TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Cómo convencernos a nosotros mismos que somos poetas? - [F:8:3564]


Alma-Baldini,11.08.2005
Toda generación de poetas, siempre ha llegado a establecer en su vida, más de una ocasión la pregunta: ¿Seré realmente un poeta? ¿Quién lo establece realmente? a través de que señales, o signos puedo identificar realmente si soy solamente un escritor o si estoy rozando el límite hacia ese título de poeta, talvéz que los demás lo digan no es tan polémico como que nosotros mismos lo aceptemos, y estemos concientes de ello.
 
SandiLaguna,11.08.2005
Para mí, el título se lo adjudica cada uno.
Nadie puede llevarte la contra ya que no existe una defición exacta de cómo debe ser un poeta (cómo debe ser el arte).

Por eso es que la negación parte de la base de lo subjetivo y en estos terrenos nadie tiene la verdad absoluta, solamente puede aportar su opinión.

 
magoscuro,12.08.2005
No estoy de acuerdo con SandiLaguna
El poeta es un ser en viaje constante, una estrella fugaz que brilla y que no puede verse de frente

Cuando pienso en un poeta, pienso en Rimbaud
En su adolescente lucidez, en su inocencia.

Todos podemos tener de poeta lo que nos adjudique nuestra vida, pero un poeta es, como un árbol que se ha hecho viejo rapidamente, irracional, puro y brillante...

saludos!
 
SandiLaguna,12.08.2005
Cuando pienso en un poeta, pienso en Rimbaud, como también podría pensar en Baudelaire.
Esos pueden ser "moldes" en los cuales basarse, y es muy provechoso para expandir nuestras visiones, teniendo en cuenta que un poeta está en constante cambio (¿acaso una persona?) y que jamás podrá encasillarsela hasta que su obra finalice (léase muerte).

Lo que intenté decir es que así como cada cual elige un camino, también puede elegir apropiarse de un "título" como puede ser el de Poeta, si así lo cree necesario. Y que esto lleva la carga que dicha persona le dé, que puede coincidir con la de otros pares o no, por eso hago mención a la importancia que toma la subjetividad en el tema.


 
magoscuro,12.08.2005
Sandi

Creo que Beaudelaire y Rimbaud como poetas no merecen comparaciones subjetivas.

Objetivamente, la autocalificación de poeta no tiene ninguna importancia, puesto que la subjetividad que ronda sobre el concepto lo ha viciado.

Personalmente creo que la autodenominación de poeta es megalomanía.
¿que importa si se es poeta o no?
Sabemos que los hay, yo los he visto mirar a los ojos y decir verdades que me han razgado el corazón, también los he visto desnudar mujeres frente a los sacerdotes, pero nunca he visto a alguno denominarse poeta. Ante eso cualquier otro título me conforma.

saludos!
magoscuro
 
SandiLaguna,12.08.2005
Claro que sí, diste en el clavo exacto de mi punto!

i"cualquier otro título me conforma"./i

¿Qué importa ser Poeta o Pimentón (Por poner un ejemplo)?

Con tu frase dimos por sentado que es válido ser una u otra cosa, porque ninguno es más prestigioso que otro...más allá de que el título de Poeta está totalmente manoseado (ya utilizado, y vuelto a utilizar y así infinidad de veces).

Reformulo:
¿Tiene alguien el derecho a invalidar dicha adjudicación por más que esta sea Poeta, Artista, Observador, Hombre-Sensible o el que fuere?

Yo creo que no, de ninguna manera y por eso cada uno se reafirma como artista/poeta, además del acompañamiento (apoyo) que puede tener o no de sus lectores, sus pares, sus críticos, etc.

¿Megalomanía? Tal vez, aunque no me parece que el autoproclamarse Poeta conlleve un delirio de grandeza. Y digo esto porque cada cual tendrá sus razones y dará su propio significado a su título.
Tal vez para esa persona ser Poeta no es algo magnífico si no algo que lo hunde en los terrenos asquerosos del arte, y con la proclama lo único que hace es diferenciarse. Ni mejor, ni peor, diferente del resto de las personas...sean estas artistas o no, llamensé a estas Poetas o no, Hombres-Sensibles o no, Pimentones o Remolachas.
 
magoscuro,12.08.2005
Me parece bien, diferimos, y eso es perfecto.

