TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / LA MAGIA DEL SONETO V - [F:9:12208]


fabiangris,13.01.2012
Bienvenidos a este V espacio. Este Foro arrancó el 26 de abril de 2009, y creo, humildemente, que no es poca cosa haber llegado hasta aquí. Aquí estamos, y desde aquí recomenzamos, gracias al invalorable aporte de sonetistas como Giuliano (seguramente está jugando payadas de sonetos en el Cielo), Altorcan, poeta culto, si los hay; y nosotros, iguales entre iguales, entrando y saliendo; un día uno, a la semana, otro. Así llegamos hasta hoy con nuestro formato de Taller. Sigamos.

Cuando inauguré “La magia del soneto IV”, hice referencia a un soneto del que sólo tenía el último verso. Me faltaban los otros trece. Creo que los encontré, opinen ustedes.



SOLES
(Desde el Cajón del Maipo hasta el Río de la Plata...a la pequeña Sol)

Desde el Cajón del Maipo, donde el fuego
dormita bajo el cauce torrentoso;
hasta el Río de Plata, caudaloso,
que se pierde en el mar, marrón y ciego.

Ojos de Sol almendra, mi sosiego
se fundió ante tu arbitrio caprichoso;
cuando un nudo de amor, fuerte y precioso,
le ahorró un millón de leguas al apego.

¿Ves? Ya el río plateado no es destino,
aunque perdure el nudo diamantino
que cruzó nuestros tiempos hasta nunca.

Llegó la orden fatal. Aquél que trunca
clausuró nuestro teatro de guiñoles.
¡Cuánto me duele el cielo con dos soles!



Por último, digo lo mismo que dije en Sonetos IV:
“Escribir soneto como ejercicio, cuando se ha adquirido la técnica, es relativamente simple. Escribir desde adentro, y que sea el alma la que vuela dentro de la jaula, no lo es.
Un fuerte abrazo a todos los que participan de este Foro. Gracias por enseñar, aprender, hablar, escuchar, discutir, compartir. Gracias por el respeto, hasta cuando no estamos de acuerdo. Gracias por ser capaces de disentir a golpes de soneto.”



 
cromatica,14.01.2012
Intento 1.

soneto triste


El sábado es la jaula en la que vuela
mi alma, con nostalgia de un abrazo
muevo y remuevo, dentro del cedazo
aquello que está lejos, aunque duela.

Reconocer aquello que consuela:
el amor que no agota ningún plazo
es a la vez impulso y es zarpazo
que entre unas y otras cosas se me cuela.

Aquí lo tengo: todo en la balanza
alimento del alma, esos afectos
que aquí y allá seducen este canto

algo triste, quizás... pequeña lanza
que, recorriendo todos los trayectos
da en la diana. Y me deja sin encanto.
 
fabiangris,14.01.2012
Bellísimo soneto, Adriana. Sólo vería como evitar las redundancias de "aquello" en los versos 4 y 5, y de "aquí" en los versos 9 y 11. Un beso, amiga.
 
filiberto,14.01.2012
Aguamieles

Volquemos mis amigos en soneto
los versos que guardamos en el alma
no dejemos se pierdan y con calma
hagamos del poema un amuleto.

La dicha de brindarnos por completo
nos coloca en el centro de la palma,
la mano del amigo es como talma,
abriga y permanece en lo discreto.

Ofrezco en esta tarde de vacíos
las horas en que no hay inspiración
pues a la musas se les dan laureles

y a la carencia de ellas, desvaríos.
Ofrezco mi constante devoción
y me colmo por ello de aguamieles.
 
cromatica,14.01.2012


Corrección:


soneto triste


El sabado es la jaula en la que vuela
mi alma, con nostalgia de un abrazo
muevo y remuevo, dentro del cedazo
mis amores lejanos, aunque duela.

Y es que, al reconocerlos, me consuela
su lealtad que no agota ningun plazo,
eso es impulso, al tiempo que es zarpazo
que entre unas y otras cosas se me cuela.

Veo con claridad en la balanza
que, alimento del alma, esos afectos
día con día inducen este canto

algo triste, quizas... pequeña lanza
que, recorriendo todos los trayectos
da en la diana. Y me deja sin encanto.



(Fabi, no sé si habré hecho bien o lo arruiné, ya me dirás. Gracias por la caricia de tu comentario)

(Andrea: de eso se trata, así somos... seres que dejan en versos lo que guardan en el almal Eres de aguamiles. -besos-)
 
fabiangris,14.01.2012
Voy a comenzar a cumplir con lo atrasado. Me quedó del Foro anterior una respuesta a mi amigo Altorcan.
Querido amigo: respecto de las pequeñas discrepancias planteadas el 03/01, me place comprobar que no discrepamos. Con respecto a la “Y” al inicio de la oración, estamos de acuerdo, pues aclaré que era sólo un tema gramatical. Una vez, en un concurso de sonetos, me relegaron al segundo puesto por haber comenzado versos con “Y…”, por eso lo traje a colación. Ese jurado conocía muy poco de poesía.
Con respecto a la rima CDC CDC, no dije que no fuese correcta, sino que la que había utilizado Filiberto me sonaba mal, algo que, en términos generales también concuerda con tu criterio.
Por último, y esto me parece ilustrativo para los que participan y los que leen este Foro: es cierto que hay que esforzarse para no rimar con la misma palabra. Sin embargo, este es un recurso válido cuando se usa para enfatizar, lo han utilizado grandes poetas, y suena muy bien dentro del contexto adecuado.
Dos abrazos.
 
fabiangris,14.01.2012
Este es un ejercicio que hemos practicado mucho, sobre todo con el extrañado Giuliano y con Altorcan: contestar a un soneto con otro soneto sobre el mismo tema. Es muy útil como ejercicio, normalmente se escribe en muy poco tiempo, y sirve para “afilar las garras”.

Contesto al de Altorcan “Soneto 2012”


SONETO BISIESTO (Al 2012)

En este año bisiesto que comienza
sumando un día malo al calendario,
(pues habrá de puteadas, un rosario)
sólo nos falta un brote de influenza.

Ha de ser este un año sin vergüenza,
con quejas para todo abecedario,
y sólo salvarán el dinerario
políticos, banqueros, y su trenza.

Como dice Altorcan, un año seco,
de toda sequedad en los bolsillos;
poco comer, andar en calzoncillos,

miseria por doquier. Vivir del trueco.
Pero espere. Disculpe que le diga:
será este año mejor que el que le siga.

Un abrazo a todos.
 
fabiangris,15.01.2012
(01:22 AM)…¡Ayyyyyyy!

Amiga Andrea: la correcta construcción gramatical se puede alterar en la poesía, mediante el hipérbaton y otros recursos estilísticos, siempre y cuando no conviertan el verso en un galimatías. Por tanto, en un poema clásico, como el soneto; las comas, puntos, y otras reglas de ortografía deben respetarse.
El primer verso de “Aguamieles” debe estar escrito así:
“Volquemos, mis amigos, en soneto…” ¿Porqué? (Algún día subiré las reglas de puntuación a este sitio) Sin las comas ¿Vas a volcar a tus amigos en un soneto? Con las comas ¿Estás convocando a tus amigos para volcar algo en un soneto? La intención, obvia, es la segunda; y la comprensión la dan las comas.
Siguiendo con “Aguamieles”: esto es algo que siempre recomiendo: NO USEN LOS DICCIONARIOS DE RIMAS DE INTERNET.
Los Diccionarios de rimas condicionan el mensaje, al subordinarlo a la palabra que rima. Limita, sobremanera, la libertad de expresión y, en última instancia, se termina diciendo lo que manda la rima, y no lo que quiere decir el poeta. No sé si lo usaste, pero una rima en “Aguamieles” es muy poco común, y se nota. Lo mejor es el vocabulario propio. El poema gana en profundidad, al salir desde adentro, sin ataduras. Cuando está forzado por la obligación de la rima, se nota. El mejor poeta habla por sí mismo, desde sus conocimientos, su vocabulario, SU ALMA.
Por último, y ya en tono de observaciones menores: en el tercer verso “no dejemos se pierdan”…habría que buscar una manera mejor de decir lo mismo. Es cierto que el hipérbaton permite mucho, pero termina en el habla de Tarzán.
Termino. En los tercetos hay acentos débiles en sinalefas y monosílabos: “no/hay” – se – de/e”. Las rimas agudas (inspiración/devoción) deben evitarse, salvo que calcen dentro de un soneto de puta madre.
Esto no son palos, es aliento porque estoy seguro de que vas a escribir muy buenos sonetos. “Aguamieles” es un muy buen ejercicio, sin fallas técnicas.
Contá conmigo para todo aquello en lo que pueda ayudarte. No es gran cosa, pero algo es algo.
Un abrazo.

PD: A tu disposición para aclarar todo lo que no se entienda, que, obviamente, será por mi escasa calidad pedagógica. No es chiste, soy muy malo en eso.
Otro abrazo.


 
fabiangris,15.01.2012
Este soneto lo escribí hace unos cuantos años. Está inspirado en el estilo de Francisco Luis Bernárdez, y demuestra que las reglas estrictas (ABBA _ABBA_CDE_CDE) ceden ante la inspiración del poeta. Y la resultante no deja de ser soneto. Obviamente, el mérito es de Bernárdez, que inauguró el estilo. Yo sólo usé la puerta que él abrió.

CON VOS

Si al fin y al cabo todo lo soñado
nos ha de parecer desconocido,
y es la razón del tiempo compartido
áspera piel del tiempo acostumbrado.

Si es que esta luz del despertar ha sido
la oscuridad que ayer he sepultado
en aguas, ya sin miedo navegado,
del tumultuoso río del olvido;

es porque, al fin, contigo habré vivido
lo que debí vivir por bien ganado,
ya que sólo a tu lado he comprobado

que no es lo que se ve lo conseguido.
Juntos, amor, hallamos lo buscado
curando el duelo de un amor herido.
 
cromatica,15.01.2012
Adoro a Bernárdez... "si para recobrar lo recobrado/ debí perder primero lo perdido"... fue el soneto que llevaba mi tarjeta de egresada de quinto año de bachillerato.... mirá vos como, a tanta distancia... puedo decir que es cierto aquello que decía Francisco Luis.. que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado. Su estilo, su cadencia, me enamoró... y tenía sólo 16 años cuando lo descubrí en la biblioteca de mi pueblo...

gracias por traerlo a mi recuerdo, y más por compartir ese hermoso soneto tuyo...

buenas noches... mejor inicio de semana...
 
fabiangris,15.01.2012
FE DE OTOÑO

Para no dejar todo como estaba
lamí tus humedades sin conciencia,
en vagos vaginales de inocencia
para no dejar todo como estaba.

Y hoy, que resucitaste, se hace eterno
el camino, tomado de tu mano,
por los filos negados de lo humano.
Vano alarde en la puerta del Infierno.

Yo sé que está prohibido, y no me importa,
mientras se besan bocas asombradas,
porque nada que importe nos importa.

Nos habrán de morir y no habrá nada.
Sólo nos mirará una rosa, absorta,
desde la cruz de luz de tu mirada.
 
fabiangris,15.01.2012
¿Es soneto? El "Diccionario de métrica española" (Altorcan lo citó alguna vez, y lo compré. El que yo tengo es el primero que se importó en Argentina.) dice que se trata de un soneto de cuartetos independientes (la rima no es igual en los cuartetos), y cita como ejemplo un precioso soneto de Blas de Otero.
Otrosí digo: Las rimas iguales en el primer cuarteto (estaba/estaba) y en el primer terceto (importa/importa) están puestas a propósito, para causar efecto enfático. Si lo logra o no, será cuestión que el lector deberá apreciar. También lo es la repetición del verso completo en el primer cuarteto.

Ja. Mientras escribo releo el soneto que subí, y me doy cuenta que se trata de una versión sin corregir.
Ese soneto es parte de un libro próximo a editar, pero veo que tomé el que estaba "crudo".
El verso 10, corregido, dice: "besar tu boca dulce y asombrada".
Mi computadora es un lío de carpetas desordenadas.
Bueno, creo que la idea a transmitir está clara, pese al error.

Abrazos a todos.

 
fabiangris,16.01.2012
Subo el soneto de Blas de Otero, porque es precioso.

Cuánto Bilbao en la memoria. Días
colegiales. Atardeceres grises,
lluviosos. Reprimidas alegrías,
furtivo cine, cacahuey, anises.

Alta terraza, procesión de jueves
santo, de viernes santo, santo, santo.
Por Pasagarri las últimas nieves
y por Archanda helechos hechos llanto.

Vieja Bilbao, antigua plaza Nueva,
Barrencalle Barrena, soportales
junto al Nervión: mi vida despiadada

y beata. (La Virgen de la Cueva,
que llueva, llueva, llueva.) Barrizales
del alma niña y tierna y destrozada.

Tiene de todo: rimas internas, rimas de final de verso con internas de otro, cacofonías (helechos hechos)...
¿Alguna vez podré escribir una porquería como ésta?
 
altorcan,16.01.2012
Fabiangris:
Tu soneto "Fe de otoño", aparte de las irregularidades que tú citas, tiene alguna otra. Así, en el verso "Para no dejar todo como estaba" tiene acento tónico en las sílabas 5ª y 6ª. Esto no es recomendable, según las estrictas reglas de la acentuación poética. Dos tónicas seguidas se hacen muy pesadas (yo sólo puedo pasarlas con gin).
Y en el verso "Sólo nos mirará una rosa, absorta,", haces coincidir el acento en 6ª con una sinalefa (rá-u), lo que sin ser incorrecto, tampoco es la perfección de las perfecciones. Por tanto, acepto que es un soneto,aunquue irregular. Y añado que es admirable y hermoso y que también me habría gustado escribirlo.
El "soneto" de Blas de Otero, además de los errores que tu mencionas, pierde ritmo por la irregularidad de la acentuación. Pero el contenido de los versos de Otero es siempre tan gigantesco que devora la forma como Polifemo devoraba a los marineros de Ulises.
 
cromatica,16.01.2012

Aquí vengo, con mis ejercicios de siempre, sólo que a éste, yéndome con la musiquita interior distorsionada de "Soneto Triste", lo "escupí" también el sábado...


Añoranzas

Con qué tristeza azul me he despertado!
miro en torno y no tengo ni un motivo
para girar en este tiovivo
que se me adhiere al alma, atormentado.

Pero es cierto que aquello que he dejado
es para el nombre verbo y adjetivo,
y me danza con don repetititvo
aunque no echar de menos he pactado.

Un pacto roto. Sí. En los recuerdos
se me van diluyendo los abrazos...
y a veces lo que tengo no me alcanza,

¿quién no ha roto sin causa los acuerdos?
como tormenta con sus ramalazos
lo lejano me hiere como lanza.


(perdón por los errores, yo parezco empanada árabe porque todo lo pongo en crudo... )
 
cromatica,16.01.2012


Tal vez así sería mejor, ya me dirás algo Fabián o Alejandro

(vaya para tí un abrazo especial repartido como bien sabes, Alejandro)



Añoranzas

Con qué tristeza azul me he despertado!
miro en torno y no tengo ni un motivo
para girar en este tiovivo
que se me adhiere al alma, atormentado.

Pero es cierto que aquello que he dejado
es para el nombre verbo y adjetivo,
y me danza con don repetititvo
aunque no echar de menos he pactado.

Un pacto roto. Sí. En los recuerdos
se me van diluyendo los abrazos...
y a veces lo que tengo no me alcanza,

¿quién no ha roto sin causa los acuerdos?
fiera tormenta con sus ramalazos,
lo lejano me hiere como lanza.


había ahí una reiteración de como ("como tormenta... me hiere como lanza...) o tal vez estaba bien. No lo sé. Sobre análisis morfosintáctico, tengo poca capacidad de crítica. Besos
 
qoele,16.01.2012
Pido permiso por la interrupción, pero como de sonetos no entiendo nada, y viendo el interés que este foro despierta en los aficionados al género, también yo comienzo a interrogarme qué son estos mentados sonetos.
Me pregunto, esos sí, que bastaría para escribir un soneto, aprender y dominar, dentro de ciertos límites, las reglas del juego. Seguramente no, pero esas reglas hacen más libre, digamos la inspiración, o corta un poco sus alas, obligándola a llevar una ruta de vuelo bastante o absolutamente precisa? Gracias.
 
qoele,16.01.2012
Me pregunto, si bastaría para escribir un soneto...
 
cromatica,18.01.2012
Qoele, creo que con tener ganas y técnica no alcanza, es un trabajo arduo, ejercitarse, errar... seguir intentando. Con ello se le toma el gusto y se aprende un montón, más que del ejercicio, de la crítica, que tanto ayuda. Por cierto... echo en falta a mis compañeros de taller! ¿Y Filiberto?.... espero regresen prontito!porque el monopolio no es bueno, aunque por estos lares abunde. Un beso a todos mis compañeros de foro
 
fabiangris,22.01.2012
Altorcan, muy estimado amigo. A esta altura de mi no corta vida, hago lo que, modestamente, enseño: las reglas están para ser violadas, pues de lo contrario las artes (no sólo la poesía) caerían en total enmohecimiento. Ignorar las reglas sin conocerlas es, simplemente, eso: ignorancia; pero hacer lo que ha hecho Blas de Otero –y todos los grandes poetas- es un aporte. Alguna vez te dije lo mismo refiriéndome a sonetos de Borges y me contestaste: --Bueno, pero eso lo puede hacer Borges. Te contesté: --¿Porqué él sí y yo no? Claro, está el genio de por medio, pero, para mi gusto, el genio o su carencia lo debe apreciar el lector con suficiente poesía sobre las espaldas.
El verso con acento en 5ª y 6ª, a mí me suena bien, pese a la evidente violación de la regla mínima (yámbica). Aunque si lo tengo que hacer pasar con gin, como sugerís, me sonará mejor. El acento que coincide con una sinalefa no es lo más adecuado, pero privilegié el significado a la perfección poética. De modo que, como no encontré mejor forma de decir lo que quería, lo dejé así.
Agradezco –lo sabés desde siempre- tu participación estricta. Alguien debe velar por el conocimiento de las reglas del soneto, y no hay nadie mejor que vos en esta Página. Yo sólo soy un violador consciente.
Un abrazo.
 
fabiangris,23.01.2012
Demos un toque de humor: Altorcan es Serrat, y yo Sabina.
 
fabiangris,23.01.2012
Te dejé la pelota picando, como decimos por aquí.
Ale con el soneto.
 
cromatica,24.01.2012
Dos gin tonic para Fabi y Altorcan, para mí una coca zero.... y un abrazo enorme a los dos.... los quiero y me enriquezco mucho con vuestros intercambios.

Echo de menos a Filiberto.....

