, tirado en el suelo.
- Andrés, ¿estás bien?
- No mucho, todo me duele.
- ¿Fue la Rosita?
- Pus quién más?
- Debiste decirle primero, que la quieres.
- Es que no tuve valor.
- Pus algo le hiciste, porque mira cómo te dejó de fregado.
- No le hice nada y no la culpes, es la mujer más hermosa del mundo.
- Y la más ruda, dirás.

La Rosita, llegó al vestidor del gimnasio todavía con los guantes puestos y el coraje entripado. Ahí se encontraba aún su amiga Leti, que la vio llegar convertida en una furia.
- ¿Y ora tú, que mosca te picó?
- Nada, quítame estas porquerías y te digo.
- Cuéntame, mana
- El idiota del Andrés, que se pasa de listo, nomás se me acercó sin decir nada, me tomó por los hombros y me plantó un beso en la boca. Pero ya me desquité. Le di sus buenos moquetes.
Leti se rio a carcajadas.
- ¿De qué te ríes, mensa? ¿Te parece gracioso lo que me hizo ese güey?
- No amiga, pero por la muina que traes se me hace que te gustó.
- ¿Cómo crees?, si todavía traigo la sensación de sus babas pegadas a mis labios-dijo la Rosita, limpiándose la boca por enésima vez con el dorso de uno de los guantes.
- Ja, ja, mi Rosita, ¿sabes qué?... Creo que este arroz, ya se coció.
 
Marcelo_Arrizabalaga,12.03.2020
Jajajajajaj, te creo, te creo, Mario.
 
glori,13.03.2020
Es brava, la Rosita. Me gustó mucho tu cuento, Mario.
 
yosoyasi,13.03.2020
IMAGEN 1

LA CARTA

Estremecida la apretujé contra mi pecho.
Hacía mucho, mucho que no recibía nada igual.
Estaba ante una reliquia. Primero la disfruté; después de contemplarla un largo tiempo la leí despacio, saboreando cada párrafo.
No pensaba que me sería tan difícil contestarla.
¿Cómo se escribía una carta?
Acostumbrada a los mensajes: ¿Que había hecho el tiempo conmigo? Culpé al avance de la tecnología avanzada y busqué en mis viejos cuadernos. Nada, solo había bosquejos de cuentos y alguna que otra poesía.
Investigué su carta.
Empezaba con una fecha, con los deseos de que me encontrara bien
Y de lo mucho que me extrañaba.
Había pasado tanto tiempo.
Traté de que me saliera casi igual.
Le conté de mis cosas. Agradecí su recuerdo. Me despedí ´.
La coloqué en un sobre con su nombre bien claro y no me olvidé del remitente.
Pero he ahí la gran duda.
¿Cómo se la mando?


 
Marcelo_Arrizabalaga,13.03.2020
Muy bueno, Élida.
 
Clorinda,13.03.2020
¡Qué bueno Élida! Hacía rato que no leía algo así. (Tampoco sabría cómo mandarla).
 
yosoyasi,13.03.2020
Gracias Marce y Clorinda
 
Martilu,14.03.2020
yosoyasi.
¡Excelente!
Yo escribo misivas, por eso estoy obsoleta y arcaica.
¡Jajajaja!
 
spirits,15.03.2020
Hola Marcelo ¿puedo obviar los diálogos y hacer nuevos?
 
Marcelo_Arrizabalaga,15.03.2020
Vale todo, Vania. Es para motivar la escritura.
 
yosoyasi,15.03.2020
Martilu, muy bueno tu cuento y gracias por detenerte en el mio
 
spirits,16.03.2020
Ah que bueno Marcelo, muchas gracias
 
daiana,16.03.2020
Qué nivel tan alto llevan por aquí, eh?
 
godiva,17.03.2020
Imagen :3
Todos los diálogos

Algo inusual

-Ven, acompáñame, verás algo inusual- dijo Raúl.
-No me gustan las sorpresas -dije, pero lo seguí hasta la orilla del lago.

