TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿se puede escribir sin saber nada de poetas ni escritos consagrados, o es imprescindible leer antes? - [F:8:5833]


CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
El objeto de este foro es ver si hay gente que como yo le gusta escribir pero no tiene tiempo para leer
 
derian,01.04.2006
Un amigo tiene un conocido poeta que dice no leer poesía "para no influenciarse". Para mí, eso es mierda. Hay que leer todo, de todo. Leer lo que no te gusta, y lo que te gusta.
Volviendo a la pregunta inicial: "¿se puede escribir sin saber nada de poetas ni escritos consagrados, o es imprescindible leer antes?"

Poder se puede, claro que se puede.
 
jaenbota,01.04.2006
Yo creo que una cosa es escribir acá en la página y leer a los de acá de la página. Quizá en ese contexto es válido.

Pero no leer absolutamente a nadie, caramba es bien complicado. Es como vivir en una especie de autismo, de pronto termina uno MFT.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Algo leo pero no poesia
 
elhaijin,01.04.2006
Como poder, podés.
Pero para saber, hay que saber.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
leo el periodico , leo cuentos, leo libros onda castaneda . cohelo y esas cosas ,leo el diccionario , leo tratados de filosofia, leo letras de canciones,he leido Poe ,leo los autores de esta pagina ( estoy empezanda a hacerlo),lei a Homero,y alguna cosita que se me este escapando ,pero no soy un lector de poesia en general.
 
derian,01.04.2006
Ah, ok. Está bien, qué te digo.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
No se recomiendenme algo para leer que vaya con mi personalidad mas o menos
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Ah me olvidaba , tambien lei a Agatha Cristie
 
parko,01.04.2006
Da lo mismo, leer poesía no te va a hacer mejor poeta, pero no leerla tampoco garantiza originalidad o hace ser mal poeta al que tiene talento, en fin, lee poesía porque es bueno en sí no más
 
parko,01.04.2006
Da lo mismo, leer poesía no te va a hacer mejor poeta, pero no leerla tampoco garantiza originalidad o hace ser mal poeta al que tiene talento, en fin, lee poesía porque es bueno en sí no más
 
elhaijin,01.04.2006
No sé si con tu personalidad, pero no vayas lejos.

Lee a cualquiera de estos:

derian
newton
dreamcatcher
telperos
lucabuffon
apeman
sandi
kreutzer
abin_sur
ccrroonnooppiioo
petrodelhum
-choripan
sduv31
 
elhaijin,01.04.2006
apeman
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Para mi es como la musica , podes tocar de oido o podes estudiar, yo la musica la estudio , las letras las toco de oido.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Confieso que me sale mucho mejor la musica .
 
petrodelhum,01.04.2006

Mi amigo el "Cholo" Ortiz se hizo comunista pro-chino, leyendo las "Selecciones del Readers Digest".
La lectura preferida -ya desde niño- de un ocasional contrincante que tuve en el Círculo de Ajedrez, era la "Defensa Paulshen"... mi amigo era un coronel del ejército, ya retirado.
Los ejemplos son para graficar que la influencia de la lectura no es directa... o es directa, según cómo ande de carácter el universo, esa nochecita.
A mi me influyen absolutamente todos los autores. Y me alegro de eso. Y creo que el que no lee se convierte en un escritor -de ser el caso- autista.
 
parko,01.04.2006
en todo caso encuentro grave eso de no leer por falta de tiempo...por motivos asi estamos como estamos...
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Si es verdad hay que leer , pero a mi me gusta mucho escribir cosas que me han sucedido en algun momento , contar con una redaccion de alguna manera decente, llamemoslo asi .
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
No digo que no leo , digo que no leo poesia.
 
parko,01.04.2006
de que se aprende, se aprende, pero no es lo importante estimado 4vientos
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Que es lo importante parko?
 
clais,01.04.2006
al menos yo, no leo poesía casi nunca... prefiero la prosa... y aún así, no es mucho lo que leo, sólo cuando tengo tiempo y ánimo... en todo caso, leer sirve mucho para mejorar ortografía y redacción.
 
parko,01.04.2006
averigualo tu, despues me cuentas
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Creo que mi camino ya esta marcado , lean La soledad,un cafe y un cigarrillo; Me estoy volviendo loco ; El momento previo al amor.
Me interesan mucho sus comentarios aunque fuesen funestos.
Gracias.
 
parko,01.04.2006
averigualo tu, despues me cuentas
 
parko,01.04.2006
me estoy volviendo loco,el momento previo al amor, eso es poesía...no olvides que Piazzola dijo:los locos, que inventaron el amor
 
newton,01.04.2006
Si me permite la comparación, amigo 4 vientos... el asunto es como cagar sin haber almorzado.

No sé si me explico...
 
