TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Caza a "la lengua de las mariposas"de Manuel Rivas - [F:5:9907]


ninive,31.12.2007
Como anticipara al finalizar la caza anterior (Semejante a la noche de Alejo Carpentier),una nueva caza comenzará en los próximos días de enero 2008.
Para saber con quienes cuento para la cacería nos gustaría formar una lista de participantes. Por favor quien quiera hacerlo no tiene más que poner su nombre aquí o en foro talleres. La caza parte con un mínimo de ocho cuenteros.
Se trata de leer el cuento de M.Rivas y luego contestar a las preguntas que serán dadas en dos etapas. Avisaré la fecha del comienzo y la duración de cada etapa.
 
m_a_g_d_a2000,03.01.2008
Cuenta conmigo
 
ninive,03.01.2008
Estan en la lista de participantes

sara -eliana
m_a_g_d_d_a2000
 
blasleon,04.01.2008
Yo también participo
 
churruka,04.01.2008
Me apunto, aunque sólo haya visto la película...Me conmovió...
 
gaviotapatagonica,04.01.2008
Nin....feliz año antes q nada y quisiera participar si puedo. Estoy un poco complicada por el cambio de trabajo y para completar, el cierre del ciber con que contaba cerca de casa...De todos modos hare lo posible!
piq piq
 
losergirl,05.01.2008
Me apunto!...

pregunta: donde puedo bajar el texto, o lo tendre que buscar?
 
margarita-zamudio,05.01.2008
Querida Nínive. De momento, no podré participar porque ando muy falta de tiempo, pero eso sí: meteré mi nariz de vez en cuando.
 
ninive,07.01.2008
La caza a la lengua de las mariposas empieza el 10 de enero en Foro crítica. Consistirá en dos etapas de preguntas con puntaje según la dificultad. El premio es participar y la satisfacción de haber leído a fondo un buen cuento. Suerte
 
gaviotapatagonica,07.01.2008
bene bene...buen día, buena semana!! Ninnnnnn...ya hice mi primer lectura! y ...ME ENCANTO!!
piq piq entusiasmados
 
FaTaMoRgAnA,08.01.2008
http://www.galesp...

El cuento por aquí.
 
clepsidra,08.01.2008
Yo tambien me apunto, aunque no tenga tildes por el momento el teclado de la PC.
 
ninive,09.01.2008
Estan anotados

sara_eliana
selkis
m_a_g_d_a2000
blasleon
Churruca
gaviota patagónica
fatamorgana
losergirl
zepol
rosalena
flop
sendero
wencweslao wencesl ao
clepsidra




 
Yvette,10.01.2008
Antes de comenzar la caza
Quienes quieran unirse a los compañeros inscriptos pueden hacerlo hasta el día del plazo de la primera etapa( 20 de enero)
Texto tomado de internet
"Manuel Rivas, escritor del cuentoLa lengua de las mariposas
1957

La totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano.Su libro de cuentos ¿Qué me quieres amor? (1996) incluye el relato La lengua de las mariposas. Su obra se completa con los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001), y Las llamadas perdidas (2002).

Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas (1992), El lápiz del carpintero (1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía (1994). Sus últimas obras son El héroe(2006), teatral, y Los libros arden mal (2006), una novela."

Dentro de pocas horas publicaré las preguntas de la primera etapa. Suerte a todos
 
Yvette,10.01.2008
Estan anotados

sara_eliana
selkis
m_a_g_d_a2000
blasleon
Churruca
gaviota patagónica
fatamorgana
losergirl
zepol
rosalena
flop
sendero
wencweslao wenceslao
clepsidra
isavo


 
Yvette,10.01.2008
Antes de comenzar la caza
Quienes quieran unirse a los compañeros inscriptos pueden hacerlo hasta el día del plazo de la primera etapa( 20 de enero)
Texto tomado de internet
"Manuel Rivas, escritor del cuentoLa lengua de las mariposas
1957

La totalidad de su obra literaria se desarrolla en lengua gallega, aunque también escribe artículos periodísticos en castellano.Su libro de cuentos ¿Qué me quieres amor? (1996) incluye el relato La lengua de las mariposas. Su obra se completa con los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001), y Las llamadas perdidas (2002).

Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas (1992), El lápiz del carpintero (1999), Premio de la Crítica española, llevada al cine por Antón Reixa, y En salvaje compañía (1994). Sus últimas obras son El héroe(2006), teatral, y Los libros arden mal (2006), una novela."

Dentro de pocas horas publicaré las preguntas de la primera etapa. Suerte a todos


 
Yvette,10.01.2008
La lengua de las mariposas de Manuel Rivas es un relato de gran riqueza temática que integra los conflictos de un período histórico en la vivencia de los personajes poniendo en relieve el valor de la cultura y de la naturaleza.
El relato proyecta sobre el lector los grandes problemas existenciales del hombre: el amor, el miedo,la amistad,la cobardía, la verguenza.el dolor y la rabia. La comunicación y la incominicación.

Suerte ,allí va la primera etapa de la caza.

Responder a las siguientes preguntas:

1) ¿En qué momento histórico se desarrolla la acción)?
2) ¿A qué se refiere el autor cuando dice..."para no ir de quintos"
3¿cuáles según tu entender son las dos emociones preponderantes en el cuento?
4¿en qué dos circunstancias se repite una frase textualmente?
5¿ quién le da el apodo de gorrión o Pardal al niño?
6¿existe el monte Sinaí en España.¿qué representa este lugar en el cuento?
7¿qué hace el maestro cuando se enoja?
8¿señalar dos metáforas(mínimo) las agregadas sumarán cada una dos puntos más.
9) cuántas veces figura la palabra Alameda en el cuento ?qué simboliza este lugar?
10) Escribir un diálogo entre una madre y un niño en la que el niño le cuenta todo lo que aprende en la escuela(según el cuento)


El diálogo no superará las 400 palabras .Todas las preguntas valen 4 puntos, las respuestas parciales 2 puntos, cada metáfora agregada 2 puntos. El diálogo vale 8 puntos.
 
ninive,10.01.2008
bLas respuestas se deben enviar numeradas al nick YVETTE en PrIVADO.

