TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poesía Urbana - [F:8:4083]


Rene-Caballero,06.10.2005
EL PERRO AVENTURERO

El perro persigue al auto
y busca un hueso entre la basura
ladra a los que pasan
mas el infeliz a nadie ataca
y todos le creen enfermo
al gran perro aventurero
mas vida él ha tenido
que el rico que se encierra
y duerme en rincones solitarios
soportando el frío de la noche
aguantando a los que lo atacan
Aquel perro ya se despide
de las casas que le aborrecen
de la noche que le entristece
y de otros perros que le ladrán
no ha comido en siete días
pues nadie se apiadó del perro
que ahora yace en un bote de basura
el perro aventurero.
 
poet_taciturn,07.10.2005
pobre perro...
 
mapata,08.10.2005
Los perros tienen
los ojos tristes.
La mirada de un niño perdido
huerfano de afecto.
Los motivos de un perro son
pasar por la vida fielmente
lealmente,
a veces invisible
cargando el Karma
de ser llamado vilmente
Perro.-
 
derian,08.10.2005
pregunto mapata: porque cosideras "urbana"a tu poesia?
 
Rene-Caballero,08.10.2005
Ya se apagan las luces de la ciudad
ya los ebrios prostitutas toman las calles
delincuentes y vagabundos caminan
pero también salen los políticos
los estudiantes, los doctores
todos salen al encuentro de la noche
y se miran y se desean
pero el pudor es muy fuerte
saben que terminarán en una cama
con dolor en la cabeza y resaca
pero no se atrven por el momento
hasta que se rompe el viento
y todos se juntan
en una orgía de la calle
todos se miran
todos gritan
los vagabundos a la par de los políticos
las prostitutas al lado de las damas
todos se toman de la mano
y se sumen en la noche.
 
Rene-Caballero,08.10.2005
¿Qué nadie escribe poesía urbana?
 
Karpa,09.10.2005
Sí, los pasos de cebra borrados por las pisadas de los transeúntes, que arrastran su vida por las calles de la ciudad
 
_Guerrera_,09.10.2005
Camino, me deslizo por la calles y me sobrecoge el silencio, la soledad, la furia de unos pocos, la tristeza de la mayoría, las caritas sucias de los enanitos sin nombres, sin padres, cuerpos dormidos en pastos mojados, y a medida que avanzo cambian los escenarios, otros fondos en el horizonte, Núñez, cuna de poderosos y corruptos, luces, alegría, festejos... mediocridad de la más pura, trajes costosos, lujos y derroche... en el medio estás vos y tu música, vos que me penetras con acordes únicos, ¿te dije alguna vez que sos el bálsamo que protege mis entrañas? ¿te dije alguna vez que sos el remanso para mi desasosiego? y te estoy queriendo... y te estás metiendo en el aire que respiro, camino por estas calles, por unas dolor y abandono, por otras superficialidad y corrupción, y doblo en tus esquinas, calma, silencio en Buenos Aires, nadie se atreve a articular palabra a tu paso, nadie corrompe tu majestuosidad, y yo te admiro, yo te quiero, yo te extraño... en medio del caos, de la maldita guerra que se libra en esta ciudad, vas y venís y te siento y te respeto, la noche se cierra sobre mi, la luna y las estrellas me observan y yo te observo a vos, un país eclipsado y en medio nosotros dos, secuestros, jueces que solo saben de justicia según el sobre que le pasan, modelos sociales que no saben de esencia, niños que mueren de hambre a diario, hombres que destruyen, sangre que entinta las almas y... mentiras, más mentiras, y no sé si estamos seguros de qué somos, pero ante todo somos Argentinos y si el mundo supiera que todo se soluciona con un te quiero tuyo... con tu sonrisa, con el deseo de que exista una unión y ésta sea eterna, tus besos, tu caricias y el ferviente deseo de trascender a través de tu mirada... ¿entendés como te necesito? para que en la ingenuidad de querer cambiarlo todo pueda cambiar yo misma, para ser mejor para el mundo y para vos; no estamos solos, hay un sistema, pero el no sabe que pierde cada vez que te pienso, que a tu paso desaparece todo y solo existe la única posibilidad que tengo de ser feliz.
 
