TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Teoría de la poesía - [F:8:1918]


jorval,16.12.2004
Nunca he entendido la poesía y menos su teoría. Versos, estrofas, sílabas, rima, etc. Al fin encontré una página que explica todo esto. Se las recomiendo a los que como yo no saben de poesía.
http://roble.pnti...~msanto1/lengua/proverso.htm
 
jorval,16.12.2004
http://roble.pnti...~msanto1/lengua/proverso.htm
 
jorval,16.12.2004
Salió mal la copia y pegar de la dirección, pero si la colocan a mano completa, resultará. Saludos.
 
margarita-zamudio,16.12.2004
Yo tengo otra muy buena:
autenticapoesia.com
 
mariog,17.12.2004
¿A qué llama "teoría de la poesía"? ¿A la estilística?
 
jorval,17.12.2004
Mariog, llamo Teoría de la poesía a saber de que se trata cuando hablan de : la diferencia entre prosa y verso - Verso, estrofa, poema - Métrica del verso - la rima, tipos de versos y análisis de la rima.
 
isusko,17.12.2004
En la página que comenta margarita-zamudio sólo falta Papa Noel. Qué forma de mutilar el instinto.
 
Dhingy,20.12.2004
Si che.
 
doro,21.12.2004
Cuál es la diferencia entre la poesía y la prosa?
 
isusko,22.12.2004
yo creo que ante todo es el ritmo o la intensidad, y no sólo un ritmo métrico, también un ritmo interno.
un claro ejemplo para verlo son las 'Rimas' de Bécquer y, en concreto, las rimas XXVI y la LXIX.
 
Pablo_Rumel,22.12.2004
Aún así, la poesía sigue siendo un misterio...
 
mandrugo,22.12.2004
La mejor definición de poesía ya la dio Becquer.
 
Juan_Poeta,22.12.2004
sobra el Papa Noel
no nos falta
que desaparesca de una vez y la inteligencia por una vez por todas que evolucione..!!!

basta de mentiras ....!!!
 
mandrugo,23.12.2004
Quizás un modo de entender la poesía, además del placer de su lectura, sea el partir con ella desde la noche del tiempo, digo desde el mundo divino de Gilgamesh, los griegos, los latinos, detenerse en el Dante, no olvidar al Petrarca, sumergirse en el pesimismo cósmico de un Leopardi... quiero decir que, en mi opinión, no es un asunto de endecasílabos, tampoco de rimas, ni teorías, ni historias literarias, aunque sean interesantes estas cosas -que nos aburrieron en el Liceo-, sino es un asunto de lectura poética: o la poesía nos gusta o no nos gusta; aunque el placer de la lectura pasa, en grande medida, por el conocimiento. Es inútil desconocer este último hecho, y buenas noches los pastores!
 
isusko,23.12.2004
estoy de acuerdo con lo que dices, mandrugo.
Cuando puse el ejemplo de Bécquer, esa era precisamente mi intención; No hay teoría cerrada que valga...
 
elachariaTM,23.12.2004
la teoría poética es el intento insufrible del hombre de encerrarse a sí mismo.
hueones masoquistas.
 
perrito,17.04.2005
Para entenderla primero hay que trabajar el autoconocimiento.
 
SANUTO,30.08.2005
La poesía, como la pintura, la música y tantas
otras manifestaciones artísticas, es un talento y
corresponde al campo de lo apriorístico, para usar
un término de la filosofía de Kant.
Los únicos que saben de poesía son los poetas. Pe-
ro no lo pueden enseñar, porque es algo que no
tuvieron que aprender. Nacieron con ello.
Cansados de fracasar en el intento de ser poetas,
unos cuantos usurpadores frustrados inventaron
el paquete chileno del verso libre, que es escribir
prosa distribuida en líneas verticales cortadas, ge-
neralmente, de una manera completamente caótica
e incoherente.
Yo personalmente solo leo verso libre en los casos
de poetas como Neruda o Jorge Luis Borges, que
nacieron poetas y podían pasar de la rima al verso
libre sin pasar de lo sublime a lo ridículo.
La rima es como una señal que marca a quien nació
para la poesía.
El verso libre es como la marca de la bestia. Como
la pelambre del lobo debajo de la piel de oveja.
Alguien preguntaba en uno de los Foros porqué en
Chile hay tantos poetas.
Y, en efecto, hay cientos de miles de enamorados
de la etiqueta y el aura romántica que siempre ha
rodeado a los poetas, escribiendo versos libres re-
cargados de metáforas huecas y absurdas más pro-
pias de predicadores y falsos profetas que de artis-
tas de la palabra.
En Chile actualmente, para citar solo un ejemplo
de una situación que es mundial, existen solo cua-
tro o cinco verdaderos poetas.
Los demás son escribidores.
 
margarita-zamudio,30.08.2005
Sanuto: estoy de acuerdo contigo casi en todo, aunque difiero en algunos matices.

