TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / RESPECTO DEL HAIKU - [F:9:11638]


fabiangris,31.05.2010
No tengo con qué rozarle los talones a Luis Guzmán, pero somos muchos en esta Página los que podemos hablar con seriedad de Haiku. Somos aprendices, pero aprendemos de los grandes maestros, leemos sus libros y los tratados y estudios de los más serios occidentales que se han ocupado del tema. No voy a usar tiempo en enumerarlos, ya lo hice muchísimas veces. Y a quién le interese la verdad, que me consulte, o a Cromática, que compró libros (no buscó en don Google), o a muchos otros a quienes conozco pero no voy a involucrar (perdón Croma por involucrarte sin consulta, pero confío en que no te enojarás conmigo). Y a quienes quieran saber de verdad qué es haiku, conéctense con Luis (buscaré su e-mail y lo subiré a este Foro).
Ahora bien, si lo que quieren es formar parte de un club de amigas, comer tortas virtuales y pasarla bien, tener momentos de esparcimiento –tan necesarios hoy en día- reconfortarse y acompañarse recíprocamente...enhorabuena. Y si quieren seguir creyendo que lo que escriben es haiku porque el “sensei” lo dice, créanlo. Si eso las hace felices, ¿por qué habría que oponerse?
Sólo un llamado de atención: ¿pueden confiar en un “maestro” con dos caras? Se comporta como cordero amable y contenedor con ustedes (siempre y cuando no lo contradigan y lo alaben) e insulta groseramente a todo aquel que tiene la osadía de disentir con él. Da para pensar.

Demostración de la teoría de la Propiedad Conmutativa Polisémica del Haiku Japonés que se enseña en la escuelita de la otra cuadra:

Bajo el kimono
descendieron las grullas
crece el bonsai

Un paso en falso
tu piecesito herido
saltos y brincos

Se fue el invierno
la bandeja de plata
piar en los nidos

callan las aves.
Frescura en el jardín
manos pequeñas

Triste mirada
llevaban esos ojos
se marchó el sol

Lluvia de estío
quítate ya las geta
mi sushi espera.

Graznan los cuervos
la tarde se oscurece
brilla el tatami

Torsos quebrados
no importan los desvelos.
Hoy no te vieron.

Noche de fiesta
el sendero escarchado
pasos de viejo

Si tú sonríes
van por el horizonte
barcos veleros

Déjame solo
barquita de bambú.
Hoy tengo prisas.

Niebla de enero
hay un largo camino.
Es un pescador.

Jardín de fresias
para hablarle de amor
las mariposas.

Rojo carmín
multiplicadas alas
cosecha rosas

Cañas bambú
de mirada cansina
juego de niños

Ojos rasgados
los “zancos de madera”
mis pies vencidos.

Interpolé versos de 16 “haiku”. No tengo nada contra quien los escribió, ni pretendo ridiculizarla. Critico, y mucho, el método con el que el muy falso “maestro” enseña.
¿Se puede aceptar la validez del verso intercambiable? Es decir, un modo poético en el que se pueden tomar versos de distintos poemas, combinarlos aleatoriamente, y que el resultado final siga siendo “poema”. Eso lo hacían los surrealistas, pero no pasaron de ser una moda. El haiku japonés es muchísimo más profundo que lo que los occidentales podemos expresar. Reducirlo a 5/7/5, no metáforas, no subjetivismo, kigo y kireji, es vaciarlo de esencia. El verdadero haiku no tiene nada que ver con esto, no es un ejercicio cuasi matemático de suma y resta de sílabas, hiatos, sinalefas y finales agudos o esdrújulos. Lean, por favor, a Bashõ, Buson, Issa, y Shiki, sólo para empezar a entender qué es el verdadero haiku. Leerlos es sólo el principio, después hay mucho más. No dejen que el “maestro” les impida abrir sus mentes. Lo digo de corazón, con ánimo de aportar, y sin intención de ofender a nadie.


 
-Violetta-,31.05.2010
Apreciado fabiangris:

La verdad es que he ingresado a la Escuela de Haiku con la mejor de las intenciones y desconociendo por completo las diferencias entre usted y Logan (las cuales me tienen absolutamente sin cuidado) Le ruego no utilice mis escritos- que están elaborados con la mejor intención, reitero, para vuestras disputas y, venido al caso, le solicito tenga a bien, ya que ha utilizado mis poemas registrados en su mensaje, me indique el camino adecuado para el aprendizaje, en todo caso en privado, yo veré si me interesa su opción o no que solamente de eso se trata. Le saludo muy cordialmente no sin antes decirle que para mi escribir es un maravilloso pasatiempo dentro del caos que me suele tocar vivir. Trato de mejorar cada día a veces lo consigo y otras no tanto pero mi edad me ha enseñado que la vida es eso y no otra cosa.
Espero no vuelva a repetir el mal gusto de exponer mi trabajo- reitero de calidad o no- sin mi autorización
P: No se preocupe si mis poemas son surrealistas, me hace un gran honor verlos al menos catalogados .
Olvidaba decirle: A mi edad ya he aprendido a contenerme sola.

Kimono-violetta-
 
Poirot,31.05.2010
Estimada Violeta, estimado Fabián, estimados todos.
De entrada, y para que no haya equívocos, quiero dejar bien claro que aprecio a Fabián Gris, que considero que es una de las plumas más valiosas de esta página, por su capacidad versificatoria, por su ingenio, por su ironía y por su franqueza. ¿Añadir que puede tener una considerable dosis de mala leche, no es decir nada nuevo, pero que sabe esconderla con todos los atributos antes mencionados escribiendo post creativos y llenos de inteligencia, es indudable. Y dicho esto, creo, querida compañera Violetta, que te equivocas al pedir lo que pides. Y, ojo, que esto es una impresión personal perfectamente rebatible. La idea que yo tengo, y que he mantenido en el tiempo que llevo aquí es que, cualquier trabajo publicado en la página es criticable y que la crítica puede ser buena o mala. En este caso, Violetta, la crítica ni siquiera ha ido hacia tus escritos, alguno de los cuales, aclaro, me han parecido de calidad. La crítica de Fabián ha ido en contra de un sistema de enseñanza que él no considera idoneo. Nada más. Si alguien utiliza un fragmento conocido de un autor para usarlo como modelo de poesía romántica, como ejemplo de lo que es un hipérbaton o cosas similares... ¿Puede el autor pedir que no se utilice su escrito con este fin? Yo no lo tengo claro. Todos exponemos nuestras creaciones aquí. ¿Qué esperamos? ¿Solamente halagos? ¿Qué valor tiene entonces una crítica positiva si no estaos dispuestos a admitir otras? Creo que lo que pretendes es alejarte de la disputa entre ambos, pero, Violetta, los que escribimos sabemos y deseamos, que, tarde o temprano, alguien utilice nuestros textos para algo. Lo peor de todo es la indiferencia. Si Fabián ha usado tus textos, Violetta, es que los ha leído y eso es más de lo que pueden decir muchos cuyos trabajos caen en el saco del olvido.
Un afectuoso saludo y mis mejores deseos para tí y tus escritos.
 
-Violetta-,31.05.2010
Estimado Poirot:

Evidentemente usted no conoce mi trabajo ni mi manera de pensar. La crítica tiene dos maneras de ser aprovechada por el aprendiz: Si es "negativa" no hay mejor forma de pulir si es "positiva"no hay mejor manera de pulir. Lo único que me ha molestado y mucho es que utilicen mis escritos para marcar difrencias filosóficas entre ambos. Prefiero que mis trabajos se critiquen por ellos mismos y no para "castigo" personal de nadie. Este es mi última intervención en la historia pues tampoco es mi interés discutir mi filosofía personal por este medio. Saludo cordial y afectuoso. -violetta-
 
santacannabis,31.05.2010
Yo no entendí esto:

"La crítica tiene dos maneras de ser aprovechada por el aprendiz: Si es "negativa" no hay mejor forma de pulir si es "positiva"no hay mejor manera de pulir"

No sé si es mi lejanía con el haikú, pero no entendí.
¿Era esto un koan?
¿Tiene más que ver con el pulir y encerar del karate kid?
Fuera de bromas, me parece que en esta página todos somos aprendices por más que algunos se autoproclamen senseyes. Y los que no se consideren aprendices, pues entonces que ubiquen las limitaciones propias de la página y no suban su textos aquí. Aprovecho para decir esto porque mal que bien, subirlos a la página ya le dan es estatus de publicados... con todo lo que esto conlleva.
También creo que cuando se le da el crédito a alguien y se usan sus escritos, ya queda zanjado el tema de los derechos de autor que es lo que en un momento pudiera importar a nivel legal. El resto es pura vanidad.
 
el-tabano,31.05.2010
Que el dios monoteísta, si es que existe y se hace cargo de otras religiones, tome en sus manos la protección de la poesía zen, y evite que desprevenidos googleadores en busca de información caigan en la escuelita métrica.

 
pianitso,31.05.2010
Eso es lo más terrible. Que un googleador desprevenido pueda pinchar la "escuela" e imagine que aquello, tal como pregona el "maestro", es la única verdad.

Una somera lectura a Barthes, por nombrar un sólo autor, lleva al convencimiento de lo equivocados que están algunos.
 
_rhcastro,31.05.2010
Si se escriben o no se escriben haikues es lo de menos, lo màs peor es que los escriben por tonelada y a granel, entre saludos, tortas, jacarandas y cuanta flor pueda ir incluida para agradarse mutuamente.

No considero que estè bien eso, honestamente. Decirse docientas veces al dìa todo lo hermoso que escribes cuando en realidad estàs dejando caer frases sin ton ni son, al menos asì lo leo yo y me canso, porque no sè de què pueda servir todo eso. Quizàs es algo emocional, sicològico que los desestresa o ayuda a sobrellevar los bochornos de la menopausia, no sè, pero mejor serìa hacer lo mismo, pero con menos tortas, refrescos y halagos. te està robando oportunidades y crecimiento. Hay sobre peso pues.

Tengo seis años intentando escribir un buen soneto y es hora que no puedo, nada de lo que hago es maravilloso, pero me siento muy bien perceverando, a eso me refiero. La crìtica es dura(Mâs viniendo de don fabi) Pero nos permite bajarnos de la nube esa tan rosa y pegajosa que nos distrae de la verdad.

Pienso que don logan ha aprendido mucho, es el mejor alumno de fabiangris. confrontar las ideas y criterios siempre nos deja algo bueno, pero el asunto floripondio no desaparece. Yo cuando necesito que me soben(Porque tambièn estoy menopàusica) acudo a cromita, ella soba muy bien, pero sin recursos truqueados como aprender haikus o sonetos, sencillamente me manda una canciòn y me dice todo lo linda que soy como persona, pero no me engaña con eso de que mi poesìa està llegando a las estrellas. El engaño no proviene de un amigo. Se lo agradezco mucho. No utiliza mis letras para llamarme buena persona.

Conozco muchas buenas personas entre las integrantes del club de logan, èl tambièn es una linda persona cuando no se pone como demonio (Cuando recibe un consejo o una crìtica normalmente) Pero hay que abrir màs la mente, aceptar otros criterios y sacar conclusiones.
Ninguno de los que estamos aquì seremos los grandes poetas del momento. No entiendo porquè se enojan. Como dice santa cannabis... Todos somos aprendices, porque el mundo de cosas que hay en cada cabeza es muy grande, y no nos alcanzarìa una vida para descifrarle.


El dìa que fabiàn comience a tirar con tortas en los sonetos, me voy con logan.
En fin... No sè que ando haciendo aquì...
 
Aristidemo,31.05.2010
zzzz zz zzz
zzz zzz zz
zzzz zzzzzz
 
guy,31.05.2010
Mh. No sé, che, pero la biografía de logan5 me parece un poquititín maricona. Mucho colorcito, corazoncito, letrita y estrellita.
 
Aristidemo,31.05.2010
Un poquito, sí. Pero todo se arregla cuando pone su foto. Porque pone fotos donde sale muy varonil. Además es marino y tooodos saben que los marinos son muy machotes. Si no lo creen, escuchen:

http://www.goear....
 
_rhcastro,31.05.2010
Quienes son màs idiotas que fabiangris? Yo?

Me llama idiota porque no me gustan las tortas virtuales?

!Vaya! Honestamente no, no me gustan las tortas virtuales logan, no cuando es un taller donde se supone quieres aprender. No me gustan los halagos a frases incoherentes en todos los sentidos. No me gusta ver como engañan a las mujeres como si fueran discapacitadas mentales con esos '!Què lindo!' Y menos me gusta que se lo crean.

¿Què tiene de lindo escribir unas sìlabas incoherentes?

!Por favor! ¿Què trabajo es ese?

La perra pare
el macho se la coge
en primavera.


¿Existe algo màs idiota que eso?

O sea... Escribir poesìa repitiendo lo que otros hicieron es una estupidez.

¿Para què tremos la cabeza sobre los hombros?

¿Para copiar a otros?

¿Acaso no somos capaces de crear algo nuevo? ¿Diferente? Bello o no tan bello pero distinto?

Para mi, escribir haikus, sean de jukuchen, o jakachu, es idiota desde que a algùn japonès se le ocurriò.
 
_rhcastro,31.05.2010
Por otro lado un soneto es un desmadre, a alguien se le ocurriò pero YO RETO A LAS DOÑAS ESAS QUE SE CREEN BIEN CHICHAS CON LOS HAICUSES A QUE SE ATREVAN A ESCRIBIR UN SONETO COMO LO HIZO, divinaluna, cromàtica. Què se pongan retos, que no se estanquen en tres lìneas y se sientan divinas recibiendo MENTIRAS.

Bonita jodidera, uno escribe un soneto rompièndose los pocos cesos que le quedan y le dicen inservible, y estas mujercitas escriben tres lìneas y reciben màs obaciones que Benedito XVI

Bah!

Aburren todos ustedes!!
 
_rhcastro,31.05.2010
MIS RESPETOS A DIVINALUNA, CROMÀTICA Y MARÌA DEL MAR QUE SE ATREVEN A SUPERARSE, AUN ENFRENTÀNDOSE A LA CRÌTICA BASTANTE ÀCIDA DE FABIAN (Pero muy buena)

Quien no tiene la capacidad de reconocer sus errores, no tiene capacidad para nada, pues permanecerà estancado en su dulce y empalagosa colmena. Siempre temeroso de enfrentarse a la verdad.

Gracias a Estas tres mujeres. Gracias a Stelazul, margaritazamudio.

GRacias. Muchas Gracias.
 
sara_eliana,01.06.2010

A mí se me hace que el haiku se ha metido en occidente de la misma manera que occidente se ha metido en Japón, o mejor dicho en China, de donde dicen que proviene: irrespetuosamente. Pero eso no nos debe sorprender; en estos casos, siempre es así.

Por otro lado, las estériles discusiones de métrica si/no, licencias poéticas si/no, recursos líricos -del tipo occidental- si/no, son una réplica de otras tantas que pueblan la literatura universal:

en el LIBRO DEL BUEN AMOR ¿predomina lo alegórico burlesco o lo didáctico moralizante? ríos de tinta con las más sesudas investigaciones intentan defender una u otra postura, que por otro lado, coexisten en la obra,

la literatura latina ¿es un apéndice de la griega o tiene personalidad propia?

la poesía española ¿tiene una fuerte influencia arábiga o está más bien influenciada por formas líricas antiguas, existentes en la península? ríos de tinta, cada cual defiende su postura

¿es conveniente generar un sistema de escritura para convertir la lengua mapuche -ágrafa- en una lengua escrita? Sí, para dejar registro. No, porque ya no será la misma lengua. Ambas posturas son ciertas y cada cual tiene montañas de fundamentos para mencionar.

Dos líneas, dos visiones, dos tendencias, dos miradas, dos trenzas ... siempre hay dos. Y discutir cuál de las dos es más valiosa es como discutir el sexo de los ángeles.

De lo que se desprende que el objetivo es, simplemente, discutir. Y bué ... dénse el gusto ...

saludos, ´

 
fabiangris,01.06.2010
Con el gran respeto intelectual que te tengo, querida sara_eliana, por tu labor como docente universitaria y formadora de lingüistas, y por tu militancia literaria; debo decir que, en este caso, no estoy para nada de acuerdo con tu postura.
Todos los casos de desacuerdos a los que te referís, con la mitad de la biblioteca de un lado y la otra mitad del otro, son válidos. Quienes discuten tienen estatura, son estudiosos, investigan, fundamentan sus posiciones. Seguramente, nunca se llegará a un acuerdo, pero en ambas partes seguirá encendida la llama de la investigación seria, del discurso profundo, válido para quien lo pronuncia después de haber estudiado y obtenido conclusiones.
No es este caso. Quizás el poco conocimiento del haiku no te permita diferenciar las posiciones, o hayas llegado tarde a la discusión y no te sea claro el motivo del disenso. Reitero: quizás.
El haiku japonés se estudia en Occidente desde hace mucho tiempo. Investigadores como Vicente Haya, Fernando Rodríguez-Izquierdo y muchos más que no voy a citar ahora para no hacer esto demasiado largo (ya se han citado antes en otros foros), han hecho aportes a su conocimiento y divulgación después de sesudos trabajos de investigación e interpretación. Escritores como Borges, Bisso, Tablada, han escrito haiku de gran valía, dentro de los moldes occidentales, pero con respeto por la esencia original. Los que, dentro de esta Página, nos nutrimos de esas fuentes, no estamos de acuerdo con que alguien, sin siquiera haber leído el 1% de lo necesario para empezar a opinar, cree, a gusto y “piacere”, las reglas del haiku. Reglas que no existen, por otra parte, pues el haiku carece de reglas estandarizadas. Recalco, para que no me refuten estúpidamente mañana: ESTANDARIZADAS. Hay, y ahora sí se van a acercar nuestras posiciones, diversas corrientes dentro de las Escuelas de haiku japonés. En la mayoría de los casos son producto de la evolución de los alumnos respecto de sus maestros. En ese entorno se podría aplicar tu teoría de las diferencias. Como verás, aquí sí se puede disentir, porque los propios maestros japoneses han disentido entre sí, y esa discusión, como las que vos citaste en otros terrenos, subsiste.
Lo que no se puede hacer, de ninguna manera, es arrogarse la propiedad del haiku, (y mucho menos, siendo occidental, y desconociendo por completo la esencia de Oriente). No se puede decir: --Soy japonés—porque aprendiste cuatro palabras de ese origen en Google.
No se puede decir alegremente: --Yo soy el haiku, y todo aquel que opine distinto es un...
Esta absurda discusión es entre nueces y melones. Los que estamos de un lado y el que está del otro no somos comparables. La lectura, el estudio, y el naturalmente sincero aprendizaje, contra un siempre irracional mesianismo.
Un beso, y mis mejores deseos para vos, querida amiga.


 
sara_eliana,01.06.2010
Hola fabriangris, son las 7.28, estoy por salir para mi trabajo, y me encanta encontrarme con tu respuesta.

