TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / El haiku como flash o instantánea de luz. - [F:9:10999]


Stelazul,11.04.2009
en primavera
cruzo los blancos túneles,
flor del cerezo
 
zapatos_rotos,11.04.2009
Ante la luz
mi bebé en el quirófano
quiebra su llanto.
 
Stelazul,12.04.2009
Rayos de luz
hasta el fondo del cuarto.
Flotan las briznas.
 
divinaluna,12.04.2009
luz de la vida
ojos que tocan mi alma
feliz te miro
 
fabiangris,13.04.2009
Gracias, Ángeles, por abrir este espacio. Tanta mistificación ya era insoportable.

Sopa caliente
recuerdos de la abuela
lejana infancia.

 
fabiangris,13.04.2009
Estos son de Martha Cueto. Martha tiene 72 años y nunca había escuchado la palabra haiku. Lo aprendió en mi taller de poesía y narrativa breve. Miren lo que escribe:

Ayer llegaron
escriben en el cielo
son golondrinas.


Un pichón salta
testarudo aprendiz
el cielo espera.


El agua corre
la montaña es un cántaro
crece la charca.


Alguien se asoma
el borrico en el huerto
fue sorprendido.
 
Stelazul,14.04.2009
Hola, amigo Fabiangris: La coincidiencia con otras entradas sobre haikus en este foro, ha sido eso, mera coincidencia. Yo entré con decidido propósito de simplemente colgar haikus, como, por fortuna, hemos venido haciendo desde hace años. Creo que todo trabajo y relación enriquece, así como también desvela sus obstáculos a superar. Así que... hagámoslo juntos o por separado, pero hagámoslo. Bienvenidos todos.

Aquí podemos ir dejando ideas, aportaciones, etc. Sugiero nos apartemos de formas y normas radicales pues suelen traer conflictividad y restar armonía, si bien cada opinión desde la sensibilidad, el arte y el corazón, son tesoros que enriquecen una y otra vez.

Por mi parte indicaros de momento que me gusta que en los haikus no se corten los tres versos, sino que me resultan más armoniosos aquellos en se enlazan los tres versos, como en este ejemplo:


Pisa las nubes
y bebe de la niebla
la alondra en vuelo.

Shiki


Cuando mi vida ***
atiende al crisantemo,
se tranquiliza.
Shuoshi



o aquellos en los que dos versos van enlazados y un tercero se opone a los anteriores y a la vez los completa, que me resultan muy interesantes además, ejemplos:



Sueños sin rumbo,
en páramos quemados
la voz del viento.

Shuoshi



Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos
Kioshi


Volveré para contaros más sobre el flash o instantánea del haiku en donde además de la aparente escena se revelan más significados, historias, sensaciones... De momento os dejo la definición que de ellos hace el padre de los Haikus, el maestro Basho, que dice:

“Haiku es simplemenate lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Y uno suyo donde podréis captar esa revelación de la que hablo:



A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.

Basho


---

Besos.

 
Stelazul,14.04.2009
....

He ido rescatando haikus de entonces hechos por compañeros y por la que suscribe, que iré soltando tbn aquí poco a poco. Mirad éste que precioso:


gatoflojo,01.12.2006

cielos azules
sin nubes ni estrellas
luna de otoño




 
fabiangris,15.04.2009
Stelazul, en mi biblioteca lucen varios libros sobre haiku, incluido el más importante de los tratados en lengua española: “El haiku japonés” – Fernando Rodríguez Izquierdo – Publicaciones de la Fundación Juan March – Guadarrama – Madrid – 1972.
Tengo muchas traducciones: Aguirre, Barthes, Cage, Tarkovski, Javier Sologuren, Octavio Paz, Yasunari Kawabata... muchos.
Ya desistí del intento de que se crea en lo fundado y no en lo sostenido a fuerza de fuerza. Que cada cual crea en lo quiera creer.
Este espacio es tuyo y no quiero que sea un campo de batalla. Me gustaría, sí, que, citando la fuente, como debe ser; pudiésemos rebatir algunos dogmas erróneos que se están instalando como verdades reveladas en la Página. Si me das tu permiso lo haré, y, seguramente, vos tendrás mucho para aportar. Y si no, seguiremos colgando haikus tradicionales, como lo hicieron los maestros. Y lo pasaremos muy bien.

Alfonso Cisneros Cox dice: “A Sogui se le conoce como el padre del haiku y sus composiciones fueron de carácter elegante....Además de poeta, gozó de las virtudes de ser un fino caligrafista, pintor y oficiante de la ceremonia del té. Sogui logró independizar el hokku del renga, dándole forma al haiku. Así como Bashõ, Sogui fue un solitario y su sentimiento ante la expresión poética se resumía en “momentos de visión”. Bueno, cuando avancemos se verá que hay muchas opiniones respecto de quién creó la palabra haiku, lo que no significa HABER CREADO EL HAIKU. Lo aclaro porque, quizás, algún sostenedor de que al haiku lo creó Issa, me diga que “el pez por la boca muere”. Salvo algún despistado, no conozco a nadie que no reconozca a Bashõ como el maestro del haiku y el primer gran poeta del Japón.

Matsuo Bashõ – “Sendas de Oku”

¿Los pétalos de la rosa amarilla
gimen y caen
al oír el agua saltarina?


Manchados de barro
por el rocío
los melones parecen más frescos


Confía al sauce
el hastío
y el deseo de tu corazón


Montañas y jardín
entran en la habitación
en el verano


En medio de la llanura
canta la alondra
de todo libre.


Son preciosos. ¿Por qué? Porque son libres. Se escaparon de la jaula. Tienen personificaciones, metáforas, no los obliga el kireji, el kigo ni ningún otro invento. Son poesía. Los escribió Matsuo Bashõ.
Un abrazo a todos.

 
Stelazul,15.04.2009
Jesús... ¡que belleza! Gracias. Creo que por ahí vamos bien... Creando y aportando belleza como la que está vibrando en los corazones de los que nos alcanza, como ahora, mmm.

...

En medio de la llanura
canta la alondra
de todo libre.

...


Sigamos esta maravillosa estela. Bendiciones.

...

Permitidme el atrevimiento, después de tal sinfonía de sencillez y belleza, aportar uno propio tbn extraído del anteriormente mencionado foro:


Stelazul,04.02.2007

Brillan las cosas
con esa luz interna
que hay en la casa.


 
fabiangris,15.04.2009
Caen las hojas
como lágrimas pardas
duermen los árboles.
 
fabiangris,16.04.2009
Rueda la luna
el azahar despierta (*)
sólo un instante. MC

y me sorprendo
el perfume me alcanza
soy vulnerable. MC

Araña teje
su labor primorosa.
Ensimismada. MC

(*) Es un hiato interno admitido porque colindan dos vocales que serían sinalefa, pero una de ellas carga con el acento tónico. De todos modos, habrá que hablar sobre las licencias, porque se están promocionando como reglas ineludibles, cuando, en verdad, son privilegio del poeta. Las usa o no, según le parezca. Y si no lo creen ¿qué quiere decir licencia? ¿Quién la decide? El poeta.
Estos haikus son de mi querida Martha Cueto.
 
fabiangris,16.04.2009
¡Qué increíble! Han inventado el haiku urbano. Imaginen a Basho escribiendo esto:

Apartamento
al frente con cochera.
Bajas expensas.

