TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Por que en chile hay tantos poetas? - [F:8:1777]


Sigur_ros,20.11.2004
Es raro que Chile sea conocido por su numerosa fauna de poetas, aún cuando ni el 1 por ciento de la población chilena lee poesía. Yo no tengo idea de la razón, asi que me gustaría saber de sus opiniones o "teorías" al respecto
 
margarita-zamudio,20.11.2004
Una buena pregunta.
 
mandrugo,20.11.2004
Mi tesis es que se trata de un tenaz lugar común. Bastaría que Neruda y la Mistral hubiesen sido novelistas para afirmar lo contrario.
Pocos chilenos, por ejemplo, se han dado por enterados que existe un enorme escritor y poeta llamado Patricio Manns, y siguen pensando que es sólo un cantante. Por ejemplo.
 
Pablo_Rumel,21.11.2004
Justamente, a lo que mandrugo apunta, eso de que Chile es tierra de poetas es un lugar común infundado y nada más. Recuerdo que en el Clinic (un pasquín chileno, mordaz e irónico) hace unos meses publicó una página que se llamaba: Chile, tierra de poetas. Y ahí salía una decena de frases en el cual se postulaban a otras naciones como tierra de poetas (al final, todos los países eran tierra de poetas.)
Para agregar algo más, pienso que debido a los premios nobel que recibieron Mistral y Neruda se contribuyó a esa imagen. También el hecho de que dos grandes poetas rupturistas del siglo XX vivieron en Chile (Darío y Huidobro), pero bien, nada comprobable (bien, si alguien pudiese comprobarlo con algún estudio, si es que ya no se ha hecho, sería interesante analizarlo)
 
Alabama,21.11.2004
Es cierto que Chile ha dado grandes poetas, en cambio en prosa los chilenos son un auténtico desastre, para más info leed mi reflexión sobre literatura chilena:
http://www.loscue...
 
mandrugo,21.11.2004
Lo tuyo, Alabama, es simple provocación, y me recuerdas mucho a Conchitas, aunque el registro sea diverso.
Puedo decirte que en Chile hay excelentes escritores, como excelsas prosas. Te invito a acercarte, en punta de pies, a la obra de Maturana y Varela, por ejemplo.
 
newton,22.11.2004
País de poetas, je. No más "de poetas" que Nicaragua, por poner un ejemplo. Sobre la calidad de la prosa chilena se ha escrito bastante a favor y en contra, aunque parece haber unanimidad respecto a que Bolaño es (fue), con mucho, el mejor novelista chileno. Respecto de los poetas, me quedo con unos versos que mal memoricé de una antología que leí hace tiempo (No recuerdo el autor, podría ser Uribe):

"Que yo sea un poeta del montón
habla bien de mi país.
En Chile
hay un montón de poetas."

 
Pablo_Rumel,22.11.2004
Si bien Bolaño es un excelente narrador, no olviden a otro grande: Juan Emar. Acá escribí algo sobre él


Sobre la personalidad de alabama, es la pusilánime conchito, ya la descubrí, asi que ya pueden imaginarse el tipo de comentarios que hace este engendro.
 
newton,22.11.2004
Pablo:

No puedo pronunciarme sobre Juan Emar, pues reconozco (no sin vergüenza) no haberlo leído. Eso sí, acabo de terminar un libro que reune escritos de crítica literaria, ensayos y artículos varios de nustro gran poeta Jorge Teillier. Entre ellos, se reproduce uno titulado b"Juan Emar, ese desconocido"/b (Publicado en La Nación, en 1967), en el cual Teillier celebra la lucidez del humor de Emar y su capacidad de crear mundos, invitando a la lectura de la obra de este célebre desconocido (que además fue pintor).

Creo que ya lo cuento en mi lista de espera de lecturas.

