TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / lA POESÍA, ARTE Y TÉCNICA - [F:8:980]


margarita-zamudio,26.04.2004
Escribir poesía no es poner un renglón debajo de otro. Eso es prosa truncada.
Tampoco es poesía, al menos poesía en verso, porque el concepto poesía es muy amplio. Tampoco es poesía escribir con rimas, si ésta es pobre o ripiosa.
La poesía (en verso) es un compendio de renglones con ritmo y cadencia, con un lenguaje poético, con fuerza y belleza, sin lugares comunes.
La poesía libre lo es en cuanto a que no lleva un cómputo de sílabas ni rima, pero, por favor, que no llamen poesía a lo que sólo es prosa escalonada, en forma de verso.

No tengo nada en contra de la poesía clásica, rimada y medida, pero si se escribe así, entonces hay que respetar las reglas.

Si escribo un soneto como yo quiera, saltándome todas las reglas, lo que escriba será ALGO MUY HERMOSO, PERO NO ES UN SONETO.

Es como si un carpintero construyera una silla donde nadie se pueda sentar, pero muy linda: No es una silla, sino otra cosa.
 
BLANCAPALIDEZZ,22.06.2005
Muy interesante tu tema, y estoy de acuerdo contigo; como importante son los sentimientos que vuelca la pluma, así también es importante la técnica, ya que le dá el movimiento, la plasticidad y la interpretación .
Buen artículo, felicidades
 
pubis,22.06.2005
Dices que la poesía es un compendio de renglones con ritmo y cadencia, con un "lenguaje poético"...
creo que tienes una visión de la poesía un tanto prehistótrica, ya que la poesía hoy es mucho más que eso. La poesía es esencialmente creación, imaginación, ingenio, creatividad a través del lenguaje... ahora bien, coincido contigo en lo que refiere a la técnica, ya que estoy de acuerdo con que toda creatividad es sólo una aproximación, la que requiere de oficio para madurar, lo que no significa que lo que no sea madura está fuera del rango de "arte"...
En cuanto a tu definición de poesía, creo que hay una regla esencial para definir los conceptos, la que guarda relación con el no definirlos a través de la misma palabra... es decir: definir poesía como "lenguaje poético" es una redundancia que lleva a la confución y al desconcierto y que, finalmente, no dice nada...
Sobre los lugares comunes, creo que muchas veces no los tolero, pero si están bien escritos y logrados, si se aprovechan y se estructuran bien, entonces no tengo problemas en asumirlos como arte... por lo demás, acaso alguien está calificado como para definir la poesía, como para señalar "esto es poesía", "esto no lo es"... creo que el hecho de que la poesía sea una eterna exploración, una eterna experimentación, una eterna teorización y un eterno aprendizaje, no le da a nadie el derecho a sentenciar qué es y qué no es... lo que existen son visiones, interpretaciones parciales sobre el arte y la poesía... entiendo tus aseveraciones como eso: interpretaciones, visiones propias con respecto a la poesía, pero me parece aberrante el que definas de manera absolutista un concepto tan relativo... la poesía no le pertenece a nadie; la poesía le pertenece a todos...
Para mí, personalmente, la poesía es la exaltación de la creatividad a través del lenguaje... (tomado en cuenta que dentro de la creatividad caben implícitamente conceptos como imaginación, ingenio, belleza, opinión... tiene que ver, quizá, con el llevar el lenguaje al límite... podría señalar que la poesía es la exaltación de la belleza a través del lenguaje, pero al hacerlo es posible que no todos concibieran como parte de la belleza, por ejemplo, el humor, el intelecto, la sabiduría, el desenfado, etc...).
 
lolinloto,23.06.2005
Demasidas palabras... estimada pubis.

Poesía es el canto que se hila con palabras, no hay reglas, sólo la magia de su concepción..

Abrazos!
 
mapata,23.06.2005
el verdadero arte de la poesia radica en la libre creacion. Es el lenguaje de los sentimientos .
es el vulcano de las pasiones.
El llanto de las tristezas ....
todo el sentir humano desbordado.
No sujeto a cauce. Es ilimitado.
 
dawn,29.07.2005
Los invito a que sigan aportando....
 
oZZy_,29.07.2005
...ok;todo parece estar claro,pero...podrias dejarme apreciar un pequeño ejemplo de la poesia con los argumentos de tu pluma??...me encantaria aprender,antes de ke me cubra la sombra de la confusion.

Un abrazo y mi admiracíon.
 
isusko,29.07.2005
Si margarita-zamudio estuviese por aquí pues se podría seguir debatiendo. De todas maneras, esta señora lo resume todo a un problema matemático. O a un problema administrativo de no sé qué reglas. EN POESÍA NO HAY REGLAS. Suficientes reglas tenemos en el día a día para que encima la Literatura sea un país o algo así. Cada uno que escriba lo que le de la gana, siempre y cuando el lector quede atrapado en un viaje de puta madre. Ahí está la clave. Saludos dawn y gracias por quitar mis intervenciones anteriores, porque eran realmente patéticas.
 
raskolnicof,03.08.2005

LO UNICO DE LO QUE SE PUEDE ESTAR SEGURO EN POESIA, ES QUE A ELLA NO LE IMPORTA NI LA RAZA NI LA EDAD NI EL DINERO, ELLA SOLO ESTA AHI, Y CUALQUIER INTENTO DE DEFINICION SERIA UNA ESTUPIDEZ.
 
pearl,03.08.2005
bLa poesía es mía,
toda ella me pertenece.
Brota de mis venas
y cae en el papel.