Hay que ser muy caradura.
 
nefftali,16.04.2009
¡¡¡ jajaajaaaa !!!

Perdón, no tengo nada que ver con el foro pero me causó mucha gracia.
 
el-tabano,16.04.2009
Sólo para enriquecer mediante argumentación y no para polemizar gratuitamente, quiero rescatar el valor del haiku llamado urbano.

La misma definición de Basho que aportó la creadora del foro, stelazul, dice:

"Haiku es simplemenate lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.

Creo que eso valida el criterio de utilizar otras temáticas en los haikus contemporáneos.
 
fabiangris,17.04.2009
Amigo tábano (dijo Séneca sobre el tábano: “Dios me puso sobre el lomo del noble caballo, para picarlo y mantenerlo despierto.”) Recomienzo: agradezco tu picadura, siempre es útil que nos despierten si es que nos dormimos. Más, sigo sin comprender como los defensores de un haiku con normas tan ultra conservadoras que hasta inhiben la poesía, pueden hablar de “haiku urbano”, cuando eso significaría dar por tierra con el espíritu del haiku.
Veamos, Bashõ dijo: “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.” El haiku de Bashõ es simple y natural, con fuerte influencia del Zen. ¿Cómo podemos aplicar estos principios a la sofisticada actividad urbana?
¿Dónde se podrá sentar el observador? ¿En la puerta de acceso al metro?
Humm, creo que sería preferible crear una nueva categoría y llamarla de otro modo, no haiku.

Dejo, a modo de prueba, dos desafortunados haikus urbanos.

Voy por la calle
buscando la parada
del autobús

un auto pasa
me salpica con barro
¡Qué desgraciado!

En los dos casos cumple con el precepto: “Está sucediendo, en este lugar, en este momento”. ¿Son haikus? Creo que no. Un abrazo.
 
nefftali,17.04.2009
Vuelvo a intervenir...
opino que por más que cumple con el precepto de: “Está sucediendo, en este lugar, en este momento", por más que cumpla con la métrica requerida... ¡le falta lo poético, lo lírico, lo metafórico!

Las cosas cotidianas, también pueden tener poesía, no sólo los pajaritos, las florcitas y las nubes. Sólo hay que tener la posibilidad de encontrarla y saber transmitirla.
Eso les falta a estos ejemplos para ser haikus, pero con los mismos temas podrían serlo.

Un saludo.
 
Leilani,17.04.2009
Estoy de acuerdo con nefftali.

Aunque no entiendo nada de haikús, la temática no es mala, sólo es inadecuado el abordaje.

Propongo estas variaciones de los "desafortunados haikús", para ver si he comprendido un poco la idea y atino a seguir con el tema de la luz.


Un auto pasa
me ciegan sus faros,
pierdo la luz.

Voy por las calles
buscando la parada;
tunel de sombras.


A su consideración...

 
fabiangris,17.04.2009
Chicas, esos "desafortunados haiku" son, obviamente, una broma, una exageración. No los tomen en serio. Insisto en que no creo que la esencia del haiku pueda ser trasladada a las ciudades. Es la primera vez en mi vida que escucho hablar de haiku urbano y me pareció que Basho no estaría de acuerdo; pero es sólo mi opinión y deberé fundamentarla. Lo haré con un poco de tiempo. En tanto, me gustaría conocer otras opiniones, en especial la de Stelazul. Un cariño.
 
fabiangris,18.04.2009
Esto va en serio. Un haiku urbano, quizá, sería así:

Tras mi ventana
un río en bicicleta.
Trabajadores.

Cumple con todas las reglas, tiene una metáfora que me parece bella (un río en bicicleta), me gusta.
Pero me va a costar mucho acostumbrarme a llamarlo haiku. Un abrazo a todos.
 
Stelazul,19.04.2009
Puess... Ya que se me pide opinión... No me gustan los noes por sistema. Creo que los síes abren más posibilidades, luego habrá que ver con qué nos vamos quedando y por qué.

Hay una página de haikus urbanos que se llama Asfalto Mojado que desde hace tiempo trata este tema... Os dejo una selección de algunos que en la misma se recogen:



PRIMER LUGAR

Color de otoño
en la ciudad dormida
huele a castañas.

Luelir


SEGUNDO LUGAR

Luna tardía.
Salen de la ciudad
los estorninos.

Barlo


TERCEROS LUGARES

aves de paso
y el atardecer rojo
sobre la ciudad.

Mar

Suave llovizna
la ciudad en penumbras
huele a humedad.

María Angélica Castro

---


Yo lo que veo es que los creadores del haiku no se limitan ni nos limitan, no lo hagamos nosotros. Pero lo que sí nos debe limitar es el crear arte, belleza, poesía, impacto visual, emocional, revelador, etc. Podemos seguir añadiendo impresiones, vivencias... Los haikus mostrados la tienen y para mí ese ha de ser el camino. Y luego, el tema está abierto.

Os cuelgo un haiku urbano mío, en el que no aparece nada de naturaleza y que no creo se le pueda llamar haiku en el sentido ortodoxo del tema, pero que quizás sí refleje el instante y al mismo tiempo revele o abra algo más, otros contenidos o sensaciones, que es un aspecto que me pare muy interesante. A ver qué opináis:


Bajo la lluvia
el semáforo sigue
parpadeando.


Otro atrevimiento:


Desde el asfalto
los zapatos se elevan
hasta la acera.




 
fabiangris,19.04.2009
Es un detalle tonto, pero a "sobre la ciudad" le sobra una sílaba. Voy a tener que analizar mucho este tema hasta abrir mi mente y aceptarlo. Pero lo haré con criterio amplio y receptivo. Stelazul, vos sabés bien que no soy de los que se autolimitan. Todo lo contrario, pero esto me cuesta un poco. Este Foro, abierto a distintas opiniones, sin imposiciones de falsos gurúes, con amplitud de criterios a la hora de analizar la diversidad de propuestas que nos ofrece el tema, me resulta particularmente valioso. Leo y releo, y encuentro opiniones distintas sobre la poesía japonesa. Voy a terminar siendo un experto. ¿Cómo se puede afirmar que algo tan alejado de la comprensión de los occidentales es de una forma, una sola y única forma? Trataré de abrir un poco más mis criterios. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,19.04.2009
¿Sabés una cosa? Estuve releyendo los haiku de Asfalto Mojado y me parecen legítimos haiku. Lo único que tienen de urbano es que incluyen la palabra "ciudad". Son haiku, y muy bellos. Habrá que analizar bien este tema.
 
Stelazul,19.04.2009
gracias fabian... esa disposición a la apertura, esa intención, es el esfuerzo... Es lo más que se nos puede pedir, y es un tesoro. Luego está el camino. Una vez más.

El esfuerzo de ensanchar un poco más el propio límite, sin duda forma parte del Gran Camino. Gracias por tus aportaciones. Besos.