Lo anterior, no hace sino confirmar que los grandes narradores son excepción en Chile (tesis, por lo demás, compartida muchas veces por el mismo Teillier). No es que los grandes poetas hagan nata, pero parece cierto que nuestra producción en verso supera por mucho a la narrativa, que se ha considerado por muchos críticos en una "crisis" casi permanente (boom mediante).
 
newton,22.11.2004
En todo caso, respondiendo a la pregunta que inaugura el foro,no sé si queda claro, pero la respuesta está en sus mismas palabras: Muchos se largan a escribir versos (e incluso publicarlos) sin haber leido lo necesario. Hay quienes creen que haber leido a Rimbaud por aquí o Parra por allá, más un par de antologías, y pregonarlo urbi et orbi en versos deshambridos, ya te hace poeta.
 
lorenap,22.11.2004
mi comentario no va tanto a escritores consagrado, yo me referire a escritores silenciosos... como lo son muchos de aca y algunos que solo son aficionados (no me incluyo en ningunoi para no poarecer presumida)...

creo que asi como en chile, en muchos lugares del mundo hay muchisimos poetas y escritores novelistas, etc, solo que en chile se han notado mas por las posibilidades que han tenido y las circunstancias que se les han presentado... por ejemplo los premios novel, etc...
 
America,22.11.2004
Buen aporte newton, muy bueno. Por mi parte, creo que llamar a Chile tierra de poetas, es casi tan falaz e incosecuente como decir, permitanme el paralelismo: "Chile tierra de tenistas".
 
yayita_argentina,22.11.2004
A mi me encanta la literatura chilena. Poetas hay montones, y creo que son mejores los que no han salido de su tierra con fama oxidada: les recomiendo leer a Pedro Prado, por ejemplo. Y el porque hay mas poetas ahi que en otras partes, facil ( y lo apunta lorenap): facilidades para la difucion de la cultura, podria ser una entre muchas.
En cuanto a la prosa, yo creo que nuevamente habla el ignorante: quien dice que la prosa chilena es inexistente o un desastre es porque no conoce prosa chilena. Me pregunto quien sabe que el movimiento de la mandragora, unico movimiento latinoamericano que repercurte en un movimiento literario europeo ( el surrealismo con su representante mas top Breton) es un movimiento que surge de un monton de escolares aburridos en la region central de Chile. Y saltando sobre años de escritores, que se puede decir del nuevo movimiento novelistico chileno donde Pedro Lemebel, Fugget, entre otros, son sus representantes mas insignes?
Quien dice que la prosa chilena es un asco, es porque no conoce prosa chilena, simple.
Y a PEDRO RUMEL: Huidobro no solo vivio en Chile, EL ERA CHILENO.
Y a ALABAMA: En que pais vives en que una mediocre como tu es escritora de profesion? Dimelo para darme una vuelta que quiero un novel.

( Apologia solo porque me encanta la literatura en general)
 
Pablo_Rumel,22.11.2004
gracias por corregir mi ambiguedad yayita. A todo esto, poco se ha hablado del creacionismo, el cual Huidobro ideó una nueva forma de hacer poesía, paralelamente a otras vanguardias literarias (ultraísmo, dadaísmo, etc.) Podemos agregar que fue el único en desarrollar una estética literaria en américa, sin precendetes en Europa. (Esta tesis la sostienen diversos críticos, ahora se me viene a la cabeza Soledad Traverso).
 
Viejolobo,23.11.2004
Es cierto que Chile siendo un país de poetas, no vende poesía.
Pero poniendo en Google ?poesía chilena? obtuve de inmediato ?Resultados 1 - 10 de aproximadamente 8.980 páginas en español de "poesía chilena". (0,13 segundos)?
No está mal tratándose solamente de páginas en español.
Es difícil no ser poeta en Chile, con tanto mar, con tanta montaña, cualquiera se siente pequeño, cualquiera se siente gigante.
Las palabras se hacen torpes para expresar tanta grandeza, tanta belleza vigorosa, creo que amo en demasía a mi Chile.
 
