TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Para qué sirve la poesía? - [F:8:8700]


quenickpelotudotenes,11.05.2007
Le preguntaron a Borges. Y respondió: "¿Y para qué sirven los amaneceres?".
Es difícil o acaso trivial, entonces, hablar en términos de utilidad en la poesía.
Que opinión le merece, si es que posee alguna.
 
kamel,11.05.2007
Hay otros foros más abajo que preguntan lo mismo.

Y como 500 respuestas cuál de todas más estrambótica. De la lectura de aquel foro, personalmente concluyo:

a) Sirve para conquistar chicas de dudosa capacidad encefálica

b) Sirve para alimentar el ego de quien la escribe

c) Absolutamente para nada.
 
mandrugo,11.05.2007
Borges respondió así?
Me parece una frase poco borgesiana. Digo nada más.
 
santacannabis,11.05.2007
quenickpelotudo...
¿Puedes citar la fuente?

Es que Borges es de aquellos autores a los que le atribuyen todo, todo. Y sería bueno para ver el contexto, el momento, la edad (chocheaba... lo siento pero así fue), etc... etc...
 
quenickpelotudotenes,11.05.2007
A tu pregunta: sí.
A las percepciones: la ventaja o certeza de la duda.
 
mandrugo,11.05.2007
Sí.
Qué cosa?
 
pajarobunbury,30.05.2007
la poesia srive para saber de que estas hecho muchos de los poetas que escriben lineas no solo lo hacen para benefie economico sino por ellos, ellos adoran la poesia es parte de ellos ecribri cualquier cosa que se les ocurro para la mayoria de peersonas o no sirve para nada o solo dicen que es bonito pero va mas alla de que este bonita lo que se escribe sino la poesia es como una forma de expresarse de decir lo que sentimos o lo que vemos la poesia es lago hermoso que podemos hacer
 
Rojosangre,30.05.2007
el ave bunbury esta hecho de verdades absolutas

niegome

la poesía es una mala excusa para perder tiempo
 
pajarobunbury,30.05.2007
jajaj rojo sangre para algunos es para pasar el tiempo para otro como para mi es vivir la vida es un mundo diferente a lo que pueden percibir tus ojos imaginate que con una pluma y papel pedes dar vida a muchas personas y ahcer que ese mundo sea como tuy lo siemopre as soñado para mi l a poesia es mas que eso yo soy parte de se mundo que escribo y por eso me encanta hacerla por su atencion gracias
 
Rojosangre,30.05.2007
por estos lares es similar, arriesgándome a hablar de uno mismo y el egocentrismno que eso trae amarrado, llevo esos mundos atragantados adentro y los saco nada más que porque duelen de tanto dar coses contra mi cabeza

por tu atención gracias, la mía solo trae ventolera
 
elnegropablo,30.05.2007
SÓLO SIRVE PARA ALABAR A FIDEL!
 
helminto,30.05.2007
al igual que el demas arte para nada, ¿acaso lo dudaron?
 
Arindal,31.05.2007
El arte sirve para nada?? acaso no escuchas musica? ni ves TV? ni estas leyendo esta pagina? entonces si es asi al menos el arte sirve como esparcimiento, eso desvalida tu elaborada tesis sobre el arte. por otro lado la poesia es crear imagenes de la nada con un lapiz y un papel, es generar pequeños estallidos de imaginacion y percepcion en las personas que la leen y en el propio escritor. tampoco creo que alguien tenga la nesecidad de escribir todo lo que se le pasa por la mente, mas vien es un arte que lleva tiempo de depuracion y practica. es por eso que muchos poemas suenan brutalmente pateticos, por que no hay tanto trabajo detras.
 
mandrugo,31.05.2007
En este momento estoy por andar a un paseo en bicicleta. La poesía me sirve para sentir el viento en el rostro, por ejemplo.
 
peumatun,01.06.2007
la poesía sirve:

para desengrasar motores

para sasonar la carne

como fertilizante para marihuana

ademas es un buen laxante
 
kamel,01.06.2007
- Buenos días, señor poeta

- Buenos días

- Tiene ud poemas para la diarrea?

- Mire qué casualidad, justo me quedan los últimos dos. Lea el primero y si las molestias continúan, use el segundo.

- Muchas gracias, ¿cuánto le debo?