Dejo otro haiku:


gatoflojo,21.02.2007

noche de bruma
golpeando los techos
muere la lluvia.

 
fabiangris,20.04.2009
Bellísimo haiku.
 
fabiangris,20.04.2009
Esto puede ser haiku urbano:

Sólo el tic-tac
del reloj acompaña
mis pensamientos.
 
fabiangris,21.04.2009
Esta tormenta
pudo ser el preludio
de un gran amor.
 
Stelazul,21.04.2009
muy bellos
 
gatoflojo,23.04.2009

ya vendré a ronronear por acá
en un mejor momento
saludos!
 
fabiangris,23.04.2009
Mientras camino
te voy amando vida
mientras camino.
 
Stelazul,23.04.2009

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

Kobayashi ISSA

 
Stelazul,23.04.2009
(aquí Issa, como acostumbra, utiliza una personificación, -tú-, pero... qué inmensidad de matices, sensaciones, sentimientos, nos desvela... Impresionante)
 
fabiangris,24.04.2009
Sigamos con los maestros, nunca es tarde para aprender:

Vestido de escarcha
cubierto de viento
un niño abandonado

Brasas bajo la ceniza
sobre el muro
la sombra del invitado

No olvides nunca
el sabor solitario
del rocío blanco.

Matsuo Bashö
Haiku de las cuatro estaciones
Miraguano Ediciones - Madrid - 1983
 
fabiangris,24.04.2009
Vuelvo para remarcar las maravillosas metáforas del primer haiku

"vestido de escarcha"
"cubierto de viento"

y en el tercero

"el sabor solitario"

¿Quién afirma que el haiku no admite metáforas? Por favor. Dejen en paz a la poesía, compren un ábaco y dedíquense a contar sílabas.
 
gatoflojo,24.04.2009
yo creo que fundamentalmente
[ y sobre todo ]
el haiku no admite disputas



no le da el tiempo
entre instantes eternos
para minucias



senryuu? anti-haiku? crisis comicial? un muy mal día?
será y será.

saludos
 
fabiangris,24.04.2009
No le da el tiempo
entre instantes eternos
para minucias

Sabias palabras.
 
Stelazul,24.04.2009
Instante eterno.
Sinfonía perfecta
la creación.
 
Stelazul,24.04.2009
(lo es si así conseguimos mirarla, escucharla... aunque sea por un breve y larguisimo espacio de.. instante eterno). Me encanta compartir con vosotros y todos los que aquí se asomen. Besos.
 
fabiangris,26.04.2009
Hay un mensaje
escondido en el árbol
espera dueña.
 
fabiangris,26.04.2009
La dueña sueña
que escondido en el árbol
está su dueño.
 
Stelazul,26.04.2009
Sobre ese tronco
un corazón grabado
cada mañana.
 
fabiangris,28.04.2009
¿Cuál es la luz?
¿El brillo de tus ojos,
o el sol naciente?
 
Stelazul,01.05.2009
Dejo otras dos ráfagas maravillosas...

1)

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.

Basho


Como veis, la secuencia no se corta. No hay separación de un verso a otro sino una sinfonía que se completa en un todo del que emerge el significado y que se extiende más allá del instante, desde el que profundiz en el sentimiento, la sensación del autor que se une y ahonda en los nuestros...



2)

La luna en el agua
deshaciéndose una y otra vez.
Allí está todavía.

Basho

Otra maravilla!!

Aquí la secuencia es una en su fondo, en la completud de la composición, la imagen sólo es una: el movimiento de la luna en el agua, su deshacimiento y permanencia a la vez. De nuevo la fotografía, el instante de flash que revela una escena con un toque de eternidad, de revelación, pues prolonga su eco en nosotros, reverberando...

Y por otro lado, la ruptura en parte del tercer verso, que se opone en idea a los dos anteriores. Es una idea nueva, pero dentro de la imagen única que tan bien consigue plasmar. Dentro del "corte", no hay corte.

Que los disfrutéis. Besos.
 
fabiangris,01.05.2009
El segundo es bien demostrativo de la esencia zen del haiku. Quien lo lee (de ser posible, varias veces) acaba estando allí, al borde del río que corre, viendo como la luna se hace y deshace, más no deja de estar. Esta condición del haiku es lo verdaderamente difícil de lograr. Esta manera de pintar paisajes y momentos con pocas palabras. No el respetar supuestas reglas que sólo sirven para que lo escrito carezca de la fuerza necesaria para conmover.
 
fabiangris,02.05.2009
Creo que este haiku mío ya lo subí, pero, si es así, lo repito porque está en la línea del pensamiento anterior. Sin kigo, ni kireji (que no encuentro de dónde son, inequívocamente, obligatorios.) Haiku como lo podemos escribir los occidentales, respetando la idea de trascendencia, de plasmar algo muy grande en el tiempo y el espacio; o, simplemente, el último aleteo de la mariposa. Todo en diecisiete sílabas:

Sopa caliente
recuerdos de la abuela
lejana infancia.

Un abrazo a todos.
 
fabiangris,02.05.2009
¿Qué o quién estará interfiriendo para que los mensajes se desordenen y no respeten la sucesión de palabras que componen cada frase? Debe ser alguien que conoce mucho de sistemas informáticos. Bueno...es una simple idea mía.
 
Stelazul,02.05.2009

Constante agua
que mana de la fuente.
Perenne amor.
 
fabiangris,02.05.2009
¡Qué belleza, Stelazul!
 
fabiangris,03.05.2009
Un portón de zarzas,
y por candado
este caracol.

La bruma vespertina;
recuerdos del pasado.
¡Cuán lejos están!

Hojas que caen,
quedan unas sobre otras;
la lluvia golpea la lluvia.

De Issa a la muerte de su hijo:

Este mundo de rocío,
podrá ser de rocío,
y sin embargo, y sin embargo...

“Haiku” – Colección Poesía Mayor – Leviatán – Buenos Aires - 2004
 
Stelazul,06.05.2009
grcias fabian.


y este de Issa..., me resulta impresionante...

Hojas que caen,
quedan unas sobre otras;
la lluvia golpea la lluvia.

refleja perfectamente las capas sobre capas de tristeza...

gracias.
 
fabiangris,07.05.2009
Estos VERDADEROS haiku aparecen vedados en otros Foros de esta Página, pese a que, traducción mediante, generalmente con la participación de poetas japoneses, revelan, ponen ante nuestros ojos occidentales la inconmensurable belleza y profundidad del haiku. Claro, es más fácil para quién no es capaz de expresar sentimientos con esta profundidad, armar un conglomerado de reglas que terminan destruyendo la esencia. De ahí resulta una montaña de pseudos haiku que cumplen con "esas reglas" pero no tienen sentido ni profundidad. Con total honestidad, propongo a los "haijines" diplomados que se den una vuelta por aquí. No vamos a exhibir nuestros haiku, para no entrar en tontas competencias. Vamos a mostrar el haiku de los maestros. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,07.05.2009
Observen qué simple es:

Y ahora
vamos a contemplar la nieve
hasta caer agotados

Pedirías prestadas para dormir
sus ropas al espantapájaros
hielo de medianoche

Matsuo Basho

¿No sería mejor mostrar estos ejemplos y guiar hasta alcanzar este vuelo, que enclaustrar en reglas absurdas y arbitrarias?

 
fabiangris,07.05.2009
Perdón, olvidé un detalle: para enseñar a volar hay que saber volar.
 