Pubis,24.11.2004
No podría asegurar que Chile es un país de poetas, pero sí me aventuraría a decir que la calidad de la poesía chilena es muy elevada. Poetas como Enrique Lihn, Jorge Teillier, Vicente Huidobro, Óscar Hahn, Juan Luis Martínez, etc... son verdaderas joyas literarias...
Las razones creo que guardan relación con la tremenda represión que ha vivido este país a lo largo de su historia. Chile es un país donde la herencia católica es muy potente y, por lo mismo, el conservadurismo también lo es... creo que la poesía surge de la necesidad de expresarse y de desahogarse... (quizá esa sea una de las razones)... Otra es, sin duda, la influencia del fundador de la poesía en Chile: Alonso de Ercilla con "La Araucana".
 
Pubis,24.11.2004
PARA NEWTON: Creo que el aventurarse a escribir poesía sin haber leído "lo suficiente" puede traer grandes descubrimientos...
Recuerdo que leí una entrevista que le hizo Andrés Piña a Nicanor Parra, donde el antipoeta decía que era su ignorancia la que lo había llevado a la antipoesía (bueno, más tarde Parra se instruyó...
OTRA COSA: En mi opinión anterior omití a otros grandes poetas de Chile: Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Rodrigo Lira, Eduardo Anguita, Carlos Pezoa, Rosamel de Valle, Neruda y Mistral...
 
Pubis,24.11.2004
PARA NEWTON: ¿Acaso es necesario leer para largarse a escribir?... la escritura es para todos, no sólo para quienes se hayan instruido...
¿Qué es ser poeta para ti?
(léase con el exclusivo ánimo de discutir amistosamente... por el arte del debate)
 
yayita_argentina,24.11.2004
A Pablo_Rumel: La Mandragora es el movimiento surrealista del cual luego deriva el creacionismo...Huidobro fué un apartado, como Van Gogh...
besos
 
Pablo_Rumel,24.11.2004
Falso yayita. La mandrágora nace en el año 38, cuando ya Huidobro había desarrollado su estética vanguardista (creacionismo). Y no lo digo en desmedro de la Mandrágora, movimiento al cual admiro profundamente (pienso que Arenas y Cid son 2 poetas soberbios), sino a favor de los hechos-.
 
Cayo,24.11.2004
En chile no hay hartos poetas... hay imitadores de parra, de neruda, de huidobro, con suerte alguien que admira a la mistras, pero no poetas.... poesía viene de poyeis.. del griego crear, y los "poetas de chile" dificilmente crean... más bien siguen repitiendo lo de verdaderos poetas.
 
Pablo_Rumel,25.11.2004
Poesía viene de poiesis, no poyeis. Ahora, me parece harto atarantada tu afirmación, pues dices que los poetas son imitadores, que siguen repitiendo a los verdaderos poetas. O sea.. hay falsos poetas? O la cuestion es; ¿se es poeta o no se es poeta? Ahora, ¿quiénes son los verdaderos poetas señor cayo? ¿Ha leído usted a Arenas, Cid, Teillier, Lihn, Lira, del Valle, Rojas, Uribe'? ¿Usted sabe algo de poesía?
 
newton,25.11.2004
Amigo Pubis:

Haber leído antes de ponerse a escribir es como ponerse los calcetines antes que los zapatos. De otro modo, no me explico cómo hacerlo.

Debe existir punto de comparación. A mi parecer, mientas más se lee, mejor referencia se puede tener a la hora de crear, uno se puede formar su propia iars poetica/i.

¿Lo de Parra?... podría ser uno más de sus chistes. Hay que tener ojo con este viejo, que es muy diablo. Y si fuera cierto, no deja de ser la excepción que confirmaría la regla. Es decir, cada cierto tiempo surge un monstruo de su talla, cuyas letras no requieren justificación de terceros. Los demás nos vemos en la obligación de "estudiar".

¿Hasta qué punto?... no lo tengo claro, pues en ese esquema, los mejores poetas necesariamente tendrían que ser doctores en literatura o similares, cosa que aparentemente no sucede. De hecho hay grandes poetas autodidactas.

