TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Tanka, Haiku y Senryu - [F:8:1891]


saitek,11.12.2004
Tanka, haiku y senryu


En Occidente existen grandes imprecisiones e inexactitudes acerca de Oriente y su cultura, ocurriendo en menor grado el caso contrario debido a la paulatina invasión de nuestras formas e iconos en sus sociedades hasta el punto de que algunas cosas relacionadas con la televisión, publicidad, modas o celebridades occidentales se copien en Asia hasta el límite de lo absurdo.

Uno de estos muchos tópicos erróneos afecta al tema que voy a tratar brevemente: lo que conocemos como "haiku".

El Haiku como tal, esos tres versos de silabización 5-7-5 sin rima ni título, procede en realidad de otra forma más primitiva y aún viva de la literatura tradicional japonesa: el Tanka.

El tanka es un poema escrito en dos estrofas seguidas sin interrupción con silabización 5-7-5-7-7 (treinta y un sílabas japonesas).
Las primera está compuesta con los tres primeros versos y es el auténtico origen del haiku, con sus diecisiete onjis (sílabas japonesas) respetados y separados de las dos últimas líneas recibiendo originariamente el nombre de "hokku".
Esta forma poética tradicional lleva utilizándose en Japón desde hace más de 1300 años y goza aún de relativa buena salud dentro del archipiélago, siendo popular la festividad que con motivo del Año Nuevo hace al emperador convocar una suerte de concurso de tankas que el pueblo deberá seguir, inspirándose en los temas sugeridos por la familia real nipona.
Este ritual antiquísimo que se inaugura con los tankas escritos por los cortesanos de la familia propició la letra del famoso himno japonés, el "kimiga-yo". El tanka que lo completa fue escrito por un desconocido participante en el año 905 y musicalizado por Hiromori Hayashi en 1880.

El término "tanka", que yo estudié en su día con el significado de "brevedad" o "sencillez de formas", concepto muy importante en la cultura japonesa y visible en su arte y gastronomía, significa en su versión más antigua, práctica y literal algo tan conciso como "poema corto".

Volviendo al haiku, ahora que sabemos cuál es su origen y a qué debe su inicial estructura, tampoco estaría de más apuntar otro tópico equivocado sobre su conceptualización.

A menudo se confunden el haiku y el senryu en Occidente, siendo el segundo término casi desconocido por el grueso de aficionados ocasionales a la literatura japonesa e incluso a su práctica escrita (utilizando cada uno su idioma nativo).

Lo que define a uno o a otro es la temática.
El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (7-5-7) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.
El senryu se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc.

Muchos haikus que leemos por ahí son en realidad senryus, sobre todo los que tratan sobre uno mismo respecto a la sociedad o a otra persona.

Por supuesto que jugando con estructuras emparentadas existen más formas de construcción poética en Japón tales como el shoka (ilimitadas 5-7-5-7), el sijo coreano o el sedoka japonés, que es una especie de diálogo improvisado y sumativo de composición de tankas en el que uno dice el haiku de la primera parte y el otro le responde con las dos líneas restantes, práctica que fue muy usual entre los enamorados en el Japón feudal. El sedoka se da como respuesta en muchas otras variantes métricas a proposiciones de versos hechos siempre por una segunda persona.

Si eres haijin (hacedor de haikus) ten en cuenta todo esto en el futuro.


"Tsuyu to kie
maboroshi to kie
inazuma no
kage no gotoku ni
mi wa omou beshi"

"Como el rocío que desaparece,
una aparición pasajera
o un repentino rayo de luz
- ido ya - así uno debería mirar
el alma de uno"

(Tanka de Ikkyu Sojun)

 
margarita-zamudio,11.12.2004
Yo no sé si escribo haikus o senryus, pero intento escribir haikus humanos o urbanos porque pienso que en la ciudad hay naturaleza y el hombre tambiénes naturaleza.
La idea no es mía. Estoy en una página llamada

http://es.groups....

donde intetamos escribirlos. Te la recomiendo.
 
cantopea,14.12.2004
Bah, es la primera vez que escribo haikus, no sé si están bien. Pero me gustaría que pasen a leerlos y me critiquen a fondo. Quiero aprender..... GRACIAS.
 
isusko,14.12.2004
muy interesante el tema tratado por saitek, ya vemos que se cometen muchos pecados en la literatura.
 
Cayo,16.12.2004
lindo aporte
 
Vihima,23.06.2005
muchas gracias por compartir amigo saitek
 
ichtus,24.06.2005
buuuu buuuu, soy muy ignorante!!
He estado perdido toda mi vida!!!

HEY! Muchas gracias!
 
hernan_,04.10.2005
NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA DE NADA
VAMOS TERNEROS NO SE SIENTAN MAL COJAN SUS LIENZOS Y DISPAREN POESIA
LIBERENSE A CREAR NUEVAS FORMAS
LA FINALIDAD ES CREAR Y BUSCAR EL CAMBIO HACIA NUEVAS FORMAS
BUSCAD LA FIESTA!
 
hernan_,04.10.2005
REBAÑO DE SUMISOS
COGED LAS HERRAMIENTAS QUE ENCONTRAD A SU PASO POR LA GRAN PRADERA
PUDIERAN SERVIR AGUNA VEZ DE ALGO
ECHADLA AL BOLSILLO
LUEGO ENCAMINAD NUEVAMENTE MIRANDO HACIA ADELANTE CON ORGULLO Y SOBERBIA
JAMAS A LOS COSTADOS
 
alfeiran22,02.12.2005
gracias saitek por tus explicaciones.
 
beyonce_k,07.02.2007
soy mas lenta que mis compañeros parece , porque aun tengo dudas de como contar las silabas!!! seria genial que laguien me asesorara!!
 
just_deckard,11.02.2007
Mis reflexiones al respecto las vertí hace algún tiempo en este texto:

http://www.loscue...
 
just_deckard,11.02.2007
Mis reflexiones al respecto las vertí hace algún tiempo en este texto:

http://www.loscue...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]