Stelazul,07.05.2009
Otro rescatado del Taller del haiku, un espacio para lo efímero (I):

chilicote,07.09.2006
TEMPORAL (Haikú


Azota viento
no quedan ya azahares
en los naranjos.



hermoso, muy sugestivo y cabal.
 
Stelazul,07.05.2009
Flores de cactus
en medio del desierto.
Una paloma.
 
fabiangris,07.05.2009
Releo lo que escribí anoche y pienso que, quizás, alguien pueda sentirse incómodo o aludido. Aclaro que no ha sido mi intención molestar a nadie con mi comentario. Sólo invito a leer a los grandes maestros (a los que no veo expuestos en otros sitios de la Página) como una manera de incorporar visiones que, para mí, son superiores a lo que podemos lograr quienes no tenemos la visión de ellos. Un abrazo a todos.
 
chilicote,07.05.2009
Agradecido por la mención de un haikú en mi corto pasaje por esa forma literaria oriental de manifestarse.

Estaré en este Foro para tratar de profundizar conocimientos al respecto.

Un abrazo queridos amigos.
 
chilicote,07.05.2009
Castiga el viento
árboles abatidos.
Pájaros tristes.
 
chilicote,07.05.2009
fabiangris

Revista "Haikú" recibida.
Un honor. Gracias.
 
fabiangris,07.05.2009
El honor y agradecimiento son míos por haberme permitido publicar en mi revista un cuento tuyo. Gracias, amigo chilicote. Un gran abrazo.
 
Stelazul,09.05.2009


Juegan en corro
los brazos enlazados.
Rueda de amor.
 
fabiangris,09.05.2009
Vuela que vuela
se van las mariposas.
Llega el invierno.
 
margarita-zamudio,10.05.2009
Vuela que vuela
aquí se va el invierno.
Llega el verano.

(Por aquello de los hemisferios...)
 
fabiangris,10.05.2009
¡Qué alegría, Margarita, verte por acá...!
 
margarita-zamudio,11.05.2009
Hola, Fabián. No creas que me olvidé de vosotros. Lo que pasa es que no me llega el tiempo para estar en todas partes.
 
fabiangris,12.05.2009
Una variante:

Busco y no encuentro
alas de mariposa.
Llegó el Invierno.
 
Stelazul,12.05.2009
margarita... un gusto verte por aquí.. muchos besos.
 
Stelazul,12.05.2009
Campos de algas.
En el fondo del mar
nunca hay invierno.
 
Stelazul,12.05.2009
la primera idea, que dicen que es la que vale, fue:

Tierra de algas.
En el fondo del mar
nunca hay invierno.


¿cuál os gusta más? Igual es mejor la segunda. besos.
 
fabiangris,14.05.2009
Yo diria, con todo respeto, y si me lo permites.
¿Me lo permites, sí? Bueno:

Tierra de algas.
En el fondo del mar
siempre es invierno.

Hace un frío terrible allá abajo.
 
fabiangris,14.05.2009
Luz que me alumbras,
tiniebla en que me duermo.
Sueño con soles.
 
Stelazul,16.05.2009
Es curioso fabian... le has dado la v uelta a mi haiku... Esto me recuerda la historia de la botella medio vacía y medio llena.

Precioso el tuy último. Besos.
 
margarita-zamudio,17.05.2009
Hola, Estela.
 
margarita-zamudio,17.05.2009
El mar en calma,
sobre la gran toalla
cinco gaviotas.
 
Stelazul,20.05.2009
Hola marga. Bienvenida. Sigo tu estela...


Sobre la arena,
a orillas del azul,
unas gaviotas.
 
fabiangris,20.05.2009
Lo leo, lo leo, lo releo. ¡Qué maravilla Stela!
Sobre la arena,
a orillas del azul,
unas gaviotas.
Eso es haiku, sí señor. Atrapar un instante y convertirlo en palabras. Y que los lectores podamos ver la escena, estar ahí. Mi más sincera felicitación para uno de los haikus más bellos que he leído en esta Página.
 
Stelazul,20.05.2009
muchas gracias fabian. kss.
 
fabiangris,21.05.2009
En primavera
reverdecen cual brotes
los sueños secos.
 
margarita-zamudio,21.05.2009
¿Sabeis que Artgerust ha convocado un concurso de haikus?
 
fabiangris,22.05.2009
Habrá que ver de que se trata.
 
Stelazul,22.05.2009
m-z gracias por la info
 
margarita-zamudio,23.05.2009
Por cierto, la mayoría de los haikus publicados en Artgerust, ni son haikus ni na de na. Lo malo es que la gente vota sin tener ni idea...
Echen, echen un vistazo.
 
fabiangris,25.05.2009
Margarita ¿cuál es el link de acceso a Artgerust? Gracias anticipadas.
 
fabiangris,28.05.2009
Recapacitando:

Sopa caliente
recuerdos de la abuela
lejana infancia.

fue rechazado en el Concurso de Haiku que acaba de finalizar por “ser senryu”. Lo modifiqué, sólo por darme el gusto de demostrar que un poeta puede jugar con las reglas que se fijen, por arbitrarias que sean. Envié esta variante:

Sopa caliente
en el invierno helado.
Nanas de abuela.

Se aprobó y obtuvo el tercer puesto, a dos puntos del primero y un punto del segundo. Me sigue gustando mucho más mi primer haiku. Tiene una profundidad que, de ningún modo tiene el que aprobó y subió al podio. No quiero insistir con polémicas odiosas, pero ¿habrá que aceptar que reglas advenedizas, que no se sabe bien de donde surgieron, sean el techo de la inspiración poética? Un abrazo a todos. Ah, opinen, por favor.
 
Mythos,28.05.2009
bPrometo cinco estrellas vitalicias y lamidas de patas consecuentes a quien me enseñe claramente el meollo del haiku!/b
 
Mythos,28.05.2009
Mi composición siguiente, entra en la categorìa haiku?

ben invierno
corro en bolas en el campo
flor de boludo/b
 
fabiangris,29.05.2009
Dos haiku urbanos:

Sobre la mesa
hay bolas de colores
sólo una es negra.

Jugando pool
cada tanto aparece
algún boludo.

¿Qué se le va a hacer? Que Dios los ayude.
 
margarita-zamudio,29.05.2009
Fabiangris, éste es el link de Artegerust:

http://www.artger...
 
silvimar,29.05.2009
Por la vereda
olor a pan caliente,
manos heladas.
 
silvimar,29.05.2009
Ramas desnudas
hay gotas congeladas,
Invierno crudo.
 
fabiangris,29.05.2009
Gracias, Margarita. Entré a esa Página y, por cierto, es como lo has dicho: no son haiku, son cualquier cosa en tres versos.
 
fabiangris,29.05.2009
¡Qué bello es tu primer haiku, Silvimar! Un beso.
 
margarita-zamudio,29.05.2009
Voila, Fabián, que dicen los franceses.
 
margarita-zamudio,29.05.2009
Y verás como todavía los premian...
 
fabiangris,30.05.2009
Vôila, marga, que si los burros se premian entre ellos...¡Qué burrada!