Manongo,01.04.2006
Definitivamente leer previo a escribir es ayudar a crear el camino ductil a la creacion.Pero no importa lo que leas, la poesia es indefinible y no necesitas poesia para hacer poesia. "El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara"(borges).
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Ahi va queriendo la cosa manongo.
Y newton el que no almuerza no vive, el tema esta que almuerces lo ue almuerces , vas a cagar lo mismo.
 
derian,01.04.2006
A decir verdad, yo empecé primero a escribir y después a leer. Se reirían mucho si pongo aquellos versos que evocaban el amor con tanta dulzura.
Por suerte la cosa cambió, ahora leo, y sigo con los versecillos.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Esta bien Derian, por ahi las ganas de escribir tambien te incitan a leer.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Aunque no lo crean ahora en mi mesa de pc tengo 3 libros , no se como aparecieron , pero aca estan, El alquimista, de Paulo Cohelo; La nausea, de Jean Paul Sartre; y Las venas abiertas de america latina, de Eduardo Galeano.
 
derian,01.04.2006
Los dos últimos son interesantísimos.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
si, ya los lei.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Lees a Galeano y te da bronca de como cagaron a los indigenas y y te da odio de colon y todos los que lo siguieron despues ,por ejemplo Pizarro.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Y LA PUTA QUE LOS PARIOOOO!!!!!
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
Ahh , ya me siento mejor.
 
margarita-zamudio,01.04.2006
No sé si será imprescindible, pero en mi caso sí.
Mis hermanos y yo aprendimos a leer antes de ir a la escuela. Mi padre nos traía cuentecitos casi todos los días, y era tal el ansia de saber lo que decían aquellos dibujos, que nos esforzamos por aprender.
 
CUATRO_VIENTOS,01.04.2006
margarita leer es imprescindible , pero leer poesia? a eso me refiero yo.
yo se muy poco de poesia y trato de escribir igual , por que me gusta transmitir sentimientos o simlemente contar historias descabelladas de mi vida.
 
aa000El_Poeta000aa,01.04.2006
Me parece una pregunta con respuesta sumamente subjetiva, pero comparto la idea de quien postea que es como la música. Yo añadiría que es como tocar guitarra.

Si tienes una guitarra y has escuchado alguna vez música, con mucho trabajo y un poco de disposición terminarás por lograr interpretarla, pero no sólo te llevará más tiempo y trabajo, sino que no lograrás ser realmente bueno hasta que te tomes la molestia de acostumbrar tu oído y estudiar la guitarr técnicamente. Si no lo haces, el sonido puede ser muy bueno, pero nunca el ideal.

Sólo revisen al biografía de los mejores autores de nuestra lengua y notarán que antes de comenzar a escribir en serio, la inmensa mayoría de ellos, pasó años leyendo y ensayando escritos hasta mejorar su estilo. En la humilde opinión de un servidor, la originalidad en la escritura no está en si te dejas o no influenciar de un autor o corriente, sino en el poner tu estilo y tu sello personal, único e irrepetible, en todo lo que escribes.
 
Niceboy,02.04.2006
En mi humilde opinión, creo que de verdad te hace falta leer poesía, por que al leer tus poemas me di cuenta de que careces de ritmo, lo cual creo es muy importante en un poema. No se si el ritmo lo alcanzarás leyendo, pero al menos tendrás una idea, la poesía es como la música. Para mi, si un poema no tiene ritmo, por más libre que este sea, no es poema.
 
CUATRO_VIENTOS,02.04.2006
y si , lo mio no son poemas , son escritos , en un papel nada mas, yo no soy poeta y nunca lo seré.
 
CUATRO_VIENTOS,02.04.2006
Es simple:al que le gusta le gusta y al que no ,no.
Pero seria interesante que comenten mas alla de si les gusto o no.
Y lo de pedirme ritmo y esas cosas, es como pedirle a un tipo que toca la guitarra de oido , no se, que puntee usando los modos griegos.
 
Gundaly,03.04.2006
Existen dos tipos de hombres, los del cuerpo y los de la palabra. Por medio de los nombres y de los números la inteligencia humana adquiere poder sobre la naturaleza. Esta es la frontera entre el que vive en el cosmos y el que vive en el caos. En el que es un mundo dentro de un mundo, y aquel que forma parte del paisaje.



Pero el grito estuvo antes que el nombre y la cifra.

E. Munch.

 
margarita-zamudio,03.04.2006
Leer poesía, si no imprescindible, al menos necesario.
Lo que pasa es que se confunden los términos "poesía" y "poema", prosa y verso, prosa poética y verso prosaico, etc.

Hablando de literatura, la poesía está también en la prosa, naturalmente. Pero escribir en verso...eso es otra cosa.
 
lucevan,08.04.2006
Concuerdo con el comentario anterior.
 
pierremenard,09.04.2006
Ante todo se debe ser un buen lector, porque un buen escritor es, ante todo, un buen lector.
 