Anonimo_en_anonimato,09.10.2005
La noche de la ciudad
y la basura en las calles
se siente en un bar
con el licor en la mano
pues hay que recordar
que la basura es del humano
 
xwoman,18.10.2005
Luces y sueños...
a lo lejos la ira
y de cerca este rostro
sos un viento que me pega en el edificio
sos una lluvia de gases tóxicos
Amarte y tener hambre me duele
Luces y sueños
mientras te hago el amor
entre la oscuridad
y deseo
 
clowninthemoon,18.10.2005
Si por poesía urbana se entiende una ensalada de versos sin orden lógico, un par de palabras tomadas del coa (hay que transgredir, pueh) y la referencia sexual directa, entonces no. No escribo poesía urbana, señor Rene-Caballero.
 
SandiLaguna,18.10.2005
u¿Qué diferencia hay entre Rene_Caballero y Baudelaire?/u

bEl perro y el frasco/b

i-Lindo perro mío, buen perro, chucho querido, acércate y ven a respirar un excelente perfume, comprado en la mejor perfumería de la ciudad.
Y el perro, meneando la cola, signo, según creo, que en esos mezquinos seres corresponde a la risa y a la sonrisa, se acerca y pone curioso la húmeda nariz en el frasco destapado; luego, echándose atrás con súbito temor, me ladra, como si me reconviniera.
-¡Ah miserable can! Si te hubiera ofrecido un montón de excrementos los hubieras husmeado con delicia, devorándolos tal vez. Así tú, indigno compañero de mi triste vida, te pareces al público, a quien nunca se ha de ofrecer perfumes delicados que le exasperen, sino basura cuidadosamente elegida./i

bCharles Baudelaire/b
 
EL_RINCON_DE_RENE,26.10.2005
clowninthemoon, yo dije poesía urbana, no dije "vean mis escritos de aquí y me dicen si escriben igual", además me parece que eres un pseudomoralista, hay poemas de grandes autores que son mucho más agresivos que el mío, si es que el mío es agresivo. No creo que en tu vida no hayas tomado algún libro del Marqués de Sade, o de Lawrence Durrell, vaya que éstos si hacen referencia al sexo directamente y no sólo directamente, sino agresivamente también, y me parece una tontería condenar ésto, el sexo es algo natural, creo que sería más ofensivo referirme a un asesinato, o a las drogas (Aunque si me gusta hacerlo), que referirme al sexo, o referirme a una bola de promiscuos borrachos que follan entre sí, ¿Te parece ésto agresivo?, pués amí me parece más agresiva la guerra, la discriminación, el sometimiento del pueblo, ¡Vaya que eso sí me parece agresivo! pero aún así son interesantes éstos temas, debemos dejar de ver al mundo como si fuera un convento o nunca vamos a progresar. Por cierto, no creo que el primer "poema" tenga referencia sexual directa, amenos que el perro se excite por comer de la basura y morirse.

SandiLaguna, por favor no compares a mi mortal persona con el Gran Charles Baudelaire, no le llego ni a la suela de sus zapatos, la verdad yo considero una ofensa al gran Baudelaire el que pongas juntos nuestros nombres.
 
clowninthemoon,26.10.2005
Vaya, cuánta delicadez de cutis, mi estimado René.

Si algo estoy seguro de no ser, es pseudomoralista. Lo que quiero decir - disculpa la pobreza de mi lenguaje que no me permitió decirlo más claro - es que no me trago el discurso transgresor - porque - hay - que - transgredir. No sé si me explico. Me tiene chato la pose de poeta marginal que adoptan algunos; casi tan chato como estoy de la pará del intelectualoide de anteojos, gel en el pelo y chaqueta con parches en los codos. ¿Me sigues?... Y si uno va y le dice algo sobre su poesía te dicen "Aaaaah, es que lo mío es poesía urbana", así no más y Aecta est fabula.

Pienso que hay buenos poetas urbanos (pienso, por ejemplo, en Sergio Parra, si eres chileno deberías conocerlo). Pero por cada uno, aparecen diez que te salen con mierdas que repiten todo el rato nombres de fármacos al punto que dejarían boquiabierto al más conspicuo siquiatra, o un enredo de ripios y palabras - clave de la jerga ("prostituta", "alcohol" y otros de similar estofa). No digo que esté mal. Para qué seguir. La "poesía urbana" es poesía, nada más. Pero tampoco menos, por favor. Por supuesto que la ciudad y su vida entrega imágenes y objetos poéticos nuevos. Aunque no sé qué tan nuevos, pues Pezoa Véliz perfectamente pasaría actualmente por "urbano".