En el hemisferio sur estamos terminando un otoño muy cálido, y aún vuelan muchas mariposas:

Van en bandada
tardías mariposas
hacia su sino.
 
fabiangris,30.05.2009
Humm, me gusta más así:

Hacia su sino
tardías mariposas
van en bandada.
 
Stelazul,30.05.2009
silvimar, me encanta el tuyo primero:

"Por la vereda
olor a pan caliente,
manos heladas".

Efectivamente, consigues plasmar en un instante la magia de un sinnúmero de impresiones a la vez.

El segundo es bello pero me viene que le falta precisamente esa oposicion que hallamos en el primero, así dices:


"Ramas desnudas
hay gotas congeladas,
Invierno crudo".

pues el tercer verso, "invierno crudo", de algún modo redunda con lo ya expuesto en los dos anteriores. ¿lo ves?

besos.


 
Stelazul,30.05.2009
tras releer lo anterior, se me ocurre que podríamos poner por contraste:

Ramas desnudas,
hay gotas congeladas.
Dorada luz.


Espero que me disculpes y tomes esto como un juego poético o un intento de crear en colectivo. besos.

 
silvimar,30.05.2009
Stelazul, sabes que me encanta aprender y nunca voy a enojarme de una corrección, que además es hermosa y poética, gracias amiga, besos
 
Stelazul,01.06.2009
tks
 
silvimar,03.06.2009
Sobre la mesa
rayos de sol alumbran,
platos humosos.
 
Stelazul,04.06.2009
Sobresaliente
 
Stelazul,04.06.2009
Difusas nubes
ocupan todo el cielo
hasta mi alma.
 
margarita-zamudio,05.06.2009
Comienza junio
pero la bruma anuncia
calor de agosto.
 
Stelazul,06.06.2009
La primavera
ha encendido la vida
hasta los huesos.
 
fabiangris,07.06.2009
Hasta en los huesos
siento la primavera
aunque es otoño.
 
fabiangris,07.06.2009
Tu amor es sol
que troca en primavera
el frío otoño.
 
fabiangris,07.06.2009
Trato de mejorar:

Desde tu boca
llegó la primavera
hasta mi otoño.

Tu amor es sol
sobre las nieves viejas
ya no es otoño.
 
fabiangris,07.06.2009
Hoy, mi musa está en la punta de una veleta. A ver estos tres haiku encadenados:

Desde tu boca
llega la primavera
hasta mi otoño.

Tu amor es sol
sobre la nieve vieja
la nieve es agua.

El agua es vida
nosotros somos vida
el agua es vieja.
 
margarita-zamudio,07.06.2009
Fabián: el primero y el tercero muy buenos. El segundo es un senryu porque tiene metáfora.
 
margarita-zamudio,07.06.2009
Agua que corre
sobre la tierra seca
!Está lloviendo!
 
Stelazul,08.06.2009
uuuyyyyyyyyy... fabian!! que buenoss!! veo que el amor te transfigura y vuelve algua en sus muchas formas. dicen que el agua es el sentimiento.

que bello!
 
Stelazul,08.06.2009
Llueve en Galicia.
El verdor de tus montes
se abre en mi alma.
 
Stelazul,08.06.2009
¿Os gusta más así?

Se abre en mi alma
elverdor de tus montes.
Llueve en Galicia.


Un amigo poeta me dice que el verso que corta ha de ir al final porque así el efecto es más contundente. No lo sé. ¿Qué os parece?

 
fabiangris,09.06.2009
Margarita, con el mayor de los respetos, aún espero que alguien me diga en QUÉ LIBRO (disculpa las mayúsculas), se especifican las reglas del haiku, y por consiguiente las del senryu. Y digo libro, porque lo compraré y lo cotejaré con los que viven en mi biblioteca y no dicen nada respecto de la metáfora ni de muchas de las cuestiones que se han venido discutiendo respecto de este tema. No puedo creer que yo haya subido una lista de los libros que poseo y que no hablan de estas cuestiones, (sólo alguna cita a algunas escuelas), y que esas casi ignotas escuelas sean tomadas como parámetro y regla. Por favor, sólo el nombre, el autor y la editorial de un libro. No páginas de Internet. Un libro. Somos escritores, sigamos confiando en los libros. Los que yo poseo están con todos sus datos más arriba. Sabés que te quiero y respeto mucho. Un beso.
 
fabiangris,09.06.2009
Ya que Stela citó a Galicia, me tomo este atrevimiento: en galego, y parafraseando a Federico.

Chove en Santiago,
agua da mar anterga
meu doce amor.

Y sigo con el amor y el agua. Besos y abrazos, según corresponda.
 
kamel,09.06.2009
amor y agua
incluyen por ejemplo
lluvia dorada?

(dicho con respeto)
 
Stelazul,09.06.2009
Lluvia dorada
en campos de secano.
Bebe la tierra.
 
margarita-zamudio,09.06.2009
Amigo Fabián. sinceramente, no conozco ningún libro sobre haikus, aunque me gustaría. Sólo de oídas, tertulias e Internet, pero si tú tienes tu idea, la respeto.
 
fabiangris,12.06.2009
Margarita, te recomiendo estos libros: "El haiku japonés" Fernando Rodríguez Izquierdo - Publicaciones de la Fundación Juan March - Guadarrama - Madrid - 1972. "Haiku de las cuatro estaciones" Matsuo Bashö - Miraguano Ediciones - Madrid - 1983. "Haiku"
 
margarita-zamudio,13.06.2009
Muchas gracias, amigo Fabián. Los buscaré.
 
Stelazul,13.06.2009

"Dios va conmigo
donde quiera que voy".
Calor de junio.
 
fabiangris,14.06.2009
Margarita, no sé porque no salió completo el mensaje. El último libro que te recomiendo es "Haiku" varios autores: Aguirre, Bashö, Barthes, Cage, Tarkovski, etc. - Colección Poesía Mayor -Editorial Leviatán -Buenos Aires - 2004.
En el figura este mensaje de Bashö a sus discípulos:
"No sigan las huellas de los antiguos.
Busquen lo que ellos buscaron."

Un afectuoso beso.
 
Stelazul,16.06.2009
Las golondrinas
se cruzan en el cielo
contra el calor
 
fabiangris,18.06.2009
Tres haiku encadenados:

Sueño despierto
ala de mariposa
contigo sueño.

Sueño que sueño
cuerpo de mariposa
contigo sueño.