LEONvsTIGRE,09.04.2006
Yo puedo.
 
fatamorgana,09.04.2006
Esto de escribir es un DON , nadie comienza a escribir después de haber devorado libros. Nace, se da solo, con el tiempo asoma el deseo de conocer a otros, enriquecerse, depurar las letras, pero insisto, nadie puede decir ahora voy a hacer poesía porque tengo un gran bagaje de lecturas, no. Si tú te fijas en tu poesía, la musicalidad ni se busca, nace sola, desde el alma.

Con el tiempo surge la necesidad de conocer a otros, a los grandes, la riqueza de lo que la historia de las letras nos ha legado.
 
LEONvsTIGRE,09.04.2006
SO BE IT!
 
derian,09.04.2006
Mi papá trabaja en una vidreria, se dedicó toda su vida a eso, por eso yo digo que tiene el DON de la vidrería y los vidrios.

Vamos, me van a decir que la mayoría de los "poetas" de acá tienen un don.
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Jajaja , si tuvieramos un don , estariamos escribiendo aca??
.....o.....o...o..o
.....o.o..o..o.....o
.....o..o.o..o.....o
.....o.....o. ..o..o
NO , no, no ,no.
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Hay un monton de tipos re grossos (aunque yo no haya leido a ninguno, y de algunos ni siquiera sepa sus nombres), ¿ pero eso que tiene que ver si estamos hablando de los "poetas" del sitio?
 
Renne,10.04.2006
El que sabe leer es como el que sabe escuchar, aprende. El que habla y no escucha es como el que escribe y no lee. Se queda sin la oportunidad de aprender nuevas cosas.

Mi humilde opinion.

creo ...

 
c_posada,10.04.2006
Humilde, mi Leti como siempre, pero has acertado con este comentario.

Es que nunca va a escribir algo bueno el que no haya leido mucho, porque para escribir se necesita tener la mente abierta al mundo y sus matices y estos se conocen a través de la lectura.

Los que viajan se acercan bastante, pero hoy en día viajar cuesta un chorro, entonces para eso tenemos la posibilidad de leer autores de todas las latitudes y a través de ellos conocer otras culturas. Mejor si son autores inéditos, de los que frecuentamos este sitio, gente común como uno, que es la que vive de verdad, creo yo.

Beso linda, feliz semana!
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
tu compararacion renne es la mas precisa de todas las que lei aca , pero es que no me entienden?
Yo soy un tipo que ha leido de todo menos poesia , a eso voy.
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Lei a Homero, a Platón, a Aristoteles, A Nietzche,a Galeano , a Coelho, a Castaneda, a Poe ; a Lovercraft, a Agatha Cristie,lei mucho de mitologia griega, de la cultura egipcia, de historia argentina, manuales de derecho civil , romano y penal, Paturuzú, Nippur de Lagash, Jean Paul Sartre, el diccionario,el diario, A Deppak Chopra, a Saint germain, A Maquiavello, a Freud, y asi un monton de cosas.Pero no lei ...por ejemplo a Pablo Neruda.
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Me olvidaba , Jose hernandez , Cervantes, Plarero y yo, AMI el niño de las estrellas, Las parábolas de Enrique Rodó, A sarmiento ,A Borgues.
Pero no lei a Pablo Neruda.
¿ qué es un pecado?
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Me olvidaba, El necronomicon ( o al menos una copia de lo que se cre era el original) , El Libro tibetano de los Muertos,a Tolkien.
Pero no lei a Pablo Neruda.
Capishe?
 
CUATRO_VIENTOS,10.04.2006
Ya me enojé carajo !!
Ja ja ja ja ja .
Saludos me voy a dormir , mañana trabajo.
 
xwoman,10.04.2006
Yo creo que todos tenemos refentes, aunque no sean escritores "consagrados".

Ahora, hay escritores "consagrados" que dejan mucho que desear.

Y bueno, sí, no se puede negar que la lectura es muy muy importante...hay que leer! jejej
 
xwoman,10.04.2006
referentes*
 
Renne,10.04.2006
Gracias Carmen, Gracias CUATRO-VIENTOS.

Buena noche.
 
pierremenard,10.04.2006
CUATRO_VIENTOS, no es mi afán el ofenderte, pero si hubieras leido a Howard Phillips Lovecraft, sabrías que el famoso Necronomicón, no existe y nunca existió, es una invención del própio Lovecraft (él mismo lo dice).
 
vacarey,10.04.2006
Parko, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que i"en todo caso encuentro grave eso de no leer por falta de tiempo...por motivos asi estamos como estamos..."/i

Entre los poetas populares, hay muchos de ellos que son analfabetos, por lo que componen sus cantos a lo humano y lo divino sin jamás haber leído en otro libro que no sea el de sus tradiciones orales... ¿Que estamos como estamos por no leer? Si así fuera ¿Por qué no hay más humanidad en las universidades y centros culturales, que es donde más lectores hay? Lamentablemente el arte no es sólo comercio y trato con los libros.
Saludos
Valentina
 
Moncho_Lira,10.04.2006
eso da lo mismo!!!

