TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / LOS CRITERIOS LITERARIOS - [F:9:12607]


KarlaMoreno,03.08.2013
Los Criterios sobre el Arte de Escribir
En los últimos apuntes sobre la importancia de la puntuación, me referí brevemente a la selección léxica y el posicionamiento del adjetivo, he aquí algunos conceptos.
Esta prosa vale, esta otra no… ¿Qué significan estos juicios? En los estudios sobre la prosa literaria se usa mucho el término “valor estético”: ante todo, ¿qué entendemos por “valor”? Nuestra posición sobre el problema axiológico es consecuente con cuanto venimos diciendo en esta serie de apuntes y los que siguen…
Los seres vivientes reaccionamos a los estímulos recibidos del ambiente natural y de nuestra propia organización biológica. Ante todo reaccionamos a la necesidad de sobrevivir. Todo ser viviente rechaza y evita lo antivital; acepta y busca lo vital. El hombre, como cualquier otro animal, también niega o afirma según las necesidades inmediatas, pero su sistema nervioso es mucho más complicado. De sus experiencias abstrae imágenes y conceptos, forma símbolos, los nombra y gracias a la palabra se comunica con su prójimo. Así, pasa del plano de la naturaleza, donde las opciones son elementales, al plano de la cultura, donde el lenguaje y la convivencia social crean conflictos entre los impulsos espontáneos y las preferencias disciplinadas por la educación. Sin contar los conflictos de conciencia entre las diversas personalidades en que por momentos se nos divide el “yo”. Los “Yoes” momentáneos de un “yo” unitario que nunca acabamos de conocer.
Evaluamos cada hecho que experimentamos. En palabras de *Alejandro Korn “llamaremos valoración a la reacción de la voluntad humana ante un hecho. Lo quiero o no lo quiero, dice. Llamaremos valor al objeto de una valoración afirmativa”.
*(Alejandro Korn, Axiología, La Plata. Véase E. Anderson Imbert. “La Estética de Korn”. Estudios sobre letras hispánicas, México, 1974.)
El hombre conoce, sea dentro de sí, sea observando lo que concibe como exterior, una infinita variedad de estados: estados más o menos enfermizos o sanos, repelentes o amorosos, justos o injustos, malos o buenos, feos o bellos, falsos o verdaderos… desprecia unos y acepta otros. Los conoce en los límites imperfectos de su experiencia personal pero orienta sus deseos hacia ideales perfectos y aun llega a creer que en un reino metaempírico existen valores objetivos y absolutos: la Salud, el Amor, la Justicia, el Bien, la Belleza, la Verdad, etc.
Pero al final son siempre subjetivos, relativos, mudables, válidos tan sólo para un individuo o una sociedad, en un particular periodo histórico.
Si los valores estéticos son subjetivos, ¿quiere decirse que la Estética, “ciencia de lo bello”, se reduce a una rama de la Psicología? Desde luego que no; pero creemos que la estética debe comenzar estudiando la psicología de la creación artística. Al hacerlo, descubre que el proceso creador consiste en objetivar lo subjetivo. El artista, en vez de exteriorizar directamente sus estados emocionales, toma el camino de la introspección, se autocontempla, intuye dentro de sí la belleza de ciertas intuiciones (intuición de intuiciones) y las configura en formas imaginativas. La belleza no está en cosas concebidas como externas; ni siquiera está en la materia prima de los sentimientos; está en la transmutación de la vida en artísticas formas vivientes, en aquellos submundos creados por él mismo.
Innumerables artistas han dejado testimonio de tal desdoblamiento en el quehacer artístico, la confidencia más citada es la de William Wordsworth: “la poesía es emoción contemplada con serenidad”. Pero Kant va más allá de este concepto y traza una distancia entre lo agradable y lo bello y entre lo bello y lo verdadero citó las bases de una sensata filosofía del arte: “La emoción no tiene nada que ver con la belleza”. Por otra parte Croce insistió siempre en que el arte no es expresión de sentimientos sino de intuiciones.
