TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / El espacio del HAIKU - [F:8:5025]


elhaijin,08.01.2006
Bienvenidos, aquí vamos a ahondar entre todos (cada uno aportando sus conocimientos) las dichas del haiku. Analizaremos algunos de famosos, algunos que aportemos nosotros. Tan solo pido que seamos ordenados. Funcionaremos casi como un taller, sin una hora fijada, sino que nos colemos según la hora que lleguemos. NO hay cordinadores, porque nadie tiene la sabiduría y menos en lo que trata al haiku.
Creo que de por sí ya contaremos con algunas personas. Saludos.
 
elhaijin,08.01.2006
Primero analizaremos un haiku de un maestro. Basho.
Elegí este:

bA la intemperie,
se va inflitrando el viento
hasta mi alma./b

uTraducción de:/u

Antonio Cabezas.

uPoema Original:/u

bnozarashi wo / kokoro ni kase no / shimu mi kana/b

Pues bien. ¿Qué piensan de este haiku?. ¿Está logrado?
 
margarita-zamudio,09.01.2006
Sí, lo está. Pues aunque utiliza el "yo", o sea, el subjetivismo, es sólo aparente, pues el protagonista es el viento.
 
naranjopotente,09.01.2006
Oh, con solo ese primer comentario creo que mucho de haiku no sé, los he leido mucho, deleitandome mas intuitivamente que con su tecnica...esperaré mas comentarios.
 
elhaijin,09.01.2006
Creo igual que Margarita. Al hacer haiku, deben esquivarse las expresiónes subjetivas, tales como pronombres y demás. La visión de este poema lo hace objetivo.
No hay metáforas. Pero no es sólo una fotografía. Dice mucho más: menciona un estado casi de paz, casi de nirvana.
No es el que más me gusta de Bashô, pero está bueno.
 
margarita-zamudio,10.01.2006
¿Qué acecha el gato?
¿un ratón escondido?
¿su propia sombra?

 
yiokun,10.01.2006
que bien elhaijin (que nick ¿eh?) enhorabuena por el espacio interior que abres...

iA la intemperie,
se va inflitrando el viento
hasta mi alma./i

hay que leerlo varias veces... varias veces... y a cada lectura el viento se filtra más... y más...

sólo el viento y el alma del autor-testigo-lector lo recibe y lo respira...
 
josepomez,11.01.2006
Almas prendidas
en ojo de huracan
lucen extrañas.
 
chetchenco,11.01.2006
Entre las colinas
desde un vientre
va un grito de gaceta
 
margarita-zamudio,14.01.2006
El niño chico
quiere atrapar palomas
pero se escapan.
 
alfeiran22,14.01.2006
El cóndor vuela
La cordillera piedra
cordero manso

 
elhaijin,14.01.2006
Muy buenos haiku. Tiene el tinte de la naturaleza. La imagen de las aves que contrastan con el marco natural.
 
alfeiran22,14.01.2006

Bosque y lago
Tras río caudaloso
Vieja cabaña
 
yiokun,16.01.2006
Margarita, este foro ya está abierto por el Elhaijin!!
¿podría ser el inicio para un taller en la página de los cuentos?

me gusta eso de el "espacio"
 
elhaijin,16.01.2006
Estamos empezando a planear todo para hacer un taller. Pero antes quisiera saber quiénes lo integrarían. Un taller sin integrantes es medio vacío, ¿NO?.
Bueno. Creo que ya cuento con yiokun.
Espero que se inscriban. Gracias.
Estoy hablando con vos, margarita-zamudio
 
muertelenta,16.01.2006
Ahorita estoy en mi trabajo, pero quiero participar. Por favor tómame en cuenta Margarita.
 
yiokun,16.01.2006
¿otra pregunta?

¿quén sabe de donde viene la palabra ihaiku/i?
 
yiokun,16.01.2006
les recuerdo este link MUY bueno:

http://www.no-mic...
 
derian,16.01.2006
Yo no sé nada de Haiku, tengo algunos que hice tiempo atrás, pero no creo que estén bien ='(. De cualquier manera, los voy a traer y me dicen qué tal.
 
panic,16.01.2006
Bashoo es el gran maestro del haiku, caminó más que frodo escribiéndolos y, según supe, murió de una fatiga que le produjo un viaje. es esa poesía se explora el zen y su métrica es sumamente concisa: 5-7-5.
alguien puede aportar algo más?

dejo un haikú de Borges

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
 
El_SaLmOn,16.01.2006
¿Jamas he entendido los haiku, podrian explicarmelos?