:O
 
fatamorgana,10.04.2006
Y por qué no?

Quién tiene la última palabra?

Acaso no se puede decir lo que cada quien piensa? Debo decir lo que otros quieren escuchar?
 
fatamorgana,10.04.2006
Y por qué no?

Quién tiene la última palabra?

Acaso no se puede decir lo que cada quien piensa? Debo decir lo que otros quieren escuchar?
 
ronquillin,10.04.2006
Para empezar, quiero decir que no solo se leen los libros o las cosas que han sido plamadas en un papel o cualquier otra cosa por una pluma o un cincel, sino que uno va leyendo todo lo que se pone frente, ya sea con los ojos, las manos,el olfato, o hasta el corazon, por lo tanto, creo que todos antes de escribir ya hemos leido.
Cuatro vientos, hasta el momento solo he leido uno de tus poemas y la verdad me pareció bueno, no tiene que tener las figuras literarias comunes para ser un buen poema.
Ahora, te recomiendo leer El libro de los abrazos de eduardo galeano, porque ese libro tiene todo (poesia, novela, etc), y termino con decirte que Cervantes tiene unos exelentes poemas dentro del mismo libro del Quijote como ausencias de Dulcinea del Toboso (no recuerdo bien si asi se llama uno)
"No te preocupes ya has leido poesia porque la poesia esta en todo".
 
p8nico,11.04.2006
con respecto al tema del foro, en mi vida he leido muy poco, si leo algo son letras de canciones, xq realmente no tengo perseverancia para leer un libro, siempre lo dejo en la mitad, escribo cosas de mi vida, de lo q puedo llegar a imaginar y eso me basta... es mas me gusta mas leer mis propias cosas q la de otros autores jajajaja, es medio egoista o autista tb podria llamarse, pero es mi verdad :P...
 
Cabezadeaborto,11.04.2006
Sí, pero ¿para que querrías hacer eso?
 
xwoman,11.04.2006
también me lo pregunto
 
ojo_y_tiempo,11.04.2006
desde este rincón solo daré mi apresiación. todo se trata de una retroalimentación, si bien es cierto la creatividad juega un papel fundamental, osea yo escribo en forma autonoma, según mis preocupaciones y críticas. por otro lado están la llamadas "corrientes", y casi sin darnos cuentas estamos investigando y leyendo acerca de nuestras inquietudes, poesía, cuento, antipoesia, ficción etc, solo conociendo las bases de una rama que nos interesa podremos aportar al desarrollo teórico de la misma, por ende es necesario leer de las diferentes realidades literarias, como conocimiento liberador y como critica expositoria de nuestras ideas.
 
mortis,11.04.2006
++_...el arte es cultura, es cierto, pero tambien es lo que tu haces de èl y no solo lo dictado por reglas que ha expuesto el ser humana para ser considerado un poeta, un escritor o quien fuese, solo debemos seguir a nuestro corazòn y hacer lo que èl nos dicte, porque es èl quien nos inspira al escribir cada cosa que sale de nuestros pensamientos..._++
 
ronquillin,11.04.2006
yo solo que se que la vida es una lectura, y todos la leemos a nuestro modo, posteriormente escribimos o simplemente nos quedamos con lo que queremos decir
 
FaTaMoRgAnA,11.04.2006
Se escribe desde esa lectura, de lo que hay en la vida, de lo que nos impacta, nos conmociona y se lleva al papel y surge el verso.
 
BenHur,11.04.2006
Depende de lo que escribas.
Si vas a escribir un contrato; tendrás que saber sobre leyes. De allí que los abogados sean buenos escritores de contratos.
Si vas a escribir música tendrás que saber sobre pentagramas
Si vas a escribir poemas. Tiene que ser un muy buen lector de poemas, además debes dominar la ortografía, la gramática, la sintaxis. En fin; toda la lingüística. Si no estarás emitiendo ruido ininteligible. Es muy importante el dominio del oficio que se practica.
Esa es mi humilde opinión.
 
xa_vo,11.04.2006
de hecho uno escribe desde uno mismo aun cuando hubiere leido todos los libros de todos los escritores consagrados, la diferencia es si esa persona escribe como ellos, o encuentra liberarse de toda influencia y hacerlo desde sus propias imagenes, sus propias visiones del mundo, entonces puede llamarse, sin temores de de ninguna indole, un escritor.
 
zadkyel,12.04.2006

creo que todo requiere ese momento de vómito donde nos gana la necesidad de tirar todo el mundo por la ventana.
Eso de la ortografia es depende de lo que quieras decir, por ejemplo Benedetti dice en uno de sus poemas "escribe llubia con (b)grande, por que en su campito nunca vio llover con (v) pequeña"; eso dice que no importa tanto, bueno y esas faltas que pueden aparecer en el camino son el descuido escolar y bajo todas esas reglas los dislexicos no escribirían y se estaria reprimiendo y privando el escribir.
 
zadkyel,12.04.2006

ha, por sierto lo de leer ayuda mucho
nos permite desarrollar mejores imagenes y ayuda a recono la musicalidad.
 