Toda comunicación o pregunta que los participantes deseen comunicar, desde hoy se atienden en el FORO CRITICA/b

 
alegreincer,10.01.2008
Buena suerte a todos los participantes.
estare pendiente de toda esta "caza".
Lastima que no puedo participar; pero esto no me quita el interes de tal acto.
De Nuevo buena suerte a los participantes.
 
Yvette,10.01.2008
bSe aceptan respuestas hasta el 20 de enero/b
 
celiaalviarez,10.01.2008
yo quiero, pero no se si podré, estoy falla de tiempo yesto amerita dedicarse un poco, pero le seguiré el hilo al taller, es una buena estrategia. Otra vez diste en el clavo, nínive.
 
gcarvajal,10.01.2008
Quisiera saber si todavía estoy a tiempo?
 
ninive,11.01.2008
Los que quieran incorporarse a la caza pueden hacerlo mientras dura la primera etapa. Serán bienvenidos. Suerte. Yvette
 
Ignacia,11.01.2008

Me inscribo para participar, ¡ suerte para todos !
 
ninive,11.01.2008
Estan anotados

sara_eliana
selkis
m_a_g_d_a2000
blasleon
Churruca
gaviota patagónica
fatamorgana
losergirl
zepol
rosalena
flop
sendero
wencweslao wencesl ao
clepsidra
isavo
gcarvajal
ignacia

 
celiaalviarez,11.01.2008
caramba! que final!
Me sacó dos lagrimones de los que hace tiempo no me salían al leer.
 
Yvette,19.01.2008
Mañana finaliza la primera etapa de la caza a la lengua de las mariposas.
El 21 de enero daré las preguntas para la segunda etapa y publicaré los textos del diálogo. Son todos geniales, ya verán.

 
rosalena_56,20.01.2008
Veré los resultados en febrero porque me voy de viaje esta noche. Suerte a todos, los voy a extrañar!
Besosssssss
Virginia
 
Yvette,20.01.2008
RAFA

Rafa, con sus ocho años, era el más pequeño de cinco hermanos. Había nacido cuando ya no lo esperaban, Clara, la siguiente tenía doce años y el mayor de todos, Nicolás estaba trabajando.

Rafa, inteligente, inquieto, tenía demasiada vitalidad para una madre que soñaba cómo sería su vida cuando fuesen más mayores, más independientes. La tranquilidad, el sosiego, el silencio.

Sin embargo había aprendido a disfrutar esos momentos en que los dos se sentaban en la cocina. Ella preparaba la comida del día siguiente, él hacía los deberes. Estudiar no le gustaba mucho, pero disfrutaba ese rato en que su madre sólo existía para él. Bueno, para él y para los fogones, pero eso no le molestaba.

- “¿Sabes mamá lo que nos ha contado hoy don Alberto? Que había un hombre que se llamaba Anibal y cruzaba unas montañas con sus soldados montados en elefantes. Quería conquistar Roma. Pero no eran montañas como el Sinaí, sino inmensas y nevadas. El maestro dice que la nieve cubría todo lo que la vista abarca. ¿Qué es abarca, mamá?”

-“Eso quiere decir todo lo que se ve” – contestaba su madre

- “Y ¿sabes que en América, donde se fueron los tíos hay un río enorme por donde van los barcos. Y que de allí vinieron las patatas”, continuaba el niño tropezándose con las palabras

- “¡Qué van a venir de América, aquí siempre hemos tenido patatas!”

- “Que no mamá, las patatas, y el maíz. ¿Podré ir algún día a América con los tíos?”

- “¡Anda que no piensas tonterías!”– contestaba su madre sin dejar de mondar las patatas.”

- “Y hemos leído una poesía. Y hablaba algo de Caín y Abel, y de que llovía con monotonía. ¿Sabes qué quiere decir monotonía, mamá?”

- “¿Qué quiere decir hijo?” – decía la madre cansada pero sonriente.

-“Pues que no dejaba de llover”.

Y entonces Rafa entusiasmado le enseñaba las fotos del libro en las que se veía el gran río con las barcas que surcaban las aguas. Y era el niño más feliz del mundo porque su mamá se había olvidado por un momento de las patatas y miraba el libro a su lado, y escuchaba atentamente sus explicaciones mientras le acariciaba distraídamente la cabeza. Y por eso le gustaba el colegio a pesar del pesado de Don Alberto, porque gracias a él podía conquistar un poco cada día a su mamá.



DIALOGO 1

La madre no quiso levantar la vista de la costura. Había estado lloviendo durante todo el día y aunque al salir había visto al chico, por la ventana, sorteando los charcos, sabía que arriba no habría podido sucumbir a su atracción. El chico soltó la cartera en un rincón, la besó en la mejilla y cogió pan y chocolate.

–Hoy no hemos tenido recreo –dijo–. El patio parecía un barrizal.

–Pues tú te habrás escapado –contestó la madre en un tono de regaño que no sonó creíble–. ¡Mira como vienes! ¿No te da vergüenza?

El chico se sacudió el jersey de forma exagerada y continuó:

–Hemos jugado a las palabras. Don Gerardo nos ha puesto en fila, por orden alfabético. Yo, como soy de la M, estaba por el medio. Luego ha abierto el diccionario y ha empezado a preguntar, uno a uno, el significado de una palabra al azar. El que no lo sabía, tenía que ir atrás. ¡He acabado el primero, madre!

–¿Y eran difíciles las palabras?

–Algunas si. –Ahí el chico levantó la cabeza y se puso a pensar. La madre había dejado de coser y le miraba con curiosidad–. Rendición, animal, hipocresía, carbunco. ¡Esa ha sido la mejor! Nadie la sabía.

–¿Y tú si?

–¡Claro, Madre! La dices cuando se te escapan las gallinas. Dices: ¡Mal carbunco las dé! Y las amenazas con la escoba hasta que entran al corral.

–¡Es cierto, no me doy cuenta! –dijo la madre, riendo a carcajadas.

Sin soltar la merienda, el chico cogió un balón de plástico que había bajo la pila y se dispuso a salir.

–Me voy a jugar –dijo.

–¿Y los deberes?