Ademas para ser, sincero, me parecen muy aburridos.
 
yiokun,17.01.2006
si si si, partimos por la sinceridad El Salmon... bien dicho!! desde algún punto de vista desde luego el haiku no es entretenido... pero es sincero

para mi el haiku es muuuuuchas cosas... más allá y más acá que entretención.

¿y?
¿apareció en google de dónde proviene la palabra ihaiku/i?
 
yiokun,17.01.2006
... si Panic, Bashou (así me dijeron que se pronuncia) fue re-descubridor, el re-fundador, el re-cautivador del haiku en su época...
 
alfeiran22,17.01.2006
Todos hablan
tertulia de verano
nadie entiende.
 
etoile-bleu,17.01.2006
bueno pues a mi tambien me gustaria participar!!
 
margarita-zamudio,17.01.2006
¿Empezamos ya?
 
elhaijin,17.01.2006
Margarita tendríamos que hablar primero.
Creo que el haiku es muy difícil de explicar. Deben descubrirlos por ustedes mismos. Brindaremos información para ello. Hablamos.
 
cathara,17.01.2006
A la intemperie,
se va inflitrando el viento
hasta mi alma.


ES UN HAIKU


"A la intemperie," VISIÓN

"se va inflitrando el viento
hasta mi alma." ACCIÓN


DOS COSAS QUE TIENEN LOS HAIKU
 
cathara,17.01.2006
"se va inflitrando el viento
hasta mi alma."

ESO QUEDA CLARO QUE ES OTOÑO

2ª COSA QUE TIENE UN HAIKU, NOMBRA ALGUNA ESTACION DEL AÑO
 
Soy_Naixem,19.01.2006
una preguntita, pues deseo mucho aprender:
el haiku debe carecer de verbo?
 
margarita-zamudio,19.01.2006
No, en absoluto. Si el verbo es como el motor de la frase, ésta no tendría sentido.
Otra cosa es la omisión por sobreentenderse.
 
yiokun,19.01.2006
No todo poema corto es Haiku (a modo de información)
 
adira,20.01.2006
creo que el haiku es una forma muy importante de expresion, lo dificil es poder mantener el sentido, una belleza estetica y la cantidad de silabas reglamentarias....
 
elhaijin,20.01.2006
Es una buena opinión, adira. El haiku lo construye uno cada día, en cada contacte que tiene con lo efímero. Es complicado por ser, justamente, tan simple.
 
margarita-zamudio,20.01.2006
Precisamente, adira. Una forma de escribir hayku, o mejor dicho, de inspirarse, es andar por la calle, el campo, la playa, etc, con los ojos muy abiertos y cuando menos te lo piensas !zas! surge el haiku.
Haced la prueba y veréis.
 
panic,22.01.2006
el haikú no es cualquier poesía, capta el instante mismo, el absoluto de un segundo (y decir un segundo es mucho), es esa sensación fugaz y tan clara que habiendose ido no nos deja, en ese pequeñísimo instante puede estar el zen. la relación es directa con la naturaleza, si se aplica a la ciudad, creo, dejaría de ser haikú. y también está, como decía alguien, la relación con las estaciones.
si dije alguna pelotudez, que alguien me corrija.

y que alguien me corrija en este haikú, la memoria, como decía georgie, es porosa.
de Pound

metro

those faces in the crowd
petals on a weet black bought
 
panic,22.01.2006
creo que me contradije
 
margarita-zamudio,23.01.2006
Un pelín, Panic. En cuanto que el haiku en la ciudad no es hayku, permíteme que lo refute. En la ciudad hay naturaleza: árboles, animales y personas (que también son naturaleza), y si no, te aconsejo que entres en la página asfaltomojado.com.
 
margarita-zamudio,25.01.2006
¿Nadie se anima?
 
astigitana,25.01.2006
Me gustaria probar, ¿puedo hacerlo?
 
astigitana,25.01.2006
Luz en el campo
La luciernaga ha muerto
La luz se apagó
 
gatelgto,25.01.2006
Perdon hasta ahorita me entero que ya estaba abierto digamos el rincon de los haykus, me permito decirles que es inposible juzgar un haiku de Bosho por ejemplo como se hizo, ya que originalmente si hizo en japones y la traducción no permite trasladar su belleza original, por lo tanto aunque la idea mas o menos permanezca las reglas no pueden aplicarse en castellano.
 
gatelgto,25.01.2006
Las violetas
amanecen palidas
gotas de rocio.
 
gatelgto,25.01.2006
me permito subir una serie de Haiku, que escribi, espero no molestar o no salirme de las reglas del florero del Haiku
 
gatelgto,25.01.2006
HAYKU EN DESVELO (día 25) noche de junio2005



ETERNIDAD

La eternidad
Es una carcajada
Solo segundos.


