TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Ayúdenme a hacer un análisis, por favor - [F:8:10908]


Cerilla,11.02.2009
Hola, no soy una cuentera que interactúe mucho en esta página, quizá por eso no les resulte familiar mi nick, sin embrago quiero pedirles por favor que me ayuden a hacer una análisis literario de un poema. Tengo 15 años y recientemente me inscribí a un curso de redacción, corrección y estilo, sin embargo todavía no me considero una gran lectora y me resulta complicado hacer dicha tarea. No espero que resuelvan mi tarea, simplemente quiero que alguien que me dé tips. Gracias.
 
Cerilla,11.02.2009
El poema es este:


Segregación No 1 de Carlos German Belli

(a modo de un pintor primitivo culto)

Yo, mamá, mis dos hermanos
y muchos peruanitos
abrimos un hueco hondo, hondo,
donde nos guarecemos,
porque arriba todo tiene dueño,
todo está cerrado con llave,
sellado firmemente,
porque arriba todo tiene reserva:
la sombra del árbol, las flores,
los frutos, el techo, las ruedas,
el agua, los lápices,
y optamos por hundirnos
en el fondo de la tierra,
más abajo que nunca,
lejos, muy lejos de los dueños,
entre las patas de os animalitos,
porque arriba
hay algunos que manejan todo,
que escriben, que cantan, que bailan,
que hablan hermosamente
y nosotros rojos de vergüenza
tan sólo deseamos desaparecer
en pedacitos.
 
Cerilla,11.02.2009
lo que tiene que tener el analisis es:
¿què significa "libertad" para el autor?
¿Bajo que condiciones escribió el poema?(contexto)(que pasaba en su vida cuando lo escribio)
¿Qué intención tiene el autor en el poema?
¿cual es la estructura del poema? (soneto,versos,estrofa,etc.)
 
ZEPOL,11.02.2009
Hola.

Gracias por invitarme. Me voy a limitar a tu solicitud de significado de libertad.

Reducido a su máxima expresión, la libertad
es la capacidad de una persona de poder decir
"si" o "no" ante una propuesta, una elección,
una disyuntiva.

Y al hacerlo, estar libre (hasta
donde sea posible) de condicionamientos.

Y eso es lo dificil. Porque jamás se es totalmente
libre. Siempre nuestras decisiones están condicionadas
por dos elementos, unos provenientes del
entorno (reglas, circunstancias, regímenes,
situación económica y un largo etcetera)

y otros condicionantes nacidos de nosotros
mismos, de nuestro propio interior (principios morales, dudas, indecisión, grado de madurez,
poca claridad, sentimientos encontrados, etc)

Aun asi, hay que tomar una decisión. Aferrarse
a un si, o a un no, porque al no hacerlo, el precio
es un desgaste emocional fuerte.

En tu historia, por ejemplo, los protagonistas optan
por la huida. Deciden eso. Fuera, todo tiene dueño,
todo es ajeno. Entonces, en lugar de luchar por
conseguir una porción de ese mundo, y convertirse,
a su vez, en propietarios, optan por retirarse, esconderse
bajo tierra. Como opción es válida, en cuanto que
es su decisión, y como tal hay que respetarla. Pero
en términos de vida, quizá no sea la más acertada.

Suerte.

Oscar
 
malque,12.02.2009
es un texto fuertemente social... libertad significa igualdad... (los poderosos lo tienen todo, los pobres, nada)... podemos suponer que lo escribió en un momento histórico de mucha opresión... bajo una dictadura o cierta forma de dictadura o una democracia débil en posibilidades sociales de realización... la intención es acaso la de todo gran poeta -en este momento pienso en m. hernandez o n. himet- o tantos otros... dar otra mirada del mundo, más sensible... convocando a la justicia, a parar con la crueldad... en fin... no se si te sirva, pero es lo que puedo decir, modestamente... ya para más, habría que sentarse a trabajar... saludos, m
 
rhcastro,12.02.2009
¿què significa "libertad" para el autor?