–Luego, cuando venga padre.

La madre retornó a la costura. Pero el chico no tardó en entrar de nuevo, serio, asustado tal vez.

–Preguntan por ti, madre.

La madre dejó la labor a un lado y fue hasta la puerta. Sin que la hablaran supo que algo malo sucedía, lo supo incluso antes de ver a los que la esperaban, cobijados bajo sus impermeables en forma de capa, invisibles las manos, los ojos al suelo, interponiendo los tricornios entre la lluvia y sus cabezas.

También lo supo la vecina, que se había asomado para ver que pasaba. Cogió al chico de la mano y lo llevo a su casa.

Como una letanía, la tarde siguió derramándose en llanto. No era un buen presagio.

Di[alogo 2

Madre ¿a qué no sabés que ha dicho el maestro hoy?
_ Que hay algunos animales que saben como conquistar a su pareja.
_Eso te ha dicho. Pues yo siempre vi que los animales se aparean siguiendo el mandato de su instinto y punto.
_ Pues no todos, los hay muy listos.
_Mira Tú.
_Pues hay unos pajarillos que saben de pintura. Consiguen unos pigmentos y realizan con ellos colores para pintar su casa.
_Estás seguro que fue el maestro el que lo dijo.
_Te lo aseguro. También hubo niños que se rieron mucho pero el maestro les dijo que la naturaleza siempre nos da nuevas sorpresa y que si la sabemos observar nos enseña siempre nuevas cosas. También nos contó que este pajarito que es muy bueno, después de terminar de construir su nido lo decora colocando cuidadosamente caracoles vacíos, pedacitos de tela, cuerda, piolín o lana que ordena con mucho esmero, y por último coloca una orquídea en la puerta para conquistar a su pajarita.
_ Vaya ese pajarillo qué es más listo que muchos de este pueblo.
_Se llama tilonorrinco.
_ ¡Oh... qué bonito el pajarillo!... y ¿Será que el maestro lo ha visto?
_ No lo se. Pero él ha leído todos los libros de ciencias naturales donde está escrito por un señor que lo vio en un país lejano llamado Australia.
-Madre, yo voy a estudiar mucho para saber todas las cosas que sabe el maestro.
_Bien hijo. Ojalá Dios nos ayude para que cuando seas grande tú también puedas ser un maestro.- Dijo la madre mientras se secaba una lágrima con la punta de su delantal.
 
Yvette,20.01.2008
Di[alogo3

DIÁLOGO

(La madre plancha eternamente, pero no desatiende a su hijo, le
agrada conversar con él. Una abeja rodea la lámpara, inquieta
busca sólo la luz)

Gorrión: Las patatas vienen de América.

Madre: ¿De dónde sacas esa idea?

Gorrión: Madre, que lo ha dicho el maestro.

Madre: Mmmm (la madre sigue el vuelo de una abeja) eso es
todo un descubrimiento.

Gorrión: Con el maestro todo es mágico. Figúrate que ha llamado
Iris a una mariposa que brilla en el lodo y en el estiércol.

Madre: ¿Qué sabes de las mariposas?

Gorrión: El maestro dice que tienen la lengua enroscada como un
resorte.

Madre: Si el maestro lo ha dicho, entonces es verdad.

Gorrión: Dice que hay un instrumento que todo lo hace ver más
Grande.

Madre: Un microscopio…

Gorrión: Madre, si vieras como nos encanta que nos explique,
Con el globo terráqueo, se hace silencio…

Madre: (Interrumpiendo al chico) ¿Qué hacen?

Gorrión: Sabe tanto…nos muestra los lugares, la tierra gira y gira...
y pareciera que estoy allí, cabalgando…luego me trans-
formo en soldado, jaajaja a veces soy un guerrero y…

Madre: Ya, ya, calla que este pantalón…mira, las sombras se han
vuelto locas.

Gorrión: La abeja tiene la culpa. A que tú no sabes el nombre de
un pájaro, que adorna su nido, a ver ¿lo sabes, madre?

Madre: Mejor me lo dices, tú.

Gorrión: ¡¡¡T I L O N O R R I N C O!!!

Madre: Qué nombres, mi Dios… ¿Has rezado?

Gorrión: El maestro habló de una historia de traición. De Caín y
Abel.

Madre: Ah, menos mal. Nunca lo olvides, un hermano puede
Manchar sus manos de sangre, con la sangre de su propio
Hermano…
(Silencio… Gorrión no entiende, su madre le manda a
la cama) Ya vete a dormir, mañana vas a la escuela tem-
prano.

(La madre suspira, le ve caminar, le tira un beso, el
chico le guiña un ojo, sonriente)

Diálogo5

- Tendrías que oír como nos habla el maestro ma…
- ¿cómo les habla? …será como todos los maestros…-
- ¡nooo! Bueno es que, a mí me parece que no fuera un maestro; más bien parece un libro disfrazado de persona pero no un libro de esos que aburridos que uno no entiende nada…¡No señor! Dan ganas de escucharlo hasta la hora del ocaso..o más…sí si…
- ¡Ay virgen santísima! Qué cosas se le ocurren a Ud. mi niño Manuel…
- ¿sabias que a las mariposas se les enrosca la lengua?...o…¿qué las jirafas cantan cuando comen?..claro, nosotros no entendemos su idioma…je…
- Mmm….no sabia nada de eso mi niño, ¿estas seguro?
- Seguritísimo ma…como que lo dijo el maestro.

