TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / Nuevo Cuento Comunitario- Definicion - [F:7:12555]


morgund,26.03.2013
Buenas compañeros Ignus, Hugodemerlo, Umbrio, Zepol y Musa-muertas y quienes deseen participar

He creado este foro para la discusión de una futuro escrito hecho por varios autores, la idea es hacer una historia estilo sherezada pero con la idiosincrasia latina, no necesariamente debe ser una chica contando cuentos a un hombre poderoso, básicamente es que un personaje o personajes que cuenten historias con sabiduría latina, basada en leyendas y mitos de nuestras tierras. En este primer foro definiremos el ambiente de nuestro narrador o narradores de los cuentos
 
musas-muertas,26.03.2013
Ok, solo por dar un ejemplo, Cronicas marcianas de Ray Bradbury es un conjunto de cuentos, si bien hay una historia (la conquista y población de Marte) los cuentos individuales tienen distintos personajes y distintas situaciones heroicas, romanticas, oscuras, felices, y hasta de humor . Podriamos aplicar el concepto a "Cronicas Americanas") dentro de un marco cuasi historico (Previo a Conquista de America, Descubrimiento y conquista y finalmente independencia...) podriamos narrar historias locales dentro de ese marco... Bah... es solo una idea...
 
morgund,26.03.2013
puede ser, es mas o menos el objetivo pero "Cronicas Americanas" no me suena tan latinos, seria menor algo como Cronicas latinoamericana o suramericana, la conquista e independencia son hechos historicos interesante, hay que tomarlos en cuenta pero no limitarnos a esas epocas, me gusto las historias locales eso si me parecio excelente, historias o cuentos contemporaneos que basandose en sabiduria latina den el mensaje a esta nueva generacion
 
IGnus,26.03.2013
A mi me gustaría un indio, viejo, de edad incalculable y muy sabio que contara historias a los niños. Las historias encerrarían enseñanzas de la vida, que la experiencia del viejo le pudo enseñar a lo largo de los años. Serían tal vez anécdotas de cosas que le ocurrieron en sus contactos con quienes intentaron "civilizarlo", pero traían otras intenciones entre manos.
No se... tal vez varias mentes piensen más que una.
 
IGnus,26.03.2013
Puede ser un Mapuche por ejemplo... Y seguro que a Hugo le gustaría que se llame "Newén" Jeje!
 
silvimar-,26.03.2013
Besos a todos queridos amigos!!!! Pronto voy a poder leerlos, ando reocupada y los extraño, Genios!!
 
morgund,26.03.2013
Lo del aborigen sabio me parece excelente, tomemos ese personaje como el que narra las historias, pero el auditorio pienso que deben ser jovenes de distinos paises latinos, contemporaneos, mas que todo de la ciudades urbanas. ¿Que opinan? Gracias Silvimarcita si quieres aportar algo eres bienvenida . Prosigamos

tenemos

Posible titulo: Cronicas americanas o Latinoamericanas

Primer personaje: NARRADOR: hasta ahora se tiene como propuesta del narrador de las historias a un aborigen nativo.

¿que otras propuestan dan compañeros?
 
IGnus,26.03.2013
POdríamos entonces, bajo la idea de Morgund, hacer que una avioneta se estrelle en la jungla. Era un grupo de jóvenes de distintas naciones latinoamericanas que iban en viaje de estudios.
El indio de alguna manera los salva, pero sin embargo, ellos se creen superiores a él a causa de su formación académica.
Luego a través de las distintas historias que les relata, les demuestra que pese a su altanería, hay una sabiduría muy superior a la de los libros, que es la que proviene de la Tierra.
Bueno, no pienso más por ahora. Me voy a ver el segundo tiempo que empatamos con Bolivia 1 a 1!
 