Valoro tus argumentos. Igualmente creo que en todos los casos, los haiku que se escriben en occidente, aún los de los más prestigiosos escritores, son eso: occidentales, nacidos de la raíz lingüística y la cosmovisión occidental.

En un curso tuve una alumna hija de japoneses. Y en una conversación ella me enseñó que su padre se reunía con sus amigos a leer y escribir HA - I - KU, así organizaba las sílabas métricas.

Me pasó similar cuando supe que prácticamente toda la literatura rusa que conocemos, de la cual yo he sido particularmente adicta, estaba traducida -se puede decir, mediatizada- por los ingleses. ¿Qué quedaba de Dostoievski, Pushkin, etc. después del pasaje? Seguramente no todo lo que había.

Con todo esto lo que quiero decir es que los haiku occidentales jamás serán como los japoneses, como seguramente los japoneses no son como los chinos que según dicen le dieron origen, los escriba quien los escriba. Yo me imagino que entre chinos y japoneses debe haber existido una discusión similar a la que se desarrolla en este momento aquí.

De lo que sí estoy muy segura es de que todo este desarrollo de argumentos en los que no faltan los insultos y las faltas de respeto, alejan a mucha gente no sólo del haiku sino también de la poesía, de los foros. Algunos lo toman en broma, esos son los más inteligentes y sanos.

En lo personal,
 
sara_eliana,01.06.2010
En lo personal -se me disparó el enter- siento gran aprecio y valoración por vos y por joaquín: de ambos he aprendido muchas cosas que me han resultado muy útiles en mi profesión. Por ese motivo me duelen las posturas meniqueístas que, está visto a lo largo de la historia, ni siquiera han podido sostener los cristianos.

Escriban haiku, cada uno con su escuela, sus tendencias, sus convicciones, inteligencia, seguidores ... Quizás el tiempo arroje luz sobre la discusión, de ese modo. Así, como se está haciendo ahora, no lo creo.

un gran abrazo, sara eliana

 
el-tabano,01.06.2010
Sara, sería así si realmente hubiera dos posturas, pero no las hay. Hay gente que leyó sobre haiku y sabe de qué habla, estemos o no de acuerdo con su forma de expresarlo. En su descargo diré que, de la agresividad de un comienzo, han optado por la ironía y han creado una parodia que es lo más entretenido e inteligente que se puede encontrar en este sitio últimamente. Por otro lado, hay gente que hace mamarrachos a los que les da el nombre de haiku. Eso no sería importante si los pseudo haikus estuvieran en sus textos subidos, porque aquí nadie es escritor profesional y hay desde gente que escribe muy bien hasta gente que no tiene ni idea, y todos tienen su lugar. La gravedad del asunto es que, dentro de un foro al que denominan "Taller" dan indicaciones y aprobaciones de haikus que no son haikus con total irresponsabilidad.Ya leí los argumentos, que van por el camino de que así no molestan a nadie, argumento banal y torpe. Ésta es una página literaria de aprendices, pero también es un sitio referencial. Decenas, cientos de personas que quieran iniciarse en ese género leerán esos 'haikus' espantosos durante años , 'aprobados' en un taller, y los darán por buenos. Coincido con rhcastro, repartirse tortas y saludos más que foro, es parte de una evidente mediocridad, que también incluye los comentarios en los textos que se limitan a dejar beshis y estrellas que vienen volando en cualquier mamarracho en prosa. La contención y la amistad no están fuera de lugar en una página literaria, y entiendo que haya gente que, más que venir a escribir viene a buscar ese apoyo, pero no es a través de dejar comentarios bobos en los textos ni en haikus que no son haikus que se hace una contención afectiva. Eso queda, o debería quedar, para los libros de visita y los comentarios deberían ser mínimamente serios, o no dejar comentarios.

Pero ni aún con la ironía inteligente han entendido la crítica. La rigidez intelectual parece no sólo incluir métrica.
 
sara_eliana,01.06.2010
Tábano, sabés cuánto respeto tus opiniones.

Ahora te pregunto: ¿por qué con el haiku?

¿Vos crees que todas las décimas que se anuncian como tales cumplen con los requisitos que propuso Espinel, o al menos, con los de las décimas?

He visto sonetos de veinticuatro sílabas por verso, a lo cual opiné con fundamentos -los míos, obviamente, derivados de lo que de estructuras líricas sé- que no era un soneto y que como artilugio literario me parecía excelente.

Asimismo, si revisamos las sextinas encontraremos varias "perlitas" por el estilo. Respecto de esto te cuento, cuando inicié el primer foro, no faltó quien me viniera a decir que no tenía que permitir a aquéllos se verseaban utilizando un lenguaje supuestamente gauchesco, porque bla, bla, bla, bla ... y como tampoco faltó quien lo hiciera, el susodicho no participó más. "O es como yo digo o nada".

Lo que yo he querido expresar, y me parece confirmarlo cada vez más, es que la discusión va mucho más allá de la preocupación por la legitimidad del haiku, y ha pasado a ocupar -o mejor dicho, ocupó desde siempre- planos personales.

No comparto que éste sea un sitio literariamente referencial; y si lo es, es en muy pocos casos. Creo que es un lugar de encuentro, un lugar de expresión, en el que todo el mundo viene y se expresa. No es lo mismo con la lectura: no todo el mundo lee tanto como se expresa. Es un lugar en el que se puede hacer amigos y amigas, muy buenas relaciones personales. Supongo que podrán también ser malas, pero no es mi caso, a mí no me ha tocado.

Si alguien quiere aprender haiku tendrá que recorrer sitios, leer bibliografía, podrá comparar, y hacer su elección. Que pueda encontrar aquí ejemplos que supuestamente no reúnen las condiciones ... bueno, es el riesgo de la web. A la par, la oferta es muy amplia lo cual permite informarse e instruirse.

En lo personal, las descalificaciones no me agradan, no las comparto, aunque se planteen "para el bien de la calidad literaria", en este caso del haiku.

Y para cerrar, repito la pregunta: ¿por qué con el haiku?

saludos

 
sara_eliana,01.06.2010
Bien.

Lo que he querido decir a lo largo de mi lata, es que no creo que sea tan sencillo ponerle a alguien el rótulo de farsante y a otro el de acertado. Al menos no en este caso, sin correr el riesgo de cometer graves equivocaciones. Estamos hablando de poesía japonesa según dicen, de origen chino.




 
pianitso,01.06.2010
Mire, dama:

Si quiere puede darse una vuelta por:
Literatura :: Talleres/Escuela de poesía Swahili - cupos limitados

O su continuación:
Literatura :: Talleres/Escuela de Poesía Swahili Ciclo II

o el tercero, actualmente en uso.

Verá entonces que la lógica y el esquema que se sigue es (ironías aparte) absolutamente análogo al de las "escuelas" en comento. ¿Nos hace aquello expertos en poesía swahili a quienes la enseñamos?... yo diría que no. La diferencia es que yo acepto ser un fraude e ironizo con aquello, mientras otro señor está absolutamente convencido (rayando el paroxismo) de ser la única verdad en la materia.

Es, creo, la única diferencia, con excepción de un notable sentido del humor de parte de los participantes del taller. Eso es, finalmente, lo que más gratifica: La ironía es un arte que no posee reglas (sí, claro, los socráticos y blabla, pero no nos pongamos densos). Y por eso es tán difícil de usar por gente cuyo esquema mental es demasiado susceptible a seguir un conjunto de reglas inflexibles.
 
sara_eliana,01.06.2010
Primero, gracias por lo de dama; me encantó -¿o era una ironía?-

Gracias por la invitación, veré qué puedo hacer sin desmerecer el foro. Ojo, es un chiste.

La ironía, como discurso retórico, tiene dos elementos: inversión semántica y conocimiento contextual por parte del receptor. Sin el segundo, el primero puede ser interpretado literalmente. y eso no es una maldad o un pecado, simplemente es ignorancia. Y la ignorancia es algo que a todos nos toca, independientemente de nuestros esquemas mentales. No es tan sencillo interpretar la ironía.

La parodia es otra cosa, me parece mucho más apta para el humor, pero la ironía ... mmmmmm

saludos



 
pianitso,01.06.2010
Disculpe... lo de "dama" es en serio. Es más: quizá debí ponerlo en mayúscula.

Eso es todo: creo que lo expuesto nos deja dos alternativas:

- Pianitso es un gurú, sabio de sabios, en todo lo que respecta a poesía swahili

- Logan5 es un farsante.

Dado que yo no entiendo un carajo de nada (apenas algo de mi profesión, que nada tiene que ver con letras), tengo la fuerte sensación de que la segunda alternativa es la correcta.

Sería muy bueno que este señor aparezca y exponga sus fuentes bibliográficas y/o justifique sus posiciones acerca de la poesía japonesa, la traducción, síndromes varios y un par de etcéteras.

Parodis. Gracias por la aclaración. Y no, no estoy siendo sarcástico.
 
pianitso,01.06.2010
Parodia*
 
sara_eliana,01.06.2010
yo pregunto:

¿qué hace el sabio frente a la ignorancia?


 
Selkis,01.06.2010
Antes de dar mi parecer, responderé la pregunta de sara_eliana. Más bien, me disculparé por no responderla. Parecería que pretendo saber cómo arreglar el mundo (aunque diría que a la ignorancia hay que combatirla, pero a saber...) y como no soy sabia sino más bien ignorante, insisto en que lo que viene es sólo una opinión. Lo recalco, porque claro, viene una aquí a escribir después de semejante pregunta...

Pues mi idea es que las alumnas (¿de verdad no hay ningún alumno? Curiosísimo...) del foro en cuestión no les importa demasiado estar escribiendo un buen haiku, más bien les divierte pasar el rato juntando palabras y compartiendo momentos (esa es la impresión que yo tengo desde fuera, ojo), lo cual es muy lícito y respetable incluso en esta página literaria. Nada que objetar respecto a sus tortas y otras delicatessen. Lo que me preocupa es que el sensei realmente se crea lo que dice y que pueda haber alguien que se lo crea también. Así que no me parece mal que de vez en cuando llegue alguien y recuerde a viva voz, para que todos puedan leerlo bien clarito, que lo que se dice en ese foro no es del todo correcto, o más bien incompleto. Más que nada para que las seguidoras de Logan sepan a qué atenerse. Si después de eso deciden seguir con lo suyo, adelante.

Yo venía en realidad a dejar unos párrafos de un libro de Vicente Haya, como hacíamos en los tiempos de Kyoshi, quien lamentablemente abandonó la página hace ya unos meses. Aunque nos dejó abiertos varios senderos para que cada cual lo recorriera solo. Pues el haiku no es sólo un pequeño escrito embutido en métrica, sino algo que le precede: es la observación y la comunicación con lo que nos rodea, la fascinación que nos provocan los sucesos del mundo. Cuando alguien escribe que escuchó cantar a un ruiseñor, cabría preguntarse si realmente escuchó cantar al ruiseñor.

"Lo sagrado nos llega via el haiku porque presta atención a estos momentos del despliegue de la existencia que nos obliga a "verla", a reconocerla. Objetivamente cuesta definir qué es lo sagrado. Porque lo sagrado es cualquier cosa que se nos muestre a cada uno de nosotros como tal, una cosa percibida como completa en ella misma, sin fisuras, y que nos produce una impresión tan fuerte que no podemos permanecer ajenos. Impresión que en japonés se llama "aware".

Kare-ashi ya
Naniwa irie no
sazaranami

Los juncos secos:
el suave movimiento de las olas
de la cala Naniwa

Onitsura

(-...) Se trata de mucho más que un poema que hable de juncos secos de una cala bañada por las olas. Y lo es por la manera como Onitsura ha conseguido aislar un suceso normal, cotidiano, resaltándolo de todo lo que le rodea usando tan solo unas palabras y haciéndonos llegar el suceso en estado puro. "Las olas mojan los juncos, los juncos están secos, así es como se muestra el mundo, esto sucedió, yo estaba allí, me di cuenta, me llenó" La existencia misma de las cosas, el suceder de los hechos es sagrado porque la vida es sagrada. Y tomando nota de lo sagrado que sucede en el mundo, el poeta que da fe a través de su arte es, como en todas partes, el notario más mal pagado del mundo."
Estancia 70 - Herba roja de tardor - Vicente Haya.
 
Selkis,01.06.2010
Por cierto, que lo olvidaba: gracias cromi...
 
Poirot,01.06.2010
Selkis... ¡Chapeau por su último post!
 
cromatica,01.06.2010
De nada, Selkis... rescato muchas cosas de lo que manifiestas, el tiempo compartido, el aprendizaje, y eso que nos quedó a todos quienes compartimos espacios de crecimiento: ir más allá. Y sobre todo la sensación (mía, personal) de que tengo mucho más por aprender cada vez, que a medida que avanzo, el horizonte vuelve a hacerse lejano, no como la Utopía de Galeano que sirve para avanzar, sino como una conciencia del ser en la que se produce la introspección. Eso no tiene nada que ver con métricas. Pero es un modo de mirar la realidad. Es un modo de conceptualizar lo que no tiene parámetros: la mirada propia. El propio haiku. Universal.

"el poeta que da fe a través de su arte es, como en todas artes, el notario más mal pagado del mundo" dice Vicente Haya. Y es una verdad contundente de alguien a quien leo y con quien he tenido la suerte de intercambiar alguna correspondencia y a quien admiro. Y de quien intento aprender.

Haiku puede definirse técnicamente, pero también puede tomarse como un puente para cruzar hacia esa otra orilla. Donde dejamos de ser poetas para ser sólo una parte más de la maravilla que implica la Naturaleza.

En haiku el asombro marca el camino hacia otro horizonte: el interior.

En haiku hay asombro pero es tal, que el poeta sale de la escena.

haiku no imagina: vive.

Me pregunto, como tú, Selkis, si quien habla del ruiseñor lo está viendo. Porque si no está observándolo, haiku ya no es haiku porque hay mente. Una elucubración mental no es haiku: es una creación mental. Ya escapó el momento haiku o no ha llegado aún.

Ritmo interior, ausencia de verbos, métrica ajustada a aquello que, de extenderse, se esfuma.

Viene a mi mente la definición del fotógrafo H. Cartier-Bresson, para quien la fotografía reproduce un momento supremo capturado en un solo plano. Es lo que él llama el ‘instante decisivo’.

Haiku tiene un instante decisivo: es aquel en que el poeta desaparece para dejar surgir lo que lo asombra.

Y se esfuma.

Por sobre todo ello, haiku tiene, desde mi humilde punto de vista, una visión sagrada cuando encuentra un cauce espiritual. Es una opción personal.

lo que no imagino es a los haijines perdiendo los estribos con improperios nada espirituales. en eso hay occidentalización en ésta bendita página que todo lo permite.

Ojalá podamos respetar nuestros diversos puntos de vista, crecer y aprender a convivir sin tener que pagar el precio de alistarnos en una determinada columna....

últimos rayos
sobre las verdes hojas
en mi ventana

que tengan buen fin del día.

Un abrazo, Selkis, Fabian, Pianitso, y ya ves, Poirot... Selkis me pudo.

Adriana
 
cromatica,01.06.2010
Tal vez, sólo tal vez.... el foro debería llamarse "respeto por haiku"
 
chilicote,01.06.2010
De allá lejos y hace tiempo... pero no logré aprender.

Literatura :: Talleres/HAIKU - Taller de aprendizaje.
 
fabiangris,01.06.2010
A sara_eliana: parece osado disentir sobre el significado de una palabra con una distinguida profesora universitaria, especialista en formar futuros Licenciados en Lengua; sobre todo si quien lo hace es especialista en Termodinámica. Sin embargo, debo decir que sólo coincido parcialmente con su definición de ironía. Es bien cierto que la ironía necesita de emisor y receptor. El emisor, normalmente, es una persona de cultura superior a la media y con un grado de comprensión del lenguaje en su totalidad, también superior. Esto es así porque la ironía suele ser la contracara del insulto, y a la gente vulgar el insulto le resulta la vía más directa para descargar sus emociones. En cuanto al receptor, la ecuación es la misma: si es culto contestará con ironía, y si no lo es, no comprenderá lo que se le dijo, y responderá con insultos.
Hasta aquí, de acuerdo con mi apreciada amiga. En cuanto al uso de la ironía en el Foro de Poesía Swahili debo remitirme a la definición de la RAE: Tono burlón con que se dicen las cosas. También tiene otras definiciones históricas relacionadas con su origen, con Aristófanes y Platón, pero no vienen al caso.
Lo que se practica en el Foro, por tanto, y tal como lo expresó Pianitso, es la ironía definida como tono burlón, y también la parodia, desde luego.
Un abrazo y mi afecto de siempre.
 
fabiangris,01.06.2010
El de chilicote es un buen aporte, pues demuestra como llegó el haiku a esta Página: con muchas dudas y mucha buena voluntad. Sin maestros. Con alguna observación incorrecta, como cuando se objetó a Tablada. Y con los aportes más importantes efectuados por margarita_zamudio, querida amiga, a la que mucho estimo (¿dónde está?). Margarita me confesó en un post del año pasado que no sabía que existían libros sobre haiku, al tiempo que pidió que le proporcionase títulos. Se los di, desde luego. Creo que está en el Foro de Stelazul. Los acertos de margarita sobre las "normas" del haiku, son tomados de Internet de buena fe, y así, casi calcados, los toma Logan 5, quien luego los exagera, pontifica y difunde. En Argentina había un personaje humorístico que terminaba sus desopilantes discursos diciendo: --¡Cachá lo libros, que no muerden!
 
sara_eliana,02.06.2010
Bueno, en realidad lo que yo expresé sobre ironía no se contrapone en nada con la definición de la RAE. Mi explicación es sintáctica y la de la RAE, semántica. El tono burlón se logra con el procedimiento sintáctico aplicado.

Aclaro que no he leído el foro de poesía swahili.

Para mí, la ironía más que un tono burlón encierra una crítica corrosiva. Por ejemplo, en una reunión le digo a nuestro intendente: "Sr. Intendente, quiero felicitarlo por el excelente estado de nuestras calles". Cuando todos los asistentes saben que las calles son un desastre, mi discurso es irrespetuoso, hiriente, hasta mal educado se podría decir, mucho más ofensivo que si le dijera: "Sr. Intendente, por favor, ¿cuándo hará reparar las calles?" que sería una crítica directa.

