TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL RINCÓN DEL PAYADOR ( N° 17 ) - [F:9:12645]


chilicote,02.11.2013
La payada, el payador, la décima, tiene mucho que ver con la literatura gauchezca, por lo tanto aunque resulte extensa esta apertura del Rincón N° 17, pongo detalles sobre QUE ES EL PAYADOR y del libro MARTÍN FIERRO, cuyo autor José Hernandez, da orígen a los festejos del Día de La Tradición.

10 de NOVIEMBRE

Hoy en día parece difícil la tarea de mantener viva la tradición y la identidad de algunos pueblos, debido a que la globalización ha generalizado mucho las costumbres. El consumismo y algunos medios de comunicación también contribuyen a que estas modas de afuera se impongan en nuestro país. Vemos que algunas “costumbres importadas” son más celebradas y festejadas que nuestras propias costumbres. Por esto es importante que conservemos, conozcamos, transmitamos y defendamos “lo nuestro”, cada uno desde su lugar, para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

¿Por qué esta fecha?

La fecha conmemora el nacimiento del poeta José Hernández (1834-1886), autor de “El gaucho Martín Fierro”, el cual refleja muchas costumbres o tradiciones argentinas, como la guitarra, el mate, el gaucho, el campo, las peñas, el folklore, el asado.
Está escrito en dos partes: La primera parte “El Gaucho Martín Fierro”, 2315 versos, fue escrita en 1872
y la segunda parte: “La Vuelta de Martín Fierro”, 2570 versos, data de 1879
En 1843 el padre de Hernández lo llevó a vivir al campo; allí José comenzó a tener contacto con gauchos e indios y tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
La tradición es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo; un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos, su “cultura popular”: comidas, bebidas, canciones, bailes, leyendas, relatos, juegos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las que la siguen.

Primera sextina del libro EL MARTÍN FIERRO

Aquí me pongo a cantar
al compás de la viguela
que al hombre que lo desvela
una pena extraordinaria
como el ave solitaria
con el cantar se consuela.

(Última sextina)
Pero ponga su esperanza
en el Dios que lo formó;
y aquí me despido yo
que he relatao á mi modo
MALES QUE CONOCEN TODOS
PERO QUE NAIDES CONTÓ.


Primera sextina de la Vuelta de Martín
Fierro, 2° parte del libro

Atencion pido al silencio
y silencio á la atencion,
que voy en esta ocasion,
si me ayuda la memoria,
5 a mostrarles que á mi historia
le faltaba lo mejor.

(última sextina)
Mas naides se crea ofendido,
pues á ninguno incomodo;
y si canto de este modo
por encontrarlo oportuno,
NO ES PARA MAL DE NINGUNO
SINÓ PARA BIEN DE TODOS.

La escritura está conformada mayoritariamente en “sextinas” ( 6 versos octosilábicos, con rima 1° verso libre, 2° – 3° – 6° y 4° - 5° ) por lo que las mencionamos como: SEXTINAS HERNANDIANAS.

http://www.gador....

Con gusto incluyo este material investigado por 2 amigos payadores que viven en mi ciudad de Mar del Plata como son Marta Suint y José Curbelo.
Con orgullo puedo decir que son amigos y me honran que así lo crean.

Tomado de "La Agenda de los Payadores Rioplatenses" de Marta SUINT y Jose CURBELO
http://www.payado...
http://www.centro... om/

¿QUE ES UN PAYADOR?
Payador, es un poeta repentistas, un artesano de la copla que, espontáneamente improvisa versos, dando forma a la idea.

-¿CUAL ES EL ORIGEN DEL CANTO DEL PAYADOR?
La aparición del payador se remonta a tiempos anteriores a los de Homero, considerado el primer poeta griego. Como antecedente literal, aparecen en las Eglogas de Teocrito y Virgilio, contrapuntos pastoriles de la poesía provenzal.

-¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA PAYADOR?
Para LUGONES, deriva del verbo latin "PRECARI", que significa rogar.-Para Ricardo ROJAS, viene de "PAYE", nombre del primitivo habitante de Castilla. Por lo tanto "PAYAR" vendría de "pago" o "Patria", y "paguedor" seria el cantor de la patria. Los quichuas llamaron "PALLA", a los grupos de indios que se sentaban a cantar en las plazas.

-¿EL PAYADOR SE HACE O SE NACE?
Payador se nace, pero además del talento y el ingenio natural, para ser un buen payador se debe ser por sobre todo un enamorado de la cultura. Tenemos el más claro ejemplo en la historia de Santos VEGA quien fuera vencido por un payador que contaba con mas ilustración que él.-

¿DONDE NACIÓ EL PAYADOR,EN EL CAMPO,EN LA CIUDAD?
El Payador nació en al campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces, lo improvisó. Luego de esta primera etapa. Luego de esta primera etapa, recién aparece el payador en la ciudad.

-¿QUE OTROS NOMBRES RECIBEN CANTORES REPENTISTAS EN EL MUNDO?
Según su país de origen, reciben el nombre de Cantores, Troveros, Trovadores, Metristas, Copleros, Llaneros, Rimadores. En Alemania, es el MENNESSANGER. En España, es el JUGLAR. En Provenza, a la "paya", se le llamo TENSION. En Finlandia se le llama PARALELISMO.

-¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA PAYADA Y UNA IMPROVISACION?
La improvisación, se hace en forma individual. La Payada es siempre entre dos o mas payadores, sobre un determinado tema o contrapunto.

-¿HA VARIADO LA FUNCION DEL PAYADOR DE AYER,CON RESPECTO AL PAYADOR DE HOY?
Sustancialmente no, aunque los tiempos han cambiado.-En el inicio de si historia, el payador fue el primer periodista oral, que llegaba a informar donde no lo hacían ni la radio, ni los diarios, ni la televisión. Hoy en cualquier casa, hay Tv por cable con mas de 60 canales que informan al instante lo que pasa en el mundo; AM, FM, diarios y revistas. Pero sigue siendo el payador el vocero de su pueblo, con su copla denunciante que concientiza y despierta.-

¿EN QUE RITMOS CANTABAN Y CANTAN LOS PAYADORES?
El ritmo primitivo que cantaron los payadores rioplatenses, fue el cielito. Lo siguieron la cifra y la habanera, la vidalita y el estilo. Gabino EZEIZA, es quien introduce el ritmo de milonga en la payada, hasta entonces, NINGUN PAYADOR cantaba por milonga. Actualmente, sigue siendo la milonga la preferida, aunque también se canta por vals,y otros ritmos diferentes.-

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA DÉCIMA?
La décima nació en España hace 400 años,y su inventor fue Vicente ESPINEL. Consta de diez versos octosilábicos, rimados bajo el siguiente esquema: ABBAACCDDC.

-¿QUIÉN FUE VICENTE ESPINEL?
Vicente ESPINEL fue un poeta nacido en Ronda, contemporáneo de Lope de Vega y Miguel Cervantes. Estudió gramática en la Universidad de Salamanca, participó de varias expediciones militares, hasta que fué tomado prisionero y conducido a Argel como esclavo. Como músico, se le debe el haberle colocado una cuerda mas a la guitarra. Entrado en años, se ordenó sacerdote, y más tarde murió en Madrid.-

¿QUIEN FUE SANTOS VEGA?
Santos VEGA, cuya figura se confunde con la leyenda, fue un payador que nació y murió en la zona del Tuyú. Hijo de padres andaluces que llegaron desde Cádiz en el año 1770 y se dedicaron a la ganadería. Los autores que mas han abordado su vida, fueron Obligado, Mitre y Ascasubi.-

¿QUIEN FUE "EL DIABLO" QUE LO VENCIÓ?
Se supone que: El "diablo" que venció a Santos VEGA , tenia nombre y apellido: Gualberto GODOY, nacido en Mendoza el 27 de junio de 1793.Hombre de letras, político liberal de tendencia unitaria, periodista agresivo, emigra a Buenos Aires cuando en su provincia asumen los federales. Se instala en Dolores y luego de ganarle la payada a Santos VEGA, regresa a Mendoza. Allí lo sorprende el terremoto de 1862.Es rescatado entre los escombros, pero pierde todos sus bienes. Es nombrado cónsul en Chile, cargo que ocupa hasta su fallecimiento.-

¿QUIÉN FUE EL PAYADOR QUE SE LLEVÓ A LA PULPERA DE SANTA LUCÍA?
El payador que se llevó a Dionisia, la rubia pulpera, se llamaba Francisco Larrazabal, era de tendencia unitaria, y huyo con ella a la Banda Oriental, donde se presume que murieron. El nombre del payador que la pretendía era Ciriaco Luna, de tendencia federal.-

¿POR QUÉ JOSÉ HERNÁNDEZ FUÉ TAN PERSEGUIDO?
José Hernández vivió el Martin Fierro antes de escribirlo, cuando ya había abrazado su verdadero ideal: la defensa de los Derechos Humanos. Combatió a favor del federalismo. En 1869, escribió artículos dirigidos a Sarmiento, pidiendo el cese de la guerra contra el Paraguay y la disolución de la ley de fronteras. También publicó la biografía del Chacho Peñaloza; en 1863 Sarmiento dictó prisión contra Hernández y puso precio a su cabeza, por lo que éste emigró a Montevideo.-

¿DÓNDE SE ESCRIBIÓ EL MARTIN FIERRO?
José Hernández comenzó a escribir el "Martin Fierro" en 1869 en Santa Ana do Livramento. Lo continuó en Montevideo, cuando era periodista en el diario "La Patria" y lo culminó en Buenos Aires en el año 1872.La primera edición se realizó en la imprenta "La Pampa", que estaba ubicada en la calle Victoria. El "Martin Fierro" es una obra integradora, puesto que fue escrito en tres países: Brasil, Uruguay y Argentina. José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834 y falleció el 21 de octubre de 1886, murio IGNORADO por los literatos de su tiempo. Su obra, salió a la luz recién en 1919, cuando Leopoldo Lugones la declara Epica Nacional.