- Dialogo 6

-Qué te enseñaron hoy en la escuela?
-El maestro nos llevó al observatorio astronómico y nos hizo ver a cada uno a través del telescopio.
-Y para qué sirve un tele... qué?
-Telescopio mamá. Es un gran tubo con unos lentes y unos espejos, que sirve para mirar el cielo y ver las estrellas.
-Y tú qué viste por ese aparato?
-Pues vi como unas esferas que el maestro nos dijo que eran los planetas que forman el sistema solar. También vi la luna.
-Pero la luna la podemos ver cualquier noche clara y aun en el día, sin necesidad de aparatos.
-Es verdad mamá, pero con el telescopio se puede ver mucho más cerca. Puedes ver los cráteres y valles que tiene y tuve una sensación muy bonita, pues por un momento la sentí tan cerquita que sin darme cuenta estiré el brazo, con la ilusión de poderla tocar con la mano.
La madre sonrió con arrogancia de adulto e increpó al niño diciéndole que por eso ella no estaba de acuerdo en mandarlo a la escuela, pues lo que allí les enseñaban eran tonterías y repitió con tono de burla a manera de reflexión: -Tocar la luna con la mano. A quién se le puede ocurrir semejante insensatez-.
El niño la miró con una mezcla de indiferencia y compasión, mientras le respondía: -El mundo ha cambiado mucho mamá.
Las cosas ya no son como en tus tiempos-. Y agregó: -El maestro también nos enseñó hoy que así como el sistema solar está compuesto por un núcleo, que es el sol y por unos planetas que giran en torno a él, la materia de las ollas en que cocinas y de los platos en que nos sirves la comida y de todas las cosas que nos rodean, están formadas por unos átomos muy pequeñitos que también tienen un núcleo y unos elementos que giran a su alrededor-.
La madre no entendió nada de lo que su hijo le estaba hablando y se arrepintió de haberle preguntado, mientras el niño entusiasmado continuó diciéndole: - Esos átomos también se pueden ver con un aparato parecido al telescopio que se llama microscopio-.
La paciencia de la madre había llegado a su límite y sin darle oportunidad a que dijera nada más, le ordenó que se fuera a lavar las manos, pues en unos minutos serviría la comida.

 
Yvette,20.01.2008
Diálogo 4.

Muchas generaciones habían pasado por la escuela de la villa, ubicada frente al Ayuntamiento, en la Alameda de los encuentros. La madre de Moncho esperaba en el pórtico el término de la jornada escolar, era el primer año que su hijo asistía a clases, solo tenía seis años y no le había sido fácil el primer día de escuela. Al sonar de la campana, los niños salieron en tropel, Moncho corría hacia ella como si le hubieran puesto alitas, - ¡ hola madre !, ¿ cómo se te ocurrió venir a buscarme ?

- Vengo de la feria hijo, y quise darme el tiempo, mientras caminamos a casa, para que me cuentes lo que hoy has aprendido con tu maestro –

- ¿ Sabías tú, madre, que las mariposas tienen lengua ?

- ¿Cómo es eso Monchiño, si son tan pequeñas ?

- Si, madre, tienen lengua, larga y finita que enroscan como el resorte de un reloj, y la introducen en las flores y vuelan con sus hermosos colores de flor en flor, absorbiendo el néctar de su cáliz.

- ¿ Y cómo puedes saberlo, si son tan pequeñas ?

- Si madre, son muy pequeñas, pero don Gregorio espera que le envíen, desde Madrid, un microscopio, tiene lentes que aumentan el tamaño de todo los bichos que queramos observar, así podremos ver la lengua de las mariposas –

- ¡ Qué cosas se ven hoy, hijo !, cuando yo vine a ésta misma escuela, aprendíamos a leer, a escribir, a sumar y restar, de las flores, las plantas y las semillas, los nombres de lejanos países, dibujábamos mapas con los mares, los ríos, las islas y las penínsulas, España es una península rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y los montes Pirineos –

- ¡Si madre ! y al otro lado del Estrecho de Gibraltar, está Marruecos, en donde hay guerra, por eso emigrarona mis tíos a la América –

- Mala cosa la guerra Monchiño –

- Si madre, pero si subimos a la cima del monte Sinaí, verás que allí no hay guerra porque es un monte mágico y podemos volar y atrapar sueños, como la lengua de las mariposas atrapan el néctar de las flores –

- Si hijo, soñemos, pero ahora ya hemos llegado a casa, anda a saludar a papá, que yo prepararé el almuerzo -

Diálogo7

-Dijo la maestra que busque en las revistas.
-¿Qué es lo que tienes que buscar?
-Todo lo relacionado con las estrellas.
-Pero eso no está en las revistas, hijo, en las revistas sólo hablan de las estrellas de cine.
-¡Entonces quiero ir al cine, mamá!
-Qué tonterías dices, ahora tienes que hacer la tarea. A ver… ¿qué más te ha enseñado la maestra?
-Me ha enseñado a resolver problemas de regla de tres.
-Eso no se enseña! Eso se aprende con la vida. ¡Si habremos resuelto problemas con tu padre... y los dos solitos… nada de tres!
-Pero los de la maestra son problemas para hacer cuentas, mamá.
-Como los de tu padre y míos, problemas de números, números para pagar, números para cobrar…
-¿Te conté que la maestra nos ha enseñado geometría?
-No. ¿Y qué es geometría?
-Bueno, muy bien no sé, pero es algo de los cuadrados.
-¿Así que cuando tu abuela dice que tu padre es cuadrado, está hablando de geometría?
-No mamá…no! Eso es otra cosa.
-Y qué más…qué más te ha enseñado la maestra?
-Me ha enseñado la historia…Colón, las tres carabelas, los viajes, los hermanos Pinzón.
-Pinzón dijiste? Jacinto Pinzón, el que vino a arreglar la máquina de lavar ropa y dejó todo desarmado? Ya sabía yo que no volvería y resulta que ahora me entero que se fue de viaje!
-A ver… qué más te ha enseñado tu maestra?
-¿Sabes? Me ha enseñado a escribir poemas.
-¿Poemas?... cómo es eso?
-Palabras con musiquita, mamá.
-A ver hijito, explícame eso.
-Dice la maestra que se siente aquí dentro, en la panza, que es como una cosquillita y que si cierras los ojos, estarás diciendo te amo.
-Pero, si cierras los ojos no ves a quien amas.
-Pero se siente, mamá.
-A mí nunca me dio cosquillas en la panza y tu papá sabe muy bien que yo lo amo.
-Dice la maestra, que cuando uno escribe una poesía es como si estuviera volando.
-Sólo se vuela en avión, no conozco otra manera…aunque también vuelan los pájaros y las mariposas, pero eso es otra cosa.
-Nunca volaste mamá?
-No
-Yo sí, yo volé esta mañana, tempranito, cuando iba a la escuela.
-Cómo…no fuiste caminando?
-No mamá, esta mañana, volé mientras pasaba al lado de Marianela y las cosquillitas me hicieron reír la panza.
-Ay hijo, hijo! Qué cosas tan raras te enseñan en la escuela!