PRESENTE

Mire atrás de mí
Solo una sombra vi
Enfrente nada.


VEJEZ

Cae el tiempo
Años, solo segundos
Frió de nieve.


PLENITUD

Soy el vacío
Mi alma en DIOS está
Espuma de mar
 
gatelgto,25.01.2006
Los haykus en principio no deben llevar titulo pero en este caso y en español las reglas son variables segun he leido yo.
 
adira,26.01.2006
creo q los poetas latinoamericanos q han tratado el hayku casi siempre tienden al probocar la risa o un sabor de no haber sido terminado, mas q el de plenitud en las cosas simples como se supone que debe ser un buen hayku segun los canones japoneses....
 
adira,26.01.2006
por ejemplo:
si en el crepusculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo

Mario Benedetti
 
derian,26.01.2006
Recordemos que Benedetti mismo dijo que lo que hacía eran haikus occidentales, o sea nada en común con los verdaderos, salvo la métrica.
 
panic,26.01.2006
la métrica del haikú es casi intraducible. y creo que los de gatelgto no transmiten las imágenes que deberían. por ejemplo, creo que me acuerdo de uno de bashoo que era

hojas que vuelven
a su rama
mariposas

ahí está la imagen, ahí está el instante, también está en el de benedetti.
 
margarita-zamudio,26.01.2006
No tengo por costumbre hacer propaganda de mis poemas, pero en este caso, hago una excepción.
He colgado unos poemas llamados POETRIX, para que veáis unos ejemplos de lo que no es haiku y el porqué.
Incluso me atrevo a decir, que mucho de los poetas modernos y consagrados, también se equivocan, hasta Benedetti, porque ellos no son infalibles.
El haiku ortodoxo tiene unas reglas. Verdad es que no deben ser tan estrictas en castellano, pero tampoco debermos salirnos tanto. Un término medio está bien.
Hasta ahora, el más acertado, el de Astigitana.
Gatelgto se va acercando.
 
yiokun,26.01.2006
quiero aportar:

Gatelgo, estas en lo correcto, es muy dificil transmitir la estética y los juegos de la lengua japonesa en traducciones (y a veces traducciones de traducciones), pero te puedo asegurar que lo que tratan de transmitir los traductores (y los que escriben y tratamos de escribir haiku en castellano) es la escencia, espíritu, el "eso" que tienen los haikus en cualquier idioma (partiendo por Japón, claro).

Margarita, la web que citas es esta:
http://es.groups....

Panic, ese último haiku, aparece en un librito que tengo y dice que su autor es Moritake.

Yo no pienso en "reglas", pienso en "formas" para poder decir que tres versos son un haiku... cuando el silencio habla.
 
gatelgto,26.01.2006
Yiokum exacto eso quise decir la escencia es lo mas inportante en el haiku si se tine el alma se tiene el haiku entre los petalos de la palabra, lo que da una imagen una sensación en el espiritu ahi es donde se sabe si hay un buen haiku se juzga con el espiritu la metrica no es basica, por ejemplo,
de Basho:

Este mismo paisaje;
oye el canto
y ve la muerte de la cigarra.


De Buson:
Que hermoso,
despues de la tormenta otoñal,
el pimiento rojo.


respecto a lo que dice panic quisiera que fuera mas explicito ya que yo llevo muchos años leyendo y haciendo haiku y quizas el este haciendo un juicio demasiado a la ligera, si quiere puede darse una vuelta por mi pagina y podra leer muchos haikus que durante años he escrito, pero en fin tratare de reflexionar mas porque esto es cosa de inspiración, no es facil, no se compra en la tienda

Choshuo :

La luna en el agua
deshaciéndose una y otra vez,
allí está todavía.


Y asi podemos contunuar con una lista interminable de poetas, los cuales al ser traducidos pierden la metrica y tambien pierden algo de su esencia pero se siente todavia sus caricias.

Mi angustia
el ansia
la tarde


Ese es mio lo hice ahora en dos minutos quisiera su
opinión. ¿Es un haiku o no*
 
yiokun,26.01.2006
iLa luna en el agua
deshaciéndose una y otra vez,
allí está todavía./i

me gusta...

quiero hacer una aclaración: cuando uno dice "esto no es haiku" o "esto es más bien un senryu o un terceto o poetrix (etc)" bno está/b diciendo que está malo... pues puede ser un bestupendo/b senryu, zappai, terceto o poetrix (etc)
cuando uno dice que "esto no es haiku", dice que si quieres que ese terceto sea haiku... tendrás que trabajarlo (o trabajarte)

ahora... ya te imaginarás amigo Gatelgto...