morgund,26.03.2013
Me agrado esa idea Ignus, lo que me hizo pensar en una actividad que precisamente se hace en uno de nuestros paises, creo que es Peru, donde van a hacer un viaje espiritual la AYAHUASCA, creo que en base a los tuyo podria iniciarse el argumento, el aborigen con sus hierbas y productos los haria experimentar vivencias de personajes del pasado, sin hacer mas que vivirlas y sentirla pero no participar en ella, aprendiendo, y el aborigen es una voz que acompaña las vivencias de jovenes que viven las historias

bTitulo/b

Cronicas americanas, Cronicas Latinoamericanas

bPersonajes/b

1) Aborigen
2) Jovenes que caen desde una avioneta en la juglan, que son estudiados, con una gran formacion academica

bArgumenti/b

1) un aborigen cuenta historias a un grupo de arrogantes jovenes que caen desde una aviones, que se crees sabios por su conociemientos de libros pero este le enseña la sabiduria de la tierra

2) Un aborigen adentra en euna experiencia AYAHUASCA a un grupo de jovenes de clase social alta, hijos de grandes politicos y empresarios latinos. Alli a traves de las hierbas experiemientas viajes oniricos a tiempos distantes viviendo en carne propia las experiencias de otros, aprendiendo, sientendo sus emociones, y escuchando la voz guia del aborigen que le narra lo que sucede, porque el aun cuando grita nada le escucha mas que el narrador.


Bueno eso tenemos, ¿quienes quieres aportar mas?, la cosa crece, gracias hasta ahora a musas-muertas e Ignus
 
hugodemerlo,28.03.2013
Hola a todos!
a mi, se me ocurrió esto, a ver que les parece.


Mi nombre es María Guadalupe De la Vega y Villa; o por lo menos es el nombre con el que me bautizaron mis padres. Una vez, jugando en la casa de mi abuela materna me lastimé por primera vez, nunca había visto mi sangre, no es como la de los demás, mi sangre es color azul.

Mi abuela se sorprendió cuando corrí a verla pidiéndole que me cure, mientras alzaba los brazos al cielo y hablaba un idioma que yo entendía hasta entonces, me curó la pequeña herida mientras me contaba una larga historia, nuestra historia, mi historia; de enormes y extensos pueblos que desaparecieron hace muchos años, que fueron desvastados por extraños que llegaron en extrañas naves provenientes del mar.

Mi abuela me dijo que mi sangre es única, y que viejas leyendas cuentan que soy la evolución de aquellos pueblos lejanos, que su historia está escrita en las montañas, con extraños dibujos de nuestros inicios, algunos dibujos indican que también vinimos en extrañas naves como nuestros invasores, pero desde el mar sino desde el cielo.

Mi sangre es especial, porque soy la unión de los pueblos de Latinoamérica, mi abuela y varias personas que llegaron de distintas partes me rebautizaron en un extraño rito de luna llena, ahora todos me conocen y me llaman Atziri, que significa “regalo de Dios”.

Mi vida cambió desde entonces, y voy recorriendo el continente buscando a mi gente, recolectando historias, leyendas, y todo lo encuentre en el camino que me ayude a reconstruir la gran nación que supo habitar estas tierras.

Dicen que estoy predestinada, que soy la conexión entre los que quedamos y los que vendrán, si, porque está escrito en las paredes de la montaña que volverán, otra vez, en sus extrañas naves.

Por eso estoy aquí, al pie del cerro unitorco, al final de mi viaje, con mi gente, esperando el gran día; mientras, yo les cuento a mi gente y a quien quiera saber, las historias que fui recogiendo en mi camino, mi historia, nuestra historia.

 
hugodemerlo,28.03.2013
perdón, ahora si



Mi nombre es María Guadalupe De la Vega y Villa; o por lo menos es el nombre con el que me bautizaron mis padres. Una vez, jugando en la casa de mi abuela materna me lastimé por primera vez, nunca había visto mi sangre, no es como la de los demás, mi sangre es color azul.