 
Yvette,20.01.2008
Mañana daré a conocer el nombre de los que van a la cabeza y los autores de los diálogos(todavía podrían llegar aportes) y las preguntas de la segunda etapa.
 
Yvette,21.01.2008
LA MILICIANA

Desde hace años, María lleva flores a la tumba de su abuela. No lo hace como obligación, sino atraída por un sentimiento apasionado de admiración y gratitud.
Lo cierto es que no la conoció hasta los trece años. Bueno sí, conoció a una señora gruesa de rostro triste y mirada perdida en algo que los doctores llamaban alzheimer. Nunca le había tenido demasiado cariño. De hecho ni siquiera le había tenido demasiado en cuenta, hasta aquel día en que llegó hastiada del colegio. Su madre también acababa de llegar del trabajo.

- Hola cariño –le dijo estampándole un beso- ¿Porqué tienes esa cara?

- Es que hoy nos han puesto un documental de la guerra civil, ¡vaya rollo! ¿Qué me importa a mí lo que sucedió hace tantos años? Además, no entiendo porque se peleaban.

- Te enseñaré algo.- dijo su madre.

Entonces busco largo rato en un cajón hasta que encontró una foto en blanco y negro. Se la enseñó a Maria. Era una mujer con los cabellos revueltos, vestida con pantalones anchos y camisa, con un pañuelo en la cabeza y un fusil en el hombro.

- ¿Quién es?

- Tu abuela.

- ¿La yaya? – casi grité- No puede ser.

- Si, hija, ella fue miliciana de la CNT.

- ¿Qué quiere decir?

- Eso lo sabrás si estudias. Pero significa que ella luchó por la libertad de las personas; luchó por la libertad de las mujeres, para que no estuvieran condenadas a planchar ropa y cocinar siempre. Luchó por las cosas que creía de corazón, arriesgando su vida.

María la miraba atónita.

- Tu abuela luchó para que tú pudieras estudiar. Cada vez que haces los deberes y aprendes algo nuevo, estás disfrutando un poquito de la libertad que soñó tu abuela. Cada vez que coges el lápiz y escribes una palabra en tu libreta, una palabra que nadie tendrá derecho a borrar, estás escribiendo las palabras que soñó tu abuela.

- ¿Y porqué está tan triste la yaya siempre?

Mi madre me creyó demasiado joven para hablarme de una derrota y me respondió:

- Eso es porque no te puede ver a ti.

Desde aquel día, María estudió la guerra civil con fervor y vio a su abuela con otros ojos. Además, nunca dejó de visitarla, ni siquiera después de muerta, porque estaba convencida de que los sueños de su abuela vivirían para siempre.

 
Yvette,21.01.2008
Diálogo 8

- Oye, Monchiño, qué es lo que más te gusta de lo que aprendes en la escuela.
- Usted ya sabe, madre, que mi pasión son los animales, las aves, los insectos … todo eso que don Gregorio tan bien enseña y que podremos ver mejor cuando manden el microscopio de Madrid.
- Ah sí, el mentado microscopio. Bueno, eso ya lo sé, pero dime ¿sólo lo relacionado con la biología te atrapa?
- Además me gusta la poesía.
- ¿La poesía? ¿Es que aprendes poesías con el maestro Gregorio?
- Sí madre, Justamente hoy aprendimos una poesía de Federico.
- ¿Qué dices? ¿Qué Federico? ¿Acaso ese que suele leer y comentar tu padre?
- Sí madre, ese mismo. Por eso me gustó tanto, porque ya la conocía, y que la diera el maestro en la escuela me la hizo ver como mucho más hermosa.
- ¡Bendito cielo! (La madre se persigna elevando sus ojos hacia lo alto) ¡Sabe Dios lo que será de nosotros! ¿Y qué poesía has aprendido?
- Aprendimos “Prendimiento de Antoñito El Camborio en el camino de Sevilla” La hemos escrito en el cuaderno. Se la leeré:

Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
con una vara de mimbre
va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
- Dijo el maestro que éste es un fragmento, que mañana leeremos y escribiremos otra parte.
- ¿Y les ha contado el maestro la historia que cuenta esa poesía?
- Claro, madre, por eso es que me ha gustado tanto. La Guardia Civil mata a Antonio. Y Federico García se mete en el poema como si fuera Antoñito, porque sabe que la Guardia lo busca a él también para matarlo.
- ¿Y les ha dicho el maestro quién es Federico?
- El maestro Gregorio nos ha dicho que Federico es un patriota, que mucha gente no lo comprende y no lo quiere, pero que él está comprometido con nuestra Patria.
- ¡Virgen santa! ¡Que Dios nos ampare!

 
m_a_g_d_a2000,21.01.2008
Que estupendo. ¡Vaya montón de diálogos!
 
flop,21.01.2008
¡Cómo se ha trabajado por aquí! Es muy rico apreciar la diversidad de críterios y estilos. Cariños a todos.
 
ninive,21.01.2008
LO QUE NATURA NON DA…

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas tus pupilas en mi pupila azul…La voz del maestro era un maravilloso manantial de espuma rítmica en la primera clase de Sexto A.

-¡Hey, Toronja! ¿Pero, éste no es el profe de biología? -le pregunta cabeza de cebollín a Toronja.
-No sé, aquí dice biología a las diez, del Martes. Para mí que se equivoco de clase…

-¿Y tú me lo preguntas?... ¡Poesía eres tú!… ¡Verde que te quiero verde! ¡Verdes prados, verdes montañas!...Continuaba recitando el nuevo maestro, ante la mirada perpleja de los escolares.

Luego Guayaba toma la fuerza de un hipótamo, respira hondo y larga la pregunta cerrando los ojos:
-¿Señor maestro, estimado profesor:¿Ud., no es el de biología? O se equivocó de horario.
Todos los niños se carcajearon de risa, luego un silencio helado corrió por la sala como un espectro escarchando hasta los oídos.