- Son $ 2.000

- Hasta luego

- Vaya con Dios.
 
elquesefue,01.06.2007
que lindo foro tan estùpido.
 
econtumente,01.06.2007
para los caracoles
 
buscapina,01.06.2007
para quemarla en invierno
 
bersut,02.06.2007
para sacarse las puñaladas ....
 
pajarobunbury,06.06.2007
la neta todos somos poetas simplemente hay que encotrar las palabras dentro de uno y me vale pito lo que digan de mi
 
revolverardiente,01.07.2007
si es poesía no sirve para nada. si es una cuchara, para tormarse la sopa.
 
hippie80,01.07.2007
"La poesía es la única manera efectiva de negar la realidad"
 
quilapan,02.07.2007
''La poesía es un desafío a la Razón'' -Huidobro
 
edhugg,02.07.2007
no se si de negar la realidad, no se...
 
edhugg,12.08.2007
El hombre necesita mirar las flores y mirar el cielo, ver cómo crecen día a día las florcitas salvajes. Lo necesita para vivir... Se muere de tristeza si no lo hace... Sin belleza la humanidad se muere. Por eso finalmente, un poeta es alguien peligroso. Nos habla de las cosas que inquietan... El poeta suele ser la conciencia de la felicidad perdida.

Juan L. Ortíz
 
Stelazul,12.08.2007
alguien dijo que la poesía es la mística de Occidente
 
gatoflojo,13.08.2007
la poesia nació para que en algún momento de la historia humana un poeta navegante quizás algo aburrido y muy probablemente desempleado invente un foro en internet donde más poetas discutan sobre la utilidad del poema y al no encontrar nada o encontrarlo todo que es lo mismo y probablmente de un momento a otro alguien como él o como tú o como yo o como nosotros o ustedes o ellos miren su pantalla y entre otras muchas coloridas cosas vea una imagen azulina y algunas letras negras y muchos mensajes cortos y otros largos y al final de alguno de aquellos párrafos aproximadamente un par de segundos despúes de ahora o tal vez más tarde dependiendo de su pena o su alegría según el caso, encuentre un único y solitario punto negro, algo triste y maltrecho, que le contará su terrible historia a pesar de lo tarde que se ha hecho y en la madrugada se de cuenta que tal historia no es muy distinta al de otro punto muy buen mozo y algo más afortunado, que sin estar relacionados se parecen asombrosamente entre ellos casi tanto como a este otro que se echó a dormir acá .
 
RHCastro,13.08.2007
No lo se. Supongo que para nada.
 
mandrugo,13.08.2007
La poesía no sirve para nada.
Es como preguntar para qué sirve el canto de los pájaros o el rumor de la lluvia.
 
CHICHIKOV,13.08.2007
Para redimir los dedos mientras los clítores se recogen y las pingas duermen.
De vez en cuando hay que ponerlos productivos y creativos en vez de irreproductivos y recreativos.
 
ergozsoft,13.08.2007
Quizás para alcanzar un lugar donde podamos jugar a ser mejores de lo que en realidad somos.

ergo, juguetón.
 
montevideana,18.08.2007
............" cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde ea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada."
 
lihnterna,03.10.2007

Puede que sirva, como el arte en general, para reflejar la humanidad, para ser un espejo de la época, para dejar pistas en el tiempo... sería terrible que los antiguos no hubieran escrito sobre lo que fueron, sobre lo que sintieron, sobre lo que imaginaron, sobre lo que ocurrió, pues en ese caso no sabríamos nada sobre nosotros... quizá sirve para conocernos, para saber de dónde venimos y quienes somos, para intentar descifrar hacia dónde vamos...

Ahora bien, para qué me ha servido a mí: no lo sé... claramente masturbarse no sirve de mucho, pero me otorga placer... aunque si tuviera que encontrar alguna utilidad en la escritura, diría que para salvarme, para dejar que rinda el ocio, para darle algún sentido a este vacío...
 
econtumente,03.10.2007
para hacer que ciertas chicas dejen a sus novios y vengan a jugar con uno...
 
helminto,04.10.2007
si la poesia sirviera no seria arte

¿para que chingados sirve la puta mona lisa?
 
