TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poema o poesia? - [F:8:3798]


arkhangel,08.09.2005
Entiendo que hoy dia se usa la palabra "poema" en lugar de "poesia" y que han llegado a ser intercambiables, aunque al parecer "poema" es incluso mas popular.

Pero yo creo que el poema es una poesia de considerable extension o una serie de poesias sobre un mismo tema como, por ejemplo, el "Poema del Mio Cid".
Hay poemas epicos, religiosos, romanticos, etc., pero por lo general y lo que tienen todos en comun es que son bastante extensos, a veces numerando las poesias.
No por nada un libro de poesias se llama "poemario".

Me gustaria saber por que casi todo el mundo habla de poemas cuando deberiamos estar hablando de poesias.
Me resulta chocante cuando alguien escribe una poesia de solamente una estrofa y la llama "poema".
Opiniones, por favor...
 
dawn,09.09.2005
y entonces dices que una poesia de una sola estrofa no se puede llamar poema? en que te basas?
 
arkhangel,09.09.2005
Dice dawn:
iy entonces dices que una poesia de una sola estrofa no se puede llamar poema? en que te basas? /i

Pues me baso en lo que dije en el mensaje original. Leelo de nuevo porque es mas facil que para mi tener que repetirlo.
De todas formas, la palabra "Poema" tiene una conotacion mas grandiosa, mas sonora, no se...

Es como cuando se dice ( y estoy seguro que se reconoce esta frase) "Es todo un poema...", cuando nos referimos a algo grande, bello, importante, descriptivo, etc.

Por alguna razon no veo esa importancia en poesias de ecuanimes versos, por jemplo:

"Aunque la mona se vista de seda,
mona se queda." (Iriarte)

Llamar "Poema" a un pareado seria como llamar gorila a un chiuaua.

Ejemplo de poema seria "El cantar del mio Cid"








 
raes,09.09.2005
la poesía es un género; el poema es la estructura básica de ese género; una lira, soneto, poema de verso libre, son subcatalogaciones, pero todos son poemas, y todos son poesía(no poesías...).
 
dawn,09.09.2005
aja!! ahi ta el punto raes, no lo podria haber dicho mejor!
 
arkhangel,09.09.2005
Esta opinion me la he encontrado en otro foro y coincide con la mia:

IBEstrictamente no es lo mismo poesía que poema.
En términos generales una poesía es una composición corta, mientras que un poema es de mayor extensión.
Digamos que a una poesía de dos o tres estrofas no la podemos definir como "poema", a pesar que hoy en día se tiende a utilizar esa palabra para cualquiera de los dos casos, ignorando su significado auténtico.
Aunque el poema es poesía, no toda poesía es poema. uPara que sea poema debe ser una poesía de considerable extensión o una serie de poesías generalmente sobre el mismo tema./u
En síntesis… Poesía es toda obra poética, como el tronco de un árbol que luego se despliega en ramas... donde los poemas encuentran su lugar. /I/B
 
raes,09.09.2005
pues yo sigo anclado en mis palabras cómo una lapa a su roca...
 
arkhangel,09.09.2005
Siempre se ha hablado de la poesia de Becquer, poesias o rimas.
Por el contrario, la Iliada, la Odisea, Cantar de Roncesvalles, etc., jamas los he visto nombrados como "poesias" sino como "poemas".

Como definiriamos al "Poema del Mio Cid"?

1.- Una serie de Upoesias/u sobre el tema del destierro hasta la reindivicacion del Cid.

2.- Una serie de upoemas/u sobre el tema del destierro hasta la reindivicacion del Cid.

Esta ultima me suena rara y redundante. Pues si el "Poema del Mio Cid" es un "poema"... tiene sentido decir que es un conjunto de poemas?
 
raes,10.09.2005
no es "el poema del mío cid", sino "el cantar del mío cid"... es un conjunto de poemas. claro que tiene sentido!!! la poesía(soy un bucle) es un género literario, de la misma forma que lo es la prosa, y dentro de ella el ensayo, los cuentos...// un poema, es un texto poético, que tiene poesía.
 
arkhangel,10.09.2005
no es "el poema del mío cid", sino "el cantar del mío cid"... raes,10.09.2005

No me referia al titulo sino a como se describe ese poema. "El Cantar del Mio Cid" siempre se ha descrito como poema: "El Poema del Mio Cid", hasta el punto en que se confunde a veces con el mismo titulo.

El problema con estas definiciones es que la palabra Poesia (en letras mayuscula) se confunde tambien con "poesia". La primera abarca todo el genero literario, incluyendo poemas, narrativa poetica y poesias.
La segunda es una coleccion de versos.

Cuando esta coleccion de versos es de considerable extension o es una serie de poesias sobre un mismo tema, se le llama "poema".
 
nam56,10.09.2005
muy bueno, para todos gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]