TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿QUÉ ES ARTE? - [F:8:1808]


Pubis,26.11.2004
Ayer conversaba con un amigo y, entre copas y cenizas, llegábamos a la tentativa conclusión de que el arte guarda relación más con el cómo de las actividades u oficios que con el qué de ellas... me explico:
No existe actividad que siempre sea un arte (tampoco existe una actividad que nunca lo vaya a ser), sino que la forma mediante la cual se resuelva esa actividad la va a dotar de contenido artístico o no... por ejemplo, pese a que el fútbol no es considerado un arte, el gol de Maradona a Inglterra en 1986 sí lo es... asimismo, pese a que la música sí es considerada un arte, Britney Spears -dedicada a la música- no es artista...
¿se entiende?
(tomando en cuenta que todas estas cuestiones son sólo planteamientos tentativos y jamás verdades absolutas)
para uds... ¿qué es arte y que no lo es?
 
Pubis,26.11.2004
En realidad aún me considero incapaz de responder esta pregunta... pero sí sé identificar el arte cuando lo veo, lo siento, lo leo o lo escucho... quizá tiene que ver con sensaciones, o con la belleza... quizá -como dice la RAE- con la "manifestación humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado"...
También recuerdo a una profesora de filosofía que nos dijo: "¿alguna vez se les ha puesto la piel de gallina cuando están viendo, escuchando o leyendo algo?... eso es arte"... pero -por otra parte- considero arte también la poesía de Bertoni, donde lo que prima es el humor y el ingenio más que las sensaciones o emociones... tal vez, y finalmente, tiene que ver con la "creatividad" en eso supongo que todos estamos de acuerdo...
 
Juan_Poeta,01.12.2004
los sociologos miran el arte con otros ojos
el arte es la funcion mas antigua del hombre
Palmira
Mauritania
y las cuevas de Salamanca
el arte no duerme
el hombre crea junto
y la belleza madura con
las decadas-
Juan_Poeta
 
mae,01.12.2004
El arte es un mundo en el viven inumerables disciplinas las cuales llenan el alma de miles de individuos que al ser artistas lo viven y disfrutan al maximo. Eso va acompañado de un estilo de vida, de una forma diferente de ver las cosas y de un sentimiento que cuando percibe arte o lo ve puede llegar a sentir felicidad....
 
alcestes,08.12.2004
Pues, ¿qué es el arte?... el arte eres tú, parafraseando a Bécquer.
 
Pablo_Rumel,08.12.2004
el arte....
la antipoesía eres tú, parafraseando a Nicanor Parra.
 
Pablo_Rumel,08.12.2004
El arte tiene la capacidad para denostar nuestras pasiones y emociones.
(no intento explicar qué es el arte, sólo añado ua vaga descripción.)
 
somniatorum,09.12.2004
La verdad la cuestión del arte es uno de mis pensamientos preferidos, para rumiar despacio y discutir mayeuticamente. Y entre tantas discusiones (bueno la verdad no tantas como quisiera) icon copas y ceniza/i o sin ellas, pues aqui esta lo que mas o menos he logrado sacar en claro:
El arte mas que un ente independiente, más que un todo unitario, es el producto del iartista/i. Pero ahora bien, el artista sería aquel que desarrolla su personalidad (su espiritu, su filosofía, su sentido de la vida...) por medio de la profunda correlación y la perpetua busqueda en un medio plasmable, algo que le permita verse reflejado y aprender de su imagen, de ese desdoblamiento mistico pero cercano. Así pues,esos productos plasmables serían aquello llamado arte, a veces un extasis de belleza, a veces (aunque pocas veces) algo excecrable. Sin embargo algo de vital importancia para considerar el arte es definitivamente el iproceso/i, una obra de arte no es obra de arte por si sola, es el producto de una evolución y de una construcción nueva en el alma del artista...

...en fin, perdón si me excedí mucho (tengo que escribir algún día algo más elaborado)... bueno también quiero aclarar que esto de ningún modo se puede tomar como una definición de arte ni siquiera medianamente aceptable... solo son divagaciones de un desocupado más. Pero me parece excelente este foro y espero aprender y cambiar mis conceptos con lo que aqui pueda encontrar.