La seudopoesía no existe sólo en Chile, sino en todo el mundo.

Ni la mejor poesía es la rimada, ni toda poesía libre es mala.

Trato de explicarme:

La poesía libre es mala cuando el lenguaje no es poético, cuando, como bien dices, son frases unas debajo de otras (poesía fragmentada), sin ritmo, sin cadencia.

Un poema no tiene por qué ser medido ni rimado, pero debe llevar ritmo, aunque sea muy sutil, que casi ni se note.

Me atrevo a decir, que incluso existen poetas "consagrados" que caen en este error, aunque me apedreen por decirlo.

Eso no quiere decir que también hay "verseadores" que no tienen ni idea de lo que es poesía.

Resumiendo. estoy de acuerdo contigo, pero matizando.
 
newton,30.08.2005
"Ningún verso es libre", diría T.S. Eliot.

Lo terrible de sentirse obligado a usar una lengua vetusta - casi anacrónica - para nombrar las cosas. Verseador, poeta o pimentón (como dijo alguien en otro foro), me parece un problema semántico (nuevamente atrapados por la opresión del lenguaje).
 
newton,30.08.2005
Por lo visto, el Sr.Sanuto tiene el poder de decidir quién es poeta y quién no. "Todo cuanto ates..."
 
caf1972,30.08.2005
La poesía es libre, como la esencia del ser humano, y sus sentimientos, si pretenden encajonar eso en teorías les aseguro grandes pensadores, dueños de la verdad, que mejor dediquense a criticar el fútbol, que también esta lleno de teorías y estrategias weonas, cuando lo esencial, es nacer con el don y disfrutarlo al jugar.
 
isusko,30.08.2005
Bueno, yo voy a entrar a trapo: Está claro que Sanuto se cree poeta, a tenor de lo que dice y de sus textos. Si tomamos como verdad absoluta 'La cueca larga', que tanto se parece a sus poemas, escrito por un paisano suyo, llamado Nicanor, llegamos a la conclusión de que Nicanor es poeta(no antipoeta). Por lo tanto, Sanuto no es poeta.

PD: Sanuto, ¿Cuando hiciste la comunión?
 
mauripides,27.09.2005
Asisto con estupor a tanta libertad proclamada. No es claro si se habla sobre poesía o sobre economía. Hay, sí, una verdad que no es mía pero que será bueno divulgar: toda arte (entre ellas la poética) es, ante todo, una cadena. Un nudo rígido y brutal que nunca y bajo ningún punto de vista se acerca, se parece o se emparenta con la libertad. Lo que se ha querido llamar "verso libre" es una variante complejísima de conceptos ya existentes en el verso tradicional, y de ningún modo puede llamarse verso libre a ciertos casos que con frecuencia lamentable aparecen so pretexto de poemas.
Una intriga: ¿por qué se quiere ser poeta si se quiere despreciar el arte que ser poeta requiere? Pienso que llamarse poeta e ignorar caprichosamente qué cosa es un emistiquio es análogo a llamare albañil e ignorar qué cosa es un fratacho. Aprendan o desistan los que piensen que ser poeta es algo blando, algo cómodo o algo ligero.
 
mandrugo,27.09.2005
Que en Chile existan cuatro o cinco poetas, me parece, Sanuto, una exageración.
 
mandrugo,27.09.2005
La definición de poesía dada por perrito, en este foro, es una bomba de varios megatones, capaz de pulverizar cadenas y nudos acerados. Al menos para mí fue una explosión, y eso que venía con ganas de teorizar acerca de lo que entiendo por poesía, que no es mucho, pero algo he ido madurando en compañía de algunos poetas.
 
derian,27.09.2005
bahh eso de poesía dejenselo a los españoles del siglo XVI, lo nuestro es prosa poetíca, sin sujeta a ninguna regla.
 
SANUTO,27.09.2005
Nunca me ha preocupado que me consideren
poeta o no.
Yo solo escribo. Los lectores, aparte de los
que son mis amigos y disfrutan con mis ver-
sos, que más que poemas son eso, versos
sencillos y sin muchas aspiraciones líricas,
pueden colgarles la etiqueta que quieran.
Tengo el poder personal de decidir para mí
quiénes son poetas o no, porque nací con
esa capacidad. Gracias a Dios, mis axons
sinpases y dendritas funcionan bien.
Pero esas son decisiones personales mías,
nadie está obligado a adoptarlas.
Finalmente, si mis opiniones y textos le pa-
recen a alguien absurdos o estúpidos, no
hay porqué angustiarse tanto por ellos.
Puede que sean ultra absurdos e hiperestú-
pidos, pero al menos tienen la ventaja de no
ser contagiosos.
Nunca me han seducido ni la fama, ni la gloria,
y mucho menos la adulación unánime de las
masas estúpidas.
Y, en eso - tal vez -, es en lo único que me pa-
rezco a los verdaderos poetas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]