Por otro lado, no me van a negar que, al recorrer este sitio y otros, en muchos casos se echa de menos un poco más de lectura. ¿Cuántas veces no han recibido uds un comentario tan profundo como:..."lindo, me gustó", aquí o en cualquier otra parte, comentarios que no hacen sino confirmar la escasez de puntos de referencia en lo poético, o dicho de otro modo, la falta de lectura sistemática?

Creo que lo anterior es disculpable en nuestros casos (al menos el mío), que tomamos esto como una actividad de tiempo parcial. La gente que comienza a escribir va descubriendo la necesidad de leer. Pero lo realmente imperdonable es que alguien que se dedica a la poesía de modo más o menos exclusivo, no lea sistemáticamente. No nos engañemos: El mundo no está lleno de seres brillantes destinados a cambiar el rumbo de la poesía. Como dijo (o más bien escribió T.S. Eliot, "hay versos buenos, versos malos, y el caos". Cita aplicable también a los poetas.
 
Pubis,25.11.2004
Newton: Estoy completamente de acuerdo en lo que respecta a que en estos sitios se echa de menos un poco de lectura... y, la verdad, es que me convenciste con tu opinión (no voy a hacer el papel de hombre testarudo dueño de la verdad absoluta)... Parra es una excepción, eso es cierto; sin embargo defiendo a quienes se aventuran a escribir sin haber leído lo suficiente (así empiezan la mayoría... aunque -obviamente- eso debe ser sólo en el comienzo, luego vendrá la instrucción, el estudio y la lectura). Otra cosa: en estos sitios también se echan de menos: la ortografía y la redacción... un escritor debe dominar esas áreas... el escritor trabaja con el lenguaje... es como un jugador de fútbol que no domina el balón...
 
Pubis,25.11.2004
NEWTON: todavía se pueden usar los zapatos sin calcetines... y también andar descalzo... todo es posible...
 
Pubis,25.11.2004
NEWTON: lo de Parra es cierto... sé interpretarlo bien...
Saludos.
 
mandrugo,25.11.2004
Sin lecturas profundas, es imposible escribir algo de valor, salvo una belleza larval -los que tienen talento-, de lo que otros ya expresaron con arte.
El Dante sin Virgilio y toda la cultura medieval, o Leonardo sin el modelo de hombre universal, que representó Battista Alberti...
Los temas, lo sabemos, son pocos y siempre los mismos y es la gramática quien los ilumina, y esa sangre del espíritu, de unamunesca memoria.
Pienso que los participantes a esta página son buenos lectores aunque, me parece, en muchos se tiende a creer que han leído lo suficiente.
 
mandrugo,26.11.2004
Otro irreducible lugar común: Chile es un país de cuentistas.
Lo afirmó el escritor nazi, Miguel Serrano, a sus 21 años de edad, con motivo de su excelente antología del cuento chileno.
Transcribo:
"Serrano, en efecto, llegó a decir: “Chile es un país de cuentistas”. El novelista, asegura, es una persona que trabaja a través de un tiempo largo, con grandes propósitos. El nuestro, en cambio, es un país de cataclismos, de corto aliento, en el sentido de que las cosas que se construyen, se destruyen de igual manera y sus habitantes se levantan una y otra vez para comenzar de Nuevo. “El cuento, por lo tanto, era lo más apropiado a la psicología del chileno”, concluye Serrano."

 
newton,26.11.2004
El gran lugar común es: "Chile es un país culto".

Lo decía en otro foro: en la jerga del stablishment, "cultura" es tan sinónimo de payasos en zancos, chinchineros y engendros por el estilo, como "poesía" lo es de Neruda.

Quienes sentimos alguna inquietud literaria, nos vemos relegados a talleres que tienen más ganas que otra cosa (cero recurso), o a lugares (físicos o virtuales) donde podemos leernos los unos a los otros, porque... más lectores, ni pensarlo.
 
mandrugo,26.11.2004
En Chile también se cuecen habas!
Si eres uno con alguna inquietud literaria, no entiendo por qué te interesan los lectores. Tal vez ellos pueden ayudarte a escribir poesía? A tomar conciencia de tus propios límites?
Volviendo al foro: creo en el lugar común que en Chile hay excelentes poetas... como en todos lados.
 