Somniatorum
 
mandrugo,09.12.2004
Arte son los anillos retroactivos del apeirón, en su danza dionisíaca y peptídica de las fuerzas formatrices de la natura expresadas en belleza.
 
nathaniel,09.12.2004
Es muy difícil saber. hoy día, qué es exactamente arte. En los tiempos de la modernidad clásica (desde el siglo XVI hasta principio de los noventa) era todo más fácil. El arte, como todas las cosas, era susceptible de análisis absolutos en cuanto existían ciertos cánones específicos. Es decir, "Las meninas" de Velázquez o los sonetos de Quevedo contaban con el consenso de la mayoría en cuanto a su estatuto de arte. Con el advenimiento de las vanguardias históricas, esto se puso más difícil. Al lenguaje artístico se le exprime el cuello hasta dejarlo atontado: Duchamp, Vallejo, Joyce, Schönberg, Jonh Cage, etc. Y el lenguaje artístico empieza a separarse del entendimiento de las masas: el desorden de los sentidos de Rimbaud carecía de fuerza "democratizadora". Es ahí cuando empiezan las dudas sobre lo que es y no es arte. Polémica que con los tiempos posindustriales actuales llega hasta el punto de propugnar la desaparición del individuo hacedor de arte (Baudrillard). Ahora mismo hay una delgada línea que separa al arte de la más banal expresión publicitaria, por ejemplo. Sin embargo, el arte occidental (heredero del concepto de inutilidad del arte según Kant) ha empezado a aceptar algunas expresiones artísticas a las que antes les negaban la categría artística. A lo que hacen los indígenas antes llamaban -y aún ahora lo hacen algunos- "artesanía", para devaluarlas simbólicamente en el mercado de la producción artísitica. Y las "artesanías" son, en efecto, legítimamente arte; cumplen uno de los valores fundamentales de todo arte: expresar lo más visible y lo más recóndito de la cultura a la cual pertenecen los artistas. Yo suelo discutir, "entre copas y cenizas", sobre estos temas con mi amigos: hasta ahora no hemos llegado más que a tímido acercamientos al meollo de la cuestión. Lo único que sabemos es que el arte es arte o no lo es.
 
somniatorum,10.12.2004
¿Arte y estética?

¿estética subjetiva?

¿belleza como verdad absoluta?

ahora bien:

!!!¿Arte democratico?¡¡¡¡

!!!¿Arte como función social?¡¡¡¡

!!!¿Arte para masas?¡¡¡¡

!!!¿Arte con finalidades politicas?¡¡¡¡

...

Y, no se, todavia sigo pensando que la función del arte es la exploración introspectiva del artista, el experimentar y construir, la dialectica mistica (bueno, ya me pase...). Si el artista no es capaz de explicar (aunque sea para el mismo... y en la mayoría de los casos para el mismo) la nueva experimentación de su alma plasmada en la obra de arte, tal vez no sea arte...

...Bueno, nada totalitario, ya sé que lo que digo son puras divagaciones... pero hay que generar crítica y dudas para llegar a algo.

Somniatorum
 
mandrugo,10.12.2004
Una de las definiciones de arte, del inmortal, que me impactó es la siguiente: "arte es la inminencia de una revelación que no se produce."
Creo sea una definición estrepitosa en su belleza, en su carga psíquica, como en su misterio.
 
mandrugo,10.12.2004
En todo caso la dimensión del arte como valor estético, como arquetipo de belleza absoluta, creo se coloca en una dimensión no humana ni divina, pero que necesita del encarnarse, por así decirlo, en pintura, escultura, en la materia sensitiva, como en el sonido para alcanzar esa inminencia que hablaba Borges.
Me pregunto, por ejemplo, que sucedería con la belleza, con el arte manifestado en la Gioconda, si este cuadro desapareciera, como toda copia de él, desde la faz de la tierra. Es sólo un ejercicio, pero algo se produciría diverso a la no existencia de Leonardo.
 
gothicwarriorzx,16.12.2004
Bueno, para mi el árte es una forma de comunicación, una forma de expresar al mundo tus pensamientos, lo que sientes...
 
lunas,17.01.2006
quizas todo en su escencia era un arte
 
iSaMaR,17.01.2006
Qué es (h)el arte?

Morirte de frío.
 
Carmen_Vos,17.01.2006
Jajajajajaja!
 