-¿CUAL FUÉ EL PRIMER ANTECEDENTE MUNDIAL DE LA APARICIÓN DE LA MUJER EN EL CONTRAPUNTO?
Fué el que inspiró a Lope de Vega en su Obra "La Pícara Justina". Según relatan:"el rey Amonazan compró a un mercader babilonio a una doncella, por la cual se le pidió un alto precio. Para probar su valor, el rey la sometió a un contrapunto de preguntas y respuestas con los juglares del palacio, del que salió airosa.

.-CIERTOS HISTORIADORES, REGISTRAN NOMBRE DE ALGUNAS "PAYADORAS"
¿Porqué, de ellas no ha quedado ni una simple cuarteta, y hay en cambio, de sus colegas contemporáneos una amplia bibliografía?
Dice textualmente el payador Víctor Di Santo en su magnífica obra "El Canto del payador en el Circo Criollo", capítulo VI, pág. 99, al referirse a las "Payadoras" de principios de siglo,"....se nos ocurre, pertenecerían a los centros gauchos, dónde se presentaban y se les reconocía "títulos payadoriles", costumbre frecuente en la época, sobre todo en este tiempo de "sociedades criollas", donde era obligatorio la figura de un payador, ya fuera de verdad o "prefabricado".

-¿QUIENES FUERON LOS PAYADORES MAS CONOCIDOS A PRINCIPIO DE SIGLO?
Los mas famosos fueron Gabino EZEIZA y José BETTINOTI. Gabino nació en San Telmo el 19 de febrero de 1858. Su maestro fue Pancho Luna. Le cantó a los Valientes de Barracas y Puente Alsina. En Uruguay, se recuerda su "Heroico Paysandú" y sus encuentros con Nava. El 13 de octubre de 1894 se enfrentó con Pablo Vazquez en Pergamino. En Santa Fe, le quemaron su circo "Pabellon Argentino" sus adversarios políticos. Se casó con una descendiente del Chacho Peñaloza. Murió el 12 de octubre de 1916,el mismo día que asumía la presidencia de la república, su gran amigo Hipólito YRIGOYEN. Bettinoti, nació el 25 de julio de 1878 en Buenos Aires. Fue padre de un solo hijo que vivió siete meses. Autor de "Pobre mi madre querida", tema que lleva como música la melodía cuyana, en la que cantaban muchos troveros de ese tiempo. Sostuvo fogosos contrapuntos con los mas grandes payadores de su época. Falleció el 21 de abril de 1915,a las 10,30 horas, al expirar cuentan que se corto una cuerda de su guitarra. Basado en la historia de su vida Homero Manzi filmó junto a Hugo del Carril, la película "El último payador" Ambos fueron "Cantores de Comité" de la U. C. Radical.

¿QUE INFLUENCIA EJERCIÓ EL PAYADOR SOBRE EL TANGO?
Los payadores fueron los PADRES DEL TANGO. Los primeros poetas tangueros, tal el caso de Angel VILLOLDO, autor de "El Choclo", primer tango en la historia y que fuera estrenado como "canción orillera" por temor a la censura. Pascual Contursi, Celedonio Florez y hasta el mismo Carlos Gardel, son sólo algunos de los hombre hermanados al canto repentista.Es por todos conocida,la amistad del "Morocho del Abasto" con Bettinoti, que fue quien le obsequió la primer guitarra.

-¿QUE ES EL LUNFARDO?
El lunfardo aparece con el fenómeno social que se produce con el nacimiento del malevo y el compadrito, en el momento que el país sufría el aluvión de la corriente inmigratoria. Incorporó al decir cotidiano, palabras provenientes del caló francés, germanía española y del italiano. Pronto, también los payadores hablaban de curda, catrera, chamuyo, chitrulo, bobo, etc.

¿QUIÉN FUÉ ,EN ESTE PERIODO EL PAYADOR MÁS GRABADO?
El payador mas grabado fue Juan Pedro LÓPEZ, oriental ,nacido en Canelones el 5 de agosto de 1885.La primera vez que vino a la Argentina, lo hizo en calidad de boxeador en 1911. Gabino EZEIZA lo convenció de que tomara el camino de la payada, al comprobar sus amplias aptitudes en el arte repentista. Vuelve a su país y en 1927 recibe una guitarra desde España, por el Comandante Ramón FRANCO. Autor de grandes exitos, como "China hereje" y "Flor campera", contó con la amistad de Magaldi, Corsini, Razano, Gardel, Libertad Lamarque, Rosita Quiroga. Murió en el barrio La Unión, Montevideo, el 25 de enero de 1945.-

¿POR QUE RAZÓN LUIS ACOSTA Y MARTIN CASTRO MARCAN EL NACIMIENTO DE LA POESIA REBELDE EN LAS FILAS PAYADORILES?
Porque ambos denuncian el servilismo de los cantores de comité, que fueron como cortesanos de un determinado partido político. Dice Martin Castro en "Guitarra Roja .

"Guitarra: los payadores
hicieron de tu cordaje
palenque de caudillaje
para amansar electores.
Rutinarios corruptores
de un oficio mercader
te hicieron envilecer
por caudillos de partido
Guitarra, te han corrompido
como a una débil mujer.

Por su parte, Luis Acosta Garcia, enarbola, también, una poesía denunciante en obras como: "Hospital Muñiz", "Filantropia Moderna", "El Indio", "La Balada del pan", etc.

-¿QUE FUE LA GRAN CRUZADA GAUCHA?
Fue un gran movimiento de payadores rioplatenses, nacido en el año 1955 en la banda Oriental, dirigidos por Dalton Rosas RIOLFO y Emilio RIVERÓN. Fueron algunos de los payadores participantes por Argentina: Carlos ECHAZARRETA, Catino ARIAS, Angel COLOVINI, Alfredo BUSTAMANTE, Juan José GARCIA y PACHEQUITO. Por Uruguay: Raúl MONTAÑÉS, Calos MOLINA, Clodomiro PÉREZ, Luis Alberto MARTINEZ. Conrado GALLEGO, Aramís CASTELLANO, Victoriano NÚNEZ y Héctor UMPIERREZ.-

¿POR QUÉ SE HABLA DE PAYADOR ANTES Y DESPUÉS DE CARLOS MOLINA?
Por que con Carlos MOLINA se inicia una nueva etapa en la historia del Payador. Él, nos inculcó predicando con su ejemplo que debemos ser responsables del apostolado que ejercemos, teniendo amor al libro, buscando el camino de la superación y el conocimiento.-

¿POR QUÉ EL 23 DE JULIO SE CELEBRA "EL DIA DEL PAYADOR" EN ARGENTINA?
Porque se conmemora la primera payada internacional de Gabino EZEIZA con Juan NAVA, realizada en el año 1884 ,en Montevideo.-

¿EN QUE PAISES SE PRACTICA ACTUALMENTE EL CANTO IMPROVISADO?
En los pueblos sur-eslavos (Serbios, Bonsios y Croatas, incluso Macedónicos), en las islas Fidjí, en Turquía, en Chipre, en Grecia, en Creta, en el país de Gales, en Rusia, en Japón, en Africa (entre los beduinos del Sahara meridional), Italia y naturalmente , España y en toda Iberoamérica (incluido Brasil).-

¿EXISTEN ESCUELAS DE IMPROVISADORES?
Si, en casi todos los países donde se practica el canto repentista.

¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS "BERTSOLARIS VASCOS?
Están unidos en una "Asociación de amigos del bertsolarismo", con sede en San Sebastian. Son actualmente 60. En las escuelas de bertsolaris existen unos 250 alumnos. En el campeonato interescolar anual participan unos 2000 alumnos (200 son seleccionados improvisando frente al publico). La asociación cuenta con 680 socios que pagan una cuota mensual de 4000 pesetas.-

¿CÓMO SE CULTIVA EL TROVO EN COLOMBIA,EN PERÚ?
También existen allí, escuelas donde los alumnos reciben formación literaria y entrenamiento en confrontación lírica, hay talleres donde los trovadores estudian y trabajan en la divulgación del canto repentista. En Perú, una Asociación presidida por el poeta César Huapaya AMADO nuclea a un buen numero de decimistas.

¿EN QUE REGIONES DE ESPAÑA SE PRACTICA MÁS EL TROVO IMPROVISADO?
En la región Sur de Andalucía (la Alpujarra), en Galicia y en Canarias. Últimamente, se han realizado encuentros en Almeria, con la presencia de "Candiota", Sevilla y José Criado, tres de los más grandes trovadores repentistas con que cuenta España en la actualidad.-

¿DÓNDE Y CUANDO SE PRODUJO LA PRIMER PAYADA DEL OTRO LADO DEL MUNDO?
En el mes de agosto de 1989 en Sydney, Australia, entre Marta SUINT y Carlos MOLINA.-

¿HAY MUJERES IMPROVISADORAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?
Si, las hay. En Cuba, Tomasita QUIALA protagonizo junto a Marta SUINT la primera payada internacional entre dos mujeres en el Caribe (julio de 1995).
En Puerto Rico, improvisa junto a sus hermanos la joven Victoria Sanabria COLÓN. En Chile la más conocida fue Rosa ARANEDA (ya desaparecida) y Cecilia ASTORGA - en Uruguay, Maria ACEVEDO y en Argentina lo hacen: Marta SUINT, Liliana SALVAT, Susana REPETTO, Argentina SALLER, Verónica REMEOKES y Nieves NAVARRETE.

¿QUIEN FUE EL "CUCALAMBÉ"?
Con este apodo se conoció a Juan Cristóbal Nápoles FAJARDO, el "Santos Vega cubano", nacido en Las Tunas y cuya vida tuvo como en el caso de nuestro legendario payador un final incierto.-

¿QUIEN ES CONSIDERADO EL MÁS IMPORTANTE TROVADOR CUBANO DEL SIGLO XX?
Jesús Orta RUIZ, el indio Naborí, nacido el 30 de setiembre de 1922. Payó con Carlos MOLINA en Viena, en el festival de la Juventud. Murió el 26 de diciembre de 2005.- Bibliografia consultada Lauro Ayestaran, "Folclore Musical uruguayo", Ed. Arca, Montevideo, 1967. Ismael Moya, "El Arte de los Payadores", Ed. P. Berruti, Buenos Aires, 1959. Amalia Sanchez Sívori, "Diccionario de los Payadores", Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1979. Wilkes y Guerrero Cárpena, "Formas Musicales Rioplatenses", Estudios Hispánicos, Buenos Aires, 1946 "El Cantar del Payador" de Beatriz Seibel.

PAYADOR

Trovero de la Pampa. Periodista y poeta.
Caminador de verso, guitarra y melodía.
Tú le acercaste el mundo al solitario.
Juntaste pueblos, vidas, heroísmos, pesares.
Para que los hombres de la pampa
la sintieran vivir dentro de ellos.
Eran tiempos difíciles aquellos.
Los hombres vivían como el caracol
metidos en sí mismos.
Cuánta distancia entre los dos silencios
de dos llaneros bajo la Cruz del Sur.
Bajo las estrellas, tu voz áspera y ronca.
Voz de macho, decía cosas de un mundo
de paisanos, caballos, pialadas y galopes.
Y también cosas de Patria, amistad, sentimiento.
Cicatriz en el rostro tehuelche de la Pampa
fueron las sendas tuyas, entre cardos y tréboles.
A tu guitarra también le naciéron caminos
de estilos y cielitos, vidalitas y cifras.
Hoy vives, todavía, sin guitarra y sin voz.
En la esquina más quieta del silencio.
Ya no hay distancia. Ya todo está cerca.
El hombre, la noticia, el paisaje.
Ya no tendría sentido tu galope pampeano.
Quizá nadie, de pie como los álamos
escucharía tu canto de narrador viajero.
Acaso algún ombú, de los que quedan
quiera poner un beso de amor en tu guitarra.
En este hoy dolido de motores y urgencias.
En esta nueva vida de acero y cemento.
Solo serás la sombra para los que tenemos
un abuelo y su lanza bajo la tierra nuestra.
En la memoria fiel del corazón
Guardamos el aroma de un yuyito del campo.
Guardamos un embrujo de luna y vidalita.
Y el eco de un galope. Y un rumor de guitarra
Y una voz que camina leguas en nuestra sangre…¡Payador!





 
chilicote,02.11.2013
A modo de ejercicio podemos subir sextinas con las que también se hacen "contrapunto".

bVersos octosílabos.
Rima: a - b - b - c - c - b/b

Como cuando eramos novios,
aún tengo la ilusión
que te llegue al corazón
y cantar en tu ventana,
despertarte una mañana,
con esa misma canción.

Tu fuiste mi vida misma
que no te parezca extraño
si pasaron tantos años
de cosas que hicimos juntos,
al amor yo siempre apunto,
es verdad, y no me engaño.

Se guardan dentro del alma
los "te quiero" verdaderos
y los sueños compañeros
de ilusiones en la vida,
que si las crees perdidas
es Diablo tu consejero.
 
jorgeluthen,03.11.2013
Así reza la estrofa primera:

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Saludos
 
SOFIAMA,03.11.2013
Gracias, Chilicote querido. Te seguiré, aunque sea en silencio, me gusta eso de las payadas y algo aprenderé contigo. Te requeté abrazo.
 
chilicote,03.11.2013
Bienvenida, SOFIAMA (1° verso sin rima)
donde todos te queremos (a)
aquí todos aprendemos, (a)
pués esto es como jugar (b)
para así lograr payar, (b)
y juntos lo lograremos. (a)
 
SOFIAMA,03.11.2013
Ay Chilicote mi amigo
no me mande usted a payar,
a eso no aprendí a jugar.
Usted ha escrito Sextinas,
así se llaman mis vecinas
y sabe, lo van a matar.
----
Chilicotín de mi corazón, eso es sólo para agradecerte
y para que sirva de ejemplo y puedas explicar todo lo que hice mal. (jajaaj)
Bechines de terciopelo amarillo.
 
chilicote,04.11.2013
Sabe, lo van a matar,
me dice la SOFIAMA
y un profesor nos reclama.
Como aprende el vuelo un ave ?.
Con un aleteo suave,
saltando de rama en rama.




 
SOFIAMA,04.11.2013
Saltando de rama en rama
Me contesta el chilicote.
¿No sabe usted mi amigote
que de ave no tengo nada?
Y que a pesar de ser hada
robaron toda mi dote.

-----
b Nota/b
Bueno, Chilicote querido,
aquí estaré intentando
hasta que llegan los genios.
Al llegar ellos, yo huuuuuyoooo.
Mientras, usted corríjame.
Besicos andaluces.
 
divinaluna,04.11.2013
El rincón está de moda
se acercan los payadores
y comienzan entre flores
a estrenar su sabia menta
todo el pueblo lo comenta
porque versos son amores
 
girouette-,05.11.2013
Porque versos son amores
porque amor es poesía,
el sol se anidó en el día
las aves no pierden punto
unidos en contrapunto
con el sol del alma mía.

 
chilicote,05.11.2013
Con el sol del alma mía
pongo alegría en mi vida
y si hubiese alguna herida,
pongo la guitarra en mano
pa' cantar con mis hermanos
y estas amigas queridas.
 
girouette-,05.11.2013
Y estas amigas queridas
con cetros primaverales
ahuyentan todos sus males
cantando siempre a la vida,
al amor que no se olvida
y a las algas y corales.
 
SOFIAMA,05.11.2013
Y a las algas y corales
van llegando de a poquito
al siempre Foro bendito
los geniales payadores.
Cantando bellos primores
cual si fueran angelitos.
 
girouette-,05.11.2013
Cual si fueran angelitos
con guitarras y violines
cantan estos querubines
en este nuevo Rincón
con chispas arde el fogón,
hoy la sextina arremete.
 
chilicote,05.11.2013
Hoy la sextina arremete
con su música y canción,
toma vida este Rincón
que se llena de alegría,
con guitarra cantaría
pa' llenar su corazón.

