TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿QUÉ SIGNIFICA SER BUEN POETA? - [F:8:7264]


MundoMaga,05.10.2006
Gente, volviendo al tema de varios de los foros anteriores, propongo debatir qué parámetros se usan (tanto en la crítica literaria como en nuestra propia y modesta opinión) para determinar qué hace un buen poema y qué no.
 
Sandi,06.10.2006
Creo que lo debo haber dicho ya demasiadas veces y temo que los contertulios decidan lincharme por reiterativo, pero a mi me parece (a riesgo de que me etiqueten como un cuentero que enarbola la bandera del libertinaje -tamaña palabreja, che-) que no existe ninguna escala que sirva a los propósitos de medir si un poema (acaso un poeta) es bueno o malo, así como no existe tal escala que mida en buenas o malas a las personas dada la subjetividad que caracteriza al ser humano y a todo lo que de él deriva. No obstante es cierto que existen ciertos parámetros, por convención, así como existe el Estado Moderno, la Avenida Nueve de Julio, tal o cual palabra en nuestro léxico, etc. Lo que no quiere decir que el ya mentado parámetro deba convertirse en axioma; yo creo que siempre es bueno darle un buen sacudón a lo hegemónico para que no se
torne vetusto y añejo. La idea de que el arte debe renovarse y reinventarse todo el tiempo me resulta tentadora, aunque claro está, dicha evolución no puede desligarse de los procesos históricos que protagoniza el ser humano.


En cuanto a los parámetros, solo puedo atenerme a dejar una visión acotada de mi experiencia personal como lector y como escritor de lo que me agrada (en general) en un pantallazo muy a grandes rasgos.
En primer lugar me agradan los tópicos sencillos, lo cotidiano llevado a lo absurdo, la crudeza, lo trágico-fatalista, las voces irónicas mezcladas con las inocentes, la agudeza del autor para tomarse ciertas libertades estéticas, lo lúdico.
Queda claro no me cierro y disfruto de cada texto que leo, por más pobre o excelso que éste me parezca, siempre rescato algo para añadir a mi universo mental.
 
clown_is_alive,06.10.2006
Buena idea lo de traer el debate a un nuevo foro.

A mi parecer -y por supuesto compartiendo con Sandi que es difícil si no imposible medir la "calidad" de un poema y mucho menos de un poeta- un "buen" poema (i.e. que es de mi agrado) debe ser:

- Profundo sin ser ininteligible
- Elocuente sin ser descriptivo
- Breve sin ser un murmullo o un flato
- De lenguaje preciso y simple, pero no chusco
- Ordenado pero no monótono
- y que de vez en cuando no respete los puntos anteriores

pero, ante todo, QUE SUENE BIEN.

Espero de un poema que me sorprenda. Que provoque. Que me arranque una sonrisa o una carcajada estruendosa. Una lágrima furtiva o depresión de una semana. Compasión o rabia. Picazón en mi axila derecha o en la cabeza. Que por último me aburra, pero de una manera inteligente (por algún motivo inexplicable recordé eso de "caer con estilo" que decía Buzz Lightyear en iToy story/i).

Y el poeta, que maneje la mayor cantidad de recursos posibles. Tengo algunos favoritos: la aliteración, la paráfrasis, la ijitanjáfora/i. Incluso la rima bien empleada se me hace irresistible.


 
vacarey,06.10.2006
Haga usted el favor, señor Clown, de explicarnos qué es "jitanjáfora" (Aprovecho para dejarle un abrazo)
 
vacarey,06.10.2006
,) Nada... no me haga caso... reciba sólo el abrazo... ya lo encontré: b "Jitanjáfora es un enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos, o alteración de palabras adyacentes mediante el intercambio de sus terminaciones" /b... cosa interesante ésta de si es posible un enunciado absolutamente de sentido... pero no... éste no es un perverso foro filosófico.
 
vacarey,06.10.2006
i *Nota absolutamente irrelevante: Allá arriba falta una palabra para que mi último enunciado tenga sentido... Interpóngase entre "enunciado" y "de sentido" el vocablo "carezca" /i
 
clown_is_alive,06.10.2006
(ademán de quitarme un sombrero inexistente)

Buenas nochesss!!!... se le retribuye el abrazo.
 
