TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / qué se busca en un poema - [F:8:6034]


derian,29.04.2006
La originalidad o llegar desde el sentimiento? Gran diatriba que he estado discutiendo por conversaciones mesengerianas...
 
elnegropablo,30.04.2006
Varias cosas varias... A mi me gusta la poesía que conmueve, tanto puede ser por amor, por dolor, por indignación , etc, etc, etc Pero también hay originalidades que son espectaculares (como las tuyas Derian). Me parece que la originalidad con talento está buena, siempre tiene lecturas interesantes para hacerle.
Mis autores preferidos tienen que ver con la segunda parte de tu pregunta inicial, pero no creo que haya una barrera infranqueable entre ambas. A cada uno le llega desde diferentes lugares, yo que se... También los sentimientos son diferentes y hasta contrapuestos... Yo vi por ejemplo aquí, poemas a Juan Pablo II y comentarios como "terminé de leerlo entre lágrimas", etc. y a mí tanto el poema como el papa me pasan a 100.000 kms. de distancia (para no ser irrespetuoso). Me hace llorar Zitarroza con su Guitarra Negra, y también Víctor Hugo Morales cuando relata el gol de Diego a los ingeses, cosas que a otros seguramente les es indiferente...
Pero bueno, yo prefiero la POESIA que conmueve, simplemente, pero claro que hay originalidades que son conmovedoras.

Buen debate este, che!!! Hasta pa esto tenes talento, loco vos!!!
 
raes,30.04.2006
Subrayo lo que dice elnegropablo respecto a tus originalidades. ¿De dónde sacas esas cositas que haces? Y, aunque no me gusta decantarme por ninguna vertiente... no sé, es jodido este asunto.
Por una parte, cuando te conmueve un poema, deseas que no acabe. Y cuando descubres uno que resulta ser una derianeidad, si se me permite el vocablo, deseas lo mismo: que no acabe(más una puntita de envidia sana diciendo, "porqué él y no yo?"). Creo que sería genial poder alcanzar un punto medio de equilibrio, y conseguir conmover originalmente. Personalmente, no me parece que una cosa quite a la otra... Y cuando digo genial, me refiero a ser merecedor de la consideración del vate como tal genio que destaca sobre los mortales.
No puedo decidir, al menos por ahora, sobre qué me gusta más, si algo original o algo que me haga sentir. Creo que el aporte de ambas cosas es distinto, sin ser por ello más preciosa una que otra, e igual de necesario. Gracias por dejarme/nos reflexionar... visitaré la evolución de este paciente... Un abrazo.
 
Gadeira,30.04.2006
Yo busco que penetre por los ojos y se me quede muy dentro, busco que cuando la haya leido ya sea mía para siempre.

Voy a dejarles unos versos de una canción de Sabina, el poeta urbano, será tan sólo un ejemplo a mano.Él habla en ellos del amor en su estado más puro.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
 
derian,30.04.2006
Me gusta lo que dijeron, pero me quedo con lo de raes, una cosa no quita la otra creo que las dos van de la mano. Hace poco creía lo contrario, o sea, si no sos original no existís. Pero después me di cuenta, y observé que también me gustan mucho aquellos poetas que no son tan originales y no aportaron casi mucho, pero sí logran sacarme una sonrisa o conmoverme. Benedetti es uno, y más allá de que sea un poeta popular como el se autodenomina, o leí en una revista que se denomina así puede llegarme tanto como Huidobro, Rimbaud, Baudelaire, Juarroz, Girondo, Vallejo etc, que en su momento fueron originales, y además le impregnaron a la poesía ese iqueséyo/i que me hace quererlos tanto.
Si leo una poesía y siento lo mismo que al leer una pancarta, un afiche en la facultad no sirve. Si leo un poema original que me produce la misma sensación que estar leyendo, no se, un folleto de una pizzería, entonces tampoco sirve. Se necesita de los dos para hacer un gran poema.
 
elnegropablo,30.04.2006
Es cierto. Pero algunas cosas de Vallejo (que es uno de mis poetas predilectos) tal vez puedan encuadrarse en la "pancartería" pero son impresionantes y absolutamente originales:

"Los mendigos pelean por España
mendigando en París, en Roma, en Praga"

es una proclama, es el internacionalismo hecho poesía ! Esa para mi es una idea, o un pensamiento si se quiere, no original, pero dicho de una manera exquisita y original.

La originalidad no está sólo en las formas, pienso yo, Benedetti no aportó grandes cambio desde lo formal, como vos lo decís, pero desde la palabra llana, común, popular, tiene hallazgos maravillosos.
El "No te salves" o el "Porque Cantamos" o el "Te quiero" coincidieron con una época en que lo popular tenía un umbral muy alto, uno leía a Benedetti y pensaba: esto tranquilamente lo podría haber escrito yo! Todas las palabras que usa yo las conozco! Este tipo habla igual que nosotros... Y ERA ASI!!! Pero las escribía él, con una simpleza casi extravagante para un "poeta"

Miguel Hernández, aprendiendo a hacer poesía al mismo tiempo que a leer y escribir, ¿Cómo puede un ser humano escribir "Elegía"? Sus fuentes eran exclusivamente los clásicos españoles, pero Él reinventó las palabras...

"pajareará tu alma colmenera" es una frase de un genio hijo de puta!!!!!