Por último, me chorea (sabrás perdonar mis vocablos lumpenescos) que se haga la diferencia entre "urbanos" y "láricos". Pura mierda. Insisto: Es poesía o no lo es. Y no me vengan con la tonterita socrática de: "¿y qué es poesía?"

Clowninthwmoon dixit.
 
pickman,26.10.2005
SOY UN PERRO NEGRO Y CALLEJERO
SIN HOGAR SIN HEMBRA Y SIN DINERO

Y VOY A RODAR POR LA GRAN CIUDAD
LA GENTE SE ESPANTA DE VERME PASAR
SOY UN PERRO NEGRO Y CALLEJERO.
AHUUUUUUUUUUUUUU

qUE GRAN BASURA ES TODO ESTO...
 
EL_RINCON_DE_RENE,27.10.2005
Bueno, entonces no le llames a lo mío poesía, es más, yo mismo digo que no es poesía, éstos escritos son de un nuevo género literario llamado "Verso Pesado", así el foro debería dejar de llamarse "Poesía Urbana" Para llamarse "Verso Pesado Urbano".
Y renuevo la pregunta ¿Nadie escribe Verso Pesado Urbano?
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
podrias contar exactamente de q se trata Rene?
 
SINPROMESAS,27.10.2005
POESIA CALLEJERA
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
o sea...q la escribes en la calle?..opss
 
EL_RINCON_DE_RENE,29.10.2005
El Verpe (verso pesado) es una rama de la poesía, pero no es exactamente poesía, es un género literario, en el cual se pueden tratar los temas que quieras, puede rimar o no, pero la característica básica es que generalmente tiene mucha fuerza, y se oye muy duro, otra de sus características es que en la poesía generalmente se se usan metáforas, mientras que en el verpe se escribe de manera directa lo que quieres decir lo dices como te venga a la mente. También se caracteriza porque en algunas ocasiones tiene versos cortados, es decir que no tiene gran sonoridad, pero si debe tener fuerza. Los temas que más se utilizan en el Verpe son, el dolor, el enojo, la tristeza, la muerte, el desamor, la desesperación, la angustia, también se usa para hablar de los problemas sociales y protestar contra el gobierno o los grupos de poder, para poner en evidencia algo que moleste.
 
mandrugo,29.10.2005
Una rama de la poesía, pero que no es poesía?
Entonces sería algo como una rama de higuera, pero que produce granizo. Algo que va más allá de un simple oxímoron donde se oponen signos de igual esencia, aunque contrarios: el silencio bullicioso de las calles frías, escuchaba los mudos ladridos del perro errante.
En esta rama que no es rama y poesía sin serlo, por el contrario, son diversas las esencias, la naturaleza íntima, el peso específico. Algo verpésticamente interesante.
 
EL_RINCON_DE_RENE,29.10.2005
Digamos que se escribe en verso, por eso se considera una rama de la poesía, pero sí es muy diferente a la poesía tradicional, es algo así como la contraparte de la poesía.
 
EL_RINCON_DE_RENE,29.10.2005
Por cierto, también se pueden utilizar palabras que no son poéticas, como prostituta y alcohol u otras que la poesía censura.
 
mandrugo,29.10.2005
Antipoesía? Poesía no tradicional?
Versos crudos, desnudos de ornamentos, tajos sin cuchillos?
 
EL_RINCON_DE_RENE,29.10.2005
No entendí eso de tajos sin cuchillos, pero sí, es antipoesía, versos crudos, sin metáforas.
 
mandrugo,29.10.2005
Era una metáfora, estimado, por eso no la entendiste; nada grave, por lo demás. Simple fidelidad a los principios teóricos de la antimetáfora.
Creo entender tu idea de poesía urbana.
Saludos y buena escritura.
 
EL_RINCON_DE_RENE,29.10.2005
Gracias.

PD espero que si alguién más lee mi explicación del Verpe pueda comprenderla.
 
clowninthemoon,29.10.2005
Nunca dije que las palabras "prostituta" o "alcohol" estén censuradas. De hecho, yo mismo las he usado alguna vez. Ni siquiera pretendo aludir a tu poema. Lo digo porque son palabras que con frecuencia se repiten en los versos de ciertos "poetas urbanos". Tanto, que aparecen como gastadas.