Pubis,26.11.2004
No creo que en todos lados hayan "excelentes poetas"... Chile, literariamente hablando, se caracteriza internacionalmente por la calidad de su poética... no así en otros géneros literarios, donde los chilenos somos más débiles...
Ahora, cuando digo que no en todos lados hay excelentes poetas, me refiero a que existen países donde la actividad poética es muy débil... el caso de Brasil, por ejemplo, donde la poesía es muy mínima y guarda relación más con la música (que es muy fuerte allá que con la escritura...
 
newton,26.11.2004
Sin tener que pensarlo mucho, diría que Nicaragua ha producido varios poetas destacados. Cuba también. Y Perú. Todos esos países deberían sentirse con el derecho (legítimo) de llamarse "tierra de poetas"
 
Juan_Poeta,28.11.2004
Chile es tierra de todos,
y tambien de ninguno....
los Poetas
estan en muchas partes ,
en el campo
en el mar

y en la soledad,

Chile
podria ser un Pais de Poetas,?
solo pregunto con discrecion!!!.
Juan_Poeta
 
newton,29.11.2004
A mandrugo:

Más allá de si me interesan o no los lectores (a quien escribe, deberían importarle al menos un poco), mi comentario lo hice para graficar que somos siempre más o menos los mismos.

He leido tus textos en este sitio y me parece que tu estilo de prosa es muy prolijo, lo que lo hace especialmente agradable para... ¡el lector!. Si no te interesaran, me parecería una casualidad admirable esa aparente preocupación.
 
blanquita,30.11.2004
De que hay hartos poetas, los hay. Y nos olvidamos de Rojas, que ganó un premio muy importante: el Cervantes... digo si es que alguien quiere medir con esa vara.

Concuerdo en que decir que somos una tierra de poetas es bastante arbitrario. Lo que sí me parece que todos los chilenos tenemos más o menos claro es que por facilidades de publicación o de proyección de la cultura NO es que los poetas se han dado a conocer. Si no, recordemos a Pablo de Rokha que se paseaba con su canasta vendiendo sus libros, y como él 200.

Me aventuro a decir que una causa puede ser el hecho de que hayamos escuchado tanto aquello de que somos una tierra de poetas... que nos convencimos y nos pusimos a escribir. Algunos mejor que otros, obvio, pero creo que la mayor parte de los chilenos intentó alguna vez la poesía. No sé si personas de otros países también, pero acá, ufff, abunda(mos); y eso deriva de lo metido que tenemos en la cabeza los nombres (y algunos los textos) de nuestros poetas.
 
rutina,01.12.2004
Nada. Todo es relativo, no se puede afirmar tan categóricamente una cosa o la otra. Lo más cierto que se ha dicho es que, en poesía, Chile tiene un nivel bastante alto (no se hable de premios, eso sí, los premios son cosa de dinero y lentes). El punto es que si ya hablando de un escritor en particular hay muchas diferencias, si se habla de un país explota enseguida todo ese nacionalismo, chauvinismo, fascismo oculto en gran parte de américa (sobre todo en gringolandia y chile), herencia, qué sé yo, de los burdos españoles que llegaron (la verdad a mí siempre lo español me pareció burdo, con, eso sí, infinidad de casos). Y en fin, resulta complicado hablar, sobre todo en esta pagina, de la literatura, de la poesía, de un país en especial. Además, chile es el mal vecino. El país facho por excelenecia (unos pequeñitos estadosunidos por decirlo asi, o un país con pretenciones de pequeño, pequeñísimo y tribal, estadosunidos).
Pero hablando de Chile y su poesía. Primero, muchos poetas chilenos han obtenido (merecidamente algunos, gratuitamente otros) premios importantes, además de una gran atención en el extranjero, eso en parte lleva a tal denominación. También cabe señalar la explosión de la poesía chilena durante el siglo XX, sobre todo en un país con tan pobres antecedentes poéticos (salvo cosas como la araucana, que, en verdad, a mi no me llama la atencion para nada, me es molesta, pero tiene sus cosas, tiene su estilo, un trabajo, en fin, bien hecho), un país tan joven, bla bla bla. Lo otro también es que en Chile, como decía en algún artículo Bolaño, todos escriben o quieren escribir o dicen que escriben... todos se lanzan a escribir o una gran parte de la gente. En realidad ahora me parece que en todo el mundo, basta ver la infinitud de páginas como ésta... parece que en Chile se llega a hablar mucho del tema, la poesía es un lugar común (Neruda y la Mistral lo son), etc.
Me dio lata seguir.
 