Bueno, che, muy bueno este foro! Y se aprende además, por ejemplo, ya mismo me voy a buscar a Rimbaud y Juarroz, a los que prácticamente no leí (el último sin el prácticamente adelante)

UN ABRAZO!
 
derian,30.04.2006
Sí, el coloquialismo fue casi una corriente de este lado del charco en américa, y fue sí, un aporte muy original, que muchos poetas luego retomaron ese coloquialismo en la poesía, o neocoloquialismo como quieran llamarlo. Los primeros que comenzar a introducir la jerga en la poesía, o el habla común fueron los Beat, de la llamada generación beat, y charles bukowski, (que fueron influenciados notoriamente por walt whitman, que rompió con las formas estéticas imperantes) que en casi todos sus poemas se nota el grado de sentimentalismo que le da a su poesía, pero lo hace con una particularidad, él no utiliza palabra rimbombantes ni nada por el estilo, sino que hace poesía hablada por decirlo de alguna manera aunque sea mucho más complejo, sin excluir que escribía siempre borracho. Bueno, esto después fue tomado por Parra, y demás poetas de latinoamérica. Y Bendetti, el mismo lo dijo que quería llegar a la mayor parte del pueblo por eso esos poemas casi hablados, aunque eso no le quita la maestría con que fueron escritos, es decir, porque la mayoría son excelentes y particularmente me gustan los poemas de la oficina y los del hoy por hoy.
Sin embargo es cierto, Vallejo es conocido por el revolucionario libro "Trilce" donde trata de una manera especial al lenguaje, en muchos poemas lo retuerce, como el gran girondo "en la masmédula".

Todo esto para decir que la originalidad (la temática) y el sentimiento se fucionan en los grandes poetas. Por ej Parra en sus poemarios más difundidos y conocidos no pone de manifiesto, huye del sentimiento, sin embargo a mi me llegan, y me causan la mayoría siempre algo (amor, odio, cólera, ira, ternura etc) Un abrazo negrito, gracias por colarte a la barra.
 
elnegropablo,30.04.2006
Es un placer!!! Yo llego de costado... No soy un estudioso de la literatura, pero sí un apasionado lector.
Puede gustarme algo porque si, y no le encuentro otra explicación, puedo no saber de que habla un texto, y me conmueve igual, lo siento y es suficiente. Trato de ser respetuoso, pero no me cuelgo a eso de que si algún autor tiene chapa tenés que hacerte el que te gusta para no pasar por boludo. Desde la "originalidad" se hacen cosas que para mi (tal vez por "desentendido") son boludeces, y se hacen otras (Como las tuyas Derian) que para mi son genialidades. Por qué? Porque si, porque es lo que me parecen...
Simplemente.
Gracias a vos, che, UN ABRAZO!
 
raes,01.05.2006
Yo una vez más debo aunarme con vuaced, elnegropablo. Tampoco soy un estudioso, y la verdad es que me maravilla, y enaltezco a estas personas que cómo tú, derian, son capaces de retener datos autores títulos. Es algo que me supera. Es decir, claro que recuerdo cosas que he leído, obras y personitas cuya autoría es reconocida, pero esa englobación, ese mirar a través de un prisma de corrientes y estilos, el poder sintetizarlo y transmitirlo, es algo que me queda taaaan lejos... Por una parte, lo admiro. Por otra, lo envidio. Y por otra parte, tal vez por las dos primeras, ejejeje, lo rechazo. Desconocía que la generación Beat era la generación Beat... Warhol estaría dentro del Beat, o es otra cosa? Es decir, del Beat de las artes plásticas, claro...

Me quedo con Bukowski, Hernandez, Benedetti, y Baudelaire... Añadiendo una lectura, creo que obligada debería ser, de Bertolt Brecht... Y sin olvidar a los clásicos... ¿cuáles? Pues de Catulo a Dante... casi todos... :-P No sé, el tema originalidad versus sentimiento es una controversia constante. Habría mil voces y otras mil enfrentadas... Y yo solo quería dar las gracias por el apunte cultural de derian... en fin...
 
elnegropablo,01.05.2006
SI ! También se me ocurre pensar...
Amo a una mujer, ella y yo somos únicos, no hay otro hombre hijo de mis viejos, con su historia a cuestas, con el destierro de los abuelos, nadie vivió mi infancia, nadie sabe lo que sentía cuando el viejo Williams, con su Parkinson y sus navajas desafiladas, me cortaba el pelo, y etc, etc, etc,
Y otro tanto, la mujer a la que amo...
El amor mío por ella es absolutamente original, porque las palabras son originales en el significado que cada uno les asigna.
Después plasmar en letras esa originalidad, es esa cuestión del talento...
Supongo que nada nuevo aporto con esto, pero creo que no hay tal división, cualquier forma puede desembocar en buenas o malas poesías...

Coincido con raes, che Derian, es un gran placer debatir estas cosas con vos, y claro que también con raes y Gadeira.

Abrazos!!!
 
derian,01.05.2006
Jaja gracias, pero yo poco sé, hay personas que saben muchisimo acá, estaría bueno que también participen, a lo que yo iba es que como menciona raes, el Dante por ejemplo, acaso no ha hecho una obra original a eso es lo que voy, los grandes nombres" de la poesía casi siempre han realizado un tratamiento diferente, una concepción distinta a lo ya impuesto y latente (puede ser conciente o inconsciente) Pero claro, también es verdad que si esa poética que llevaron a cabo tan original no hubiese estado atravesado por el sentimiento sería lo mismo que la nada, saludos amigos
 