Los valores estéticos son conceptos útiles para calificar creaciones artísticas que según cada cual valen como expresiones logradas. La significación del sustantivo “valores” es abstracta, general e impersonal, vaga y tal vez vacía, mientras que la significación del verbo “valen” depende de creaciones artísticas concretamente evaluadas o valoradas.
Lo que vale no es el sentimiento crudo, sino el sentimiento elaborado. En una prosa literaria presentimos un contenido de vertiginosas impresiones psicológicas, pero las valoramos dado a que han sido traducidas en estéticas formas simbólicas. La Psicología y la Estética se bifurcan – sin separarse – en el proceso de la creación literaria.
¿Cómo juzgar el valor de belleza encarnado en la Expresión? Los métodos críticos pueden aproximarnos a las intuiciones originales de los creadores, pero nunca alcanzan a instalarnos en el conocimiento del valor estético, tan adherido a lo más entrañable de una obra que ningún análisis intelectual sería capaz de desentrañarlo de ahí. Un Crítico Literario juzga si una obra es no es literaria, es decir, si es no es bella y el éxito de tal obra dependerá de la afinidad que el o los críticos, tengan con dicha creación. Pero los juicios del crítico son formas lógicas que aspiran a la verdad; y lo desesperante es que los juicios estéticos, a diferencia de los científicos, no pueden probarse ni como verdaderos o falsos.
Lo que debemos preguntarnos al estar creando, escribiendo, son las siguientes características:
¿Uso en mi obra de forma adecuada la técnica que he aprendido? ¿A qué tipo de lector me estoy dirigiendo? ¿Es lo suficientemente clara? ¿Contiene la justa riqueza de léxico? ¿Los adjetivos están ubicados en el lugar correcto o puedo cambiarlos tanto por sinónimos como de sitio en mi frase para poetizar la obra? ¿Tiene un tono lírico o épico? ¿Es literaria sin ser rebuscada? ¿Es culta o popular? ¿Documenta alguna circunstancia significativa, sea ésta biográfica, alguna particularidad de la época o del país a los que me refiero? ¿A qué género pertenece? ¿Qué “ismo”, en el cuadro de las tendencias podríamos adscribirle? ¿Qué elementos sociales refleja? ¿En qué lengua, con qué habla está escrita? ¿Tiene rasgos estilísticos? ¿Cuáles son sus temas y motivos? ¿Tal vez debería revisarla de nuevo?
Y repito: la crítica literaria, aunque no pueda juzgar valores estéticos bajo un criterio científico, por lo menos es capaz de aproximarse a la suprema e inefable categoría de Belleza con clasificaciones basadas en observaciones empíricas.
Criterio objetivo no existe, pero la enseñanza del arte de la prosa y su técnica sí son posibles y de hecho son una realidad: saltan a la vista miles de diplomados; cursos de composición en colegios oficiales; talleres y seminarios guiados por narradores y ensayistas; publicaciones especializadas dedicadas al gremio; secretos profesionales que los autores revelan de vez en cuando; cursos presenciales y en línea; antologías anotadas y tratados teórico – prácticos; miles de manuales de preceptiva y retórica en todas las lenguas. Tamaña institucionalización de la enseñanza del arte de la literatura se mantiene porque satisface el deseo y necesidad de aprender. Lo satisface en la medida en que el aprendiz sabe elegir, de los cientos de consejos que le ofrecen, solamente aquellos en los que cree o le convienen a sus fines y estilo personal. Ya lo dijo Pestalozzi: la medida de la educación está, no en lo que da el educador, sino en lo que recibe el educando. Éste elige de acuerdo con una personal y muy subjetiva sensibilidad para los valores.
 