Pa' llenar su corazón,
esta el payador dispuesto,
y si preguntan... que es esto?
solo versos que imagino
desde mi cielo argentino,
que hay más fuego y queda resto.

 
girouette-,05.11.2013
Que hay más fuego y queda resto
para ver como amanece
y el nuevo día florece
con trinos y bellas rosas,
la primavera es hermosa,
y el canto jamás fenece.









 
chilicote,06.11.2013
Y el canto jamás fenece,
mientras respire el paisano,
sea tarde o muy temprano,
el fogón esta prendido,
y a mi Dios siempre le pido
nadie quede en el pantano.
 
divinaluna,06.11.2013
nadie quede en el pantano
cuando de versear se trate,
nos pasaremos el mate
para empezar a payar,
lo haremos sin desmayar
aunque salgamos de empate.
 
SOFIAMA,06.11.2013
Aunque salgamos de empate
porque las plumas que aman
arrancan letras que doman,
palabras brotan solitas
cual enjambre de abejitas
con el dulce que derraman.
 
sofiama,06.11.2013
Uhmmm. El segundo no es octa... Sorry
 
girouette-,06.11.2013
Con el dulce que derrama
del polen que dulce asoma
la abeja brindando toma
para llevarlo a la mesa
en su trabajo no cesa,
no hace ni punto ni coma.
 
chilicote,06.11.2013
No hace ni punto ni coma,
pero fabrica su miel,
será para mi, o para él,
como el que baila la jota
su deseo no se agota,
quiere ganar su pastel.
 
glori,06.11.2013
Quiere ganar su pastel,
para obsequiarle a su esposa,
una torta primorosa,
pa' festejar su cumpleaños,
pues aunque pasan los años,
ella parece una rosa.
 
stracciatella,06.11.2013
(Quiere ganar su pastel,
ponerle la triste guinda,
ser la mujer más más linda
vestida de nata y crema,
ver como el borde se quema
para que el alba se rinda.)

Ella parece una rosa,
los pájaros trinan lejos,
la noche deja reflejos
en su aureola de musa,
para esto no hay más excusa,
sólo divinos festejos.
 
chilicote,07.11.2013
Bienvenido al
Rincón "stracciatella".
 
stracciatella,07.11.2013
¿Es un rincón de castigo?
Pues.. que siga la música.
 
divinaluna,07.11.2013
Solo divinos festejos
se aceptan en el rincón
rimemos con emoción
que no es castigo, es justicia
aquí se ve la pericia
del gacuho y su creación
 
divinaluna,07.11.2013
Solo divinos festejos
se aceptan en el rincón
rimemos con emoción
que no es castigo, es justicia
aquí se ve la pericia
del gaucho y su creación
 
ZEPOL,07.11.2013
Sólo divinos festejos
se aceptan en esta fiesta.
Qué pena, yo soy pendejo
y se los juro por ésta.
Mejor me voy de la fiesta,
yo sólo se payasear.
 
stracciatella,07.11.2013
Del gaucho y su creación,
con un pan para panear
con el ojo, a laserear,
nació con una trompeta,
al mundo le puso jeta;
yo sólo se payasear.
 
elqtgdi,07.11.2013
Del gaucho y su creación
siempre evito discursear,
que entre delirios flashear
sin estilo en la diatriba,
boqueando y culo pa’ arriba
cualquiera puede quedar.




 
girouette-,07.11.2013
Cualquiera puede quedar
sin vista pa' ver el cielo
los barcos y el terciopelo
y las olas trepidando
la luna llena alumbrando,
las rocas de nuestro suelo.

Las rocas de nuestro suelo
bañan entera las olas
con espuma y caracolas,
antes de la madrugada
gaviotas intoxicadas
mueren sin réquiem ni aureolas.




 
elqtgdi,07.11.2013
Mueren sin réquiem de aureolas,
sin echar mano al badajo;
anónimas, desde abajo,
van de la idea al concepto;
y del concepto al precepto,
se pueden ir al carajo.
 
marimar,07.11.2013
Se pueden ir al carajo
los que niegan sus raíces,
van frunciendo sus narices
si le hablan de tradiciones
miran con ojos burlones
haciendo poses de actrices.


Gracias chilicote por mantener siempre vivo el foro de las payas.



 
elqtgdi,08.11.2013
Haciendo poses de actrices
desfilan las tradiciones,
cameleando condiciones;
costumbres, valores, modas,
desprecios, canciones, jodas,
flasheos, miedos, traiciones.
 
chilicote,08.11.2013
Flasheos, miedos, traiciones,
no existen en el Rincón,
es vivir la tradición,
levantar nuestro estandarte
porque la paya es un arte
que nos mantiene en unión.
 
girouette-,08.11.2013
Que nos mantiene en unión
el amor a nuestro suelo,
la estrella que desde el cielo
lleva mi linda bandera,
las flores de la ladera
no se han vestido de duelo.

no se han vestido de duelo,
genuinas son de verdad
y mi canto es hermandad,
no lo tire usted al lodo
si no le gusta mi modo
no niegue mi realidad.
 
chilicote,08.11.2013
No niegue mi realidad,
si hablar de tradicional,
copihue flor nacional,
y es tricolor su bandera
y como una ley primera
nuestra paya es cultural.
 
elqtgdi,08.11.2013
No niegue mi realidad,
yo sé de qué estoy hablando;
pareciera estar ladrando
pero no es tal mi propósito;
sólo saco del depósito,
verdades que voy cantando.

Verdades que voy cantando
etimológicamente;
despabilando a la gente
que parece estar dormida;
‘tradimento’ es la medida
de la ‘traición complaciente’.
 
godiva,08.11.2013
De la traición complaciente,
nunca salen cosas buenas;
a la verdad no le temas,
vení y contame tus cuitas;
bailando unas milonguitas,
nos olvidamos las penas.
 
girouette-,09.11.2013
Nos olvidamos las penas
con mate, guitarra y canto,
la primavera es encanto
y el fogón está trinando
como zorzal madrugando.
¡Adiós digo al desencanto!
 
godiva,09.11.2013
Corrijo: Con la verdad, no hay condenas
en lugar de: a la verdad no le temas
 
godiva,09.11.2013
!Adiós digo al desencanto!
en pos de mis ilusiones,
cantando un par de canciones,
voy matizando el evento;
pa' que se ponga contento
el que ame las tradiciones.


 
chilicote,09.11.2013
El que ame las tradiciones
que prepare la guitarra
va comenzando la farra,
llevo en mi mano una flor
pa' declararle mi amor
a alguna moza bizarra.
 
girouette-,09.11.2013
a alguna moza bizarra
para buscar una pareja,
cuando una barca se aleja
no se puede naufragar
hay que seguir y bogar
sin tristezas y sin queja.

Sin tristezas y sin queja
el gaucho se va al rincón
a cantar una canción
a las flores y la luna
al amor por esta cuna
a toda la tradición.
 
glori,09.11.2013
A toda la tradición,
le regalamos poesía,
aquí reina la alegría,
la amistad y la esperanza,
comencemos nuestra danza
siguiendo la melodía.
 
girouette-,09.11.2013
Pa' buscar una pareja.


 
SOFIAMA,09.11.2013
bSiguiendo la melodía/b
rasga el gaucho su guitarra
vuelve a comenzar la farra
y se arma la bullanguera.
El gaucho con su pradera
detesta cualquier amarra.

 
girouette-,09.11.2013
Detesta cualquier amarra
un gaucho de tradición
porque tiene un corazón
libre como ave de paso
que si le aprietan el lazo
anida en otro rincón.


 
chilicote,10.11.2013
Anida en otro Rincón
porque aquel que las olvida
a las leyes de la vida,
con cariño y el respeto
piensa sentirse completo
siendo persona querida.
 
ZEPOL,10.11.2013

Siendo persona querida
solamente por mi madre
yo le digo al que le cuadre:
deja en paz ya mi esqueleto,
de penas estoy repleto,
¡No me obligues que te ladre!
 
girouette-,10.11.2013
¡No me obligues que te ladre!
valiente tu gallardía,
aquí se hace poesía
cantando el mal espantamos,
es un lujo que nos damos
entre penas y alegría.
 
godiva,10.11.2013
Entre penas y alegrías,
hoy nos sentimos a gusto
yo ni siquiera me asusto,
de que nos ladre Zepol
porque ese hombre es como un sol,
nunca nos dará un disgusto.
 
SOFIAMA,10.11.2013
Nunca nos dará un disgusto
el tan querido Zepol
él es como el girasol
hecho de sólo una pieza
y con toda su grandeza
nunca pierde su control.
 
godiva,10.11.2013
Nunca pierde su control;
aquí lo queremos tanto,
más no deseamos su espanto
por eso no hablar de pena,
se ha convertido en el lema
la alegría está en el canto.
 
SOFIAMA,10.11.2013
La alegría está en el canto
ya lo ha dicho la Godiva
no nos deja alternativa,
yo la sigo furibunda,
siendo mi alma vagabunda
termino siempre cautiva.

