TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Nueva propuesta de taller 3 - [F:9:13124]


Ninive,08.07.2019
El nuevo ejercicio del taller se refiere a la descripción del ,*ambiente*. Se trata de concentrarse en el tema ,es como si nos describieran un ambiente en un paréntesis de un relato.
Narrador en tercera persona.

Se reciben los trabajos desde hoy hasta el 13 de julio.

posibilidades:
descripción de un salón de fiestas
descripción de un castillo
descripción de uncafé o restaurante
descripción de una habitación
descripción de casa (interno)
etc...............................
 
yosoyasi,08.07.2019
me anoto Ninive,
 
IGnus,08.07.2019
¿Puedo participar? ¿Sólo hay que describir un ambiente?
 
Vent,08.07.2019
me anoto
 
IGnus,09.07.2019
A ver si hice bien los deberes... Tengan piedad, es la primera vez que participo!


CONSULTORIO

El aspecto del cuarto que funcionaba como consultorio de la bruja, concordaba perfectamente con lo que típicamente se puede esperar de un sitio lúgubre como éste.
Las paredes exudaban humedad por donde se las mire. Las manchas verdes de moho invadían una antigua capa de pintura apenas visible debido a la semi-penumbra que invadía el lugar, sólo rota por la temblorosa luz de las velas.
El aroma a humedad se hacía sentir, aunque competía con un penetrante olor a azufre, que parecía provenir de los cajones del desvencijado escritorio que hacía las veces de mesa de consulta. Una silla alta con respaldo raído esperaba a la bruja, y otras dos, más pequeñas, estaban reservadas a los pacientes.
Múltiples objetos colgaban de clavos sujetos a las paredes: antiguas muñecas vudú, mechones de cabello atados con cintas de colores, frascos llenos de líquidos de dudosa procedencia, e incluso ajadas fotografías (en blanco y negro), de personas que parecían haber fallecido hace mucho, mucho tiempo.
En un rincón, dos arañas zancudas se disputaban la única mosca que había caído en una de las múltiples redes que colgaban del techo como tétricas guirnaldas navideñas.
No obstante, pese a tantos objetos de diverso interés, la vista era atraída irremediablemente al centro de la mesa, donde sobre un pedestal reposaba el objeto más deslumbrante: una enorme bola de cristal.
 
Martilu,09.07.2019

La habitación del muchacho, estaba en la planta alta. La pequeña cama de madera estaba perfectamente hecha. Los estantes estaban repletos de libros, el armario, el ropero, la mesa y el escritorio ocupaban poco espacio. Sobre una estantería había unos cuantos CD. Todos apilados. Sobre una pared colgaba un banderín del club Atlético Boca Juniors. De lo alto de las cortinas pendían unas cortinas blancas. La habitación estaba limpia y ordenada. Ni un libro tirado, ni una ropa por el suelo. El material de escribir que había sobre la mesa estaba perfectamente alineado, reflejo del carácter escrupuloso del dueño de la habitación. Esta estaba impoluta o quizás fuera la madre quien lo ordenara todo con esmero a diario. O tal vez ambas cosas a la vez.

 
mialmaserena,11.07.2019

Lo primero que notó Juan fue la cama prolijamente tendida y el perfume que aún flotaba en el ambiente. La escasa luz de la lámpara de pie proyectaba sombras extrañas en el espejo. Al mirarse vio el reflejo de la ventana entreabierta; una brisa ligera alborotó las cortinas.
Todo estaba en su lugar; su foto en la repisa sonreía como siempre y los cuadros mostraban los mismos paisajes. No había ninguna prenda en el respaldo de la cama, tampoco zapatos sobre la alfombra gris. Ni siquiera un labial o un libro olvidado encima del tocador.
Dentro del placard las camisas y corbatas continuaban en su lugar. Los pantalones colgaban prolijos y ordenados por color. Pero el espacio donde ella guardaba su ropa ahora era un hueco triste y solitario.
Hacía frío, el silencio crecía mientras la oscuridad se agazapaba detrás de cada cosa.
Sobre los muebles, las huellas de sus dedos seguían intactas. Y ocultos debajo de la almohada estaban el anillo de bodas y la nota de despedida.
 
yosoyasi,11.07.2019
Al llegar el invierno el dormitorio luce de otro color. Es menos luminoso. Para algunos irradia calor, porque los rayos de sol tratan de filtrarse.
Es amplio, sus paredes pintada verde agua y su piso brilla entre negro y blanco.