FerTabbia,01.05.2006
Muy buenos mensajes han dejado en este foro, pero me quede un poco desanimado al leer tantos nombres de poetas y no haber leido el nombre de neruda, pero bueno, quizas solo a mi se me ocurrio ese autor.
Para agregar algo sobre la originalidad y el sentimiento, quiero solo rescatar una semejanza, ambos la originalidad y el sentimiento nacen desde las entrañas del autor. Uno no es original porque escribio una idea de mil formas distintas hasta elegir la que tenga palabras menos utilizadas, uno escribe una idea de la manera en que le sale, en la manera en que le nace desde adentro, y lo mismo pasa con el sentimiento, solo nace desde adentro, no se busca de una y mil maneras, solo nace...
hasta luego, que sigan bien...
 
elnegropablo,01.05.2006
Neruda ES la poesía, lo que pasa que el debate pintó pa' otro lado...
Ya que estamos con Neruda y la originalidad, el Pablo, poeta del amor si los hay, es una caso, creo que distinto al de Vallejo. Ambos, luchadores terrenales desde su pluma, pero Vallejo mucho más "pancartero", para utilizar un término al que ya se ha recurrido en este foro, sin embargo, el peruano lleno de bellísimas imágenes su grito por la España desangrada, es como que su obra, para esos años se perfiló más encarnizada.
Neruda, en cambio, se plantó de golpe cuando la defensa de Allende era imprescindible, y se pintó la cara para escribir su "Incitación al nixonicidio y Alabanza de la revolución chilena". Ese libro es impresionante! "Adios amor, hasta mañana besos" dice el Poeta al anunciar que toma las "armas" de la poesía, "armado del soneto terrorista". Convoca entonces a los poetas a ajusticiar al criminal de Nixón, y vaya si lo hace. Es sorprendente ese libro, en tanto que Neruda, por una necesidad concreta, humana, terrena, política, pone en segundo plano su mundo de mágicas metáforas y de hermosísimas imágenes, para pasar a un lenguaje más directo, acusador, combativo, aunque para mi gusto sin perder la belleza de su poesía.
"¡Paz en Vietnam! Mira lo que has dejado
adentro de esa paz de sepultura
llena de muertos por ti calcinados!

Con un rayo de eterna quemadura
preguntarán por ti los enterrados.
Nixon, te encontrarán las manos duras
de la revolución sobre la tierra
para humillar tu pálida figura:

será Vietnam que te ganó la guerra."
(Pablo Neruda)

Esto es Vallejo casi puro!!! aún con ese ritmo tan nerudiano, pero aquí la originalidad del chileno me parece que está en la idea, en el concepto

"la poesía en guerra contra Nixon y los enemigos de Chile, también alentados por Nixon"

Yo pienso que derian plantea más la originalidad desde el punto de vista de la forma, y también de algunas imágenes y metáforas no tradicionales, tan propias de sus textos, pero pienso que hay originalidad también en estos casos.
En fin, pa original, hay que ir al "read sentences and complete..." o algo así que escribió el monstruo
ese... No sé con que te vas a venir después de eso, loco!!!

Bueno, este foro está buenísimo, es la primera vez que me engancho con uno, y es interesantísimo leer lo que dejan aquí...

U
N
A


B
R
A

Z


O

!
 
apeman,01.05.2006
Volviendo al planteamiento con el que D. Deri comenzaba el foro, añadiré otro elemento al binomio originalidad/ sentimiento : el concepto de "verdad".

Aunque la originalidad es el sustento necesario para el avance de la literatura (avance que se hace necesario para la cultura occidental por su planteamiento lineal de la la Historia y su pensamiento capitalista del hombre), y la expresión lírico-sentimental es con seguridad la más mayoritaria en la época moderna, en mi opinión hay otro tipo de poemas que no buscan especificamente la originalidad ni el traslado de un sentimiento.

Hay una gran cantidad de poetas que basan su esfuerzo artistico en el intento de establecer un discurso más conceptual y lúcido (o que al menos pretenda serlo) de hablar acerca del mundo y el hombre; para señalar rasgos inadvertidos, para denunciar aspectos, para cambiar perspectivas o la forma de concebir el entorno, para reforzar o criticar teorías o sistemas, etc...

Así, hay otro grupo de poetas que tratan de establecer una "verdad", a veces alejados del discurso lírico y de la originalidad, otras no.

QUizá el discurso que trata de arrojar luz en muchos casos está ligado a la originalidad conceptual o incluso al sentimiento, pero de todas formas quería señalarlo porq para mí, y esto es personal, un buen poema (o cuento o novela etc..)arroja luz, abre los ojos o señala algo pasado por alto.

saludos a todos
 
JaimeCorrea,02.05.2006
Tal vez un pensamiento, una reflexión, pero que se ajuste a la metrica y tenga ritmo, mucho ritmo.
 
calostro,02.05.2006
¿Como avanzar en la cultura de la poesìa en estos tiempos?, que pasa con la poesia alternativa y la antipoesìa en Chile, porque caer siempre en la paramnesia alevosa de nebulosas siquiatricas.
Se sabe que la estupides cansa, pero tambièn el exceso de intelectualismo.
 
raes,02.05.2006
Hum... Buen foro para reflexionar. Me quedo con parte del discurso de apeman, que creo no solamente refleja lo que se viene conociendo como poesía social, sino que se refiere también al saber mirar de cada cerebrito, y hacer algo grandioso de, por ejemplo, una cagada de perro.