(y a Leti, siempre)
 
fabiangris,24.01.2012
Hola Adriana. Gracias por tu aprecio, y ya que entraste, recordé que deseaba comentar algo que subiste hace unos días. Ya me había referido antes al uso del hipérbaton y sus riesgos. En tu autodenominada empanada árabe “Añoranzas” –título de zamba, mire don- tenés un verso que dice: “…aunque no echar de menos he pactado…”
El hipérbaton es el recurso estilístico que permite alterar el orden gramatical natural de las palabras dentro de la oración. Es, probablemente, uno de los recursos que diferencian de modo más notable la prosa de la poesía. Tiene límites: “Tarzán quiere subir al árbol” lo cambiamos por “Tarzán subir al árbol quiere”. Es lo que llamo hipérbaton tarzanesco.
Desde luego, todo depende del contexto. En literatura –y especialmente en poesía- el contexto SIEMPRE manda. Lo que no sirve acá puede ser precioso allá. Hasta los lugares comunes. Es difícil de definir, porque no existe regla estricta. Los profesores, licenciados, doctores y otras yerbas en Letras me van a tirar por la cabeza con los Tratados sobre Semiótica, Gramática, Léxico, Morfología, Lingüística y…pero con eso no se escribe poesía.
De todos modos, hay cosas que no se deben hacer, y caer en el habla del amigo Tarzán, es una de ellas.
¿Quién determina esto? Es lo que le decía a Altorcan unos post más arriba: lo que a él le rompe el oído, a mí –aún admitiendo la falla formal- me suena bien. Por si acaso, es preferible no caminar por el filo del cuchillo; sobre todo cuando no hay nada que lo justifique, salvo la necesidad de rimar.
Un gran beso.

 
pianitso,25.01.2012
Sobrevuelo este foro con las ganas
intactas de escribir uno de aquellos
(...)


soneto xxi

de catorce por once lo contruyo
de a poco se desfacen los enredos
un cuarteto y se van todos mis miedos
al cerrar esta puerta sin barullo

llevo cinco y no puedo más de orgullo
(de contar se me cansan ya los dedos)
¿a mí con gongorillas y quevedos?
me los quito de encima con chamuyo

el soneto es un juego como esgrima
requiere ser despierto y muy preciso
con el metro, la música y la rima

les dejo estos catorce que improviso
sabiendo que el final ya se aproxima,
un poco de pimienta y está el guiso.





 
pianitso,25.01.2012
P.S.: Saludos a tod@s... ausente tal vez, pero siempre vuelvo.
 
fabiangris,25.01.2012
Chanchararán...bomborobóm...bom...bom. Sonido de trompetas y tambores. Alfombra roja. Autoridades entorchadas recibiendo al homenajeado.
¡Qué alegría verlo por aquí, don pianitso, compañero de cosas muy serias y juergas muy disparatadas! ¿Se acuerda de aquella vez en que le tocamos el...y lo del hisopo? No, no perdón. No se acuerda. No se acuerde.
Excelente su ejercicio soneto xxi. Ni una falla, mire lo que le digo.
Góngora y Quevedo están estupefactos.
Gracias, querido amigo, por no olvidarte de nosotros. No te vayas muy lejos. Un abrazo.


 
fabiangris,25.01.2012
¡Qué lo parió! ¡Qué bien contó las sílabas, las rimas y los acentos! ¡Ni que fuera ingeniero!
 
cromatica,25.01.2012
Sonrojada ante la presencia del Gran Pianitso (grande si los hay!) caigo en la cuenta de su genialidad, una vez más. Y van.....

Gracias por pasar a acariciarnos el aire del poema con su soneto logradísimo (no lo digo como crítica sino como admirada/admiradora)

Fabi.... gracias por tu comentario, me pregunto si tenía razón un agresor de los que no faltan (sólo por agredir, nunca por construir) que me acusó de haber querido rimar y haberlo hecho forzadamente... pero como me conocés vos sí me creerás cuando te digo que lo escribí del tirón entre mocos y lágrimas... unos a causa de las otras y viceversa.... puede que tenga muchas fallas, pero confieso que si intento retocarlo, se va al traste. Mejor botarlo y escribir otro. Gracias por estar siempre para darme impulsos para continuar.

Eso sí, por ahora me siento el ciempiés lógico contando sílabas... así que será en otro momento.

Besos, abrazos y gracias múltiples.
 
filiberto,25.01.2012
Ahora se la aguantan:

El día

No alcanza con la técnica y las ganas
para escribir sonetos ¡no señor!
Hay que encontrar un viso acuciador
del ingenio, de las zonas arcanas,

y así, como si fueran filigranas,
diagramar las palabras. El albor
de la hoja en blanco, ágil, provocador,
acogerá en sus márgenes galanas

el verso: todo estilo, todo forma,
todo fondo y cenit del corazón.
Brotará la belleza y la armonía,

será como crecer desde la norma.
Derivando entre juicio y sinrazón
llegará, llegará por fin, el día.



Muy interesantes los intercambios. Saludos.

 
cromatica,25.01.2012
Me encanta aguantar que me azuzes... (sonrisa de oreja a oreja)


Bien dice Filiberto: ciertas normas
no son la única parte del soneto,
al fin, el escribirlo es todo un reto
que toca cada fibra en todas formas.

No calzan los zapatos en las hormas
hasta que no han sorteado el vericueto
de estar allí, más triste que un cateto
hasta que lo han vencido las reformas.

Lidiar con el idioma, con la rima,
con las medidas y con cada acento,
hallar un buen mensaje con paciencia

puede ser la labor que más se estima:
habremos de llenarnos de contento
si alcanzamos, del verso, la sapiencia.


saludos, Andrea... No te pierdas!

 
fabiangris,25.01.2012
Yo armo los líos y después...¿Cómo le explico ahora a filiberto que los acentos tónicos (débiles, pero acentos) en "...del ingenio, DE LAS ZOnas arcanas," están en 5ª y 6ª, y sumados al acento en 7ª de "zonas" no me entran ni con gin. Más tarde veré si tengo tiempo de aclararlo. Ese soneto tiene otras fallas, pero tengo el almuerzo servido. ¡Basta de llamarme, mujer, ya voy!
 
cromatica,25.01.2012
Ya me contarás que riico estaba el almuerzo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
filiberto,25.01.2012
uy,uy,uy,uy voy a tener que abandonar, un desastre.

Un abogado

Ah si yo fuera un Altorcán o un Gris
prolijitos en la rima y en la cuenta
podría de seguro no ser lenta
y encontrarle la vuelta a mi tris,tris.

Pero mucho me temo que este bis
no tiene otro remedio y más zopenca,
vuelvo al sitio del verso, cual jumenca,
terca, ciega, obstinada en el desliz.

Lo que veo en ustedes es aprieto,
celos de mi rostro bien torneado
bronca por mi intelecto y es inquina:

¿Cómo que no está bien este soneto?
¡Lo dicho, esto es envidia, un abogado
ya viene en mi defensa por la esquina!
 
filiberto,25.01.2012
cuenta
lenta

zopenca,
jumenca,
No rima....los dejo descansar unos días. Abracito. Volveré más adelante.

 
altorcan,26.01.2012
SONETO SINCRÉTICO

La pelota picando maratónica,
el acento sonándome fonético,
el conteo silábico aritmético
y la rima una génesis armónica.

Si alguna sinalefa sale tónica
o contiguo mi tono suena herético,
no importa si el final resulta estético
y emociona la síntesis eufónica.

Doblar rima en tercetos es patético,
no cuadra con la práctica canónica.
Pero, ¿y qué si yo soy polifacético?

Mi musa aristotélica y platónica
me guía por el ámbito sincrético
y oscila entre cromática y daltónica.
 
altorcan,26.01.2012
Excelente el soneto de pianitso.
También está bueno el de Adriana, sin más comentarios que añadir a los que acertadamente ha hecho Fabiangris.
 
fabiangris,26.01.2012
Ah, bueno, así no vale. Yo te dejé picando una fácil, y me devolvés esto. ¿Qué debo hacer?¿Contestar con finales sobreesdrújulos?
Clap, clap, clap. Muy bueno, Alejandro.
 
cromatica,26.01.2012
Engendrísimo

Sintético, sincrético... ¡quimérico
escribir un sonético fantástico!
flexible aunque cerrado pero elástico
para que quepa el toque más rimérico!

¿palabras inventadas? ¡ qué impropérico
resulta, y al final, parece plástico
cuando tuvo intención de ser dinástico,
y no pasó de esbozo cadavérico!

ay don Fabián, ¿que hashemo con el puema?
quizás sólo inventar, con tal retórica
que intente devolver altura y flema

a este hilar sin razón la voz sonórica,
sorteando de una vez la estratagema
con desverguenza... pero metafórica?

 
cromatica,26.01.2012
juas! con los signos resultó un engendro mayor jajajaja

Engendrisimo

Sintetico sincretico.... quimerico
escribir un sonetico fantastico
flexible, aunque cerrado, pero elastico
para que quepa el toque mas rimerico

¿ palabras inventadas ? que improperico
resulta y, al final, parece plastico
cuando tuvo intencion de ser dinastico
y no paso de esbozo cadaverico .

ay Don Fabian ¿ que hashemo con el puema ?
quizas solo inventar , con tal retorica
que intente devolver altura y flema

a este hilar sin razon la voz sonorica ,
sorteando de una vez la estratagema
con desverguenza ... pero metaforica


(perdon reiterado Alejandro, va con todo el humor y carinio del mundo )
 
fabiangris,27.01.2012
Lo de impropérico me hace acordar a Carlitos Balá,¿Te acordás, Cromi, o eras muy chiquita?
 
cromatica,27.01.2012
si que me acuerdo! chiquita soy siempre jijiij, aunque tengo 49, no en vano Neus me dice Petisa... chiquita y chiquilina, tanto como para hacer travesuras rimando a lo Balá!... un beso Fabi
 
altorcan,01.02.2012
DE INCAUTOS Y CRUCEROS


Me pides que vayamos de crucero,
propuesta que yo tacho de insensata.
No quiero naufragar como una rata
mientras un capitán se va el primero.

Ya sé que por captar al pasajero
hoy cotizan la ruta más barata
que un paseo en barcaza de hojalata
por aguas de un estanque jardinero.

Y algunos más incautos que un camueso
se apuntan a cruceros con rebajas.
Olvidan el Concordia medio hundido,

no recuerdan lo grave del suceso
y pierden la memoria de las bajas.
¿Serán los viajeros del olvido?
 
altorcan,01.02.2012
Por error colgué el soneto anterior en el foro La magia del soneto IV. Rectifico y lo cuelgo ahora aquí.
 
altorcan,03.02.2012
Corrijo el soneto anterior, cromática y fabiangris me han advertido del error de medida en el último verso, y aunque al principio yo no lo vi, tienen toda la razón. Gracias.


DE INCAUTOS Y CRUCEROS


Me pides que vayamos de crucero,
propuesta que yo tacho de insensata.
No quiero naufragar como una rata
mientras un capitán se va el primero.

Ya sé que por captar al pasajero
hoy cotizan la ruta más barata
que un paseo en barcaza de hojalata
por aguas de un estanque jardinero.

Y algunos más incautos que un camueso
se apuntan a cruceros con rebajas.
Olvidan el Concordia medio hundido,

no recuerdan lo grave del suceso
y pierden la memoria de las bajas.
Tal vez son los viajeros del olvido.
 
cromatica,03.02.2012
Gracias a tí, Alejandro, siempre a tí.
 
fabiangris,03.02.2012
Una mano por tantas que me diste.
 
fabiangris,04.02.2012
Desde la creación de este Foro dejamos en claro que se trataba de un Taller. Es decir, un ámbito horizontal, en el que todos aprendemos de todos. Algunos tienen más para decir, como es el caso de Altorcan y era el de Giuliano. Pero, como bien dice nuestro “Martín Fierro” “…hasta el pelo más delgado / hace su sombra en el suelo.”
Quiero contribuir con la descripción de dos licencias poéticas que, si bien no son usadas con mucha frecuencia, están a disposición del poeta.

LA DIÉRESIS
Gramaticalmente, tanto los diptongos (hay catorce) como los triptongos (hay seis) son sílabas indivisibles. Bien dicen las maestras de lengua que el diptongo no se rompe. Sólo la tilde en la vocal débil impide la diptongación.
Ahora bien, esta licencia poética permite “romper” el diptongo y SUMAR una sílaba.
Cuando el poeta usa la licencia debe indicarlo con el signo ortográfico llamado diéresis o crema ¨.
Muestro un ejemplo de Gustavo Adolfo Bécquer en el prefacio de “Rimas”, en el que usa una combinación de versos de 10 y 12 sílabas:

“Yo quisiera escribirlo, del hombre 11 s.g. 10 s.m.
domando el rebelde, mezquino idïoma,” 13 s.g. 12 s.m.

Las 12 sílabas del segundo verso se han logrado por medio de la diéresis en la palabra “idioma”, y está la marca sobre la “ï”. Esto carga una tilde falsa sobre la “i”, y rompe el diptongo, y también, la acentuación al tiempo de leer.

LA SINÉRESIS
Es la licencia contraria, pues permite unir dos vocales fuertes (hiato) en una sola silaba. Es decir, formar un falso diptongo para RESTAR una sílaba.
Veámoslo en esta poesía de Antonio Machado:

“…con su alado y desnudo amor de piedra, 14 s.g. 11 s.m.
que sueña mudo. En la marmóREA taza…” 13 s.g. 11 s.m.

Las 11 sílabas del segundo verso se obtienen mediante la sinéresis en la palabra marmórea. Esa palabra consta de 4 sílabas: mar – mó – re – a, pero la sinéresis, o falso diptongo “ea” las reduce a 3: mar – mó – rea.
Las licencias, como su nombre lo indica, pueden o no ser usadas por el poeta. ¿De qué depende? A mi entender, y tal como yo las uso, de lo que dicta el oído. No debemos olvidar que la poesía está íntimamente ligada con la música.
La eufonía (o, en contrario, la disonancia) del verso, indican la correcta utilización de la licencia.
Un abrazo a todos.

(Disculpen las mayúsculas, pero nunca aprendí como destacar en negrita, en el código que usa la Página)




 
fabiangris,05.02.2012
DE AVIVADOS Y CRUCEROS

Mire amigo, le cuento, aunque no crea;
que iba yo navegando en tal crucero,
conchabado (¿pa´qué?) de jardinero,
cultivando una planta de ajedrea.

Me despertó un golpazo en la galea.
¡Al agua, al agua! Grita un pasajero.
Lo miro y digo: --Vaya usted primero,
que yo aún debo tomarme la gragea.

Las chalupas esperan al costado.
Algún irresponsable bebe vino,
no faltan los que dicen: --Esto es lluvia.

Vea señor, no peco de avivado:
mientras todos buscaban el camino,
yo embarqué en el escote de una rubia.
 
crazymouse,05.02.2012
Un foro importante.
Se aprende y se comparten conocimientos. He leído en él buenos sonetos, perfectamente estructurados y con contenido, que transmiten argumentos sin perder el hilo de lo que se narra con ripios de principiante inexperto.
No quisiera caer en el error de hacer comentarios vacíos, halagadores o por compromiso. (Eso, ya lo hago en otros lugares de la página, como es público y notorio. Es la regla de oro para dar o recibir estrellas que en mi caso específico, me traen completamente sin cuidado.)

Hace tiempo, escribí un soneto, y si se me permite, lo traigo aquí ahora, porque creo que es el lugar adecuado, como adecuado es su argumento.

Gracias.


 
crazymouse,05.02.2012
uUN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE/u

Si Violante, que manda hacer sonetos,
conociera internet; si ella supiera
lo que existe en "La Red", se sorprendiera.
¡ La dejara el asombro en mil aprietos !

Es tan vasta la grey de analfabetos
navegando en "La Red" -quién lo dijera-
que Violante de nuevo se muriera
viendo tal abundancia de catetos.

En los pastos virtuales del Parnaso
pacen asnos de tanta envergadura,
que el rebuzno como arte no anda escaso.

Con tal saña iejecutan/i la escritura
que Violante volviera -por si acaso-
con Don Lope, su siglo y su cultura.





 
fabiangris,05.02.2012
Muchísimas gracias, ratón loco, por tomar el guante. Hay un refrán en mi tierra que dice: "Dios los cría y el viento los amontona". Hay muy buenos sonetistas que, no sé porqué, no suben sus sonetos a este sitio. Incluso algunos que los subían antes. Si no nos juntamos, no nos quejemos de que la Página decae. Está claro que aquí no hay jerarquías, ni senseis, ni maestros. Sólo poetas que hacemos lo mejor que podemos y mejoramos entre nosotros.
Tu soneto de bienvenida es excelente. No te pierdas, por favor.
Un abrazo.
 
altorcan,07.02.2012
Bravo por el soneto del crazy. Satírico y mordaz, al tiempo que acertado. Pero también en tiempos de Lope, aún sin internet, existían pedantuelos que amenazaban con sus vanos papeluchos el noble ejercicio de las letras.
 
filiberto,07.02.2012
Se aprende de los que saben, de modo que ahí va otro de mis intentos:

Yo he debido ser uno de esos barcos


Tal vez porque mi infancia fue de pinos,
de acacias amarillas y de arena,
tengo el alma completa, digo plena,
de ensueños y propósitos marinos.

Cuantas veces los barcos blanquecinos
llegaron a la cúspide morena
de horizonte y en su cresta más serena
partieron de mis cielos argentinos.

Yo he debido ser uno de esos barcos,
en otras vidas, quizá, en otros sueños,
que se pierden en los azules zarcos

y son como gaviotas que regresan
a la costa, porque ellos son los dueños
de las olas que a las orillas besan.


Saludo cordial.

 
fabiangris,08.02.2012
Un grave defecto de este medio -la Internet- es que no permite el diálogo inmediato, cara a cara. Entonces, no se puede saber con qué sentido, ni en qué dirección alguien dice lo que dice. Me ha pasado varias veces. Cosas que he dicho al pasar, en términos generales, dolieron en los oídos de alguien. A veces, el menos deseado.
 
fabiangris,08.02.2012
Amiga Andrea, a esta altura de mi vida creo que no necesito insistir en que privilegio el contenido a la forma. ¿Porqué? Porque la forma se corrige muy fácilmente, en tanto que un mensaje como el de tu último soneto es el dichoso pájaro volando libre por la "pequeña claraboya que da al cielo". Eso es un soneto. Hay dos versos fuera de metro y por eso, uno de los acentos se fue a 7ª, pero es muy fácil arreglarlos. De paso, ojalá altorcan tenga tiempo para darnos una lección de sinalefa. Nos vendrá muy bien a todos.
Ese soneto es precioso. Un abrazo.
 
crazymouse,08.02.2012
Bien, ahora que me he hecho drogodpendiente de este taller, estoy contigo bfabiangris/b en lo que dices a Andrea ( acerca del contenido, las correción de la forma, etc. ciertamente así es) y en lo que dices a baltorcan/b.
Cualquier lección es bienvenida.
 
crazymouse,08.02.2012
Mientras esperamos la lección de sinalefa, dejaré un pequeño aporte al Foro, si?

Bien, pues sepan que he recuperado un soneto que creía perdido y que escribí en la página en 2007 en un Foro llamado "13º ROUND DEL CLUB DE LA PELEA"
En el Foro se pedía en escribir en verso un poema cuyo tema era: b"Un poema a tu ciudad"/b

Este fué mi trabajo:
 
crazymouse,08.02.2012
Mi ciudad está en el el Noroeste de España y es casi una isla rodeada por el mar del Oceano Atlantico.

En el mar que baña a mi ciudad han encallado y se han hundido grandes buques que han contaminado sus costas, originando desastres ecológicos irreversibles, el último de ellos en Noviembre de 2002, el que originó el buque " Prestige " cargado con 77.000 toneladas de petróleo(fuel) de mala calidad.
La tremenda marea negra que ha producido su petróleo derramado, ha pintado de negro las playas y los acantilados en muchos kilómetros de costa, matando su flora y su fauna.

Por eso,
a veces mi ciudad...



A VECES MI CIUDAD...


A veces mi ciudad, como mi pelo,
tiene ese color gris de la distancia.
A veces mi ciudad, con arrogancia
tiene un color azul, como el del cielo.

A veces mi ciudad es fiera en celo
que vende la pasión con elegancia.
A veces mi ciudad...que petulancia!
es dulce y sabe a menta y caramelo.

A veces mi ciudad también golpea
y hay veces, de verdad, que no la entiendo.
A veces... otras veces me desea.

A veces mi ciudad está durmiendo
y sueña con el mar que la rodea.
A veces ese mar... está muriendo.
 
avefenixazul,09.02.2012
MARAVILLOSOS sonetos, me vas a disculpar Fabian y todos los participantes pero no pude sustraerme a la tentacion de leerlos en mi programa radial, lo cual fue un lujo, mantel largo, las felicictaciones llovieron. Gracias por estos retazos de cielo.
Felicitaciones a todos y si me permiten enviare mi humilde aporte.

 
avefenixazul,09.02.2012
POR SI ACASO; MENSIONE Y RESPETÉ FIELMENTE A LOS AUTORES.
 
fabiangris,09.02.2012
Cuánta alegría. Le ofrecí el guante al ratón, porque había leído muy buenos sonetos suyos en la Página, y lo aceptó de inmediato. Hoy, nos regala sonetos de gran estatura. "A veces mi ciudad" es, como les gusta decir a los españoles "de puta madre".Tiene la forma, el ritmo, la aliteración valiosa, el contenido y el sentido. Un lujo.
También se nos re-úne Avecita. "...Llovieron felicitaciones sobre el mantel largo..." Gracias a vos por difundir nuestra poesía. Y no dejes de despuntar el vicio: este es tu sitio.