PpCc,04.10.2007
ya lo habìa dicho jajajjajjaja

para nada jajajajjajaja
 
ursvamp,06.10.2007
Para hacernos sentir. Ninguna utilidad trascendente. Pero aun así es bueno sentir.
 
corazonsincero,25.10.2007
poesia....palabras escritas, creadas en el silencio nacidas en la soledad, alimento del alma, sustituto de amor. gracias a dios que existimos muchisimos locos que LA POESIA nos permite comunicar la esencia de nuestro ser a traves de letras....y vivir momentos hermosos...gracias a la vida....
 
byryb,26.10.2007
Para rimar la vida,
para vivir el verso.

 
altazor77,16.08.2010
LA POESÍA NO SIRVE PARA NADA

Ya perdí mi nombre y caí en el engaño de mi sangre.
Antes de aprender a mirar hay que escupirse los ojos.
Hace rato que saltamos hacia el silencio
y bebimos el vaso vacío de la sed.
Vivo de muertes lejanas, del corazón caliente
y de lo que late en la sombra.
No puedo hablar con palabras de este mundo, no puedo.
Estoy emplumando los pájaros
para que golpeen al viento.
Yo soy mi danza y mi llanto, y me canto y me encanto
como un sonámbulo vagando por la casa
de la existencia.
Siento una mano en mi garganta, por eso cuando tengo
demasiada sed invento una lluvia.
Estamos muertos, esa es la consecuencia, o el efecto.
Lo único que podemos hacer es averiguar la causa.
Llegar al nuevo silencio pulsando la palabra antigua.
Un río de ojos y de fiebre, y una condena
a vivir con las estrellas.
¿Cómo esquivar la emboscada de mi escritura?.
Tal vez otros sean los dueños de la palabra
pero nosotros somos dueños de nuestro silencio.
Sombrías significaciones y significaciones sombrías.
No, si, no, si, puede ser. Hablo, digo, callo
estoy harto de los juegos de la mente
harto de la razón.
Busco en el murmullo de mi corazón
de mi corazón azul
la voz casi inaudible de mi sangre.
Y alguien me imploraba que no la matara
y era la infancia.
En los velos flotantes que cubren tu viaje en el agua
me lloro y me doy mi corazón y mi sangre.
Como una posesión mía, que nadie me enseñó
su pertenencia.
Fue un perro, un perro desnudo el que arrastraba
mi cadáver desnudo.
Es el despertar de los durmientes
siempre y nunca lo fue, el reino de lo relativo.
Yo también estoy solo y escribo, por eso estoy solo.
Voy hacia mí con el eco mío.
O sea: voy hacia mí, hacia mí, mí.
La trampa de los conceptos, los anzuelos
de las definiciones
el sustantivo sin adjetivo de la inocencia.
Mirar como las hojas secas esperan
la estación del viento para formar
la estructura de un remolino.
No esperar, no esperar, no esperar
ese es un mantra perfecto contra la desilusión.
Te transmito, me transmuto, luego no sé.
Bebíamos vinos azules
luego no sé. Luego otras cosas, y por último no sé.
La ironía era mi casa por eso no tenía techo.
Cada niño del cuadro era un niño
que le faltaba a la realidad.
Soy el errante, el inquieto e inquietante.
Es una forma de decir.
¿Qué es ser fiel y verdadero?. Acaso es posible
saber que se es algo.
Si algo puedo decir de mí
es que no soy un es ni un estoy.
¿Cómo indagar el peso de mi lenguaje?.
Necesito descubrir la alianza
entre mi pronombre y tu persona
y también una muñeca desdichada
que beba leche de pájaro.
Esto es un mapa de los ríos interiores.
Y una elegía para mi persona metafórica.
La palabra es el juez que condena
a todo poema al fracaso.
Estoy poseído por el demonio de la analogía.
Solo vinimos a ver el jardín
y a decir una plegaria en el crepúsculo.
Algunos piensan que la poesía no sirve para nada
por lo que veo a cada rato, la política tampoco.

 
JOSEPOMEZ,02.09.2010
La poesía
y quizá alguien lo dude
te sirve a ti



José pomez
http://pomez.net
http://poesiapura...
 
Vogelfrei,11.09.2010
para nada.-
 
fabiangris,11.09.2010
Al fin, todo sirve para nada. Incluída la poesía, desde luego.
 
Or_lando,11.09.2010
Sirve y mucho, al ego de los egopoetas.
Hay muchos poetas y poca poesía.
 
cromatica,11.09.2010
Bien lo decía Bukowski...