Otra reflexión que quiero dejar patente, es la de que quizás hoy en día lo más transgresor no sea la originalidad, o no solamente la originalidad, sino el alcanzar un compromiso y defenderlo, dejar sentado cuales son nuestros valores y luchar por ellos. Algo muy importante en este mundo de frivolidades que florecen por doquier, es también el compromiso por lo que se siente. El no cejar ni avergonzarse de, y gritarlo a los cuatro vientos. Sea amor, odio, rabia, o miedo. La gente tiende cada vez más a no tender a nada, a cerrarse en un espejismo donde lo políticamente correcto y socialmente aceptado es lo que vale, y el resto, no vale. Decir te quiero, o decir no te quiero, y decirlo de verdad, la sinceridad, la verdad, es de las cosas que más se están olvidando. Defiendes una postura y puedes ser un jipi gracioso, pero defiendes una emoción, y ya empiezas a estar loco. O defiendes una idea con una emoción que te impulsa a ello, y también estás loco.
Nos dirigimos a un mundo abúlico donde cada vez más prevalece el nihilismo como forma de vida, y es un nihilismo que carece de solidaridad, frío y sin vida. La gente escucha canciones románticas, ve telenovelas, lee a Antonio Gala(con perdón), pero no se atreve a sentir, no se arroja a las cosas que pueden hacerle partícipe de esas emociones. Bien sea a través de la originalidad(me costará mucho, mucho), o bien del sentimiento, quisiera encauzar mis textos a eso que creo todos perseguimos: remover las entrañas o el intelecto. Es un placer poder explayarse con otras mentes como las de ustedes. Abrazos, niños. Se les quiere :-)
 
ccrroonnooppiioo,02.05.2006
creo que los mejores poemas surgen de no buscar nada, cuando uno necesita escribe, y punto, creo que la búsqueda le quita algo, pero también creo que es inevitable, desde el hecho que somos unos cuantos monos (nada con vos, ape) oliéndonos unos a otros sin saber qué hacer. Hablo por mí, y ni siquiera por mí.
 
newton,02.05.2006
Excelente foro. Bien por mi compañero Derian.

¿Mi opinión?... creo que lo he dicho ya en otros foros: si la poesía no es capaz de sorprender al lector, de revolverle el estómago, de picarle en los testículos o el cerebelo o lo que sea, entonces no hay mucho que hacer y asistimos a su funeral.

Para provocar esa "manifestación física", hay que valerse de lo que sea. Desde métrica y rima consonante hasta la acérrima fragmentación del lenguaje. Y lo que vendrá. Si convenimos que "Lector/a" es quien toma contacto con la obra a través de uno o más de sus sentidos, las posibilidades no terminan en el papel (recuérdese, por ejemplo, las intervenciones de R. Zurita, más allá de los anticuerpos que su persona genera).

Sentimiento, sí. Pero, como diría Lihn, iEl corazón es pobre de vocabulario /i. Hay que ir más allá. Nutrirse del sentimiento pero usar la cabeza. Lucidez. iNo basta con sentirse desfallecer/i, para seguir citando al maestro del sombrero de copa.

La senda ya la había señalado Huidobro en su "Arte poética":

iCuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando/i

Es destacable que se hable de "oyente". Le confiere a la poesía un carácter "fónico" del que a mi parecer no debe apartarse. Valerse de los sonidos para hacer que esa alma tiemble. Y no sólo que tiemble, sino que permanezca en gerundio. Hacer que iEl Verbo se haga carne/i
 
Natalie_Barnes,02.05.2006
Cuando lei el título del foro pensé: originalidad, pero al ver que el planteamiento era una especie de originalidad vs. sentimiento, pensé pues... ambos, idea que luego quedó expuesta por los diferentes participantes del foro, lo que me llamó más la atención fue la última idea que dejó el señor newton aqui presente: iEs destacable que se hable de "oyente". Le confiere a la poesía un carácter "fónico" del que a mi parecer no debe apartarse/i

Supongo que una poesía se sirve de los sentimientos del autor y su originalidad (sea cual fuere el tema ya que la óptica individual es justamente individual e incluiría todos los juicios de valores de éste), ahora bien en cuanto al carácter "fónico" eso me parece un punto de vista sobre el cual no he cavilado, si bien la musicalidad que se le puede colocar a la poesía, utilizando los diversos recursos de la lengua le otorgan un "ritmo", me parece que es la imagen lo que logra ese sonido.

Este pedacito de poema, de Darío englobaría lo que muy poco elocuentemente quiero decir, si bien conviene leerlo completo:

La siesta del trópico. La vieja cigarra
ensaya su ronca guitarra senil,
y el grillo preludia un solo monótono
en la única cuerda que está en su violín.

Emm, me llevo una que otra idea, me gustó el foro, espero que siga creciendo. Saludos.
 
CUATRO_VIENTOS,02.05.2006
lo mejor son las dos cosas , no se ya me perdi por que le estoy mirando el culo a la sirvienta.
 
elnegropablo,04.05.2006
Esta es pa que el foro no se pierda abajo nomas...
 
CUATRO_VIENTOS,04.05.2006
Lo mejor es que transmita sensaciones de forma original.
(ya la mucama se fue).
 
PacoVivero,06.05.2006
Qué se busca en un poema?

No se busca, se encuentra. Al lector lo encuentra el poema, el poema va a él y él se descubre en el poema. Igual, el poeta no busca algo en un poema, el poema lo encuentra, lo sorprende. Me parece que el poeta es el medio a través del cual se expresan los sentimientos y lo que nos ocurre a todos en derredor, los odios, las injusticias, el amor, la venganza, la perversión, la desesperación, o la lujuria.

Algún día traté de poner esas ideas en palabras. Anexo una parte de ellas.

UN POETA

Un poeta
es un intruso que asalta nuestra cama,
que nos incrusta sueños en los ojos
y nos clava alas en la espalda.

Es un poneflores,
un rompecorazones,
un sacalágrimas.