A eso me refería cuando puse en duda el humor de la ironía. Siempre he pensado que tenemos demasiada tendencia a este recurso, y por lo que he podido ver, eso no nos ayuda en nuestras relaciones personales.

 
sara_eliana,02.06.2010
Me encantaron los posteos de selkis y cromatica.

En realidad, me encanta el foro. Hacía tiempo que no participaba tanto en uno.

taluego

 
cromatica,02.06.2010
Abrazo, Sara. A mí también, siempre, me gusta leerte. Y te aconsejo que pases por el foro de poesía Swahili. Además de ironía encontrarás buen humor y posteos sumamente inteligentes.

 
sara_eliana,02.06.2010
Buenos días, gente. Por acá, hoy la niebla no deja ver a 50 metros.

En este sitio, los primeros haiku que leí fueron los de saitek. Revisando, veo que datan de 2004. Yo hubiera creído que estaban desde antes, pero puede pasar como con mi propio sitio, que un día eliminé todo y después comencé de nuevo.

saitek tiene otro nick, AOM, que nada tiene que ver con clones. Y allí, en el 2005, ya dejaba información sobre este subgénero de la lírica universal.

 
el-tabano,02.06.2010
Sara, la gran diferencia con los foros de décimas o la sextina es que no tienen el título de Escuela ni hay docentes que dan por aprobada la producción. Ni siquiera en el foro de sonetos, los cuales son analizados minuciosamente y con extremo rigor, hay un autotitulado docente y alumnos, a pesar de que algunas personas que hacen sonetos se declaran aprendices y otros destacan por su producción y sus correcciones.

Cuando dije 'referencial' quise decir que en muchas búsquedas aparece en los primeros puestos. Acabo de hacer una prueba sencilla para el haiku: he escrito "taller de haiku" en el buscador. Loscuentos.net aparece en cuarto lugar, después de tres sitios que tienen buna/b sola entrada cada uno; los cuentos.net aparece en cuarto puesto con... b161 entradas para haiku/b.

Con respecto a otra opiniones, no quiero extenderme pero quiero aclarar que Vicente Haya, al que respeto pero que ya me aburre porque aparece hasta en la sopa como si fuera algún tipo de gurú o único referente occidental, tiene una interpretación de este género, pero no es la suya la única. El género literario haiku es eso, un género literario, no está vinculado indefectiblemente con una búsqueda de tipo espiritual como dice Haya, que está en todo su derecho a tomarlo de esa manera según su gusto, pero no todo haiku tiene vinculación con el budismo zen. Leyendo un poco vemos que entre los escritores tradicionales hay distintas actitudes, desde aquél que sí es místico, como Basho, hasta el autor no creyente, como Shiki. Es más, éste hace una fuerte crítica a Basho por la subjetividad de su producción, crítica que puede compartirse o no. Y no quiero meterme en la distinción entre Hokku y Haiku para no parecer excesivamente sutil, así que tomo como haiku a toda producción que sigue la métrica de la que aquí se habla desde sus inicios hasta hoy. En occidente, por supuesto, no podemos dejar de mencionar los estupendos haikus de Borges, que no tienen ninguna relación con búsqueda interior, etc, etc.

Todos podemos disfrutar de la lectura de este género literario, aún cuando no compartamos esa pseudo filosofía seguidora de Coelhos, Oshos, haikus, en una especie de biblia y calefón espiritual. Tener la capacidad para captar una imagen, un momento, poder traducirlo en palabras mediante una estructura mínima rescatando el instante y que el lector la vea es una capacidad de alguien que está en equilibrio emocional, nada más. Y nada menos. Pero no tiene por qué tener relación con una especie de búsqueda espiritual de tipo new age.
 
fabiangris,02.06.2010
Ayer se "chispoteó" la Página cuando estaba subiendo un mensaje en el que elogiaba los que habían subido Cromática y Selkis, en total coincidencia con lo que dice Sara_eliana un poco más arriba. Es más, estaba por abundar sobre el tema del haiku y me preguntaba ¿para qué hacerlo si coincido con ellas, y, además, lo dijeron mucho mejor que yo? Agrego que también coincido con este último mensaje de don Tábano. Gracias.
Amigo tábano, para mi gusto es más grato leer a Fernando Rodríguez-Izquierdo. Te recomiendo "El haiku japonés" Publicaciones de la Fundación Juan March - Guadarrama - Madrid - 1972. Es más práctico y mucho menos místico. Un abrazo.
 
el-tabano,07.06.2010
Gracias por el dato, estoy detrás del libro.
 
cromatica,07.06.2010
"El Valor de la Poesía"
(De la introducción a "Poesía Japonesa Clásica [Kokinwakashu]" de Torquil Duthie)


"Al comienzo del "Prefacio en Kana" (incluido al final de este libro) Tsurayuki* escribe que la poesía "moviliza el cielo y la tierra, conmueve a espíritus y dioses invisibles, suaviza las relaciones entre hombres y mujeres, y consuela corazones de valientes guerreros".
Parecerá una exageráción pero (...)no estaba haciendo más que situarse dentro de una larga tradición de veneración a la poesía como fuente indispensable de conocimiento. En los Analectos, por ejemplo, seguramente refiriéndose al "Clásico de poemas" (Shi Jing), Confucio dice que "la poesía ayuda al pensamiento y la observación, sirve para socializar, para expresar quejas, para servir a vuestros padres y vuestros señores, y para aprender los diversos nombres de pájaros, animales, hierbas y plantas". Es decir, no sólo tiene la poesía un valor enciclopédico sino que es indispensable tanto para la formación individual coo social. Si bien las referencias e Tsurayuki a "movilizar el cielo y la tierra" y "conmover a espíritus y a dioses invisibles" suenan más fantásticas que los consejos prácticos de los Analectos, no por ello debemos pensar que son mera retórica.
Sio resumimos el argumento de Tsurayuki en el Prefacio en Kana, la Antiguedad, representada por el"emperador de Nara", el poeta Hitomaro, y la colección de Manyoshu, era un período idílico, tanto en materia de poesía como de gobierno. Tsurayuki recomienda una vuelta a ese estado idílico, mediante la promoción de la poesía waka, que llevará al ideal confucionista de una mayor comprensión entre soberano y súbdito. (...)En otras palabras, (sugiere que) la poesía waka es lo único que puede asegurar la continuidad cultural y política de la corte.
Para nosotros que vivimos tiempos moernos, es difícil imaginar que se diese a la poesía tal grado de importancia. Bastante culpa de eso tienen los conceptos modernos de "arte" o "poesía" como algo que no desempeña otra función "práctica" fuera del entretenimiento o la apreciación estética. Pero Tsurayuki y sus contemporáneos vivían en un mundo muy diferente. (....) en la epoca de Kokinshu no sólo era la poesía un lenguaje para entender y representar el mundo, sno que también incluía indirectamente un discurso histórico y político.. A eso hay que añadirle que también era indispensable para relacionarse con el sexo opuesto, y estaba camino de convertirse en uno de los elementos constituyentes de la identidad "aristocrática" de la nobleza Heian. En este contexto, las pretensiones de Tsurayaki de que la poesía "moviliza el cielo y la tierra" ya no parecen tan exageradas"

(Pág. 37 a 39, Prefacio, obra citada, Ed. Trotta, Colección Pliegos de Oriente)


Para Japón, Haiku forma parte de su tradición, para nosotros, occidentales, no.
Intentar comprender la esencia que originara haiku, permite comprender su postura ante haiku. De ello dan cuenta muchos estudios de occidentales que continúan en la búsqueda de una comprensión más cabal. Pero claro: es la comprensión occidental. Y allí se pierde en su propia intencionalidad.
Importantes referentes permiten seguir diversas corrientes de estudio de la poesía japonesa, en la que haiku es el resultado. De una búsqueda y de una emancipación cultural de la profunda influencia que, previo al Manyoshu y al Kokinwakashu, ejerciera China. A tal punto logró Japón romper con esa influencia, que su poesía superó ampliamente en trascendencia a la china.
Vicente Haya es una voz de haiku, un referente de rigor en España particularmente, y en todo el mundo de habla hispana. No menos importante el estudio y análisis, como su obra resultante, de parte de R.H. Blyth, Bermejo, e innegablemente el trabajo intensísimo de Octavio Paz, tan trascendente para la comprensión de la poesía japonesa.
Desde los motivos de una determinada métrica hasta el valor de la palabra estacional (que antiguamente seguía una lista taxativa), todo tiene una razón CULTURAL, y no meramente poética. Cultural como resultado de variables geopolíticas y sociales. La tristeza va asociada a la lejanía, el centro habla de la capital, los cambios estacionales, de la vulnerabilidad del hombre, de su pequeñez, frente a la magnificencia de la Naturaleza que, a pesar del hombre y sus deseos, sigue sus ciclos.
Haiku no es una secta ni una senda zen. Pero es innegable el contenido zen de haiku. Quien se adentra en su estudio puede comprenderlo y luego optar por su propia vía de comprensión a partir de fuentes veraces y sobre todo, del intercambio personal con otros estudiosos en la materia.
Hay una tendencia a subirse a la cresta de una ola de moda "zen" o "haiku". Pero ello no sólo nos aleja de haiku, sino que no logra interpretar ni siquiera de soslayo la importancia que para Japón tiene su poesía. Y el valor que conlleva.
A History of Haiku, de R. H. Blyth, es una buena obra, en dos tomos, para tomar contacto con la esencia de haiku. Haya es un importante referente. No es la panacea ni el único. Ni lo pretende.
La mejor manera de entrar en haiku es intentar escribirlo.

Luego, si haiku nos lo permite, podemos dejar de ser protagonistas para gestar esas diecisiete sílabas de aquello que nos asombra, con la suficiente humildad como para quedarnos fuera y dejar que sea la instantánea más importante que quienes la escriben.

De eso disfruta un buen lector de haiku.

Mi querido Fabián, espero el momento de hablar de ésto y mucho más....


 
sara_eliana,08.06.2010
Buenas noches, gente.

La verdad es que la discusión haiku me ha superado. Para colmo, pasé varios días sin poder ingresar a la página, supongo que por problemas técnicos.

Les cuento algo. Para reunir fondos para mi fundación, estoy editando unas tarjetas en las que se combinan imágenes y textos. Pueden tomar la forma de fotografías y poesías, dibujos y fragmentos, cuadros famosos y ... algún otro tipo de texto, etc.

Recorriendo mi valle, no hace mucho, se me ocurrió esto, que quisiera que leyeran y me dieran su opinión muy pero muy sincera. Además, acepto todo tipo de sugerencias por modificaciones y cambios. Aclaro que no soy de las que se enojan si le dicen que algo está mal.

Rojo y rosado
otoñando en mi valle
dorado y ocre

temprana escarcha
tardecitas soleadas
frescos ocasos

las alamedas
se visten de amarillo
junto a la ruta

Tengo muchas fotos de mi otoñado valle y la idea es hacer una tarjeta con algún texto. Bueno ... opinen,ché.

gracias

 
elipolaca,08.06.2010
Acá presente una de las "bobas" del "otro lado". Respeto profundamente a los que saben y enseñan, así como a los que desean aprender, pero rechazo rotundamente la agresión verbal, los epítetos y agresividad con que algunos integrantes de esta página se refieren unos a otros.
De ninguna manera es la intención, de quien desea aprender, que lo halaguen diciendo sólo cosas lindas, sin análisis o crítica constructiva. Si algunos quieren comer tortas virtuales mientras tanto o escuchar música al hacerlo, ¿por qué les molesta tanto a algunos? ¿No soportan la buena onda, o por lo menos un ambiente pacífico?
Entré varias veces al foro "el haiku como un flash instantáneo" (o similar nombre), hice preguntas y dejé textos esperando alguna devolución y nunca me dieron ni la hora, motivo por el cual no volví.
Estoy viviendo esto como DOS BANDOS ENEMIGOS y eso me da mucha pena.
Considero que si atendemos a lo superficial
y lo ridiculizamos, lo único que logramos es enrarecer el ambiente al "Santo botón" . Vivan y dejen vivir!!!
Visiten y opinen CON RESPETO y dejen de tirar lanzas a los cuatro vientos. Así, sacan las ganas de seguir aprendiendo.

 
_rhcastro,08.06.2010
Creo que... Los haikù son como esas pelìculas de indios donde cortaban las palabras al intentar hablar un español forzado.
Calla mujer, mucho ruido, lengua de fuego.

O sea... No le encuentro sentido a este tipo de poesìa ¿Por què no ser sencillo y hablar como uno habla? ¿Porquè recortar las frases para contar 17 sìlabas? Cuàl es el caso no entiendo.

Respecto a divertirse, comer tortas y todo ese cotorreo, se pueden crear foros especìficos para eso, como ranchos o rincones de relax donde darse besitos, coquetear y hasta tener sexo por cam si asì les place, pero no me parece correcto escribir tres versos, tres halagos y un montòn empanadas, biscochos, chilindrinas y hasta sus copitas de alcohol.
Pueden llamar a su foro 'Bar las tres cochinitas' o quizàs 'De queso por favor' Pero, no le llamen taller si cuando entras a leer un jaicu lo tienes que buscar entre la barriga y las piernas de los participantes.

Saludos pues.
 
_rhcastro,08.06.2010
Ah! Sarita! Venìa a decirle que sus haiku me recordaron a los indios. Beso pues.-
 
elipolaca,08.06.2010
Lamentable...
 
_rhcastro,08.06.2010
¿Què es lamentable? ¿Què opine diferente a usted? ¿Acaso mi opiniòn no merece el respeto que usted reclama como suyo?
 
_rhcastro,08.06.2010
No le llame lamento a mi opiniòn por favor, puede pensar diferente, pero no lamentarse de que otros demos nuestro punto de vista.
 
_rhcastro,08.06.2010
Me hubiera gustado decirle a sarita que sus haiku me parecen maravillosos, pero lo primero que se me vino a la mente mientras leia, fue eso... Una pelìcula de indios cortando las frases en sus limitaciones con el español.

En fin.-Yo nada sè de haikus, soy mi opiniòn como cualquier lector que nada sepa al igual que yo la darìa. Con razòn o sin ella, es lo màs honesto que se me ocurre.
 
_rhcastro,08.06.2010
*doy mi opiniòn.
 
pianitso,08.06.2010
La primera vez que supe de haiku fue al leer una novela de Kerouac (Los vagabundos del Dharma, creo). No entiendo mucho de su teoría, más allá de haber leído a Barthes (El imperio de los signos), algo de las ideas de Pound ( en lo que se refiere al ideograma chino) y tener un par de antologías de haiku (La de Hiperión es bastante completa). Pero sea cual fuere la idea, el hecho de empaquetarlo en una cuenta de sílabas se me hace forzado, si no inútil.

No tengo idea de haiku, pero el sentido común me indica que hay algo mal en esa idea.
 
fabiangris,08.06.2010
Ya es muy tarde (02:00 AM). Gracias elipolaca por estar acá y, de mi parte, te haré llegar mi opinión. No es porque sea mi amiga, pero no creo que lo que dice Leticia sea "lamentable". Es su opinión, tan válida como la de cualquier otro. Tiene sus modos esta niña, pero es franca y sincera.
 
sara_eliana,08.06.2010
Me ha causado mucha gracia la comparación de _rhcastro con el lenguaje que Hollywood pone en boca de los indios. La verdad es que no sé si responde a una realidad lingüística de esos grupos o no. En todo caso, no difiere mucho de un alemán o un inglés hablando un mal castellano.

La observación es muy aguda, porque es muy posible que los occidentales experimentemos la misma situación intentando dar cuenta de un hecho de la naturaleza como si fuéramos japoneses cuando no lo somos. Y lo peor es que ni siquiera contamos, al menos yo, con las herramientas como para saber si lo que escribimos es un disparate o no.

Respecto de la métrica, me da a mí la idea que hay estructuras que se adaptan mejor que otras a una determinada cultura o época de esa cultura. Para el idioma español, quizás la forma más natural sea el octosílabo. Desde sus orígenes hasta el presente, ha sido el verso octosilábico el que más ha acuñado expresiones de todo tipo, principalmente si son populares, a tal punto que surge de dividir el verso de 16 en dos hemistiquios.

Los versos de 16 o alejandrinos monorrimos de 14 (cuadernavía) fueron propios de las primeras épocas del romance, antes que fuera castellano. Hoy, si bien está de moda el verso libre, no dejan de componerse canciones en las que predomina el verso de 8.

Asimismo, para la descendencia de los pueblos originarios y sus mestizajes, ha sido la copla su mejor forma de expresión, y generalmente se estructura en estrofas de cuatro versos octosilábicos. Casi todo el folclore argentino y de otros países de América se canta en cuartetas octosilábicas, en muchos casos con repetición de los dos últimos versos.

El soneto, en cambio, ha sido más del cultivo de poetas iniciados, con mayor complejidad en el uso de las estructuras y los recursos retóricos. Han sido las nuevas trovas (Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, y otros) quienes han metido los versos largos en un círculo armónico de una manera revolucionaria.

¿Por qué no aceptar que la estructura del haiku es la que mejor se adapta al pensamiento y/o al sentir y/o al espíritu –como reclama cromita- japonés? Y no sería ociosa la observación de que nuestros poemas en castellano se parecen al habla que Hollywood le hace decir a los indios. Vale aclarar, a los indios de América, no de la India.


 
sara_eliana,08.06.2010
Gracias, _rhcastro por su evaluación de mis rengloncitos -uno ya ni se atreve a nombrarlos-; me ha resultado muy valiosa.

En cambio, no comparto para nada los términos referidos al otro foro de haiku. Defiendo a capa y espada el respeto por las diferentes opiniones, pero en muchos casos el lenguaje utilizado y las figuras descalificantes empleadas acercan el discurso mucho más al agravio y la ofensa que a la expresión de un punto de vista propio.

Me parece muy bien lo de las chicas: ellas siguen en lo suyo sin darle pelota a nadie.


taluego, gente

 
cromatica,08.06.2010
Mi querida Sara, RH, Fabián, Pianitso, Eli.... coincido con Eli en cuanto al respeto, lo mismo que manifiesta Sara y creo que en eso coincidimos todos y también creo que ese respeto (como lo dije en mi posteo anterior) tiene que ser en ambos sentidos ya que, otrora, hemos sufrido muchas agresiones quienes no pensábamos igual que algún integrante de otros foros. En el mundo, y ésta página es un micro mundo, cada uno tiene derecho a pensar y decir lo que sienta, el decoro es una elección también, la franqueza un modo y sabemos bastante quienes estamos aquí, quién es quién. El Haiku como flash fue el puntapié de otros foros que luego fueron haciendo su propio camino, he participado en varios aquí y fuera, y no siempre se hacen devoluciones que, a veces, uno no se siente en condiciones de hacer o, simplemente, puede haber pasado por alto en el discurrir del foro.