PIU AVANTI, diría Almafuerte.
Un gran abrazo a todos.
 
cromatica,09.02.2012
Buenos días, buenos sonetos, buenos tiempos a todos.






Hay días tan oscuros en que llueve
y días que la lluvia vuelve claros,
momentos que por ser recuerdos caros
no hay lluvia, sol ni viento que se lleve.

Hay sueños en que el alma se conmueve
y en aire se diluyen... tan avaros
que se quedan en sueños. Y otros, faros
que guían nuestro rumbo, aún en la nieve.

Días, noches. Tropiezos, sinsentidos,
entre unos y otros, torpes, nos movemos
intentando alcanzar aquella costa

donde el pulso conserve sus latidos
junto a quien, al mirar, reconocemos,
y ensancha hasta la playa más angosta.



Un saludo respetuoso, un abrazo a Avecita y para Crazy todo mi cariño, feliz de tenerlo por aquí. A veces mi ciudad es un cuadro frente al que me he quedado embelesada.

 
crazymouse,10.02.2012
Creo que este es uno de los mejores foros en los que he participado. Y lo creo, porque hasta donde he podido ver, nadie ha cometido el error de caer en los fáciles halagos, generalmente vacíos de contenido que en la mayoría de los casos solo demuestran que nadie ha leído a nadie.
Un foro donde se lee, se aprecia lo que otros escriben, y se aprende, todo ello sin afán de competir.



 
cromatica,10.02.2012


Pues nada de ratón tiene este hombre!
por el contrario, sólo tiene el mote
pues se embarca en velero, más no en bote
a escribir con su pluma como nombre

Y no hay escollos, todo lo que asombre
se vuelve para él fruto y sin rebote
escribe sus sonetos. ¿Con qué azote
podríamos tratar al gentilhombre?

Aquí todos "curramos" cada estrofa,
uno a uno aprendemos, sin excusas,
y en el ruedo se encuentra uno danzando

al ritmo del soneto, sin la mofa
que pudiera inhibir a nuestras musas.
La "ciencia" de un oficio... es ir andando.




Saludos Crazy! me encanta lo que dices. Y recuerda que eso es posible, porque también eres parte.

Adriana
 
crazymouse,10.02.2012
Este soneto es para todos, pero muy especialmente para bcromática/b, que alberga dudas acerca del ratón!!!!

Mi soneto hoy lo escribo solamente
por hacer una breve aclaración:
No soy yo el ratón loco, es el ratón
que atrapado en mi mano es un demente.

Sin aviso, un buen día, de repente,
mi ratón, tal vez harto el muy bribón,
decidió no prestame su atención,
y el ratón se volvió desobediente.

Crazymouse, le dije hablando inglés,
tu eres loco de atar, no me obedeces.
Qué te pasa, es que todo anda al revés?

Y el ratón respondió: te lo mereces.
Crazymouse soy yo, querido Andrés.
Crazymouse soy yo... tú te pareces.
 
cromatica,10.02.2012


Bien dicen "para gustos, los colores"
y así como tú eres ratón loco
voy a desentrañar, y poco a poco
mi cromática esencia de mil flores.

Buscarme un nick me ha dado más dolores
de cabeza, de alma y en el coco
dejé que diera vueltas el siroco
y cromática fui, de mil amores.

Tu ratón que no sabe de cordura,
mis colores que mezclan sensaciones,
al fin en cada nick hay una historia

que habla de amor, pasión y de locura
o produce en las almas emociones.
Y tras el nick, nosotros... sin más gloria.


Gracias por el soneto! los intercambios son sumamente enriquecedores, Andrés!
 
altorcan,12.02.2012
SINALEFA

Me han pedido explicar la sinalefa.
¡Válganme aquí San Polo y San Saturio!
Si salgo bien del trance será augurio
de que puedo triunfar hasta en la UEFA.

Las vocales formando una cenefa,
como afines bolitas de mercurio,
se juntan en vocablo casi espurio;
lo digo muy en serio pues no es befa.

Fonética elisión, sonoro anillo
de adyacentes palabras, celestinas
de dos o más amantes que se enlazan

en sílaba que es tálamo sencillo.
En mis versos están como en vitrinas,
buscadlas y mirad cómo se abrazan.
 
cromatica,12.02.2012
Genio!

pero sobre todo, un maestro que no sabe de presumir...

abrazo enorme!
 
crazymouse,12.02.2012

De sinalefas tu soneto lleno,
cuentero amigo, colega bAltorcán/b
es prueba cierta de que ellas están
en tu soneto, ciertamente bueno.

Fue tu soneto inteligente, ameno,
con sinalefas que vienen y van
formando sílabas que se unirán
eternamente sin pudor obsceno.

Mas hay de aquél que intente con el hiato
romper el vínculo de tan sagrado enlace
con la impericia de quien rompe un plato.

Porque es el hiato peligroso y nace
cuando es la pluma amante del novato
que al no saber, no sabe ni lo que hace.


 
crazymouse,12.02.2012
Hay un error en un verso. Lo siento, ahora ya está subido el soneto.
 
altorcan,12.02.2012
No eres el único, yo también he descubierto errores en el mío después de subirlo.
 
fabiangris,12.02.2012
Ante todo, dejo en claro algo obvio: no soy el dueño del Foro, ni su coordinador, ni, mucho menos, el censor. Sólo soy el que lo creó, y eso no me da ningún derecho, ni yo ¡válgame Dios! creo tenerlo. Me atajo, de antemano, porque quiero expresar una pequeña crítica, y deseo que sea claro que lo hago desde el mismo derecho que tenemos todos a criticarnos con respeto.
Crazymouse, amigo: No me gustó tu obra “Un soneto me manda hacer Violante”. Nada que objetar desde lo formal, y algo –para mi gusto- desde lo conceptual. El poema, en general, es despectivo respecto de los escritores noveles o no bien formados –aún-. Versos como “…pacen asnos de tanta envergadura…”, o “…con tal saña EJECUTAN la escritura…” me hacen creer que vos naciste sabiendo. De no ser así, de ser vos una persona normal y terrestre, habrás pasado por la etapa inexorable del aprendizaje. Durante ella, es casi seguro que rebuznaste más de una vez –como todos-, pero deseo que nadie te haya dicho: --Silencio, burro.
En este Foro se formaron como sonetistas, personas que juraban no poder escribir un soneto en sus vidas. Hoy los escriben, y muy bien. Todos fuimos burros, alguna vez; pero no me parece elegante decirlo.
Al margen, tu último soneto tiene: 2 acentos en 7ª, 4 en 8ª; en general, los acentos en 6ª son débiles, pues caen en monosílabos. Un verso tiene 13 sílabas. La interjección ¡Ay! se escribe sin hache (aunque no esté entre signos de admiración).
Por último, vuelve a caer en la crítica hacia los novatos, al suponer que harán mal uso del hiato.
Disculpa, es mi forma de expresarme francamente. Lo releo y me suena duro lo escrito, pero estoy seguro de que frente a frente tendríamos un diálogo cordial.
Así de franco y cordial es el abrazo que te envío.
 
fabiangris,13.02.2012
En verdad, no encuentro la falla en el soneto de Altorcan, salvo que se refiera a la sinalefa del verso 8 "...lo- di -go- MUYEN- se- rio- pues - noes-be-fa. Si es así, deberemos debatir, en serio, y no con sonetos, las (escasas y arbitrarias, en muchos casos) reglas de la sinalefa y el hiato. Un abrazo a todos.
 
panterarosa,13.02.2012
bfabiangris/b tienes razón en TODO lo que dices y por supuesto acepto tu crítica.
En mi descargo quisiera decir tres cosas:

UNA: en ambos sonetos, tanto la alusión a "burros" como a "novatos" no fue mi intención hacerlas en tono ofensivo, ni por supuesto desde un punto de vista de superioridad. (Soy ingeniero en la rama de electricidad, mi carrera por tanto, nada tuvo que ver con las letras)
Solo pretendí, en el caso del soneto a Violante, hacer una crítica -si no recuerdo mal- de alguien que en la época en que lo escribí, hace más de 5 o 6 años, sistemáticamente me venia criticando a mí sin conocimientos y con exceso de agresividad. Lo mismo que en el soneto último, en ambos, solo pretendí hacer un poquito de humor, aun admitiendo cierta dósis de acidez. Jamás pensé en que alguien pudiera ver otra intención, aunque ahora, releyéndome e mi mismo bajo tu punto de vista, la situación cambia. Repito, tienes razón.

DOS: En cuanto a los acentos que señalas, nada que objetar. Así es, pero en cuanto a que un verso tiene 13 sílabas, ya lo sé, de ahí la advertencia que hice inmediatamente después de subirlo y pensé que esa advertencia sería suficiente, en lugar de subir de nuevo todo el soneto con la oportuna corrección. Ese verso debiera haberlo escrito así : iRomper el vinculo de tal enlace/i

TRES: Las faltas de ortografía considerarlas, por favor, como simples erratas o despistes. Jamás cometo faltas de ortografía, ese no es mi ptincipal defecto. Mi problema, con el que que siempre he tenido que cargar, es con las tildes. Con las tildes, me pierdo en múltiples ocasiones, pero eso, tratándose de un simple aficionado -como es mi caso- es como quedarse corto con la sal en un asado. Que cada cual le añada sal a su gusto y asunto resuelto, porque, sinceramente, en ese punto, estoy completamente infefenso. Lo confieso.


Gracias por tu crítica que asumo con absoluta cordialidad.


 
crazymouse,13.02.2012
Donde dice bpanterarosa/b debe decir bcrazymouse/b.
 
altorcan,13.02.2012
Los asos no son los que no saben, sino los que se niegan a aprender por creer que ya saben.
 
altorcan,13.02.2012
El fallo de mi soneto anterior no está en el verso que señala fabiangris:
lo- di-go- muy- en- se-rio- pues- no es- be-fa.
Entre -muy- y -en-existe un hiato, licencia facilitada porque la primera de esas dos sílabas termina en "Y", es un diptongo y suena con acento tónico fuerte.

El fallo lo veo en el último verso:
buscadlas y miBrad có/Bmo se abrazan.
Las sílabas 6 y 7 son tónicas fuertes: He incurrido en este fallo poco tiempo después de que en el foro criticáramos esto mismo. Voy a necesitar un buen chorro de gin para pasar las dos tónicas seguidas.
 
altorcan,13.02.2012
EL HÏATO DE DORIAN GREY

Un soneto feliz se hizo un retrato
que dejara razón de su valía
y al mirar al dibujo lo veía
cada vez más añejo y más calato.

El soneto rumiaba turulato
qué dolencia a su cuadro envejecía
y un soneto vecino le decía:
“Este cuadro padece / hernia de hiato”.

Y murió la pintura en un absceso
de dialefas sin terno y sin calcetas,
con el hiato más pálido que un queso.

Esto suele pasar a los poetas
que emplean las licencias en exceso:
Se quedan anticuados y en porretas.
 
altorcan,14.02.2012
PARA QUERERTE HOY

Para quererte hoy, tengo el acervo
de la historia común y la fortuna
de las horas sentidas una a una
en el aire sensual de nuestro verbo.

Para besarte hoy, miro y observo
tu figura curvada como duna;
mi labio guarda sílaba oportuna
para hacerse del tuyo dueño o siervo.

Para abrazarte hoy, mi mano es diosa
convertida en sirena licenciosa
que furtiva se adentra en tu vereda.

Para gozarte hoy, mi cuerpo es agua
que hierve en los crisoles de una fragua
y se embalsa en los pliegues de tu greda.

Altorcán
14/2/2012
 
fabiangris,15.02.2012
Un gran soneto, amigo mío.
 
maria-del-mar,21.02.2012
Alejandro, que hermoso soneto!
Decirte que cada día escribes mejor, es cosa que ya sabes.
Mis felicitaciones más grandes para tí.
María.-
 
fabiangris,21.02.2012
Hola, querida María. ¿Porqué no participas? Vos escribís muy bellos sonetos. Dale, esperamos tu voz. Un abrazo fraterno.
 
fabiangris,15.03.2012
Ufff, desde enero debía responder a Altorcan. De paso, le alcanzo un par de tónicas corridas para su gin tonic.

SONETO MEDICINAL Y ESDRÚJULO
Me desperté de un shock hipoglucémico,
producto de otro tal, anafiláctico.
Le pedí al boticario un profiláctico,
y él me dijo: --¡Qué va, soy antisémico!

No sé si lo que sufro es epidémico,
más no parece ser algo didáctico
la muestra del maldito ácido láctico,
y el médico que insiste: --Estás anémico.

--No morirás por esto—dijo enérgico—
enfermera, aplicadle un antialérgico.
Y después del pinchazo terrorífico

descubrió que mi mal es fotoalérgico.
Al cabo, entre doctores, un científico
dijo: --Nada que hacer ¡Al frigorífico!
 
fabiangris,18.03.2012
SONETO TRAICIONADO

No escribáis en mi nombre cualquier cosa,
ya que mi nombre es claro, y es concreto.
Si te acercas a mí, ven con respeto
por mi forma precisa y armoniosa.

No alcanza con tu estirpe corajosa
si pones los acentos por decreto,
si conviertes mi ritmo en mamotreto,
y traicionas mi espíritu de glosa.

Soy el soneto, y soy el desafío,
la cumbre a la que llegan unos locos
sonámbulos, que en un mundo de pocos,

recitan su soneto entre el gentío.
¿Te acusé de traición? No ha sido tanto.
Sólo no canta mi canción tu canto.
 
altorcan,18.03.2012
Dos hermosos ejemplos de buen hacer sonetista. Loco, tú estás entre los pocos.
 
cromatica,18.03.2012
i
Soneto resignado
(con todo mi cariño, a Fabiangris)

Que un soneto, que otro, que la rima,
que el acento, que el ritmo y hasta el verbo:
el soneto nos ronda como un cuervo
con esa pluma vil de tanta estima.

No es por ir a voz en cuello sin tarima
dando lecciones de lo que es acerbo,
es intentar que, aquello que reservo
para el soneto, llegue al mejor clima.

Escribir... ¿quién no escribe en estos días
en el aire virtual, sin más receta
que soltar todo aquello que se siente?

Escribir.... ¿a escribir me desafías
cuando traes tu soneto? ¡Buena treta!
He caído en tu trampa. ¡Que inconciente!

/i
(abrazos enormes para vos, Altorcan y quien se arrimme a escribir y aportar en este maravilloso foro, donde se aprende... y tanto!)


Adriana
 
cromatica,18.03.2012
corrijo acentos, que uno se me fue con 12 sílabas



i
Soneto resignado
(con todo mi cariño, a Fabiangris)

Que un soneto, que otro, que la rima,
que el acento, que el ritmo y hasta el verbo:
el soneto nos ronda como un cuervo
con esa pluma vil de tanta estima.

No es por ir voz en cuello y sin tarima
dando lecciones de lo que es acerbo,
es intentar que, aquello que reservo
para el soneto, llegue al mejor clima.

Escribir... ¿quién no escribe en estos días
en el aire virtual, sin más receta
que soltar todo aquello que se siente?

Escribir.... ¿a escribir me desafías
cuando traes tu soneto? ¡Buena treta!
He caído en tu trampa. ¡Que inconciente!


/i

(seguro tiene errores que ustedes sabrán corregir, se pierde la "mano" cuando no se escribe con frecuencia.. y ya saben ustedes que ando a años luz de escribir... los quiero, Ale, Fabi)
 
fabiangris,19.03.2012
Para altorcan: gracias, loco.

Para cromática: hiciste uso de un par de licencias válidas, como en el caso de "traes" y en alguna sinalefa convertida en hiato. Al margen de que las licencias tienen ciertas reglas que justifican su uso, personalmente, creo que lo que las justifica es el resultado dentro del ritmo. La sinéresis en "traes" suena bien, no se siente forzada, y el verso fluye.
Lo que no logro entender es este verso: "...con esa pluma vil de tanta estima." ¿Estimar lo vil? Jaja. Un fallido, sin dudas. Todo mi cariño para vos, con la alegría de que estés aquí, acompañándonos.
 
cromatica,19.03.2012
pues... la verdad, más que un acto fallido, es el mal uso de la palabra....mejor seguir a buen resguardo y no tentarme a escribir, que no es lo prioritario hoy para mí. Saludos.
 
cromatica,19.03.2012
Soneto resignado
(con todo mi cariño, a Fabiangris)

Que un soneto, que otro, que la rima,
que el acento, que el ritmo y hasta el verbo:
el soneto nos ronda como un cuervo
con pluma que, aunque vil, mi tinta estima.

No es por ir voz en cuello y sin tarima
dando lecciones de lo que es acerbo,
es intentar que, aquello que reservo
para el soneto, llegue al mejor clima.

Escribir... ¿quién no escribe en estos días
en el aire virtual, sin más receta
que soltar todo aquello que se siente?

Escribir.... ¿a escribir me desafías
cuando traes tu soneto? ¡Buena treta!
He caído en tu trampa. ¡Que inconciente!
 
cromatica,21.03.2012
A pedido de Lety (rhcastro), dejo este mensaje redibido en mi correo, fechado ayer, 20 de marzo, a las 9:45, pero que no leo sino hasta hoy, 21 de marzo, a las 2'0.30


"Los meses se hacen anos y al parecer morimos en muchos aspectos, quizas sea la edad amiga, la vida que se cansa de sostenernos quien sabe. Con tristeza
observo como la pagina de los cuentos toma forma de cadaver. Quizas Gik ya no quiera renovar su contrato con algo que se ha transformado en un sementerio, ve tu a saber como ande de optimista. Yo no pagaria por ello.
Hermana, amiga... Creo que nos enterraron y a veces pretendemos salir del ataud. Las letras tambien mueren. Todo muere.

Hubo un suicidio masivo, un reclamo en la ausencia de palabras, porque de nada vale una mas en el mundo de letras. En ese mundo donde todas compiten
por ser mejor aun a sabiendas que el primer lugar relegaria a otro a tomar el segundo, tercero y ultimo.
Observa el egoismo que nos inculcaron, diciendo que con ello ocupariamos un sitio, como si ahora mismo no ocupasemos ninguno.
A veces leo la insistencia en sobrevivir. Un nombre o nick escrito mil veces en google para que compense sus enfermas causas. Creer que la maldad
existe en otras manos cuando se habla de amor sobre cadaveres. Tu cadaver, nuestro cadaver. No hay culpa y mucho menos arrepentimiento en la imparcialidad, me suenan convencidos... Pero no les creo.

Eso me dice tu ultimo soneto y quiero que
subas esto justo bajo tus ultimos versos si se me permite expirar sobre toda tu tristeza.



Te quiero."

Gracias, Lety, aunque te lo diré en el correo. Aquí, no tiene sentido ni vale la pena decir lo que siento.
 
fabiangris,21.03.2012
Mucha razón tiene doña Lety. Sí, señor.
 
rhcastro,05.05.2012
Si no estan mis amigos, mis hermanos,
y todo lo que escriba es por mi gloria,
permitanme destruya con mis manos,
los versos que opacaren su memoria.

Que jodida tristeza.



 
fabiangris,04.06.2012
La nueva poesía (¿los últimos 40/50 años?) suele incursionar por el territorio de la aventura idiomática: el uso de neologismos de todo tipo son, casi, sinónimo de buena obra. Así, aparecen los verbos convertidos en adjetivo, los sustantivos en verbo o adjetivo, las conjunciones más extravagantes, etc. La poesía clásica tradicional, respetuosa de la lengua, la gramática y la sintaxis es mirada de reojo y desconsiderada. Ya fue, dicen.
Analizando –a su pedido- la obra de un buen poeta actual, se me ocurrió escribir este juguete literario:

DE LA NUEVA POESÍA

No sé historiar historias de otro modo
que el de padre contándome al oído
la razón de un no sé desconocido.
¿Le joroba la giba a Quasimodo?