carlitro350pajaritos,03.08.2013
buen aporte, gracias Karlamoreno.

si ya harto trabajo da la sola pregunta:

¿Los adjetivos están ubicados en el lugar correcto o puedo cambiarlos tanto por sinónimos como de sitio en mi frase para poetizar la obra?

Ampliando la pregunta a la búsqueda de la palabra precisa, que no sobre ni falte, y a la vez bien ubicada, se comprende que los textos requieren trabajo y corrección. Por eso estos aportes se agradecen, porque te permiten revisar los escritos con un ojo más riguroso, mejorar la escritura.
 
KarlaMoreno,14.09.2013
Así es, Carlitro350pajaritos, los textos deben ser revisados varias veces, no quedarnos con lo primero que escribimos; hay que escribir 3 veces y borrar diez para reescribir; prescindir en lo posible de la abundancia de adjetivación y saber dónde colocar a estos en nuestro texto.

Escribir, hacer literatura, nos es una tarea fácil, encima debemos recordar que la goma de borrar y las tijeras son siempre buenos aliados para el bolígrafo.
 
rhcastro,14.09.2013
Gracias.-
 
remos,14.09.2013
Hablas de "los àultimos apuntes", y dónde se pueden leer?
Me pareció muy importante, Karla, que hables de estas cosas que, veo, conoces muy bien.
Al final, digo, todo este asunto podría decirse, con Borges, que el arte es la inminencia de una revelación que no se produce?
 
KarlaMoreno,24.09.2013
Sí remos, esos apuntes se perdieron en el ciber espacio o no sé qué pasó, pero prometo volver a subirlos. (Y perdona los teclazos sin querer).

Respecto a tu pregunta, creo que sí, al final tratamos de producir o recrear ese arte y al final no es tan genial como nos parecía. Sabemos que en literatura, todo texto, por más bien escrito que esté, siempre es susceptible de ser mejorado una y otra vez, pero jamás acabaríamos, por lo que podemos intentar alcanzar la "perfección" hasta nuestra humana medida. Si no, jamás pondríamos un punto final al mismo y menos lo lanzaríamos a los leones (lo publicaríamos).
 
KarlaMoreno,24.09.2013
Estoy coordinando talleres presenciales y cada vez caigo más en la cuenta de que el talento hay que "pulirlo", que requiere aprender la técnica, que uno debe también poner de su parte, cuidar sus textos, corregirlos, poetizarlos...

Gracias a ti, rhcastro.
 
gsap,03.11.2013
...Me parece muy interesante, quiero aprender, dónde puedo hacerlo KarlaMoreno??
Saludos.
 
remos,05.10.2017
Lástima que karla desapareció de la página.
 
guy,05.10.2017
Bueno. Ahí la tenés a Karla. Dice que le gusta hacerse la paja y algo más que no entendí.

https://twitter.c...
 
remos,05.10.2017
Tampoco entendí, y como no uso ningún social web debo conformarme con este foro.
 
SrButterfly,05.10.2017
Estoy contento porque primera vez que tengo una publicación en la página de cuentos que he tenido más de 3 comentarios, y tengo que analizar bien esto, para tener bien en claro lo que más gusta, no es que me desviva por complacer a otros, además en esta página no es cualquier público, son personas que también son aficionados a la escritura hasta ávidos lectores.
 
eRRe,05.10.2017
Mister mariposa, aquí no hay 'buenos comentadores'. Te platico mi experimento:

Hace bastantes años, unos 10 o más quizá, en este sitio se comentaban los textos, solo los textos -salvo algún troll/clon divertido como los que siempre ha habido- que hacía comentarios disparatados. Pero desde hace algunos 4 años ya no hay tantos comentarios así: ahora te comentan tu texto según les caigas, bien o mal.

Cuando me di cuenta de eso, quise hacer un experimento: me hice otro usuario y comencé a subir textos. Para ello, le pedí a una amiga que vive en otro país que subiera aquí unos textos que yo le mandaría. Ella no escribe. Así lo ha hecho desde aquel primer cuento. Son de los mejores comentados y votados. Pero... mira mi usuario eRRe. No me comentan bien porque no les caigo bien; y a muchos no les caigo bien porque se ofenden cuando les hago un comentario SINCERO. Nunca ofensivo. (hay un par que se ofendieron por una cosa distinta, pero esa es otra historia).

Por eso me da risa cuando me comentan mal, porque ese mismo usuario me comenta muy lindo en "[...]" mi otro usuario.