En cuanto a haiku "encorsetado" en diecisiete sílabas, eso tiene una raíz história y tiene validez para Japón. Si lo que se quiere escribir es haiku, se tienen que seguir unas reglas sin perder de vista que no escribimos en japonés, primero y segundo, que en las traducciones podemos encontrar ciertos "pecados" de los grandes haijines, originados en la traducción.

Haiku se escribe en japonés en 17 "moras", que no siempre conciden con la sílaba en castellano. Pero en japonés es la regla. Tablada, por ejemplo, fue el primero en escribir haikus es América luego de vivir muchos años en Japón. Se embebió de la esencia de haiku y luego escribió sus propios haikus que no siempre respetan la extensión ni otras reglas que, reitero, se usan y son de validez en japonés. Incluso, escritos en idioma original, tienen además una forma visual específica, ya que dominar el shodo (caligrafía japonesa que significa "el camino de la escritura" ) es un arte tanto o más que escribir haiku.

Recién luego de mucho tiempo intentando escribir haikus, me he aproximado al por qué de 17 moras. Ello tiene que ver con las primeras poesías japonesas, influidas por China pero que, para diferenciarse, establecieron un ritmo a su poesía, puesto en moras de 5-7, que fueron adoptando diferentes combinaciones versales: 5-7-5-7-7 para el tanka, por dar una referencia. Incluso, la poesía japonesa no ve con buenos ojos que las unidades versales coincidas con las unidades semánticas. DEsconocen el encabalgamiento, pero que las unidades versales no coincidan con las unidades semánticas, es lo usual y bien visto.

El libro que cita Pianitso es, precisamente, el primero en el que se habla de haiku a partir de los estudios de Blyth. Hay infinitas antologías, no todas buenas, como él bien lo dice, ya que como refiere Octavio Paz en sus estudios de traducción de japonés a español (teniendo en cuenta que español de España o latinoamericano también tiene diferencias incluso silábica), para traducir hay que reconstruir el haiku.

¿Qué permite comprender esas 17 moras? la ajenidad que establece el poeta. EStá fuera de escena. No es parte aunque lo sea. Ello implica un desapego del haiku. Un desprendimiento.

Desde ese punto de vista se valoran las reglas y su aplicación: 17 sílabas en más o en menos (si el sentido no se pierde, justamente, pueden ser 15 o 18, o la extensión que justifique la imagen), ausencia o utilización de pocos verbos, artículos y un ritmo que se convierte en conocido a partir del ejercicio de observación, que es, desde mi punto de vista, el punto de partida de haiku: la observación directa que permita el surgimiento de las palabras para describir el "instante decisivo" a que refiere Cartier Bresson para la fotografía y que es aplicable, también desde mi punto de vista, para el haiku, ya que haiku es una instantánea.

¿Quién nos obliga o nos perseguirá sin cometemos el pecado de no respetar las reglas? Nadie. Elegimos escribir haiku, tendríamos que respetarlas. No las respetamos, puede que escribamos tercetos pero no es haiku. Y senryu no es una categoría menor de poesía japonesa, ya que lleva un carácter específico y es, a veces, mucho más complicado que escribir un haiku.

Conozco y respeto profundamente a muchas personas que participan de otros foros, y mi alejamiento no obedece a su modo de manejar su foro, sino a agresiones personales que he sufrido y que me han alejado de alguien que comulga con técnicas pero pierde fácilmente los estribos.

Todos somos humanos y falibles, y sobre todo, aprendientes en este camino que nos toca vivir. no creo que nadie de nosotros estemos en condiciones de levantar el dedo para juzgar a nadie. No obstante, no olvidemos que así como algunos podemos optar por ignorar las agresiones o dejarlas pasar sin que hagan mella en nosotros, otros tienen la libertad de plantear su verdad a su modo y todos los puntos de vista son respetables.

Haiku no es zen. Pero tiene mucho de él, lo reitero. Y si una técnica si no tiene un respaldo de observación directa, de despojo de protagonismo y de soberbia, es eso, una técnica.

Como diseñar y levantar una casa, no convierte ese edificio en un hogar.

Un saludo respetuoso a todos.

Pd:

Qué encuentro en tus tercetos, Sara:

Rojo y rosado
otoñando* en mi valle
dorado y ocre

otoñando es una metáfora, y no se reniega de la metáfora por la metáfora misma, sino que una metáfora implica mente. Referir directamente a la estación o darle un giro en el que quedes fuera de la escena que describes, le dará esas características.

Rojo y rosado
el otoño en el vallle
dorado y ocre


*******

temprana escarcha
tardecitas soleadas
frescos ocasos


Considero que este sí cumple con las reglas, aunque la sinalefa en "fres-coso-casos" le produce un chirrido, me parece. Si usas las palabras al revés, creo que funcionaría mejor "ocasos frescos"

las alamedas
se visten de amarillo
junto a la ruta

Aquí "se visten" sería el caso que mencioné en primer término, una metáfora. ¿Cómo describiríamos esa colorimetría? de manera simple, sin que entre en juego un verbo no atribuible a la alameda salvo en metáfora?

las alamedas
distintos amarillos/ ó / amarillos diversos / ó/ los tonos amarillos/ ó/ lo que veas y te provoque la imagen
junto a la ruta


Con total humildad, me ofrezco a acompañarte en ese proyecto que me parece magnífico Sara. Como siempre, cuenta conmigo.


Otro abrazo
 
Poirot,08.06.2010
Doña Sara, felicitaciones por su post. Me ha parecido excelente. Sentido común y docencia a partes iguales. ¿Acaso es usté también Zonzoia?
 
cromatica,08.06.2010
Por cierto, Sara, muchos estudiosos en la materia haiku se han preguntado, como C. Fleitas, por ejemplo, si "es posible transplantar a la mentalidad ibero-americana y a su lengua un género poético nacido en el entorno cultural de Japón del Siglo 17, tan ajeno e inaccesible a nuestras culturas, así como si es posible mantener el esquema métrico 5-7-5 y el kigo o palabra de estación.

Del mismo modo, Arthur Waley, uno de los primeros occidentales en traducir poesía china y japonesa, afirma que "Hay un marcado paralelismo entre los poemas de la primera compilación de poesía Japonesa (el Manyoshu o miríada de hojas, 760 DC) y las coplas populares del sur de España", especialemente, como acotó a ese estudio a partirde un esmerado análisis, Antonio Cabezas, quien afirma que "los antiguos japoneses se parecían más a los españoles actuales que a sus propios bitataranietos"

Se refiere particularmente a la seguidilla, que tiene un patrón silábico muy similar: en 4 versos, 7-5a-7-5a (rima asonante en a)

en 7 versos con esquema 7-5a-7-5a-5b-7-5b con rima asonante en a y b.

Nótese que los tres últimos versos del segundo caso tienen un esquema 5-7-5

Ej citado:
"Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos"

(Los peregrinos, F.García Lorca)


Asimismo, según Fleitas, "mientras para Occidente la naturaleza ha sido algo para conquistar, para el Este es algo que encierra las más profundas enseñanzas.

Oriente: la contemplación
Occidente: la accción "


Nuestros interrogantes son los de muchos amantes y estudiosos del haiku. Ninguna detracción me parece buena, haiku tiene un origen espiritual porque así es la cosmovisión que le dio surgimiento. Un contexto socio-político y geográfico del que ha emergido y donde aún tiene las raíces a las que no reniega. Mientras que waca era lirismo, Basho apuntó al misticismo de la naturalez (derivando en aquello que luego se llamó haiku)


Ciertamente, coincido con Poirot: tus intervenciones siempre tienen ese sabor a novedad y aprendizaje, Sara.

Saludos.
 
sara_eliana,08.06.2010
CROMITA

Excelente lo tuyo, y ya nos estamos comunicando para que me ayudes.

cariños, sara


 
sara_eliana,08.06.2010
POIROT

Gracias, pero dìgame ¿qué es una zonzoia? Supongo que será algo así como una maestra. Y sí ... soy algo así como una maestra

porque en mi pueblo a las mujeres medio atolondradas los muchachos nos dicen zonzonas. Es un chiste, eh!, pero es verdad lo que digo.

saludos, sara

 
pianitso,08.06.2010
el término es, en efecto, algo así como una maestra. creo que debe remitirse a la bibliografía citada más arriba, para aprender de la terminología Swahili.
 
Poirot,08.06.2010
¡Sara Eliana, dimisión! O sea que, después de todo... resulta que usté no lo sabe todo. Mírenla, tan prepará que parecía, tan docta, tan documentá. Al final, pura fachada. Pues lo que tiene que hacer es pasarse por el taller de poesía swahili, swahileña o swahilense, que de las tres formas se dice según el diccionario de autoridades, inscribirse en el foro y culturizarse. ¡Válgame la Virgen del Perpetuo Socorro! Mira que no saber lo ques una Zonzoia, ¡A lo que hemos llegao! Pase al foro e infórmese. Por cierto, habrá que iniciarla. ¡Walas estate quieto que a esta la he visto yo primero!
Aprovecho el momento pa desearles a todos ustedes un feliz año 2011 y a invitarles a leer y votar mi cuento en el reto_walas_poirot. También pido perdón en genuflexa postura por los múltiples fuerasdetema de mi post. Por cierto... ¿Ya les dije que la primera quincena de agosto me marcho de vacaciones a Fuerteventura? Ya saben. Sol, mar salada, playitas de arena fina, daiquiris y señoritas en bikini oliendo a aceite de coco. Les mantendré informaos.
 
cromatica,08.06.2010


Sol, mar y playa
de la más fina arena
¡Fuerteventura!
y el aroma del coco
en el daiquiri frío

 
el-tabano,08.06.2010
Coincido con rhcastro, no le encuentra sentido y realmente muchos se leen así, como mensajes telegráficos o bobaliconadas, porque no son haikus....

Estar discutiendo sobre haikus ya me supera, hace meses que venimos con esto y aburre, no sólo a los que leen los Últimos Diez Mensajes sino hasta a los que les interesa o interesaba el tema. Dejo un comentario elemental como para terminar en lo que a mí respecta: todos los autores citados, occidentales (es importante remarcarlo) hablan de haiku refiriéndose a un género literario como si no hubiera habido a lo largo de los siglos, cambios, contradicciones, opiniones o escuelas contrapuestas, etc. Ninguno de esos autores señala la diferencia entre Haiku y Hokku, género tradicional que utilizaba Basho, místico y vinculado al zen, cuando separó el hokku del renga. Hasta hubo, a mediados del 1700 un movimiento que se llamó "de retorno a Basho" (del que participaron Buson y Shoha) así que es más que evidente que hubo idas y venidas. Ya dije que Shiki, agnóstico, es quien hace la distinción entre hokku, místico, y el haiku contemporáneo. Por supuesto, esto no es una síntesis de la evolución del género, sino cuatro renglones para aclarar mínimamente lo que escribí.

Es evidente que el género tradicional está inmerso en la cultura japonesa y que no se comprende cabalmente si no se conoce esa cultura. Doy un ejemplo básico de Shoha, que se ha traducido de la siguiente manera:

ila primavera
empieza calladamente
con el paso de la cigüeña/i

Si no se sabe que la cigüeña simboliza ulongevidad/u en la cultura japonesa y que el verbo que se tradujo como "empieza" tiene el udoble significado/u de empezar y también el de erguirse o levantarse, no se comprende en profundidad el paralelismo que vincula el comienzo de la primavera, con el uerguirse/u de una cigüeña y el comienzo del camino de la vida, que no se ha podido traducir con exactitud. Y si no se conoce algo de la cultura tampoco se ubica la fecha calendaria que corresponde a los ucomienzos/u de la primavera ya que se regían por el calendario tradicional japonés. Comprendiendo este ejemplo sencillo pero exquisito, ¿cómo se puede pedir que considere que el foro de tortas y videos de youtube es respetable? Y aclaro que respetar no es lo mismo que ser educado, se puede decir que no se respeta algo o a alguien, con educación.

Y a mí me pasó algo similar a pianitso, entré en contacto con el haiku a través de la generación beat norteamericana. Eso sí me resulta interesante a esta altura, el haiku y la generación pop, seguiré con eso por mi cuenta. Creo que ya está bueno darle un giro humorístico a esto, seguiré con el swahili.

 
cromatica,08.06.2010
Por cierto, Sara, muchas gracias. Espero tus propuestas y aquí estoy, a tu disposición.

Pensaba en la gente a la que le gusta el sushi. Y pensaba si la gente a la que le gusta el sushi cambiaría el arroz por sémola, las algas por lechuga y el salmón por sábalo, rodaballo, mero o trucha. Si en lugar de usar vinagre de arroz usara limón y acompañara el sushi con nata en lugar de salsa de soja.

Una variante interesante para reflexionar sobre la incorporación de lo foráneo a la propia vida. Y sobre el valor de la cultura de origen para que ciertas cosas que no comprendemos, no nos resulten abominables sólo por no comprenderlas o no poder confrontar con nuevos aprendizajes.

Matices. Respeto por .... todo.

Saludos.
 
rhcastro,08.06.2010
Sara:

Hace seis años, Catalina abriò un foro de payas, el que gracias a esas manifestaciones de afecto hoy es un rotundo fracaso. Por màs que ella e ignacia trataron de poner orden, fue imposible.No satisfechos cuando decidiò cerrar, siguieron y siguieron con algo que ya nada tenìa que ver con payar. Hasta el dìa de hoy aun se lee tristeza y frustraciòn en Catalina, quien fue vìctima de un personaje nefasto que tratò de destruir todo intento de aprendizaje en el tema. Y lo logrò.
Me tomo de este ejemplo para expresar cual es mi preocupaciòn cuando leo que aquello para lo que se abre un foro, se convierte en un bailongo.

Por otra parte, tu humildad me satisface Sarita. Gracias por eso.

 
Aristidemo,08.06.2010
Perdón, nohe leído nada de lo anterior, sólo me llamó la atención esta frase: "tu humildad me satisface".

Suena rara. Contradictoria ¿no?

 
rhcastro,08.06.2010
Un poco.-
 
sara_eliana,09.06.2010

Una vez más … tábano … vojmematássssss

Muy edificante y aleccionador el ejemplo.

Respecto de tus observaciones, debo decir que nunca estudié el haiku como sí lo he hecho con otros géneros y subgéneros literarios de los que puedo hablar un poco más. Practiqué un poco con Joaquín, otro poco con Kyoshi –por favor, disculpen si me equivoco en la escritura del nombre- pero después comenzaron los “cruces” y me retiré.

Mis reflexiones intentan analizar el “tema haiku” dentro del marco de lo poco que puedo yo saber sobre literatura, porque creo que es producto de una expresión humana, dentro de una cosmovisión, una cultura y una época, y el sentido común me sugiere que no escapa a los avatares de cualquier otro género o subgénero literario.

Mis afirmaciones respecto de las chicas “siguen en lo suyo sin darle pelota a nadie” no son inocentes ni desvinculadas del resto. Mientras todo el mundo se desgañita tratando de explicar lo mal que ellas hacen sus haiku, ellas siguen haciendo haiku –cosa que el resto no hace-. ¿No le gustan a fabiangris, a el_tabano, a otros cuántos …? Me parece verlas levantando los hombritos repetidamente, y ni te imaginás la risa que me causa.

Vos mismo has dicho que aparecen muy rápidamente ante la búsqueda en google. Pues bien, apostaría doble contrasencillo que si “la gente” , así, como un genérico, tuviera que optar por una línea, la de ellas fuera la elegida, por la dedicación que le ponen y el cariño con el que hacen su trabajo.

A los que piensen que el haiku no es eso, que es otra cosa, y que hay que cuidar que no cunda ese modelo equivocado, yo les diría que se dejen de discutir y que se pongan a escribir o a enseñar haiku, con talleres, propuestas, certámenes, etc. porque esa es la forma. Y por ahí, en una de esas, van a descubrir lo mucho que podrían hacer si se juntaran.

Tábano, un cariño enorme, y una vez más … vos me matás. jajajajajajajaj


 
sara_eliana,09.06.2010
CROMITA, así como vos lo planteás, sin duda, ya no se estaría comiendo sushi. Sin embargo, vos no ignorás que en Argentina hay muchos modelos de empanadas de carne: jugosas con mucha cebolla, las salteñas con papa, al horno, fritas, no tan jugosas, picantes o no tanto, etc. … ¡y andá a decirle a un salteño que a la empanada de carne no hay que ponerle papa! Una cosa es cambiar radicalmente los ingredientes y otra son los “toques” propios de cada región, cultura, etc.

Gracias por tu interés en el proyecto tarjetas; tu colaboración será de inestimable valor para todos nosotros. Un abrazo.
 
sara_eliana,09.06.2010
rhcastro

Comparto mucho lo que decís respecto de lo supuestamente humorístico y entiendo el ejemplo que has dado sobre la payada.

Yo creo que el tema es profundo y complejo. Siempre digo que para mí éste es otro escenario más entre otros en los que nos toca ser protagonistas. No siempre abunda gente con buena disposición a encarar una tarea compleja como lo es todo ejercicio literario.

Por otro lado, lo que vos llamás mi humildad no es más que años de ejercicios de foros en los que no siempre me he comportado como considero que debe ser; ha sido un arduo aprendizaje y de vez en cuando todavía se me salta la chaveta. No es difícil perder el juicio cuando uno está únicamente con su teclado y su monitor.

Un gustazo. Sara
 
elipolaca,09.06.2010
Leticia: Pido disculpas por lo de "lamentable", estaba molesta porque seguían en la rosca... Por supuesto tenés derecho a dar tu opinión y yo a callarme la boca si no coincido, o por lo menos no adjetivar.Perdón.
 
fabiangris,09.06.2010
Disentir con alguien a quien se admira y respeta resulta ser (siempre) una aventura apasionante.
Amiga, y muy apreciada Sara_eliana: “debo decir que nunca estudié el haiku”; “Practiqué un poco con Joaquín”; “otro poco con Kyoshi (...) después comenzaron los cruces y me retiré.”; “Mis afirmaciones respecto de las chicas que ‘siguen en lo suyo sin darle pelota a nadie’ no son inocentes ni desvinculadas del resto”; “ellas siguen haciendo haiku –cosa que el resto no hace_.”; “¿No le gustan a fabiangris, a el_tábano...”; “Me parece verlas levantando los hombritos repetidamente, y ni te imaginás la risa que me causa.”; “si la “gente”, así, como un genérico, tuviera que optar por una línea, la de ellas fuera la elegida, por la dedicación y el cariño con el que hacen su trabajo.”; “A los que piensen que el haiku no es eso (...) que se dejen de discutir y que se pongan a escribir o a enseñar haiku, con talleres, propuestas, certámenes, etc...”; Cromita, (...)ya no se estaría comiendo sushi (...) hay muchos modelos de empanadas de carne”; “Una cosa es cambiar radicalmente los ingredientes y otra son los “toques” propios de cada región...”