Angel_Roto,17.01.2006
El arte esta en el aire, simplemente lo moldeamos y cuando lo forzamos mucho regresa a su forma original.
Propia naturaleza de las cosas que no vemos.
 
punket,17.01.2006
el arte, para mi es la imaginacion expresada en algo que se pueda leer, escuchar, observar, etc.
 
punket,17.01.2006
y para mi la m?sica, una pintura, literatura... son arte, pero que aquel que lo hizo sepa explicar que es lo que expresa en esa obra, y encontrarle sentido
 
EL_SALMON,17.01.2006
Arte. pufffff... en la actualidad hasta una escupida es arte, que bajo se ha caido.
 
chetchenco,18.01.2006
bueno yo creo que arte es un estado del alma.
 
crazymouse,28.01.2006
La poesia que no tiene rima,debe tener,al menos,ritmo y cadencia.

La poesia,a mi modesto entender,no es un conjunto de frases o matáforas mas o menos acertadas escritas una encima de otra como formando un castillo.
 
MAMBRINUS,28.01.2006
El artista, como el homosexual, es una desviación
de la norma. Una especie de aberración en la ener
gía espiritual.
El verdadero artista pertenece a una minoría, y ha
entrado en un lento, pero perceptible, proceso de
extinción.
La gran diferencia es que nadie que no lo sea se
las quiere dar de maricón, en cambio todo mundo
se las quiere dar de artista.
El mercantilismo predominante en el medio artístico
facilita y acelera el proceso de disolución.
A medida que los medios de comunicación y las
empresas productoras de "arte" triunfan, el sentido
de apreciación estética de la gente se atrofia alla
nándole el camino a los que se la quieren dar de
artistas.
Y entre más triunfen esos farsantes, más se acele
ra el proceso de desaparición del arte.
Pero como en esta vida todo es evolución puede
ser que los que ahora vemos como los farsantes
serán los clásicos del futuro.
Vaya uno a saber!
 
MAMBRINUS,28.01.2006
A nivel ontológico y metafísico es imposible saber
qué es el arte antes de saber bien qué es el hom
bre y como funciona.
Pretender saber qué es el arte a estas alturas de
nuestra ignorancia es como haber pretendido saber
que era la peste negra que mató millones en la Edad
Media antes de saber bien qué es y cómo opera
un virus o una bacteria.
 
pierremenard,28.01.2006
Coincido con MAMBRINUS.
 
Purple_eyes,27.02.2006
que buena descripción de Angel_Roto!

El arte es el alma, los sentimientos representados, que se acaricia simplemente con la mirada, son los ojos al observar esa belleza simplemente imperfecta que se crea en un silencio sensato...
 
Gatoazul,27.02.2006
Que manera tan descabellada de verlo mambrinus.

Arte es un concepto que denomina distintas cosas.

Una cosa es cuando alguien hace algo con maestría y pericia extraordinaria y decimos que tal cosa es arte.

Otra es el arte como adjetivo calificativo, como cuando decimos que algo nos gusta mucho y que por eso es arte.

Y otra el arte, como institución del arte elevado o arte culto.
 
Stelazul,27.02.2006
Arte es cuando a través de un trabajo constante continuado en el tiempo, se consigue exatraer de una forma de expresión y la pericia en su plasmación, una vibración superior en su forma de manifestación que nos conecta con nuestra alma, con el alma del mundo, o con la de la persona, o todo a la vez, en un instante. Que nos acerca una forma ajena a nosotros y propia a la vez. Que nos sitúa en un lugar distinto al presente.
 
ergozsoft,02.03.2006
El arte, pa este fulano, es nomás la manifestación del espíritu.

ergo
 
Nuntucket_,02.03.2006
en todo caso, no debiera ser "la" manifestación, sino "una de las tantas"
 
mandrugo,02.03.2006
El Arte es la historia de la Belleza.
 
balvina,03.03.2006
el arte es algo único
 
MANDRUGO,04.03.2006
Entonces, sería arte el número 1, o el sol, o la luna?
 
Stelazul,04.03.2006
Si es cierto, Nuntucket, una de las manifestaciones. La contemplación de un paisaje también te produce eso, y, como dices, tantas otras.
 
John_Rambo,04.03.2006
ARTE es A.R.T.E., la Asociación Republicana de Trolls Estadounidenses.
Su fin es el de proteger a América de los embates propagandísticos del comunismo que ha comenzado a extenderse como una sucia mancha de aceite por nuestro patio trasero, saliéndoles al cruce a estos terroristas del verbo, a estos fundamentalistas de la palabra.
¡bAmérica/b para los americanos!
 