Preguntadle. Infanciero pocotodo
me inhibe de explicar lo no sabido,
si buscando entretiempo entretenido
me enliano en tarzanesco sobretodo.

De forma airosonante busco verba
que imparta cualidad a este disloque
con destino fatal de electrochoque.

A un poeta novel pafraseando
he intentado plegarme en la caterva,
y al final, aquí estoy: sonetizando.
 
rhcastro,04.06.2012
'Vuelvo pronto'
 
rhcastro,05.06.2012

A él.

Porque tengo tus besos perdidos en los labios,
tus ojos en mis ojos, entre la piel las manos,
tu voz en mis oidos, disimulado agravio,
cual loco desvarío pensar que nos amamos.

Porque tengo palabras cual cuentas de rosario,
plegarias de caricias, errores muy humanos,
en la entrega absoluta mi cómplice adversario
victoria en el fracaso cuando nos entregamos.

Porque te quiero amor. Sí... Con la desgracia acuestas,
la música poeta, la inoherencia letal,
te quiero porque quiero sin esperar respuestas,

aun cuando amenaza tu amor con ser fatal,
me quedo con lo dado, así con su falacia,
la vida me ha enseñado a disfrutar el mal.

RHCastro.-
 
rhcastro,05.06.2012
*Corrección.

A él.

Porque tengo tus besos perdidos en los labios,
tus ojos en mis ojos, entre la piel las manos,
tu voz en mis oidos, disimulado agravio,
cual loco desvarío pensar que nos amamos.

Porque tengo palabras cual cuentas de rosario,
plegarias de caricias, errores muy humanos,
en la entrega absoluta mi cómplice adversario
victoria en el fracaso cuando nos entregamos.

Porque te quiero amor. Sí... Con la desgracia acuestas,
la música poeta, la inoherencia letal,
te quiero porque quiero sin esperar respuestas,

aun cuando amenaza tu amor con ser fatal,
me quedo con lo dado, sin sumas y sin restas,
la vida me ha enseñado a disfrutar el mal.

RHCastro.-
 
jagomez,06.06.2012
El amor

Un cínico y esquivo irreverente,
a veces disfrazado de ilusiones,
a veces de esperanza, de pasiones,
eterno, inevitable, omnipresente.

De su llegada nada es excluyente,
a su paso doblega religiones,
doblega voluntades y emociones,
no avisa, sólo llega, entra y se siente.

El amor, seductor por excelencia,
no sabe de barreras, sexo o raza,
no distingue entre edades, no cuestiona;

al humano se ofrece por sentencia,
es su paz, es su dicha y es su casa,
no riñe, no aprisiona... no traiciona.

**********

Nombre del más sublime sentimiento,
es la musa del verso y melodía,
fusión de realidad y fantasía,
es la rosa, es la estrella y es el viento.

Es un sueño, un latido, un pensamiento,
es pasión, es delirio, es alegría,
es unión, es suspiro, es armonía,
es promesa, es un siempre, es un momento.

El amor, un romance idealizado
que persiguen mujer y caballero,
es respeto, es entrega y es confianza,

es igual un quimero despiadado
de quien hace las nubes su sendero,
el amor es consigna... no esperanza.

**********

Un verdugo conocido por pasado
en que se ancla la gloria de un instante,
juguete que prefiere el nombre amante
y destroza a los seres traicionados.

Prisión en que el humano devaluado
siente en maltrato y celos es gigante,
obsesión desmedida y desquiciante
de quien vive de sueños y amargado.

Es la loca entrega placentera
de quien hoy llora el hijo no quería,
es temor, cobardía y es olvido,

el amor es dolor, simple quimera,
pertenencia, recuerdo, hipocresía...
un invento de vidas sin sentido.
 
rhcastro,06.06.2012
Qué hermosos sonetos amigo jagomez. Gracias por
integrarte al grupo de sonetistas.

En espera de cromatica, maría del mar, altorcan, fabiangris, crasymause , pianitso, filiberto y quien se quiera agregar.

Abrazos.
 
cromatica,06.06.2012

Volver a empezar

En otro nuevo intento, de salida
hacia la boca inmensa de este mundo,
no imprimo ya a mi paso vagabundo
distancia que no marque mi medida.

La piel vuelta de agua, y escocida,
contradicción absurda que fecundo
aún en el contrario nauseabundo
que me habita por ser hombre con vida.


Género humano: linde con la muerte,
pero antes, con locuras comprensibles
si no aceptamos límite tan fino.

Buscar hasta encontrar, si hallamos suerte,
maldecir si el azar trama imposibles
intentar sin descanso: ese es el sino.



Que tengan buenos días.
 
viento_sur,06.06.2012
les prometo que voy a estudiar y haré un mamarracho, aunque sea para que me tiren de las orejas porque cuento muy mal jajajaja!
 
cromatica,06.06.2012
Estoy segura que lo lograrás!!!! una vez que aprendemos a contar... luego hay que seguir hacia el cantar

un saludo cordial!
 
viento_sur,06.06.2012
Quien escribe no sabe de sonetos
silabea con bastante esfuerzo
rima muy mal casi todos sus versos
no es capaz de armar un cuarteto.

Noto algo mal en el comienzo,
al repasar el cuarteto inventado
el tímpano me queda perforado
me van a odiar y recién empiezo.

creo que la acentuación me falla,
una sinalefa me comí seguro,
otra vez el soneto, tendré que ver

Igual quiero seguir dando batalla,
voluntad no falla, les aseguro
que no me detengo hasta aprender


gente estoy contando las sílabas mal, me suena como patada en los hue..., expliquenme las reglas de acentuación gracias!

 
viento_sur,06.06.2012
sepan que no me sale ni escribir un haiku jajajajaja
 
cromatica,06.06.2012
bueno.. escribir un haiku no es arte menor, Viento! es todo un arte!!!!! Fabi y Altorcan pueden corregir la acentuación, a mí se me da escribir "de oído" (será que soy una música frustrada! jajaja)... también hay que corregir rima y cantidad de sílabas... el silabeo cuando se aprende, luego se queda como adherido al alma!

es maravilloso contar con participantes como vos!

un abrazo!
 
rhcastro,06.06.2012
No tardará altorcan o nuestro amigo fabiangris en exponer la estructura del soneto para los que van iniciando.

No dejes de participar viento. Así comenzamos todos y seguimos aprendiendo días a día.

Un placer tenerte con nosotros.
 
jagomez,07.06.2012
Me alegra ver a viento por aquí, yo escribo hace tiempo estos intentos de sonetos, tengo mucha fallas, pero lo aprendido respecto a ellos me lo dio ésta página, de modo que lo que requieras, amiga, no lo dudes, lo vas a conseguir aquí, bienvenida a éste mundo mágico del soneto, una melodía cuando están bien escritos, todo un arte
 
viento_sur,07.06.2012
Gracias Leti y Jago por su aliento... les cuento que estuve estudiando un poco... mientra espero que leguen a tirarme las orejas jajaja
 
viento_sur,07.06.2012
les pido perdón por largarme a escribir sin demasiada idea, acá va mi segundo intentó,corregí la estructura y la acentuación, a ver que sale...

Quien escribe no sabe de sonetos,
silabea mal, con bastante esfuerzo,
le erra muy feo desde el comienzo,
no puede armar un simple cuarteto.

Me parece que es analfabeto,
el más burro de todo el universo,
aunque se catalogue de disperso
no le creo ninguno de sus versos.

Pero pensando en profundidad
y dejando de lado los prejuicios
su voluntad debemos admirar

No le teme a la dificultad
que le ofrece este ejercicio,
es un ejemplo digno de imitar.




 
rhcastro,07.06.2012
No pidas perdón criatura,
el pasado nadie lo compone, pero el presente
está aquí esperando para el aprendizaje y un mejor desarrollo de nuestras letras.
Pudiera decirte algunas cosas respecto a tu trabajo,
y hasta podría ponerle música a algún soneto de
jagomez, pero es mucho mejor que nuestros amigos
Altorcán y Fabiangris se ocupen de nosotros.

Me gusta viento que te esfuerces. Al rato hasta nos cantas y ni cuenta te das.
Eso es este taller. Es Música. Será por eso que lo disfruto tanto, aun con temerarios jalones de orejas que casi me las arrancan, pero son de esos dolores que satisfacen con el pasar de los años, porque te forman, dan seguridad y sobre todo placer.
Lo bueno... Amerita un mayor esfuerzo.

Templar el carácter y seguir de pie.
 
fabiangris,07.06.2012
Como decimos en Argentina: estoy hasta las manos. Concédanme un par de horas, please.
Gracias.
 
jagomez,08.06.2012
Lo que me gusta es tu empeño por crecer viento, no dudo que pronto podremos ver tus sonetos bien realizados, esto no es fácil en sus comienzos mi reina, hay tantas cosas por aprender, incluso se llegan momentos en que se omiten algunas reglas por respetar lo que queremos transmitir, ánimo, vas bien linda
 
fabiangris,09.06.2012
Es una gran satisfacción comprobar que este Taller de Sonetos que inauguramos allá por 2008, junto a Stelazul (la querida y recordada Stelazul), Altorcan, Giuliano; una rhcastro haciendo sus pininos y algunos amigos más, se ha mantenido, salvo cortos períodos, dentro de los diez primeros puestos del Foro Talleres.
Es el momento de dar la bienvenida a viento_sur y a jagomez. También es el momento de desear que vuelvan los excelentes sonetistas que nos acompañaron en estos años y que se incorporen muchos otros que aún están en la Página. Como saben, esto es un Taller. Funciona de modo horizontal, no hay maestros ni senseis, nadie es más que nadie, y aprendemos entre todos. Los que nunca habían escrito un soneto y hoy lo hacen muy bien, pueden dar fe de ello.
Un gracias muy especial a rhcastro por el empeño, casi quijotesco, puesto en recuperar brillos extraviados.
 
fabiangris,09.06.2012
A corregir:
Leticia: en "A él", labios y agravio riman en asonante. Manos no rima con amamos. En el segundo cuarteto, humanos no rima con entregamos. En el primer terceto, "Porque te quiero amor. Si...", ese Sí sobra, rompe el ritmo y agrega una sílaba. No conozco la palabra "inoherencia" ¿no quisiste decir "incoherencia"? Por último: acuestas lo escribiste así, tanto en el original como en la corrección; se debe escribir " a cuestas".
Por lo demás, es un buen soneto, con mensaje claro, fuerte y coherente. Un soneto de los tuyos.
 
fabiangris,09.06.2012
jagomez: hace bastante que leo tus obras. Desde los comienzos mejoraste muchísimo. En el tríptico "El amor" hay: un acento en 5a., un acento en 7a., un verso de 12 sílabas y otro de 10 sílabas; y un final en plural que convierte la rima en asonante. No te los señalo, pues estoy seguro de que vos mismo los podrás encontrar.
 
fabiangris,09.06.2012
sigo con jagomez: La reiteración del recurso de la repetición: "eterno, inevitable, omnipresente", "no avisa, sólo llega, entra y se siente", "no riñe, no aprisiona, no traiciona", etc, etc. (hay muchas más en ese tríptico) empobrece muchísimo los versos. Si bien la repetición es un recurso válido para enfatizar, cuando se usa como lo hacés vos, es síntoma de pobreza de léxico, pues se usa para reemplazar oraciones con sentido que daría mucho más trabajo elaborar. También hay una reduncia innecesaria en la palabra "doblega" en los versos 6 y 7 del primer soneto.
Por último, como te he dicho, he leído buena parte de tus obras, y creo que se te puede aplicar esto: A principios del 1900, Rainer Maria Rilke, en "Cartas a un joven poeta" aconseja a Franz Xaver Kappus "No escriba poemas de amor. Rehuya formas y temas demasiado corrientes". Pensalo.
Personalmente, te invito a escribir un soneto sobre "El hormigón armado". No es un chiste. Un buen sonetista debe escribir sobre cualquier tema, aún los que parezcan más inverosímiles. Un abrazo.
 
fabiangris,09.06.2012
Cromi: excelente tu soneto. Yo cambiaría levemente el terceto final, de este modo:

Buscar hasta encontrar, si hallamos suerte,
maldecir que el azar trame imposibles,
e intentar sin descanso: ese es el sino.

Creo que gana ritmo y contundencia.
Un beso grande, querida amiga.
 
fabiangris,09.06.2012
viento_sur, querida amiga: corregir tus "intentos" (todos comenzamos intentando) me llevará más tiempo. Te sugiero que releas el Foro un poco hacia atrás, pues muchas de tus dudas ya han surgido antes y han sido respondidas. De todos modos, "desmenuzaré" tus sonetos, de modo que las fallas se te hagan evidentes, y puedas ir corrigiendo. Insisto, con ese método comenzaron varios/as que hoy escriben muy bien. No desmayes, el soneto es la más difícil de las formas estróficas, y lograr escribirlo es diplomarse de poeta.
Sólo te pido un poco de tiempo, pues dispongo de muy poco. Un abrazo, y seguí escribiendo.
 
fabiangris,09.06.2012
1. El verso endecasílabo

Es un verso simple de arte mayor de 11 sílabas poéticas, con acento necesariamente en 10ª sílaba. Esto es de norma en la poética española, en que todas las terminaciones se hacen equivalentes a palabra llana, y por tanto se acentúan en la penúltima sílaba.

Se llama verso simple el que no tiene una pausa versal interior que impida los hiatos y que obligue al conteo silábico equivalente a palabra final llana tras la pausa.

Son de arte mayor los versos de 9 o más sílabas poéticas.

Es uno de los versos más usado en la poesía en lengua española, junto con el octosílabo, si bien éste último es más común en la poesía popular (coplas, canciones, serranillas, décimas, etc.), mientras que el endecasílabo se ha usado más en poemas de carácter refinado o culto.

Hay varios tipos de endecasílabos, y según que manuales se siguen distintos criterios de clasificación. A continuación pongo, a modo de sugerencia no exhaustiva y totalmente discutible, una clasificación basada en la colocación de las sílabas tónicas o acentuadas.


Tipo A: Endecasílabo italiano o a maiore
Acento principal en 6ª

A1. enfático: acentos en 1ª, 6ª, 10ª
“burla burlando van los tres delante”

A2. heroico: acentos en 2ª, 6ª, 10ª
“catorce versos dicen que es soneto”

A3. melódico: acentos en 3, 6, 10
“un soneto me manda hacer Violante


Tipo B. Endecasílabo primario o a minori
Acento principal en 4ª

B1. sáfico: 4ª, 8ª, 10ª (para algunos autores el sáfico se acentúa en 1 y 4, no importando los demás acentos)
“dulce vecino de la verde selva” (Esteban de Villegas)

B2. francés: 4ª, 8ª, 10ª (necesariamente la cuarta es final de palabra aguda; para algunos autores, el francés también puede ser 4, 6, 10)
“entre el verdor con sol de la pradera” (Juan Ramón Jiménez)

B3. anapéstico: 4ª, 7ª,10ª
“Busca del pueblo las penas, las flores” (Rubén Darío)


Tipo C. Endecasílabo galaico
Acento principal en 5ª

C1. galaico antiguo: 5ª,10ª
“Del país del sueño, tinieblas, brillos” (Valle-Inclán)


Hay otros tipos descritos en los manuales, que dejo a la curiosidad de los que deseen profundizar más en el tema. Así, por ejemplo, el provenzal, el dactílico, el anfibráquico, etc. También hay subdivisiones, por ejemplo el sáfico puede ser propio o impropio.


2. El soneto italiano

El soneto italiano es una composición poética de 14 versos endecasílabos italianos (es decir, necesariamente acentuados en 6ª sílaba poética.)

Se compone de 4 estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. La rima es necesariamente consonante, y no puede quedar ningún verso suelto (sin rima).

Los cuartetos riman primero con cuarto, quinto y octavo. Y con rima diferente segundo con tercero, sexto y séptimo. Es decir se trata de una rima de tipo ABBA ABBA.

Los tercetos riman a gusto del poeta, siempre que no rimen más de dos seguidos. Esto da lugar a varias combinaciones posibles, de las cuales las más habituales son
Clásica: CDC DCD
Sencilla: CDE CDE
Modernista: CCD EED

Menos comunes, pero también válidas son:
CCD DEE
CCD DCC
CCD EDE
CDC CDC
CDC CDD
CDC DCC
CDC DDC
CDC EDE
CDC EED

Estas son las reglas, no hay más, y no son tantas. Pero no basta saber las reglas y aplicarlas para hacer un buen soneto. Hay algunas recomendaciones para que la pura técnica versificadora no se quede en un bodrio incomestible. Ya las veremos en otro apartado. Pero tampoco con las recomendaciones se tiene la garantía de obtener un buen resultado. Hace falta una cosa que se llama inspiración, y si no se tiene, no valen ni reglas ni recomendaciones. Lo que Natura no da, Salamanca no presta.

Unas breves palabras sobre el origen del soneto. Hay quien dice que lo inventaron los poetas provenzales, y hay que afirma que nació en Italia, y concretamente de la pluma de Petrarca. En España lo adoptaron primeramente Santillana y Boscán, y con mayor éxito, Garcilaso de la Vega. El soneto encajó muy bien con la sonoridad de la lengua castellana, y en esa forma se han escrito poemas bellísimos. Su brevedad y formalismo le confieren una estructura muy adecuada para expresar emociones o ideas con fuerza y rotundidad. Y aunque me meta antes de tiempo en el terreno de las recomendaciones, diré que la construcción del soneto ha de ser tal que nos conduzca in crescendo hasta el remate final del último verso, que ha de concentrar la idea o sentimiento del conjunto con elegancia, originalidad y nervio.


3. Tipos de sonetos

Si el soneto es el rey de los poemas, el soneto italiano es el emperador, y pocos le disputan el cetro. Pero hay otros reyes en la baraja, y todos merecen sus honores. la clasificación no es exhaustiva, y el ingenio de cada poeta puede contribuir a aumentar la lista.

Si hablamos primero de los sonetos endecasílabos, tendremos tantos tipos de sonetos como tipos de endecasílabos: sáfico, francés, galaico, etc. Siempre que todos los versos del soneto sigan el mismo patrón definido por la colocación de los acentos.

Hay sonetos que se separan de la regla clásica de la rima:
- Soneto terciado, en que los cuartetos se sustituyen por serventesios: ABAB ABAB
- Soneto pareado: AABB AABB CCD EED
- Soneto continuo, que tiene la misma rima en los cuartetos y los tercetos: ABBA ABBA ABA BAB
- Soneto de cuartetos independientes, con distintas rimas en cada cuarteto
- Soneto invertido, en que los tercetos preceden a los cuartetos
- Soneto asonante, con rima asonante en lugar de consonante
- Soneto blanco, sin rima
- Soneto agudo (descrito por Navarro Tomás). Los versos finales de los cuartetos y los tercetos terminan en palabra aguda. La rima es: ABBC ABBC DEF DEF.


Y luego están los que no siguen la regla métrica del endecasílabo:
- Soneto alejandrino- En versos de 14 sílabas divididos en dos hemistiquios de 7 separados por una pausa versal (versos alejandrinos). Como en todos los versos compuestos, cada parte del verso a uno y otro lado de la pausa funciona como un verso independiente: no es posible la sinalefa y el cómputo silábico de cada parte sigue la regla de palabra final equivalente a llana. Es un tipo de verso muy usado por los modernistas, aunque ya se conocía en la Edad Media. Es la forma del mester de clerecía, en la que está escrito El libro de Aleixandre, del que deriva su nombre. En los sonetos alejandrinos es usual que los cuartetos se sustituyan por serventesios.
- Sonetillo o soneto de arte menor, con versos de 8 o menos sílabas. Un tipo de sonetillo es el soneto heptasílabo.
- Soneto doblado, en que junto a los endecasílabos se alternan versos de pié quebrado, generalmente heptasílabos. Se suele hacer rimar los versos quebrados con los enteros.
- Soneto polimétrico, con versos de distinto número de sílabas

También están los sonetos que se apartan de la regla de los 14 versos:
- Soneto de 13 versos (no es una irregularidad, sino una herejía)
- Soneto con estrambote. A los catorce versos se le añaden 2 o 3 más para completar la exposición, que el poeta no ha sabido recoger en los 14 reglamentarios. Otra herejía que además demuestra incapacidad. Un ejemplo de soneto estrambótico es el famoso “Al túmulo de Felipe II”, de Cervantes.
- Soneto con cola (descrito por Díaz Rengifo): Cada dos versos se añade uno quebrado de 4 ó 5 sílabas. Es decir, tiene un total de 21 versos.