A ver, a mi más leal y sano saber y entender: ¿Porqué alguien que admite, a priori, no conocer el tema, interviene activamente en un debate sobre el tema que admite no conocer? ¿Es porque tiene un fuerte grado de afinidad con “las chicas que siguen en lo suyo sin darle pelota a nadie”? Dice: “Ellas siguen haciendo haiku, cosa que otros no hacen”. No, no, no. Querida amiga, tendrás que usar tu escaso tiempo para andar por la Página, y leerás haiku de cromática, nayru, selkis, el humilde suscripto y muchos, muchos más. Las “chicas” a las que te referís, guiadas por ... escriben el haiku de la Escuela de la Propiedad Conmutativa Polisémica, lo que les permite reproducirlos indefinidamente. No hace falta que lo recuerde, pero cantidad no tiene nada que ver con calidad.
“Me parece verlas levantando los hombritos repetidamente, y ni te imaginás la risa que me causa”...Hummm, es una frase peyorativa, partidaria, provocativa, e indigna de la jerarquía de quien la escribió.
“Si la “gente”, así como un genérico, tuviera que optar por una línea, la de ellas fuera la elegida...” Esta frase, casi no merece comentario: en primer lugar ¿quién o qué es “la gente”? Luego, ¿desde cuándo las masas tienen razón, sólo por ser muchos? Otra: ¿Quién hizo la encuesta? Última, porque no quiero abundar: ¿me quieren convencer de la “verdad” de aquel axioma que reza: “Coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse”? Ufa.
“...que se pongan a escribir o a enseñar haiku, con talleres, propuestas, certámenes, etc...” eso quiso hacer Luis Guzmán, con absoluta seriedad (y una gran dosis de ingenuidad, agrego yo, de mi coleto); y Logan5, sus clones y acólitas/os, lo echaron a puteadas, de la forma más vil, insolente, prepotente y grosera que he presenciado en años. Sara, te lo aseguro, fue un asedio grosero, un bombardeo insoportable por parte de Logan y algunos de sus clones, usando el peor léxico que puedas imaginar.
El tema de las empanadas es muy interesante. En haiku hay la misma diferencia de escuelas que entre las empanadas argentinas. Aclaro para los no argentinos: parto de que saben que es una empanada. Pues bien, en Argentina cada región tiene su propia manera de elaborarla. En haiku sucede lo mismo: hay más de veinte escuelas, pero a nadie, salvo a algún loco se le ocurre decir que sólo una es la legítima. Todas lo son, y salvadas las distancias, todas son empanadas. ¡Ah, y Shiki no es el inventor de la empanada! Y ni siquiera la receta que se está enseñando es la que él propuso. La discusión no es entre dos escuelas. Es entre el conocimiento con base académica, obviamente amplio y no dirimido, y la superchería gugleriana.
Amiga sara_eliana, recibe mi disenso, junto con mi cariño y respeto.
 
cromatica,09.06.2010
Mi querida Sara, justamente tu afirmación va en el sentido de lo que intenté plantear: un salteño hace las mejores empanadas salteñas. No podemos pedirle a un japonés que, con tanta variante de empanada argentina, sea infalible en su receta de empanada argentina. Las hará.... con su toque oriental (los rollitos primavera seguramente han de ser parientes de las empanadas). Del mismo modo, un occidental hace haiku... con su cosmovisión occidental. Y sin comprender a cabalidad qué significa para un japonés el haiku, porque nos parece.... poco importante o un verso de carácter menor. A eso iba. A lo cultural y su influencia. Al incorporar algo foráneo, le ponemos nuestro toque. Por cierto, hago sushi aunque no me guste e intento respetar las recetas.... de los japoneses, que como son tantos, ha de ser una entre tantas.

En cuanto a las afirmaciones googleadas de otros participantes, es mejor no hacer apreciaciones. Quien no escribe ni intenta escribir haiku ni estudia ni desea estudiar de qué se trata, seguramente se equivocó de foro o como dice alguien por ahí, quiere ser niño en el bautizo, novio en la boda y etcéteras.

Fabián, vos sí que me matás.

Un abrazo.
 
cromatica,09.06.2010
Ah.... aclaro que todos los autores citados hablan de hokku, haikai no renga, renga, tanka, todo ello es imposible reproducir porque cada libro tiene 200 páginas, igualmente puedo pasarles los títulos de la bibliografía a quien tenga interés o lo pondré en ésta página, muchos de ellos son fáciles de conseguir en librerías reconocidas que venden sus libros por internet, Casa del Libro, por ejemplo, no obstante muchas también están agotadas pero pueden ser consultadas en bibliotecas universitarias o de ayuntamientos en el caso de España.

Sara, será un honor para mí participar en cualquier proyecto que encares con lo poquito que puedo hacer ya que apenas intento asomarme a la idea de haiku, por la que personalmente siento un profundo respeto, mucho más después de estar en contacto con estudiosos en la materia (no hablo de Haya sino de otros muchos honorables desconocidos que no figuran en internet).

Y, por cierto, en los cursos de haiku La Página de los cuentos no es referencia sobre el tema. Hay otros sitios que intentan profundizar en su estudio y análisis. Eso sí, todos coinciden en algo: primero conocer las reglas, como decía el propio Basho.

Si no, es imposible romperlas.

Otro abrazo.
 
_rhcastro,09.06.2010
No necesitas estudiar haiku para escribir haikus cromita, cualquier niño como dices lo escribe y quizàs hasta mejor que los que suben acà.
Mira, las personas que leen un libro, no escriben, ni saben de reglas, pero opinan de lo que les parece dicho libro. Sin tener el màs mìnimo conocimiento(Màs no por ello son idiotas) Pueden darte su opiniòn respecto a lo que sea que lean cuando lo hacen y son ellos los que pagan por tu trabajo(NO los escritores) Asì que tomàndome de esto, puedo decir que quien lee sin conocer las reglas y procedencia y etc, etc de un haiku, pensarà que quizàs estàn leyendo alguna pelìcula gringa donde indios protagonizan la historia(Què nada entenderàn por supuesto y mucho menos si estàn repletos de metàforas)

Si el escritor escribe para satisfacerse solo, pues què egoista y que lo guarde en su casa, si escribe para apantallar a otro escritor, pues que se lo mande por correo, y si escribe para satisfacer al mundo, pues facilitèmos el mensaje. No creo honestamente, que tengamos mucho que aportarle a la cultura japonesa y si escribimos para la gente normalita que habla castellano... ¿Para què escribirle si no nos van a entender por querer apantallarlos con una cultura extranjera?

Yo no los entiendo escritores modernos.
Neta que no los entiendo y eso que me creo bien chicha. Menos entendì que le dieran a alguien como yo, que nada sabe de haikus un lugar en algùn reto de esta pàgina como dàrselo a un niño que comprende lo que son 17 sìlabas.

En fin... Son conceptos distintos, pero... Escribir para escritores no es mi idea.
 
_rhcastro,09.06.2010
A mi me encantarìa poder difundir la cultura de mi Mèxico. Me sentirìa grande hablando de mexicas, zapotecas, yaquis, otomis. Si tuviera tiempo y un poco màs de cerebro, dedicarìa mi vida a hablarle al mundo de nuestros orìgenes, no de los orìgenes de los japoneses !Por favor!
 
_rhcastro,09.06.2010
Hàblame de Argentina... Dime como fue que ustedes fueron. Cuèntame de tango y noches bohemias. Hàblame de amor .
 
_rhcastro,09.06.2010
Acà en Mèxico, en el estado de Sonora, hay una Isla llamada 'Isla Tiburòn' donde los indios nativos(que aun hablan dialecto) hacen unas piezas de palo fierro(madera super dura para tallar) tallada a mano para vivir. Estas piezas preciosas por su trabajo, eran representativas de su Isla, su cultura, pero... pero, perooooooooo, ahora las hacen con màquina cortadora y pulidora y en su etiqueta dice: 'Made in China'

Eso me parecen ustedes. Unos asaltantes.
 
_rhcastro,09.06.2010
Ahora los indios que vendìan sus piezas por su arduo trabajo a 20 dlls. no venden nada, pues el turismo prefiere comprarlas a 1 dllr.
 
cromatica,09.06.2010
Todo eso te lo puedo contar fuera de aquí, Lety. No obstante, tampoco lo que se pone en tela de juicio es qué le aportamos a Oriente escribiendo haiku.

No escribo, o mejor, no intento escribir haiku para aportarle nada a Japón ni a nadie, en todo caso, escribo intento escribir haiku como escribo o intento escribir romance, imparisílabos, cadáveres exquisitos con gente con quien comparto mucho más que algunos versos, sonetos, etc. Pero no puedo negarte que lo que he aprendido escribiendo o intentando escribir haiku, es mucho más profundo de lo que supuestamente implican tres lineas infantiles. ¿De verdad crees que lo que escribo en tres líneas no tiene sentido? Me gustaría que me dieras tu punto de vista sobre eso. Y sabes que nosotras no nos estimamos por ponernos chapitas ni mostrarnos espejitos de colores una a la otra. Todo nos modifica, Lety, eso siento. En mayor o menor medida.

Soy descendiente de indios y criollos, por mi sangre corre la sangre de España, Francia, Portugal, e indios argentinos y criollos mezclados con españoles, hay rebeldía en mi interior y también un color moreno en la piel que hace que todo el mundo me diga "negra", mis rasgos son indios, sin dudas y no reniego de ello. Mi tatarabuelo era parte de una tribu hoy extinguida, como tantas, qu eni siquiera puede vender trocitos de madera por un dólar porque en Argentina no pagarían eso, si existieran, claro. Creo que Sara puede hablar más de Argentina que yo.

No obstante, siento que otras culturas con su aporte pueden enriquecernos. Para mí haiku es una forma de expresión. Mucho más que tres versos. Sólo me resulta un poco gordo que quien no tenga interés desprestigie a estudiosos en el tema o por saber tres términos relacionados con haiku considere que puede dar cátedra o considerarlo aburrido.

Bien sabemos, mi querida Lety, que a quien no le guste leer, puede usar su inteligencia y sabiduría para buscar fuera de los diez últimos algún foro más interesante o humorístico. Sabes? el haiku antes de ser haiku tenia, sobre todo, carácter humorístico.

Los que no solemos tener buen humor somos quienes lo perdemos por pretender una sabiduría que no tenemos.

Por eso, siempre digo, soy aprendiz de todo y especialista en nada. Pero confieso: me encanta aprender.

Ya te cuento más por esa vía nuestra.

Abrazos, siempre me gusta leerte y compartir con vos estas reflexiones. Quien no quiera leer, tiene la libertad de seguir de largo hacia sus ilustrísimos espacios de crecimiento intelectual.

Un beso.

Adriana
 
ninive,09.06.2010
Interesante debate. Les felicito.
Tendría que objetar sólo en mérito al título del foro. A no ser que exista una modificación de la RAE que desconozco "RESPECTO DEL HAIKU"está mal . CON RESPECTO AL HAIKU es lo correcto.
Dar al japón lo que es del japón y al castellano su pureza.
 
el-tabano,09.06.2010
De acuerdo, Sara, con i "el sentido común me sugiere que no escapa a los avatares de cualquier otro género o subgénero literario."/i En desacuerdo con que el entusiasmo reemplaza al conocimiento.

Y sí, fabiangris, un género literario con más de veinte escuelas que abarcan varios siglos. Hay mucho para investigar con seriedad aún desde las limitaciones de pertenecer a otra cultura y, por supuesto, abarcando más que los libros escritos por occidentales del último siglo. Hasta dentro del material escrito por occidentales se nota una evolución en la comprensión del género a lo largo del tiempo. Basta ver los primeros haikus hechos por Gary Snyder, Kerouac, etc.

rhcastro: un día se me van a ir los dedos y, a pesar de su imaginable disgusto, voy a abrir mi primer foro, su club de fans. Transita siempre el camino de la sinceridad a rajatabla y a veces no es fácil hacerlo sin caer en el exabrupto. Coincido completamente, es una obviedad que el escritor escribe para....lectores (aunque el universo de lectores incluya a otros escritores). Afirmar que puede disfrutar de la poesía japonesa u opinar sobre el tema con seriedad sólo quien practica la escritura del haiku es lo mismo que decir, por extensión, que sólo pueden apreciar la literatura los que son escritores. Un argumento insostenible y rayano en la estupidez, dicho con respeto.

Nínive, tengo entendido que ambas formas son correctas: "Con respecto a" y "Respecto del"
 
ninive,09.06.2010
Ok ,no lo sabía ,pero me sigue sonando mal
 
santacannabis,09.06.2010
A ver: Es correcto "respecto del" siempre que vaya precedida de la preoposición "con".
A mí también me sonó raro ahora que lo mencionó Nínive, así que fui al diccionario panhispánico de dudas a aclarar el asunto.
En todo caso, a nadie le afectó demasiado porque se entendió el mensaje, eso sí, que nadie se salte una sílaba del koji, del henhis o del khan; porque entonces sí, la espada de Hatori Hanzo serruchará su cuello.
Larga vida al sushi roll.
 
santacannabis,09.06.2010
Antes de que me vengan a decir nada, la espada de Hatori Hanzo tiene dientes y por eso hace efecto de sierra/serrucho.
 
el-tabano,09.06.2010
Acéptase también la versión oral iCon lespecto a/Lespecto del /i


 
el-tabano,09.06.2010
Ahora en serio. Del Panhispánico:

bRespecto a/b o bde/b. En relación con o por lo que se refiere a. Ambas locuciones preposicionales son válidas, siendo más frecuente hoy Respecto a:

"Mis ansiedades respecto a Mariestela se han calmado" (Rossi María [C. Rica 1985])
"Respecto de la otra vez, advertí algunas diferencias" (Silva Alquimista [Esp. 2000]) .

Las dos pueden usarse precedidas de la preposición Con:

"Más adelante la distancia con respecto a su generación crecería" (Mendoza Satanás [Col. 2002]); "Las necesidades con respecto del otro van cambiando" (Beccaria Luna [Esp. 2001]) .

Entiendo que el "con" antes de "respecto del" es opcional.
 
santacannabis,09.06.2010
Cierto.
Pero de todas formas suena más feo que rama de cerezo quebrada por un jilguero.
 
el-tabano,09.06.2010
suena más feo
que rama del cerezo
que quiebra el ave

No le costaba nada, cannabis...Mire qué fácil.

 
santacannabis,09.06.2010
Sé que no cuesta
por eso cualquier tonto
se cree el oriental.

De ser difícil
no tendríamos la plaga
de saltamontes.
 
el-tabano,09.06.2010
bJAJAJAJAJA/b

los saltamontes
pululan por el sitio
todos haijines

 
rhcastro,09.06.2010
Pondremos a la venta un libro de haikus de los muy estudiados cromàtica y fabiangris, y un libro de cuentos cortos de walas.

¿Cuàl comprarìa la gente humilde que transita nuestras tierras latinas?

Ahora... Pondremos un libro de sonetos de rhcastro y giulianno y el mismo libro de walas.

¿Què? ¿Aun asì sigue vendiendo màs walitas?

!Hasta nìnive ha comprado su libro! Esto no puede ser!!

 
cromatica,09.06.2010
Sin dudas, Lety, comprarían el de Walas. Tiene mérito: si se lo propusiera sería un haijin. Y tiene algo que le da más sabor a todo lo que escribe y de lo que puedo dar fe porque lo conozco: es una persona inteligente y respetuosa.

Independientemente de lo cual, también yo compraría sus libros (y los de sonetos, por qué no? )

¡Bendito quien no tiene nada que aprender y sólo vive de su burla hacia los demás!

 
rhcastro,09.06.2010
No te confundas crom, todos aprendemos todos los dìas, aun el humilde pescador aprende algo nuevo en las redes, dìa con dìa. Aun santa y el tàbano son aprendices pues hasta en el dìa de la muerte hay enseñanza.

No se trata de pleitos y desgreñes, se trata de que si en verdad quieren escribir haikus, lo hagan con pasiòn, con entrega total.

De nada sirve un haiku que no tiene mensaje, que no transmite nada, que confunde a las personas.
Si vamos a escribir haiku, como alguna vez dijo fabian, que sean de ese tipo de haikus que te marcan, te dejan cicatrices, huellas imborrables.

He leido haikus aun de gente que dice saberlas de todas todas y no encuentro por ninguna parte el sentido de su arte.

La poesìa no es un cuadro bonito que colgar de la pared, es algo màs cromita y tù lo sabes. La poesìa si no tiene servicio, si no abraza un mensaje profundo y conmovedor, no es poesìa.

Me es muy difìcil encontrar ese mensaje en tres versos, pero hay alguno que lo ha logrado(Como India por ejemplo) y se los aplaudo. Los aplaudo como a walitas. Si vamos a escribir algo, que ese algo sirva para algo y si no, como alguna vez dijo fabiangris, pues mejor nos esperamos para cuando realmente el corazòn nos llame a algo de mejor calidad.

Amiga... No te tomes las cosas personales, no lo son.

Beso.-
 
santacannabis,09.06.2010
Benditos quienes tienen la piel tan fina
que les duele la inocente ironía
pero no se intoxican con sushi del super.

Y rhcastro, a ti te recuerdo que hasta hace poco yo hablaba de que todos éramos aprendices.

Esto del haikú es una moda, no tiene nada de malo reconocerlo y como dijera mi abuela: "de la moda lo que te acomoda" Habrá a quien el haikú les siente perfecto y les acomode bien pero otros se ven francamente ridículos con su poesía minifalda... no todas tenemos lindas piernas ¿ok?




 
rhcastro,09.06.2010
Sabes que lo sè.-
 
walas,09.06.2010
Hola!!! ¿Estoy vendiendo libros y ni me entero? ¿Quien es mi representante? ¿Quien se está llevando los beneficios?

Claro, el Poirot me tiene despistado con lo del reto y él mientras haciéndose rico. Ah, que sólo se han vendido cinco. Bueno, ahora irán mis clones que votan en el cien para subir la cuenta.

Y ahora, con respecto y respeto al haiku, daré mi opinión personal, sin haber estudiado el tema ni transcribiendo textos de autores ni de google todopoderoso.