----
Besitos Godiva querida.
 
godiva,10.11.2013
Termino siempre cautiva,
por los versos de Sofiama
ella parece una hermana,
dispuesta a brindar su ayuda
no voy a quedarme muda,
pues ya la paya nos llama.
 
girouette-,10.11.2013
Pues ya la paya nos llama
contrapunto en amistad,
siempre solidaridad
y Zepol está inspirando
al viento que está cantando
en suave complicidad.
 
chilicote,10.11.2013

En suave complicidad
está cantando bZepol/b,
va brillando como el sol,
y si el se apellida bGuerra/b
al haber paz en la tierra
no perder nunca el control.
 
SOFIAMA,10.11.2013
No perder nunca el control,
evita todo jaleo
huyéndole al tambaleo,
pues tiene alma concertina
semejando a una ocarina,
nuestro muy amado Zepol.

 
girouette-,10.11.2013
Nuestro amado zepol
se transformó en personaje
que llevamos en el viaje
cantando a la vida bella,
lo llevamos como es estrella
y sin pagar el pasaje.
 
girouette-,11.11.2013
nuestro muy amado zepol.

Podé el primer verso, mis disculpas.
 
SOFIAMA,11.11.2013
Y sin pagar el pasaje
vamos subiendo todos
al avión de los epodos
que nos conduce a este Foro
cual rincón de los tesoros
con su brillante follaje.
 
YO_NILDA,11.11.2013
…AGRÓSTICO…

Paisanos que juntos caminan en el
Alba de otro día cantando poesías. Pisando
Yerbas, yuyos del camino, son…
Amados y bien queridos ¡payadores Argentinos!
Dan alegría a los corazones tratan de
Olvidar los agravios entre payadas y payadas
Renace, el place del brasero encendido.
El sol brilla entre cuerdas, ginebra y versos.
Suspiros, de una china al canto de su amado.

10/11/13
NILDA
 
SOFIAMA,11.11.2013
Ay NILDA querida, qué hermoso lo escrito. Te acompaño en tu tristeza y te abrazo con mi corazón. Un abrazo donde va mi respeto y mi inmenso cariño por ti. Te quiero.
 
SOFIAMA,11.11.2013
bDisculpen, corrijo:/b

Y sin pagar el pasaje
vamos subiendo todos
al avión de los epodos
que nos conduce a este Foro
cual rincón de los tesoros
donde el amor nos hace un todo.
 
divinaluna,11.11.2013
Donde el amor hace todo
solo hay amigos sinceros,
payadores consejeros
que gustan de conversar
y a su manera payar
como el canto de los teros
 
SOFIAMA,11.11.2013
Pues sí mi Divina, sobraba
una sílaba. Gracias fulles.
 
elqtgdi,11.11.2013
Como el canto de los teros,
según reza el anagrama,
de biteros retos/b/i reclama
y una biperla/b/i da un biperal/b/i,
como una bifalta fatal/b/i,
el biarma/b/i nos da una birama/b/i.
 
cieloselva,11.11.2013
El arma nos da una rama,
mas yo tomé mi guitarra
pa`cantar cómo desgarra
esta historia, encantada,
es mía, no está plagiada,
está hecha con mi garra:

(El hijo):
Viejo, usté me prometió
un día, un potro blanco,
déje que yo al tranco
lo haré trotar este campo,
soy orgullo, hijo lampo,
novato, mas no estanco.

(El padre):
Desata el nudo, al corcel,
el viento peine sus crines,
pa`correr con sus afines,
el campo todo es su estancia,
déja que tome distancia,
a éste no lo trajines.

(El hijo):
Con respeto que merece,
vaya, a dormir tranquilo,
no sueñe que yo trasquilo
quimeras de libertades,
mandinga me mande al hades,
si un minuto yo vacilo.

(El padre)
¿Será que vos entendés,
que el paisaje es más bonito?
No lo estropees, mi Nito,
la yegüita lo vigila,
y con tristeza cavila,
qué será del potrillito…

Si está mal algo, espero corrección. Saluditos
 
girouette-,11.11.2013
¡Aplausos! Muy hermoso cieloselva, está lindo y entretenido... ¡Felicitaciones!!!

 
SOFIAMA,11.11.2013
Me encantó Cielo. Bello. Un re abrazo.
 
girouette-,11.11.2013
Gracias a Nilda yo digo
por su saludo grandioso,
con amor todo es hermoso,
no perderemos el norte
y zepol no irá a la corte
por algún verso gracioso.

tómalo con humor querida sofi.

 
cieloselva,11.11.2013
Por algún verso gracioso,
que haga presencia "el Guerra"
así mi espíritu aferra
esa condición divina,
que mi alma no adivina
y tantas veces le erra.
 
cieloselva,11.11.2013
Gracias girouette y SOFIAMA, seguro tengo fallas en la métrica.
 
Sofiama,11.11.2013
Me perdí de algo? A quién
o a quê debo tomar con humor
amada Veletita?
 
divinaluna,11.11.2013
Y tantas veces le erra
al camino el andariego
que a fuerza de quedar ciego
mira el lejano horizonte,
la cabra tira pa'l monte
porque natura no es ego
 
godiva,11.11.2013
Porque natura no es ego
dejo atrás el egoísmo
y le canto al altruismo,
ser solidario, un hermano,
dar al otro nuestra mano
y decir no al pesimismo.
 
girouette-,11.11.2013
Para sofiama:

Te canto linda sofiama
una flor en este foro,
los grillos cantan en coro
y el horizonte está claro,
hablo a veces medio raro
y la amistad vale oro.
 
girouette-,11.11.2013
pero, la amistad valoro.
 
cieloselva,11.11.2013
Ni ego ni pesimismo,
en eso estamos de acuerdo.
Hay algo que yo recuerdo;
quise siempre ser animal,
el instinto no hace mal
por eso no soy muy cuerdo.

Si así como me juzgan,
de ser humano imperfecto,
no quiero más intelecto,
uruguayo, argentino
y muchísimo latino,
honra al "animal" recto.

Dedicado con cariño a los hermanos argentinos, por la común expresión que Patricia Sosa usa: ¡Sos un animal!
 
godiva,11.11.2013
Muy bueno, amiga. Y gracias.
 
SOFIAMA,11.11.2013
Gracias Linda Veletita.
Un abrazo full.
 
chilicote,11.11.2013
Honra así al animal recto
eso nos dice la Sosa
pero para mi esa cosa,
dirigido a la cantora,
no me gusta esa señora
a pesar de ser famosa.
 
girouette-,11.11.2013
a pesar de ser famosa
en gustos no hay escrito,
y Martín Fierro es un grito
que sale del gaucho y su alma
con armonía y con calma.
¡Puchas que escribe bonito!
 
divinaluna,11.11.2013
Pucha que escribe bonito
la gente que hay en el foro
sus versos salen al toro
como lluvia de poesía
y se colma el alma mía
de cariños como el oro
 
godiva,11.11.2013
De cariños como el oro,
se engalana nuestra casa
toda la gente se abraza,
desde el último al primero.
deja un saludo sincero,
y no preguntan qué pasa.
 
girouette-,11.11.2013
"En gustos no hay nada escrito"
 
YO_NILDA,11.11.2013
Gracias a todos aquellos que me conocen de mas de 8 años. Como siempre la burrita... x suerte ahora hay corrector para mi!!! jajajaaaaa...
gracias chicas por darme tanto cariño. GRACIAS chili por invitarme a este foro tan nuestro. besos y amor!!!!
 
cieloselva,12.11.2013
Yo soy muy nueva, agradezco estar aquí conociendo a muchos más compañeros y compañeras. Soy feliz. Mis cariños y hasta mañana.
 
sofiama,12.11.2013
Nilda amada.
Nadie que tenga una sesibilidad
como la tuya puede calificarse
como burrita.
Ademá, eres creativa
y sobre todo: un gran ser.
Por ello, te amamos.
Un abrazo refull, mi querida.
 
chilicote,12.11.2013
Un abrazo refull querida,
vamos juntos escribiendo
y por lo que estoy leyendo
siempre le pido que vuelva,
bienvenida "cieloselva",
tus versos estás luciendo.
 
divinaluna,12.11.2013
tus versos estás luciendo
en este rincón sagrado
donde todos han pasado
dejando alegres sus notas
Cielo se pone las botas
con su payar animado
 
girouette-,12.11.2013
Con su payar animado
lo dice divinaluna,
lo peces en la laguna
y nosotros en el foro
cantando todos en coro
al amor y la fortuna.
 
cieloselva,12.11.2013
Al amor y la fortuna
de encontrar lo que uno quiera
parece a veces quimera
si no se añade la suerte,
hay que ser bastante fuerte
pa`continuar la carrera.