Mi abuela se sorprendió cuando corrí a verla pidiéndole que me cure, mientras alzaba los brazos al cielo y hablaba un idioma que yo hasta entonces no entendía, me curó la pequeña herida mientras me contaba una larga historia, nuestra historia, mi historia; de enormes y extensos pueblos que desaparecieron hace muchos años, que fueron desvastados por extraños que llegaron en extrañas naves provenientes del mar.

Mi abuela me dijo que mi sangre es única, y que viejas leyendas cuentan que soy la evolución de aquellos pueblos lejanos, que su historia está escrita en las montañas, con extraños dibujos de nuestros inicios, algunos dibujos indican que también vinimos en extrañas naves como nuestros invasores, pero desde el mar sino desde el cielo.

Mi sangre es especial, porque soy la unión de los pueblos de Latinoamérica, mi abuela y varias personas que llegaron de distintas partes me rebautizaron en un extraño rito de luna llena, ahora todos me conocen y me llaman Atziri, que significa “regalo de Dios”.

Mi vida cambió desde entonces, y voy recorriendo el continente buscando a mi gente, recolectando historias, leyendas, y todo lo encuentre en el camino que me ayude a reconstruir la gran nación que supo habitar estas tierras.

Dicen que estoy predestinada, que soy la conexión entre los que quedamos y los que vendrán, si, porque está escrito en las paredes de la montaña que volverán, otra vez, en sus extrañas naves.

Por eso estoy aquí, al pie del cerro unitorco, al final de mi viaje, con mi gente, esperando el gran día; mientras, yo les cuento a mi gente y a quien quiera saber, las historias que fui recogiendo en mi camino, mi historia, nuestra historia.
 
musas-muertas,31.03.2013
muy bueno Hugo!! perdón, recien lo leo, me gusta el inicio como un prologo de cuentos...
 
morgund,31.03.2013
interesante, organizare las ideas hasta ahora planteadas, admito que lo de sangre asi y el hecho de que viaje averiguanzo sobre los suyo tambien me parecio intenteresante
 
hugodemerlo,31.03.2013
Gracias!
Hay que pulirlo, agregarle algunas cosas, tiren ideas que las acoplamos y vamos haciendo entre todos el prologo, y dando forma a la idea.
Puede que salga algo interesante de todo esto.
Saludos!
 
morgund,31.03.2013
bTitulo /b

Cronicas americanas, Cronicas Latinoamericanas

Personajes

1) Aborigen viejo, chica joven Atziri

2) Jovenes que caen desde una avioneta en la juglan, que son estudiados, con una gran formacion academica

Argumento

1) un aborigen cuenta historias a un grupo de arrogantes jovenes que caen desde una aviones, que se crees sabios por su conociemientos de libros pero este le enseña la sabiduria de la tierra

2) Un aborigen adentra en euna experiencia AYAHUASCA a un grupo de jovenes de clase social alta, hijos de grandes politicos y empresarios latinos. Alli a traves de las hierbas experiemientas viajes oniricos a tiempos distantes viviendo en carne propia las experiencias de otros, aprendiendo, sientendo sus emociones, y escuchando la voz guia del aborigen que le narra lo que sucede, porque el aun cuando grita nada le escucha mas que el narrador.

3) una chica joven descubre pertenecer a un tribus con una con una característica especial, al sangrar, el tono de su sangre es azul, deseo de conocer sobre su gente, los busca y acumula una gran cantidad de historias y leyendas en su camino


Debo admitir que la opción de hugo me llamo la atención, hay que decidir si sera una joven un viejo el que hará ese viaje y terminara encontrándose con el grupo jóvenes a quien contara las historias y leyendas
 
morgund,01.04.2013
Perdonen, publico de nuevo con algunos cambios

bTitulo/b

Crónicas americanas, Cronicas Latinoamericanas

bPersonajes/b

1) Aborigen viejo, chica joven Atziri

2) Jovenes que caen desde una avioneta en la juglan, que son estudiados, con una gran formacion academica

bArgumento/b

1) un aborigen cuenta historias a un grupo de arrogantes jovenes que caen desde una aviones, que se crees sabios por su conociemientos de libros pero este le enseña la sabiduria de la tierra