MundoMaga,06.10.2006
Qué lindo foro, che. Cuando tenga menos vino tinto encima voy a leer a mis colegas.
 
gaviotapatagonica,06.10.2006
opss....llego tarde?
 
gaviotapatagonica,06.10.2006
ijitánjáfora/i mmm Ale, ¿me crees si te digo que me resultó absolutamente irresistible incursionar en ese terreno?...Me animé con una y me ofrezco pa ser idesplumadita/i con la crítica, pero luego ¿quién se le anima a una?...¿me permiten el reto?

piq piq
 
MundoMaga,06.10.2006
reto permitido, gaviota. Usted se ha ganado todos los permisos.
 
clown_is_alive,06.10.2006
Suena duro... pero hagámoslo.
 
gaviotapatagonica,06.10.2006
bene bene, entonces ... que hacemos, ¿me despluman y luego me imitan?... o ¿what? La jitanjafora de la gaviota está a disposición de todos los cuenteros munidos de ih- onda/i -con h y sin h - literaria...
 
clown_is_alive,06.10.2006
Lista la mía...

 
notevallasmama,07.10.2006
¿QUÉ SIGNIFICA SER BUEN POETA?

si no nos complicamos y vemos para que es la poesia?
posesia es para enamorar (sociedad de los poetas muertos)

es decir un buen poeta es el que lograr enamorar (llamese hombre, mujer, tierra etc.)

 
Sandi,07.10.2006
Ey, Lucía, ¿sería tan amable de convidar la próxima vez?
Jajaja...
 
notevallasmama,07.10.2006
jjajajjajaj

donde dice posesia es POESIA (se atropellan las ganas por escribir)

jjjjjj
 
gaviotapatagonica,09.10.2006
mmmm nu se nu se... hay quien logra enamorar y de poeta no tiene ni la letra be/i, ni en el sustantivo ni en el verbo... y entonces sólo nos queda i pota no namora .../i... como verso para una jitanjáfora, ta bueno...

les dejo unos versos

bWalt Whitman/b
uHojas de hierba (fragmento)/u

i" Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.
Creo en tí alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante tí
ni tú debes humillarte ante el otro.
Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.
(...)
Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.
(...)
No pregunto quién eres, eso carece de importancia para mí.
No puedes hacer ni ser más que aquello que yo te inculco./i



ahh ...me olvidaba, no se pierdan la jitanjáfora de Clown_is_alive, de rechupetesss

y ... Mara, onde ta tu jitanjáfora?

piq piq
 
gaviotapatagonica,09.10.2006
ufff perdon...se me escapó la negrita... sorry
 
stellawasadiver,09.10.2006
si un poeta es alguien que logra enamorar.. pues no soy poeta...
 
MundoMaga,09.10.2006
"posesia es para enamorar" - esto era un chiste, ¿no? a ver a ver, siguiendo a la señora de las plumas con Whitman, y también refiriéndome a La Sociedad de los Poetas Muertos iO me! O life!... of the questions of these recurring; Of the endless trains of the faithless--of cities fill'd with the foolish; Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light--of the objects mean--of the struggle ever renew'd; Of the poor results of all--of the plodding and sordid crowds I see around me; Of the empty and useless years of the rest--with the rest me intertwined; The question, O me! so sad, recurring--What good amid these, O me, O life? Answer. That you are here--that life exists, and identity; That the powerful play goes on, and you will contribute a verse./i
Repito ¿POESÍA PARA ENAMORAR? Estimados, por este tipo de comentarios es que muchos nos catalogan de románticos barrocos y perdidos. No puedo más que coincidir con las formas de clown_is_alive. Aquel que escribe para enamorar, no es un poeta. El poema no está al servicio del hombre, sino viceversa. Eso si hablamos de poetas verdaderos. Si no, estaríamos hablando de algún personaje del negro Dolina, que dice que itodo lo que los hombres hacen, lo hacen con el único fin de enamorar mujeres/i.

(Pd: Sandi, a usted no le convido porque es demasiado joven y las cárceles aquí en París huelen a exilio)
 
gaviotapatagonica,09.10.2006
jejeje
 
clown_is_alive,09.10.2006
Comencé a escribir con la secreta (y vana, según se desprende de los resultados a la fecha) de desnudar muchachas con mis versos. Vaya pérdida de tiempo. jajaja
 
clown_is_alive,09.10.2006
me faltó la palabra "esperanza". Mis disculpas.
 
MundoMaga,10.10.2006
A ver si te me inspirás un poco, Ale.

bConsejos para pintar Mujeres Desnudas/b

bPrimer Consejo/b:

Ya los ojos, la nariz y la boca estaban listos. El rostro de la criatura imaginada estaba casi terminado. Así que el pintor se disponía a diseñar su cuerpo desnudo imaginando qué tonalidad de rosado usaría para sus senos, cómo su cabello negro le llovería sobre los hombros, de qué manera se desplegaría la sombra tímida entre sus muslos descubiertos, cómo su pincel acariciaría el cuello de la dama al igual los dedos de un amante fantasma. Pero algo le impedía continuar, algo le molestaba: eran los ojos negros de la mujer que reverberaban la tristeza más dulce y sonora del mundo, aquellas gotas de tinta negra parecían contener un llanto lírico eterno encarcelado en el lienzo. El pintor conmovido sintió entonces la sorpresiva urgencia de dibujar una sábana blanca para tapar a la mujer y protegerla del frío. Luego se retiró avergonzado por tratar de desnudar a una mujer triste, con una culpa inefable, y con el cuadro sin terminar.