¡Qué bello sueño!
Reina de mariposas
yo soy tu dueño.
 
fabiangris,18.06.2009
Los releo y pienso: por mucho que nos esforcemos...¡Qué lejos estamos los occidentales de los maestros japoneses!
 
fabiangris,18.06.2009
Quizás haya que renegar del 5/7/5, para poder dar más vuelo. Lo propongo como tema de discusión.
Un abrazo a todos.
 
margarita-zamudio,19.06.2009
La verdad, Fabián, es que hay una corriente occidental sobre eso mismo.
Yo me quedo a medias: saltarse la métrica sólo en casos muy puntuales.
 
fabiangris,19.06.2009
Estoy de acuerdo, Margarita, pues es lo que quise decir. En casos muy puntuales poder escribir como se leen las traducciones de los maestros. Hay veces en que un verso muy bello tiene 6 u 8 sílabas y no lo podemos usar. Creo que ya Stelazul lo ha hecho en este Taller y no me ha parecido nada mal.
 
Aristidemo,19.06.2009
Bueno, digamos que es una escuela, como muchas de oriente, que busca ante todo las "cosas bellas" de la vida. José Juan Tablada, por ejemplo, autor mexicano de fines del XIX y principios del XX -al cual no conoce Fabiangris-, fue de los primeros autores que comenzaron a escribir jaicús en español:

http://www.terebe...




O Efraín Huerta, con su

La que quiera
azul celeste,
que se acueste.






 
Aristidemo,19.06.2009
Perdón, lo que hacía Huerta lo bautizó como Poemínimos, toman del haiku su brevedad y están cargados de humor:

http://usuarios.l...
 
Stelazul,19.06.2009
De esa página entresaco:


Hotel "La Esperanza"

En un mar de esmeralda
Buque inmóvil
Con tu nombre por ancla.

(Bogotá, Colombia)



Remanso.

Las espumas del río se arremansan
Y entre las piedras fingen
Grandes esponjas blancas...



Una maravilla de delicadeza y plasmación. Y sí, creo que responden a la filosofía o estilo haiku, y no me importa tanto si se atienen a sus reglas, sino la belleza de los mismos.


 
fabiangris,20.06.2009
Gracias, Aristidemo: Por cierto, no conocía a José Juan Tablada, y algunos de sus haiku me han parecido de gran belleza. Lo recomiendo. Un abrazo.
 
fabiangris,23.06.2009
Estás aquí,
tú eres la respuesta
a mi esperanza.
 
Stelazul,26.06.2009
Papel en blanco.
Los poemas ya escritos
quieren nacer.
 
fabiangris,29.06.2009
¿Qué estrella guía
vuelo de la paloma
que lleva a tí?
 
Stelazul,30.06.2009
mmm...

 
Stelazul,30.06.2009
exquisito
 
Stelazul,30.06.2009
aunque falta un -el-
 
fabiangris,01.07.2009
¿Qué estrella guía
el vuelo de la paloma
que lleva a tí?

Está mejor así, Stela, aunque tenga ocho sílabas en el segundo verso.
 
pianitso,03.07.2009


Rubén Darío
Sentado frente al mar
Azul... escribe


 
pianitso,03.07.2009


Rubén Darío
Sentado frente al mar
Azul... escribe


 
pianitso,03.07.2009
(Técnicamente no es un haiku, claro).
 
fabiangris,03.07.2009
Te doy la bienvenida, en mi nombre, y, seguramente, en el de otros más, a este sitio abierto a todo lo que sea serio; y donde se aceptan los distintos criterios. No existe el dueño de la verdad. Te agradezco, además, que participes. Quedará claro que no somos la misma persona, por lo que los "senseis" feminoides y paranoicos deberán pedir disculpas por sus injurias. ¿Vos sos vos y yo soy yo, verdad? No somos lo mismo. Quizás pensemos lo mismo pero no somos la misma persona, por lo que quien se encargó de vincularnos, debería pedir disculpas. No te conozco, amigo, pero te envío un cordial abrazo.
Ah, creo que tu haiku es haiku, pero aquí opinamos todos. Quizá alguien te corrija, y bienvenido sea. Otro abrazo.
 
pianitso,03.07.2009
Intentaremos, pues, comportarnos con seriedad. Ja!

Gracias por tus palabras. salud!
 
margarita-zamudio,03.07.2009
Para mí lo es.
 
fabiangris,03.07.2009
Creo que además de ser un legítimo haiku, es muy bello e imaginativo. Por mi parte, felicitaciones y un cordial saludo.
 
fabiangris,07.07.2009
Sabio es quien sabe
tener lejos su lengua
de las injurias
 
pianitso,07.07.2009
sabiduría
vendría siendo antónimo
de petulancia
 
fabiangris,08.07.2009
¡Qué maravilla, cómo progresan estos chicos!

Veo que sabes
la regla de la esdrújula
al fin del verso.
 
fabiangris,08.07.2009
Amigo pianitso, propongo que no escribamos más de estas bobadas y nos dediquemos a tomar el haiku en serio, como, seguramente, todos los que participamos de este Taller lo sabemos hacer. Para escribir tonterías encorsetadas por el respeto a reglas arbitrarias, existen otros sitios. Te lo pido a vos, y me lo pido a mí mismo, de onda, como dicen los chicos. Un fuerte abrazo.
 
fabiangris,09.07.2009
Ella se fue
dejando sus zapatos
ante mi puerta
 
pianitso,09.07.2009
caleidoscopio:
cientos de luces giran
en un letrero.
 
fabiangris,10.07.2009
En un letrero
nuestros nombres borrosos
invierno frío
 
meaney,10.07.2009
no veo nadita
la casa está en penumbras
no pague la luz
 
Stelazul,11.07.2009
Se alza el magnolio
rutilando en la tarde.
Flor de verano
 
fabiangris,14.07.2009
Si engendras vientos,
parirá tempestades
tu tosca entraña.
 
fabiangris,15.07.2009
Si engendras luces
la más bella luciérnaga
será tu hija.
 
fabiangris,15.07.2009
tu/hija. Hiato válido por acento en las vocales colindantes.
 
fabiangris,21.07.2009
Hoy siento ganas
de asomarme al balcón
de tu recuerdo.
 
fabiangris,28.07.2009
No te pregunto
si te baña mi sol.
Sólo te quiero.

Y, si en las noches,
no estás pensando en mí,
igual te quiero.
 
fabiangris,28.07.2009
No te pregunto
si te baña mi sol.
Sólo te quiero.

Y, si en las noches,
no estás pensando en mí,
igual te quiero.
 
Stelazul,28.07.2009
Gota de agua
en la amarilla flor.
Calor de julio.
 
gatoflojo,07.08.2009
hombre sentado
en un cuarto vacío
lágrima al suelo
 
fabiangris,08.08.2009
Incomprensible.
Marcar el buen camino.
Salir perdiendo.
 
fabiangris,12.08.2009
Tu luz alumbra
este oscuro camino
de media vida.
 
fabiangris,12.08.2009
Un llanto ha roto
la nota del silencio.
Noche, despierta.
 