Gracias por la bienvenida!!!
 
cieloselva,12.11.2013
Al amor y la fortuna
de encontrar lo que uno quiera
parece a veces quimera
si no se añade la suerte,
hay que ser bastante fuerte
pa`continuar la carrera.

Gracias por la bienvenida!!!
 
glori,12.11.2013
Pa´continuar la carrera
solo hay que tomar impulso
aquí se da un muy buen curso
para hacer el recorrido
con el grillo tan querido
que a veces nos da un discurso.
 
cieloselva,12.11.2013
¿Que a veces nos da un discurso?,
me lleva hacia otro rumbo,
y como abeja yo zumbo
pero nunca soy molesta,
perdone si en esta fiesta,
a veces me doy un tumbo.

Jajajaaaa
 
cieloselva,12.11.2013
¿Que a veces nos da un discurso?,
me lleva hacia otro rumbo,
y como abeja yo zumbo
pero nunca soy molesta,
perdone si en esta fiesta,
a veces me doy un tumbo.

Jajajaaaa
 
cieloselva,12.11.2013
¿Que a veces nos da un discurso?,
me lleva hacia otro rumbo,
y como abeja yo zumbo
pero nunca soy molesta,
perdone si en esta fiesta,
a veces me doy un tumbo.

Jajajaaaa
 
cieloselva,12.11.2013
Uy, algo anda mal, se reptió varias veces. ¿Cómo se borra?
 
godiva,12.11.2013
A veces me doy un tumbo,
por apurada y ansiosa
pero así nunca es la cosa,
es mejor andar despacio
el verso se vuelve reacio,
y la poesía muy sosa.
 
girouette-,12.11.2013
A veces me doy un tumbo
en este bello planeta
que lanzando sus saetas
también nos trae dolor,
comprensión y mucho amor
valen más que una tableta.
 
girouette-,12.11.2013
¡Hola godiva!
 
glori,12.11.2013
Nos juntamos.Jaja!!
Hay que pedir turno. Jajaja!!!!!
 
glori,12.11.2013
Valen más que una tableta,
los amigos en la vida.
La verdad nunca se olvida,
a la gente que acompaña
y una lágrima me empaña,
cuando hay una despedida.
 
godiva,12.11.2013
¡Hola, María!
 
cieloselva,12.11.2013
Cuando hay una despedida,
Ponete a Mercedes Sosa,
“todo cambia”, así es la cosa,
lo anterior ya no interesa,
haceme caso, princesa.
Te doy abrazo de OSA.
 
cieloselva,12.11.2013
Y no se piense que no sé,
siempre habrá melancolía,
las flores que antes olía
me atraen y le recuerdo
el rencuentro que me acuerdo,
sigue fiel hasta hoy día.

Todo es cíclico en la vida,
ésta separa y atrae,
a veces años se trae,
por eso no desesperes,
que cuando menos esperes,
ahí de vuelta ya cae.
 
cieloselva,12.11.2013
Corrijo:
Y no te piense que no sé,
 
girouette-,12.11.2013
Ahí de vuelta ya cae
me gusta Violeta Parra
que canta como cigarra
cuando el día ya amanece
y cuando el día fenece
un grillo toca guitarra.
 
chilicote,12.11.2013
Ahí de vuelta ya cae
que ponga a Mercedes Sosa,
y también a Zitarrosa,
que en los cielos van volando
y siempre estarán cantando
a sus canciones gloriosas.
 
girouette-,12.11.2013
A sus canciones gloriosas
las cantan americanos
y los países hermanos
que anhelan tranquilidad,
paz y solidaridad
la que soñando cantamos.
 
cieloselva,13.11.2013
La que soñando cantamos,
ya viene desde hace rato,
y en un árbol yo me ato
como señal de protesta,
que cual gallo con su cresta,
la levanta frente al gato.
 
gsap,13.11.2013
Permiso...hola!!
Alguien me podría mostrar por dónde partir??
Saludos!!
 
divinaluna,13.11.2013
gsap tienes que comenzar con el último verso del posteo anterior o sea "la levanta frente al gato"
 
girouette-,13.11.2013
Le levanta frente al gato
cual signo de rebeldía,
el gato dice no es mía
la llave del gallinero,
mi vida tiene un sendero
que vivo con alegría.
 
girouette-,13.11.2013
Que vivo con alegría
en mi linda primavera,
en la tórtola que espera
cantando lánguidamente
sueña sobre la corriente
entre las piedras ligera.

 
girouette-,13.11.2013
Corrijo:

Que vivo con alegría
en mi linda primavera,
en la tórtola que espera
cantando lánguidamente
soñando con la corriente
que va en las aguas ligera.
 
chilicote,13.11.2013
Que vivo con alegría
ante tanta concurrencia
payar no es ninguna ciencia.
si cantamos sin guitarra,
no nos debe faltar garra
ni tampoco la presencia.

 
gsap,13.11.2013

Ni tampoco la presencia
debe faltar en la paya
tome el vaso y no se vaya
que nos queda más conversa
así es que ponga reversa
que el que aprende es el que ensaya.

(Gracias divinaluna...)
 
godiva,13.11.2013
Que el que aprende es el que ensaya
por eso ensayamos todos,
cada cual usa sus modos
para decir lo que siente,
si se puede se es valiente
pa olvidarse los apodos.
 
girouette-,13.11.2013

Pa' olvidarse los apodos
donde van los sentimientos
porque arrancar los sarmientos
es hacer los necesario
porque cumplir los horarios
es deber y cumple y miento.
¡jajaja!!! (no se que me pasa)


 
chilicote,13.11.2013
Es deber y cumple y miento
al estar enamorado,
pero siempre he extrañado
cuando estuve solitario,
y al sonar el campanario
a casarme fuí invitado.

 
girouette-,13.11.2013
A casarme fui invitado
dice un grillo muy plantado
que no fue matrimoniado
cuando al aire las campanas
proponiendole una dama
se asustó y subió al tejado.
 
cieloselva,14.11.2013
Se asustó y subió al tejado,
pa`mirar si había ladrones,
rondean como leones
con tal de encontrar algo,
y encontró a uno de nalgo
recogiendo los championes.

Aclaro: championes en Uruguay, creo que son zapatillas en Argentina.
 
cieloselva,14.11.2013
Recogiendo los championes
pa`llevarlos de regalo,
se encontró él con el palo
que el dueño de dio en la nalga,
pa`que de prisa se salga,
pensando que fue de malo.
 
glori,14.11.2013
Pensando que fue de malo
hoy lo sacaron del rancho
armaron un safarrancho
su mujer y la vecina
pues faltaba una gallina
y lo culparon al Pancho.
 
Petecus,14.11.2013
Mas la culpa no es del chancho
sino del que rasca el lomo.
Ambas mujeres son homo
y quieren que vaya preso
para darle duro al beso
no importa dónde ni cómo.

 
Petecus,14.11.2013
Y lo culparon al Pancho,
que tan sólo rasca el lomo.
Ambas mujeres son homo
y quieren que vaya preso
para darle duro al beso
no importa dónde ni cómo.
 
chilicote,14.11.2013

No importa dónde ni cómo
bPetecus/b se apareció
y a este Rincón se unió,
le damos la bienvenida
donde hay gente divertida
y la amistad siempre exibió.
 
divinaluna,14.11.2013
y la amistad exhibió
el payador de los cuentos
el versear es su alimento
que nutre los corazones
aquí todos son campeones
al expresar sentimientos
 
gsap,14.11.2013
Al expresar sentimientos
si se emociona el payador
mira tranquilo alrededor
que está en silencio sincero
busca la huincha y su apero
y sigue la paya el señor.
 
divinaluna,14.11.2013
y sigue la paya el señor
con un contínuo derroche
de versos que son el broche
en el rincón elegido
muchos hemos escogido
payar a troche y a moche
 
chilicote,14.11.2013
Payar a troche y a moche
no es ni vicio ni virtud,
contestar con prontitud
verseando en octosílabos,
no quedar chupando clavos
al actuar con lentitud.
 
glori,14.11.2013
Al actuar con lentitud
evitamos los errores
pero en cuestiones de amores
es mejor la rapidez
no hay mayor estupidez
que esperar tiempos mejores.
 
SOFIAMA,14.11.2013
Que hermoso lo que están creando.
Yo, ya le dije: huiría al llegar
los genios, pero...
de vez en cuando soltaré algo.
Un re abrazo que les duelan los huesos.
Los amo.


 
cieloselva,14.11.2013
que esperar tiempos mejores,
es recuerdo que me viene,
pisando fuerte me tiene
ya alcanzando mis talones,
se me bajan lo calzones
y ya no hay quién me frene…

Y ya no hay quién me frene
le dijo el Adán a Eva,
un gaucho entendió que Beba,
del Adán era la hermana,
y fue por una manzana
que se fueron a la cueva.