Hay también sonetos especiales, que juegan con las palabras o el estilo:
- Soneto con eco. La palabra final de cada verso rima con la palabra anterior (rima interna)
- Soneto encadenado. La palabra final de cada verso rima con la primera palabra del verso siguiente
- Soneto con repetición, en que cada verso empieza con la misma palabra que termina el anterior
- Soneto acróstico, en que las primeras letra de cada verso forman una palabra o conjunto de palabras
- Soneto machihembrado, en que los versos contiguos terminan en palabras femeninas o masculinas de sima similar (uro-ura, oso-osa)
- Soneto retrógrado, que tiene sentido tanto leído de arriba abajo como de abajo arriba



4. Las recomendaciones

La primera y fundamental es la de conservar el ritmo en los 14 versos. Esto le da la musicalidad que requiere y que complementa la belleza del contenido, letra y música, como en una hermosa canción.

El ritmo se consigue principalmente respetando en todos los versos las reglas de la colocación de los acentos que hemos explicado en un apartado anterior.
En el italiano hay que respetar el acento en 6ª (El acento en la penúltima es necesario en la versificación castellana). Se gana en ritmo si se respeta también la colocación de acentos complementarios (1ª, 2ª o 3ª, pero esto es un preciosismo que no usaba ni el propio Garcilazo. Algunos autores prefieren hablar de cláusula tónicas, y así está la cláusula yámbica (dos sílabas con acento en la segunda). Un endecasílabo compuesto de 5 cláusulas yámbicas (acento en todas las sílabas pares), queda precioso, pero puede dejar exhausta la mollera del autor, si además quiere darle un contenido valioso. También hay cláusulas dactílicas (tres sílabas con acento en la primera), anapéstica (tres con acento en la tercera), etc.
Si usamos cláusulas en la composición de los versos evitaremos que colisionen dos acentos en sílabas contiguas (a evitar).
Pero el ritmo no sólo se puede estropear con una mala colocación de los acentos. También un mal uso de las sinalefas o hiatos puede cargarse la buena composición. También hay que evitar las cacofonías. Por eso, conviene recitar en voz alta los versos escritos, y “oír” como suenan. Si el poema ha de tener algo de música, el poeta ha de tener algo de oído.

Sobre la rima: Han de evitarse los ripios, rimas facilonas o vulgares. En lo posible no usar como rima las terminaciones verbales (desinencias), aunque puede hacerse si se riman con un sustantivo o adjetivo y no con otra desinencia del mismo tiempo.
La rima en palabra aguda no es aconsejable (no sólo en 5º y 7º verso, sino en todo)
Tampoco es aconsejable (yo no diría prohibido ) el uso del gerundio, aunque si se usa uno rimando con otra forma gramatical, puede quedar bien.
En cualquier caso, como ya se ha dicho aquí, hay que tener la flexibilidad suficiente como para saber cuándo una de estas recomendaciones puede saltarse en aras de la belleza del conjunto. Cuanto más calidad poética, mayor podrá ser la permisividad.
Muchas de estas recomendaciones son aplicables a todo tipo de composiciones poéticas, no solo los sonetos. Y los poemas de calidad son los que tienen un buen nivel poético, y una expresión que se adapta con naturalidad al esquema reglamentado sin parecer forzado por las reglas. Y los que nos dicen algo nuevo. No hay nada peor en poesía que repetir una imagen o expresión utilizada ya por otros. Dicen que el primero que comparó a la mujer con una flor era un poeta. El segundo era un cursi.
 
fabiangris,09.06.2012
EL TEXTO ANTERIOR PERTENECE A ALTORCAN, QUIEN SE TOMÓ EL TRABAJO DE RECOPILAR LAS PRINCIPALES REGLAS DEL SONETO, EN OCASIÓN DE UN POST RETO DEL AÑO 2008.
Como, aún después de leerlo bien a fondo (y quizás por eso mismo) es casi seguro que tengan más dudas que antes, analícenlo bien, y luego vemos las dudas, una por una.
Un abrazo a todos.
 
rhcastro,09.06.2012
Gracias fabiangris. Buscaba las catorce silabas y me perdi cuando quise rimar, solo encontre asonancias. Creo que no lo volvere a hacer.
Respecto al verso que cuenta una silaba de mas, emmm a mi me contaba una de menos, por eso agregue el (si)Tendre que revisarlo.
La palabra que me se;alas fue corregida antes en mis cuentos. Y respecto al empuje... Aca todos empujamos, de otra manera yo no podria con todo este monton de versos que tantos y tantos a;os han visto la luz gracias a sus inpirados poetas.

Gracias por tu tiempo y sobre todo tu conocimiento. Saludos.
 
rhcastro,09.06.2012
Uuuuh maravilloso lo de altorcan, lo copio e imprimo para leerlo con detenimiento.
 
fabiangris,09.06.2012
Leti, la sílaba que te falta está en la terminación aguda de "Porque te quiero amor". En el soneto alejandrino, los versos se dividen en dos hemistiquios de siete sílabas independientes, y para cada mitad rige la regla del acento final. Por eso "Por que te quiero amor son" 7 sílabas.
Un beso.
 
viento_sur,09.06.2012
gracias fabiangris!!! No entendí lo de las cláusulas tónicas... lo único que saqué en claro es que no deben colisionar los acentos en silabas contiguas... o me equivoco?
 
viento_sur,09.06.2012
puedo combinar en un soneto los distintos tipos de endecasílabos, por ejemplo italiano con primario o tienen que ser todos del mismo tipo?
 
rhcastro,09.06.2012
ande!! Aprendi algo nuevo hoy!! No sab[ia que los alejandrinos se regian por esa regla de hemistiguios. Uju!! Gracias fabiangris!!
 
rhcastro,09.06.2012
Ese si, se escuchaba muy forzado. ya dec[ia yo que mi oido no estaba tan desentonado!!
 
rhcastro,09.06.2012
hemis que? Esta correcta la palabra asi o es hemistigios?
 
rhcastro,09.06.2012
hemistiquios. Ok.
 
altorcan,09.06.2012
gracias a fabiangris por recordar mi trabajo de 2008 sobre la teoría del soneto, y gracias también a Leticia por su petición de colaborar en este foro. Voy a hacerlo contestando las últimas duda de viento sur.
SI mezclamos en un soneto endecasílabos de distinto tipo, es muy probable que perdamos el ritmo. Un italiano con acento en 6ª no queda bien con un francés con acento en 4ª o un galaico con acento en 5ª. Pero dentro de los italianos, por ejemplo, puede resultar bien y de hecho es usado comunmente, mezcler un enfático con un melódico o un heroico, como hizo Lope en el famoso "Soneto de repente". Lo mejor sería mantener en todos los versos del soneto el mismo patón de acentos, pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
Encuanto alo de las sílabas tónicas contiguas,ya hemos comentado en alguna ocasión que dos tónicas seguidas no entran bien a no ser con gin.
Un ejemplo es tu verso "Igual quiero seguir dando batalla", acentuado en 6ª y 7ª. Para obtener el ritmo del endecasilabo italiano, la sexta sílaba (GUIR) ha de destacar en solitario y no competir con la sonoridad de la siguiente (DAN). Puede valer "Quiero seguir librando mi batalla",con acentos en 1ª, 4ª, 6ª y 10ª
 
viento_sur,09.06.2012
Me faltan herramientas y recursos,
está claro a nadie le discuto
que es este el intento de un bruto
desesperado por pasar de curso.

Mientras escribo cambio de discurso,
el orden de los versos yo permuto:
primero los pienso luego los refuto,
al rol de loca lo gano por concurso.

Me cuesta mantener la coherencia
ajustándome estricta a estas reglas,
desearía yo poder romperlas.

porque se me acaba la paciencia,
a ver si este soneto me arreglan
y lo pulen como a una perla.





 
rhcastro,09.06.2012
Intentos de alejandrinos.


De las cosas perfectas, orgullos de mi vida,
encuentro soy un ave, capaz de perdonar,
que me arranquen las alas para ver mi caida,
y de entre el duro asfalto, me vuelvo a levantar.

Aun cuando este rota y tenga el alma herida,
elijo ser victoria y enfrento cualquier mal,
me declaras la Guerra, porque me ves perdida,
espera, tu no sabes…,que puedo ser letal.

Observo desde arriba, aun sin mi plumaje,
sustituyo la rabia, absurda vanidad,
por seguir siendo ave, conservar el linaje,

no quiero la venganza, mancharme con crueldad,
prefiero que te marches, con todo tu coraje,
dejandome que siga… en busca de verdad.
 
rhcastro,09.06.2012
Donde dice en busca de verdad, creo que ser[ia mejor en busca de piedad. No s[e... En busca de algo que no sea confrontacion y orgullo mal sano.. Eso quiero decir, pero no s[e como.
 
rhcastro,09.06.2012
Altorcan y fabiangris. Muchas gracias a ambos. Corregir a uno solo en internet, es iluminar dios sabe a cuantos en busca de respuestas. Gracias por estar con nosotros siempre.
 
viento_sur,09.06.2012
gracias altorcan me queda más que claro!!!
 
rhcastro,09.06.2012
Fabiangris... desgloseme las silabas de mi ultimo intento de alejandrino. Me dicen que cuento con las patas y quiero saber porque.

Gracias anticipadas.
 
rhcastro,10.06.2012
Esta es la corrección que se me hizo y no concuerdo con ella. A ver que piensan ustedes.
A mi no me suena ni tantito la verdad.

De/ las/ co/sas/ per/fec/tas,/ or/gu/llos/ de/ mi/ vi/da,=14
en/cuen/tro /soy un/ a/ve,/ ca/paz/ de/ per/do/nar,=12
que/ me a/rran/quen/ las/ a/las/ pa/ra/ ver/ mi/ ca/í/da,=14
y/ de en/tre el/ du/ro as/fal/to,/ me/ vuel/vo a/ le/van/tar.=13

A/ún/ cuan/do es/te/ ro/ta y/ ten/ga el/ al/ma he/ri/da,=13
e/li/jo/ ser/ vic/to/ria y en/fren/to/ cual/quier/ mal,=12
me/ de/cla/ras/ la/ Gue/rra,/ por/que/ me/ ves/ per/di/da, =14
es/pe/ra,/ tu/ no/ sa/bes…,/que/ pue/do/ ser/ le/tal. =13

 
viento_sur,10.06.2012
soy un forma una sinalefa? a mi no me suena
 
viento_sur,10.06.2012
"rota y" también sinalefa? para mi el sonido se corta
 
viento_sur,10.06.2012
vic/to/ria/ y en/fren/to, yo lo hubiese separado así, pero yo no soy la más indicada para opinar jajajaja
 
cromatica,10.06.2012
Gracias, Gracias, Gracias, Fabi!!!!!!



Saluditos a todos y a seguir trabajando!!!!!!!!!!!!!!!!
 
rhcastro,10.06.2012
Segun lo que me explico fabi, los alejandrinos se dividen en dos hemistiquios. Creo que la correccion que me hicieron no los esta respetando. Los hemistiquios pues. Pero ya vendran los maestros y nos diran como esta el asunto. Mientrras te dejo el soneto cantado viento, el que te prometi jua jua. Te lo dejo en foro de musica.
 
fabiangris,11.06.2012
Intuyo que doña Leti anda enamorada. Está en todos los rincones de la Página, escribe con fervor inusitado, me conmina a trabajar el domingo por la tarde. Humm, exceso de feromonas. Está bien, está bien, mujer: ¡felicidades!
Ahora en serio: todos tus versos tienen catorce sílabas. Quien sea que te ha corregido, está contando mal por tres razones: 1) En los alejandrinos no puede haber sinalefa en la cesura entre los hemistiquios, por cuanto cada uno de ellos se mide como un verso independiente que, a su vez, forma parte de un verso compuesto. 2) No se da la sinalefa cuando una de las vocales involucradas carga con acento tónico. 3) Está olvidando que según la regla del acento en la última palabra, la aguda suma una sílaba.
Veamos:
en/cuen/tro/soy/un/a/ve/ No hay sinalefa entre soy y un por el acento en “un”.
ca/paz/de/per/do/nar. Siete sílabas por última palabra aguda.

A/ún/cuan/does/té/ro/ta/ yten/gael/al/ma/he/ri/da/ La cesura entre los hemistiquios impide la sinalefa “tay”.

En los demás versos observados sucede alguna de estas tres cosas, por lo que las observaciones no son correctas. Round para rhcastro. Jajaja.
Al margen: este Foro es un taller, de modo que, en mi modesta opinión, es conveniente realizar las observaciones aquí mismo. Nadie debería molestarse por eso, pues de las observaciones de todos va surgiendo la verdad (si es que esta existe). TODOS estamos aprendiendo.
Cordiales saludos.



 
fabiangris,11.06.2012
Amiga viento_sur: vic/to/ria/yen/fren/to es la división correcta, de modo que tenés razón. En cuanto a "ro/tay" sí forma sinalefa. No es tan complicado: la sinalefa expresa el habla corriente. Se da allí donde la pronunciación normal junta la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente, o aún más, intercala "o", "u" o "y" formando sinalefas de más de tres vocales. Esta explicación no es nada académica, pero sirve como guía general. Donde el habla separa las vocales (el caso del acento tónico) no hay sinalefa. También está el tema de la apertura para componer sinalefas de varias vocales. Por ejemplo, en "Del/A/siaaEu/ro/pa..." tenemos una sinalefa de cinco vocales "iaaEu". Acostumbren el oído y confíen en él. Si dudan, repitan en voz alta y señalen en donde, NATURALMENTE, unen sílabas y en donde las separan. Insisto, no es académico, pero es muy efectivo. Un abrazo.
 
fabiangris,11.06.2012
Viento_sur, estoy leyendo tu intento de soneto del 09-06-2012. Va mejorando, no está tan lejos.
Te pido tiempo, un poquito (no tengo casi nada) y lo pondré en forma. Eso te permitirá identificar los errores para seguir avanzando. Quizás Alejandro tenga tiempo de hacerlo, aunque hasta donde sé, le pasa lo mismo que a mí. De todos modos, te garantizo que vas a salir de aquí escribiendo sonetos. Un cariño.
 
rhcastro,11.06.2012
Gracias compañero, amigo, maestro.
 
viento_sur,11.06.2012
grácias fabiangris! acá va un tercer intento para que veas que soy buena alumna

Hablando de las cosas del pasado
hurgando el cajón del cruel olvido
encuentro esos ojos que se han ido
dejando un corazón abandonado.

evoco cuanto amor te he entregado
queriendo levantar tu animo caido.
ahora ya no tiene más sentido
recordarte lo mucho que te he amado.


jamás me he arrepentido de mis pasos
a veces se aprende tropezando,
quizás fuiste piedra en mi destino.

Festejando alégre mis fracasos
no dejo que me sigas apenando
te borro para siempre de mi camino.
 
altorcan,11.06.2012
EL RESCATE

iRescate a España: En un acuerdo sin precedentes, España recibirá de la Unión Europea una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario. (De la prensa de hoy)/i


Ese brillo dorado que nos ciega
no es la cúpula aurea de un palacio
que encierra mil tesoros en su espacio
alzado sobre pompa palaciega.

Es sólo un oropel, metal de pega,
engañoso esplendor, falso topacio,
adorno de postizo cartapacio,
artimaña de un hábil estratega.

Son los fondos que llegan con la excusa
de un rescate que puede salir caro
y que arregla torpezas y manejos.

El sol sobre el espejo en Siracusa,
en vez de iluminarlos como un faro,
incendia los navíos desde lejos.

 
rhcastro,12.06.2012
Me ha gustado mucho el soneto(con algunos errores a corregir) de viento_sur. Está un poco así como aleticiado jejejejje. Creo le soy mala influencia, pero me gusta. Encuentro bastante mejoría en ella.

Respecto a nuestro compañero y maestro Altorcán con acentuación en sexta y décima
¿Acaso existe quien pueda decir algo?
No soy yo. Impecable y ni qué decir de la situación económica que enfrenta España y todo el mundo.
 
rhcastro,12.06.2012
España con sus múltiples problemas,
monarcas cazadores de elefantes,
más dignos de lavado con enemas,
en vez de una corona con diamantes.

Cuarteado está castillo es sus esquemas,
se agrieta con su grupo de asaltantes,
el pueblo ya no cree en sus emblemas,
cansados está el quijote de Cervantes.

Sonaron sus guitarras en tu esterio,
te sirvieron crueldad en esa copa,
y dices no entender el gran misterio.

Hiciste de tu casa un adulterio,
herida estás mujer, reyna de Europa,
caiste en el pecado del imperio.
 
rhcastro,12.06.2012


Corrección.
*Sonaron las guitarras, cautiverio,
 
altorcan,12.06.2012
Me parece que ahora la reina de Europa es Angela Merkel.
 
maria-del-mar,12.06.2012
Hola amigos.
Me hace bien leerlos.
Les dejo un beso grande a todos.
María.-
 
rhcastro,12.06.2012
'La mujer de hierro'
 
rhcastro,12.06.2012
Así se le llaman en Europa a Angela Merkel.


Gracias María. Estamos contigo.
 
viento_sur,12.06.2012
gente que difícil es escribir sonetos! tengo la amarga sensación de que la métrica mata mi inspiración. Los versos que consigo ajustar me suenan forzados, será que no es mi estilo?
 
cromatica,12.06.2012
Viento: una vez que aprendes, luego el soneto surge solo... preguntarnos ¿de qué queremos hablar? ¿qué mensaje deja nuestro poema? puede ayudarnos a que fluya sin forzarse....

es como lograr hacer de un molde nuestro molde....

apropiarnos de su música....

puede que no sea tu estilo pero, sinceramente... no dejes de practicarlo.... es un buen ejercicio de aprendizaje.

un abrazo apretadito.


Intentarlo una vez, y dos y cientos,
hasta perder al fin aquella cuenta
que logra que la rima que se inventa
no sea vana hilación de pensamientos.

Así como en el nudo los sarmientos
acumulan la savia, quien intenta
va escribiendo la esencia que sustenta
el alma, con sus gozos y tormentos.

Intentar... o mejor, poner la meta
de escribir un soneto, con su rima,
sus versos y su ritmo, su cadencia

no es más que otro ejercicio del poeta
que vuelca en cada verso lo que anima
su espíritu buscando trascendencia.


Un saludo cordial y un abrazo especialísimo a Lety, Fabi, Alejandro y María... qué gustazo verte por aquí!
 
rhcastro,13.06.2012
Qué bellísimo soneto cromatica. Recuerdo cuando también decias que no podías hacerlo y mira ahora... _Que hermosura .

Viento, te reto a que hagas un soneto donde cada verso cuente once sílabas y sus acentos fuertes caigan en sexta y décima. Respetando las rimas. Nada más.

Con calma.

 
jagomez,13.06.2012
Sigo dejando mis poemas ya publicados, los que vaya creando nuevos los iré presentando, de momento no tengo uno, gracias a todos lo qeu siguen participando, cromatica, aplausos, lo mismo rhcastro y a seguir, ánimo a los demás, a aportar...


Por amarme excluyendo diferencias
y el agravio de gente perniciosa,
por la diaria alegría en ti rebosa
y es bálsamo a problemas y carencias.

Por tu sutil encanto de inocencia
que hace ver la vida tan hermosa,
porque siento sincero eres dichosa
y esa entrega absoluta a mi existencia.

Gracias amor por toda tu confianza,
lo tanto que te brindas, lo que sientes,
por la risa y tristeza compartidas,

gracias por darle vida a mi esperanza,
por hacer del amarte suficiente
y no más, ambicione de la vida.


 
viento_sur,13.06.2012
gracias a todos! por darme aliento y por ayudarme acá les dejo algo espero esté un poquito mejor.