Mi angustia
el ansia
la tarde

creo que no es del todo haiku... encuentro que está muy bueno... pero algo le falta... o le sobra para presentarse como haiku... poderías ocupar otras palabras para indicar "ansia" o "angustia", pero
si decirlo... sugerirlo...
 
yiokun,26.01.2006
no olviden participar:
Literatura :: Crítica/Reto 7 Haiku 21/31 de enero
 
gatelgto,26.01.2006
gracias yiokun es un buen consejo.
 
elidaros,26.01.2006



sol apagado
el silencio es total
duerme noche

quisiera que me digan si es un verdadero haiku
 
elidaros,26.01.2006
soy elidaros
 
yiokun,26.01.2006
¿y tu qué piensas Elidaros? ¿crees que es un haiku?

averigüémoslo en conjunto...
 
elhaijin,26.01.2006
Es un bueno haiku, donde contrasta la imagen del sol apagado, y la noche. Técnicamente tiene error en la sílaba:
Sol-a-pa-ga-do= 5 (Bien)
el-si-len-cio_es-to-tal= 6 (Error)
duer-me-no-che: 4 (Error)

Hay haiku vanguardistas que no respetan las sílabdas. En mi caso particular, creo que pierde cierta gracia el haiku al no cumplir con la regla del 5/7/5...
Pero esto es muy subjetivo.
¿Qué dicen ustedes?

(Muy bien, elidaros)
 
yiokun,26.01.2006
en mi caso "trato" de no sobrepasar las 17 sílabas pero no me complico mucho como las distribuyo en los versos... y tampoco me complico mucho si me paso un poco de las 17.

me parece que por ahí leí:
"si no puedes decir algo con 17 sílabas, entonces no es digno de ser dicho"

los que defienden el 5-7-5 dicen que es muy necesario para el "ritmo" y otras cosas... yo sólo defiendo lo preciso y conciso del haiku.

como dices ElHaijin (qué nick) "es subjetivo".
 
elhaijin,26.01.2006
el-si-len-cio_es-to-tal= 7 (Error mío), la aguda realiza el trabajo: 6+1=7.

Gracias yiokun
 
Alzheimer,27.01.2006
¿Qué es eso del "subjetivismo"? La condición de "sujeto" nunca desaparece, ni puede desaparecer. La subjetividad trabaja sin descanso en cada una de las construcciones teóricas o literarias que algunos pretenden "objetivas": Somos sujetos, no objetos.
 
elhaijin,27.01.2006
Concuerdo totalmente con vos, a tal punto de creer que la existencia de una objetividad es sólo un espejismo.
 
pierremenard,27.01.2006
No me desagrada el Hayku, aunque se parece demasiado a lo que hicieron con la pintura.
Primero le quitaron algo de forma y redujeron el arte plástico a la mera geometría; luego ya no hartos de semejante despojo quitaron toda forma y quedó lo abstracto, o sea, nada.

No quiero terminar leyendo algo así:
Remanso de agua,
timido espejo,
mi mano y la luna.
 
krl,27.01.2006
La verdad es que yo no les entiendo... :s

Pero aparte la poesía no es lo mio.
 
Alzheimer,27.01.2006
sub-je-ti-vis-mo
se- ré hu-ma-no siem-pre
has-ta mo-ri-ré
 
marimar,27.01.2006
Este haiku lo escribí hace un tiempo.

Haiku con sabor a mar

Un tapiz de algas
A las rocas cubriendo
El mar las baña.

(Aclaración: los haikus no llevan título)


 
margarita-zamudio,27.01.2006
Eso es un hayku, marimar, aunque suprimiría las mayúsculas .
Vas a Herramientas, pulsas Ortografía y borras donde dice "Escribir con mayúsculas...etc"
 
margarita-zamudio,27.01.2006
En cuanto que el subjetivismo está siempre ahí, el verdadero haijin intenta ser sólo un espectador, no el protagonista.
 
elidaros,27.01.2006
estoy practicando

cae la lluvia
tristezas agóbicas
moriré sin tí
elidaros
 
elidaros,27.01.2006
de nuevo, disculpas me equivoqué

cae la lluvia
tristezas agónicas
resurgen de tí

elidaros
 
yiokun,27.01.2006
creo que se desviaron un poco por las ramas: con "subjetivo" creo que sólo nos referíamos a que "cada sujeto (haiyin) sabe si quiere o no apegarse al 5-7-5 rígido"...

y no entiendo mucho lo que dices, Pierremenard...
comparas haiku con arte abstracto... yo lo compararía más bien con el impresionismo...
 
yiokun,27.01.2006
para mi, más que espectador, más que un observador, el haiyín se funde con su entorno; el límite que hay entre el autor-testigo y lo atestiguado se desvanece...

por eso el ego del escritor no es importarnte, si no ese mismo ego mezclado con aquello vivido que hace que sea un imomento haiku/i

los haikus deben ser vividos, no imaginados o recordados, para ello hay que caminar, caminar, caminar... y caminar. en cualquier esquina se puede pisar un haiku.