Antroponauta,05.03.2006
Arte: lo define mi mirada, es lo que yo quiero.
 
valkav,05.03.2006
Por que intentan definir el Arte, si es algo tan abstracto...por lo que entiendo...la definicion...lo convertiria en la certeza de que fuese "algo"...y a mi juicio...eso le quitaria la gracia...lo que nos hace escribir...

wee...ese es mi juicio del tema =D
 
Gatoazul,05.03.2006
Me pone a pensar la definición de Antroponauta, ¿si el arte está en la mirada?, ¿no podriamos entrenar nuestra mirada para ver el arte en todo?, la tierra, el azul del cielo, el rostro de las personas, el suelo, nuestras manos, la programación televisiva, las formas para declarar impuestos, una trapeador mosqueado etc.

Imaginense, viviriamos en éxtasis permanente rodeados de belleza infinita.
 
mandrugo,05.03.2006
No estoy de acuerdo, creo que hay que interrogarse permanentemente qué es el arte, aunque el arte siga resistiendo a toda definición conclusiva. Pero algunas de ellas alcanzan el arte por su belleza, como algunas de Borges.
 
Antroponauta,05.03.2006
acabo de ver que hay "artistas" que hacen lienzos con la sangre de los muertos, moscas con pedazos de piel y mocos... deveras... yo, personalmente, lo desapruebo, pero si como dijo el filosofo, todo arte es mímesis, el único límite lo fija lo que creemos. Aqui caben todas las definiciones, todos los desacuerdos, porque creanlo o no, el hombre sigue siendo la medida de todas las cosas
 
Stelazul,10.03.2006
No entiendo muy bien Antroponauta. ¿Quieres decir que como el hombre es la medida de todas las cosas, y si todo arte es mímesis, cualquier cosa es arte?. no será eso.
Y eso de que el único límite lo fija lo que creemos... Estupenda definición. Totalmente de acuerdo. Es más, lo que creemos da la existencia a las cosas, por supuesto a las materiales también. Y a partir de ahi...
 
Gatoazul,10.03.2006
Como en todo hay más de una manera de verlo y cada forma de verlo nos llevaa conclusiones diferentes. Yo identifico dos formas en especial.

El punto de vista individual. Desde este punto de vista dos cosas no pueden ser válidas al mismo tiempo, necesitamos definiciones por eso nuestra verdad es la verdad. Desde este punto de vista no cualquier cosa es arte, porque si cualquier cosa es arte nada lo es.

Y esta el otro punto de vista el sociológico. Desde este punto de vista reconocemos que nuestra verdad no es la única, reconocemos que hay más de una cosa válida porque la gente es diversa. Desde este punto de vista no nos interesa arbitrar por la verdad sino que se busca la comprender a otros y auno mismo. Desde este punto de vista arte es lo que la gente dice que es, visto de esta manera arte no es cualquier cosa sino que arte puede ser cualquier cosa.

En mi opinión somos inseparables del primer punto de vista, el querer precindir de los juicios de valor es una idiotez, pero el segundo nos enriquece la vida.
 
mandrugo,13.09.2007
Muchas veces también yo me he preguntado, entre copa y copa, qué diablos es el arte.
 
PpCc,12.10.2007
No lo se... quizàs la egòlatra manera de llamarle a nuestros escupitajos.
 
Damned,12.10.2007
Jejeje...

Yo creía que era toda creación que salía de nuestra alma...




Eso...
 
PeggyMen,13.10.2007
La creación de una persona que emociona a otra a través del tiempo y la distancia.
 
mandrugo,13.10.2007
Cada vez que descubro una buena definición de arte estoy perfectamente de acuerdo, pero después la olvido inevitablemente.
Por esto diría que arte, para mí, es un cuadro de Van Gogh; digamos eso que se produce en el que lo contempla, ese movimiento espiritual, de la antimateria interior, esa exaltación misteriosa hacia la belleza que está en nosotros y que ese cuadro nos revela.
 
tupaq,30.12.2007
El arte es todo...
y tambien nada.
 
artacoymua,10.01.2008
En mi pueblo se dice que el arte es morirse de frío. No, en serio, estoy de acuerdo con El Salmón, si a un crítico le parece que una mierda pinchada en un palo, es arte, pues no hay nada mas que hablar.
 
mandrugo,10.01.2008
Para hablar de arte, afortunadamente, hay que vivir, en algún modo el fenómeno artístico dentro a las propias emociones, educando el ojo en la observación, contemplación y análisis del objeto artístico, llámese cuadro, escultura, arquitectura.
Con los años el ojo descubre matices, acentuaciones, técnicas, estilos, épocas etcétera, y se comienza a tener una cierta idea de quñe cosa es el arte, cuál es la espicificidad de este universo.
Chacotear con el arte lo hacen hasta los críticos de arte, o los caprichos de los artistas o pseudo artistas,
Bueno, me voy a pintar, porque aún no termino de brochear con cal las paredes internas del establo, y las vacas están por llegar. La vida también es arte.
 