rutina,01.12.2004
Una última cosa.
Fuguet
es un asco!.
 
terpsicore,22.01.2005
tierra de poetas?? para eso Argentina o Perú, México, Brasil..
y qué hay de los argentinos Jorge Luis Borges? La Storni, la Pizarnik, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Olga Orozco, Perlongher, Joaquín Giannuzzi, Juan Gelman, Alberto Girri, Juarroz, etc etc etc.. hasta el mismo Cortázar fue también un interesante poeta.

Son muchísimos y uno de los aspectos más notables...es que los poetas de nuestros países siempre han tendido a entablar diálogos y reflexiones en torno a la poesía.. por lo que .. qué tal América tierra de poetas??

no será más bien que la poesía está esencialmente en todo hombre?


 
Quilapan,22.01.2005
Me carga que la literatura se preste para el pseudointelectualismo y se levanten debates en el que uno y otro demuestren su mayor conocimiento acerca de este u otro tema, aunque parece que ésa es la tónica en el ser humano que 'necesita', por voluntad, sentirse, saberse y/o demostrarse en algún punto y por lo menos por un minuto más sabihondo que otros.

En lo que a mi respecta, yo no he leído mucho y, al igual que Sabato, quien para mí es como mi padre intelectual y espiritual, yo escribo lo que escribo para salvarme a mí mismo de la angustia y desesperanza en la que muchas veces me encuentro en mi existencia... 'ser escritor es una condena', puesto que es un compromiso con la humanidad para dejar plasmadas las experiencias e impresiones que necesitamos purgar y compartir. También me creo el rollo de escribir en el sentido que lo tomó Juan Emar por lo menos en su última etapa en que se margino del 'mundo y sus pompas vanas' y ejerció la escritura diaria como 'la experiencia en sí', como un estudio de sí mismo, para pensar, etc.
Para mí sencillamente no existen los escritores malos o buenos, eso es un tremendo prejuicio que ha arrastrado esta cultura grecorromana que imponiendo canones estéticos, ha declarado que lo escrito bajo sus reglas es bueno, y lo que no, simplemente mediocre y malo. No concuerdo con eso. Y lo creo puesto que a mí no me gustan (mucho) escritores como Roberto Bolaño, a quienes muchos le chupan las patas y lo elevan al mejor narrador chileno de la historia, olvidándose que Bolaño no podría haber escrito lo que escribió sin haber existido chilenos como Carlos Droguett, Manuel Rojas, Francisco Coloane, el multifacético Patricio Manns, Joaquín Edwards Bello y así muchos otros narradores chilenos que a mí me gustan más que Bolaño, siendo que Bolaño es objetivamente de calidad.

 
luchochago,22.01.2005
En Chile hay tantos poetas porque somos un pais Huachafo, Martines Rivas por doquier, arrogantes, cariñosos y medios tontos, con complejos de superioridad por donde se nos mire, yb a lavez melancolicos.. por eso somo buenos para evocar a Dionisios... que los dioses nos perdonen.Hemos bajado del olimpo...
 
escorpio2,26.01.2005
De toda la basofia que se escribio en este foro esta ultima, sr luchochago es la mas interesante, un pais inculto,agonizante y perdido, ese es tu chile y no me vengan con cuentos que yo vivo aca.
 