Es un mago de palabras,
puede ser penosamente torpe,
caer en estrepitosos y malogrados tumbos;
para luego, ligero, sorprendernos
elevarse fugaz a las alturas.

Un poeta conoce la fuerza
y la tensión de las palabras;
sabe cómo se estiran, dónde se rompen
y por qué se desquebrajan.
Con ellas crea imágenes insólitas,
inimaginablemente vívidas y sonoras,
puede hacerlas circulares, angulosas.
Escribir en gamas de colores,
o describir penumbras.

Un poema para él puede durar nada
y envejecer de pronto, o bien, ser eterno,
y en su habilidad está sustraerlo de la acción del tiempo.

A él le rige esa misma temporalidad.
No le importa cuánto dure la vida.
No la mide. ¡Qué flojera!
La disfruta intensamente,
cada minuto, cada instante.
Se le dio para gastarla.

¡Ah! Cuántas cosas sabe un poeta, y cuántas ignora.

Sabe que un poema nace en el silencio y en la sencillez,
rompiendo a la vez la monotonía. ¡Irrumpiendo en ella!

Un poema ha de seducirnos desde la primera línea.
Al lector se le debe enamorar. Y una vez que se logra
el amor permanece y hay intimidad,
sin espacio para traiciones ni infidelidades.

Un poema debe ser conciso, justo,
no debe desperdiciar palabras, ni dar explicaciones.
Un poema debe plasmar las alegrías, los sinsabores de la vida.
Debe describir los hechos más llenos de sentimiento,
los que más duelen y los que más se gozan: Los de muerte,
los de amor, los de venganza, los de nostalgia, los de coraje,
los de euforia, los de abandono, los de rabia.
Aquellos que de pronto le hacen entender el orden de las cosas,
y le dejan caer una claridad inesperada,
para que sea... claridad de todos.

En ese proceso de alumbramiento
el poeta se identifica con el mundo.
Y es entonces... cuando el mundo
le revela... uno a uno... sus misterios.

Así Sabines, con Los Amorosos,
Benedetti con su Táctica y Estrategia,
Neruda con su Poema Veinte,
Por citar... tan solo... unos pocos,
han descubierto para gozo de todos,
esas esencias de la vida.
Y por ello merecen además,
los Premios Nóbel de la Ciencia,
por haber sanado: sin bisturís, sin medicina,
las dolencias más inexplicables y malignas del corazón,
los dolores más arraigados de cabeza,
y por haber salvado del suicidio.
¿Quién sabe... cuántas vidas?
¡Ah!... Pero quizá también... hayan incitado otros.

Para un poeta escribir es una locura deliciosa,
una esquizofrenia que consume, una ansiedad que mata.

Esa pasión, ese gozo desbordante,
pero también esa ansiedad al encarar la hoja en blanco,
es todo, menos fácil.
Crea ojeras de las hondas
y saca sangre deadeveras.

A pesar de eso, para un poeta.
Ese loco contagioso que se encuentra
frases sorprendentemente mágicas
dentro de los calcetines, en la sopa,
en abuelas desdentadas, en niños de la calle.
No hay medidas. No las necesita.
No le importa el éxito, la fama,
o el tiraje de libros publicados.

Si logra dejar en alguien una frase única,
que condense una vivencia. ¡Su vivencia!,
que halle eco en un corazón desolado y le dé luz.
¡Habrá cumplido!

Se habrá convertido en un dador de vida,
en un repartidor de cielos y de infiernos,
en un formulador de acertijos,
en un rescatador de olvidos.

----------------------------------------
Parecerá que me contradigo, pero ahora me queda del todo claro. El poeta es parte de esa iluminación, de esa descarga, de ese relámpago de razón, de entendimiento... cuando el poeta se identifica con el mundo, cuando el mundo le revela sus secretos y sus misterios. Creo que en un poema no se busca, se encuentra, y la misma realidad le dicta al poeta el poema. Pero al poema hay que ir a buscarlo, hay que exponer la piel a sensibilidades, y que mejores ejemplos que los nombrados: Benedetti, Sabines, Neruda, Bukowski. Ellos no se sentaron a esperar el poema. Caminaron, tomaron aviones, barcos, trenes, autobuses miserables, alzaron la voz, se revelaron, sufrieron en cuartos humildes, fueron exiliados y criticados, humillados a veces, perseguidos, y también gozaron de lo trae una posición o la fama; pero sobretodo amaron, mucho, su patría, sus mujeres, al ser humano. ¿Cómo podemos entonces algunos de nosotros escribir buenos y grandes poemas, saber que se busca o que se encuentra en un poema, si no nos movemos de la silla, del control de la televisión? Porque como dijo Bukowski, de seguro después de caminar por horas y de cambiarse de un cuarto de hotel miserable, a otro igual o peor: Hay que darle duro a la cosa esa, duro como si fuera, cada vez, la gran faena.
 
margarita-zamudio,07.05.2006
Amigos:
!Debates como este me gustaría ver en la Mesa Redonda!
 
cuatro_vientos,07.05.2006
Para mi es como la música , la nota (esa que todos buscan/mos), esa que me hace poner la piel de poio o hasta me arranca una lágrima , esa es la que vale .En la escritura , en vez de ser la nota , sería la palabra exacta.Definitivamente me quedo con el sentimiento por sobre la originalidad.
Algo puede ser muy original y bello , pero si no me transmite nada , no me llega.
 
nowhereman,11.05.2006
humanidad...
nada ta claro como eso.
 
nowhereman,11.05.2006
humanidad...
nada ta claro como eso.
 
ronquillin,11.05.2006
Que si Pablo Neruda, que si Becquer, que si Octavio Paz... Muy buena forma, exelente mensaje, sin embargo, no creo que ellos hayan pensado en si tenia forma, simplemente lo escribian.