Esto de Adán y Beba se lo escuché al Gaucho Bataraz. Ahora, sobre “calzones” yo me hago responsable, jeje. Disculpas pido con amores, Sofi, hoy me desperté dicharachera. Uy, que se pone difícil enganchar…, no hagan asociaciones, es cuestión de inspiraciones, y la culpable fue Glori, jiji. Abrazotes
 
godiva,14.11.2013
¿Qué se fueron a la cueva?
la pucha con la noticia,
el que las prueba se envicia
y yo no hablo de pavadas,
las manzanas caen pesadas
aunque son una delicia.

 
cieloselva,14.11.2013
aunque son una delicia,
yo prefiero las frutillas,
comerlas en zapatillas,
me produce más placer,
teniendo algo qué hacer,
cuando junto las astillas.

Hola godiva!!!
 
cieloselva,14.11.2013
Corrijo:
mientras junto las astillas
 
godiva,14.11.2013
Holaaa!!!

Mientras junto las astillas
cieloselva anda payando,
sus versos están sonando
por esta comunidad
ella es una autoridad,
hace las rimas cantando.

 
cieloselva,14.11.2013
mientras junto las astillas
pa`preparar el fueguito,
pues por la noche hay truquito,
muecas tuertas y guiñadas,
con caras disimuladas
pa`despitar el jueguito.
 
cieloselva,14.11.2013
Uy, nos cruzamos, bueno, arreglo:

hace las rimas cantando,
godi prepara el fueguito
pues por la noche hay truquito,
muecas tuertas y guiñadas,
con caras disimuladas
pa`despistar el jueguito.
 
godiva,14.11.2013
Pa´despistar el jueguito
sirvo buenas empanadas
un vino y unas picadas
le hago señas a la selva
espero me las devuelva
ella tiene el as de espadas.


 
godiva,14.11.2013
Jaja!! Gritá truco!!!
 
cieloselva,15.11.2013
Me mataste, jejeje!!!

Ella tiene el as de espada,
yo no sé jugar al truco,
sugeriría retruco,
si alguien me lo enseña,
no me basta son la seña,
vichando yo me desnuco.
 
godiva,15.11.2013
Vichando yo me desnuco
no hagamos trampas, le pido
es mi juego preferido,
pero soy mala cantora
usté que es tan ganadora,
se anima a cantar envido



 
cieloselva,15.11.2013
Se anima a cantar envido,
envido cantole el rival
mientras la Estela Rabal
sonaba con sus encantos.
Son buenas, diga sus tantos,
lo dijo en tono arrabal .
 
cieloselva,15.11.2013
¿Me vas a enseñar a jugar al truco?, jejeje. En Internet se aprende de todo, no me obligues, porfi.
 
godiva,15.11.2013


Lo dijo en tono arrabal,
cantando ella es un amor
de todas es la mejor
yo la admiro por su canto,
por eso me sobresalto
cuando la oigo cantar "flor".
 
godiva,15.11.2013
Jaja!!! Un abrazo.
 
chilicote,15.11.2013
Lo dijo en tono arrabal.
Envido o la falta envido !!!
y yo al truco lo convido,
pero tengo treinta y tres
pa'l otro como ves,
casi nada te he mentido.
 
glori,15.11.2013
Casi nada te he mentido,
dice el hombre con sapiencia
yo le hago una sugerencia:
no le mienta al contrincante
y no se haga el intrigante,
el truco no es una ciencia.

 
cieloselva,15.11.2013
Casi nada te he mentido,
cuando la oigo cantar flor,
y me digo ¿qué ese olor?,
olfateo a treinta y ocho.
Hacele señas al Pocho,
que me está viniendo calor.


 
cieloselva,15.11.2013
Ah, jajajajajaja, cómo nos cruzamos!!!
 
godiva,15.11.2013
Me está viniendo calor,
le dijo la selva al Pocho
y este se sintió muy chocho
al pensar que en la mañana
iría con selva y Juana
a comprar algún bizcocho.
 
chilicote,15.11.2013
A comprar algún bizcocho ???
Pero sigo en esta mesa
demostrando mi destreza,
en este juego del truco
más no me crea caduco.
Lo del calor me interesa !!!

Lo del calor me interesa,
aunque me gusta el invierno
para algo yo soy eterno,
si del Pocho se olvidáran
bien mejor la pasarán
con este viejo moderno.
 
SOFIAMA,15.11.2013
Con este viejo moderno
Que es mi amigo chilicote
Que me corten el cogote
Pues con toda su autoridad
Y no menos capacidad
Nos hace salir a flote.
----

Gracias Chilicote. Un abrazo
 
godiva,15.11.2013
Con este viejo moderno
del Pocho nos olvidamos,
por él nos entusiasmamos
y armamos este rincón,
si me da su dirección
todas para allí hoy vamos.
 
SOFIAMA,15.11.2013
Nos hace salir a flote
y no hay poder que lo venza
con esa alegría inmensa
lanzando versos al viento
como rueda en movimiento
Chilicote nos enlienza.
 
SOFIAMA,15.11.2013
Disculpen mis amados,
pero no quise dejar
esa sextina fuera.
Besos de chocolate.
 
SOFIAMA,15.11.2013
Corrijo:

Nos hace salir a flote
y no hay poder que lo venza
con esa alegría inmensa
lanzando versos al viento
cual pincel en movimiento
Chilicote nos enlienza.

 
gsap,16.11.2013
Chilicote nos enlienza
y Sofiama nos alegra
ha de ser que el foro integra
con su manto de dulzura
pues las letras dan ternura
cuando la noche está negra
 
marimar,16.11.2013
Cuando la noche está negra
y el corazón enlutado
llega el payador armado
de cantos reconfortantes,
como bálsamo, en instantes
el dolor se ha silenciado
 
chilicote,17.11.2013
El dolor se ha silenciado
escribiendo bmarimar/b
y es mas dulce así el payar
recordando tiempos viejos,
estamos juntos y no lejos
nuestra forma de hermanar.
 
silvimar-,17.11.2013
El dolor se ha silenciado
porque suenan las campanas
para alegrar las mañanas
en este foro payero
ya se encuentra un jardinero
que con flores engalana.
 
silvimar-,17.11.2013
Perdón, nunca entro y metí la pata jaja...no me fijé que habías posteado chili...Hola a todos!!!
 
godiva,17.11.2013
Que con flores engalana
el rincón dicharachero
mientras la gente que quiero
se asombra por la belleza
¡Lo que es la naturaleza!
me estoy sacando el sombrero
 
glori,17.11.2013
Hola, Silvi!!
 
godiva,17.11.2013
Me estoy sacando el sombrero,
porque se suman expertos
en estos divertimentos,
el verso acude en un toque
no hace falta lo provoque,
ya que son mis sentimientos.

 
gsap,17.11.2013
Ya que son mis sentimientos:
lo que silvimar relata
nunca fue meter la pata
sino escribir de sentires
son tan lindos tus decires
que en tus letras te delatas.
 
chilicote,17.11.2013

Que en tus letras te delata...
dice a gritos bsilvimar/b ???
Y bgodiva/b al payar
se está sacando el sombrero,
entonces yo, compañero
con vino voy a brindar.

 
gsap,17.11.2013
Con vino voy a brindar
por nuestro azulino espacio
pero yo brindo despacio
para paladear el vino
y con esto ya termino
salú!! grito cuan prefacio.
 
cieloselva,17.11.2013
salú!! gritó cual prefacio
y continuó paladeando
hasta la noche asomando
cuando atacó la tormenta,
copitas de licor menta
la doña le fue alcanzando…
 
cieloselva,17.11.2013
salú!! gritó cual prefacio
y continuó paladeando
hasta la noche asomando
cuando atacó la tormenta,
copitas de licor menta
la doña le fue alcanzando…
 
cieloselva,17.11.2013
la doña le fue alcanzando
hasta que lo vio dormido,
enteverao como nido
con la boca bien abierta,
cuidao que si despierta
no se irá tal como vino.
 
godiva,17.11.2013
No se irá tal como vino
eso lo tengo seguro
y no creo tenga apuro
por irse cuando despierte
es que tuvo mucha suerte
aunque el colchón era duro.
 
chilicote,17.11.2013

Aunque el colchón era duro
quiero quedarme en la cama,
del árbol nació una rama
y de la rama una flor,
de esa flor llegó el olor
que al amor a mi me llama.

Que al amor a mi me llama
que es la ley para vivir
como es bueno sugerir
que si el agua hay que ahorrar,
entonces hay que pensar
mucho vino consumir.
 
cieloselva,17.11.2013
Mucho vino consumir
apenas llegue el verano,
aún estará el paisano,
a causa de falta de agua,
la doña subió su enagua
pà que él le “tienda” su mano.