El anciano pescaba en su extraño bote. Parecía abstraído en aquella tarea.

-Aquí no hay peces -se burló, Raúl.
-Debiste decírselo -mencioné molesta al ver que se reía del anciano.
-Es que no tuve valor. No lo quise desilusionar. Se lo ve tan entusiasmado.

El viejo y su habilidad para manipular cañas y señuelos reclamaron mi atención. Por un momento olvidé a Raúl. Pero cuando quiso abrazarme me alejé de él.

-Es una característica muy tuya esa de ocultar la verdad -le reproché.
-Ana, no debes mezclar las cosas. ¿Otra vez vamos a discutir por lo mismo de siempre?
-Me ocultaste que salías con otra mujer. -dije elevando la voz.
-Alto, no sigas -gritó Raúl con enfado.
-Pe...pero -dije acobardada.
-Aquello ya pasó, es hora de dejarlo atrás, Ana.
-No sé.
-Dime algo hermoso, lo necesito -pidió él.
No pude decir nada. En realidad no me sentía capaz de perdonarlo.

El hombre seguía pescando sin inmutarse por los gritos. Era un testigo mudo que no comprendía qué estaba pasando allí.

-Ana, lo nuestro no puede seguir así. Tenemos que terminar ¿entiendes?
-Es triste, ya no confío en nada ni nadie.
-Bueno, entonces me marcho ahora mismo -dijo Raúl.
-Lo vas a lamentar -dije con lágrimas en los ojos.
Pero él no volvió la vista atrás. La tarde se disponía a irse detrás de él. Yo no sabía donde ir.

Recordé el día de nuestra boda:
-Ana ¿aceptas como legítimo esposo a...?
-ehh... sentí que me desmayaba y tardé unos segundos en decir que sí.
Ahora en aquel bosque todo parecía una pesadilla. Las sombras, mis pensamientos, la arboleda y sus ramas amenazantes.

El anciano me miró con pena. Había notado que estaba llorando. Me saludó con la mano y vio a los cuidadores del parque que se acercaban con los otros.
Enseguida me atraparon y me llevaron con ellos. Se culpaban unos a otros, no querían que volviera a escapar

-Entre, pasar la noche aquí le hará reflexionar un poco -dijeron cuando llegamos.
-Les repito, esto es un error. -dije asustada.

Nadie quiso escucharme; me dejaron en una sala aislada del resto de los enfermos.
Lloré hasta que la medicación hizo su efecto.

Soñé con el anciano. Había pescado un pez muy bonito. Pero se veía triste; recordaba a una mujer que hablaba sola en el bosque.
Entonces le quitó el anzuelo al pez y lo devolvió al agua.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.03.2020
Un cuento triste y hermoso, Godiva.
 
Martilu,17.03.2020
Godiva
¡Genial!
¡Y con todos los diálogos!
 
godiva,18.03.2020
Gracias, Martilú.
 
cafeina,18.03.2020

gran relato, godiva
el giro final me tomó por sorpresa, no el del anciano, el de la protagonista
muy bien logrado

 
godiva,19.03.2020
Gracias, cafeína.
 
Clorinda,21.03.2020
Imagen 5: http://ibb.co/rGz...

No tuve el valor

El Dr. Ángel Santos se había quedado completamente solo cuando un sopor lo invadió antes de caer desvanecido. En su inconsciente aún retumbaban las palabras de su colega y compañero de investigaciones, el Dr. Pedro Aparicio Lombardini:

—Debiste decirles primero.
—Es que no tuve valor —le había contestado, convencido de que el pánico no ayudaba para nada en estos casos.

Siguió investigando en cuanto libro encontrara en la biblioteca, aún después de la muerte de Pedro Aparicio, y después de días y noches de desvelo encontró, horrorizado, lo que estaba buscando, que explicaba con bastante acierte lo que había acontecido.