Ángeles venidos desde otro cielo
cargan en sus manos la inocencia
traen en la mirada Providencia,
lágrimas derramadas en el vuelo.

víctimas del amor caen al suelo
llegan los meses tibios de paciencia.
lento el cuerpo toma apariencia
todo tan suave, como terciopelo.

Vida que llama más alla del eco,
ánimo de recorrer recovecos
hora de abrirse paso entre sombras.

Fría es la percepción del nuevo mundo
cálido abrazo de madre lo segundo
magia en todo tu cuerpo que hoy alumbra.
 
altorcan,13.06.2012
Al soneto de viento_sur del día 9


Si te faltan recursos y herramienta,
al menos tu virtud no lo discute.
Pero yerra al pasarnos de matute
que tu afán es un bruto que lo intenta.

No sufras por cambiar la impedimenta,
en el baile de versos hay disfrute.
Si acabas el cuarteto canta tute
y loca de contento las cuarenta.

Si quieres romper reglas, no te prives,
y si quieres guardarlas, no te rindas.
Pero busca tu estilo y tu sendero.

Y no pidas que pulan lo que escribes,
pues poner en tu tarta ajenas guindas
no es mejor que empezarla desde cero.
 
viento_sur,13.06.2012
ok altrocan a empezar de cero entonces. Es sólo que me gustarían que me marquen mis errores para poder corregirlos.
 
viento_sur,13.06.2012
o mejor dicho para no repetirlos la próxima vez
 
rhcastro,13.06.2012
Bueno, esto más o menos quedaría según mi oído acusador. A ver qué dicen los maestros.

Án/ge/les/ ve/ni/dos /des/de o/tro /cie/lo 11 (1,5,8,) Acentos.
car/gan/ en /sus/ ma/nos /la i/no/cen/cia 10 (1,5,7,)
traen/ en/ la/ mi/ra/da /Pro/vi/den/cia, 10 (1,5,9,)
lá/gri/mas/ de/rra/ma/das/ en/ el/ vue/lo. 11 (1,6,10,)

víc/ti/mas/ del/ a/mor/ caen /al/ sue/lo 10 (1,6,9,)
lle/gan /los/ me/ses/ ti/bios/de/ pa/cien/cia. 11 (1,6,10,)
len/to el/ cuer/po /to/ma apa/rien/cia 9 (1,3,5,7)
to/do/ tan /sua/ve,/ co/mo/ ter/cio/pe/lo. 11 (1,4,10)

Vi/da/ que/ lla/ma/ más/ alla/ del/ eco, 11 (1,4,6,10)
á/ni/mo/ de/ re/co/rrer /re/co/ve/cos 11 (1,7,10)
ho/ra/ de a/brir/se/ pa/so e/ntre/ som/bras. 10 (1,3,6,9)

Frí/a /es /la /per/cep/ción/ del/ nue/vo/mun/do 12 (1,3,7,9,)se corta sinalefa por el acento.
cá/li/doa/bra/zo /de/ ma/dre/ lo/ se/gund/o 12 (1,3,7,11)
ma/giaen/ to/do/ tu/cuer/po/ que hoy/a/lum/bra. 11 (1,3,6,9,)Se corta sinalefa por el acento.
 
rhcastro,13.06.2012
*se/gun/do
 
viento_sur,13.06.2012
quería hacer un soneto acentuando en la 1°, 6° y 10° pero veo que hice cualquier cosa jajaja
 
viento_sur,13.06.2012
no sabía que si acentuó en otras sílabas a parte de las principales también se cuentan. Y a las sílabas las conté como decís vos leti con las patas jajaja
 
viento_sur,13.06.2012
voy a practicar separando en sílabas todo otra vez y después lo controlo con tu corrección.
 
viento_sur,13.06.2012
Án ge les ve ni dos des deo tro ci elo (11)
car gan en sus ma nos lai no cen cia (10)
tra en en la mi ra da Pro vi den cia,(11)
lá gri mas de rra ma das en el vue lo. (11)

víc ti mas del a mor ca en al sue lo (11)
lle gan los me ses ti bios de pa cien cia. (11)
len toel cuer po to maa pa rien cia (9)
to do tan sua ve, co mo ter cio pe lo.(11)

Vi da que lla ma más a lla del e co,(11)
á ni mo de re co rrer re co ve cos (11)
ho ra dea brir se pa soen tre som bras. (10)
 
viento_sur,13.06.2012
fri aes la per cep ción del nue vo mun do (11)
cá li doa bra zo de ma dre lo se gun do (12)
ma giaen to do tu cuer po quehoy a lum bra. (11)
 
viento_sur,13.06.2012
Los acento ni los analizo porque están todos como el cu.. jajaja
 
rhcastro,13.06.2012
Deja que vengan los maestros. Esto solo nos sirve de práctica, no confíes mucho en mi. Ya nos dirán a ambas de que pata cojeamos. jejejeje. Beso.
 
viento_sur,13.06.2012
jajajaja por ahora me doy por vencida... o al menos me tomo un descanso de estos mamarrachos que estoy haciendo.
 
godiva,13.06.2012
Ahí va mi primer intento de soneto (Se lo debía a Lety)

Vivir los sueños

¿Cómo hacer realidad un bello sueño?
Lo primero es rodearse del afecto
de aquellos que comprenden tu proyecto.
Después, solo requiere mucho empeño.

Avanza dando pasos muy pequeños
y nunca te demandes ser perfecto.
Recuerda que eres tu propio arquitecto.
De todos tus deseos, hazte dueño.

Vivir sin navegar sobre las dudas
exige un compromiso permanente
Soñar es descubrir tu propia esencia.

Despojarse del miedo siempre ayuda.
La clave en este mundo es ser paciente
al buscarle sentido a la existencia.

 
rhcastro,13.06.2012
Pues... ¿no que no sabías ?

Bienvenida a casa. Qué bello soneto endecasílabo, acentuación seis y diez(Si acaso en un verso me queda la duda)con un mensaje que entrelaza foros y corazones hermanos.

Gracias godiva!
Tengo la sensación de que te gusta entrar por la puerta grande y dejar con la boca abierta a todos en la fiesta.

Bien por eso!!
 
rhcastro,13.06.2012
En espera de altorcan y fabiangris para las correcciones.
 
godiva,13.06.2012
Gracias, amiga. Espero las correcciones. Un abrazo
 
jagomez,14.06.2012
Yo el poema de godiva lo veo muy bien hecho, yo siempre tengo la duda, puesto que me lo llegaron a comentar, de si la sinalefa en la sexta cuenta o no, en este caso hay dos en ese soneto, de/se/os y mie/do, cómo es, de/seos y mi/e/do o están correctas como están en el soneto?, yo las hago como lo hizo godiva, aunque omito la de deseo cuando llega a aparecer en alguno mío, es omisión intencional. Felicidades godiva, lo haces muy bien
 
jagomez,14.06.2012
Y esta es otra de mis dudas: "un/so/ne/to/me/ma/daha/cer/Viol/an/te" así tenemos un verso endecasílabo, sería dodecasílabo "un/so/ne/to/me/ma/da/ha/cer/Viol/an/te" cuál es el correcto? todas las terminadas en vocal con las iniciadas en "h" hacen sinalefa?, yo sólo uso la sinalefa cuando la palabra termina en vocal "i" "u" y la otra comienza en "h"
 
rhcastro,14.06.2012
''MEDIDA DE LAS SILABAS. - Las sílabas de los versos se cuentan tal como
se pronuncian, no tal como están escritas. Ello se debe a que en la
pronunciación de nuestra lengua hacemos SINALEFAS continuamente; además,
los poetas se permiten algunas veces recurrir a la sinéresis y a la dieresis.

LA SINALEFA es la unión de la última vocal de una palabra con la
primera de la palabra siguiente. Esto es normal en castellano: hu-bo-un-rey
lo pronunciamos hu-boun-rey. En esta frase no se oyen cuatro sílabas, sino
tres, debido a la sinalefa.''
 
viento_sur,14.06.2012
comparto la duda con jago, de que se hace con el diptongo cuando cae la acentuación sobre ella, queda como está o se rompe?
 
viento_sur,14.06.2012
Sus ojos han perdido el fulgor
no puedo asegurarlo con certeza
¿serán las cataratas o la tristeza
que causan la opacidad del color?


su espíritu aun con serva el candor,
aunque lo han tratado con dureza
los golpes soportó con entereza
espera ahora su muerte sin temor

es dueño de sus noches y sus días
el tiempo lentamente se le escurre
añora la presencia de sus hijos.

el fiel canario es su copañía
de sol a noche nada nuevo ocurre
es la cruel soledad un crucifijo.
 
rhcastro,14.06.2012
"un/so/ne/to/me/ma/daha/cer/Vio/lan/te

Verso de 11 sílabas con acentos en 3,8,10

Por eso puse abajo que es como suena, no como se escribe. Bien decía margarita_zamudio... Cántala. Por qué cree que la invito a cantar constantemente viento?

En fin, quienes sí saben están muy ocupados, pero cuando lleguen tendrán parejo para todos.

Beso.-
 
rhcastro,15.06.2012
Sus- o-jos -han -per-di-do el -ful-gor/ 10(2,6,9)
no -pue-do a-se-gu-rar-lo- con- cer-te-za/11(2,6,10)
¿se-rán- las- ca-ta-ra-tas- o- la- tris-te-za/12(2,6,11)
que- cau-san- la o-pa-ci-dad- del- co-lor?/11(2,7,10)


su -es-pí-ri-tu aun -con-ser-va- el -can-dor,/10(2,6,9)
aun-que- lo -han- tra-ta-do- con- du-re-za/11(4,6,10)El acento rompe la sinalefa.
los- gol-pes- so-por-tó- con- en-te-re-za/11(2,6,10)
es-pe-ra aho-ra- su- muer-te- sin -te-mor/11(2,6,10)

es -due-ño- de- sus- no-ches- y- sus- dí-as/11(2,6,10)
el- tiem-po- len-ta-men-te- se- le es-cu-rre/11(2,6,10)
a-ño-ra- la- pre-sen-cia- de -sus- hi-jos./(2,6,10)

el- fiel- ca-na-rio- es- su- com-pa-ñí-a/11(2,6,10)
de- sol- a -no-che -na-da -nue-vo o-cu-rre/11(2,6,10)
es- la- cruel- so-le-dad -un -cru-ci-fi-jo/11(3,6,10)
 
rhcastro,15.06.2012
Sus- o-jos -han -per-di-do el(Acá no hay acento en el, porque no es persona, considero que cuenta una sola sílaba, ya dirán los entendidos en la materia) -ful-gor/ 10(2,6,9)

Demasiadas cosas para explicar .


Si alguien se siente con la capacidad para corregir e instruir. Haga el favor de intervenir.

Gracias.
 
viento_sur,15.06.2012
bueno rh al menos voy contando mejor las sílabas gracias! sólo me pasé en un verso en el primer cuarteto, igual una duda está bien hecho poner 10 sílabas cuando termina en palabra aguda? porque en realidad deja de ser un endecasílabo, lo hice porque vi que en otros sonetos lo hacían.
 
viento_sur,15.06.2012
a ver corrijo:

Sus ojos han perdido el fulgor
no puedo asegurarlo con certeza
¿serán sus cataratas o tristeza
que causan la opacidad del color?

su espíritu aun conserva el candor
la vida lo ha tratado con dureza
los golpes soportó con entereza
espera ahora su muerte sin temor

es dueño de sus noches y sus días
el tiempo lentamente se le escurre
añora la presencia de sus hijos

el fiel canario es su compañía
de sol a noche nada nuevo ocurre
es cruel la soledad: un crucifijo.

 
rhcastro,15.06.2012
Primer verso de la segunda estrofa.

su es-pí-ri-tu a-un -con-ser-va el -can-dor,/11(1,6,9) Mmmm... Así va. Creo que ya dormía anoche.

Los acentos tónicos en un y el separan la sinalefa según mi oido y respecto a las agudas cuando terminan los versos en ellas se suma una sílaba, graves queda igual y esdrújulas se resta una.

Ajum. rh está viejita ya.

.
 
rhcastro,15.06.2012

Mientras no lleguen los que saben esto será una total desinformación.

Me molesta que alguien quiera ser moderador o tener un papel especial en la página y deje que la gente que lo sigue se caiga como fumigada por su ausencia.

También me molesta que gente como cromática que está bien nutrida en poesía japonesa y todo tipo de rimas y reglas gramaticales, salga corriendo sin más, solo porque no se le ha dado reconocimiento y dice que todos la ignoran. Como si la poesía exigiese pago. No jodan.

ESto se gana, se trabaja. Si alguien piensa que a mi me pusieron están bien locos. Me pongo porque me gusta y quisiera saber lo que ellos saben para hacer algo por mi y mis compañeros. No que quien sabe se la pasa durmiendo en sus laureles y o tros resentidos porque no se les reconoce o se les hace alabanza.

Dejar a la gente nueva tirada no denota amor ni a la gente y mucho menos a la poesía. Dejarme tirada a mi... NI que fuera la primera vez.


Estoy enojada si.
 
rhcastro,15.06.2012
Tengo dudas sobre el verso del que hablo viento sur. Porque yo s+i serararía esta sinalefa(va el) solo por su acentuación. Es lo que decía de serpararlas según como suenan cuando se habla. Ya vendrá alguien menos altivo, ocupado y dispuesto a corrregir dicho verso.
_____________________________ . En fin.-
 
rhcastro,15.06.2012
Concluyo no se es de otra menera,
nos dejamos llevar por el orgullo,
por creerse especial, no ser cualquiera,
aniquilar lo mío con lo tuyo.

En las frases del bien, enredadera,
con todas las razones que destruyo,
no se puede aceptar, aunque se quiera,
un dios tan prepotente y tan capullo.

Ya lo sabes amor... Soy de esa gente,
tan fiel a sus motivos e ideales,
que tiene por amigo a un indigente.

Nos hace la altivez tan inmorales,
nos carcome el demonio cuerpo y mente,
es cuando yo me pierdo en arrabales.
 
fabiangris,16.06.2012
Ay, ay, ay, rhcastro, ¡qué pena! Te conocí lengualarga y deschavetada, pero en los últimos tiempos dentro de la Página, y después, fuera de ella, te mostraste como una persona sensible y sensata. Hablamos de nuestros respectivos caballos, nos entristecimos juntos cuando Astolfo (el tuyo) murió. Intercambiamos fotografías familiares. En fin, por ese tiempo, fuimos amigos.
Pero "la cabra al monte tira" y ya se te salió la cadena nuevamente. No hay dudas de que la verdadera Leticia es ésta que desparrama sus resentimientos sociales con una ametralladora. Podría subir los post de los LDV como evidencia de que el dislate sólo es tuyo. Tanto Altorcan como yo te dijimos que no teníamos tiempo para un taller ping pong. "La magia del soneto" está en la Página desde hace varios años y siempre se movió al mismo ritmo: entramos cuando podemos, cuando nos da el tiempo. Es una locura (tuya) convertir este Foro en pandemonio con asistencia obligatoria. Nadie te alentó a hacerlo así, sino todo lo contrario. Ya no volveré a hablar con vos.
 
rhcastro,16.06.2012
Está bien. Sin insultos. Porque la deschabetada soy yo.-
 
rhcastro,16.06.2012
Bueno. Gracias a todos y me despido de este taller.
Soy de las personas que trabajo al parejo con los demás y si alguien sube a diario un poema, soneto, verso o una simple interrogante, intento con lo que tengo ayudar.
Parece que esto ha sido muy descabellado parqa algunos. El siemple hecho de tener constancia y compromiso hoy suele ser contraproducente.

Estoy enojada, sí... Lo dije y lo sostento, pero no tanto como para faltar al respeto y adjetivar a ninguno de ustedes.

Buena vida.
 
viento_sur,16.06.2012
Lamentable que no haya tiempo para el taller pero si para contestar agravios con más agravios
 
cromatica,16.06.2012
Querida Viento: una de las que debería colaborar con vos, soy yo, para eso me han convocado, para ayudar... más que darte estímulo, poco puedo hacer! ¿por qué? porque escribo "de oído", es decir... hago el conteo automáticamente, pocas veces he logrado poner los acentos donde toca a sabiendas, en general, es algo que surge por sí solo al escribir... no sé si eso es una virtud, porque siento que no aprendo jamás las reglas de oro del soneto.

cuento las sílabas con los dedos (como tecleando en un piano) sobre la mesa mientras repaso el poema escrito.... como te dije en uno de mis aportes (que no sé si lo sea tal) contar las sílabas es algo importante, pero lo que realmente importa es el mensajeq ue queremos transmitir, cuando esa idea está clara, el soneto surge.

pero, indudablemente, es necesario conocerse las reglas.

intentaré hacer un resumen y lo pondré nuevamente, pero te confieso y se lo digo a Lety, aunque se enfade: escribo de oído! no me siento capacitada para corregir sonetos! ni nada!... porque escribo sin estilo, sin formas, sin límites y eso es un defecto cuando uno se enfrenta (en el más sublime sentido de la palabra) a gente como Altorcan o Fabiangris, que son estudiosos, eruditos en la materia!... yo solo escribo y ya ni eso... y siguiendo en tren de confesiones... mucho tiene que ver la página para que yo no escriba... siento que lo que puedo aportar no es de interés de nadie...

pero con el corazón en la mano: cuenta conmigo en todo momento para colaborar en todo lo que me sea posible con vos.

un saludo a todos y coincido con Viento.... si aprovecháramos ese mismo tiempo para corregirnos, probablemente, no sentiríamos luego el amargo sabor de boca que dejan estos intercambios.

ver en el otro a esa persona con quien compartimos, sin rencores, sería magnífico....

espero que no utópico.

un abrazo, Viento_Sur
 
cromatica,16.06.2012
Acabo de leer tu soneto, no coincido con el conteo de Lety, no obstante, puedo equivocarme (es muy probable

Sus ojos han perdido el fulgor(9 o 10 sílabas, para mí el acento está en 2, 6 y 10)
no puedo asegurarlo con certeza (11)
¿serán las cataratas o la tristeza (12)
que causan la opacidad del color? (10)


su espíritu aún conserva el candor, (9)
aunque lo han tratado con dureza (10)
los golpes soportó con entereza (11)
espera ahora su muerte sin temor (10)

es dueño de sus noches y sus días (11)
el tiempo lentamente se le escurre (11)
añora la presencia de sus hijos. (11) (ojo, aquí está en plural, y en el verso 14. en singular, habría que hacerlo concordar)

el fiel canario es su compañía (11)
de sol a noche nada nuevo ocurre (11)
es la cruel soledad un crucifijo. (11)


yo haría algunos cambios, muy sutiles: el mensaje está, es lo que (para mí importa, y puede que los maestros disientan conmigo, pero sería lógico: soy apenas una alumna más, algo más "escribida" (valga la licencia para sonreir)....

mira, sería algo así:


Sus ojos han perdido ese (el) fulgor
y no puedo afirmar ya con certeza
si son sus cataratas, o es tristeza
lo que opaca su brillo y su color.


su espíritu aun conserva aquel candor,
aunque lo ha(ya)n tratado con dureza
los golpes soportó con entereza
y ahora espera su muerte sin temor.

Tan dueño de sus noches y sus días
el tiempo lentamente se le escurre
añora la presencia de algún hijo, .

un fiel canario es su compañía
entre el día y la noche nada ocurre: (búscale la forma, entre sol y noche, me parece, confunde un poco)
es la cruel soledad un crucifijo.


Te repito, es una sugerencia entre miles que podrían hacerte, no lo tomes a pie juntillas y sobre todo:

léelo en voz alta, una y otra vez, sin perder de vista la idea que movió la pluma, deja que las imágenes te invadan pero toma cierta distancia para poder contar la historia...

y sobre todo, saborea el mientras tanto.

otro abrazo, de corazón.
 
rhcastro,17.06.2012
-Esto es lo que se necesita aquì. Trabajo comunitario, investigaciòn, opiniones, ayuda de quien tiene un poco màs de pràctica y que yo estè correcta o incorrecta es lo de menos, continuo en el parendizaje como cualquiera de ustedes.
Me siento muy conforme con tu respuesta cromàtica. Fuiste la humilde, la servidora. Hay cosa mejor que eso?