(aunque es efectivo que en los ciber-talleres se recurre a esos métodos -imaginación, recuerdos, fotografías- para el aprendizaje, pues no se puede andar bciber/b-caminando por el campo o la ciudad)
 
Stelazul,27.01.2006
Hola a todos. Es un placer aportar información sobre el maravilloso haiku y compartirla con vosotros.

Según H. Masuda Goga , haiku

* Es un estilo de poesía japonesa que trata simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este preciso momento.
* Es una apreciación directa de un hecho, acontecimiento, suceso, a menudo circunstancial y sin relevancia, que llama la atención del quien lo contempla, y más que razonamiento, es mediante la percepción, intuición o meditación, por lo cual logra espiritualizarlo y elevarlo por encima de su pequeña trascendencia.
* Trata de la naturaleza, de un suceso real percibido por los sentidos.
* El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.

Como véis son preciosos los postulados. Más detalle en la página de Anngiels, compañera nuestra, en LOS 10 MANDAMIENTOS DEL HAIKUS (REGLAS SOBRE EL HAIKUS) -

Reconozco mi osadía en poneros a continuación uno de mis Haikus y después unos cuantos de los grandes maestros, pero quiero que los leáis, pues son ... indescriptibles, en belleza, comunicación, revelación, disfrute...Bien,el primero es mío, ejem.

Noche invernal.
En el muñón del árbol
duerme el pájaro.

Ángeles Yagüe.
-------

HAIKUS japoneses de autores consagrados

Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos.
Kioshi


Cuando mi vida
atiende al crisantemo,
se tranquiliza.
Shuoshi


En este mundo
encima del infierno,
viendo las flores
Issa


Por donde hay hombres,
habrá moscas, y habrá
Budas también
Issa


Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol
Aaró


Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota
Busón


Hasta una choza
en mundo de mudanzas
es casa de muñecas.
Bashô


Yo que me voy
y tu que te quedas,
son dos otoños
Shiki


Bashô dice:
“Haiku es simplemente lo que está ocurriendo en este sitio, en este momento”.
"Lo que la naturaleza transmite a través de las estaciones".
"La verdad inmutable en forma cambiante”.
 
yiokun,27.01.2006
 
margarita-zamudio,28.01.2006
He estado leyendo los haykus del Reto. No digo nombres, pero hay algunos geniales.
Eso significa que la gente va afinando.
 
margarita-zamudio,28.01.2006
Para animaros un poco: observar los árboles que véis diariamente y componed un hayku. Por ejemplo, y éste es mío:

Bajo el techado
los arbolitos crecen
horizontales.

Observé, que donde vivo, hay un pequeño jardín que rodea el edificio de pisos (apartmentos), pero está cubierto por un techo. Los árboles, cuando crecen, como no lo pueden hacer hacia arriba, lo hacen horizontalmente, se adaptan.
¿A que es una bella imagen del deseo de vivir?

A ver, haced un esfuerzo, que sois capaces.
 
astigitana,28.01.2006
Sigo provando.

invierno largo
manto blanco de nieve
el sol se asoma
 
astigitana,28.01.2006
Margarita acabo de mirar por la ventana
 
margarita-zamudio,28.01.2006
Está bien, astigitana. Sigue mirando por la ventana
(me salió rimado sin querer).
 
Stelazul,28.01.2006
precioso astigitana. Me encantan de ese estilo. Me brindas una imagen bella y extensa y es como si la mirada se me quedara extasiada, y el alma.
 
margarita-zamudio,29.01.2006
Eso es el haiku, Stelazul: una imagen, un flash...y que el lector las sienta como si las viera, que le inspire algo sin necesidad de metáforas.
 
margarita-zamudio,29.01.2006
Un intento de haiku "mirando por la ventana", y digo un intento porque no es lo mismo predicar que dar trigo:

Llueve con fuerza.
Ocultos bajo un coche
están los gatos.