Pero no saque mis sentires personales de contexto:

"pero nunca he visto a alguno denominarse poeta. Ante eso cualquier OTRO título me conforma."


saludos!

 
clowninthemoon,16.08.2005
Ahora que lo pienso, y puestas así las cosas, prefiero ser Pimentón, no suena para nada mal.
 
esteban_faulkner,17.08.2005
Yo no soy poeta ni me interesa serlo.
 
gaviotapatagonica,17.08.2005
Ser poeta es segun el diccionario:
Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.

¿facultades necesarias?mmmm ¿cuales son? quien lo determina? quien lo juzga? igual que ser honesto o ser vago. Apreciaciones culturales y pautas sociales. Para mi ser poeta es una actitud ante la vida que mejora o empeora según le dediquemos sentido y voluntad. Yo hago, cultivo y defiendo la poesía ...soy aprendiz de poeta e intento ser mejor alumna cada día y quizas muera sin lograr las pautas establecidas, pero en el camino aprobaré y desaprobaré tantas veces como veces y lecturas hagan de mi poema...
 
Alma-Baldini,19.08.2005
la duda surgió en un taller de poesía de mi universidad, un amigo decidía si asistía a un evento iberoamericano o no, y todos sabíamos que a pesar de su corta incursión en la poesía era en realidad fascinante su manera de escribir,... con un premio nacional (que de igual manera no te da la licencia de ser un poeta con todas las de la ley) y con el conocimiento que tenía sobre las técnicas poéticas (que tampoco brinda ninguna seguridad, o faculta para enseñar a otros a escribir) él no sentía que era un poeta, pero la discusión terminó cuando la moderadora del taller, habló con él y le dijo que aunque él no sintiera que es un poeta, nosotros si le agenciábamos el serlo, es como si fuera algo que sobretodo los demás lo dicen, y no en realidad nosotros. Por cierto el evento en el que participó mi amigo, fue un buen festival poético.
 
Natalie_Barnes,22.08.2005
Me parece que uno es poeta o no en la medida en que uno cree serlo, obtener la condición de poeta no debería ser tan complicado, la poesía sola es complicada, es una niña bonita y malcriada, la labor del poeta, en mi humilde opinión es tratar de mantenerla así.
En cuanto a la denominación de poeta, bueno lo considero un título muy grande para mí. De que hay poetas los hay, pero no siempre se los ve. Poeta, mmm, la palabra misma es rara y en ella caben muchas apreciaciones. Saludos.
 
isusko,22.08.2005
llenas medio litro de vino tetrabik en un vaso de katxi y si consigues beberlo de trago eres poeta.
 
pubis,22.08.2005
quizá todos seamos poetas...
 
Alma-baldini,25.08.2005
quizá si seamos todos poetas, por ahí que de poetas y de locos todos tenemos un poco.
 
magoscuro,25.08.2005
a estas alturas, casi todos podemos reconocernos como hijos de la mercadotecnia y las técnicas psicográficas de estudios de mercado,
a fuerza de machacarnos los ojos con ositos de coca-cola, sonrisas de origami, y caricias de película prono, podemos darnos cuenta que las palabras dan para cualquier cosa.

He aquí el más claro ejemplo.

Poetas


 
newton,25.08.2005
"... palabras, palabras - un poco de aire
movido por los labios - palabras
para ocultarquizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar".
 
pubis,27.08.2005
Bella cita de Jorge Teillier, excelente poema por lo demás. La lucidez de esa estrofa es notable.
 
newton,29.08.2005
Nótese que el poema citado, "Despedida", pertenece al poemario "El árbol de la memoria", verdadero manifiesto de la poesía lárica, publicado en 1956. ¡Casi 50 años!...
 
Natalie_Barnes,30.08.2005
wow! que buena data, la verdad es la primera vez que escucho hablar de ese autor... todos los días se aprende algo nuevo
 
newton,01.09.2005
Corrección: "El árbol de la memoria" fue publicado en 1961. El de 1956 es "Para ángeles y gorriones" (primer libro de Teillier).
 
ronny,02.09.2005
¿Cómo convencernos a nosotros mismos que somos poetas? Muy buena pregunta, exelente. Yo pienso que cuando el poeta, que no se cree poeta, aún,
le gusta su poesía y está contenta con ella y todo lo que elabora. Un poeta, debe de amar a la poesía
y querer enseñarla a todos. No se vale decir soy el mejor, y andar con altiveces.

Sobre esto distingo, por así decirlo, cuatro niveles, a saber:

1- Palabrero. Cuando la persona aún no se reconoce poeta.

2- Poeta. Se reconoce como tal.