Para el autor segùn se lee, libertad significa dejar de esconderse, salir de lo que te limita, reprime, sujeta a la sombra del hombre superficie, luz.
Parece tener un concepto de libertad como de pàjaro, donde todos vuelan mientras tienen alas, y le es injusto que algunos nacen sin ellas.

¿Bajo que condiciones escribió el poema?(contexto)(que pasaba en su vida cuando lo escribio)

Es difìcil saber què pasaba en su vida cuando lo escribiò, pero al parecer era un idealista que desahogaba sus frustraciones en las letras.
Escribiò bajo las condiciones en que estaban esos niños. Se transformò en niño y sufriò con ellos para escribir lo que sentìan.

¿Qué intención tiene el autor en el poema?

Pienso que ninguna, està sufriendo y deja caer lo que le duele sobre el papel.

¿cual es la estructura del poema? (soneto,versos,estrofa,etc.)

Verso libre.-

 
Clodia,12.02.2009
ok si voy...y yo que ya estaba terminando la otra tarea bueno...espero que esta si me salga bien.
 
GIULIANO,14.02.2009
Cuál es la estructura del "poema"?

Ninguna. No es poema. Es prosa, bastante pueril por cierto, acomodada en forma vertical.
 
rhcastro,14.02.2009
¿No encontrò la poesìa giuliano?

Pero que bien encontrò el foro ¿verdad?

Esa no se la pierda!! La oportunidad digo...
 
rhcastro,14.02.2009
En lo personal me parece preciosa, y es poesìa porque tiene musicalidad, es ràpida, rìtmica, sutil, sensibiliza, atrapa, mueve y grita en palabras suavemente pasivas.

!Me encanta este poema!

La diferencia que hay entre poesìa y prosa poètica es el ritmo, la musicalidad.

Estoy de acuerdo en que muchos escriben prosa y le llaman poesìa. Pero esta sì es poesìa y hasta canciòn si la escriben sobre un pentagrama.

Saludos.-
 
GIULIANO,03.09.2009
Me parece que algunos no entendieron aquello de "A modo de un pintor primitivo culto"
 
iany,03.09.2009
Es que cada quien entiende lo que le da su chingada gana giuliano, y creo que es eso lo que algunos 'no entienden' por màs cultos que sean.
 
meaney,03.09.2009
a ve, yo soy muy culto y no entendí un carajo de lo que dijo
 
iany,03.09.2009
Por eso...
 
iany,03.09.2009
Yo soy leticia y entiendo cada cosa que dice, pero no soy culta. A de ser porque me da la re jodida gana de entenderlo a usted, particularmente a usted.

Caemos en lo mismo:

_Cada quien entiende lo que le da su rechingada gana_

Entender.


Tenga buen dìa.-
 
Vogelfrei,03.09.2009
Culto es diferente de educado. hasta los indios que andan desnudos en las tribus tienen cultura. y no hay cultura mejor o peor.
 
adelayda,03.09.2009
ajá. hasta ud.
 
Vogelfrei,03.09.2009
Yo tengo una cultura superior.
 
fulanito,03.09.2009
Dejen de divagar y contengan a la chica, por favor. Gracias.
 
hippie80,03.09.2009

Culto, en algunas religiones no se refiere a cultura, sino
más bien, a una actividad predeterminada donde se
realizan asuntos afines a la dicha religión y su naturaleza.

Aunque coincide en el concepto costumbrista de cultura, y el desarrollo de factores plenamente determinados a su modo de vida y su transmisión a través del tiempo.

.
 
maravillas,07.09.2009
El culto es un rito, una liturgia, y todo culto tiene su rito, su celebración ¿verdad hippie80?
 
patavillanueva_,26.09.2009
Me parece una mierda que te preguten sobre las intenciones que tuvo el autor al escribirlo. No lo hagas, no te sometas a esas estupideces, lee a Barthes, cocináte unas albondigas con puré y antes de la medianoche ponete a inhalar cocaína. Además, el poema es malísimo.
 
patavillanueva_,26.09.2009
Ok, estoy respondiendo un mensaje del 11.02.09, hoy, que es 26.09.09, 6:51 hora argentina, todavía de tarde, sábado, preparándome para ver qué hago a la noche. Bien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]