 
Stelazul,29.01.2006
pienso margarita que en este haiku, que como pieza poética es muy linda, y nos brinda una imagen muy visual... al ser urbano pierde la belleza y la manificencia que se despliega en ese segundo del que se habla. Quizá porque la naturaleza sin darnos cuenta nos representa desde cada átomo a cada movimiento. Quizá porque su enorme sencillez se mezcla con su indescriptible belleza y majestuosidad, yo cuando era pequeña, en galicia iba de paseo y me solía sentar en un alto en medio de la naturaleza. y pensaba, si hay un dios tiene que ser esto...
también comprendo que el arte en un momento dado se incorpora a otras formas de expresión y vivencia . como el hip hop. y que tienen muchas cosas positivas. pero, en mi caso, donde estén los haikus auténticos...
 
astigitana,29.01.2006
Gracias Por vuestras palabras, esto me da fuerza para seguir intentándolo,ya que el haiku me apasiona,pero nunca lo habia intentado.
 
margarita-zamudio,29.01.2006
Pues sigan mirando por la ventana, que siempre habrá una paloma bebiendo en un charco, un viejecito que se moja, unos niños que juegan...o incluso la ropa tendida.
 
gatelgto,29.01.2006
canta el ave
pinta la tarde roja
mueve la rama
 
yiokun,30.01.2006
Noche invernal.
En el muñón del árbol
duerme el pájaro.

-

invierno largo
manto blanco de nieve
el sol se asoma

-

Llueve con fuerza.
Ocultos bajo un coche
están los gatos.

-

canta el ave
pinta la tarde roja
mueve la rama

estos me han gustado... felicidades...

pd: nuevo foro abierto, a ver si nos sirve
 
gatelgto,31.01.2006
En el florero
la rosa efimera
radiante vida.
 
margarita-zamudio,01.02.2006
Está muy bien, gatelgto.
 
adira,01.02.2006
Wou, veo que han escrito mucho desde la ultima vez que entre!
Bueno, volviendo a lo de la metrica, soy de las que piensa que es mejor seguir la forma, la estructura 5/7/5 le da al poema una musicalidad diferente a las de otras formas poeticas, esta estructura junto a las imagenes pacificas y simples que intenta dar el Haiku es lo que lo diferencia de un poema corto.
 
gatelgto,02.02.2006
Haber si algun genio/a puede hacer un haiku con esta imagen inpactante que vi esta mañana al abrir mi cortina, la ventana ve al mar en la bahia de acapulco, mex.en ella habia una carabela con diez mastiles que tranquila reposaba en la mar parecia beber el fresco de su sombra y cerca de mi una mariposa amarilla no mas grande que una hoja seca de limon, revoloteaba como loca avisandome de la aparición de la carabela.Aclaracion la carabela solo lleba tres velas y tres palos, esta no era crabela pero no se como se llama no es goleta ni bergantin, agrdeceria me lo aclare algun experto, gracias y haber si alguien es capaz de hacer un haiku gracias. yiokun me puedes ayudar yo tratare.
 
gatelgto,02.02.2006
Me atrevo a subir estos haiku por favor opinen y corrijanme:

La carabela
Reposa en la bahía
Veo amanecer

La mariposa
Agitadas sus alas
Hoja de limón
 
dawn,02.02.2006
bueno... yo no se mucho de haiku pero con respecto al ultimo creo que yo lo pondria asi:

Mariposa
agita tus alas
al amanecer
 
dawn,02.02.2006
:( ni idea como se escribe esto pero me imagino que asi será, me corriges si no lo hice bien porfa
 
india,02.02.2006
La brisa leve
mece a la carabela
en la bahía.

Tras la cortina
quedó una mariposa
entre los pliegues.

a ver amigo gatelgto , aquí estoy viendo cuál era el foro, no lo conocía.
Esto me generó a mi tu descripción
Saludos a todos
 
gatelgto,02.02.2006
dawn te aconsejo que estudies un poco los principios del haiku que en este foro se explican brevemente, pero hay infinidad de lugares donde puedes aprender, gracias por tu colaboración.
 
dawn,02.02.2006
:( se que no sirvo pa eso, es complicado...
 
margarita-zamudio,03.02.2006
No digas eso, Dawn. Yo, al principio, escribía tercetos, poetrix, etc, creyendo que eran haykus, pero aprendí.
Lo mismo le ocurrió a India, y ya ves cómo hamejorado.
Un poco más arriba tienes un ejemplo.
 
antrix,03.02.2006
Caquis naranjos
en las ramas desnudas
soles de ocaso

La mariposa
velamen diminuto
nave sinuosa
 
india,03.02.2006
me gustó el de antrix, aunque lo de caquis naranjos es confuso, creo has tratado de dar la sensación de color, no sería mejor decir:

caquis maduros
en las ramas desnudas
soles de ocaso


es mi humilde impresión
 
gatelgto,03.02.2006
Es invierno
el viento mueve hojas
el ave planea
 
gatelgto,03.02.2006
Un abejorro
Oro en primavera
Zumba zumbido
 
gatelgto,03.02.2006
Por favor corrijanme gracias.
 