Jhermz,10.01.2008
EL ARTE

Dicen que para hacer arte, hay que saber medir distancias de estrellas, sin instrumentos, y sin fijarse, y eso ya no lo puede hacer nadie, ya lo hicieron antigüedades brillantes. Pero si te atreves…


Saludos.
Julio Hermaz.


 
cheze,10.01.2008
Qué linda pregunta...es como preguntarse:

¿Cuándo litros cúbicos habrá tenido el Río Paraná en la época de Nabucodonosor II?

¡QUIÉN CARAJO SABE QUÉ ES EL ARTE! JEJE
 
ninfadafne,16.01.2008
ARTE ES DAR IMAGEN , CUERPO, A UNA IMAGEN SENSORIAL,O A UNA IMAGEN QUE SURJE DE CONOCIMIENTO DE ALGO, ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN, HAY ARTE QUE DEBE SER APLICADO CON CIERTAS NORMAS , COMO EN MATERIAS QUE SE FORMAN COMO EL PRODUCTO DE ARTE Y CIENCIA, ENTONCES ARTE , ES UN ARMA PARA EXPRESAR, BELLEZA, IMÁGENES VISUALES, AUDITIVAS, QUE DESPIERTAN INTERÉS , Y TRANSMITEN.
 
tejera,16.01.2008
CUALQUIER COSA DE VALOR.
 
ninfadafne,16.01.2008
ESTA FRASE VIENE SEGUIDA DE LO QUE ESCRBÍ ANTERIORMENTE , EN EL MENSAJE ANTERIOR :
HAY VARIOS TIPOS DE ARTE , ESTA AQUEL QUE ES SOLO ARTE , Y OTROS QUE SE ACOMPAÑAN CON OTRAS MATERIAS PARA EXPRESAR ALGO.
BESOS.
 
tejera,16.01.2008
"VARIOS TIPOS DE ARTE , ESTA AQUEL QUE ES SOLO ARTE "........

???

Entre el "ARTE" y ARTE .....cual es ....inferior?
 
ninfadafne,20.01.2008
ARTE :TIPOS DE ARTEISTINTOS, SIEMPRE EXPRESAN ALGO, PUEDE TRANSGREDIR, PLASMAR, INFORMAR, CREAR ALGO IRREAL,O REAL Y A VECES EL ARTE ES ARTE LITERARIO, ARTE DECORATIVO, ARTES GRÁFICAS , ARTE MUSICAL, ARTES PLÁSTICAS.
ENTONCES VOLVEMOS A LO MISMO,CON SÍMBOLOS LOGRAN DAR IMAGEN REAL O NO DE ALGO, CON ARTE QUE SE PLASMA PARA USARLO, DECORATIVAMENTE, O INFORMATIVAMENTE (EJEMPLOS SON LOS SÍMBOLOS CARTOGRÁFICOS CREADOS PARA DAR INFORME REAL DE ALGO CONCRETO).ARTE SUPERIOR O INFERIOIR ,¡NO !
PUEDE HABER SI HABLAMOS DE ARTES PLÁSTICAS , DOS ARTISTAS PLÁSTICOS, DE DIFERENTES SIGLOS Y ESTILOS, SON DIFERENTES PERO AMBOS HICIERON ARTE.
EL ARTE SE SIENTE, SE VE, SE DISTINGUE, PERO AUNQUE A MENUDO ES MÁS CUANDO LO SENTIMOS, LO VEMOS , LO DISFRUTAMOS O NO,PERO : ES ARTE.
 
ninfadafne,20.01.2008
donde está la carita feliz quise poner ''arte:tipos de arte distintos '', aclaro.
bye!
 
volarela,10.03.2008
El arte es uno de los tres pilares que hacen que pasar por este mundo sea algo transcendente: verdad, belleza y bien (como diría Platón).
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]