2) Un aborigen adentra en euna experiencia AYAHUASCA a un grupo de jovenes de clase social alta, hijos de grandes politicos y empresarios latinos. Alli a traves de las hierbas experiemientas viajes oniricos a tiempos distantes viviendo en carne propia las experiencias de otros, aprendiendo, sientendo sus emociones, y escuchando la voz guia del aborigen que le narra lo que sucede, porque el aun cuando grita nada le escucha mas que el narrador.

3) una chica joven descubre pertenecer a un tribus con una con una característica especial, al sangrar, el tono de su sangre es azul, deseo de conocer sobre su gente, los busca y acumula una gran cantidad de historias y leyendas en su camino.


Debo admitir que la opción de hugo me llamo la atención, hay que decidir si sera una joven un viejo el que hará ese viaje y terminara encontrándose con el grupo jóvenes a quien contara las historias y leyendas

Esta es mi idea de recabar toda ideas aqui planteada

bIDEAS CONDENSADAS/b:

Un grupo de adolescentes de un vuelo privado tienen un accidente por lo que su avioneta cae en una parte de la jungla, tan densa que no es posible ubicarlos, no son cualquiera, son hijos de grandes empresario y políticos,que iban a un club exclusivo, los futuros grandes empresarios o políticos de nuestra america latina. Alli se encuentra con una anciana, ella les contara primero su origen, el misterio de su sangre azul, es una Atziri, con hierbas y pociones los llevara a vivir experiencia oníricas, viviendo en carne y huesos los relatos que ella cuenta, las leyendas, mitos y demás historias que ella recolectado de los pocos de su casta que han desaparecido, siendo la ultima, preparándolo para los invasores del mar que intentaran tomar la tierra sagrada de las Amazonas.


Lo ultimo si lo agrega yo, lo de la futura invasión hacia las amazonas que es posible en un futuro
 
estrella-fugaz,01.04.2013
morgund:

En este enlace de la página encontrareis leyendas de varias partes del mundo. Quién quiera puede consultarlas.

leyendas_del_mundo
 
morgund,03.04.2013
Muchas gracias estrella-fugaz

Bueno esperere otras opiniones, y asi vere si organiza las ideas. si alguien conoce cuentos y mitos de sus paises de origen seria buen material para usarse
 
sabiel,09.04.2013
Hola a todos. Vagaba por la pagina y encontré este foro, y me pareció interesante. No he participado mucho (esto es impresentable: no he participado nada mas que con leseras) y se me ocurre algo (y mas encima patudo!!!)

Morgund, ¿y si Atziri de la narracion de Hugodemerlo estuviera ENTRE el grupo oyendo las historias? Me explico:

El avion cae. El anciano los rescata. Están perdiiiiidos en la selva. Solo sobreviven jovenes, a ver cual mas arrogante y prepotente, y cada cual se cree experto en sobrevivencia a su manera. Luego de que se convencen y que el anciano los salva una y otra vez de la muerte o del ridiculo una noche comienza a contarle historias de la Latinoamerica Precolonial y Precolombina, dando inicio al los relatos enmarcados. En eso aparece Maria "Atziri", pero sola y sin apariencia de haber "sufrido" el viaje hacia el campamento (los demas menos el anciano estan "hechos mierda" si me disculpan la expresión), y viene en busca de historias casi como periodista, aqui se intercala el relato de Hugo, y finalmente es ella la narradora...
Tambien se me ocurre que uno de los relatos enmarcados lo podría contar uno de los jovenes, ya viejo, muchos años después, en prision en una celda de condenados a muerte o algo por el estilo...