Para mi, el mejor poema no es el que tiene metrica exelente, o el que da mejores imagenes, es el que sale directo de lo mas profundo del corazon.

Se me hace dificil pensar en la forma de una forma formal, si pienso en un caballero, recuerdo al Quijote, que no tenia esa forma de un caballero, y no creo que sea al único que le suene a quijote caballero.

Simplemente, cuando escribo algo, no pienso en que forma debe tener, si es prosa o verso, si lleva rima, metafora, retruecano, o cualquier otra forma literaria, solo expreso lo que no puedo seguir guardando dentro, y esa es la mejor poesia, lo demas viene de pilón.

Que buen foro... espero que siga.

Saludos.

Ildefonso.
 
ronquillin,11.05.2006
Que si Pablo Neruda, que si Becquer, que si Octavio Paz... Muy buena forma, exelente mensaje, sin embargo, no creo que ellos hayan pensado en si tenia forma, simplemente lo escribian.

Para mi, el mejor poema no es el que tiene metrica exelente, o el que da mejores imagenes, es el que sale directo de lo mas profundo del corazon.

Se me hace dificil pensar en la forma de una forma formal, si pienso en un caballero, recuerdo al Quijote, que no tenia esa forma de un caballero, y no creo que sea al único que le suene a quijote caballero.

Simplemente, cuando escribo algo, no pienso en que forma debe tener, si es prosa o verso, si lleva rima, metafora, retruecano, o cualquier otra forma literaria, solo expreso lo que no puedo seguir guardando dentro, y esa es la mejor poesia, lo demas viene de pilón.

Que buen foro... espero que siga.

Saludos.

Ildefonso.
 
newton,12.05.2006
Con todo respeto, señor ronquillin, me parece liviano afirmar que Neruda, Bécquer o Paz (sobre todo Paz!!!... válgame... ¿ha leído usted lo que habla Paz sobre el ritmo de un poema?) no pensaban en la forma al escribir. Por algo fueron grandes... porque si de decir sentimientos se trata, todos podemos ser premios Nóbel.

Usted cree que Neruda no sabía lo que era una jitanjáfora?

Usted cree que Nicanor Parra no tiene idea de métrica?

Noooo señooor... no se me equivoque.
 
ronquillin,12.05.2006
Muy mi opinion, si heleido a Paz, y lo que dice de ritmo, lo mismo que he leido Neruda a Becquer, y a pesar de que fueron maestros maestros en la forma, lo que se encuentra en ellos es una gran profundidad, a pesar de que yo soy amante de la forma, me encanta la rima, la métrica, solo me salen asi porque si, al escribir un poema, y pocas veces lo rebusco, por lo general lo dejo como lo escribo por primera vez, no a todos les va a gustar, no soy Neruda, pero si a algunos, y como lo dije anteriormente yo solo escribo para sacar algo que traigo dentro y que ya no puedo contener, si luego lo publico (y publico muy poco), es porque creo que será bueno compartirlo, pero no porque inicialmente haya pensado en escribir algo para los demas.
Mi poesia la escribo para una persona, o para mi mismo, solo mis demas escritos como el de "El hombre extinto" los escribo para los demas, y tambien para mi.
 
derian,12.05.2006
Google allá voy: jitanjáfora.
 
caracolcita,15.05.2006
QuE Se bUscA...racionalmente un entregar un msje. Para mi que soy racional cuando me conviene y para LOS EFECTOS DEL CASO en esta oportunidad no me conviene, es definitiva , si es que la hay, p0der llevar a cabo, a lo concreto la oportunidad de ser en el lgje. yo soy tanto cuanto digo a quien me parezca y si no me parece tb de alguna forma lo dire. La poesia es reflejarme en las palabras, hacer mi catarsis con la ayuda de mis compañeras las palabras, al formar vcersos compongo estrofas y finalmente lo q se espera por quienes gustamos de la poesia un poema sincero.
Ante todo lo más importante es no mantener la boca cerrada de la inspiración, yab que como dijo alguna vez un poeta Chileno , señor NERUDA en boca cerrada también entran moscas....


 
Xa_vo,16.05.2006
nada, o a lo sumo la tristeza de sus letras...
 
aa000El_Poeta000aa,17.05.2006
En lo personal me agrada más aquella poesía que entra por los ojos y que no puedes dejar de leer. Aquella que te toma de los cabellos y te "clava" los anegados ojos (a veces de rabia o de desprecio), pero que al fin y al cabo te atrapan y se niegan a dejarte hasta que te han consumido.

Concuerdo perfectamente con el colega newton (colega por lo de ingeniero que de ahi para adelante me falta mucho camino y dicho sea con total admiración y respeto) cuando dice que el poema vive mientras sea capaz de sorprender al lector, de revolverle la bilis y en lo posible dejarle una marca, por dolorosa que sea.

Es sólo que para lograr ése efecto suele usarse la originalidad de la forma y la armonía de la métrica... De nada te sirve preparar un plato exquisito si lo recubres con porquería de jardín... y no estoy hablando de margaritas y unicornios!... basta ver la poesía de Roque Dalton, los cáusticos sonetos de Jotamario Arbeláez (compatriota) y lo terrible en los versos de Sabina para darse cuenta que la armonía del poema, aunque no sea exactamente el tema del foro, interviene siempre para dar al lector la sensación de ser el protagonista de cada verso.