astigitana,03.02.2006
cesa la lluvia
las nubes se retiran
tierra mojada
 
ANTRIX,03.02.2006
En los zorzales
renacen las lombrices
que fueron antes
 
ANTRIX,03.02.2006
Truena el relámpago
y lo aplaude la lluvia
sobre el tejado
 
astigitana,03.02.2006
cielo plomizo
la lluvia es inminente
rayos y truenos
 
ANTRIX,03.02.2006
las nubes negras
se orinan en la tierra
y huyen ligeras
 
margarita-zamudio,04.02.2006
Todos son buenos haykus. Estos dos, no lo son, sino tercetos o poetrix ¿por qué? porque ambos tienen personificación o prosopopeya. O sea, ni la lluvia aplaude ni las nubes huyen o se orinan.




Truena el relámpago
y lo aplaude la lluvia
sobre el tejado

las nubes negras
se orinan en la tierra
y huyen ligeras



 
margarita-zamudio,04.02.2006
Sugerencia:

Truena el relámpago
y la lluvia golpea
sobre el tejado.

Las nubes negras
descargan en la tierra
gran aguacero.

O algo así.
 
yiokun,04.02.2006
hola tod@s!! ando de vacaciones, por eso no he participado... pasé sólo para decir que hay un concurso y ¡que se animen a mandar sus trabajos!

http://www.no-mic... d=179&Itemid=1

----

felicidades a los más votados del reto!

Gatelgto, creo que India ha hecho unos estupendos haikus con tu vivencia... y creo que ya te das cuenta que es muy difícil tratar de escibir tooodo lo que vivenciaste en sólo 3 versos... hay una alternativa: el haibun, una mezcla de prosa y haiku... a ver si puedes averiguar al respecto.

gracias India por participar, gracias Dawn por tus primeros intentos, gracias a todos por darle un espacio al bienamado haiku... el espacio que merece.

nos estamos leyendo.
 
antrix,04.02.2006
Dos niños juegan
Ladra un perro a las hojas
que volotean
 
india,05.02.2006
gracias yiokum, felices vacaciones y el haiku del niño y su rodilla es precioso.
 
margarita-zamudio,05.02.2006
Antrix:
Ése es un haiku precioso, pero deberías quitarle la rima.
 
margarita-zamudio,05.02.2006
Yo voté por ti, India, porque cada vez los escribes mejor.
 
margarita-zamudio,05.02.2006
Yo voté por ti, India, porque cada vez los escribes mejor.
 
elhaijin,05.02.2006
¿QUÉ ES UN HAIBUN?





El haibun es un relato de viaje, usando el lenguaje poético de la prosa unido con haiku. El viaje puede ser físico, mental, imaginario... o de cualquier tipo. Su narración, sin embargo, no es meramente una descripción de este viaje, sino que debe enfocarse en los pensamientos y las emociones evocadas por dicha experiencia y en cómo se han ido modificando a lo largo de ésta. El haibun es una forma muy personal de escribir. Es una expresión oética de una experiencia intentando describir y proyectar hacia los demás las reacciones internas y externas de quien lo escribe.

Por esta razón, el haibun es, más efectivo cuando se escribe en primera persona y tiempo presente, incluso, si el viaje tuvo lugar en el pasado.
El tiempo presente en el haibun hace sentir a los lectores como si estuviesen compartiendo el viaje con el autor, atendiendo todas las emociones y reacciones involucradas, y el sentimiento de que la acción esta tomando lugar en el "aquí y ahora".

Escrito con economía de lenguaje, la prosa del haibun debe ser clara y altamente descriptiva del mundo físico y de los sentidos. La sintaxis debe ser abreviada para reflejar el pensamiento humano, el cual, a menudo se expresa en frases incompletas. Narraciones planas y sentimentalistas deben evitarse.

El propósito del haiku (que puede situarse entre varios párrafos, al principio o sólo al final) es enfatizar la prosa, y viceversa, mediante el uso de la yuxtaposición, no para resumir o repetir algo que ya fue dicho. La repetición debe evitarse.

La prosa en haibun puede ser muy variable en su longitud, aunque se recomienda que no sea muy extensa(menos de 300 palabras) para que no pierda su efecto de brevedad.

Se debe puntualizar que el haibun puede tener varios haikus entre párrafos, o sólo al final, según sea el estilo del autor.