Pa`que él le tienda su mano,
y sacarle el compromiso,
anticipole el permiso
con toda su educación,
fue mucha preocupación,
quedar tirada en el piso.

Jajajajajaja
 
girouette-,17.11.2013
Está lindo el foro, yo me tomé
unas vacaciones.
Abrazos.
 
glori,18.11.2013
Quedar tirada en el piso
por un amor imposible
es ser demasiado sensible
mejor cantar como el grillo
que es apasionao y sencillo
y su payada, invencible.

Y su payada invencible,
ha llegado a todos lados
sus versos son tan amados
que las mujeres suspiran
y con entusiasmo admiran
sus modales educados.




 
glori,18.11.2013
Corrijo: es ser bastante sensible.
 
gsap,18.11.2013
Sus modales educados
y su don de caballero
es eso que vi primero
en ese hombre tan amado
que es el mismo que he besado
y que hoy es mi compañero.
 
chilicote,18.11.2013
Sus modales educados
tiene el paisano atrevido
y de cosas que ha vivido
ve su china apasionada
con su enagua levantada
sin hacer ningún gemido.

Sin hacer ningún gemido,
esta invitando al cantor
que la toque algo mejor
porque así no siente nada,
es que esta desafinada
su guitarra payador.
 
glori,18.11.2013
Su guitarra, payador
es su mejor posesión
le canta con ilusión
a las cosas de la vida
yo me siento conmovida
cuando escucho su canción.


Cuando escucho su canción
las penas se van de viaje
es que toca un engranaje
cerquita del corazón
yo creo que es un bombón
aunque no vista de traje.
 
cieloselva,18.11.2013
Aunque no vista de traje,
respetuoso fue el señor,
no olviden que hacía calor
más el vino que lo agranda,
aclaro por si la banda
malentendió el buen humor.

Malentendió el buen humor,
leyó demasiado aprisa
perdiéndose así la risa
pa`empazar un día feliz,
no fue que tuvo un deliz,
borracha estaba Marisa.
 
godiva,18.11.2013
Aunque no vista de traje
el paisano tiene encanto
las chinas lo aprecian tanto,
aunque no usa corbatas
él conquista en alpargatas
y con su exquisito canto.


Y con su exquisito canto,
expresa sus emociones
y a veces nos da lecciones.
Tiene un cantar melodioso
su verso es muy ingenioso
pa´enamorar corazones.
 
godiva,18.11.2013
Nos juntamos, perdón
Jaja!!
 
cieloselva,18.11.2013
No hay nada que perdonar, la página está mareada.

Borracha estaba Marisa
pa`enamorar corazones,
no hagan asociaciones
que puede ser peligroso,
falta Chilicote el grosso
pa`continuar las canciones.
 
glori,18.11.2013
Pa´continuar las canciones,
el Chili se hace rogar
pero vamos a tratar,
de esta vez salir airosas
así como están las cosas,
yo aún me atrevo a cantar.
 
cieloselva,18.11.2013
Aún me atrevo a cantar,
decimos muy inspiradas,
que no importen las pavadas
que saco del diccionario,
ése lo uso yo a diario
pa`seguir con payasadas.
 
godiva,18.11.2013
Pa´seguir con payasadas
me anoto en lugar primero
el Chili será soltero?
porque entre tantas chinas
y que somos tan divinas
le pateamos el tablero.

 
cieloselva,18.11.2013
Me gusta más al final, "pa`seguir con `mis` payasadas". Aunque la métrica está mal, cantándolo queda bien.
 
cieloselva,18.11.2013
¿Le pateamos el tablero?
¿Sabés jugar ajedrez?
Te cuento gané una vez,
en cinco, un Jacke Mate,
movidas que de remate
los ojos puso al revés.

Los ojos puso al revés,
¡cuidao con el tablero!,
si interesa si es soltero,
mejor largamos por turno,
vos primero si está diurno
yo en nocturno lo aceitero.
 
ZEPOL,18.11.2013
¿Le pateamos el trasero?
¡No jodas que eso es prohibido!
Hacelo pero sin ruido,
Pues si el árbitro se enoja
¡Te saca tarjeta roja
Y te saca del partido!
 
cieloselva,18.11.2013
Y te saca del partido,
aquí de juego cambiamos,
a diosito le rogamos,
dejanos hacer un gol,
en la cancha gritó ZEPOL
y con el pito sonamos.
 
glori,18.11.2013
Y con el pito sonamos
pero si viene Zepol,
jugamos de sol a sol.
Yo me ofrezco como arquero
o de centrodelantero,
¿podremos hacer un gol?
 
cieloselva,18.11.2013
Podremos hacer un gol…
si aparece otro cuentero,
yo hago de aplaudadero,
los penales me temí,
estoy segura que aquí
muchos harán como el tero.

cuestión de rima, jejeje.
 
godiva,18.11.2013
Muchos harán como el tero,
que es fiel, y cuida a su cría
otros cambian cada día
sus juegos y pretenciones
pero basta de lecciones
sigamos con la poesía.
 
godiva,18.11.2013
Corrijo:
sus juegos y pretensiones.
 
gsap,18.11.2013
Sigamos con la poesía
ya que es ella quien convoca
y que escriba a quien le toca
una paya con esmero,
si el sentir es verdadero
y si es falso se equivoca
 
cieloselva,18.11.2013
Sigamos con la poesía,
de campos, valles y flores,
jugando en derredores
con belleza en la palabra,
dejando que el cielo se abra,
pa`cultivar más amores.

Pa`cultivar más amores
las propuestas se han tirado
p`atraer con el arado
semillas que van creciendo,
y pa`que vayan viniendo
a muchos he convidado.
 
cieloselva,18.11.2013
Ups, nos cruzamos, jeje.
 
godiva,19.11.2013
A muchos he convidado
un rico mate cocido
algunos han preferido
acompañarlo con torta
y a otros no les importa,
comerse algún embutido.


 
chilicote,19.11.2013
A muchos he convidado.
A jugar al ajedrez ???
Mas no quiero yo esta vez,
por si la Reina me comen,
pero por Rey no me tomen.
Jaque Mate dijo el Juez.

Jaque Mate!!! Dijo el Juez,
cuando desposó al paisano
firmando así con su mano,
mareado en sus cabales
fue a la fiesta de esponsales,
ya casado ciudadano.

 
cieloselva,19.11.2013
Godiva, la quedamos, Chilicote es casado, jaajajaja.
Hasta mañanaaaa
 
SOFIAMA,19.11.2013
Hola amigos y amigas.
Buen día tengan.
CHilicote, amigo, creo que
debes abrir otro foro.
Éste tiene más de 200 posteos
y cuesta accesarlo.
Abrazos, besos y cariños para todos.
 
SOFIAMA,19.11.2013
b Para Godiva y Cielo
Con mucho cariño. Besitos. /b
----
Ustedes creerán tal vez
que el viejo se curaría.
No señores, lo que hacía
con más cuidado desde entonces,
era maniarlas de día
para cerdiar a la noche.

----
Jjaajaj. b Eso no es mí./b
Autor: José Hernández.
Libro: Martín Fierro
Ediciones La Flor. 2004
Buenos Aires Argentina.
 
cieloselva,19.11.2013
Jajajaja, muy bueno, aquí voy:

Para cerdiar a la noche
Martín Fierro es asonante,
no le pone consonantes,
vaya ¡qué confusión!
Es una extraña fusión
mantener tantas amantes.
 
SOFIAMA,19.11.2013
Jajajaj.
Muy bueno Cielo.
Veamos que le responde Godiva y el Chili
a Hernández.
Abrazos. )
 
SOFIAMA,19.11.2013
Por supuesto,
les responderá él, no Yo
) )
 
godiva,19.11.2013
Mantener tantas amantes
yo creo no le conviene
Él no querrá que se apene
ninguna de esas mujeres
debe cumplir sus deberes
antes de que el río suene
 
chilicote,19.11.2013
Mantener tantas amantes
pa´cerdear de vez en cuando
yo una china estoy buscando
y que siempre diga si
porque nunca comprendí
lo que me estaba mirando.
 
chilicote,19.11.2013
No tener malos pensamientos

bCerdiar/b: Quitar las cerdas al caballo.
 
godiva,19.11.2013
Lo que me estaba mirando,
aquel mozo que cerdiaba,
mientras yo lo ayudaba,
eran esas zapatillas
nuevas, pero muy sencillas,
y que yo tanto cuidaba.
 
SOFIAMA,19.11.2013

Genial.
Hasta la próxima.
 
MarceloE51,04.02.2014
Y que yo tanto cuidaba
no era por angurriento
ni mucho menos violento
yo solo me lo acercaba.

Es que mire: aquel pastel
era toda una maravilla
lo comí sentado en la silla
sin convidarle a nadie.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]