La obra artítica es intrínseca a la cultura que las produce. Perfectamente un no oriental puede leer un haiku y no transmitirle nada, así como el flamenco puede no decirle nada a un inglés. Supongo que el flamenco no consiste solo en cantar con esa voz y hablar de la pena o el amor. Hay un sentimiento ahí. Por tanto en el haiku debe haber algo más que tres versos que hablen de la naturaleza. ¿Podemos nosotros sentir lo mismo que un oriental a la hora de escribir un haicu? Supongo que sí, pero para ello deberíamos imbuírnos de su cultura, de su sentimiento.

Sobre el tema de la métrica sólo me atrevo a aventurar que transformar la escritura oriental a las sílabas occidentales no puede ser algo matemático.

No sé si el haiku es una moda o no. Nunca pensé que lo vería tratado tan de cerca, mi primera noción del mismo fue al leer 'El hombre en el castillo' de Philip K. Dick, así como del I Ching.

Pero lo que sí creo que deberíamos hacer todos es tratar a los demás con respeto y educación, debatir y disentir si es necesario, pero sin boicots ni insultos.
 
Aristidemo,09.06.2010
iCon respecto del/i foro, sólo deseo que un kamikaze caiga sobre las casas y/o oficinas de todos los participantes.

Bueno, de todos no. A algunos les deseo la llegada silenciosa de un samurai a su vida. A los últimos segundos de vida, es decir.

Un beso.
 
el-tabano,09.06.2010
Evidente que no fue al google ni a los libros porque el haiku no habla de sentimientos sino de iexperiencia sensorial/i, así que tiene un cero en haikus, walas. Otro cero por inventar boicots e insultos, no hay ni uno aquí. Lo que hay es una tomadura de pelo y nada más.

Aristidemo, i respecto del/i samurai, para los últimos momentos prefiero la compañía de una bella japonesa con hermosas piernas, como dice cannabis. Una atractiva y dramática forma de morir.
 
rhcastro,09.06.2010
Experiencia sensorial?

Me voy a bailar flamenco!!

Toda poesìa debe transmitir algo, aun su experiencia sensorial debe ser provechosa para alguien. Pero si me llega un telegrama de japòn dicièndome:

'Sol de verano.
El cielo policromo
vuela un cometa.'

Me quedarìa asì como ¿Què?
 
pianitso,09.06.2010
No samurai:
para morir feliz
quiero una geisha
 
rhcastro,09.06.2010
¿Què vuela un cometa?

ufa! Està bien. He fracasado.

 
fabiangris,09.06.2010
Así se empieza
se va el haiku al carajo
de esta manera

Bellísimo. Don tábano, ¿le podrá pedir a su bella japonesa que se venga con una amiga? Gracias.

 
el-tabano,09.06.2010
Hasta puede ser que haya geishas swingers...


me anoto en ésa
morir haciendo el amor
con una geisha

que ignore el haiku
y en lugar de kimono
bintsuke-abura







 
Aristidemo,09.06.2010
Para ti, el_zangano, es uno de los kamikazes.

El samurai es pa los que me caen bien.
 
el-tabano,09.06.2010
Yo ya tengo mi propia "eil/iección" japonesa

 
walas,09.06.2010
Acepto el 0 en experiencia sensorial, pero al menos creo que se entendió lo que quería decir.

Y hablaba en general, no de este foro, respecto a los boicots y los insultos, que haberlos los ha habido.

Falla ardiendo,
estruendos en la noche.
Renacimiento.

¿se podría considerar un haiku fallero-valenciano?
 
fabiangris,09.06.2010
¿Está el jilguero
respecto del cerezo
lejos o cerca?
 
pianitso,09.06.2010
Se lo diré
con todo mi respecto:
No tengo idea
 
fabiangris,09.06.2010
Yo me vuelvo al Foro de Poesía Swahili. Este se fue al karaji con mucho ajinomoto.
 
santacannabis,09.06.2010
Respondo a tu pregunta, walas:

Sí, porque aquí cualquier arroz es gohan.
 
sara_eliana,10.06.2010
FABIANGRIS, para responderte sólo voy a repetir algunas de las cosas que ya dije.

"A mí se me hace que el haiku se ha metido en occidente como occidente en Japón: irrespetuosamente" -01.06.10-

"Con todo esto lo que quiero decir es que los haiku occidentales jamás serán como los japoneses,
los escriba quien los escriba."

"De lo que sí estoy muy segura es de que todo este desarrollo de argumentos en los que no faltan los insultos y las faltas de respeto, alejan a mucha gente no sólo del haiku sino también de la
poesía, de los foros. Algunos lo toman en broma, esos son los más inteligentes y sanos."


"En lo personal siento gran aprecio y valoración por vos y por joaquín: de ambos he aprendido muchas cosas que me han resultado muy útiles en mi profesión."
"Por ese motivo me duelen las posturas meniqueístas que, está visto a lo largo de la historia, ni siquiera han podido sostener los cristianos."

"Escriban haiku, cada uno con su escuela, sus tendencias, sus convicciones, inteligencia, seguidores ... Quizás el tiempo arroje luz sobre la
discusión, de ese modo. Así, como se está haciendo
ahora, no lo creo. "

"Lo que yo he querido expresar, y me parece confirmarlo cada vez más, es que la discusión va mucho más allá de la preocupación por la legitimidad del haiku, y ha pasado a ocupar
-o mejor dicho, ocupó desde siempre- planos personales. "

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Después de todo lo que se ha dicho, te puedo asegurar que aún no me queda claro quién es el que con fundamento se puede adjudicar "la posta" del haiku. Y aunque así fuera, aunque hubiera alguien cuyos haiku fueran soberanamente mejores que los del resto, no me parece ésta una razón para salir a descalificar a personas que supuestamente no alcanzan ese nivel. Y que quede muy claro que digo "supuestamente". Todo esto, en cuanto a lo académico.

Referente a relaciones personales, jamás tomaría partido por una persona o por un grupo, al punto de rechazar a otro, invocando cuestiones únicamente académicas. En todo caso, el día que me decida por seguir una línea, la seguiré, pero eso no tiene nada que ver con la amistad o no que pueda tener con las personas que practican esa misma línea u otra. Creo que no hay que mezclar las cosas.

¿Por qué estoy en este foro? Porque me gusta, también lo dije ya. Intento aportar desde lo que sé sobre literatura, pero no sobre haiku, porque como también he dicho, sobre haiku no sé, y no he investigado con el rigor que el tema requiere.

Pasa con este tema lo mismo que ocurre con la cultura mapuche: todo lo que se divulga lo han escrito los blancos, y son muy pocas las veces que no han aseverado únicamente una sarta de disparates que después la gente lee y defiende a pies juntillas, sin cuestionarse el origen.

En otras palabras y resumiendo: yo vengo a este foro a debatir sobre el tenor del debate.

Cariños, Sara




 
fabiangris,10.06.2010
Hola Sara: esto que voy a subir lo estuve escribiendo desde hace un buen rato. Al abrir el Foro para "postear" (cómo me jode hablar en inglés) encuentro tu mensaje. Quizá descubras que coincidimos en muchas cosas. Un abrazo, con mi respeto y cariño de siempre.

Respecto del haiku (sin ninguna ironía): a mi entender, amiga Santa, el haiku está de moda sólo EN ESTA PÁGINA. He coordinado Talleres Literarios desde hace más de veinte años (un vicio que heredé de mi padre poeta), y siempre he usado el haiku como poesía de inicio. Observen que suelo citar a Fernando Rodríguez-Izquierdo, cuyo libro “El haiku japonés” se editó en España, por primera vez en 1972; y, al poco tiempo, estaba en la biblioteca familiar. Aunque sé que esto molestará a los puristas, me resultó más simple “meter en la cabeza” de los reacios a escribir poesía, el haiku, que las tradicionales composiciones en octosílabos. También sé que la mayoría de los poemas resultantes fueron senryu, como también lo son la mayoría de los que yo mismo escribo. Pero también sé, entonces, que todo el haiku que escribió Borges es senryu. Y también sé, por último, que el senryu es accesible a nuestra mentalidad occidental, y el haiku no. Podemos estudiarlo pero, salvo muy raras excepciones, no podemos escribirlo. Salvo que se pretenda normalizarlo, como ha hecho Logan. El resultado de dichas normas NO es haiku. Es como dice rhcastro, y como hemos dicho todos, un engendro aburrido, infantil e incomprensible. Mi teoría de la Propiedad Conmutativa Polisémica demuestra palmariamente que ni siquiera es poesía. Para comprender que es haiku hay que leer a los maestros japoneses, en las traducciones más fieles. Si alguien puede leerlos en japonés, como Luis Guzmán, mejor aún. Leerlos sólo nos permitirá apreciarlos y la evaluación correrá por cuenta de la sensibilidad de cada uno. Es como cuando nos paramos frente a un cuadro de determinada escuela y decimos: --Esto es un bodrio— y el señor de al lado se desmaya de emoción. Como ni siquiera están tan claras las fronteras entre haiku y senryu (salvo por la interpretación hecha en Occidente, por occidentales) es posible apreciar que los grandes maestros japoneses han escrito mucho senryu que en Occidente se considera haiku, sólo porque lo escribieron Bashõ o Issa, o...
Conclusión: mi muy modesta opinión es que los mejores haiku escritos por escritores occidentales, aquellos que nos dicen algo, que nos dejan huella, que no nos pasan inadvertidos, como pedía Leticia; son senryu que, a veces, le pegan en el palo al haiku japonés. En esa línea, y dentro de la Página, la mejor escritora de haiku occidental es, por lejos, Cromática. Ha escrito mucho que pegó en el palo, y, alguna vez, la mandó adentro. Ha escrito, en formato de 5/7/5 muchos poemas muy bellos y sugerentes, de esos que nos hacen ver lo que ella está viendo en el momento en que escribe, y aún más: nos sugieren que hay detrás del árbol. Eso no es función del haiku japonés, según los versados. Contar como la hormiga baja por la hoja, y hacer de esa simple cuestión algo maravilloso, no es algo que yo, occidental, ateo y pragmático pueda describir. Es sólo para japoneses que lo aprecian desde su cosmovisión...japonesa. Al respecto, quienes tengan interés en hacerlo, pueden leer en mi sitio los XV Haiku del Hombre y la Mujer. Un poeta como Altorcan me dejó un comentario del estilo de “no entiendo nada de haiku, pero aquí he encontrado poesía.” Creo que, simplemente, encontró haiku a la manera occidental. Un abrazo a todos.
 
rhcastro,10.06.2010
A lo que dice nuestro amigo fabiangris quiero agregar que Adriana tiene sensibilidad para escribir en el formato que se le pida. Y si alguna regla le marca 17 sìlabas, pues allì inserta su poesìa y le queda bien.- Como a casi nadie.-

Yo, me entristezco cuando leo a Adriana sometida a 17 sìlabas, quiero que se desplaye, que crezca, que se invente, que nos cuente màs, mucho màs que tiene por decir y estos haiku la estàn limitando.

Te invito Adri, aunque ya nunca me contestes en pùblico. Te invito a disfrutarte como yo te disfruto cuando te leo, màs allà de las mètricas.
 
fabiangris,10.06.2010
Es una pena que en estos mensajes no se consigne la hora en la que fueron subidos. Calculo, sara_eliana, que los nuestros deben ser casi simultáneos, y, como se puede ver, hay absoluta coincidencia en algunas cuestiones fundamentales. También, como vos, creo que el haiku occidental jamás será como el japonés por razones más que obvias. Por tanto, pretender aplicar las reglas de uno al otro, sólo da por resultado un híbrido incomible. Algo así como sushi a la parrilla.
Lo cual no implica que no se pueda discutir sobre cuestiones amplias, como orígenes, escuelas, historia, en fin.
Un sincero abrazo.
 
santacannabis,10.06.2010
fabiangris, difiero contigo en que el haikú sólo en esta página. Una cosa es que tú lo uses desde hace años -ojo, que esté de moda no quiere decir "de reciente creación"-; y otra, que de la mano del manga, el sushi, el animé y el ukiyo-e; el haiku esté viviendo una occidentalización apabullante. Por doquier hay concursitos de haikú, talleres de haikú, intentos de haikú.
Yo descubrí el haikú hace como doce años en el suplemente cultural de una revista, de ahí me pasé al libro obvio -obvio por fácil de conseguir y porque no sé si sea el mejor pero sí el más popular- de Rodríguez Izquierdo.
El haikú me impactó en su momento por la sencillez y la temática y sobre todo porque es occidentalmente irreproducible me digan lo que me digan. La métrica japonesa y la grafía están muy lejos de nuestras posibilidades y ya no sólo porque las sílabas son una aproximación a la métrica japonesa sino porque, como supongo que saben, los trazos de la caligrafía japonesa tienen sutilezas que no tiene el alfabeto ni nuestra concepción de la escritura, no me refiero sólo al ideograma si no a la forma en que se traza y que define sexo, estatus social, estado de ánimo... es otro rollo.
En esta página creen que odio el haikú, y no. La verdad es que me gusta. Pero así como me gustan las flores naturales y odio las de plástico, la paella casera y no la de microondas, los tacos de verdad y no el Taco Bell, el tejido de algodón y no el de poliéster; pues así mismo me gusta lo original por irreproducible.
Me da risa la gente que se recorre todo el Google buscando justificaciones para abrirse una franquicia engañabobos de haikús. No tanta risa me da quien sí se lo toma en serio y se pone en plan más zen y documentado desde la experiencia, pero también me saca una sonrisa de incredulidad.
Yo me pregunto si toda esta gente haikusera, además de la teoría haikú, se ha leído por lo menos "El crisantemo y la espada". Creo que ese libro explica mucho de la cultura oriental. Pero más apasionante que el libro en sí, es la historia de por qué se escribió ese libro y con qué fines. Entendiendo eso, yo creo que podemos ubicar el punto de encuentro de oriente y occidente, y créanme no está en los haikús.
Si quieren hacer poemitas cortos, llámenles poemínimos o seudohaikús. A mí llámenme ortodoxa, sí, pero cuando un juego tiene sus reglas, si yo las cambio, ya estoy creando otro juego. Pues juguemos otro juego, no le veo lo malo. Pero no se cuelguen de la sobadísima etiqueta del haikú para escribir mamarrachadas.

He dicho.
 
sara_eliana,10.06.2010
Estoy por salir para mi trabajo, y no puedo explayarme, pero estoy de acuerdo con vos en casi todo, principalmente en el recurso didáctico que provee el ... ... y bueno ... haiku.

también con rhcastro respecto de la poesía de cromita.

y es por esto que vengo a este foro, porque cuando se quita la hojarasca queda el ramaje intacto, sólido, visible, y renace ...

un abrazo.

 
sara_eliana,10.06.2010
perdón, pero el mensaje estaba referido a los dichos de fabiangris

justamente se cruzó con el de santa, y puede dar lugar a confusión, al no tener el destinatario de la respuesta marcado

taluego

 
santacannabis,10.06.2010
logan5, no me preocupa que lo lea fabiangris, me preocupa que tú no no lo hayas entendido, porque precisamente las reglas no se pueden trasladar al conteo de sílabas tradicional del castellano, simplemente porque en japonés no existen las sílabas como unidad de conteo. En ese caso me quedo con el "espíritu" del haikú aunque tampoco eso me tiene convencida.
Así que más bien, ceñirse a reglas inventadas, como dije, es crear un juego nuevo.
Si tú quieres, logan5, seguir llamándole haikú a eso que pretendes enseñar, yo puedo seguir llamando a mi Raid matabichos, Chanel n.5; total que a fuerza de repetirlo, capaz que algún incauto que no conoce el perfume se lo acaba creyendo.
Y francamente logan5, es que deberías tener un poquito de humildad y reconocer que no llevas razón. Si se impuso tu "escuelita" fue gracias a tus prácticas mafiosas y no a tu talento, eso es clarísimo.
Pero en fin, si se creen tan japoneses y tan aguerridos, mejor cítense para un duelo de katanas. Francamente mucho cerecito en flor y mucho jilguerito trinando, pero yo nomás puras víboras veo.
 
pianitso,10.06.2010
Entre tanta intervención inteligente me pareció oír un rebuzno.
 
el-tabano,10.06.2010
http://www.goear....


 
rhcastro,10.06.2010
Me encantas santa!! Tendrè que pelear un duelo con moebiux por tu amor jajajajaja

Què bruta!! Eso es decir la verdad! No fregaderas.
 
madrobyo,10.06.2010
Niños dejense de estupideces y mejor lean esta bonita noticia:

http://www.period... a-bebe-tres-anos-cambiar-forma-vestir-despues-accidente-atropello.shtml
 
rhcastro,10.06.2010
Mi hija y tù, son como gotitas de agua. Siempre que te leo es como escuchar a mi hija. Pocas y muy contadas gentes tienen esa virtud.

Si existe algo que agradecerle a la vida, es la honestidad con que algunos la viven.

Maravillosa.-
 
fabiangris,10.06.2010
¿A alguien se le escapó una burra maricona?
Anda por el prado cazando mariposas para hacer sopa de hokku. ¡Qué encanto!
 
fabiangris,10.06.2010
NOTA MUY IMPORTANTE: Por cuenta y orden de doña Tontoila Ganlo, todos aquellos que formen parte de la Página y tengan 65 o más años, deben considerarse "viejos". Epa, epa, por ahora sólo viejos. Quizás también les pongan apellido, pero ese es otro tema.
 
sara_eliana,11.06.2010

¡Qué papelón!

Un harakiri por aquí, por favor ... juaaaaaa


 
nayru,11.06.2010
Oye, yo creo que esto ya pasa de castaño oscuro. Se supone que este es un espacio bliterario/b, no un ring de lucha libre. No se puede estar de continuo insultando, removiendo la mierda a ver si sigue oliendo y recreándose en ello. En este foro estaban muy tranquilos debatiendo y aprendiendo (yo lo leo habitualmente desde el anonimato), y no me parece que se tenga que venir a ensuciarlo. Si quieren andar a pelear, abra su libro e insúltense ahí, pero no me parece muy lícito venir acá a soltar bazofia, insultar y amenazar con dimes y diretes, a especular sobre si tal es cual y el uno es la otra.
Por favor, por respeto, POR EDUCACIÓN, bya basta/b, ¿no?


i(Perdón por venir al foro con temas ajenos a él, estaba muy bien el sitio)
 
madrobyo,11.06.2010
Vayan a la mierda malditos jaicuseros.


Gracias, estoy enojado porque no perdió mejico.
 
rhcastro,11.06.2010


A mi no me ofende que me digan menopàusica si tengo 47 años y estoy màs pa allà que pa acà. Por lògica no me tarda en llegar esa cosa y no encuentro nada ofensivo en una etapa de la vida. Jodido serìa que te quedaras fertil hasta los ochenta jaaaaaaaaaaaa sì asì el mundo se lo està sobre poblado, imagina que las ancianitas de 80 parieran antes de morir jaaaaaaaaa què estupidez.