Cuando se pinte una mujer desnuda, se debe dejar la mirada para el final.
 
Mostrenco,10.10.2006
Un poeta, uno bueno, Jaime Sabines así describe a los poetas:

"Hay dos clases de poetas modernos:
aquellos, sutiles y profundos, que adivinan la
esencia de las cosas y escriben:
“Lucero, luz cero, luz Eros, la garganta
de la luz pare colores cóleros”, etcétera,
y aquellos que se tropiezan con una piedra
y dicen 'pinche piedra'."
 
clown_is_alive,10.10.2006
Tomo nota, tomo nota... No mirar a los ojos. Voy a ensayar el desnudo. Buscaré la modelo... jejeje.


Disculpará usted lo terrenal, pero mi anhelo era desnudarlas LITERALMENTE, no en el texto, sino frente a mí. Ya sabe, eso de que en las reuniones siempre era el pelotudo que canta y toca guitarra quien agarraba minas antes que todos los demás mortales. Entonces, caí en cuenta que:

1) Sin ser horrible, no resultaba especialmente atractivo en lo físico. Menos con la cara y cuerpo lleno de moretones (jugué al rugby desde pequeñito).

2) No era bueno bailando, y

3) jamás logré dar una nota con mi voz y menos con la guitarra ni la flauta ni el teléfono siquiera.


Por lo tanto, ante la imposibilidad práctica de apareamiento, el ancestral instinto de preservación de la especie me llevó a buscar algo que pudiera mostrar, como lo hace el macho de pavo real, por poner un ejemplo quizá exagerado.

Siempre tuve facilidad para las matemáticas, pero eso no resultaba muy atractivo. Lejos de ello, acentuaba mi imagen de inerd/i. No. Entonces, llegué a la poesía por defecto. Consecuencia lógica de mi ineptitud con otras actividades. Los resultados son desastrosos. Llevo años buscando el poema infalible, ese que haga que a las muchachas les caigan los calzones (ibombachas/i, dicen al otro lado) de manera espontánea, un conjuro o vaya usté a saber. Aún no doy con algo siquiera parecido.

Es increíble, pero en el camino he logrado poemas para la tos, para mejorar la digestión, o regular el ciclo menstrual; incluso uno que evita la caída del pelo, pero ese no lo contemos, porque ya estaba patentado.



 
derian,10.10.2006
Voy a hacer una triste confesión. Por desgracia, descubrí primero la poesía antes que la lectura. A los 15 o 14 años, nos pidieron en la escuela que compusiéramos unos cuantos versitos para Lengua. Así fueron mis comienzos literarios. Ahora bien. Yo borré ese poema, o lo perdí, pero aún recuerdo el primer verso de mi primer poema, decía así:

bQué lindo es estar enamorado/b

Claro que todo el poema continuaba con la rima "ado" "ado" hasta la última de las estrofas. Después no sé porqué, pero seguí escribiendo. Seguro me habrá parecido divertido. Uno de mis primeros poemas fue a una vaca. JA. Todo esto para decir que soñaba mostrárselo a las niñas y que cayeran rendidas a mis pies.
Ya no me molesta ser aquel patético nene de secundaria. Ahora cambié el nivel, pero lo patético sigue. No he conseguido una línea que superara a iqué lindo es estar enamorado/i en cuestiones de amor, jaja. Bueno, esto es como un deshaogo, no?
 
MundoMaga,10.10.2006
grande derian. Sos un pendejo idiota de lo más brillante. Te adoramos. Y yo también. Recordá que enamorado rima con tarado, amordazado, agotado, ensimismado y CALLADO, como debería quedarse el mundo cuando el poeta escribe. ¿Me pongo seria o sigo jodiendo? ¿O alterno? Qué lindo es estar enamorado. PUAJ.
 
abate,10.10.2006
Escribir como César Vallejo, definitivamente...
 
el_altazor,11.10.2006
Te invito a conocerte... http://www.loscue...
 
MundoMaga,12.10.2006
¿te invito a conocerte?
 
ergozsoft,12.10.2006
Siempre quise ser poeta, vaya ironía...

Ahora que los leo, caigo en cuenta que no sé lo que significa.