El cielorraso es del mismo color ; en el medio una gran cama cubierta por una colcha con puntos al crochet, también los almohadones. Sobre la cabecera un Cristo.

En un rincón, una silla en la que descansa una bata.

Frente al ventanal medio entreabierto, donde vuelan las cortinas está un
tocador con espejo ovalado, algunas fotografías enmarcadas y lleno de cosméticos; un peine, un cepillo con algunas hebras de cabellos rubios.
Una alfombra completa el mobiliario

 
glori,12.07.2019
La sala


La sala es un caos absoluto, pero los miembros de la familia se sienten a gusto cada vez que se reúnen allí. Siempre hay juguetes que los niños dejan esparcidos por el piso. Las visitas tienen que sortear los obstáculos para poder pasar, y antes de sentarse sobre los sillones de paño gris retiran los periódicos dejados por el abuelo.

Es un lugar espacioso; en el centro de la habitación hay una mesa pequeña que todos usan para apoyar lentes, llaveros y todo tipo de objetos. En un rincón cerca del amplio ventanal, está el piano desafinado. El perchero antiguo y un gramófono son recuerdos que atesoran los mayores. El gato de angora es de los niños.

Las paredes pintadas de blanco exhiben fotografías de la familia en lugares de vacaciones. Un mueble enorme lleno de recuerdos y libros polvorientos ocupa la pared frontal.

A la dueña de casa le gustan las plantas. Hay varias repartidas como al descuido por aquí y por allá. Y su esposo conserva los trofeos que ganó en algunas competencias deportivas sobre un estante junto a los libros.

Llegan aromas provenientes de la cocina donde la abuela hornea sus exquisitas tartas de merengue y limón. Es hora de la merienda.
 
kone,12.07.2019
A ver si no se me pasó la mano

Departamento

El detective recorrió con la vista el pequeño departamento. Pensó que las casas inevitablemente describían la realidad de sus habitantes. El aroma, los muebles y los colores que modelaban santuarios personales.

Observo los amados objetos personales de quien habitó la casa como si fueran peces en un acuario. En la planta baja estaba la cocina y el salón. Avanzó sobre el piso de madera dura hasta llegar a la cocina donde había una mesa de trabajo y una parrilla eléctrica. Alacenas blancas y estrechas llegaban hasta el techo y percibió el olor de pasta y albahaca. Una nevera con imanes de gatitos sonrientes y una nota para no olvidar comprar vino.

El hombre movió la tapa que cubría un recipiente y confirmó lo último que habían cocinado. Regresó al salón y examinó los objetos regados en el suelo. Varios portarretratos en donde aparecía la víctima. En uno rodeada de una pareja mayor, probablemente los padres, otra con varias amigas luciendo bikinis y amplias sonrisas, una más con el cristal roto y dos sofás con tapizado a rayas colocados en ángulo frente al televisor.

Junto a las escaleras una mesita de forja sostenía un jarrón con girasoles un poco marchitos. El investigador subió a la primera planta y encontró lo que él llamaba santuario.

El lugar en que cada persona se rodea de sus pertenencias más apreciadas. Las paredes pintadas de un elegante color gris, cama de cuatro postes que no desentonaba gracias a los techos altos, estantería atiborrada de libros sobre fotografía, una mesa y ordenador ubicados junto a la ventana y un ligero aroma a nardos.

El armario en su mayoría compuesto de camisetas y jeans, varios pares de tenis y un par de zapatillas de tacón alto.

Era un hermoso dormitorio, salvo por la enorme mancha de sangre sobre la alfombra.
 
Ninive,14.07.2019
Hoy empezamos a comentar el trabajo de descripción de ambiente de los compañeros. Han participado 6 cuenteros. Yo comentaré todos los trabajos, a los participantes se les pide dos comentarios mínimo. A los lectores se pide el comentario de al menos un trabajo .

Comento según orden de entrega
 
martilu,14.07.2019
Mialmaserena

Es un texto sobre el abandono de la mujer. Noto los detalles del ambiente, que son exquisitos, aunque se me pierden en el sentimiento agobiante de la pérdida.



Yosoyasi

Cumple las consignas, porque se me representa en imagenes, en forma vivida el dormitorio.


Kone

Departamento
Es un cuento con un final impactante. Las casas en forma inevitable, describen las realidad de sus habitantes, gustos y querencias. Lo dsifruté.


