TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / y el creacionismo que???? - [F:8:9146]


josiee,20.06.2007
Esta es una tendencia literaria poco nombrada pero la mejor de todas, nos impulsa a crear formas nuevas de poesía fue inventada por el famoso poeta Huidobro
 
kamel,20.06.2007
"El espejo de agua", donde se incluye su iArte Poética/i data de 1916. Sorprende la actualidad de la poesía de Vicente, pero siendo muy sincero (y aún declarándome gran admirador de su obra), pienso que el iCreacionismo/i en cuanto movimiento, se encuentra hace rato superado.
 
quilapan,20.06.2007
El Creacionismo lo concibió Huidobro en su temprana juventud y gran parte de su mejor obra está sustentada por esta propuesta, entre cuyas prerrogativas estaba la de ser capaz de concebir mundos que estuvieran fuera del orden de la naturaleza. Esto implicó generar lógicas distintas a la racional, por eso el Vicho afirmó que su creacionismo se oponía al surrealismo y al dadaísmo ya que hacía participar la inteligencia, la fuerza del pensamiento, a diferencia de las corrientes vanguardistas que apelaban al inconciente y a lo onírico. Sin embargo yo creo que el creacionismo, por su sólo afan de generar lógicas distintas, se separa tanto de lo racional como el surrealismo, llegando también a utilizar lo ilógico (esto se puede ver en las muchas imágenes poéticas huidobrianas).

Ahora no debemos olvidar que el creacionismo de Huidobro le debe mucho al cubismo, ya que en Europa se rodeó de maestros pintores cubistas como Juan Gris, del que se afirma que el poeta chilensis sacó las nociones básicas para su corriente estética.

Pero como dices, kamel, el Creacionismo puede considerarse superado mas no obsoleto: es lo que le pasa a las corrientes que trascienden, son superadas pero su importancia queda intacta.

Ahora, no hay que desconocer otras corrientes vanguardistas, a mi juicio casi tan importantes en Chile como lo fue la poesía de Pablo De Rokha. Al leer la poesía de De Rokha se advierte también toda una propuesta poética nunca antes aplicada en las letras chilensis, que al irse desarrollando también acusó técnicas usadas por el creacionismo, sólo que Pablo De Rokha no bautizó su poesía como ningún nuevo movimiento, simplemente escribió. El libro 'Los Gemidos' inaugura la obra de De Rokha; otros títulos donde se puede apreciar su propuesta rupturista es el poemario 'U', 'canto del macho anciano' y 'acero d invierno'.

En cuanto al creacionismo hoy, pienso que el tiempo ha dado pie para ser superado, o sea, simplemente los artistas posteriores lo asimilaron y dejaron olvidado el nombre 'creacionismo' en la historia literaria. Un gran ejemplo de que ha trascendido a la vez que superado es la obra de Juan Emar, contemporáneo de Huidobro que se sirvió de todos los movimientos vanguardistas, incluido el creacionismo, para hacer una obra distinta y única.
 
kamel,20.06.2007
El año pasado leí "Diez" y quedé asombrado. Me confimó todo lo bueno que había escuchado de Juan Emar. Nunca había visto algo tan original.
 
josiee,21.06.2007
Espero aigan escuchado hablar tambienn de Patricio Huidobro otro creacionista y de un admirador burocrata de este movimiento como lo es Pablo de yoli con sus ideales franceses , este no le da un aire muy contemplativo al movimiento pero su literatura es de calibre alto , anque amigo de zurita lo supera escandalosamente No se olviden que el creacionismo aporta con el termino supraconciencia , que es el estado en que se sumen los poetas para poder escribir y que habla de que es necesario estar conciente en la escritura lo contrario al mito de la inspiración a mi juicio este movimiento es uno de los que más aporta a la poesía........
 
josiee,21.06.2007
aaaaaaaaaaaaaaaa y no se olviden de que "El poeta es un pequeño dios"
 
josiee,21.06.2007
SU OBRA "ALTAZOR" ES UNA MUESTRA DE ESTO
 
colomba_blue,21.06.2007
Espero que seas linda josiee... porque si te tienes que ganar la vida escribiendo con tu redacción y ortografía, estás frita, te vas a morir de hambre!
 
Nuntucket,21.06.2007
era mina?
 
kamel,21.06.2007
Joisiee:

No es por nada, pero si todos los poetas se hubieran quedado repitiendo sin cesar la fórmula de Huidobro durante los últimos 90 años, la poesía chilena sería una buena mierda.

No estaría de más respirar hondo y asomarse a leer lo que se ha hecho durante todo este tiempo: Parra, Lihn, Teillier, De Rokha, Martínez, Lira, et cetera.

Los poetas ibajaron del olimpo/i hace rato.
 
quilapan,22.06.2007
Pues si los poetas chilensis de los últimos 90 años no han repetido la formula de Huidobro, dificilmente habrían existido si no fuera por este poeta que a sí mismo se denominó 'antipoeta y mago'. Luego llegó Nicanor Parra y bajando a los dioses del Olimpo se apropió del término antipoesía. Pero nadie parece acordarse de dónde proviene. Ahora personalmente no creo del todo saludable creerse esto que dice el verso de Parra, pues, los poetas siguen, de alguna manera alternativa, siendo pequeños dioses, habitando el Olimpo. Nada más que ahora se les designa con otros nombres, que despojan a la poesía de ese halo de divinidad. Lihn, Teillier, de Rokha entre otros siguen aludiendo a estos dioses disfrazados, aunque parezcan pobres diablos y se rían de ellos.

Además, no porque Parra le haya dado a la antipoesía el cariz cotidiano, la burla ante el espejo y a los demás, necesariamente hay que olvidar que primigeniamente la poesía es en sí la contemplación de algo más grande, fuera de nosotros seres humanos. Ejemplos que perduran son Carlos Pezoa Véliz, Violeta Parra, Efraín Barquero, etc.
 
kamel,22.06.2007
Buen argumento, Quilapán. Lo mío no iba en absoluto a minimizar la importancia de los preceptos de Vicente. Sólo pretendo constatar que la poesía, desde entonces, ha recorrido un camino tan largo y variado, que hoy por hoy denominarse "creacionista" suena más que un tanto extemporáneo.

Y ojo, que igualmente pienso que a 50 años de "Poemas y antipoemas" nadie podría tildar a la antipoesía parriana de vanguardista ni mucho menos tomar el iManifiesto/i de don Nica (de donde procede la cita que puse más arriba) como la biblia misma. Simplemente, i another brick in the wall/i, jajaja.

Y, sí: la Violeta es tremenda.



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]