Stelazul,19.08.2009
es liso espejo
el agua de la fuente
cuando te miro
 
elipolaca,20.08.2009
olor sin igual
la sopa de mi abuela
grato recuerdo


tiñen mis dedos
de violeta profundo
moras silvestres


manos amasan
la levadura crece
el horno espera

¿Se pueden considerar haikus urbanos?
 
silvimar,20.08.2009
Sierras con verdes
caminitos de piedras,
aguas que caen.
 
silvimar,20.08.2009
Cantero y flores
de fragancias salvajes,
llueve sobre ellas.
 
silvimar,20.08.2009
Hola amigos, volví despues de unos meses de duelo, acepto críticas sobre los haikus, besitos
 
fabiangris,29.08.2009
Sueña en tus sueños
crisálida dormida.
Será mañana.
 
fabiangris,08.09.2009
Llora esta tarde.
Y esa niña que llueve
con ojos tristes.
 
loammi,08.09.2009
Te deje de pensar.
Y me siento vacia
ya no sé quien soy.
 
fabiangris,15.09.2009
Ante la luz
no luce entre las sombras
luz que no alumbra.
 
fabiangris,22.09.2009
Una lágrima
la perra moribunda
mi fiel amiga.
 
alexandra,27.09.2009
Solo la noche
aparece la luna
el sol se esconde.
 
elipolaca,27.09.2009
fabiangris: me llegó mucho tu haiku de la perra.Muy sentido.
 
fabiangris,27.09.2009
Elipolaca, el haiku es malo como tal, pero es que se murió una de mis dos perras dobermann, la otra, su hermana, aún aúlla, pues la extraña. Y a mí todavía se me cae alguna que otra lágrima.
 
silvimar,28.09.2009
Una perra aulla
su hermana está en el cielo,
ella le canta.


 
silvimar,28.09.2009
no se si es haiku o senryu, es para vos Fabian, yo se de eso, tenía que decirlo.
 
fabiangris,28.09.2009
Gracias silvimar. Los que apreciamos el incondicional afecto que nos brindan los animales (tengo perros, un caballo, una tortuga y un loro) sabemos cuanto se siente cuando alguno de ellos se muere.
 
fabiangris,28.09.2009
Ese animal
no busca ser tu amigo.
Es un amigo.
 
fabiangris,03.10.2009
Dueña del sueño
camino y esperanza
van de tu mano.
 
Stelazul,13.10.2009
Sueño de niebla.
Lo deshace la luz
que hay en tus ojos.
 
cromatica,13.10.2009

Picos abiertos
entre grises polluelos
blanca paloma
 
cromatica,15.10.2009
Llueve las gotas
de agua fría en las manos
de algunos niños
 
Stelazul,16.10.2009
refulgen brillos
de intensa luz
en todos los ojos
 
fabiangris,16.10.2009
Excelente Stelazul.
 
Stelazul,18.10.2009
me alegra te guste, fabian, grcs.
 
fabiangris,29.10.2009
Un picaflor
liba en mi corazón.
Deja tu nombre.
 
fabiangris,29.10.2009
Un picaflor
liba en mi corazón.
Graba tu nombre.
 
fabiangris,05.11.2009
En raudo vuelo
el halcón sigiloso
¿podrá el jilguero?
 
fabiangris,05.11.2009
El raudo vuelo
del halcón
hacia el jilguero
 
fabiangris,05.11.2009
Ganó la muerte
ganó la vida
cadena alimentaria.
 
Stelazul,08.11.2009
al fuerte viento
dobla el junco sus ramas
y se endereza
 
cromatica,08.11.2009
Sol tibio viento
que no silba y se lleva
las hojas muertas
 
Stelazul,09.11.2009
precioso
 
Stelazul,09.11.2009
De entre los sueños
me llega tu recuerdo
desde el pasado
 
gatoflojo,22.11.2009
árbol dorado
peatón apurado
lunes de otoño
 
alexandra,22.11.2009
Dulces secretos,
pasiones que reviven
vidas en llamas.

 
fabiangris,23.11.2009
Una palabra
la que nunca te dije
lo sabe todo.
 
Stelazul,15.12.2009
se manifiesta
la corriente de luz
pues amanece
 
Stelazul,15.12.2009
uno remodelado:


En la llanura

la alondra canta

su libertad.

 
Stelazul,25.12.2009
Solsticio celta.
Por bosques y en los prados
cantan los elfos.
 
fabiangris,25.12.2009
De un Foro al otro
hago llegar deseos
de buena suerte.
 
cromatica,25.12.2009
Sólo una estrella
para enseñarnos cuánto
brillamos dentro


Felicidades, Stelazul... Fabiangris... un abrazo y que sea un día (y noche) en paz.... cada día. y su noche.

 
kyoshisan,26.12.2009
Maravillosos Haiku que se disfrutan con mucho placer en este foro!

Dejo humildemente un Senryu "inédito" de mi autoría para este foro:

Pretendo ser Yo
un camino empedrado.
Mi alma es el viento.

Gasshô

KYOSHI
 
fabiangris,26.12.2009
Haiku telúrico: (con esto y un poco más, se puede escribir una zamba. Es para argentinos.)

Sueño y más sueño,
por el alma del viento
camino y piedra.
 
Stelazul,26.12.2009
muy bellos. mmmm.....
 
fabiangris,30.12.2009
¿Para qué sueñas
si te despertará
la luz de la mañana?
 
Stelazul,31.12.2009
al ser suave la luz
nunca amanece
siempre amanece
 
fabiangris,31.12.2009
Si cambia el año
¿también cambia la vida,
o es la misma?
 
Stelazul,05.01.2010
perdona fabian...

añado éste que ya que te gustó, a mí tbn me gusta...


los cauces bajan
adormecidos
pues aguardan consuelo

 
Stelazul,05.01.2010
la vida es
siempre la misma vida
y única vid
 
Stelazul,05.01.2010
quizás cambie el foro, a ... II. Si eso es lo que quieres decir... lo pensaré. besos.
 
fabiangris,06.01.2010
Este haiku es bien real, está sucediendo en este momento, y dada la prolongada sequía que padecimos por estos lares (ocho meses sin NINGUNA lluvia) es una bendición.

LLueve a mi espalda,
detrás de mi ventana
el río crece.

Stela, no me parece que el Foro esté muy largo todavía, pero si querés cambiarlo a II hacelo. Siempre es bueno recomenzar. Un beso
 
fabiangris,08.01.2010
En esa lágrima
duele el dolor azul
de las derrotas.
 
Stelazul,09.01.2010


ila rosaleda

al riego de la envidia

tornó a marrón/i

 
fabiangris,09.01.2010
Una moneda
se ha caído al estanque
¿A tí te importa?
 
fabiangris,10.01.2010
No son tus ojos
lo que se llevó el tiempo.
Es tu mirada.
 
Selkis,10.01.2010
Espero sola
y el cigarro se quema
quedan cenizas



 
Selkis,10.01.2010
Enroscadita
burlándose del tiempo
duerme la gata
 
Selkis,10.01.2010
Iba a copiar mis haikus del foro de Kyoshi, pero he escrito estos dos nuevos y los cuelgo aquí. ¡Son inéditos! jejeje
Gracias Stelazul por tus maravillosos foros.
 
cromatica,10.01.2010

En el umbral
de la noche es el sueño
quien se despierta
 
Selkis,11.01.2010
Recuperando antiguos haikus míos:

bajo las aguas
un silencio profundo
e intenso frío

Lobo, tu grito
golpea las montañas
y lega hasta aquí
 
Selkis,11.01.2010
*llega
 
fabiangris,11.01.2010
Gracias.
 