BenHur,12.04.2006
Mira lo que dice un poeta consagrado:
El poeta nace y se hace. Viene con su ángel (poético) bajo el brazo, pero necesita formarse, educarse, enriquecerse de conocimientos, leer mucha poesía: a los grandes clásicos y a los poetas modernos. Las dos fuentes primordiales de la poesía son la lectura (sin ella no hay aprendizaje) y la vida. Sin vivencias no se gesta nada. El poeta se carga de recuerdos, dolores, imágenes, impresiones, amores, nostalgias para que se produzca el alumbramiento. Una mujer que antes no ha gestado no puede dar a luz una nueva vida. Y el poema es también una creatura, un ser vivo.
 
horates,12.04.2006
oye derian poruqé leer todo y de todo lo que guste y lo que no?... podrías explicarmelo?, sin embargo pienso que es un complemento desigual al 30 y 70%

creo que en algun momento esto de los versos afloran por necesidad
 
zadkyel,15.04.2006
deacuerdo con eso de que los versos afloran por necesidad

y en ocaciones por pura soledad
 
derian,15.04.2006
Están que afloren por necesidad. Esa es la palabra justa "aflorar".
 
derian,15.04.2006
Cada cual llama poesía a lo que quiere, de ahí a que tenga valor, digo...
 
orlandoteran,15.04.2006
A veces la valentía consiste en leer hasta el final.
 
orlandoteran,15.04.2006
Cómo? que era el otro significado habitual de la palabra VALOR?
Avisen che!
 
benhur,15.04.2006
Yo creo que los versos asoman por piedad.
Para piedad con uno mismo.

Ah! orlandoteran, tu frase está para el bronce.

"La valentía consiste leer hasta el final"
Aquí hay verdaderos héroes...
 
aa000El_Poeta000aa,16.04.2006
Jajajaja. francamente fue en un magnífico comentario... jajajaja
 
derian,16.04.2006
Tampoco era tan difícil interpretar el sentido que se le puede dar a la palabra "valor"






o sí?






sí, eso parece
 
derian,16.04.2006
Mirá, che, me salió afloraron unos versos con forma de poema.
 
derian,16.04.2006
quitar la palabra salió, para los exigentes
 
CUATRO_VIENTOS,17.04.2006
He visto por los comentarios de este foro que hay gente que ha leído mucho pero todavía no aprendió a escribir correctamente, cometen horrores ortográficos insalvables y no simples errores tipogrficos ( como éste), de ahí concluyo que leer tanto sólo les sirve para "influenciarse"y en el peor de los casos terminan plagiando.
 
CUATRO_VIENTOS,18.04.2006
Pero por otro lado digo:hay que leer por el placer mismo de leer , no para ser un buen "poeta".
(y me reservo el comentario siguiente)ejemm.

"quizás por que, no soy un buen poeta
puedo pedirte que te quedes quieta
hasta que yo termine estas palabras".
 
benhur,18.04.2006
Cuatro Vientos ¡Que buen nick!

Yo creo que influye con la influenza quien
cuya influencia sobre mis bronquios acaece
en cuyo sólo caso paso ser un influenciado
o sea
creo que interviene con la gripe quien
cuyo dominio sobre mis bronquios sobreviene
en cuyo sólo caso paso a ser un agripado.
¿está bien?
Espero no influir sobre aquellos con ya fueron influidos con la influenza.

(espero no haberme dado un tortazo)
 
zadkyel,18.04.2006
Pregunta:

Todos los que escribimos aquí, lectores y no lectores, hemos encontrado un espacio para ser leidos o en verdad somos buenos y nos lo merecemos, esto sin ninguen ego porsupuesto?
 
zadkyel,18.04.2006
Mi respuesta:

Yo me lo meresco
confio en mis textos

y aqui he leido muy buenos escritos
por algo debe ser
no creo que sea pura suerte
 
CUATRO_VIENTOS,19.04.2006
No sé, hoy no tengo ganas de decir nada.
Que duerman bien.
 
mandrugo,25.05.2006
Sin leer un buen poco, y por exclusivo placer de hacerlo, es casi imposible lograr escribir algo mínimamente interesante para uno mismo, y mejor no decir para las pobres víctimas, que generosamente nos leen. Digo, por si acaso nomás.
 