Gracias.
 
viento_sur,17.06.2012
Mil gracias cromática por tu tiempo leere sonetos en voz alta para hacerme el oido
 
cromatica,17.06.2012



el tiempo es un martillo que no cesa
de golpear en el alma y la garganta
lo que siento, se agolpa, me atraganta
y cierra ojos, manos y certeza,


sumado a la distancia, ya no reza
su eterna letanía, se levanta
para caer de golpe. Ya no canta
ni espera: es de dolor y de pereza.

Tiempo y distancia suman su ceniza
hundiéndome en dolor y desamparo
poniendo en mis dos manos un grillete

tristeza que no espero y que no avisa,
has vuelto a presentarte sin descaro.
Hoy soy el borrador de un barrilete.
 
cromatica,17.06.2012


Viento: sin dudas, alcanzarás esa meta. Luego, el soneto es un vals que nos lleva de novias por sus versos a cualquier hora

saludos!
 
fabiangris,18.06.2012
Querida Cromi: no te voy a decir qué verso tiene diez sílabas, ni cuál tiene el acento en quinta, ni dónde están las dos tónicas seguidas. Eso, si te importa, lo podrás encontrar vos. Sí digo que tu soneto es bueno, es importante; tiene substancia.
Produce estremecimientos en quien lo lee. Eso es lo que importa. El soneto es sólo la forma, lo que vale es lo que está adentro. "Hoy soy el borrador de un barrilete" es un sublime verso de remate.
Un beso.
 
cromatica,18.06.2012
(sonrojo total)

gracias, Fabi. Gracias
 
cromatica,18.06.2012
Considero sumamente importante separar la información técnica sobre sonetos, por lo cual me he tomado la libertad de abrir un foro destinado a recopilar información técnica, en la que no practicaremos sonetos, sino que podremos encontrar todos los aportes que se han ido haciendo a lo largo de los foros "La Magia del ´Soneto", así como sonetos de grandes autores.


Literatura :: Talleres/La biblioteca del Soneto (información útil y sonetos de grandes autores)
 
rhcastro,18.06.2012
Las personas se conocen por su trabajo, lo que se agrega es consecuencia.

Adelante.
 
MarthaBCh,19.06.2012
Este soneto ya lo publiqué en mi obra, pero probaré a ponerlo aquí también entre sus pares..


Eterno Buenos Aires...

Recorreré las calles de Palermo
con un cincel atado a la memoria
transitaré los libros y la historia
el pasado y el hoy. Todo es eterno.


Soñaré el día, visitaré el poniente
final de un tiempo que inició la aurora
marcado en el reloj hora tras hora
como un preciso paso hacia la muerte.


Nunca sabré de quien es mi pasado
si fui triste o feliz. Tal vez no importa
Lo que el tiempo y la arena ya han borrado

han de volver de un imposible olvido.
Solo queda el temor de haber vivido
sin rumbo y sin amor. La vida es corta.




 
MarthaBCh,19.06.2012

Este soneto es muy viejo, lo rescaté de un viejo archivo. No he leído aún las reglas que han dado en este foro, por lo tanto, va así nomás… de puro atrevido….



Hoy creo en el amor y así lo siento,
como sé que hay un sol que me ilumina
y alguna sombra que una noche inclina
a que me rinda un triste pensamiento.

¡Que difícil amar sin sufrimiento
cuando hay tanto dolor en cada esquina!
Más solo en el amor se da la vida,
el corazón, la entrega, el sentimiento.

Quiero creer que es un sueño la vida,
que hay amor sin dolor, dicha sin miedo,
abrir los ojos, ver otras pupilas
 
MarthaBCh,19.06.2012

limpias como la luna en un espejo.
Y despertar sin miedo a un nuevo día,
porque habrá un Dios velando nuestro sueño.


 
MarthaBCh,19.06.2012
Perdón que el anterior me quedó en dos partes..qué verguenza!! Si alguien lo lee, le pido clemencia!
 
MarthaBCh,19.06.2012
sigo con otro atrevido, del tiempo de ensayar y leer apenas...casi sin corregir..sorry..!

SONETO A LA LUNA.


Atraviesa el camino de un lucero
el paso refulgente de una estrella
mientras la luna ronda por el cielo
al rumbo lento de su misma huella.


Cristales como agujas afiladas
hieren el aire en fugaces carreras.
Son rayos de la estrella más lejana,
son heridas de luz en las tinieblas

Un resplandor anuncia el nuevo día.
es la aurora que asoma su tibieza
Huye luna. El brillo te lastima,

no comprende que hiere tu tristeza.
El fulgor de la aurora dura apenas
el breve tiempo de un día cualquiera.
 
cromatica,19.06.2012
Martha, nadie te criticará por haber posteado un soneto en dos partes, no nos pidas clemencia! intentamos aprender todos juntos y a veces suele sucedernos este tipo de cosas a todos!....

Ya he comentado que no tengo claro el tema de los acentos y las rimas, pese a todo lo que nos han ilustrado Altorcan y Fabiangris, no obstante, en el primero de tus sonetos, la rima cambia de consonante en el primer cuarteto, a consonante en el segundo ( en 1-4 y asonantes en 2-3), así también en los tercetos vuelve a ser asonante.... y reiteras la palabra "vida"
Puede que se encuadre en las normas de algunos de los tantos sonetos existentes (que desconozco), a ver si nos pueden poner luz en este tema Alejandro o Fabi, o Lety.

Por lo demás, es súper importante sumar voluntades, participar, para poder crecer todos. Tus aportes siempre son valiosos!

Un saludo cordial y agradecido.
 
rhcastro,19.06.2012



Hola Martha. Bienvenida.

Antes que nada quiero decirte que este es un taller de aprendizaje comunitario y cuando se sube un soneto tratamos si no de corregir, por lo menos de reflexionar en su métrica, acentuación y sentido.
ESto no es crítica, es un crecimiento mutuo que nos permite aprender unos de otros. Todos somos libres de dar una opinión y sobre todo una enseñanza.
Tenemos dos maestros con tiempo muy limitado por situaciones personales que no vienen al caso y si bien algunas veces contamos con su presencia es de agradecerse. en caso de que no sea así, contamos con la investigación y aportamos lo que podemos según nuestras capacidades.

Acá un poco al respecto:

Bueno, al parecer los sonetos deben cumplir con las rimas consonantes para que éstos sean llamados sonetos aceptables, junto con el conteo de sílabas de 11 en el caso de los endecasílabos y acentuación en 6 y 10 como mínimo.
Se escriben y también lo he intentado, sonetos con versos asonantes, una mezcla de ambos, asonantes y consonantes, pero investigando un poco he leido que esta medida no es correcta y suele ser antiestética e inaceptable.
Los sonetos pertenecen a formas cerradas(décimas, romances etc.) y por lo tanto deben en lo posible, de ir lo más apegados a las reglas.

En los ejemplos que tenemos de nuestros compañeros altorcan y fabiangris descubro que se esfuerzan para que sus rimas sean consonantes y se apegan lo más posible a la acentuación requerida para conseguir con ello el
tan buscado ritmo musical.

Otro detalle que estuve leyendo(Y que ingoraba) es la pausa en las estrofas y finales de cada verso. Al parecer todo verso lleva una pausa y toda estrofa también. Al parecer no es posible leerse una estrofa de corrido, se tiene que respetar la pausa en los versos para que el poema conserve la armonía.

''Las pausas principales de la poesía son las que ocurren en el final de un verso (pausa del verso); en el final de una estrofa (pausa de estrofa); y en el interior de versos compuestos (cesura).

Estas pausas rechazan cualquier sinalefa entre dos versos o hemistiquios seguidos. Pero también se dan las pausas dentro de algunos versos para enfatizar más correctamente lo que se intenta transmitir.''

Tambien la acentuación es importante, veamos esto:

''TIPO DE ENDECASÍLABO.....LUGAR DE ACENTUACIÓN

enfático......1,6,10 (silaba)

heroíco......2,6,10

melódico.....3,6,10

sáfico ..........4,8,10 o bien a veces en 1

gálico/antiguo......5,10

francesa..............4, 6 ó 8, 10

**********************

Espero y esto nos oriente un poco y ayude a superar el nivel de nuestros sonetos.

leticia.-




 
MarthaBCh,19.06.2012
Muchas Gracias, Cromática y Leticia. Siento haber publicando tan a la ligera estos remedos de soneto. Intentaré seguir lo lo indicado por ustedes, que es sin duda muy valioso, más aún que el material que tengo al respecto. No he sido muy atenta al escribirlos, lo cual es un error. Un soneto es demasiado hermoso como para no cuidarlo. Nunca he publicado ninguno por suerte, al menos tengo conciencia de que no están bien. Les reitero mi agradecimiento, por el respeto de quienes saben y deben lidiar con nosotros, los que no somos expertos.
Gracias por todo, y un abrazo cordial, desde
Montevideo.
 
viento_sur,19.06.2012
a ver Leti se entendí bien si en cada verso debe haber un punto y si existe alguna coma rompe la sinalefa también?
 
rhcastro,19.06.2012
Esto de las pausas tiene que ver con la puntuación.

Lo que entiendo es que todo verso debe tener una pausa y sí efectivamente la pausa al final del verso rompe la sinalefa. No necesariamente las pausas se señalan con puntos. Una pausa puede ser señalada con comas también.
 
rhcastro,19.06.2012
Si la pausa está a mitad de un verso o dentro del verso, aun no sé si rompe o no la sinalefa, pero déjame investigar o si tú puedes traernos información mucho que mejor

Beso.-
 
rhcastro,19.06.2012
Al parecer la pausa interna o dentro de un verso no rompe la sinalefa como regla general en cualquier tipo de poesía.

 
cromatica,19.06.2012
No soy la más entendida, pero los acentos al dar ritmo, generan pausas también.... a lo mejor estoy diciendo una burrada enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y en ese caso, que me perdonen quienes saben más
 
rhcastro,19.06.2012
LA PAUSA O CESURA:

''PAUSA:

El DRAE define la pausa como: un silencio de duración variable que delimita un grupo fónico o una oración.

Las pausas influyen en el ritmo del verso. No sólo son importantes para la perfecta declamación, sino también para dar cadencia, énfasis, o cualquier otro sentimiento que se quiera reflejar con la utilización de las pausas, apoyándose en ellas la modulación de la voz. Si coinciden la pausa necesaria para la declamación y la pausa sintáctica, el verso será más melodioso y natural. Las pausas por razones sintácticas son: fin de oración, vocativo intercalado, oración adjetiva explicativa, algunas subordinadas oracionales, hipérbaton, y otras.



CLASIFICACIÓN DE LAS PAUSAS:



Pausa gramatical: La producida por los signos de puntuación y por la sintaxis.



Pausa versal: La que se hace al final de cada verso. Sin embargo, cuando al final del verso no hay un signo ortográfico (coma, punto, punto y coma) no suele hacerse la pausa versal, excepto si el verso termine en vocal y el siguiente comience por vocal, con el fin de evitar la sinalefa. Igualmente no se origina pausa versal en el caso de encabalgamiento, que se produce cuando la frase concluye en el verso siguiente. El estudio del encabalgamiento se hará al final de la clasificación de las pausas. Ejemplo:

Eres mi faro y guía,

mi asidero, mi roca,

madre eterna y amiga

que mi olvido perdona,

tu mano en mis espinas

es caricia de alondra.

Se hace una pausa después de todas las palabras finales de cada verso. Si la palabra espinas del penúltimo verso fuera espina, en singular, la pausa sería más necesaria para no formar sinalefa con la vocal inicial del siguiente verso.



Pausa interna: Es la pausa que se produce en el interior del verso. Los versos no llevan siempre pausa interna, si la contienen se denominan versos pausados, y si no la contienen, versos impausados. La pausa interna no rompe la sinalefa. Ejemplo:

Eres mi faro y guía,

mi asidero, mi roca,

El segundo verso lleva una pausa interna señalada por el signo ortográfico correspondiente. Otro ejemplo:

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

En el primer verso hay una pausa señalada por la coma, sin embargo no se destruye la sinalefa, "ne-en", el verso tiene 11 sílabas métricas. El segundo verso es también de 11 sílabas, con dos sinalefas, "ve-has" "la-es". El tercer verso tiene 7 sílabas métricas, con una sinalefa, "mo-ho". El cuarto verso lleva dos pausas señaladas por el signo ortográfico, en la primera pausa se produce sinalefa, "za-a".



Pausa estrófica: La que se realiza al final de cada estrofa. Ejemplo:

La caricia del mar vuelve a tu playa,

regresa del desierto a Galilea,

donde habitas, María, en tu atalaya.



Su visita enardece la marea

maternal de tu cálida dulzura

que en abrazos de espuma se recrea.



Trae la brisa apacible de la altura,

la sal de su oceánica mirada,

te invade su oleaje de ternura.

Al final de cada terceto se hace una pausa mayor que al final de cada verso.



Pausa media o cesura: La que se sitúa en el interior del verso y se repite en la misma sílaba de cada verso, sin cortar las palabras, separando un grupo de palabras del verso de otro grupo de palabras del mismo verso. La cesura se produce en versos largos, los versos de hasta nueve sílabas se pronuncian fácilmente sin descansar, pero los de nueve sílabas en adelante necesitan una pausa, dividiéndolos en dos grupos. Si estos dos grupos contienen el mismo número de sílabas, son llamados hemistiquios; si no contienen el mismo número de sílabas, se denominan heterostiquios. El cómputo silábico de los hemistiquios sigue las reglas del aplicado a los versos independientes, tanto en cuanto al acento final, como a los acentos interiores. Nunca se produce la sinalefa entre la sílaba final del primer hemistiquio y la primera sílaba del segundo, pues el final de cada hemistiquio recibe el mismo tratamiento métrico que el final de verso. La cesura es un recurso poético que da carácter al verso, y recibe diversos nombres, por ejemplo la cesura del decasílabo dividiéndolo en dos hemistiquios de cinco sílabas, se denomina cesura épica; si lo divide en heterostiquios de 4 y 6 sílabas, siendo el primero llano u oxítono, se denomina cesura lírica, etc.

Ejemplo de hemistiquio:

Quiero conocer/ mis exactos límites

más allá del cuerpo,/ la mente y la tierra,

romper la ansiedad/ por lo inaccesible,

sentir la alegría/ de la Nochebuena.

Quiero amor y paz/ sobre mi arrecife,

la luz de la estrella/ brillando en mi vértice,

saber que soy lúcido,/ inmortal y libre

y sentir la dicha/ de ser inocente.

Los versos de esta estrofa son dodecasílabos métricos. Están formados por dos hemistiquios de 6 sílabas métricas. A cada hemistiquio se aplica las reglas del cómputo silábico de los versos simples. Analizando cada verso, tenemos:

En el primer verso, el primer hemistiquio termina en palabra aguda, "conocer", se cuenta una sílaba más, son 5 sílabas gramaticales y 6 sílabas métricas. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, "límites", se cuenta una sílaba menos, gramaticalmente tiene 7 y métricamente, 6.

En el segundo verso los dos hemistiquios son llanos.

En el tercer verso, el primer hemistiquio es agudo, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.

En el cuarto verso los dos hemistiquios son llanos.

En el quinto verso el primer hemistiquio termina en palabra aguda, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.

En el sexto verso el primer hemistiquio es llano. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, por lo que se cuenta una sílaba menos.

En el séptimo verso el primer hemistiquio es esdrújulo, por lo que se cuenta una sílaba menos. La palabra final de este hemistiquio termina en vocal "o", la primera palabra del hemistiquio siguiente comienza por vocal "i", pero como están separadas por un hemistiquio no se produce sinalefa. El segundo hemistiquio es llano.

En el octavo verso los dos hemistiquios son llanos.

A ver si así se comprende mejor:

LA PAUSA O CESURA:

PAUSA:

El DRAE define la pausa como: un silencio de duración variable que delimita un grupo fónico o una oración.

Las pausas influyen en el ritmo del verso. No sólo son importantes para la perfecta declamación, sino también para dar cadencia, énfasis, o cualquier otro sentimiento que se quiera reflejar con la utilización de las pausas, apoyándose en ellas la modulación de la voz. Si coinciden la pausa necesaria para la declamación y la pausa sintáctica, el verso será más melodioso y natural. Las pausas por razones sintácticas son: fin de oración, vocativo intercalado, oración adjetiva explicativa, algunas subordinadas oracionales, hipérbaton, y otras.



CLASIFICACIÓN DE LAS PAUSAS:



Pausa gramatical: La producida por los signos de puntuación y por la sintaxis.



Pausa versal: La que se hace al final de cada verso. Sin embargo, cuando al final del verso no hay un signo ortográfico (coma, punto, punto y coma) no suele hacerse la pausa versal, excepto si el verso termine en vocal y el siguiente comience por vocal, con el fin de evitar la sinalefa. Igualmente no se origina pausa versal en el caso de encabalgamiento, que se produce cuando la frase concluye en el verso siguiente. El estudio del encabalgamiento se hará al final de la clasificación de las pausas. Ejemplo:

Eres mi faro y guía,

mi asidero, mi roca,

madre eterna y amiga

que mi olvido perdona,

tu mano en mis espinas

es caricia de alondra.

Se hace una pausa después de todas las palabras finales de cada verso. Si la palabra espinas del penúltimo verso fuera espina, en singular, la pausa sería más necesaria para no formar sinalefa con la vocal inicial del siguiente verso.



Pausa interna: Es la pausa que se produce en el interior del verso. Los versos no llevan siempre pausa interna, si la contienen se denominan versos pausados, y si no la contienen, versos impausados. La pausa interna no rompe la sinalefa. Ejemplo:

Eres mi faro y guía,

mi asidero, mi roca,

El segundo verso lleva una pausa interna señalada por el signo ortográfico correspondiente. Otro ejemplo:

Cuando todo termine, en el final

que lleve hasta los límites la espera

de un próximo horizonte,

y tristeza, abandono, desamparo,

acompañen los últimos momentos;

En el primer verso hay una pausa señalada por la coma, sin embargo no se destruye la sinalefa, "ne-en", el verso tiene 11 sílabas métricas. El segundo verso es también de 11 sílabas, con dos sinalefas, "ve-has" "la-es". El tercer verso tiene 7 sílabas métricas, con una sinalefa, "mo-ho". El cuarto verso lleva dos pausas señaladas por el signo ortográfico, en la primera pausa se produce sinalefa, "za-a".



Pausa estrófica: La que se realiza al final de cada estrofa. Ejemplo:

La caricia del mar vuelve a tu playa,

regresa del desierto a Galilea,

donde habitas, María, en tu atalaya.



Su visita enardece la marea

maternal de tu cálida dulzura

que en abrazos de espuma se recrea.



Trae la brisa apacible de la altura,

la sal de su oceánica mirada,

te invade su oleaje de ternura.

Al final de cada terceto se hace una pausa mayor que al final de cada verso.



Pausa media o cesura: La que se sitúa en el interior del verso y se repite en la misma sílaba de cada verso, sin cortar las palabras, separando un grupo de palabras del verso de otro grupo de palabras del mismo verso. La cesura se produce en versos largos, los versos de hasta nueve sílabas se pronuncian fácilmente sin descansar, pero los de nueve sílabas en adelante necesitan una pausa, dividiéndolos en dos grupos. Si estos dos grupos contienen el mismo número de sílabas, son llamados hemistiquios; si no contienen el mismo número de sílabas, se denominan heterostiquios. El cómputo silábico de los hemistiquios sigue las reglas del aplicado a los versos independientes, tanto en cuanto al acento final, como a los acentos interiores. Nunca se produce la sinalefa entre la sílaba final del primer hemistiquio y la primera sílaba del segundo, pues el final de cada hemistiquio recibe el mismo tratamiento métrico que el final de verso. La cesura es un recurso poético que da carácter al verso, y recibe diversos nombres, por ejemplo la cesura del decasílabo dividiéndolo en dos hemistiquios de cinco sílabas, se denomina cesura épica; si lo divide en heterostiquios de 4 y 6 sílabas, siendo el primero llano u oxítono, se denomina cesura lírica, etc.