"No soy Shakespeare
pero puede que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros;
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
"veo que he creado muchos poetas
pero no tanta poesía"
(Fragmento de "A la puta que se llevó mis poemas")

La poesía sirve para....
¿tiene que tener una utilidad?
¿todo tiene que tener una utilidad?
¿será factible que, alguna vez, sólo disfrutemos de las cosas sin cuestionarnos su utilidad?
¿cuántas noches o días o incertidumbres nos iluminó un poema?

La poesía es. No necesita nada más. Y está en muchos lugares, si sólo se la busca en unos versos o un poema, se pierde mucha más poesía. Y se desvirtúa su magia.

 
hippie80,11.09.2010

"En la poesía está la nada".-
 
Or_lando,11.09.2010
Tiene razón el crápula del Bukowski, porque su poesía le llegaba desde el hígado.
 
cromatica,11.09.2010
Si, lleva algo de razón Bukowski... si bien no es uno de mis preferidos, en éste poema... tiene algunas razones que comparto. Y me da algunas razones sobre el robo de poemas.

Y puede que en la poesía esté la nada y el todo, o el al menos, o el menos mal que no. Depende quién la escriba. Quién la lea. Y qué se entienda por poesía.

Saludo respetuoso a ambos.
 
hippie80,11.09.2010

Considero que si una poesía nos transporta a la nada o a un lugar donde habitan ángeles y demonios, entonces es poesía.
La grandeza de la nada es inconmensurable, y aún así, difícil de hallar.

 
Or_lando,11.09.2010
Mira croma, si sugieres que le robé la frase al beodo, o que intenté hacer una poesía, te aseguro que estás completamente fuera del sembrado.
Antes que nada no leo poesía, más bien la desprecio en forma visceral, porque es la esencia de la vanidad y del autoegotismo.
Pero es evidente a todos que basta levantar una piedra, incluso un guijarro, y saltan como pulgas los poetas, pero de poesía nada de nada.
Y ésta es una verdad de Pero Grullo.
 
Or_lando,11.09.2010
Ah, saludos de mi parte también.
 
hippie80,11.09.2010

saludos tambien a croma, una poetisa permanente
bajo inspiración de creación literaria.

 
cromatica,11.09.2010
No, Or_Lando, no he sugerido absolutamente nada. Comentaba lo que pienso y respeto lo que piensas. Tampoco pensé que habías intentado hacer poesía.... y también es cierto que suelo andar fuera del sembrado en general. Pero nada de lo que dije pretendió faltarte el respeto o mezclarte con la poesía que desprecias visceralmente. Sólo puedo decirte, al respecto, que Bukowski no es de mi agrado pero leí algo suyo. Como de tanta gente que no me gusta. En mi blog comenté algo al respecto: es como la comida que nos daban cuando éramos chicos y cuando decíamos: no me gusta, nos respondían (al menos a mí "primero pruébalo y luego dí no me gusta".

Pero hay tantas opiniones como lectores. Y la suya, Orlando, es tan respetable como la de todos. Nuevos saludos

Y por cierto, respondiendo a Hippie su post: Gracias, Joan siempre es un gusto cruzarse con usted y compartir opiniones.

Salut!

 
Or_lando,11.09.2010
En realidad no entendí eso de: "Y
me da algunas razones sobre el robo de poemas".
Entonces, como soy un encallecido mal pensante, me dije de inmediato, claro como lo que yo dije ya lo dijo el Buko, me dan de ladrón de poemas, lo cual sería más que legítimo, porque todos se roban en poesía.
El punto es que yo odio la poesía, como la ópera, entonces lo viví como una grave injusticia.
 
hippie80,11.09.2010

También saludos afectuosos a Ud. sus opiniones
son fértiles en el campo de las letras.

Orlando jamás podría descifrar un poema de Poe (creo)
pues son algunos de los más complejos.-

 
tu_risa,20.09.2010
El poeta es la voz de los que no tienen voz.
 
ELIZABETH33,06.10.2010
Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
 
ELIZABETH33,06.10.2010
La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano......
La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos....
 
cromatica,29.05.2012
En el intento de recuperar espacios para que no se tornen zonas perdidas de esta página, encontramos este foro donde a partir de una supuesta premisa de Borges, buscamos el sentido de la poesía.