Glori

La sala

A mi ambien me llegan los aromas de los merengues que prepara la abuela desde la cocina. Invita a recorrer la sala para sumergirnos en la merienda que va a transcurrir en esa familia.



No se si ésta es la forma de comentar los textos.

Disculpen mi ignorancia
¡Gracias!
 
Ninive,14.07.2019
COMENTO EL TRABAJO DE IGNUS "EL CONSULTORIO"

bUEN TRABAJO. eL ASPECTO DEL CUADRO DE LA BRUJA NOS COLOCA INMEDIATAMENTE EN UN CLIMA DE TENSIÓN LOGRADA POR LA suciedad del lugar por el olor a mufa de las paredes por las telas de araña. En general el narrador es del tipoVIDEO, es decir que da muchos detalles de lo que ve, está muy bien .La adjetivación adecuada permite completar la sensación de vejez y deterioro que da del ambiente . No todo es descriptivo. Al señalar los retratos en blanco y negro de las paredes, el autor agrega un hálito de muerte .

Una corrección importante : en la frase "las parede exudaban humedad por donde se las mire" La CONCORDANCIA DE LOS TIEMPOS VERBALES ESTÁ ERRADA si la frase es en pasado debes seguir en pasadoSE LAS MIRARA

CORRECCIÓNES MENORES:"Tétricas guirlandas navideñas" dos adjetivos son muchos sacaría navideñas.
2En EL AMBIENTE NO HAY NINGUN OBJETO DESLUMBRANTE, ENTONCES NO ES CORRECTO DECIR "EL OBJETO MÁS DES LUMBRANTE..... MEJOR UN OBJETO DESLUMBRANTE .
3HABLANDO DE OLOR A mufa, la palabra AROMA ESTÁ MAL

HASTA LA PRÓXIMA
 
yosoyasi,14.07.2019
Es impactante el final de la descripción de Kone
 
Ninive,14.07.2019
Comento el texto de Martilú:
El trabajo cumple con el tema pero encuentro floja la descripción.En un relato podría ser una paréntesis ,en el taller debía ser más detallado, más atractivo.No basta una lista de detalles para dar un clima . De este ambiente aprendemos solo que el dueño de la habitación es limpio y ordenado .Poco

Corrección. repasa las veces que se repite la palabra "estaba".
En este texto no veo incapacidad, veo impulsividad y falta de autocorrección.

Hasta la préxima.
 
Ninive,14.07.2019
Comentario del texto de mialmaserena.

En este texto la descripción tiende a asegurar que está todo en orden . El hecho de haber arquitectado un micro relato limita el ejercicio. Ese es el motivo por el cual se invita a prescindir de la trama. El texto es válido pero insuficiente . Bien aprovechadas para la descripción de ambiente las sombras y la oscuridad creciente . En la descripción se tiende a la enumeración.

No hay correcciones gramaticales. Hata la próxima

 
glori,15.07.2019
Departamento
de Kone

Una buena descripción del ambiente. Se realiza de forma ordenada y a medida que el inspector recorre el departamento descubrimos detalles del lugar y de las preferencias de la dueña de casa. El final abrupto impacta y cierra la historia de manera eficaz.

 
glori,15.07.2019
Consultorio
de Ignus

El autor describe el ambiente donde la bruja hace "su trabajo" utilizando imágenes de todo tipo. A través de sus expresiones puedo imaginar el lugar y hasta percibo el olor a humedad. Me gusta el final donde aparece el objeto más importante de la escena.
 
kone,15.07.2019
Consultorio
Ignus

Me parece una descripción repleta de detalles. (Me encantaron las arañas zancudas peleando por una mosca ) y transmite todo lo que se puede esperar de la casa de una bruja.

Creo que se podrían haber omitido los paréntesis , pero nada que afecte esta descripción pintoresca y muy sugerente.
 
kone,15.07.2019
Martilu

Me parece una descripción muy precisa. Y me refiero a que puedes ver la habitación exactamente como la describe: si está al fondo o junto a, a la derecha o izquierda. Ojalá yo tuviera esa precisión para ubicar objetos en lo que escribo.

El negrito del arroz es que no veo metáforas, para mi gusto es muy objetiva.

 
kone,15.07.2019
mialmaserena

Me gustó mucho esta descripción. Es meticulosa y la sensación de soledad y abandono los capturó excelente.
 
kone,15.07.2019
yosoyasi

Muy lindas descripciones. En primer párrafo transmite la calidez de la habitación, sin embargo, en el siguiente párrafo creo que divaga un poco. Tal vez se pudiera unificar la descripción de la cama y los almohadones y profundizar en la descripción de la colcha y el Cristo.