Fabian es muy duro con la crìtica, estoy de acuerdo, es implacable el muy mèndigo, pero no hay mejor manera de enfrentarlo màs que buscando la exelencia ¿O a què venimos a esta pàgina? ¿A hacernos tontos? No, no... Logan, no te sulfures, venimos a esta pàgina a aprender(Al menos a eso vengo yo) si a crìtica te refieres a mi me viene bien la acidez de fabian, y me encanta, me parece maravillosa la manera de escribir sonetos, cuentos cortos, de margarita zamudio, màs aunque fabian diga lo que diga ¿Sabes porquè? Porque cada uno tenemos n uestro criterio, aunque poco hablemos de eso.

Respecto a ti logan... No encuentro otra cosa en ti màs que amor, amor a una y amor a la otra, amor a todo el mundo y amor enamorado. Eso me da mala espina, me alerta, me recuerda cuando dijiste que tù y un amigo tuyo jugaban o apostaba a ver quien reunìa màs enamoradas. No puedo olvidarlo y por lo tanto, no puedo tener mucha confianza en ti, solo por ese pequeño detalle. Por nada màs.
Por otro lado no me gusta mucho lo que escribes, como muchas cosas de fabian tampoco me gustan. Tù... Escribes sobre tù y tus amores, o tù y tu heròica carrera militar y una que otra enamorada. NO tengo nada que aprender en eso.
fabiàn... Es demasiado tècnico, demasiado perfecto y eso no permite que sus sonetos toquen el alma, porque de aquì a que encuentras tanta palabra en el diccionario ya estàs màs frìo que una ostra, pero... Esa perfecciòn que a èl le sobra a mi me hace falta, entonces sumo perfecciòn de fabiangris màs... sensibilidad de lety y me da por resultado el soneto que estaba buscando, el que cubra ambos aspectos, que cumpla con las reglas y que sacuda el corazòn de mis lectores. A veces fabian se suelta, se libera y es cuando siento que... No me he equivocado con èl. Làstima que es muy a veces.

Cada quien se arrima al àrbol que màs le conviene, el que màs le satisface logan. A mi no me alcanzan 17 sìlabas para expresarme y no quiero imaginarme en alguna lista del hombre guapo màs popular, perdòname por la duda, pero tù mismo la sembraste hace ya muchos años.

No estoy ni en contra ni a favor tuyo logan, estoy donde quiero estar que es diferente. Aprendiendo còmo hacer poesìa donde puedo desplayar mis emociones.

Este lugar està plagado de envidia, aquì nadie admira tus textos o se place en ver que un escritor se supera, es todo lo contrario, aquì todos son enemigos, porque todos quieren ser mejor que otros ¿De què otra forma se puede ser mejor sino superando al adversario?
Para ser 'amigos' tendrìas no tener la ambiciòn de escribir mejor que nadie, y cualquiera que presume de querer ser escritor la posee.

Es mentira quien dice que le alegra ver que otro se supera, no seamos hipòcritas, a nadie le agrada ver que nos estamos quedando estancados, y màs peor si caiste en el engaño de que en diesisiete sìlabas te mirabas perfecto. Ya vemos que a casi nadie le agradan ¿Còmo podrìan enterarse si nadie se los dice?
Alguien se los tiene que decir, y aquì es lo que se intenta hacer.

Hay muchos malos escritores encumbrados, gracias a sus artimañas y montones de 'amigos' . A nada màs que a eso.

'La verdad sale a la luz tarde o temprano'

Y es verdad, un tonto no dura toda la vida tonto, siempre existe alguien que abre sus ojos y le dice... Mira, te dicen bonito porque quieren tus favores, pero realmente lo tuyo es espantoso.

Yo no sè si fabian o tù tienen clones, lo ùnico que sè es que cada uno tiene un lugar bien ganado en mi criterio, y por ahora... Estoy donde aprendo, aun a costa de porrazos y mal levantarme tiro por viaje de la lona.

Creo que tanto fabian como tù estàn lo suficiente viejos. Las fotografìas no mienten y en tus fotos logan, no eres para nada un jovencito apetecible.
Tenemos que aprender a vivir cada etapa de vida. Asì que dèjate del autoengaño.

Y sì... La menopausia ronda mi puerta.

Pàsenla bien.-

 
Aristidemo,11.06.2010


No, yo creo que el pleito entre los maricas estos (porque todo poeta es marica, señores) es lo único divertido en estos días por acá. Al menos han dejado de escribir chaifús. Déjenlos seguir amenazándose con las ramas del almendro o las alas del jilguero al par de vejetes, mientras sale algo mejor.
 
madrobyo,11.06.2010
Aristidemo::::::Callate o te pego con mi geranio, homosexual.
 
fabiangris,12.06.2010
La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet

fabiangris - Actualmente hay 86 cuenteros online (3 en el chat)

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Redonda
Eventos
Enlaces
Búsqueda
Chat
Galería de Fotos
Diccionario (nuevo!)
Logout


Cuenteros
Locales
Invitados

Toolbar
Mi Registro
Mi Biografía
Mis Cuentos
Mis Favoritos
Mis Visitas






Inicio / Cuenteros Locales / fabiangris / DE NOVIOS (Soneto blanco)


Versión para imprimir Enviar a un amigo Añadir en Facebook



Te invito a caminar. Ven, de la mano,
por rumbos de esta tarde luminosa,
y hagamos del paseo una noticia
que se lleve el recuerdo de la sangre.

Caminemos el prado recorrido,
testigo de la vida que atardece
de vivir en la vida de los otros,
donde los hijos de los hijos sueñan.

Pues, ya ves, han pasado tantos años
que ni rastro quedó del primer beso.
Te propongo: pon en mi brazo el tuyo

y escucha esto que tengo que decirte:
ahora, que nos han dejado solos,
¿no quieres ser mi novia, nuevamente?




Texto agregado el 11-07-2008, y leído por 591 visitantes. (27 votos)




Evalúa este texto



No me gustó Es maravilloso!

1
2
3
4
5





Lectores Opinan




2009-03-16 05:31:29 Me gusta mucho de la armonía de los versos ligeros del comienzo y la pesadez de la importancia de los últimos. Ha sido bueno pasear por estos lares. lunden



2009-03-10 21:27:26 Qué lindo! sencillo que haces énfasis en las imágenes propias de un noviazgo, las manos, caminar juntos, el deseo de intimidad, sin embargo, parece que ese caminar no fuese un paseo sino la vida y la pregunta final una renovación de la frescura del noviazgo de una pareja de ancianos... felicitaciones 5* espuma



2008-12-02 17:31:37 Precioso!! Excelente lo escrito pero mucho más lo que por tus palabras me quedo sintiendo.. me encantó, un abrazo! smeagolna



2008-11-04 02:54:45 Hermosos..poema y sentimiento sirena_varada



2008-09-10 21:38:28 Soy fanática de los sonetos.. no sé construirlos, pero me gusta leerlos, me fascinó!! miles de ************ Vilyalisse




Ver todos los comentarios...





Agrega tu propio comentario




Comentario:










[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte!]


¿Yo negué el soneto blanco? Miente, miente, miente. Eso lo hacía muy bien Goebbels, pero hasta para eso hay que tener un mínimo de aptitudes.

Por cierto, seguiré esperando que la autoridad del foro talleres, dé repuesta a mis demandas, con el debido respeto.
 
elipolaca,12.06.2010
¿Este hilo tiene fin?
 
fabiangris,12.06.2010
Amiga, lo tendrá cuando se impida que alguien, sea quien sea, tenga el privilegio de expulsar de la Página a gente muy valiosa (no lo digo por mí, a fuerza de utilizar un coctel de confusión, insultos soeces, locura, mentira y amenazas mafiosas, con la por lo menos indiferencia de quienes deben velar por el cumplimiento de las reglas de convivencia.
Todos mis amigos me aconsejan que no siga perdiendo el tiempo, y me molesta mucho tener que usarlo en contestar a un loco. Pero no me puedo quedar callado ante la tolerancia hacia actitudes intolerables. Y, en algunos casos, hasta rozando con la anuencia. Si esas son las reglas, al menos espero que me las comuniquen antes de decidir que ya no me interesa pertenecer a la Página. En tanto, seguiré perdiendo tiempo en la defensa de mi derecho a no ser agredido e insultado.
 
rhcastro,12.06.2010
Tienes que dejar esto fabian. Si a cambio de tì se quedaran mil... Aùn asì saldriamos perdiendo.
No debes arrinconar a nìnive. Cada cual tiene su tiempo para abrir los ojos, aun cuando dicen que hay quien prefiere vivir con los ojos tapados.
Cada cual con sus motivos.-
Si buscas justicia estàs buscando en el lugar incorrecto. Los cactus no dan manzanas.
Lo ùnico que importa es que tù sigas desenvolvièndote en tu trabajo, que a muchos beneficia aun se queden callados. Lo demàs... Es lo demàs. No pagues un precio tan alto por quien poco lo valora.

Por favor.-.
 
pianitso,12.06.2010
Apoyo a bfabiangris/b. Y con todo respeto lo digo: este episodio me da la razón cuando dije que la intervención de bNinive/b en el foro de logan5 fue "emocional" (creo, o algo similar dije). Me da una tristeza enorme, pues ella es una de las pocas personas que yo he admirado en esta página.

Exijo que se me/le/nos trate con ecuanimidad. Es una lástima que la pág se convierta en un antro de desequilibrados, que para colmo cuentan con total impunidad y la complacencia de los moderadores.

Aclaro 2 cosas:

1. Nunca me he referido a las "estudiantes" como "putitas". Quizá aquello esté en el inconsciente de este señor. Sí me hago cargo de haber escrito a Logan5 lo que él dice. Es fácil sacar de contexto una frase y mostrarla a los demás como "prueba". Debo decir que aquello no lo escribí en foro alguno, sino en el ldv de blogan5/b y sólo como respuesta a sus insultos.

2. Por mi parte, fin del asunto. Es claro que bLogan5/b tiene un grave problema que le impide aceptar el disenso. Bueno, entonces que no se venga a meter a mi lugar y yo tampoco lo haré con él. El foro swahili sigue porque ya tomó vuelo propio. Próximamente haremos el bPrimer reto de poesía swahili/b. Quedan todos invitados.


 
pianitso,12.06.2010
(Lo de Aristidemo me recordó un pasaje de Los detectives salvajes de Bolaño: Hay poetas maricas y maricones, o locas, como Whitman. Algo así decía)
 
cromatica,12.06.2010
Creo que cuando algún integrante insulta en los foros, en los que participan muchas personas (otra cosa son los libros de visita, que son privativos de cada usuario en cuanto su manejo), los post deberían ser retirados. Estoy de acuerdo con Pianitso.
 
ninive,12.06.2010
Yo no soy un referee de boxeo.
¿qué pretenden que haga?
Como moderadora puedo borrar los mensajes de los foros de mi competencia pero no educar a la gente.
Es realmente una lástima que pierdan el tiempo hiriéndose mutuamente.
Si estuvieran frente a frente se comportarían como personas educadas. Superen lo virtual.

Lancé hace unos ideas la idea de hacer un certamen o concurso sobre la civilización maya. La idea me la sugirió sin querer rhcastro. Me pareció excelente volver la mirada a la historia y a otras culturas más afines a la nuestra que la oriental.
Tres personas se interesaron.¿qué quiere decir? que cuando hay jaleo y pelea todos entran y los atacantes se sienten atacados y los atacados se vuelven atacantes.A una propuesta seria, ojos ciegos.
!por favor! gente madura que se porta como niños.
Peléense en el libro de visitas en abierto que los que quieran participar al torneo los lean allí . Aquí borro lo que me parece poco conveniente para que figure en una página que aspira a ser literaria.
Los posts, por ende, quedarán sin continuidad coherente.Necesito tiempo para leer bien y borrar todo post en el que encuentre ofensas personales.



 
meaney,12.06.2010
ninive

estoy en total desacuerdo contigo, tambien con mobiuts y con santacanabis

1. creen que es lo mismo "aspirar a pagina literaria" que "pagina literaria"
2. creen aun bajo ese espiritu aspiracional que los "escritores" son gente de paz y nunca se pelean, algunos casos de escritores famosos que se pelean:

neruda vs huidobro. primero esta para que no me digan que se trataba de enfrentamientos intelectuales, era pura pelea callejera como las de madrobyo contra cualquier otro

vargas llosa contra garcia marketing (diria el finado quilapan). esa si fue literalmente a golpes con puños y sangre y toda la cosa

o mi favorito vonegut, se peleo a puñetazos no con un escritor pero si con un policía

Claro que tambien hay pacifistas
el ninive-mobus-canabis de la literatura universal seria saramago que dice que el no contesta agresiones.

asi que no me vengan con tonterías de que la literatura no tiene nada que ver con las peleas, que tiene que ver más con las peleas que con el amor, mejor digan que tienen el poder de borrar lo que no les gusta y por eso lo hacen, como haría por ejemplo el mismo vargas llosa
 
rhcastro,12.06.2010
Me encantarà leer sobre los Mayas.
 
meaney,12.06.2010
pues digale carstens, a madrobyo, que se ponga en el suelo con otros tres compatriotas suyos y se acuesta sobre ellos para leer cualquier cosa, incluso si quiere alguna tira cómica o jaikus de fabiangris
 
rhcastro,12.06.2010
No digo opinar sobre ellos porque no creo que lo que he googleado sirva para aportar algo interesante ¿He meaney? Recuerde que soy del norte, muy del norte como para hablar de mayas, en ves de estarme criticando debìa aportar algo. Explicarnos por ejemplo de porquè hay tanta influencia europea y casi todos en Mèrida son gueros ojitos claros.
 
fabiangris,12.06.2010
Amiga Nínive, debo disentir con vos, con todo el respeto y afecto que te tengo. Para que haya una pelea de boxeo y sea necesario un árbitro debe haber dos contendientes, subidos a un ring y dispuestos a pelear entre sí. Ahora bien, si yo pateo la puerta de tu casa, me introduzco en ella, te insulto y abofeteo sin que me hayas dado el menor motivo; y vos te defendés diciendo: --Usted no tiene derecho a hacer esto; no hay boxeo, ni es necesario un árbitro. Hay un evidente agresor sobre el que se debe aplicar el peso de la ley.
Te invito, si querés y tenés tiempo, a que encuentres un sólo insulto proferido por mí hacia Logan 5 en los tres o cuatro años que llevo en la Página. Sólo una vez, harto de sus bravuconadas insoportables lo mandé lejos, pero lo hice en su LDV. No insulto, porque no es mi estilo, y porque me educaron muy bien; sé que puedo ofender mucho más, si me lo propongo, usando la ironía. Es claro que la ironía, como bien decía sara_eliana, requiere de emisor y receptor para ser tal. Si yo le contesto con ironía a un marinero borracho que me está mandando a la p...m...q...t...recontra p...; lo más probable es que mande al mismo sitio, pero dos o tres pisos más arriba. Eso es lo que hace Logan. Y conmigo lo hace desde que irrumpió a empujones en uno de tus Post Retos, pretendiendo enseñarme cosas que no conoce. Cuando rebatí sus opiniones salió de quicio (como es habitual en él) y me insultó, amenazó con poner su zapato en mi trasero y otras lindezas. ¿Qué hiciste vos en esa oportunidad? Cerraste el Post Reto, me amonestaste en público (a mí, no a él) y en mi LDV, en privado, me pediste que no le hiciera caso. También hay un Post Reto en el que debatí con Dasumar respecto de si mi cuento era o no pornográfico, en el que Logan intervino con su ristra de groserías, y que desapareció de la Página.¿Quién lo habrá borrado? Yo no fui, seguro.
De todas estas cuestiones queda memoria, salvo claro está, que alguien con poder para hacerlo, las borre.
Me molesta mucho tener que hacerlo, pero debo recordarte que esto NO ES UNA PELEA. Hay un agresor y un agredido: yo. Personalmente, y esto lo digo como macho, me encantaría que fuese una pelea: una vez me dijo que iba a venir a Argentina a pegarme, que fuese a recibirlo al aeropuerto con mis hijos porque nos iba a pegar a los tres juntos. Si la señorita viese el tamaño que tenemos. El más chico soy yo: 1,82, 100 Kg y 2° Dan de Judo; mis hijos son más grandes todavía. Además de vos, algunos otros cuenteros siguen insistiendo en que esto es una pelea. ¿De dónde sacan eso? No hay ninguna pelea, sólo un loco suelto consentido. Reitero: consentido, permitido y admitido.
Pianitso y yo tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos por la inequidad implícita en ofrecerle a Logan borrar las manifestaciones de desacuerdo en su Escuelita (desacuerdos, no insultos, ni siquiera descalificaciones), y luego permitirle insultar, ofender, y amenazar en nuestros Foros.
Personalmente, nunca intervine en un foro de Logan 5. Tampoco tengo clones, le podés preguntar a Moebiux si alguna vez ingresé a la Página con un nick que no fuera el mío. Según Logan el IP es infalible...y si él mismo lo dice.
¿Y entonces...? Esta lata aburrida y de la que me avergüenzo a medida que la escribo, no hubiese sido necesaria si tu respuesta a mis reclamos hubiese sido más feliz. A Logan se le permitió estropear el Foro de payas con sus insultos, ahora, quizá lo logre con éste, echó a empujones (¡qué eufemismo!) a Luis Guzmán.
Si quien debe moderar no modera ¿Qué hay que hacer? ¿Lo mismo que Logan?
¿Me meto a puro insulto y barrabasada en su Escuelita? No, no, mi amiga. No hace falta un árbitro de boxeo. Hay que moderar, impedir que alguien invada de modo incorrecto el ámbito de los otros. Sólo eso, así de simple. Y creo que es tu función.

En cuanto a las convocatorias culturales: si no recuerdo mal, participé de la de Mitología Griega y tuve la fortuna de ganarla. A Logan no lo vi. En mi vida privada soy un intelectual, no un boxeador. Me molesta mucho tener que estar escribiendo estas cosas. Con mi afecto de siempre. Jorge.





 
ninive,13.06.2010
Muchas gracias por enseñarme cual es mi deber .
 
fabiangris,13.06.2010
Qué pena. No esperaba de vos una respuesta burlona. Creo que hice un análisis objetivo. Pero...bueno, es tu derecho. Sigo creyendo que APAÑAR a los infractores no es el modo de mejorar el espíritu de la Página. Y ese es mi derecho, y el de todos los que no insultamos, ni agredimos, ni amenazamos, ni nos metemos en el Foro de otro para romperlo.
 
pianitso,13.06.2010
En 5 y 7 sílabas (seguidilla: típico en la cueca chilena), Pablo Neruda escribió:

i Puede ser una sombra
puede y no puede;
puede ser sólo el viento
sobre la nieve.