Hablamos del sentido de la vida; quienes escribimos intentamos encontrarle sentido a nuestras letras... y me parece sumamente válido este fragmento de Octavio Paz quien, además de poeta, ha sido un gran ensayista y es - justamente- en sus ensayos donde encontramos ese buceo personal que se torna de todos: ese es el mayor valor de la poesía.

i
"“La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”. /i
 
rhcastro,29.05.2012
Estoy totalmente de acuerdo. Como dijo Becquer:
'Poesìa eres tu'

En tres palabras nos dice. Tù... Lo que sientes, còmo te sientes, tù hoy y tù mañana. Tù eres poesìa y asì se escribe.- Con todo el ser.
 
Stracciatella,06.04.2013
Creo que para conocer realmente para que sirve la poesia habría que remontarse a sus orígenes, y ahí, entra el dilema de las diez mil teorias...

Aqui dejo unos links

http://www.buscap...

http:/ /www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/origen-de-la-poesia

aunque sacando mis propias conclusiones, cien por cien infundadas, creo que poesía y profecía, son en esencia, hijas de la misma madre, ya que no concibo cual fue primera, y como de ambas se podría decir que son el idioma de los dioses, deduzco que la poesía sirve para contemplar objetivamente, lo que subjetivamente (en su infinita sabiduría) los dioses nos quieren mostrar.

Ahora sí, me pueden tirar al fuego hombres de poca fé.
 
rhcastro,25.04.2013
He leido 'poemas' que no puedo terminar de leer, porque siento lo mismo al leerles que si me estuviese picando una garrapata en el pie()
no me duelen no, ni me lastiman... No me alegran ni hacen pensar, sòlo es algo que està mal, porque yo no debìa tener garrapatas.

Tambièn he leido poemas, que me hacen llorar de arrepentimiento, o alegrìa què se yo, reflexionar sobre el mundo, mi vida, la vida de mi hermano o simplemente me traen recuerdos de un pasado, ayer o mil vidas atràs què importa.

¿Para què sirve la poesìa?
Sirve para sensibilizar, reflexionar, pensar si el cause de tu vida lleva agua, o sòlo es un canal donde desemboca tu fàbrica de amargura.
Sirve para sentirse humano, fomentar el amor, verdad, justicia, sabidurìa. Aun los salmistas la consideraron un medio para tocar el alma.

La otra, la que habla y nada dice, o dice y nadie escucha... debe ser poesìa aun enferma, que no logra comunicarse con su entorno y necesita un poco màs de trabajo, o d ganas de ser màs mundo y menos persona.

Yo que sè.-
 
leobrizuela,26.04.2013
Coincidimos, Lety. Y a veces, cuando veo laudatorias a ciertos poemas me acuerdo del famoso cuento del traje del rey...
 
-VIGIA-,26.04.2013
En mi modesta opinión, la poesía es un dolor de tripa que se te agarra a las entrañas como pequeños bichos
en forma de palabras y que más vale reunir y expulsar fuera. Es el transitar de las personas por el mundo
pero utilizando otros ojos que no son los físicos, para mirar y no sólo para ver.
Es la explicación, la sublimación de las sensaciones subjetivas humanas, de las bajezas y las virtudes, los deseos, la rabiay en general de los estados de anímicos.
Y es evidente que existen buena y mala poesía, porque a fin de cuentas viene a ser reflejo, el carácter y la habilidad de uno mismo para trasmitir desde su condición humana.
Podrá gustar o no, pero ha existido y existirá hasta que la humanidad deje de hacerlo porque es parte intrínseca de las personas. Para aquellos que no la disfruten o no sea de su agrado, intenten explicarse con palabras, no necesariamente cursis,
por ejemplo la primera sonrisa de su hijo, el rayo de luz reflejado en la retina de su amada o simplemente el dolor inevitable de una muerte.
Cuando lo hagan, habrán escrito una poesía.

Y ante la pregunta " para que sirve.." quizás mi respuesta sea que sirve única y exclusivamente para ser parte de nosotros, de nuestra individualidad y singularidad y por ese motivo, seamos quienes somos.

La respuesta veraz no la sé.
Pregúntenle a algún poeta

 
FacundoF,01.05.2013
La poesía es la palabra que nace ante la compresión de nuestra condición humana.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]