Juan_Poeta,26.01.2005
Pablo de Rokha
un poeta Chileno
pienso uno de los grandes que,
que las letras nacionales a tenido un exponente de la magia y la tenacidad de un pueblo ,
esta en Rokha,
porque hera rebelde,?
no se le considero,?
vamos
en Rokha la rebeldia solo hera innata rompia con los esquemas,
Anarquico y Humanista..
saludos desde istanbul Turquia
Juan____ ...
 
escorpio2,27.01.2005
hera, hera, hera... ¿HERA? ño.
 
sandinista,30.01.2005
y por que tanta nacionalidad???? simplemente son poetas y ya...si son buenos...ya ni importa de donde son..si no lo que dan a los demas..lo que trasmiten...y lo que ellos mismos sienten al escribir...

esta opinion es la misma para poetas conocidos y/o desconocidos....

saludos!
 
Grainne-Uaile,19.03.2005
personalmente, me encanta rojas, y si chile es tierra de poetas, pues tiene sentido, ya que el pisco es peruano bien podrian tener poetas jajajaja. En verdad Chile lleva con toda distinción esa apelación de "tierra de poetas" con todos los premios nobel que tiene, y los premios cervantes y todo.... sera por su paisaje agreste y salvaje? sera xq los colonos ingleses en valparaiso les pasaron la melancolia y la lirica? Porque Inglaterra tb esta llena de poetas y seria mucha coincidencia.
 
clov,20.03.2005
Chile es un pais muy misterioso lleno de contrastes es como un planeta aparte con todos los climas los paisajes es lleno de contraste ,quiza lo quew se ha perdido un poco es hablar conversar con cualquier persona sentir lo que ellos sienten un pais que en el mapa se aferra para no caer al mar y desaparecer .

les recomiendo a un gran poeta ignorado por muchos se llamaba OMAR CACERES ..
CHAO
 
ramon_alexi,23.03.2005
Shile, tan largo como angosto, dice este cronipio...
si en shile hay tantos poetas como cesantes no es malo ... es algo que alegra el alma y acompaña al ser ...lo que quiero decir es que nosotros los shilenos (en lo personal) somos poco comunicativos por eso nos soltamos ante un lapiz y un papel...
 
uki,23.03.2005
Porq hay tantos poetas en chile, es por la simple falta de trabajo, el exceso de imaginación(para algunas gracias a la televisión, para mí no) y por la gente que escribe algo que muchas veces no vale la pena y lo publica por q a otros les pareció bonito y sin sentido para su vida personal...
 
cruzknox,24.03.2005
Hace mucho calor en verano.. yo creo que por ahí puede estar la razón ... la gente se insola con el calor.. y termina escribiendo wueaz en los foros..
uf que calor
Puede ser que el divino anticristo tenga parte de culpa también...
 
miss_matanza_1,24.03.2005
Es sólo mera coincidencia...
 
perrito,25.03.2005
poetas por necesidad, no tenemos historia, paìs colonizado, capacidad de abstracciòn, tradiciòn literaria, vanguardias desconocidas en otros paises latinoamericanos, ah, el copete tambien contribuye a esta còsmica coincidencia.
 
cruzknox,26.03.2005
sí.. concuerdo.. al calor veraniego... hay que sumarle que el vino es barato y abundante.
La gente se insola y se emborracha en demasía... he ahí la madre del cordero
 
Juan_Poeta,27.03.2005
Chile tierra de olvidados...
sin alegar mas de lo permitido,?
el poeta aqui,
se
le
mata,
se le olvida
y despues se le trata como un Dios hecho de trapo,
listo para la hoguera,,,
Juan___
 
astro_muerto,07.04.2006
Primero que nada o todo... leí por ahí algo que deja entrever que para hacer poesía es necesario leer...
y esto no es necesariamente así... es más, en lo personal creo que demasiada lectura corrompe la imaginación.

Por lo de chile país de poetas... todos los piases deben estar repletos de poetas... nada mas que algunos países tienen poetas mas conocidos que otros, en el caso de chile es así y además de ser conocidos son/eran grandes poetas.