Sin embargo, se recupera en el último párrafo y uno termina sintiéndose como un huésped inesperado.
 
kone,15.07.2019
glori
La sala

Esta es mi descripción favorita. Puedo imaginarme perfectamente en este lugar, en medio del tiradero de juguetes, ruido de niños, adultos leyendo el periódico y los olores de la cocina me recuerdan mi niñez y eso me atrae como un imán.
Más allá de mis recuerdos de infancia, la manera de contagiar al lector con el calor de hogar y tranquila felicidad de la cotidianidad es única.
 
mialmaserena,15.07.2019
Yo soy así

Una breve descripción de una habitación agradable y sencilla.


Kone


Excelente. La recorrida del inspector por la casa muestra el ambiente a la perfección. Me gustó eso de que miraba los objetos como si fueran peces en un acuario.


Martilú

Imagino esa habitación prolija y a su ocupante joven y ordenado.
 
Ninive,15.07.2019
comento el trabajo de yosoyasí

En este texto la atmosfera de la habitación no me envuelve . La habitación que habla de su ocupante por los objetos que describe pero la lista de cosas no lo hacen bastante descriptivo. Todas las habitaciones tienen techos y ventanas , hay que ir más allá de la enumeración. Muchos han caído en esto.

Corrección encuentro fuera de contexto la segunda frase.
2 error de tipeo , "sus paredes PINTADA en lugar de PINTADAS.

Consejo COMPENETRARSE MÁS EN LA TAREA .
 
Ninive,15.07.2019
Comento La sala de glori.

debo señalar la excelencia de este aporte. Aquí la atmosfera que crea el desorden los aromas las plantas y todo lo que se nombra sirve para transportarnos a un clima de desorden feliz, de la armonía de un núcleo familiar donde los objetos hablan de las pertenencias y donde están presente las generaciones anteriores.

NO HAY correcciones
 
IGnus,15.07.2019
Bien, voy a intentar hacer un resumen de la experiencia, al tiempo que comento sus relatos.
Fui el primero en publicar. Debo admitir que no soy tan buen descriptor de ambientes. Soy más de ir a la acción, y relatar más lo que sucede que el lugar en donde pasan las cosas. Seguramente por eso me vi en la necesidad de adjetivar más de lo que acostumbro. Supongo que no alcanza con nombrar el objeto, también debo especificar que tipo de objeto estoy mostrando.
En fin, fue interesante y lo pasé bien.

Cuando leí el texto de Martilu, me encontré con una enumeración de cosas que apuntaban básicamente al carácter del dueño de la habitación. Se ve claramente que el tipo es un obseso del orden, aunque al final de todo parece indicar que tal vez la madre ordenaba todo... Me intriga que fuera simpatizante de Boca Juniors, ya que los hinchas de futbol (generalmente, no siempre), al ser personas que desatan pasiones a través de su pertenencia a un equipo, no suelen ser tan meticulosos u ordenados.
Entonces leí el texto de mialmaserena y quedé cautivado. Me sorprendieron tres cosas: La suave adjetivación, muy natural y llevadera, la forma en que logró meter un microrelato en el medio con dos o tres simples frases, y la forma ordenada, prolija y casi diría "amable con el lector" de su prosa. Me gustó mucho este texto.
Cuando leí el texto de yosoyasi, se me pasó como agua. Tuve que leerlo de nuevo para asimilar lo que había leído. Se me fue como esas páginas de los libros que describen al detalle un sitio, pero luego te olvidas rápidamente. Muy detallado, y empezó bien, transmitiendo algo de sentimiento, pero al final me quedé con una expresión de: "¿Y?".
La descripción de glori me trajo un poco a la mente mi propia casa (sólo que yo tengo más libros que trofeos), y me embargó una sensación de bienestar y comodidad. Como ganas de quedarme ahí un rato y probar la merienda. En casa también suele haber aroma de tartas, pero de chocolate... Jeje.
Finalmente, cuando leí a kone (a quien conozco hace bastante), me sorprendí esperando llegar al final, aunque no me esperaba la mancha roja. De hecho, solamente kone es capaz de describir un personaje como ese detective que lo ve todo en la habitación (el santuario), para fijarse al final y como de pasada en que había una enorme mancha roja. Amiga, eres una garn cuentadora de cuentos, tus finales son siempre sorprendentes. En cuanto a la descripción, me gustó porque ella fue la única que recorrió toda la casa.
Me divertí con esto. ¿Con qué seguimos, Maestra Nínive?

 
glori,15.07.2019
Me pasó algo parecido, Ignus. Es difícil describir sin relatar sucesos, pero me encanta cualquier tipo de motivación que me lleve a escribir. Tu texto y el de Kone fueron mis favoritos. También le pregunto a la Maestra: ¿Con qué seguimos?
 
kone,15.07.2019
No es presión, pero la Maestra no a desmenuzado mi descripción.