¡Cómo he perdido el tiempo!

ergo, como turco en la neblina.
 
d-mind,13.10.2006
NO SIGNIFICA NADA ESPECIAL... NADA, ES SER SIMPLEMENTE POETA O CRERSE EL CUENTO Y GOZAR DE ELLO... LO QUE SI IMPORTA ES UN BUEN POEMA. PUES ES ESCASO ENCONTRAR UN POETA EN QUE TODO SEA BUEN POEMA... (PAJEO SOLAMENTE)
 
maggieandfriends,30.11.2006
UN POETA BUENO ES AQUEL QUE ESCRIBE POESIA, NO PARA LOS OIDOS DE LA GENTE, O LA MENTE DE LA GENTE, SION EL QUE ESCRIBE PARA LOS CORAZONES.
 
MundoMaga,17.12.2006
Che, desde cuándo la poesía tiene que ver con el romanticismo?
 
BACHELORETTE,17.12.2006
pues no se :( ke sera ser buen poeta snif
 
MundoMaga,17.12.2006
No llores, mujer, alguna vez algún buen poema te lo dirá.
 
la_Pluma,17.12.2006
Ser buen poeta es trascender después de muerto con la perseverancia y el ego de un pordiosero, es llegar a la universalidad del alma humana y representar sus verdades.
 
Gatoazul,17.12.2006
Escribir buena poesía.
 
MundoMaga,20.12.2006
coincido con Gatoazul. La cosa es quién decide qué es buena poesía y qué no lo es.
 
Madrobyo,20.12.2006
El mejor poeta es el que mejor finge sus sentimientos...
 
ojos_negros,03.01.2007
-Ser poeta...
-No se si lo se, solo pienso que un buen poeta tiene que saber expresar lo que su corazon siente.
-Creo que es como abrir una ventana desde el corazon...
 
godofredo-8,03.01.2007
No creo que la poesia sea para enamorar.
Mas bien pienso que es aquello que inyecta en el lector, un sentimiento, cual sea este...
La buena poesia no solo transmite.
permanece.
 
ergozsoft,10.01.2007
Un poema me parece bueno cuando escucho su música y ésta, me estremece el corazón.

ergo: que no sabe escribir música pero tiene corazón.
 
giuliosanuto,14.01.2007
Parece una tragediástole
griega que yo no resístole
si un buen poema consístole
en tango con comediástole.
 
shivadreams,18.01.2007
Comencé a escribir porque me dolía el alma; porque el nudo en el pecho era insoportable. Porque no era capaz de hablar de ello, porque mi dolor me avergonzaba, porque quería gritar, berrear ... gritar, gritar. Descubrí lo especial de escribir todo aquello que me pasa por la mente, que me preocupa, que me duele. Podría decir que el primer poema, más que con boli o lapiz, lo escribí con dolor. Calcando en el folio cada sensación, cada puntazada insoportable, tal y como me latían. Cada uno de mis poemas representan mi dolor ó mi alegría.

Sea como sea, descubrí la magia de "escribir", mi antídoto.
 
helminto,22.01.2007
ser un buen poeta es saber de antemano que no se es un poeta más bien adorador de la bellesa
 
Poetacacho,27.02.2007
Un buen poeta es aquél (es mi modesta opinión) , que provoca emociones, que despierta sentimientos en quienes lo leen. Sacude los corazones.
La poesía no se mensura con la mente.
Las sensaciones que despierta una poesía cuando llega y te conmueve es inigualable.Igual sucede con la música, la pintura, un cuento.Es una manifestación de arte, un mensaje a los sentimientos.
 
madrobyo,27.02.2007
Beber

Defecar

Defecarla

Ad infinitum.
 
helminto,27.02.2007
un poema para ser merecedor de ese nombre, debe aberse hecho con el unico fin de escribir, en cuanto tiene otro fin ha perdido el nombre, un poeta no tiene la necesidad de ser leido, escribe para si, no tiene por que probocar emociones ni despertar sentimientos ni sacudir corazones, si acaso lo logra simplemente esta de mas
 
GiuliannoSanuto,27.02.2007
No necesariamente, Helminto.
Para proVocar emociones, despertar sentimientos
y sacudir corazones basta la ortografea.
 
osodepapel,28.02.2007
Ser un buen poeta es, ser el secuestrador de palabras, que las escoge entre las líneas de un renglón de la vida, y la gran recompensa, es la lectura de los apasionados de la poesía, y que en ellos se refleje la vida, y sus sentimientos, que muchas veces nos vencen y otras nos opacan la visión, para no poder ver al futuro... eso es ser un buen poeta, mas allá de la forma de escribir y las metáforas que utilice... es ser el encriptador de pensamientos y sucesos de la vida, que le encuentre en un rosa la mas bella poesía del alma...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]