3- El siguiente es el poeta reconocido en el ámbito literario.

4-El último es cuando se le corona como poeta, pero es casi una fantasía.
 
escogido,04.09.2005
cuando realmente nos convenzamos de que lo somos..al final si nosotros lo decimos...quién nos dirá que no...si yo me siento poeta, tú no tienes el derecho de decir,me que no lo soy..y si lo dices...no me importa...yo soy poeta...
 
Natalie_Barnes,04.09.2005
iser o no ser esa es la cuestión/i
 
SandiLaguna,05.09.2005
bSer o no estar/b
 
SandiLaguna,05.09.2005
Escogido dijo, en resumidas cuentas, exactamente lo que yo había querido decir.
 
canales,05.09.2005
http://www.gratis... "No Perder la Voz", una reflexión acerca del tema aquí planteado, para los que quieran debatir, profundizar o discrepar. Quedan invitados.
 
arkhangel,05.09.2005
Bueno, yo no me atreveria a declararme poeta asi por que si. Lo que si puedo decir es que me gusta la poesia y que es un pasatiempo agradable y que no hago mucho daño a nadie incluso si no se escribir muy bien.
Pero de eso a ser poeta hay tres kilometros de talento y conocimiento del idioma que a mi todavia me falta por recorrer y que quizas nunca alcance.

Yo recuerdo cuando no habia Internet o era aun muy limitado y los poetas eran muy pocos. Era dificil que un periodico o revista te publicase tu poesia. Y es que el espacio era muy limitado, y con las obligatorias excepciones del nepotismo y otras causas nada nobles, los editores ignoraban la mediocridad.

El Internet lo cambio todo. Ahora se levanta una piedra y salen 5 "poetas", independientemente de si saben o no saben escribir. Eso es lo de menos.
Solo hace falta un lapiz, un papel y mucho sentimiento.

Como si el sentimiento fuera un don del Espiritu Santo que de pronto nos da ese talento y conocimiento del idioma para hacernos poetas.

Alabado sea Dios y que el demonio nos coja confesados!
 
LVOB-Angelus,06.12.2005

"Solo el Poeta renuncia a ser hombre para ser Humano..."

Angelus...
 
horates,12.04.2006
en fin, poeta o no poeta he ahí la payasada de considerarse lo que no se alcanza.
 
Stelazul,13.04.2006
Yo desdeluego que me considero poeta. Faltaría más. Escribo poesía. Los mejores poetas con los que me relaciono me tienen por tal. Y yo también. Pienso que a veces, a todos nos pasa, también a mi en otras cosas, nombrarnos con algo bueno, propio y ganado, como que no nos lo merecemos. Yo creo que eso más que a una realidad corresponde a una educación defectuosa en ese sentido, que quizás en tiempos era lo normal. Saludos.
 
Antroponauta,13.04.2006
para ser poeta hay que escribir poesia, para ser poeta hay que vivir la vida
 
GIULIANNO,13.04.2006
Yo debo serlo, porque en México Lindo y Querido
me han dicho muchas veces que mi epitafio deberá decir
Y JUE PUETA.
También deberían agregar
Y Jué Medio Sordo.
 
derian,13.04.2006
Yo tampoco soy poeta ni me interesa serlo, es más, odio a todos ellos
 
PacoVivero,13.05.2006
Yo creo que el que se considere poeta, primero debe creerselo él mismo, de manera genuina y firme, y debe saber que el otorgarse ese grado pesa y debe ser honesto consigo mismo y ver si su poesía levanta sentimientos, debe someterla a prueba, como en el poeta de Prevert de "Como hacer un dibujo de un pájaro", si el pájaro canta entonces es un buen cuadro y se puede firmar, si no, entonces no se puede firmar y es un mal cuadro. Igual, si tus poemas no tocan, no llegan, entonces no te engañes, no eres poeta, o bien eres poeta pero sólo para ti mismo, si tus poemas proovocan risas, lagrimas, reflexiones, si alguien se los aprende, si con ellos enamoran, o pecan, entonces ya no te preocupará si eres o no poeta, el título te lo darán los demás, y cuando te vean pasar, dirán ahí va un POETA.
 
mandrugo,13.05.2006
Cómo autovencerse de ser poeta?
Quizás un camino sdea el beber mucha cerveza, como decía el viejo Hank, pegarle a las teclas como un peso pesado, vestir de negro como un atormentado Baudelaire, siempre mucha cerveza. Principalmente, aunque se escriban versos horripilantemente malos, capaz de mandar en depresión al mismo autor cuando los lea superada la adolescencia, sentir, decía, con todo el alma y las visceras que se es un POETA; esta es una sensación maravillosa y hay que experimentarla a toda costa, al menos una vez en la vida.
 