¿Y entonces qué pasó, mi vida? –Le pregunta la madre al niño en su primer día de escuela, ¿será que no diagramaron los horarios? Voy a hablar con la directora…

- Entonces, el nuevo maestro rugió con voz de tigre y Guataba se meó, mamá. Yo me quedé frunciendo las tripas para que no se desbordara el río Arno, ya que traía impurezas.

-Ya te he dicho que digas los nombres de pila y no esos horrendos apodos.

- Es que lo aprendimos del maestro mamá, porque dice que cada animal, árbol o verdura, tiene tienen formas, olor y atributos propios. Y Toronja siempre huele a toronja y puerco espín…

-Bueno, ¡basta! ¡Ya verás cuando regrese tu padre!... ¿Al final cómo terminó todo?

-No me reprendas como la Madre Naturaleza, mira que se enoja y sus efectos son fatales.

-Sí, era el profe de bio, pero él nos explicó que la biosfera es un poema de amor, porque los ritmos, colores se encuentran en la creación como en la poesía. Sí, a veces hay tumultos, pero, su capacidad de deparar sorpresas es inagotable, como su memoria por ciclos que se renueva y mejora hasta el infinito. ¡Habla tan bonito, madre, que me dan ganas de ser maestro para pintar con palabras las cosas fachosas y descubrir los secretos escondidos del ecosistema…

- Cuando la rectora del cole se quejó por su figura, el maestro nos dijo por lo bajo: ‘¡Lo que Natura non da Salamanca la presta!’

-Entonces nos reímos tanto que quedamos todos resueltos en cuanto a la vocación: ¡Todos seremos maestros!

-¡Ya verás cuando venga tu padre!
 
Yvette,21.01.2008
Queridos amigos, ha terminado la primera etapa de la caza.
Los autores de los textos expuestos son
Diálogo 1 blasleón
diálogo 2 flop
¨´ 3 Fatamorgana
´´´ 4 Ignacia
´´´´ 5 gaviotapatagónica
´´´ 6 gcarvajal
´´´´ 7 rosalena56
´´ 8 sara_eliana
La miliciana Selkis
Rafa m_a_g_d_a2000
lo que Natura non da clepsidra

Si he cometido algún error por favor me avisan.

 
Yvette,21.01.2008
Estamos a mitad de la caza.Han participado 11 cuenteros. Los resultados obtenidos hasta ahora pueden cambiar .Al final sumaré el resultado de las dos etapas.
Me reservo el derecho de decidir qué es metáfora y qué no. Muchos han escrito muchas metáforas que en realidad son comparaciones.
En cuanto a los sentimientos predominantes consideré después de formulada la pregunta que sería suficiente uno válido aunque yo no hubiera pensado en él. Mi respuesta era que los dos sentimientos preponderantes en el cuento son EL MIEDO y La libertad.
Acepté como dije otros.
Si bien dos frases se repiten textualmente en el texto la respuesta acertada era la pregunta que encabeza el relato que es la misma(con una pequeñísima diferencia, a la que el maestro dirige al niño cuando pasa por la alameda camino al ayuntamiento

Los votos obtenidos son los siguientes:

Selkis,m-a-g-d-a2000 y gcarvajal -- 54 puntos

Ignacia --------------------------- 52 puntos

rosalena56 yblasleón,---------------50 puntos

Fatamorgana y sara-eliana --------- 47 puntos

gaviotapatagónica------------------44 puntos

clepsidra----------------------------43 puntos

flop---------------------------------42 puntos

Errare umanum est. He tratado de ser lo más rigurosa y exacta posible

Recibirán a la brevedad las preguntas de la segunda etapa. Creo que necesitamos un descanso de dos días, al menos.
 
sara_eliana,21.01.2008
El mío está correcto. Estoy encantada leyendo los trabajos de los compañeros.
 
sara_eliana,21.01.2008
Me refería al 8 como número del diálogo jajajajaj se cruzó mi posteado con el de Ivette.
 
FaTaMoRgAnA,22.01.2008
Bien, a la espera de la segunda etapa.

Nínive, qué trabajo te has dado.

Un abrazo a todos.
 
Ignacia,23.01.2008

bi¡ Mis felicitaciones, Ninive ! y mi agradecimiento por la interesante propuesta !/b Algoi" trabajoso/i " eso sí, pero muy entretenido, y digo trabajoso para los participantes y mucho más trabajoso para tí. Lo disfruté muchísimo.

Además quiero agradecer a bFatamorgana/b por su preocupada y cariñosa disposición, enviándome el texto de la historia, con letra más grande, facilitándome su lectura, muy buena compañera, un beso para ti.

En espera de la segunda etapa un gran abrazo a todos los participantes
 
Yvette,23.01.2008
Comienza hoy 23 de enero la segunda etapa de la lengua de las mariposas de Manuel Rivas. Tienen hasta el 4 de enero para enviar las respuestas. Suerte a todos y buen trabajo. En la primera etapa estuvieron todo super. Buen equipo!!

 
Ornitorrinco,23.01.2008
bApareciò mi primo!!/b

Còmo andàs, Tilòn? i(Asì le decimos los de la familia, Ivette)/i
 
flop,23.01.2008
Gracias ninive por tanto trabajo, me encantó trabajar con ustedes en esta etapa. Creo que quedamos los valientes. Un abrazo a todos,
 
ninive,24.01.2008
Las respuestas se envían enb PRIVADO a al nick Yvette/b
 
ninive,27.01.2008
Segunda Etapa Todas las respuestas acertadas valen cuatro puntos,la pregunta diez vale 8 puntos y los agregados valen 2 puntos cada uno. Las respuestas parciales valen 2 puntos. Suerte

1)¿En qué tiempo gramatical se presenta la narración?
¿Se utiliza el estilo directo o indirecto? ¿qué registro tiene el lenguaje?
¿cómo son las frases del texto?

2)Hay muchas comparaciones (que no son metáforas) ¿puedes dar más de tres?

3) ¿con qué frase la madre preanuncia lo que sucederá al finalizar el relato?

4 ¿cuál es la posición política del padre y cuál la de la madre?

5)¿por qué el padre le hace un traje al maestro?