La originalidad es, en mi humilde concepto, el aderezo que hace que aquel poema hecho de un sentimiento y directo al sentimiento del lector, sea un manjar apetitoso y uno se decida a devorarlo.
 
aa000El_Poeta000aa,17.05.2006
y a propósito yo también voy para google para aquello de la jitanjáfora
 
gaviotapatagonica,17.05.2006
mmm pero q buen foro ete!! Muy bien Deriancitus... y pues, me gusta especialmente lo q dice mi amigo Cronopio y PacoVivero sobre el tema en cuestion..sip sip... La verdad no se si me he planteado mis escritos hasta ahora "buscando" algo pero es probable. La vida entre otras cosas es una constante búsqueda; del hombre a sí mismo por ejemplo y para aquellos q "volcamos" la existencia en la palabra escrita, probablemente hay un tinte consciente o no de esa misma búsqueda...
¿jitánfora?...esa palabrita es algo asi como...
un enunciado sin sentido q tiene como intención una eufonía (creo q su mentor era un tal ALfonso Reyes...) ..ahh y q es eufonía? algo q suena agradablemente...jeje piq piq...taría bueno un ejemplo...¿se les ocurre? voy a buscar...permisito...
 
gaviotapatagonica,17.05.2006
miren lo q encontré...

"...texto literario de significado absurdo compuesto deliberadamente de forma que exista incompatibilidad semántica entre las palabras que lo componen. Como tal se puede considerar muy similar al monólogo automático de los surrealistas puros, con la sola diferencia de que asume la tradición métrica, aunque en prosa también se escribieron jitanjáforas, como por ejemplo la de Cortázar en el capítulo 68 de Rayuela. Una variante de este recurso vanguardista, caro a los postistas, consiste en alterar la morfología de las palabras dislocando sus morfemas y pasándolos a otras palabras adyacentes, como en _¡Democrad! ¡Libertacia!_ (Carmen Jodrá. La jitanjáfora completa de esta autora, con la que se burla del lenguaje de los políticos, es la siguiente:

EL HORIMENTO BAJO EL FIRMAZONTE

... la farandolina en la lejantaña
de la montaña, el horimento bajo el firmazonte….
Vicente Huidobro

piq piq...me encanta..me encanta...a ver....invento uno?...jeje..


la roncocatúa de la cacarboleda ..mmmm ¿será?

 
PacoVivero,26.06.2006
Regreso de un viaje por la cotidianiedad y hoy me doy cuenta que ahora es el poema quien me busca, el poema de soledad, el del desánimo, el de tristeza, el de depresión. Juro que lo evadí, que le di la vuelta las más de las veces cuando lo vislumbre a la distancia. Hoy al dar girar en la esquina de mivida, me estaba acechando y me ha tomado preso. ¿Qué se busca? o porque me busca, seguro que fue esta pin.. combinación de sentimientos de desesperanza que se confabularon con mi pobreza y con mi falta de dar o de recibir amor. Así pues uno no busca, el entorno y la parte que pone el alma, la de uno, y la de los otros (las más, las de las otras), junto con las alegrías, las enfermedades, las carencias, las necesidades, los placeres más plenos, las soledades es lo que hace al poema que viene como hoy a mi encuentro.

Entonces,el poeta con sus recursos de poeta, hace que nazca el poema. Y son esos recursos más el sentimiento lo que hace al buen poeta, para escribir lo que quiera y como quiera, incluso jitánforas, o la, la, las, que vayan impregnadas de un sentimiento rompemadres y lleguen al lector para tocar las cuerdas de su alma.
 
Emerilio,26.06.2006
Qué buscar en un poema?
Definitavemente, necesito originalidad para no mandar un poema al carajo en las primeras líneas, pero luego de ahí es indispensable que el poema me señale algo que he pasado pr alto, como alguien decía, o que quiero expresar. Un poema que leí hace poco de Neruda Walking Around, en el primer verso me dijo todo y dijo todo lo que yo quería decir no sé desde hace cuando: Sucede que me canso de ser hombre. En este caso el sentimiento estaba, pero si Neruda no hubiese seguido espresándose con bellas imágenes originales, el poema se va al carajo, no lo soportaría. Para mí es tan importante la progfundidad, originalidad y bellexa verbal como la sentimental. Uno de lo poemarios que más me han emocionado es Poeta en New York de Lorca. Lloré como un bebé., leyéndolo. Lorca en medio de imágenes extra pomposas te dice: Quiero llorar porque me da la gana/ como lloran los niños del último banco. La verdad que él logra crear una poesía en esa libro casi perfecta, o sea, que cumple con ambos requisitos :originalidad y sentimiento. Sentí su destierro , lo vi llorar, caminar despacio con el ceño fruncido, sin amor ,amigos, alegría en New York, lejos de su patria. Sentí la agudeza de su capacidad verbal. Increíble.
Para terminar dejo estas palabras de José Alejandro Peña:
¿QUE ES UN POEMA?



Primero que nada hay que tener en cuenta que un texto no es un poema. Un poema es una creación, un texto puede ser una mezcla de cosas sin sentido, un tratado de biología o de química, una descripción de algo, y servirse de un lenguaje cercano a la poesía, pero el poema, aún pareciendo no tener ningún sentido, siempre lo tiene. Y su acercamiento con la poesía es mucho más que un acercamiento, es una fusión.

El sentido del poema puede ser localizado por el lector, sin tener éste que ser un especialista de la literatura, un filosófo o un profesor de letras del cuarto año de Bachillerato o de Cátedra de Letras de la más prestigiosa universidad del Nuevo Mundo.