Stelazul,13.05.2006
Conocí a una chica guapa y estilosa, con muy buen cuerpo además por ir a un gimnasio, que... odiaba que le dijeran que estaba bien, o era guapa... porque ella no se veía guapa. En una ocasión estábamos en grupo, y se lo decían todos a la vez, para convencerla o que se diera cuenta... Se puso fatal.

El cómo nos vemos y cómo nos nombramos o no... es muy relativo.
 
mandrugo,14.05.2006
“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. No hay poeta, por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La belleza no es privilegio de unos cuantos hombres ilustres”. (Borges)
 
el_rey,14.05.2006
la poesía es renunciar a ti junto a tu entorno; clavar tus letras en un corazón ajeno, sin distinción; creer en tu ideal sin rozarle...
 
derian,15.05.2006
A mi me sucede algo extraño. Amo la poesía pero odio sobremanera a los poetas, los detesto así como parajodicamente quiero a la poesía.
 
cuatro_vientos,15.05.2006
Yo no soy poeta y nunca lo seré, asi que ¿qué mas dá?
 
newton,15.05.2006
Es que son raros, los poetas... No sé si para odiarlos, pero por lo menos hay que evitarlos.
 
BenHur,15.05.2006
Los que escriben como poetas hablan como poetas desprecian como poetas apalean como poetas fiestean como poetas alunizan como poetas defecan como poetas mienten como poetas ningundean como poetas se olvidan como poetas y juran no ser poetas sufren de anorexia poetil senil y dislepsia poemental al cubo.He allí poetas su falta de verdad para con ustedes mismos.
 
Xa_vo,16.05.2006
no es necesario escribir LA OBRA para considerarse poeta, sino simplemente viviendo a diario en la poesía...
 
elnegropablo,16.05.2006
yo quiero ser jugador de fútbol!!! pero ya voy llegando a los 40...
 
newton,16.05.2006
Y yo quiero ser estrella de rock... pero nunca pude con la guitarra...
 
LAMADONNA,17.05.2006
Nose que es ser poeta... solo soy una mujer que adora la poesia y escribe para ella ... pero mientras tanto, tengo, algo que los mortales llamamos vida, y estoy en ella, y vivo ( o eso creo), y creo, y tengo una rutina, con la que ya no me pelo mas, la adopte.
Pero cuando dejo todo mi mundo en un costado, saco mi otro mundo y me creo una poeta, por el simple hecho que parafraseo con silabas, silabas, comunes que me hacen acordar lo insulsa que es mi vida y la vida que creo llevar al acomodarme el cartel de "poeta".
Tal vez soy una mediocre mas que pelea por una silla en el cine de este mundo, y juego a ser poeta porque escribo toda la mierda que veo a mi alrdedor, adornandola con frases, y uno que otro verbo.
Soy lo que soy. Y no me quejo, ya no.
 
Biuti,20.05.2006
Si somos poetas,lo sentiremos.
Es como un llamado a crear a partir de sentimientos y emociones que ya existen en nustras almas.
Sí nos sentimos llamados a escribir poesía,es porque afortunadamente somos poetas.
Cada quien que lo sienta en su interior,es un poeta.
 
PacoVivero,21.05.2006
BenHur.

Sí. Los que escriben como poetas hablan como poetas desprecian como poetas apalean como poetas fiestean como poetas alunizan como poetas defecan como poetas mienten como poetas ningundean,

y añado

aman como poetas, se depresionan como poetas, lloran como poetas, son solitarios como poetas y hacen el amor como poetas, o abandonan como poetas. Nunca se olvidan que son poetas, y no importan si lo juran o no. Lo son; aunque por temporadas no escriban. Son congruentes consigo mismos, porque no se puede faltar a la verdad, un poeta no puede traicionarse.
 
clais,21.05.2006
no necesito convencerme de que soy poeta... soy más prosista. Poesía escribo una vez a las mil.
saludos!
 
impresa,21.05.2006
Primero hay que definir poesía:

(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησι&#962.
1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
3. f. por antonom. poesía lírica.
4. f. Poema, composición en verso.
5. f. Poema lírico en verso.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.