6) ¿cómo definirías con una palabra a la figura del padre y a la de la madre?

7)¿Quien obliga al niño a mentir?

8¿De dónde salen los detenidos? nombrar tres.

9)¿qué es lo que el niño atina a murmurar cuando corre detrás del camión?

10 En la palabra TILONORRINCO se esconden
un pájaro
un mamífero
tres ríos
una figura geométrica...

esta respuesta vale 8 puntos, cada palabra agregada vale dos puntos adicionales.



 
churruka,27.01.2008
Lo siento, pero por motivos laborales me es imposible participar como en un principio habría deseado..No doy abasto...Saludos....
 
ninive,03.02.2008
Tienen tiempo hasta el 12 de febrero para entregar las respuestas a Yvette en Privado
 
anouka,07.02.2008
Lamento que por razones de mi mudanza en la que todavía estoy metida, no me haya enterado de este proyecto que has organizado tan bien y con una de mis debilidades MANUEL RIVAS. Tuve oportunidad de conversar con él y escuchar su charla en oportunidad de nuestra última Feria del Libro en Buenos Aires.
Les recomiendo LAS PALABRAS ARDEN MAL, una novela con tantas luces abriendo el corazón que no imaginé iba a llegar a mis manos a esta altura de mi vida. Y como si hubiera un contagio intelectual detrás apareció CORAZON HELADO, de Almudena Grandes. DOS IMPRESCINDIBLES. Un abrazo entre cajas de libros que estoy desembalando, y buenos augurios para este proyecto.FELICITACIONES. Silvia
 
m_a_g_d_a2000,07.02.2008
Tienes razón anouka con los dos autores. Manuel Rivas es delicioso, y la última novela de Almudena Grandes (que estoy releyendo) es completísima, no tiene desperdicio. Un lujo de lecturas.
 
rosalena_56,08.02.2008
El libro de Manuel Rivas a que se refiere anouka, se llama "Los libros arden mal" ( tal como lo encontré en el Google). No lo leí, trataré de buscarlo. Gracias.
 
anouka,08.02.2008
rosalena tenes razón se llama LOS LIBROS ARDEN MAL, lo mío fué sin duda un lapsus porque en el desarrollo narrativo de Rivas realmente hace un juego tan significativo que no sólo arden los libros de las bibliotecas que el cuenta en especial la de Casares, el padre de la genial Maria Casares, sino cada de sus palabras ... gracias

Búscalo es un imperdible, incluso ahora hay una edición la serie de Punto de lectura que son tan amigables , ya que por su tamaño nos pueden acompañar a todos lados.
 
Yvette,12.02.2008
Hoy último dia para presentar los textos -respuestas a la segunda etapa.
 
Yvette,13.02.2008
Faltan algunas respuestas. Agrego un día más al plazo. Mañana cierra la recepción de textos.

 
gcarvajal,13.02.2008
Es muy probable que quienes no hayan enviado sus respuestas a tiempo, ya no lo hagan.
En las letras como en cualquier otra actividad de la vida se requiere persistencia
 
ninive,13.02.2008
Daré a conocer los resultados mañana 14 de febrero

 
Yvette,14.02.2008
Estos son los resultados de la segunda etapa de La lengua de las mariposas de Manuel Rivas.

Han participado 8 cuenteros
Algunas preguntas fueron formuladas ambiguamente por mi parte, por lo tanto acepté varias versiones.

Estos son los puntos de la segunda etapa

Ignacia: --------44 puntos
gcarvajal: ------54 p.
flop:---------- -41 p.
sar_eliana:---- -47 p.
Selkis: ---------59 p.
m-a-g-d-a2000:-45 p
rosalena56: -----38 p

..que sumados a los puntos de la primera etapa dan los siguientes resultados:

Selkis ----------113
gcarvajal: ------108 p.
blasleón: -------101 p.
m-a-g-d-a2000:-99 p.
Ignacia :---- ---96
sara_eliana:- ---94 p
rosalena56: ----88 p.
flop: -----------83 p.

Les agradezco la seriedad, el interés y la participación. Acepto sugerencias para mejorar futuros "certámenes" .
 
Yvette,14.02.2008

Estas son las respuestas correctas:

1¿En qué tiempo gramatical se presenta la narración?
En pasado, pretérito imperfecto del modo indicativo.

¿Se utiliza el estilo directo o indirecto?
Directo o indirecto según la situación

¿qué registro tiene el lenguaje?
Registro coloquial.

¿cómo son las frases
Las frases son en general cortas.

2)Hay muchas comparaciones (que no son metáforas) ¿puedes dar más de tres?DOY como ejemplo las respuestas más completas de Selkis y rosalena56

Selkis

..) como si sus palabras entusiastas tuvieran un efecto de poderosas lentes.”
“La lengua de las mariposas es una lengua enroscada como un resorte de reloj.”
“(...) como si la yema fuera la punta de la lengua?”
“(...) flores como tabernas (...)”
“(...) cimbraba en el aire como una vara de mimbre.”
“(...) como deserteores de la barranca del lobo.”
“Corría como un loco.”
“(...) como si le arrancaran las amigadalas con la mano”
“ El miedo, como un ratón (...)”
“feo como un bicho”
“(...) como si me batieran con latas en las orejas”
“Eché a correr como un lo quito con alas”
“(...) como sólo se corre en sueños (...)”
“(...)se movían como luciérnagas (...)”
“(...) como si atravesara la linea del miedo(...)”
“Dormí como un santo.”
“(...) agarrado como quien lleva un serón (...)”
“(...) me hirió como un dulce de café.”
“ carraspeó como un viejo fumador de picadura”
“(...) como si se refiriera a un desvalido.”
“(...)como si nos dejara abandonados...”
“(...)como si se encendiera la pantalla del cine rex”
“”(...) como hojas secas”
“(...)como si se hiciera vieja en media hora”
“(...) jorobado y feo como un sapo.” (...) como si sus palabras entusiastas tuvieran un efecto de poderosas lentes.”
“La lengua de las mariposas es una lengua enroscada como un resorte de reloj.”
“(...) como si la yema fuera la punta de la lengua?”
“(...) flores como tabernas (...)”
“(...) cimbraba en el aire como una vara de mimbre.”
“(...) como deserteores de la barranca del lobo.”
“Corría como un loco.”
“(...) como si le arrancaran las amigadalas con la mano”
“ El miedo, como un ratón (...)”
“feo como un bicho”
“(...) como si me batieran con latas en las orejas”
“Eché a correr como un lo quito con alas”
“(...) como sólo se corre en sueños (...)”
“(...)se movían como luciérnagas (...)”
“(...) como si atravesara la linea del miedo(...)”
“Dormí como un santo.”
“(...) agarrado como quien lleva un serón (...)”
“(...) me hirió como un dulce de café.”
“ carraspeó como un viejo fumador de picadura”
“(...) como si se refiriera a un desvalido.”
“(...)como si nos dejara abandonados...”
“(...)como si se encendiera la pantalla del cine rex”
“”(...) como hojas secas”
“(...)como si se hiciera vieja en media hora”
“(...) jorobado y feo como un sapo.”