Yo misma ya le vi un par de errores más lo que se acumule ¡jajaja!
 
Ninive,15.07.2019
Comento el trabajo de kone.

La tarea impuesta fue aprovechada al máximo por kone en su descripción del ambiente de un homicidio. No hay trama evidente pero solo la mención del detective nos permite encuadrar el lugar . Nos lleva por la casa y va uniendo una escena a la otra, nos hace caminar con él.Está muy bien dado el ritmo.Muy apreciados los detalles de los imanes de la heladera y la nota recordatoria

Hago un paréntesis para decirte, kone, que comento según el turno de entrega. Comprendo el ansia pero comprende que no vaya a las corridas para terminar.
Justamente este texto y el de glori son los que mejor han aprovechado la posibilidad descriptiva que se pedía. En este texto no hay una trama como dije antes pero la atmosfera permite al lector agregar lo que falta. Naturalmente que la sangre en la alfombra da el toque final. Muy bien La descripción minuciosa es adecuada al tipo de profesión del personaje.

Corrección 1El armario en su mayoría compuesto de camisetas y jeans, varios pares de tenis y un par de zapatillas de tacón alto.
en esta frase se me presentan dos dudad¿se puede deciser el armario compuesto de ....no, se puede decir "dentro del armario camisetas y jeans"
1 en la segnda frase me parece que la palabra AmADOS objetos no tiene lugar ¿conocía a la víctima?
Me intrigan las zapatillas de taco alto ¿nos están insinuando algo?
2 2 en tu posteo falta la H de ha
e regados en el suelo ¿¿ por el suelo

Son errores de poca importancia. Hasta la próxima
 
Ninive,15.07.2019
¿ Con qué seguimos?Tengo el tema pero es hora de que conversemos un rato.¿quieren seguir así? es decir respondiendo a un tema dado o incorporamos poco a poco enseñanzas teóricas de talle. Cada uno podría decir cupál es su dificultad al escribir¡ en qué medida el taller les puede ayudar a ser mejores escritores. Entrego el próximo tema sel jueves.
 
kone,15.07.2019
!Ay! De ninguna manera era presión contigo, estimada Ninive... Es que tanto Ignus como glory ya estaban preguntando con que seguían que creo que se les olvidó que faltaba yo.

Por otra parte... si me puedes explicar lo del armario porque no entendí.

Lo de "amados objetos" es porque mi detective se toma su trabajo bastante en serio y asume que que algunos artículos de la víctima tienen un gran valor sentimental.

Respecto a las zapatillas: En mi cabeza ya hay toda una historia y si fuera una novela, el detective estaría en el departamento de una estudiante que no cuenta con tanto dinero. Por eso es que la mayor parte de su vestuario son camisentas y jeans. Pero como la mayoría de las mujeres, tiene un vestido y zapatos para alguna ocasión especial.

Lo de "regados por el suelo", tienes toda la razón.

Debo decir que aunque tenía como chorrocientos millones de años sin escribir, disfruté mucho este ejercicio.

A Ignus y glori: Sus descripciones fueron mis favoritas, un placer leerlos de nuevo.

Un abrazo.
 
yosoyasi,16.07.2019
Siiiiiiiiiiiiii Ninive, aunque me falta algo lo disfruto mucho
 
yosoyasi,16.07.2019
Perfección, digo
 
Yvette27,16.07.2019
nadie aspira a la perfección y es mejor que no la tomes por meta (yosoyasí La meta de todos es dar lo mejor de sí que en cierto sentido esa será la perfección
 
kone,16.07.2019
Yo me acomodo a lo que quieran.

A un tema dado o enseñanzas teóricas, ambos los disfruteré.

 
IGnus,16.07.2019
Yo me voy a sentar al lado de kone. Soy buen alumno, me porto bien...
 
yosoyasi,17.07.2019
Me anoto para el próximo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]