- "Hay que leer en la medida justa, demasiada lectura corrompe la imaginación".
 
clais,08.04.2006
concuerdo con astro_muerto; creo que si tienes taaaantas historias que conoces, llegas al momento de sentir que ya está todo inventado (cosa que no es verdad, pero suele pasar)... bueno, lo que a mí me pasa, es uqe, aunque me gusta mucho leer, de escritores conocidos, no sé mucho... siempre que hablan tanto de uno que es refamoso, yo no tengo ni idea de quién es.. y eso me afecta un poco, porque he inventado historias que creo que son nuevas, pero la idea ya existe... uf! ahí están las dos caras de la moneda...
 
el_rey,08.04.2006
a la shusha con que la wa sea nueva o no... ¡¡es tuya, mierda!!
 
curiche,08.04.2006
Quien dio esa estadistica de que menos del 1% de los chilenos leemos poesía?
me gustaría saberlo, como se hizo la encuesta, ¿lo sabes sigur?
 
curiche,08.04.2006
astro muerto tiene plena razón
 
Nuntucket_,08.04.2006
Es altamente probable que ya todo haya sido escrito. El punto es que que nadie podría escribir una misma historia del mismo modo. O sea, se puede ecribir los mismo y el resultado nunca será igual. Hasta el evangelio es distinto si uno lee a San Pablo o a San Pedro. Ahora encontraron el evangelio según el hijoputa del cristianismo: don Judas. Pronto en librerías podrán encontrar el evangelio según San Gik y verán que es otra cosa leerlo viniendo de un santo que vuela sin tener que invocar a su dios.

Sobre esa base, pensar que leer mucho hace mal, es un error. Leer mucho para enterarse de cómo han sido escritas las historias para poder contarlas distinto aparece como un buen ejercicio.

El maldito relativismo campeando por sus estúpidos fueros!
 
GIULIANNO,09.04.2006
La cantidad y la calidad de los poetas de un país
es un ejemplo de la realidad de la teoría de los sig
nos algebraicos.
Cantidad y calidad aparecen en relación indirecta
mente proporcional: a menor calidad, mayor canti
dad.
y menos cantidad por más calidad: menos cantidad
o, a la inversa, mas calidad por menos cantidad: mas calidad.
Alguno al principio dudaba que Chile fuera un país
de poetas porque ni siquiera sabían de Patricio.
Es lógico. Entre mucha maleza es difícil apreciar las
flores.
 
peumatun,17.05.2006
exeso de tiempo libre?...de cosas belllas?... asaber...
 
curiche,17.05.2006
me alegra ser chileno, no por los poetas, sino, por mi pueblo, y entre ellos al Nuntu, el quilapan, la maitencillo y la onirica, por el newen y el newton, por la violeta y la andre_mel, la libe y la arianna, la aspacia y mi amiga que sufre por el amor ido, ido por la puta muerte, por el reyy sus subditos, todos si todos poetas, pero, nio hay pueblo que no sea de poetas, todos los tienen, todos hermosos y mas hermosas ellas que son las que amo.
no te equivoques, no s eequivoque quien subiò el foro, poetas hay en todas artes del munddo
 
Nuntucket,17.05.2006
Entre tanto funcionario es difícil distinguir quién de ellos es poeta. O narrador. O cuentista. O maricón. Caras vemos, dicen las viejas.
No sé de dónde sacan ese uno por ciento de lectores de poesía. De verdad que lo ignoro. Si alguien me envía ese estudio estadístico lo agradeceré.
Lo cierto es que tengo más amigos poetas que amigos funcionarios. Entre ellos -los talentosos de las letras- los mencionados por Curiche y él mismo, claro.
 
impresa,20.05.2006
En todas partes del mundo hay sin duda afán por la poesía, no sólo en Chile. Obviamente, desde que Neruda y la Mistral se ganaron el famoso premio, la proliferación fue grande por asuntos motivacionales, es lógico.
Si, hay talentos importantes en poesía y lamentablemente escondidos en el más penoso anonimato.............
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]