Un poema se hace con las palabras, pero no es palabra ni es signo, es algo que hace del signo y de las palabras su punto de partida. Un poema es un espacio en el tiempo de las palabras que no pueden las palabras ocupar por completo. El poema es eso que una vez escrito, re-escrito, leído y releído, te deja y te quita un nuevo sentido de la vida. Y cuando no crea en ti ningún tipo de estremecimientos, ningún tipo de sorpresas, ni te mueve a pensar siquiera cinco segundos en una sola línea de lo que te dice, entonces no es un poema, sino un texto con hermosas palabras, pero sin creación.

Cuando Bretón dice "La Belleza será convulsa, o no será", nos está revelando que esa convulsión de la Belleza ha de ser inventada. Crear algo es hacer su presencia, traer esa cosa que no está, hacerla viva.

Algunos poetas prefieren usar palabras poco común porque creen que esto es lo fundamental. Hacer que un grupo de palabras se convierta en un poema es algo más que buscar un diccionario y dejarlo vacío.

El sinsentido y la arbitrariedad en la poesía, suelen ser accidentes de gran impacto, cuando se producen con un sentido artístico inusual. Algunas veces leemos y releemos un poema buscando esa cosa que parece estar sugerida o dicha de alguna forma.

Porque el poema se compone de palabras y líneas de palabras, que están limitadas a decir lo que el poema te dice, no ganas con suponer que te dice otra cosa que no te dice, ni tampoco ganas creyendo que te sugiere otras cosas que no te sugiere. Si quieres ser subjetivo en la lectura que haces, entonces puedes suponer que el poema te dice más de lo realmente te dice y que también te sugiere otras cosas que realmente no están sugeridas.

Un poema puede tratar un tema o varios, y transmitir ideas claras o envolverlas de tal manera que el lector se vea obligado a releer ese poema tantas veces como esta complejidad resulte un obstáculo para su entendimiento. Un poema que es complejo para un lector determinado, puede no serlo para otro lector, pero en ambos casos, el lector se ve siempre involucrado en la vida del poema, porque un poema requiere siempre de la mejor atención tanto para el poeta que lo escribe como para quienes lo leen, es como ir a pescar con la mano a un río, el pescador, para poder pescar, tiene que mojarse.

Un poema es una forma de hacer el mundo distinto a nuestro alrededor, hacerlo a nuestra semejanza y antojo. Un poema es un atentado contra el sentido que debe tener un poema para ser un poema y lograr que el atentado permanezca por cientos de años en la memoria del mundo como una bomba de tiempo que estallará al más leve respiro.



José Alejandro Peña
 
newton,27.06.2006
Parafraseando a Rojas, ¿Qué se escribe cuando se escribe? ¿qué se busca, qué se encuentra? ¿qué es eso, el poema?


Coincido en parte con lo suyo, señor Emerilio. Sobre todo en su apreciación sobre F.G.L.; creo que el mejor Lorca es el de "Poeta en NY".

Agregaría (es más bien una precisión):

1. El diccionario es una herramienta más. No soy de los que desprecian su uso. Mientras más elementos se tengan a la mano, mejor. Y, francamente, mi memoria no me da para conocer todas las acepciones de todas las palabras, ¿no?. El poema ciertamente no está en el vocabulario, pero es un elemento fundamental. Mientras más recursos maneje el poeta, más posibilidades se tiene de escribir un buen poema.

2. "El poema se compone de palabras y líneas de palabras". Prefiero decir que bel poema se compone de palabras y/o fragmentos de ellas/b


3. El poema no soy yo, definitivamente. Puede que sea Derian.


 
derian,29.06.2006
Jajajajajaa me gusta el punto tres ale, es muy inteligente de tu parte jajajajajaa.
 
GIULIANNO,29.06.2006
Muy bueno el Foro que abriste Derian, pero las DOS
premisas que planteaste en el encabezamiento me
han mantenido viendo la faena desde el burladero, por
que el tema no da para una diatriba, en el sentido es
tricto de la palabra, sino para una polémica.
Los elementos limitantes introducidos en la presenta
ción del tema dejan por fuera una serie de elementos
claves que deben ser, también, tomados en conside
ración.
El planteamiento presupone la posibilidad de una
elección por parte del autor.
La mayoría de los "poetas malditos", especialmente
aquellos atormentados en cuyo proceso creativo pa
rece jugar un papel clave la identidad sexual, no pa
recen haber disfrutado de ese privilegio.
Como receptores, a posteriori, podemos quizás juz
gar el valor de los textos poéticos a partir de nues
tras expectativas, o nuestra escala de valores.
Borges, por ejemplo, se tomó años escribiendo, rees
cribiendo y puliendo algunos de sus poemas. Otros,
como El Elogio de la Sombra, según testimonios coin
cidentes de los testigos oculares y presenciales, fue
ron escritos en un arranque espontáneo de inspira
ción.
Es difícil imaginar que alguien pueda escribir un texto
como El Elogio de la Sombra o El Tango en menos de
media hora, pero Borges ES Borges, y no creo que
en medio de esa agitación creativa, la cual describe
tan atinadamente en una rima Bécquer, el poeta ha
ya tenido ni el tiempo ni el ego para ese tipo de
elecciones.
Para algunos, y creo que ahí estriba la diferencia en
tre la genialidad y el talento, los poemas también
siguen la tópica de Freud: Unos provienen del id, y
otros del Ego.
De vez en cuando, como en dos o tres poemas com
prometidos de Neruda y en la mayoría de los de el
Flaco Zitarrosa, Pier Paolo Pasolini o Hölderlin, el
id y el Super Ego colaboran, estorbándose mutuamen
te.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]