La predicción no ocupaba lugares predominantes en el registro, como otras tantas que el Sr. Nostradamus había vaticinado, allá por los años mil quinientos cincuenta, en Francia, en sus famosas “Profecías” , donde dejaba asentadas predicciones que paradógicamente se fueron cumpliendo, dando por tierra con las burlas de sus contemporáneos.

Mientras lee, Ángel sueña que ha encontrado, por fin, lo que tanto buscaba.
Michel de Notre Dame, estudiante avanzado de medicina en dos universidades de Francia: Aviñón y Montpellier, no llega a obtener su título porque en dos ocasiones una epidemia, primero la peste negra y luego la bubónica , obliga a cerrar los claustros.
Pero él no se queda quieto y realiza viajes a Italia donde se pone en contacto con alquimistas, brujos, adivinos y curanderos; también de médicos, de quienes recibe consejos y aprende a hacer brebajes curativos.
En 1555, de regreso a Francia, publica sus famosas Profecías, las que le valdrían una fama eterna.

Y en el epílego del último de sus libros, en letra casi imperceptible el Dr. Ángel Santos, en el impulso de su último suspiro, alcanza a leer la última de las predicciones del gran Nostradamus, vaticinada antes de morir en el año 1566, y que decía así:

Y en el año de los gemelos / surgirá una reina
desde el oriente / que extenderá su plaga
de los seres de la noche / a la tierra de las 7 colinas
transformando en polvo / a los hombres del crepúsculo
para terminar en las sombras de la ruindad.

En el momento de expirar, Ángel no pudo alcanzar a oír al líder de los Coronavirus diciéndoles a sus subordinados:

—“El último de los seres humanos acaba de desaparecer: iniciemos ya mismo el camino hacia la evolución.”
 
Clorinda,21.03.2020

Godiva, acabo de leer tu cuento, y me impactó, con tu manera sutil de decir las cosas. Te felicito.
 
godiva,21.03.2020
Gracias, Clorinda. Voy a leer el tuyo ya mismo.
 
godiva,21.03.2020
Está muy bueno. Espero que no se cumpla, Clorinda.
 
godiva,21.03.2020
Maparo55: Andrés es muy impulsivo, hay que ir con cuidado. Jaja. Me gustó tu cuento.

 
godiva,21.03.2020
Martilú: Tu cuento me hizo pensar en la frustraciones y cómo afrontarlas. Todo tiene solución.

 
godiva,21.03.2020
Yosoyasí: Me imagino esas cartas llenas de poesía. Qué lindo!!
 
Marcelo_Arrizabalaga,21.03.2020
satini

elegí la foto Nº 10

la frase:Alto no sigas ,

el genero comico.


NO PODRA CONMIGO:


Ella se entero de que una pandemia azotaba la humanidad, eso hizo que retomara su entrenamiento de boxeo que había dejado, a raíz de su parto hacia tres meses atrás. Además de defender su corona de campeona , ahora tenía una razón más porque luchar… no podía dejar que esa peste se llevara a su hijo.
Marcó en la bolsa los lugares donde golpearía a ese virus que quería arrebatarle los títulos de mujer, campeona y madre, comenzó a sacudirle a la bolsa sus mejores golpes, primero lentamente para ir incrementando la potencia y la velocidad cada vez mas.
- ¡ Alto, no sigas! - dijo su técnico - ¿ acaso crees que vas a poder acertarle un puñetazo a ese minúsculo virus?
La mejor manera de combatirlo es esquivándolo, encerrarte en tu casa no exponerte al contacto con la gente , seguir las indicaciones del gobierno y cumplir la cuarentena.
- Así lo hare, pero más vale que no se acerque porque aunque sea un sopapo le voy a dar.