Stelazul,11.01.2010
jpé... que buenos los últimos haikuss... mmm. Gracias a todos y a ti, Selkis, la cosa es compartir creando, creciendo.. .Besos.
 
elipolaca,15.01.2010
Mañana me voy de vacaciones, les dejo estos haikus estivales.

sol de verano
en la playa los niños
hacen castillos

Una gaviota
sobre las blancas olas
del sol reflejos

el fuego arde
se prepara el asador
cuchillo en mano


pájaro cantan
en las ramas del peral
fruto amarillo

Hasta la vuelta!


 
fabiangris,16.01.2010
Parece a veces
que un loco es más sincero
que la Verdad
 
fabiangris,16.01.2010
El soplo del viento
suena entre las piedras
del monte Asama

Bashô
 
Stelazul,17.01.2010
la verdad es gaviota
que blanca ondea
sobre las nubes

 
fabiangris,17.01.2010
Muy bello, Stela
 
Stelazul,18.01.2010
Gracias.

Bueno, creo que toca abrir nuevo foro, este está ya largo, así que pasamos "El haiku como flash o instantánea de luz II. Gracias por vuestras valiosas aportaciones, muchos besos y... seguimos.
 
cromatica,09.12.2010


Veo pasar
una paloma blanca
.... tu nombre en vuelo
 
fabiangris,10.12.2010
Me colgué y empecé a releer de abajo para arriba. ¡Qué bello! Haiku, senryu, POESÍA. Bellísima poesía. Se puede...¿por qué no?

Tu nombre vuela
en mis alas prestadas
...tu nombre vuela
 
cromatica,10.12.2010


Vuela. En el pico
unas briznas de hierba
camino al nido


 
fabiangris,11.12.2010
Llora la tarde.
Y esa niña que llueve
con ojos tristes.
 
cromatica,11.12.2010


Stelazul,05.01.2010

la vida es
siempre la misma vida
y única vid
 
maravillas,12.12.2010
¡Qué buena iniciativa has tenido, cromatica, al rescatar este foro de Stelazul y mantenerlo vivo!
 
cromatica,16.12.2010
Muchas gracias, Alicia.



Stelazul,31.12.2009


al ser suave la luz
nunca amanece
siempre amanece
 
fabiangris,26.12.2010
Busca su sombra
por entre las penumbras.
Un hombre triste.
 
fabiangris,26.12.2010
Con toda humildad, digo: esto es haiku. Como nos enseñó Bashô "lo que ven tus ojos, lo que está sucediendo aquí y ahora".
Mi nieta de diez años, en la piscina de mi casa, hoy por la tarde:

Niña chiquita
en tu cuerpo ya asoma
una mujer.
 
cromatica,26.12.2010


en la huella pequeña
del niño, una paloma
deja la suya


 
fabiangris,27.12.2010
Muy bello Adriana.
 
cromatica,27.12.2010



el viento frío
y aún así avanzan
abuelo y nieto



(buenas noches, Fabi y gracias)
 
fabiangris,27.12.2010
Quiere volar
contra el viento del Norte
esa paloma.
 
fabiangris,29.12.2010
¿Mata la noche al sol?
No se mueren los soles,
no se mueren.
 
cromatica,29.12.2010

Aún el sol
en lo alto también
la luna llena
 
cromatica,31.12.2010


un día más
el almanaque
se ha quedado sin hojas



Feliz Año Nuevo a todos, y a tí, Stelazul, donde quiera que estés.... gracias por iluminarnos la sonrisa tantas veces.

Croma
 
crom,11.01.2021

Silvimar, 29.05.2009

Por la vereda
olor a pan caliente,
manos heladas


Stelazul, Fabiangris, Chilicote, Margarita_Zamudio, Silvimar, ...

Cuánto nos han dejado!


La misma luna
Por detrás de las nubes
Y en el espejo

 
godiva,11.01.2021

chilicote,07.09.2006
TEMPORAL


Azota viento
no quedan ya azahares
en los naranjos.
 
crom,11.01.2021
Hola, querida Godiva... precioso haiku de Chilicote....

otro que me encantó, de Margarita

margarita-zamudio,17.05.2009
El mar en calma,
sobre la gran toalla
cinco gaviotas.


 
godiva,11.01.2021
Hermoso.
 
crom,11.01.2021
fabiangris,10.01.2010
No son tus ojos
lo que se llevó el tiempo.
Es tu mirada.


fabiangris,29.12.2010
¿Mata la noche al sol?
No se mueren los soles,
no se mueren.


Rayos de luz
hasta el fondo del cuarto.
Flotan las briznas.







 
godiva,11.01.2021

FABIANGRIS,02.03.2013

El río mira
a la luna dos veces.
Virtud del agua.
 
crom,11.01.2021

Precioso... Fabi es.. tan especial!...

Angeles y su generosidad:

Stelazul,14.04.2009
....

He ido rescatando haikus de entonces hechos por compañeros y por la que suscribe, que iré soltando tbn aquí poco a poco. Mirad éste que precioso:


gatoflojo,01.12.2006

cielos azules
sin nubes ni estrellas
luna de otoño
 
crom,26.01.2021


Seis de la tarde
A solas y ese sol
En el espejo
 
crom,29.01.2021
Cuatro palomas
Delante de mis pasos
Raso su vuelo
 
Shou,29.01.2021

llegó la noche
golpeó con su silencio
crujen las puertas
 
Shou,29.01.2021

alfombra de hojas
ocultan mis pisadas
¿seré un fantasma?
 
Shou,29.01.2021

croa cuco feo
salta, salpica el vacío
nadie hay aquí
 
crom,28.02.2021


Con una rama
En el pico, veloz....
Primeras gotas
 
Clorinda,01.03.2021
De boina y antifaz
practica su chillido
el benteveo
 
crom,01.03.2021


Las palmeras
el cielo y una esfera muy blanca
entre las nubes



....


¡qué pesada
la gata! sus ronroneos
fuera de la casa



.....


húmedo el aire
nubes blancas y grises
en movimiento

 
crom,13.03.2021


Sombras chinescas:
En la pared los tallos
De los lirios
 
crom,04.04.2021

Masaoka Shiki


"Un canasto de flores abandonado
y nadie
en las montañas en primavera."
 
glori,11.05.2021

corre hacia el mar
una niña descalza
la arena ardiente



 
Clorinda,12.05.2021
Caen las hojas
y en su lugar se filtran
rayos de sol.
 
Glori,13.05.2021
sobre la escarcha
las huellas de los niños
rumbo a la escuela


 
Glori,13.05.2021
bajo la lluvia
se deshoja la flor
en soledad
 
Marcelo_Arrizabalaga,13.05.2021
Hermosos.
 
Glori,16.05.2021

dos peces muertos
en la orilla del río
contaminado
 
Glori,17.05.2021

viento del sur
y un niño que sujeta
su barrilete
 
Glori,17.05.2021

cuevas y grietas
en las playas rocosas
varios cangrejos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]