sureknowsomething,25.05.2006
y los primeros grandes escritores...?
esos q casi no tenian libros para consultar y sin embargo son reconocidisimos? de algun lado sacaron sus ideas, y ningun libro es mejor q la imaginacion...
alguien tuvo q empezar a escribir para q tengamos q leer...
y yo si tengo tiempo de leer, y escribo
pero hay quienes no tiene tiempo y escriben =
y quienes leen y no escriben
no hay causa y efecto en funcion de la escritura, con la lectura
solo surgen las ideas y las ganas de q se conozcan... y las ganas de expresarlas con papel y tinta...
 
mandrugo,25.05.2006
Quiénes son esos grandes y primeros escritores que casi nada habían leído?
 
miguelferazu,25.05.2006
Hola, pienso que nadie nos dijo, "ESCRIBE ESTO O AQUELLO", nació la inquietud , la necesidad de plasmar lo que pensabamos y lo hicimos. Ahora en mi caso quise saber que era todo eso y ahí fué dónde tuve que enfrentar mi realidad con la realidad de escribir como los poetas y hasta el día de hoy leo cuanto libro de poesía encuentro, me ha ayudado a a entender, por decirlo de algún modo lo que realmente siento o soy capaz de expresar. Considero que es muy importante leer mucho y que se transforma en una herramienta irremplazable a la hora de escribir.
 
xa_vo,26.05.2006
Entiendo que uno lee precisamente para conocer cómo otros han planteado una problemática y la han estilizado en versos o lo que fuere, si no se lee entonces sería necio escribir, ya que la lectura ayuda a buscar otras formas nuevas de explicar lo que uno desea explicar, sin que eso signifique que por ello uno va a incurrir en el error de rechazar lo que ya se dijo. Todo tiene su valor, aunque no siempre perdure...
 
derian,26.05.2006
Sureknow... antes la poesia era recitada, no escrita ¬¬
 
mandrugo,27.05.2006
Recordemos que ya en los tiempos de los sumerios se escribían poemas estrepitosos, como la Epopeya de Gilgamesh (1200 a.C.)
 
mandrugo,27.05.2006
Pero este grandioso poema tampoco nació del aire ni de la inspiración repentina, sino que se fue edificando sobre lecturas pasadas hasta ser la expresipon máxima de su tiempo.
Existen poemas sumerios 2500 a.C.
 
soundlover,01.06.2006
Bueno, yo soy nueva en todo esto. Y más que escribir poesía escribo canciones. Creo que la persona que escribe, ya lleva dentro suyo el amor por las letras, sean las que fuere, y esto es lo que la lleva a leer. En mi caso, yo trabajo mañana y tarde, y del trabajo voy a la facultad. Los sábados estudio alemán, practico batería y voy a la iglesia. Los domingos sólo me queda tiempo para leer, pero lo que tengo que estudiar.
Lo que quiero decir es que, a pesar de que me encantaría hacerme de tiempo para leer, es muy poco el que encuentro y eso me frustra.
Alguien que me ayude a buscar una solución???
Gracias...
 
mandrugo,01.06.2006
De nada, pero no encuentro las solucuiones. Quizás dónde andarán; ayer vi una conversando en un café; después la condenada se escapó dentro a una voluta de humo. Son los tiempos!
 
CUATRO_VIENTOS,01.06.2006
Tengo la solucion soundlover , pegate hojitas con poemas en los parches de los tones de la batería , y asi, mientras tocás la bata leés algún poema.
Jaja que práctico que soy a veces che.
 
gnomo,01.06.2006
soy nuevo en el foro, y quiero darles un saludo a todos.
lo que creo es que uno puede escribir poesia sin leerla, por que el talento esta, pero asi como las esmeraldas hay que pulir el talento. y pues cuatro vientos deberia colocar un poema si no es mucha molestia.
 
soundlover,02.06.2006
Creo que trataré de poner en práctica tu sugerencia, cuatro_vientos... Bastante práctica realmente.
 
soundlover,02.06.2006
El leer perfecciona el vocabulario utilizado y permite la elegancia a los poemas. Es por eso que estoy de acuerdo con lo que dices gnomo.
La lectura lleva a ampliar constantemente el vocabulario, de manera a obtener una variada gama de palabras a ser utilizadas en los escritos. Creo que no es absolutamente necesaria pero es una herramienta para pulir el talento, como dices...
 
