TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Eduardo Galeano - [F:8:6442]


sureknowsomething,03.07.2006
y q me dicen de Galeano?





LA PALIDA
Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte.

En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado.



si les interesa mi opinion,(q ya se q no), tiene una forma unica de escribir, mezclando los tiempos, la poesia con el ensayo y todos los generos narrativos..

a ver q ponen, y a ver si saben algo, y si no... nunca es tarde
 
gaviotapatagonica,04.07.2006
confieso q de Galeano, sólo he leído y no por completo, "el libro de los abrazos"...mmmm, leerlo no me dejó nada especial; no puedo decir que me haya encantado, pero he leido muy buenas críticas y comentarios acerca de ese autor, asi es q, quizás, no estaría mal agregarlo a mis "pendientes"...
que sugieres?
 
sureknowsomething,04.07.2006
q si!!! q vas a encontrar cosas muy buenas... dale!
 
desdeluego,04.07.2006
a mi con Galenao me pasa que hasta ahí... me ha gustado escucharlo diciendo sus textos (alguna vez salió un casette con ello), verlo en notas y/o documentales o leerlo -com en el caso del libro mencionado por gaviota... tal vez habría que agarrar Las venas abiertas... no lo se... me gusta, me resulta profundo, pero no tengo esa entrega que me ha pasado con otros autores...
 
poemasymuerte,04.07.2006
pues como que raya lo ligero, no??, aunque no lo cuestiono en demasía...
 
gaviotapatagonica,05.07.2006
raya lo ligero?..uy...cada vez tengo mas curiosidad...porque dices eso PoemasYmuerte?..cuenta, cuenta
 
Sandi,07.07.2006
Yo creo que justamente es lo contrario, ahonda en cuestiones a las cuales muchas veces no se le da el tratamiento necesario.

iLas venas abiertas de América Latina/i es uno de los libros que más me marcaron, Galeano es realmente un autor para tener en cuenta, más allá de si después se toma como propio algún que otro aspecto de su pensamiento o simplemente se descarta.

¡Saludos!
 
stellawasadiver,08.07.2006
a mi sinceramente me gusta Galeano... no creo que sea un escritor que realmente apasione.. pero si es muy bueno... pero para los gustos...los colores..
 
elnegropablo,08.07.2006
A mi si me apasiona! "Las Venas..." es una cosa aparte. Es un librazo impresionante, investigación, rigor histórico, nadie que lo haya leído puede ver de igual modo nuestra historia... que antes de leerlo. Es un libro ABRE CABEZAS !!!
El Libro de los abrazos, Memorias del fuego, Bocas del tiempo, son pura magia: de lo cotidiano, de lo sencillo, Galeano te hace pensar 2 días con un texto de 10 renglones...
Galeano para mi es un fenómeno! Y siempre leerlo es un placer enorme, en cualquier circunstancia...
 
elnegropablo,08.07.2006
poemasymuerte: evidentemente no tenés la menor idea de quién es galeano. Te puede gustar o parecer una mierda, pero que RAYA LO LIGERO (!!!)
leé las Venas abiertas !!! creo que hay pocos libros más profundos que ese ! (Bueno tal vez alguno de Jacques Cousteau...) y cualquiera de los otros que menciono, son libros que van al fondo de los fondos, sin ninguna duda !

 
gaviotapatagonica,10.07.2006
opsss..definitivamente, lo agregaré a mis pendientes...piq piq
 
sureknowsomething,10.07.2006
jaja... gracias pablo... me ayduas, eh, me ayudas....
 
elhaijin,12.07.2006
Galeano es de aquellos escritores (todos en realidad intrínseca) recurrentes, algo ligero pero con gran ductilidad para la manipulación de géneros, de temáticas (america latina, su predilecta) relacionadas con el hombre, la desigualdad, la modernidad. Un escritor para leer en el colectivo y debatir después entre mate y mate, digamos.
 