digo... podria ser... es una idea, je... (no me abucheen porfa...)
Saludos
 
sabiel,09.04.2013
Estrella está muy bueno el link, trataré de conseguirme uno de Rapa Nui para complementar. Cuando los consiga ya sé donde ponerlos.
Saludos...
 
stracciatella,09.04.2013
mmm ¿qué tal si María es rubia y blanca de piel? (o asiática y pelirroja) Nace en una tribu y todo eso, los de su tribu la quieren matar por pensar que es una especie de demonio, pero el chaman o chamna del clan sale en su defensa encarándose al jefe (poniendo su vida en peligro, al estilo de sherezade), y contándole viejas leyendas que los espíritus le van narrando.

Digo lo de rubia o pelirroja, porque alguna vez leí que cuando colón llegó a america había mujeres rubias entre las tribus (valquirias), las cuales eran poderosas guerreras y muchas veces dada su constitución lideres... ( todo esto viene de la teoría de que los vikingos estuvieron allá mucho antes que el colonizador, aunque yo seguiré pensando, que primero llegaron los asiáticos).
 
morgund,09.04.2013
Muchas gracias aportes Sabiel y stracciatella, sobre tu propuesta sabiel, podrias desarrolla mas esa idea ¿por que Atziri estara en el grupo?, nadie te abuchea amigo mio, todas las ideas seran recopiladas para lograr una historia homogenea, la unica regla es, solo basandose en lo latinoamericano, nada mas eso. sobre straccietella es una idea llamativa pero valquirias y vikingos seria irse fuera del limite, una chica morena es mas realista
 
sabiel,10.04.2013
Hola Morgund.
Atziri esta en el grupo por que segun la narracion de Hugo ella es descendiente de una raza mas vieja que la humana, pero es la última de ellos. Y al conocer su origen ella busca (como si fuera una periodista o investigadora) historias que le ayuden a entender su pasado familiar, y es asi como llega sin explicacion pero como conocedora de algunos secretos de la selva y con mas humildad que los sobrevivientes rescatados y termina escuchando atenta con los demás las historias del anciano, junto a algunas ruinas misteriosamente perfectas. Ella es en el fondo quien narra la historia completa, pero no se sabe hasta el final, cuando se revela que espera en el Uritorco junto a sus compañeros el retorno de aquella otra raza de las estrellas. (Creo que es ahi cuando a Mirinda se le estrella la nave...[broma])
 
sabiel,10.04.2013
Stracciatella. En el sur de Chile, cuando Pedro de Vadivia iba explorando rumbo sur, le salian al encuentro mapuches de ojos azules y de pelo rubio (Creo que hasta raptaron un cura y este escribio su "cautiverio feliz" pero no estoy seguro). ¿Razon? Después que Magallanes termino su "gira internacional" y publicó sus mapas los holandeses partieron a explorar y conquistar, y dejaron algunas colonias medio armadas que después se las llevó el viento, pero dejaron algunos "recuerditos".

NOTA: Es lo poco que recuerdo del ramo de historia del colegio (notarán que no me fué muy bién), hace demasiados años. Si alguen se encuentra mas informado o tiene mejor memoria que yo no dude en contradecirme llamando al fono 800-200SABIEL o dejando un aporte de mejor calidad informativa y mejor redactado. Post solo referencial. promocion valida solo hasta agotar stock.
 
morgund,11.04.2013
interesante sabiel,unire tu idea se al argumento general para darle mas riqueza, me agrado esa idea de que ella es la que narra pero no se sabe hasta el final, podría ser interesante
 
sabiel,11.04.2013
Creo que aprendí mas historia con Papelucho que en la escuela, jeje...
 
zumm,11.04.2013
Creo que se van por las ramas. Estoy esperando el comienzo del cuento, pero todo es aprontes y preparativos. Estoy seguro que al final tendremos un muy interesante cuento, pero no debemos temerle a la hoja en blanco.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]