TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Un verso puede justificar un poema? - [F:8:7390]


quenickpelotudotenes,23.10.2006
Eso me he estado preguntando estos días y quise traer la pregunta acá. Claro, quiero decir si un verso sea bueno, maravilloso o estupendo puede justificiar un poema que no está tan al nivel del verso ya dicho. Y voy más lejos todavía: un verso puede justificar un libro? Y voy más lejos aún: un verso puede justificar un poeta? Quisiera saber que opinan sobre esto.

Lo pregunto porque hace unos días fui a una conferencia de poesía (en el marco del Recital de Poesía que se hace todos los años en mi ciudad) y un poeta hondureño, que estaba en el panel con dos poetas más uno chileno y el otro ecuatoriano, hablaban sobre poesía, vigencias, etc, cuando este hondureño dijo "un verso puede justificar la vida del poeta" Quizá no se refería exactamente a lo que pregunto, pero me surgió esa inquietud. A ver qué opinan. Saludos.
 
d-strawberry,23.10.2006
 
notevallasmama,23.10.2006
Si el verso encierra toda la esencia del poema o el libro, Si
 
gaviotapatagonica,24.10.2006
No lo creo... un poeta va buscando toda su vida "ese" poema y por ende, "ese" verso, va de la mano con él... de todos modos, muchos versos, destacan de tal modo en la obra de tal o cual poeta q justifican tal vez, seguir en la búsqueda de "ese"...
piq piq
 
clown_is_alive,24.10.2006
Un verso. Si un sólo verso sostiene el poema, puede significar que los demás sólo acompañan y por lo tanto redundan. Cada verso debería justificarse por sí mismo. Un buen poema es un conjunto de buenos versos. Creo.
 
d-subicado,24.10.2006
un poema puede ser un verso... una palabra... pues, justifica!

i(hay casos en que para el poeta una palabra o una frase es el poema y en su egoísmo de no compartir o dejar abierto ello, lo camufla de otras redundancias tomando la palabra de mr. clown)./i
 
cramberria,24.10.2006
yo creo que un verso es como el cimiento de una casa, lo más fuerte está abajo
en una poesía o un cuento supongo que lo que te va atrapando según vas leyendo es el deseo de llegar al final para ver como se desenlaza todo, yo creo que los versos finales son los más importantes
 
clown_is_alive,24.10.2006
Buen punto, señor d-generado... perdón, d-sordenado, o d-loquesea...

Muchas veces un poema surge a partir de una frase. Los malos poetas no sabemos qué hacer con ella.
 
quenickpelotudotenes,24.10.2006
Qué variedad de opiniones. Duda quitada, sí. Casi. Todavía no me formé una opinión entera sobre esto. Pero creo que, dos puntos
un verso en un poema es salvable, en mi caso tomaría el verso bueno y haría otro poema con él, por como soy yo.
Si un libro se apoyara en un verso, bueno... ahí es ya más discutible. Aunque sólo me acuerde del ipolvo serán, más polvo enamorado/i de Quevedo. O el inunca más/i de Poe. En estos casos pareciera que el verso justificara el poeta, y también me lo recuerda uno de los pocos versos que me quedó en la memoria de Baudelaire en su poema Recogimiento, el último más precisamente: iaprhende, querido, aprhende la dulce Noche que anda/i. Y más allá de todo este verso no encierra la esencia de las flores del mal.
 
quenickpelotudotenes,24.10.2006
ese imas/i sin acento
 
d-subicado,24.10.2006
ok... se concluye el foro!!
 
MundoMaga,24.10.2006
democrático, d-subicado.
 
aa000El_Poeta000aa,26.10.2006
Considero que a veces un verso da sentido a todo un poema, tanto como a una vida... vaya usted a saber...!
 
elhaijin,26.10.2006
Esto es muy subjetivo, el lector es que el termina por decidir la cuestión que motorizó este foro. Aún así, me hizo acordar al prólogo de los Fragmentos Verticales, de Roberto Juarroz:

iCasi poesía. No siempre la visión y la palabra coinciden hasta la suma del poema. Muchas veces sólo quedan algunos núcleos o gérmenes o imágenes o roces, como si fueran restos o quizá paradójicas ganancias de un naufragio. ¿Pero acaso es otra cosa toda la poesía? Tal vez se debiera entonces hablar aquí de fragmentos caídos, astillas de poemas, gestos de aproximación, trozos de materia poética de textos que no terminaron de nacer. Y consolarse con la idea de que nacer es un proceso que nunca termina./i

Un saludo!

 
mandrugo,27.10.2006
Un verso puede justificar ese verso, pero no un poema. Me parece.
 
Bolbaran,30.10.2006
yo creo q es bien simple.... si el verso es prodigioso, lo único que va a ser es subirle el nivel al supuesto mal poema, pero nunca lo convertira en ese poema redondo de principio a fin

es como un futbolista que se manda una sola buena jugada en el partido, y pucha que es buena la jugada, pero esta mal decir que jugo un exelente partido
 
nochesnegrasyenblanco,30.10.2006
Naturalmente, en un poema malo, leer el último verso resulta siempre maravilloso.
 
24horas,30.10.2006
tambien a la inversa... un libro de poemas puede justificar un sólo verso. ejemplo

Verra a morte e avra i toui occhi

Cesare Pavese.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]