(Con extractos de Allen Mcgill)
Fuente: recopilado de la BAM de Asfalto Mojado con autorización.


http://www.paseos... age&pid=4
 
elhaijin,05.02.2006
Podríamos probar y arriesgar nuestro haibun. Es complicado y dejo para que fermenten ideas. En cuanto tengan arrimen, y vemos entre todos. Saludos.
 
india,05.02.2006
gracias Margarita, un honor para mi
 
india,05.02.2006
este es un intento de haibun que hice hace tiempo

Cuando amanece
la luna se hace duende
...desaparece

Amanece.

El sol despierta amordazado de nubes.

La penumbra lentamente se esfuma.

En el lecho del lago se esconde la luna palpitante, que huye de la claridad tibia.

En sus orillas se siente un suave vaho de hierbas y tierra húmeda.

Un columpio de campanillas azules se hamacan entre los sauces.

Un hombre madrugador pasea su perro y canta; su canción estalla en ecos.

La mañana, alborotada de gorriones, ya está conmigo; aromas a café y a pan tostado inundan el paisaje.

Vivo un nuevo día. Es el milagro de renacer cada mañana; es un nuevo desafío, es la vida, es mi vida.
 
margarita-zamudio,05.02.2006
Muy lindo. Me gustó.
 
gatelgto,06.02.2006
Que belleza no los conocia lo estudiare y gracias a todas y todos por compartir tanto amor y saber
 
elhaijin,06.02.2006
Muy bueno india, felicitaciones!
 
elhaijin,06.02.2006
CUAK
 
clais,06.02.2006
CUAK CUAK (un poquito atrasado mi CUAK, pero igual)
 
gatelgto,06.02.2006


La luna sonríe
Aplaude mar de espuma
La noche duerme


Cazando un haiku
Pise su sombra de tul
Muere la tarde
 
gatelgto,06.02.2006


La luna sonríe
Aplaude mar de espuma
La noche duerme


Cazando un haiku
Pise su sombra de tul
Muere la tarde
 
gatelgto,06.02.2006
Sonríe luna
Me acostaré contigo
Blanca paloma
 
gatelgto,06.02.2006
Perdon este lo repeti en el otro foro.

Cazando un haiku
Pise su sombra de tul
Muere la tarde
 
gatelgto,06.02.2006
HAIBUN

Sonríe luna
Me acostaré contigo
Blanca paloma

En la noche te mire luna.
Amante de las sombras y los tules
Soñé contigo y en una taza de café te vi
Eres la Jardinera de estrellas que cortas pétalos de luz
Blanca paloma de platinados reflejos
Amante de etéreos recuerdos
En el reflejo de un lago te confundí, pensé que eras una azucena olvidada
Los pétalos de tu vestido descubrí uno a uno
Así me enamore de ti, quinqué celeste
Dama amante, flor seductora, etérea e inmanente
Cada tarde renuevas tu virginidad
Me entregas tu virtud en los rojos de la aurora
Luna amante, sonríe luna ya decidí, esta noche contigo me acostare
Luna amante ya somos uno en el cielo.


 
gatelgto,06.02.2006
Por favor necesito correcciones las maestras please no digo nombres porque aqui todos lo son.
 
gatelgto,06.02.2006
Perdon y maestros.
 
yiokun,22.02.2006
un artículo interesate:

http://www.worldh...
 
yiokun,23.02.2006


siguiendo los links de ese artículo, encontré uno seleccionado de nuestra India:

http://www.worldh...

 
india,23.02.2006
no recordaba ésto, gracias yiokun
 
Gundaly,31.03.2006
Por un lado Japón es una isla y su extensión es claustrofobica, por otro lado los Shiogoun son los únicos letrados, Burgueses Samurais.
Por otro lado el mercenario samurai es analfabeto y necesita trece años de soledad para obtener el derecho a matar. Conclusión si japón es una isla y sus extensión es claustrofóbica, el Jaiku ¿interpreta esa realidad?. si esto es cierto cuba también tendría motivos suficientes para dar riendo suelta al paranoia y la claustrofobia. Pero Lezama Lima es extenso a veces brillante, y Carpentier extensisimo.

Hipotesis, cuba es una isla desierta, sin raza. Japón no lo es, cuba no tiene un estilo propio, Japón es el Haiku con su esencia sobrenatural de claustrofobia.
 
dawn,31.03.2006
No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, son culturas a extremos diferentes... te podrías explicar?
 
rovete,09.04.2006
Ojos cerrados
los recuerdos presentes.
Felices sueños


Vestido al suelo
una botella de wisky
mi querido amor.



un libro abierto
la mente esperanzada
ojos sin vision


Hay muchas cruces
y demasiado llanto
¿despues olvido?



Texto agregado el 09-04
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]