¿Antimetáfora?... eso sí que no lo había escuchado.
 
mandrugo,29.10.2005
Pero de la antimateria pienso que sí; en todo caso, a través de la descomposición del tropo llegas a la antimetáfora. Las encuentras en la poesía de Rojas.
 
droguett1986,12.04.2006
para ustedes poetas
 
droguett1986,12.04.2006
continuo mi idea inconclusa,completamente inconclusa,como definen la poesia urbana,de donde nace,la sociedad nos la regala o nosotros despojamos la poesia de la sociedad,que opinan?
 
Stelazul,12.04.2006
Siendo gallega, escribía mis poemas inspirados en la naturaleza. Si salía al campo, cualquier árbol, cualquier jardían, lo comparaba siempre con Galicia. Así muuuchos años. Un día llegué a ser consciente de lo que hacía y a partir de ahí, procuré volverme a la ciudad y encontrar mi inspiración en ella, ya que mi teoría es -disfruta de lo que tienes-. últimamente me descubro escribiendo poemas urbanos, en los que además hay algo entrañable hacia mi ciudad, Madrid, donde vivo desde los 11 años. Éste es uno de ellos,

CERCANOS POLIEDROS

Rectángulos de nubes fucsias
ascienden y se alargan
por aristas de ladrillo.
En lo alto, dorados arenosos
ungen las azoteas.
Tonos de perla líquida
enmarcan los grandes poliedros
monolíticos y orgullosos.
Transitan la avenida
junto a hileras de acacias
que desfilan a un puro azul
de nacaradas lajas
y empedrados rojizos.
Esperan a la aurora
por acicalarse en su espejo.
En los crepúsculos se transfiguran
con sutiles tintes cobre o ámbar.
Serenos en las claridades
y bajo el raso de la noche.
Por sus ventanas entra el cielo
y los sueños se alargan.
Nos sigue su mirada
hasta sumirnos en las calles.
Como al regreso nos aguarda.

Angeles Yagüe


La expresión externa traslada el sentir interno. Y al revés.

 
aa000El_Poeta000aa,13.04.2006
Para serte franco René, durante algún tiempo quise efectivamente tributarle a mi ciudad (Bogotá un poema digno de su magnífica melancolía. Me ha sido difícil sin embargo, encerrar en el estilo puramente urbano mi literatura y no quisiera ofender el idioma con un pobre intento de ella. Ahora mismo no tengo material pero prometo exponder una o dos poesías de algunos de mis poetas colombianos favoritos que han versado sobre mi ciudad.

A propósito, me agradó mucho el que escribiste al inicio. Suerte!
 
aa000El_Poeta000aa,14.04.2006
Bien, como "lo prometido es deuda", he aquí una poesía que me gusta mucho, inspirada en una de nuestras hermosas tardes lluviosas porque, salvando siempre la opinión de los maestros, Bogotá se ve hermosa de noche y cuando llueve.

bRéquiem por una tarde/b

La lluvia moja los automóviles
los vendedores de frutas
y los pies de lossemáforos.

Los mendigos con las bocas abiertas
reciben sobras en su escudillo de lata
y se acurrucan en los portones de hierro
por donde solo pasa el día.
Una mujer gorda abre el paraguas.
Llueve sobre la ciudad.
No se detendrá la tarde
sigue el sudor en las construcciones
y las grúas alzan ladrillos.
Los maestros de escuela y las mecanógrafas
van a perder su soledad en los cinematógrafos. Cae hollín
huele a collillas, a rouge
sigue lloviendo.

i Mario Rivero/i
 
teno,03.05.2006
VERSO PESADO.

Calibre.


Ni un verso entre ladrillo y cablerío
somos basura pobre y plástico gastado por el sol,
No me pidas más ni un verso hijo de puta.

Dame la guita y callate la concha de tu madre,
y después mariconéales a tus amigos de la U.B.A
que te afanó un indio proletario zarpado de merca.

vas a salir en todos los diarios.
vas a salir en la tapa de todos los diarios la concha de tu madre.

No te doy ni un verso, Boudellaire
te metés entre las chapas oliendo a pendejo
y pretendés tener más hambre que los lobos.

Y ahora que hacemos boludito?
Pensalo bien. te la aguantás?
te la aguantás?
te la aguantás la concha de tu madre?

No me pidas más ni un verso hijo de puta.
Tus zapatillas valen más que todo tu miedo junto
valen el precio justo para coronar mi desprecio.

No me pidas más ni un verso hijo de puta.
Nací para robarme el aliento de tu sombra,
para apagarte de un puntazo un sábado a la noche.

vas a salir en los diarios.
vas a salir en la tapa de todos los diarios la concha de tu madre.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]