Sobre la nieve ay sí,
madre no mires,
que viene galopando
Manuel Rodríquez.

Ya viene el guerrillero
por el sendero./i

(Fragmento, escrito de memoria)

 
sara_eliana,13.06.2010

JUNIO DE 2008, FORO LA SEXTINA HERNANDIANA II

Ya mis amigos se ejercitaban en la discusión con el pretexto del haiku.

¿Qué lograron? Nada bueno.


Les repito lo que puse más arriba: "Escriban haiku, cada uno con su escuela, sus tendencias, sus convicciones, inteligencia, seguidores ... Quizás el tiempo arroje luz sobre la discusión, de ese modo."

Y conste que pido esto porque no veo condiciones para pedirles que se unan y trabajen juntos, que es lo mejor que podrían hacer, por el bien del haiku y de la poesía en la página. Harían un aporte extraordinario si pudieran reunir todo lo que saben y trabajar con la gente como han demostrado que pueden hacerlo.

Termínenla, chicos. Y un favor más les voy a pedir. No la jodan a nínive, que es una de las personas más valiosas de la página. No hay mucha gente que dedique su tiempo a enseñar gratuitamente, con tanta decicación y seriedad; eso ustedes lo saben bien. Se puede estar de acuerdo o no con sus conceptos -como ocurre con todos los conceptos-, pero eso es al margen.

Espero que puedan tomar este posteo como una contribución y no como un ponerle leña a un fuego que no tiene sentido ni fin.

Buenos días, cariños, que todos tengamos un buen domingo, que tanta falta nos hace.

Sara



 
sara_eliana,13.06.2010
Pianitso, qué hermoso tópico has traído, si habré escuchado ese tema, se canta mucho por mi región ...

Lo busqué, para dejarlo completo. Y sí, en un marco dado por el octosílabo, Neruda quiebra el verso en siete y cinco.

Tonada de Manuel Rodríguez
(Pablo Neruda - Vicente Bianchi)

Señora, dicen que donde,
mi madre dice, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.

Puede ser un obispo,
puede y no puede;
puede ser sólo el viento
sobre la nieve:
sobre la nieve, sí,
madre, no mires,
que viene galopando
Manuel Rodríguez.

Ya viene el guerrillero
por el estero.

------

Saliendo de Melipilla,
corriendo por Talagante,
cruzando por San Fernando,
amaneciendo en Pomaire.

Pasando por Rancagua,
por San Rosendo,
por Cauquenes, por Chena,
por Nacimiento:
por Nacimiento, sí,
desde Chiñigüe,
por todas partes viene
Manuel Rodríguez.

Pásale este clavel,
vamos con él.

------

Que se apaguen las guitarras,
que la Patria está de duelo.
Nuestra tierra se oscurece:
Mataron al guerrillero.

En Til-Til lo mataron
los asesinos,
su espalda está sangrando
sobre el camino:
sobre el camino, sí,
quién lo diría,
él, que era nuestra sangre,
nuestra alegría.

La tierra está llorando.
Vamos callando.




Fijate en este otro, en este caso es del folclore argentino:

ZAMBA DEL AMOR EN GUERRA
Letra: Mario Bravo
Música: Manuel A. Abrodos

Mi comandante apronte
las baterías.
Que ya me ha puesto sitio
la ñata mía.
La ñata mía, sí,
no me abandone:
haga fuego aunque mate
dos corazones.
Dos corazones, sí,
paloma mía,
mi comandante apronte
las baterías.
¡Ahura!
¡Que ya ha puesto sitio
la ñata mía!

¡Regimiento a las armas!
¡Rompan fuego!
Me han provocado a guerra
dos ojos negros.
Dos ojos negros, sí
quién pensaría
que un amor tan ardiente
se acabaría.
Se acabaría, sí,
cual mi sosiego
¡Regimiento a las armas!
¡Rompan fuego!
¡Ahura!
¡Me han provocado a guerra
dos ojos negros!


Espero que no moleste este aporte.

Saludos, Sara

 
cromatica,13.06.2010
Precioso aporte, Pianitso, Sara.... Las nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, también siguen esa métrica 7-5, se dice que ese aire de seguidilla implico un intento de desdramatización de parte de Hernández por el profundo dolor en que lo sumió conocer la difícil situación que vivía su esposa mientras él estaba recluido, y ante una fotografía que le envía de su pequeño hijo, escribe las famosas Nanas de la Cebolla:

"La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarcha de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre."

Un saludo a ambos.



 
el-tabano,13.06.2010
Sara, según lo que yo he leído, más que la seguidilla que trae Pianitso y que es de origen muy antigüo, me parece que lo que más se asemeja en Occidente al haiku es el poetrix. Siempre siguiendo la línea de analizar la métrica, no los contenidos.

Dejo aquí los lineamientos mínimos según el Manifiesto Poetrix.

http://recantodas...
 
louyann_,13.06.2010
Todo esto, màs de lo que me pueda ofender por los nombres que nos han dado a las "alumnas de Logan"(cosa que me tiene sin cuidado) me produce mucha pena. Esta serà mi ùnica intervenciòn, aquì en èste foro. Sòlo les digo que ya somos demasiado grandes como para andar con tales tonteras que "yo sè màs que tù y tù sabes menos que yo" No habìa venido por el foro a ver què escribìan, hoy lo he hecho, y
he quedado asombrada con algunos... En fìn es su tiempo, perdido. Pensè que era una escuelita tambièn y me equivoquè.

No tengo nada contra ninguno de UDS.
Saludos.
Mariela
 
fabiangris,13.06.2010
Querida Sara, esto quizá no tenga fin (sentido es obvio que no tiene), mientras no se conserven las reglas elementales del trato entre personas ¿Qué tipo de discusión sobre contenidos es aquella en la que una de las partes le dice a la otra: --Fabiangris, viejo marico pelotudo? ¿Tan difícil es comprender lo que estoy pidiendo? El que quiera escribir haiku polaco, que lo escriba, pero que no insulte a los que no piensan como él. Jamás entré en la escuelita de Logan, jamás. ¿Por qué se le permite a él entrar a este Foro, que abrí yo, con la intención de discutir sobre haiku, a pura puteada y amenaza? ¿Tan difícil resulta discernir entre quienes discuten amigablemente y quién insulta? ¿Por qué esa insistencia en colocarnos en el mismo plano, como si putear y discutir fueran la misma cosa? SÓLO PIDO QUE NO SE LE PERMITA A NADIE INTENTAR DESTRUIR FOROS MEDIANTE EL ATAQUE SISTEMÁTICO, GROSERO Y VIOLENTO. Esa es una de las funciones de los Moderadores, dado que yo no puedo borrar ningún mensaje fuera de lugar.
Para putear ya abrí el Foro de Insultos y Groserías. Insisto, ¿tanto cuesta entender esto? Un fuerte abrazo.
 
rhcastro,13.06.2010
Louyan:

Para mi(Ojo, para mi) Tù eres una criaturita màs virgen que la virgen marìa en estos temas. No asì Nìnive, santacannabis, fabiangris y el lobo feroz.

Las personas que estamos a favor de lo que expone fabiangris, si te das cuenta... Tenemos antiguedad en la pàgina ¿No te dice nada eso? ¿Serà que nosotros sabemos cosas que otros ignoran?
Quizàs quien piensas que te estima, solo te utiliza. Solo toma tus precauciones antes de tomar partido y recuerda, que ninguno de nosotros te ha agredido.

Beso pues.-

 
louyann_,13.06.2010
OJO!!!!! Si lees bien lo que escribì, no tomè partido por nadie... Sòlo por mì y no vengo a reirme de nadie tampoco, tan sòlo con el derecho que me da el que aquì se hable del taller en el que estoy, que en este momento està funcionando por el compañerismo que tenemos... Cosa que aquì bien se han reìdo de eso.
Con respecto a tì Leti siempre pensè que dices las cosas en la cara y es bueno, pero te puedo asegurar que yo tambièn... Entonces ¿hay algo que te ofenda de lo que estoy aquì escribiendo???? Dìmelo si es asì...

Cromàtica sabe mucho de haiku, la respeto y la quiero mucho. ¿Por què no enseña haiku??????? aquì.

No es este un taller de haiku??????? Y al que no le guste el haiku, que es tipo telegràfico y no dice nada...etc, Que no lo lean, directamente. Que cada uno haga lo suyo y listo.

BESO PUES!!!!!!!
 
rhcastro,13.06.2010
Louyan:

Ustedes no escriben haikus, ustedes escriben incoherencias.

Te recomiendo leer a India.

Beso.-
 
louyann_,13.06.2010
Y tu si los escribes???? No te he visto...
 
rhcastro,13.06.2010
Hay muchas cosas que no has visto por tu juventud en la pàgina louyan.

 
logan5,13.06.2010
Yo creo RH-Castro que las personas deberían tener una conducta, un norte y mantenerlo.
En tu caso uno se despista porque tu balanza se va para un lado a otro.

Esto lo decías en el mi foro de Escuela de Poesía Japonesa, que es el único foro que enseña poesía porque aquí no pasan de idioteces sin enseñar nada.
bLo único que hacen en este foro es reunirse las personas más “raras” donde las incoherencias y contradicciones están a la orden del día./b

¿Miramos tu respuesta a Marimar dejada en mi foro?

“Antes entraba a los foros motivada por ti para despedazarlos. Hoy entro motivada por mi para defender a las personas justas. bNada tengo con logan,/b
ni para bien ni para mal, puede ser otro rhcastro en sus tiempos de
inocencia, cualquier cosa puede ser ya nada me sorprende. No pasa nada, ya
todo pasò.

_rhcastro,13.04.2010
Siempre te voy a querer.”
----------------------------------------------
¿Entonces? ¿De quiénes son las incoherencias?
----------------------------------------------

Esto es lo que tú pensabas de mí cuando te avisé, en privado, de un error en un soneto.
Te pedí que no mencionaras mi ayuda porque así lo he hecho con decenas de personas a quienes he ayudado con lo cual demuestro mi intención de ayudar en forma anónima pues a todos cuantos he ayudado le he pedido que no mencione en su texto ningún agradecimiento hacia mí.
Tú estabas agradecida y no hiciste caso a mi pedido y me regalaste este soneto:
http://docs.googl...

¿Entonces qué es lo que tú tienes que decir de mí RH-Castro?



 
logan5,13.06.2010
Les aviso que voy a ir bdesenmascarando a todos/b para que la gente sepa a qué atenerse con estos "amiguitos"
del pelotudo de la página Murov que curiosamente es amigo de fabiangrris y Luis Guzmán.

¿¿¿Quién será el mariquito de Murov???

¡Hummmm... lo tengo en la punta de la lengua!

Me da risa que la gente demuestra lo cobarde que puede ser al ir a lamerle el culo a un idiota para que no le baje las estrellitas.

Otros se pliegan a fabiangris y su banda de maricones por lo mismo... MIEDO.

b¡¡¡Por favor... podrían intentar ser diferentes!!!/b

biLogan
 
rhcastro,13.06.2010
Mira logan, te voy a decir las cosas como son ¿Ok?

No me gustan los haikus o como quiera que se llame algo que intenta ser poesìa y no lo es.

Otra. No me gusta que jueguen con la inocencia de las personas. Como louyan por ejemplo. Ya que estamos de habladores.

No me gusta. no, no me gustò y jamàs pude tener confianza en ti despues de que me dijiste que tù y un amigo tuyo competìan por tener màs mujeres.

Desde entonces... Desde que me lo dijiste. Todo cambiò entre nosotros.

Lo has notado ¿verdad?

Nada tengo contra ti, pero sì mucho contra ese tipo de actitudes.

Pàsala bien.-
 
rhcastro,13.06.2010
ya nomàs me faltarìa que me dijeras que ese amigo tuyo es fabiangris y que es por eso por lo que aun... Siguen peleando.

Mierda!
 
rhcastro,13.06.2010
Me pasò lo mismo con marimar. A quien sigo queriendo mucho, pero no, nunca, jamàs olvidè su traiciòn.

Es todo.-.
 
rhcastro,13.06.2010
ah! Sigo sintiendo gratitud por tu actitud humilde. No te llamè maestro por tu buena poesìa, te llamè maestro por corregirme en lo secreto. Sin egos a flor de piel.

No te confundas.
 
fabiangris,13.06.2010
Grrrrrrr. Fiuuuuu. Te destrozaré maldito...
Tiemble la Página, Sientan MIEDOOOOOO. Los tambores anuncian la llegada de Atilus Fabianus Grisus y su horda de maricones salvajes.

¿Ven? Sólo estoy pidiendo que no se permita que Logan, ni yo, ni nadie, pueda entrar en el Foro de otro con mensajes y lenguaje como el que acaba de usar. ¿Tan difícil será acabar con esto?
 
fabiangris,13.06.2010
Leti, por favor, lo único que me falta es ser un clon de Logan. Dios me libre y me guarde, como decía mi abuela, doña Engracia.
 
logan5,13.06.2010
bRH-Castro/b

Dijiste:

"No me gusta. no, no me gustò y jamàs pude tener confianza en
ti despues de que me dijiste que tù y un amigo tuyo competìan
por tener màs mujeres."

En tu texto se nota que estás muy nerviosa porque tienes más errores de ortografía que letras escritas.

Eso que afirmas es un invento tuyo porque yo amo a la misma mujer que llamo Laura en todos mis textos.

Considero a los “conquistadores de mujeres” patanes y no soy uno.

Quisiera saber cuándo te dije eso y con quién era la competencia.

bNo me gustan las mentiras/b pero lo cierto es que tu “indignación” hacia mí va y viene.

Dime: ¿Lo que dices que te dije sobre esa “Competencia” fue antes o después de que me dedicaras un soneto?

¿Fue antes o después de que dijeras lo que dijiste en mi foro?

Porque me parece que este btribunal de inquisición/b tiene errores de incongruencias e inconsistencias muy propios de los que mienten.

Muéstrame dónde te dije eso y con quien se supone que tenía la competencia.

Esto me encanta porque le voy a sacar la careta a unos cuántos hoy mismo.

bVamos Rh-Castro… ¡Muéstrame!/b

Eso es un invento de este viejo idiota pero te pone a ti por delante porque es COBARDE y yo no voy a tener piedad de ti.

bVoy a poner tu mentira al descubierto./b

¿Ves lo que hace este viejo cobarde? Se esconde detrás de ti porque sabe que no podrás sostener una mentira pero no importa (piensa él) porque cree que estará a salvo y tú serás la sacrificada.

bQuiero ver cómo vas a sostener esa mentira… Te escucho./b
 
sabor_ranchero,13.06.2010
Y las saladitas son horneadas...
 
rhcastro,13.06.2010
Ay logan, por favor! En verdad crees que guardarìa tus confesiones de hace seis años?

Asi de buenote te piensas? jajajajajaja

Yo no tengo que demostrar nada señor, y estoy tan nerviosa que hasta me tiemblan las manos ajajajjajajaj


Me està retando jajajajjaja Tonto.-
 
rhcastro,13.06.2010
Usted no es tan importante don logan, solo un integrante màs en este lugar. Se lo dije antes NO SE CONFUNDA.

 
fabiangris,14.06.2010
Yo lo abrí y yo lo cierro. Abriré la parte II de este Foro. Le pido a quienes tienen que velar por el orden en la Página que eviten que se vuelva a estropear del modo en que Logan estropeó este. Y, si no lo hacen, le advierto a Logan que me limitaré a copiar todos sus insultos, bravatas, amenazas y demás locuras, y las pegaré en su escuelita.
 
meaney,14.06.2010
parecen verduleras peleanado por un marchante
 
rhcastro,14.06.2010
Si, meaney. Sì.
 
Vogelfrei,14.06.2010
qué es basho?
 
pianitso,14.06.2010
Hay que ser muy imbécil.

En fin, este foro ya se funó... pintaba para interesante.
 
ninive,14.06.2010
¿por qué insistir en crear otro foro, pasará lo mismo. dejen que se apaciguen los ánimos. Yo me comprometo a borrar sólo insultos y provocaciones si son muy fuertes
Les cuento un secreto: TENGO OTRAS COSAS QUE HACER.
 
_rhcastro,14.06.2010
'Tengo otras cosas que hacer'

¿Es un haiku?

Se interpreta de tantas formas...


Como este foro ya està muy echado a perder señora nìnive, dèjeme el atrevimiento de terminarlo de desgraciar.

Tengo guardadas muchas conversaciones por privado, asì como guardè de marimar desde hace tantos años(Cuando borraban foros mìos completos) Tambièn guardè libros completos cuando cerraba mis cuentas.

No sè, porque me es de muy poca importancia los asuntos de logan y su engreida postura llamando mentirosos a los usuarios y llenando su bocota de tanta groserìa como en pasados tiempos, si podrè sacar al pùblico sus declaraciones respecto a sus clubes de mujeres. Pero prometo buscarlo...

buscarlo ùnica y exclusivamente por decirme mentirosa.

No sè si lo lograrè, no estoy hablando de dos o tres años, estoy hablando del doble, pero pondrè empeño en semejante tarea.
Quizàs no sea noble que lo haga, como no ha sido noble querer que otros paguen sus errores de caràcter.

En fin.- A ver que pasa.-Mientras, señora nìnive... Puede usted conservar a las integrantes de sus retos, que para mal o para bien son las mismas que las que participan en el foro de logan. Nada inteligente serìa ir en contra de las ùnicas que le hacen caso.

Ese fue otro haiku.

Tengan un mejor dìa.





 
fabiangris,14.06.2010
Recién leo tu mensaje Yvette. Yo también, felizmente, tengo otras muchas cosas que hacer. Decís:...dejen que se apacigüen los ánimos..." Por favor, es algo inaudito. Este Foro transcurría apaciblemente, con opiniones disímiles: sara_eliana, rh, el-tábano, cromática, yo, y algunos más, nos manifestábamos en moderados acuerdos y desacuerdos. Vos misma nos felicitaste por el buen nivel del debate. Hasta que...Logan 5 irrumpió, fuera de quicio, lugar y oportunidad, a puro insulto.
No hay que calmar el ánimo de nadie. Hay que impedir que Logan haga estas cosas, habituales en él. No hay que apañarlo enviándole mensajes de aliento. Los moderadores están para equilibrar, no para tomar partido. Gracias por quitarme de tu lista de escritores favoritos, seguramente estoy escribiendo muy mal.
PREFIERO MOLESTAR CON LA VERDAD QUE COMPLACER CON ADULACIONES. SÉNECA.

 
_rhcastro,14.06.2010
Entraràs al club de los indeseables viejo... La verdad, ni los libros de historia la permiten.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]