 
Marcelo_Arrizabalaga,21.03.2020
Gracias, Satini por tu aporte.
 
glori,22.03.2020
Imagen 6
Diálogo:
-Dime algo bonito, lo necesito
-....
No pude decir nada.


Distancia

Encerrada en mi departamento y sin mucho quehacer, decido ordenar los placares. Encuentro recuerdos que me llenan de nostalgia.
Los primeros escarpines de mi hijo y el dibujo que me regaló para un día de la madre aparecen entre recortes de periódico y algunas fotos descoloridas. También hay algunas fotografías más recientes, como la de mamá preparando sus recetas de cocina. La miro con una mezcla de alegría y tristeza que me ahogan.
Su cumpleaños sería dentro de pocos días, pero ella se ha ido con su hermosa risa y su bondad hace unos meses.
Pienso que no le hubiera gustado un festejo a distancia; amaba agasajar a los demás con manos habilidosas llenas de caricias.
Me atrevo a imaginar una fiesta más en su compañía, los seres amados viven en los corazones de quienes los recuerdan, dicen.
Cierro los ojos y la veo en la gran cocina con su delantal blanco, sus ollas y sartenes. Era la manera de dar amor más genuina que conocía.

Llamo por teléfono a mi hermana, hablamos de ella, de la vida y de la muerte.
Hacemos bromas, estamos aisladas, como todo el mundo, pero tratamos de mantener una comunicación fluida. Percibo la necesidad de un abrazo que ninguna menciona. De pronto, un sollozo ahogado interrumpe nuestras risas.
-La extraño -dice Ana.
-Lo sé. -logro decir.
-Dime algo bonito, lo necesito -me pide.
No puedo decir nada. Durante un instante solo se escucha su llanto.

Luego, cuando deja de llorar, digo:
-Te quiero, hermana.
 
Clorinda,22.03.2020
Es momento para la nostalgia. Emotivo tu cuento, glori!
 
Clorinda,22.03.2020
Satini: no creo que pueda contra tu personaje, aunque se podría probar por si resulta.Me hizo reir. (misión cumplida!).
 
Clorinda,22.03.2020
Acabo de leer lo del curso acelerado para ser papá, y que el Estado Vaticano no lo aceptó porque el título no era oficial. El lo mejor que he leído en "Haceme el cuento". Bien, Marcelo! Jajaja!
 
martilu,23.03.2020
https://ibb.co/ZJ...


Mi madre escribía cartas, largas, lacrimogénas.
-Hija no me dejes sola, acá a mercedes a Isi, que lo único que quiere es vivir en mi casa, ya que su hijo lo echó de su departamento y lo vendió.
No entendí enseguida los reclamos de mi madre.
Un día que llegué a su casa, Isi había tirado sus elementos mas preciados a la basura. La delgada y amorosa imagen de las pertenencias uno no quiere a su lado, por los recuerdos que implica.
En ese momento comprendí, no que no la quisiera a su lado, no, que no la soportara, no, porque no era de su agrado, sino porque ella era vieja igual que él, y le devolvía la imagen de deterioro en el espejo, su propia imagen de decrepitud.
-Es que son cosas inútiles-, adujo.
Lo increpé con inusitada violencia.
Lo deposite en un taxi y le dí la dirección del hijo.
Ahora espero de forma paciente que me me vengan a buscar...



 
maparo55,26.03.2020
Hola, Marcelo: hasta ahora leo con detenimiento el cuento que subiste el 11 de marzo pasado, el de "Falta de inspiración". Se me ha hecho muy original pues utilizaste todos los diálogos e imágenes propuestas. Muy bueno, Marcelo y de falta de inspiración, nada. Un abrazo para ti.
 
maparo55,26.03.2020
Hola, Glori: leo con emoción tu cuento "Distancia", aunque triste y lleno de nostalgia, es muy bello. Besos para ti.
 
Marcelo_Arrizabalaga,26.03.2020
Gracias, Mario.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]