Por lo tanto:

Poeta es toda persona que elabora un trabajo bajo estos puntos mencionados............. la pregunta a replantearse luego sería si lo hacemos bien o mal(es otro cuento); sí, yo soy poeta porque elaboro trabajos (buenos o malos) bajo estos rangos.


 
mandrugo,02.06.2006
Creyéndose poeta, pero que nadie lo sepa.
 
mandrugo,05.06.2006
... y perseverando en esa fe.
 
katiushka,05.06.2006
Si se es, se es ¿O acaso debo convencer al mundo para convencerme a mi?
 
soundlover,06.06.2006
La pregunta es como convencernos a nosotros mismos, no como convencer al mundo...
Para mi va al revés, debemos convencernos primero nosotros de que lo somos para poder convencer al mundo, aunque no sea absolutamente necesario.
 
soundlover,06.06.2006
que alguien me corrija si me equivoco...
 
soundlover,06.06.2006
le voy a estar agradecida.
 
miguelferazu,07.06.2006
Hola, retomo la pregunta ¿ Cómo convencernos que somos poetas?. Recuerdo que leí en alguna parte lo siguiente " Son muchos los llamados pero son pocos los que llegan". comprendí de esta frase que habemos, no muchos, sino Miles los llamados a ser poetas,pero que sólo algunos lograran-remos,serlo.
Mi verdad frente a esta pregunta, la enfoqué cuestionandome si tenía algún valor lo que escribía, y comprendí que era necesario enfrentar la realidad, y esa realidad me dice que soy uno de los tantos llamados a "Ser", y no me cabe duda alguna que todos los que se atreven a presentar sus creaciones, como por ejemplo en esta página también lo son, ahora lograr ser un mejor poeta lo determinará el trabajo la constancia y la sabiduría individual que hay en cada uno se nosotros. Buena suerte a todos y siguir a escribiendo.
 
mandrugo,10.06.2006
No deja de ser extraño esto de la poesía, pero si leemos a Rimbaud, por ejemplo, aparece un lenguaje completamente nuevo de expresar la belleza, las cosas, los sentimeintos, es una voz que rompe los confines del idioma, digamos cotidiano. Todo esto antes de los veinte años de edad, y, depronto, no escribe más poesía, al parecer, por el resto de una vida muy extraña y con un final terrible.
Muy extraño y singular me ha parecido siempre este hecho. Un poeta genial, de un día para otro deja de escribir para siempre.
Se podrá teorizar mucho frente a esto, se han escrito muchas versiones, tentado explicaciones más o menos plausibles o bizarras, pero el secreto es solo de Rimbaud.
 
yaco,11.06.2006
¿Cómo convencernos a nosotros mismos que somos poetas?

Recuerdo que una vez (la fecha es imprecisa) intenté convencerme de ser una persona.
En aquel entonces decía cosas como estas: "Yo no soy una persona, las personas no son como yo; una persona podría darse cuenta si es una persona o no..."
Me agovió infinitamente este dilema. Pero no quise preguntarle a nadie; no es necesario decir que me causaba extrema verguenza. Ya sentía el prejuicio y las risas. Como si no fuera patético que de pronto en una esquina me anime y le diga a cualquier persona que pase: "Le hago una pregunta: ¿Soy una persona o no?. Se hubiera reido al irse, hubiera dado vuelta varias veces la cabeza para afirmar que tal situación era cierta.
Un día leí casualmente que "todas las personas son libres". Esto empeoró aquella primera pregunta. No sólo no sabía si era una persona, sino que no sabía si en realidad era libre. Luego de dos días abandoné todo intento de seguir.
Hará un año que escribo poesía. He descubierto que soy libre. Hoy me pregunto si soy un poeta. Pero ya no me convenzo de nada. Acaso siempre fui libre sin saberlo. Acaso soy un poeta que no necesita saberlo. Quizá sólo la verdad me vuelva a responder.
 
desdeluego,25.06.2006
o tal vez dependa de la necesidad que tenemos de sabernos poeta... uno va por la vida de manera más o menos responsable y se ve al espejo con ojos que nadie ve... en una sociedad donde todo se resuelve violentamente acaso la mejor manera de convencernos de que somos poetas es cagandonos a patadas en el culo a la par que nos gritamos con vemehemencia: soy poeta, soy poeta, soy poeta!!! por mi parte le tengo cierta tirria a los membretes no se si de puro paranoico, cagón o qué... escribo poesía, leo poesía. a veces me jodo con ello y otras veces soy casi feliz. saludos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]