Lacaradelaluna,13.06.2006
Leer ayuda aunque no mucho. Hay que tener garra para escribir poesía.
O descaro.
 
abate,14.06.2006
Yo tengo tristeza cuando escribo, no puedo en otro estado de ánimo. No me inspira nada más que el absurdo, el sin sentido, el dolor, el sufrimiento, el gris del día, la lluvia demoledora, la indiferencia de la gente y el oscuro de mis pensamientos.
 
mandrugo,14.06.2006
Creo que se puede escribir sin haber leído nada, basta saber escribir.
El problema está en lo que se dice, entonces me viene de decir que no es posible escribir algo de un cierto interés sin haber leído algo de lo que se quiere decir.
 
hugoprimero,14.06.2006
claro que se puede. el punto es que interés despierta eso. no nos olvidemos que un texto amplifica otro y otro y otro, y así funciona la cultura. cuanta más información tenés más le podes sacar a un texto -aunque el que escribió ese texto no tuviera intención de poner aquello que vos ves-. a Porchia le atribuian lecturas filosóficas que según él nunca había ni olido... ahora, cuantos Porchia puede haber? ah... vaya temita... mis saludos
 
xanto,14.06.2006
rayos, por que todos los escritores se quitan ah europa!!
 
derian,15.06.2006
"Recordemos que ya en los tiempos de los sumerios se escribían poemas estrepitosos, como la Epopeya de Gilgamesh (1200 a.C.)"

ay mamá
 
hugoprimero,16.06.2006
lo dicho por lacaradeluna me recuerda lo de pavesse osadía, "cojones duros" y derrida "incendiar las bibliotecas poéticas" ...
 
Jorge-Lemoine-y-Bosshardt,18.06.2006
El talento no se aprende ni se enseña. Un profesor de literatura es todo lo contrario a un hombre de letras. Lo único que se necesita para escribir poesía es genio, inspiración y talento. Y un lápiz. No se necesita nada más.
 
manquenahuel,18.06.2006
En otro espacio forístico debatimos largamente sobre la sentencia de Jorge: "el talento no se aprende". En mi opinión, los talentos si necesitan de aprendizaje para expresarse. La descalificación del maestro, en cualquier arte o ciencia, es una estratagema para cubrir nuestro ego sensible frente a la crítica honesta.

Idealmente, todo aprendiz podrá superar a su maestro (ése es el fin último de todo buen maestro), pero en sus inicios el aprendiz requiere indudablemente de maestros, cuanto más tenga, y cuanto más distintos sean, mejor.

 
hugoprimero,21.06.2006
me parace atendible la opinion de Manque. no hay recetas. lo que a ti te sirve a otro ni nada. es un poco así. hay que estar muy atento a ese llamado de adentro -que no tiene que ver con ninguna mística- (creo)... en cuanto a lo que dice Jorge también es atendible. lo que ocurre es que lo que para algunos es muy fácil, para otros es laborioso... por otra parte... si hay que tener genio para escribir poesía ahí si que estoy cagau, men... saludos
 
cromascape1963,21.06.2006
Escribo de oído, no toco música, y realmente, vine aquí a aprender.. a leerme en otros que escriben...

considero que la lectura abre un mundo interior, vasto, rico, solo penetrable por nuestro ojo avizor.

Leo, me gusta, lo disfruto.. aunque esta pantallita ha suplido muchas cosas.. ahora estoy volviendo a leer...

Y saber de poesía nos permite darle cauce de conocimiento al torrente de la expresión.. conducir por un surco abierto y tan ancho como lo deseemos, la semilla de nuestro placer por escribir.

Escribo y respiro, uno y lo otro, me son esenciales. Y para pausar, leo.

Saludos a todos!

Adriana, Santa Fe, Argentina
 
notevallasmama,28.08.2006
como puedes escribir si no conoces las letras?
Como puedes hacer rimas si no conoces los sonidos?
como puedes engalanar una frase si no sabes los tipos de adornos que hay?
como puedes respiar si no tienes nariz, Por la boca?, como sabes si es por ahi, acaso ya te enseñaron
Como puedes escribir si no sabes tomar el lapiz

Como puedes saber que lo tuyo es poesia si no la comparas con algo?

Quomo podhriaz ezkribir vien si, no recpetaz laz reghlas de loz muerthos?
 
JeanReitau,29.08.2006
un artista tiene que gastarse los ojos para serlo.

Si realmente queremos escribir bien hay que leer mucho pero tambien hay que experimentar.

Aunque existen, como siempre, las excusas como Juan Filloy( http://es.wikiped... o Almafuerte.

Saludos
 
gaviotapatagonica,30.08.2006
Leer es SIEMPRE imprescindible, mucho mas para quien desea escribir. Escribir puedes, como escribes tu nombre o la lista del supermercado, pero el "escritor" y la literarura son como, que te diré..el gordo y el flaco: "el uno no es nada sin la otra" y viceversa..
piq piq
 
Nerval_G,31.08.2006
Claro que se puede, basta saber escribir. El problema está en lo que se logra escribir sin haber leído.
 
cuatro_vientos,01.09.2006
Para mi la solución está en el talento.hay gente que ha leido innumerables libros y textos , y no puede escribir dos renglones; hay gente que ha escuchado innumerables estilos de música, y no puede tocar ni dos notas;hay gente que ha visto innumerables obras de arte(cuadros, esculturas) y no pude hacer ni un muñeco de nieve y ni dos garabatitos en un papel.
Saludos.