Ejemplo de hemistiquio:

Quiero conocer/ mis exactos límites

más allá del cuerpo,/ la mente y la tierra,

romper la ansiedad/ por lo inaccesible,

sentir la alegría/ de la Nochebuena.

Quiero amor y paz/ sobre mi arrecife,

la luz de la estrella/ brillando en mi vértice,

saber que soy lúcido,/ inmortal y libre

y sentir la dicha/ de ser inocente.

Los versos de esta estrofa son dodecasílabos métricos. Están formados por dos hemistiquios de 6 sílabas métricas. A cada hemistiquio se aplica las reglas del cómputo silábico de los versos simples. Analizando cada verso, tenemos:

En el primer verso, el primer hemistiquio termina en palabra aguda, "conocer", se cuenta una sílaba más, son 5 sílabas gramaticales y 6 sílabas métricas. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, "límites", se cuenta una sílaba menos, gramaticalmente tiene 7 y métricamente, 6.

En el segundo verso los dos hemistiquios son llanos.

En el tercer verso, el primer hemistiquio es agudo, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.

En el cuarto verso los dos hemistiquios son llanos.

En el quinto verso el primer hemistiquio termina en palabra aguda, por lo que se cuenta una sílaba más. El segundo hemistiquio es llano.

En el sexto verso el primer hemistiquio es llano. El segundo hemistiquio termina en palabra esdrújula, por lo que se cuenta una sílaba menos.

En el séptimo verso el primer hemistiquio es esdrújulo, por lo que se cuenta una sílaba menos. La palabra final de este hemistiquio termina en vocal "o", la primera palabra del hemistiquio siguiente comienza por vocal "i", pero como están separadas por un hemistiquio no se produce sinalefa. El segundo hemistiquio es llano.

En el octavo verso los dos hemistiquios son llanos.''
 
rhcastro,19.06.2012
Este trabajo es de Emma-Margarita R. A.-Valdés

 
rhcastro,19.06.2012
Sí, la acentuación es muy importante cromi. Traete algo sobre acentuación a ver si aprendemos un poquitín más que yo ya andao media perdida con los hemistiquios
 
viento_sur,19.06.2012
respondida mi pregunta la coma no rompe la sinalefa. gracias rh ahora veo como proceso tanta información jajaja
 
rhcastro,19.06.2012
Concluyo que no soy mas que un juguete,
simple caricatura de Leticia,
la que no pasará de algún retrete,
por su falta de tacto y de pericia.

Como la religión de algún purete,
que te habla de amor en la inmundicia,
la falsa vanidad que da el billete,
después de recibirle una caricia.

A esta mujer fatal, él la perdone,
porque yo que la sé, jamás quisiera,
en su falta de Dios se me aprisione.

Si tuviera el poder, del quita y pone,
me quitaría de encima a esta cualquiera,
aun más peligrosa que Al Capone.


 
rhcastro,19.06.2012
En ese /que te habla/ estoy acentuando verbalmente la primera a de habla. Cómo trabaja acá mi acento tónico con la sinalefa?

Pregunto.-
 
rhcastro,19.06.2012
Bueno, al ser escrito el conteo es distinto según la señora Margarita todo idiomas(Qué envidia)
Por lo que corrijo y pongo:

/Que nos habla de amor en la inmundicia,/


De cualquier manera cromática o quien tenga la capacidad, si quisiera tener más claro el punto de la acentuación tónica o fuerte en una sinalefa de este tipo.

Los/as espero.
 
viento_sur,20.06.2012
yo apuesto a que se rompe
 
rhcastro,20.06.2012
Si, por la acentuación, pero bueno... Como no estoy segura mejor esperamos que cromita o alguien más nos traiga información. Besos viento.
 
rhcastro,20.06.2012
Me gustaría que nos ampliaramos un poco más en el uso del hiato. Para su clara comprensión.

Hiatos


Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplos de hiatos son: te - a - tro, vi - gí - a,

a - é - re - o, ve - o, sa - lí - as.



A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto:





1. Combinación de dos vocales iguales: Saavedra, dehesa, chiita, duunviro.





2. Vocal abierta + vocal abierta distintas: caen, ahogo, teatro, meollo, héroe, coartada.





3. Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa: caímos, día, aúllan, púa, reís, líe, reúnen.



(Son también hiatos de este tipo los que afectan a las sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tónica una cerrada. Ejemplos: sa - lí - ais, ca - í - ais).

















Acentuación gráfica de los hiatos:


Las palabras con hiato se acentúan de acuerdo con lo siguiente:





Orientación de uso
Ejemplos



Hiatos formados por dos vocales iguales o por vocal abierta (a, e, o) + vocal abierta llevan tilde de acuerdo a la orientación de usos generales de la acentuación de las palabras agudas, llanas o graves y esdrújulas, tanto si alguna de las vocales es tónica como si ambas son átonas.


Una de las dos vocales es tónica: caótico, bacalao, aldea, Jaén, toalla, león, poeta, zoólogo, poseer.



Las dos vocales son átonas: acreedor, traerán, coordinar, línea, acarreador, arbóreo.





Hiatos formados por vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica, llevan tilde, independientemente que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica.




País, caía, raíz, Caín, reír, increíble, reía, heroína, baúl, ataúd.



Hiatos formados por vocal cerrada (i, u) tónica + vocal abierta (a, e, o) átona llevan tilde, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de la acentuación ortográfica.




Desvarío, día, sonríe, mío, río, insinúan, dúo, acentúo, elegíaco.



La h intercalada entre dos vocales no implica que estas formen un hiato (ver diptongos). Tampoco impide que el hiato con h intercalada lleve tilde si es preciso.




Vahído, ahínco, búho, prohiben, vehículo, turbohélice.

http://www.uamenl...



 
fabiangris,22.06.2012
No soy paranoico, de modo que no creo que lo hayan hecho de propósito, pero lo cierto es que lograron convertir un Foro serio en algo muy parecido a la Escuelita de Poesía Japonesa de Logan5. Convirtieron el soneto en mera cuenta de sílabas, y llenaron los espacios con mazacotes de dudosa utilidad bajados de Wikipedia. Casualmente, lo mismo que hacía Logan. Alguna irresponsable se permite postear: "yo apuesto a que se rompe". Hay que ser muy ignorante.
Ya está. Lograron terminar con "La magia del soneto" y con fabiangris. Espero que, al menos, se hayan entretenido.
 
viento_sur,22.06.2012
Pues te dimos la escusa perfecta para que no te encargues más de lo que no tenías ganas.
 
viento_sur,22.06.2012
Al menos ya no tendremos cruces de palabras.
 
girouette,22.06.2012
Estoy de acuerdo fabiangris. Lea OCTUBRE de Juan Ramón Jimenez ( sin descuartizarlo) y disfrútelo.
 
girouette,22.06.2012
Entre neblina
el solsticio llegó,
crepitan leños.
 
viento_sur,22.06.2012
Te equivocaste de foro girouette
 
rhcastro,22.06.2012
Lamento lo de fabiangris, un gran conocedor del soneto en todas sus expresiones. Con un carácter fuerte y con quien enfrenté infinidad de palabras, pero también tuvimos palabras de cariño, amor, amistad. La aceptación n o es cosa fácil, yo no soy una persona fácil de tratar, aún así estuvimos unidos por la poesía varios años.

Se le dio el lugar de maestro, porque lo és, quizás está cansado, quizás fui muy exigente, quizás mi ignorancia es tanta que necesito de explicaciones detalladas sobre el uso de las diversas técnicas en el ejercicio de la poesía.NO lo sé. En lo personal me hizo mucha falta todo este tiempo su sabio consejo. Ese es mi coraje y tristeza. Toda la falta que me h iciste fabiangris.

Por otra parte no creo haber posteado ningún wikipediazo, y si lo hice es a falta de ti, de los grandes. Siempre a falta de ti amigo mío, porque serás mi amigo aun cuando nuestras diferencias te apartaran.

Lo lamento en verdad, sé que alguien te hará llegar mi mensaje y también sé que en el fondo de tu corazón aun guardas a la Letty que tanto te ha querido. Ya te tocará el corazón cuando menos lo imagines.

Por lo pronto continuamos y si alguien se siente con la capacidad de ayudar a los que comienzan con este ejercicio del soneto, las puertas de este taller están abiertas, porque fabiangris y altorcan siempre fueron y lo seguirán siendo, los maestros, pero la enseñanza y el entusiasmo no puede frenarse, limitarse, destruirse por ningún motivo. No sería justo para los que vienen llegando.
Guardo cada palabra de mis compañeros porque para mi el olvido no existe y en es base a su trabajo y el entusiasmo que alguna vez demostraron por lo que este taller no dejará de existir.

El taller sigue trabajando y si alguien tiene algo nuevo que aportar, bienvenido.

Leticia.-

 
qoele,22.06.2012
Seguramente para el "maestro" éste era un día muy gris y no aceptó que nadie le hiciera la mínima sombra en su reino de sonetos, de ahí lo del dar de "muy ignorante" a quien dio una opinión.
Era muy frágil su afecto por el foro, como se ve, bastó muy poco para que reventara su amor a las reglas severas del soneto, como él lo entendía.
Yo no sé de qué se tratan los sonetos ni tampoco he leído el foro, pero esto de declarase amor a cada rato y después reventar de rabia e irse por un a insignificancia que no se sabe de qué natura, me parece algo muy pobre de espíritu, aunque dicen que el reino de dios es para los pobres de espíritu.
Recuerdo que gris atacó con virulencia al tal Logan porque abrió un foro similar al suyo. Es decir, uno que ama lo gris no acepta sombras, extraño.
No creo que se aprendan a escribir sonetos si todo se reduce a reglas. Cualquiera los escribiría si el secreto estuviera en la forma.
 
rhcastro,22.06.2012
Yo tampoco creo que todo se reduzca a formas goele, el mismo fabiangris nos enseñó que la forma sin emociones no sirve, pero... Las emociones sin forma tampoco funcionan. El soneto es ambas cosas, a veces sirve y a veces erramos como en todo. Lo bello de intentarlo es que lo hacemos porque nos gusta, porque es parte de nosotros. En fin. Sigamos y ojalá qoele te integres a nosotros.

Saludos.
 
rhcastro,22.06.2012
*Estoy de acuerdo contigo en lo de llamar a los integrantes del foro 'ignorante' Lo desapruebo en su totalidad.
 
jagomez,23.06.2012
Este tiene la particularidad de ser a la vez acróstico


Se llama Sofiama

Sutil en sus palabras se desliza
El cincel que da forma al pensamiento,
Le da vida y convierte en sentimiento,
Lo sella al corazón, lo inmortaliza.

Arte en el que tu herida cicatriza
Moviendo a la esperanza el sufrimiento,
Arte en que se conjugan complemento
Sueño y vida, justicia, dicha y risa.

Orgullosa la patria que la abriga,
Fuente grial de sapiencia que revela
Inmaculado el nombre que proclama,

Artista convincente y fiel amiga;
Marca profundo el peso de su huella
Adentrarse en el mundo de Sofiama.



 
jagomez,23.06.2012
Bien, no había tenido la oportunidad de ver lo que se ha escrito últimamente, es una pena lo que ha pasado por acá, es cierto, el soneto no es mera cuenta de sílabas, pero también es cierto que nadie, de eso estoy plenamente seguro, va a lograr un soneto perfecto sin faltar al menos a una regla, a veces se requiere con el fin de lograr transmitir lo que se pretende, de otro modo se distorcionaría, no recuerdo el nombre del escritor que escribió una carta a su... er... mujer... creo diciéndole lo complicado que es escribir un soneto y que él no los escribía con las reglas requeridas, de modo que los llamaba simplemente intentos de sonetos o algo así... algo parecido dijo el famoso escritor, no escribía sonetos perfectos, sin embargo, hasta el momento es admirado, es leído, es recordado... Nosotros no somos de su talla, sin embargo, puedo asegurar que muchos podrían tener mejores logros que... ash... creo es Neruda, espero no equivocarme... en fin... aprender el soneto es algo muy bello, es de lo mejor en cuanto a la poesía, pero lamentablemente todo lo que se puede hacer es escribir un buen soneto, intentar hacerlo lo mejor posible, aunque salga alguien que escriba uno perfecto de acuerdo a las reglas que se lean, habrá quien encuentre un error, una regla, lo que sea. Unos dicen que se escribe de una forma, otros de otra y así se va llevando esto... debemos ser pacientes, creo, tolerantes, dar opiniones de acuerdo a lo que sabemos, sin imposiciones, porque repito, siempre habrá alguien encontrando un error... siempre


 
jagomez,23.06.2012
Léase en el primer terceto, el segundo verso de mi soneto, Fuente grial de sapiencia que destella.... así formaría mejor la rima consonante con el penúltimo verso.....
 
viento_sur,23.06.2012
Sofiama debe estár feliz jago!
 
rhcastro,23.06.2012
Hola jagomez:

Quisiera aclarar algo, aclararlo porque es necesario más que por cualquier otro motivo.
El soneto entra en la categoría de poesía con formas cerradas, tienen métrica y rimas estrictas. Podemos escribir muchos sonetos, pero si sólo uno quisieramos que fuese aceptado en un concurso, éste tendría que ser aprobado antes de participar.
¿De qué valdría mandar nuestro montón de sonetos si uno sólo no cumpliera con los requisitos? De nada, por más bello e impactante que este fuera.
Las cosas o sirven, o no sirven... No hay puntos intermedios. Un soneto más o menos no es un soneto, es como dice, un intento de soneto.

En los talleres pretendemos aprender si no la perfección, sí la máxima aproximación a lo que es un soneto. Pretendemos ser de esas personas que pueden mandar un soneto a concurso y ser aprobados. Nada más. Esto no significa que queramos concursar o x cosa, lo que significa es que entramos a un taller para aprender, subir nuestro nivel y capacidad en la musicalidad del soneto, no para quedarnos igual que como entramos o quizá peor.

No seamos blandos, no nos conformemos con nuestras limitaciones si tenemos la capacidad del estudio, investigación y sobre todo amor a la palabra escrita. No soy un maestro, ni siquiera me aproximo a algo semejante, pero tengo mucha perseverancia y quiero aprender. Aprenderlo todo si es posbile, hasta donde la capacidad intelectual me lo permita.

Les pido investigación, estudio, perseverancia, repaso antes de postear y sobre todo amor, mucho amor a su trabajo. Juntos podremos lograrlo estoy segura. Somos un grupo y por lo tanto somos un solo interés. Superarnos.


Este foro está muy pesado, quizás tengamos que abrir otro. Me dicen si se animan.

Leticia.-
 
viento_sur,23.06.2012
Estoy de acuerdo con empezar un nuevo foro... asi dejamos atrás las cosas feas que sucedieron estos días.
 
rhcastro,23.06.2012
Bien.

Podrías abrir un nuevo foro para nuestro trabajo en grupo jagomez?

Gracias.
 
qoele,23.06.2012
Soneto I

Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.
En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.
Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!
Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, si quieres, con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.

(PABLO NERUDA)
 
rhcastro,23.06.2012
El Soneto I de Pablo Neruda no es un soneto y tampoco es poesía libre. Yo no sé que será. Habría que preguntarle a Matilde.
 
qoele,23.06.2012
¿No es un soneto, rh?
Es extraño, porque el libro se llama, precisamente "Cien sonetos de amor".
Creo que deberé leer algo de sonetos y su historia.
Estoy de acuerdo en que tú o jgomez abran otro foro dedicado a los sonetos. Este ya cumplió su ciclo, tanto más si el creador lo abandonó y desconoció.
En tanto, dime por qué no es un soneto, o alguna variante del soneto, para ir entendiendo la idea.
 
rhcastro,23.06.2012
Voy.-
 
rhcastro,23.06.2012
El soneto es música qoele, la música se consigue con ritmos, los ritmos se consiguen con pausas, acentos y medidas, ya sea 3/3 2/4 4/4 etc... Llamados tiempos. Los acentos deben coincidir en todos l os versos, aun la música se basa en círculos con algunos arreglos, añadiduras, todo tiene formas, lo deforme es otro cuento me explico?

El señor neruda se rebeló a las formas, por lo que usted posteo acá digo... Si usted quiere tocar su soneto, necesitará un sin fin de arreglos y añadiduras para poder interpretarlo, o sea, tendra que arreglar dicho 'soneto' de manera tal que ni neruda lo reconocería y matilde pensará que la traicionan.

 
rhcastro,23.06.2012
Las décimas se cantan, las payas, los sonetos. Usted toma una guitarra, les mete un círculo cualquiera y algunos arreglitos intermedios y si el soneto está bien acentuado y medido, las palabras se acomodan solitas en las cuerdas. Hasta un billete puede sacar como autor. Digo... si le interesa.

Beso.-
 
rhcastro,23.06.2012
Todos los sonetos de jagomez los puedo cantar fácilmente, los de viento con algunos arreglos, el de neruda me sería casi imposible.

Allí distingo un soneto, de un intento de soneto y de un ''algo'' de rebeldía y ganas de exterminar la musicalidad de la poesía.
 
rhcastro,23.06.2012
Un amigo, un círculo, un pequeño arreglo y el soneto de Leticia como ejemplo:

 
qoele,23.06.2012
Para mí Neruda es la máxima expresión como poeta, porque bebo de su poesía desde siempre. Claro, soy chileno, y esto es decisivo, porque él aferró la natura, el olor de las piedras, del bosque, la lluvia y todo el universo que también a mí, en alguna medida me rodeó. Entonces me reflejo en su poesía.
Para un peruano lo es un Vallejo, seguramente, para un argentino Borges, y etc.
Me gusta llegar al fondo de las cosas, y como en esto del soneto, sólo navego a vista, leeré algo de teoría e historia del soneto, para ver si me decido a participar al nuevo foro, que espero abran.
 
rhcastro,23.06.2012
Esa es una magnifica noticia.

Lea, aprenda y no se lo guarde, ue todos acá queremos aprender.

Me gusta neruda.

Voy a dormir. Gracias.
 
rhcastro,23.06.2012
Hablando de las cosas del pasado 11(2,6,10)
hurgando el cajón del cruel olvido 11(2,6,10 con hiato en do/el)
encuentro esos ojos que se han ido 11(2,6,10
sumarle en a esos ojos(en esos))
dejando un corazón abandonado. 11(2,6,10)

evoco cuanto amor te he entregado 11(2,8,10 hiato en te/he)
queriendo levantar tu animo caido.13 (2,6,8,12 con doble hiato
que provoca la acentuación en tu/ánimo y ca/ido)
ahora ya no tiene más sentido 11(2,6,10)
recordarte lo mucho que te he amado. 11(6,10)


jamás me he arrepentido de mis pasos 11(2,6,10)
a veces se aprende tropezando, 10(2,5,9)
quizás fuiste piedra en mi destino. 10(2,5,9)

Festejando alégre mis fracasos 10(2.5.9)
no dejo que me sigas apenando 11(2,6,10)
te borro para siempre de mi camino. 12(2,6,11)
 
rhcastro,23.06.2012
encuentro (en) esos ojos que se han ido 11(2,6,10)

encuentro esos ojos que se han ido
10(2,5,9)
 
viento_sur,23.06.2012
encuentro esa mirada que se ha ido?
 
rhcastro,24.06.2012
Encuentro más sencillo solo agregar el (en ) antes de esos, porque con el verso que sugieres volveríamos al mismo problema con la sinalefa (seha)
Que nos caería el acento fuerte en (i) do.
 
rhcastro,24.06.2012
Sabes? Me da mucho gusto que me pongas a pensar, creo que hasta mi amor está aprendiendo a escribir sonetos
 
rhcastro,24.06.2012
Tu verso , el de la mirada cuenta 11 sílabas. Es correcto.
 
FABIANGRIS,15.09.2012
Agrupando.
 
ninive,22.11.2012
Actualizar
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]