anouka,12.07.2006
Recomiendo LAS PALABRAS ANDANTES de Eduardo Galeano. ¿por favor, a que llaman escritor ligero?
 
sureknowsomething,12.07.2006
lo q dice elhaijin es muy sierto... es un escrito para el mate...para leer alguna de las historias q estan en el "libro de los abrazos" y contarla bizcochito mediantees un escritor q si lago de lo q leiste te quedo titilando en la cabeza, no da para q te lo gurdes, e sun escritor para compartir...
gracias, sigan pasando
 
edith23,12.07.2006
:O:O:O:O:O:O
Puede que sea solo cuestion de enfoques, pero a mi la verdad Galeano es uno de los escritores latinoamericanos que me parecen geneales.

El año recien pasado fue nombrado Dr. Honoris Causa por la Universidad Nacional de El Salvador.

Pero como digo es solo cuestion de enfoques.

Saludos
 
elhaijin,13.07.2006
El concepto de ligero que adjudico a Galeano, no es debido a la profundidad de las temáticas empleadas en sus textos, sino por el modo de uso del lenguaje, un lenguaje lívido, simple, directo. Que en la mayoría de las veces, no requiere de una doble lectura (aunque como aseveró Barthez, todo signo requiere de una doble lectura interpretativa). No es desmerecimiento, sólo una descripción de cómo veo la escritura de Galeano. Lectura sustanciosa y cargada de simbolismos es el Ulises de Joyce, Rayuela de Cortázar. Y no implico un juicio de valor subjetivo. Saludos che!
 
gaviotapatagonica,13.07.2006
Esta bueno q lo aclarres Elhaijin; a veces cuando no nos expresamos correctamente, por eso hay q tener cuidado, generamos que quien nos lee no interprete tampoco en forma correcta lo q hemos querido decir y de paso, buenos ejemplos los tuyos - Joyce y Cortázar - aunque si me permites, son autores absolutamente diferentes a Galeano.
piq piq
 
elnegropablo,13.07.2006
Mirá Barthez ehhh... Se ve que con lo que le pagan atajando para Francia no le alcanza al chabón...

Yo pienso que cada lectura refleja una visión del mundo. La visión de Galeano y la forma en que la muestra, a mi, sin ninguna duda, me enriquece, me hace MEJOR PERSONA, me señala circunstancias, hechos, lugares, que a veces pasé por alto y otra no.
Hay lecturas que dan placer, que reconfortan y causan admiración, y hay otra lecturas que son imprescindibles. Seguramente, para algunos, Galeano no es impresdindible, y lo serán otros. Para mi , si lo es. Es de esos autores que SIEMPRE, en cualquier momento, te arrancan una sonrisa o una lágrima, o una mudez de varios minutos.
Será que el río de la plata, las heridas de las dictaduras, el fútbol, nos hace tan hermanos...



 
elnegropablo,13.07.2006
Eduardo Galeano

Patas arriba. La historia del mundo al revés.


------------------------------------------------------------------ --------------

Lecciones de la sociedad de consumo

El suplicio de Tántalo atormenta a los pobres. Condenados a la sed y al hambre, están también condenados a contemplar los manjares que la publicidad ofrece. Cuando acercan la boca o estiran la mano, esas maravillas se alejan. Y si alguna atrapan, lanzándose al asalto, van a parar a la cárcel o al cementerio.

Manjares de plástico, sueños de plástico. Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga. A su servicio estamos. En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.



 
gaviotapatagonica,13.07.2006
grazzie negro ... tenes razón, hay lecturas para todo y sobre todo ... Me debo a Galeano cada vez mas despues de este foro...La verdad es q a Joyce tambien me lo debo pero porque me costó mucho leerlo o no tengo el nivel para disfrutarlo no se...juass...pero si hay algo q me caracteriza es q soy bien bien tozuda...no me quedo en el primer intento...piq piq
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]