Hace tiempo que no no puedes medir la realidad de los comentarios en este sitio.
 
guy,06.10.2017
Erre, querido, no sé quién sos y leo lo que decís en los foros, no me caés mal ni bien y supongo que serás un autor de prestigio y que tendrás libro publicados y premiados. Pero, vamos, lo que ponés en tu nick acá son puras pelotudeces y dibujitos al recontrapedo.
 
guy,06.10.2017
Hace poco una amiga me envió un cuento que a mí me pareció muy bueno. Me contó que había empezado un taller literario porque así se tomaba el compromiso de escribir algo de vez en cuando. Ella dice que le gusta pulir sus textos, que se lo toma como algo artesanal. Yo no. Yo prefiero escribir alguna pelotudez nueva antes que ponerme a corregir algo que ya me aburrió. Bueno, la cosa que en una me cuenta cierta sugerencia que le hizo el del taller literario y me cagué de risa porque me pareció una marihuanada, pero no me iba a poner a discutir. En fin.
Ah, y como ya dije mil veces: si quieren dizque críticas serias vayan y páguenle a alguno.
 
eRRe,06.10.2017
Guy, yo te conozco igual, solo por lo que pones aquí. Taller, sí qué aburrido... y más en el foro Taller.

Los escritores nóveles escriben sin corregir. Eso se sabe y se nota.
 
remos,06.10.2017
La sinceridad está en señalar a los amigos virtuales de la página aquello que no va bien, según nuestra forma de leer actual, ya que ésta no es definitiva.
Seguramente, como señala erre, y es cosa de comprobarlo, existe un intercambio de piropos bastante embarazante o embarazoso entre cofradías solidificadas de cuenteros, donde los adjetivos y alabanzas, indiferente de lo que algún susodicho escriba, van recitados en series memorizadas, al parecer. Queda la sospecha o la impresión que los textos no se leen de hecho. Total, la fórmula funciona a las maravillas, y te encuentras hasta con cuarenta comentarios.
Genial, sublime, insólito, único, te has superado a ti mismo, tu estilo, tu ritmo, la armonía de las frases son un regalo, siempre nuevo e inesperado, para tus fieles lectores, o cosas similares se pueden leer y disfrutar por estos lados.
 
deimos,06.10.2017
guy, tu sabes lo que mi marido y yo te amamos y aunque erre tampoco me ha hecho nada, por cosas inexplicables de la vida no me agrada, pero tiene razón en eso que comenta, yo también subo los textos con otro usuario, al igual que mr.butter, no recibo nunca ni tres comentarios, pero son amables y positivos, y las mismas personas a este usuario le han dicho de todo, sobre todo que no sé escribir.
Que no se escribir, es probable que sea cierto, pero finalmente para muchos que seguimos aquí, es un ejercicio lúdico, quien lo hace no debería ni dejar el trabajo que le paga las factura, pero tampoco dejar su patio de recreo por un comentario cizañoso o rogar por estrellitas que no significan mucho
 
remos,06.10.2017
Es interesante el asunto de las antipatías entre seres que no se conocen y que ignoran todo el uno del otro. Sin embargo, por algún extraño mecanismo algunos y algunas nos caen como bomba al estómago. Es algo irracional, sin duda, pero real.
 
remos,06.10.2017
Si bien todos compartimos, se supone, un interés por la literatura y por la escritura personal; pero esto n es suficiente para andar de acuerdo, porque cada uno aprecia o se interesa por cosas diversas de ese gran universo en expansión que es la literatura.
 
guy,06.10.2017
Notable cómo se las arreglan para en todos los foros terminar hablando de ustedes mismos. Vayan a terapia y dejen de joder con esas marihuanadas.

Iba a hacer un comentario sobre el cuento de Calvino que dejó remos en el foro de acá a la vuelta, pero ya me deprimieron. Me voy a pegar un balazo en el codo a ver si me divierto un poco.
 
remos,07.10.2017
Lamentable, habría sido un comentario interesante.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]