Yo soy la poesía,
de mis manos crece
y se vuelve eterna.
Paradigma de fe.

Soy ególatra hasta la madre.
El agua al golpe de piedra.
No me importa que les guste,
me importa que me lean.

El que sirva o no sirva
se lo dejo a los que saben.

Yo me voy esta tarde
a escuchar al ruiseñor;
que otros tejan la red
de miserias triviales./b

La poesía es mi lenguaje y veces la acompaño con música, otras veces, sólo hablo.
 
memuerodefriosinti,04.08.2005
estoy muuuuuuuuuuuuy de acuerdo con margarita (¡gracias margarita!)
la expresión de sentimientos es muy válida y hasta necesaria. expresar los sentimientos de la manera más hermosa que sepamos, nos hace más humanos. pero de ahí...a llamarlo poesía... creo que hay un buen trecho.
Hacer gorgoritos bajo el agua no es música...pero qué rico es!
 
isusko,04.08.2005
poeta memuerodefriosinti: Nuestra querida margarita-zamudio hubiese dicho que lo que escribes NO es poesía. Y si a día de hoy dice que es poesía, quiere decir que lo escrito el 26 de Abril del 2005 ya es historia. Saludos.
 
isusko,04.08.2005
2004 no 2005
 
memuerodefriosinti,04.08.2005
Yo tampoc digo que lo que escribo sea poesía...
 
Amoramante,19.10.2006
hola! me gustaría que me califiquen y corrijan errores de mi poesía, ya que casi no conozco, sin embargo me sale del alma...

Clavel

Era yo el agua oscura, y tu clavel blanco
cayendo despacio, sin prisa ni son, tan solo cayendo,
clavabas tu tallo en mi triste color
mirote el reflejo,
veo el agua eras tu

Tan solo sentía el color de tu luz
tus miles de pétalos sonrojaban mi ser,
tan frío que soy, oscuro e inerte,
posando sin vida, tan solo existir
no dejo de ser, pero no soy

Tan solo me miro,
Reflejo de tu luz
y tu tez tierna
como la carne de un clavel

Gracias
 
Stelazul,20.10.2006
Estoy pero que muy de acuerdo con la normativa poética, o elaboración del arte que plantea margarita, también me parece de sumo interés lo que postula pubis, exhaltación de la creatividad, ingenio, belleza. También lo de memuerodefrio, que hacer gorgoritos bajo el agua es muy rico pero no es música, y expresar los sentimientos es muy humano pero no es poesía. Porque la poesía es arte, y la expresión simple de los sentimientos, no es arte. Arte es la música, y fíjense todo lo que un verdadero músico ha de trabajar durante y años y años que no se acaban nunca. El virtuoso de la guitarra flamenca, Andrés Segovia, dedicaba una media de 6 horas diarias a practicar en su guitarra tuviera conciertos o no. Decía que el arte era un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.

Pues la Poesía es igual. Genios hay muy muy pocos, la mayoría para llegar a poder llamar arte a la Poesía que creamos necesitamos muchos y muchos años de trabajo, de esforzarnos en ello, dominar las reglas... que sean. Pero dominarlas. El arte en la naturaleza brota de debajo de las piedras, en los manantiales, susurra en las hojas de las hayas que el viento mueve... pero para nosotros no es así. Tenemos que currárnoslo, y mi propuesta es que es mejor sumar esfuerzos, no restar, en este fin, por la Poesía en si, que además de una Belleza es un Bien para el alma, para la emoción, la mente y el cuerpo... y muchas cosas más. Es magia.

Amororamante si estás interesada en recibir una crítica poética objetiva y cuidadosa a tu poema, en el foro Talleres, llevo un subforo así, se titula Seguimos Seguiremos... en la Escuela de Poetas... etc.
Saludos.
 
Amoramante,20.10.2006
Gracias Stelazul, eso hare!
 
Amoramante,20.10.2006
Gracias Stelazul, eso hare!
 
notevallasmama,20.10.2006
Hola, quiero compartir estas frases que NO SON MIAS

para que piensen un poco



Ahora es mi turno

Es mejor comenzar por el comienzo
El poema fue siempre inaugural
Después de todo, ¿para qué leernos?
La musiquilla de la pobres esferas

Todo es posible en este
Mundo de costumbres corrompidas
Como amante dulce y amoroso
Me he ligado a la rima esquiva
 
lalegaspa,20.10.2006
completamente de acuerdo con margarita. Ni pedo. Asì es.
 
d-strawberry,20.10.2006
ohhh, de acuerdo a lo que dicen acá... NO SOY POETAAAAAAA, snifes, snifes, snifes
 
x_librio,25.10.2006
Me encantaría conocer y aplicar las reglas de la poesia con tecnica, pero estoy seguro que perderian la esencia salvaje de la intercultura que existe en este medio.
Quien la sepa que la use, los demas aprenderemos tambien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]