 
Stelazul,01.09.2006
Leer es más de la mitad a la hora de escribir. A mi de joven me dio por leer y leer libros de poesía... al final escribía y me salían solas, y muy bien... La poesía es como todo, lo puedes hacer por entretenerte..., sin mayores aspiraciones, etc., pero si quieres hacer buena poesía, leer es una de las formas de aprender, y apredener es imprescindible. Así lo veo yo.
 
akiria,01.09.2006
yo digo que para escribir no es necesario ser gran conocedor de distintas obras , ni saberte de la a la la z todo lo relacionado con poesia, yo digo que para escribir hay que tener una buena inspiracion e imaginascion, ser tu mismo y entregarte por completo a tus escritos, es mas natural que copiar los estilos de otros no?
 
toko,11.09.2006
Si uno esta empeñado en hacer algo-en este caso escribi poesía -hay que conocer lo que es eso y una buena forma de hacerlo es leyendo, aunque no es la única.
 
trip_ska,13.09.2006
como leí por allá arriba eso de no leer para no influenciarse es pura mierda. Uno no nace poeta, uno no nace sabiendo a escribir un buen texto. Solamente leyendo varias cosas, lo q t gusta y lo que no, lo que te interesa y lo que no, quien te gusta y quien no, es la manera de llenarnos de experiencias literata y por último así podremos saber lo que queremos o lo que no queremos hacer, sabremos y descubriremos como queremos llevar nuestra obra. Escribir sin leer es escribir pura mierda que jamás será considerada, ni siquiera de manera miserablemente hipócrita, algo bueno.
 
trip_ska,13.09.2006
ah!otra cosita...leer no tiene porqué estar ligado con ser influenciado y convertirte en la voz de otro autor. Pero bueno, te digo como ejemplo que no me lo trago a Jose María Rilke, sin embargo, me he forzado a leerlo, sabiendo que es un gran escritor.
 
maravillas,13.09.2006
Las únicas herramientas necesarias e imprescindibles para escribir son dos:

1ª - dominio del lenguaje
2ª - imaginación

La inspiración viene más bien de la observación de la vida, que del exceso de lecturas. No confundamos a Don Quijote, con Cervantes.
 
estupor,28.06.2010
pues hombre innegable es que muchas cosas cambian en nosotros para bien y para mal y el conocimiento expande nuestras posibilidades,
pero en este mundo casi eterico se ve de todo,
sin embargo el tacto el gusto poeticamente hablando depuran con la experiencia, pero a la mierda con tecnicismos, la espontaneidad es en ocasiones el baluarte de lo innato y hay no ay pero que valga
 
lihnterna,02.08.2010

En total desacuerdo con "maravillas". Para escribir sólo es necesario un lápiz y un papel, una máquina de escribir, un teclado o qué sé yo.

Ahora bien, para ser escritor es necesario mucho más: lectura, oficio, dedicación, observación, reflexión, intelecto, lectura, lectura, lectura, corrección, corrección, corrección, silencio, tiempo, soledad, sensorialidad, indagación metafísica, experimentación, compromiso con la vida, realidad, irrealidad, fantasía, e t c é t e r a.

La LECTURA es indispensable para un individuo que desea transformarse en ESCRITOR o, como dicen algunos, POETA.

 
abin_sur,14.08.2010

Si, el problema es cuando aparecen ciertos tipos que por algún motivo descalabran absolutamente toda esta planificación, caso Roberto Arlt o el primer libro de Silvina Ocampo, "Viaje olvidado". O Rimbaud ¿no?
 
Or_lando,14.08.2010
Se puede tomar lápiz y papel y escribir sin antes leer, desde luego. Otra cosa es lo que se escribe.
Otra cosa, también, es tener lecturas en los zapatos culturales que tampoco garantizan nada.
Hay gente que conoce muy bien a los grandes escritores y no es capaz de escribir nada que posea un cierto barniz literario. Son los tontos y tontorrones negados para la escritura, pero que insisten en la senda equivocada, copn la esperanza, quizás, de un día ser algo así como un Coelo o Coehlo para los purístas.
 
Rocxy,23.09.2010
Disculpen mi intromision,pero no me explico ¿porque usan palabras tan bulgares en un espacio como este? al menos ami me gusta leerlo porque aprendo algo pero lo anterior no me gusta.
No soy escritora y si leo mucho pero la poesia he de sentirla para que me guste aunque el autor no sea reconocido.
Aqui he encontrado algunas opiniones que mucho me han servido para animarme a escribir les doy las gracias por ello y les envio un cordial saludo desde algun rincon de latinoamerica.
 
Al_Acecho,23.09.2010

Búlgaros...

 
santacannabis,23.09.2010
No hay palabra más vulgar que la palabra bulgar.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]