Y rosalena 56

parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe
una palabra que cimbraba en el aire como una vara de mimbre.
el miedo, como un ratón, me roía por dentro.
feo como un bicho
eché a correr como un loquito con alas
como jauría de perros a la caza de un zorro
peñascos recortados como torres de una fortaleza inaccesible.
se movían como luciérnagas
dormí como un santo
agarrado como quien lleva un serón en mi vuelta a la escuela
me hirió como un dulce de café
carraspeó como un viejo fumador de picadura
enrollada como el resorte de un reloj
era para mi como una ruta del descubrimiento
como dos viejos compañeros
pálida y triste, como si se hiciera vieja en media hora
como solo se corre en sueños
en un tono suave y algo triste, como si se refiriera a un desvalido.
silencio prolongado, desasosegante, como si nos dejara abandonados en un extraño país.
como si de pronto cayera el invierno
arrastrara a los gorriones de la Alameda como hojas secas
como si se hiciera vieja en media hora
resonaron en la Alameda como petardos

3) ¿con qué frase la madre preanuncia lo que sucederá al finalizar el relato?
He aceptado dos respuestas: la que dice “El demonio era un ángel pero se hizo malo” y “La República, La República, ya veremos a dónde va a parar la República”

4)Cuál es la posición política del padre y cuál la de la madre?
Padre republicano, madre conservadora.

5)Por qué el padre le hace un traje al maestro.
Por agradecimiento por sus atenciones con el niño

6) ¿cómo definirías con una palabra a la figura del padre y a la de la madre?
Padre cobarde- madre hipócrita
Padre tranquilo – madre ama de casa
Padre pasivo- madre activa
Padre : pusilánime- madre :oportunista
Acepté estas respuestas y otras del mismo tono

7)¿Quien obliga al niño a mentir?
La madre

8¿De dónde salen los detenidos? nombrar tres.
De la puerta del Ayuntamiento.
El alcalde, el de los sindicatos, el maestro

9)¿qué es lo que el niño atina a murmurar cuando corre detrás del camión?
"¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡Iris!"

10 En la palabra Tilonorrinco se esconden
Un pájaro: loro
Un mamífero: toro
Tres ríos: Rin, Orinoco, Nilo
Figura geométrica.

Se pedía que extrajeran de las letras de la palabra dada otras palabras de las mismas categorías.
Rios: Con, Loio,Lor ,Toro,Inn,
mamíferos Lirón

Aplaudo la creatividad de gcarvajal que encontró las siguientes palabras (pero no tomé en cuenta las que no respondían a las categorías pedidas)

10. En la palabra Tilonorrinco se esconden:
- un pájaro: loro------ok
- un mamífero: toro-----ok-
- tres rios: Nilo, Rin, Orinoco-------ok
- una figura geométrica: cono-----ok

- género literario: lírico
- tipo de tela: lino
- descubridor de américa: Colón
- lugar retirado: rincón
- ceremonia: rito
- canto de ave: trino
- una flor: lirio
- tallo de los árboles: tronco

Ignacia no se quedó atrás pero acertó sólo una de las categorías pedidadas .

10.Ignacia: En la palabra Tilonorrinco se esconden:
• Corro
• Coro
• Inicio
• Incoloro
• Ronco
• Tilo
• Tónico
• Torno
• Torino
• Toro------ok-
• Tronco
• Rico

Sara eliana se preocupó en buscar una página que habla del Tilonorrinco
http://www.infoec...


Muchas gracias a todos por la seriedad de la participación. Para mí son todos ganadores y me incluyo, aprendí un montón

 
sara_eliana,14.02.2008
Gracias, Ivette, por tu trabajo, dedicación y entusiasmo puesto de manifiesto permanentemente. Sin duda, sos una enamorada de la literatura y de la vida, y eso es lo que te permite darte de este modo. Felicidades hoy para vos y para todos los compañeros con los que he compartido este espacio de lujo, otros enamorados más.

Un cariño muy grande a todos.

Eli

 
rosalena_56,14.02.2008
Me ha encantado este trabajo en el que aprendí muchísimo. No soy profesora de letras, sólo una aficionada, por eso, gracias Ivette por tu generosidad y poner a nuestro alcance tus conocimientos.
Feliz día!!!
 
m_a_g_d_a2000,14.02.2008
Coincido con Rosalena. He disfrutado muchísimo con esta caza. Gracias por las respuestas que nos has dejado aquí, nos sirven para aprender un montón y para ver todo el "jugo" que se le puede sacar a una lectura.

Gracias por el trabajo que te tomas en cada uno de los juegos que nos propones. Y gracias también a todos los compañeros que han participado y que hacen que estas iniciativas se conviertan en aún más interesantes.
 
m_a_g_d_a2000,14.02.2008
Jo, y enhorabuena al ganador, que me había centrado en las respuestas y esa parte aún no la había leído.
 
Yvette,14.02.2008
Me disculpo por la omisión involuntaria de los puntos de blasleón en la segunda etapa. Corrijo y repito:

Estos son los puntos de la segunda etapa

Ignacia: --------44 puntos
gcarvajal: ------54 p.
blasleon :------51 p
flop:---------- -41 p.
sar_eliana:---- -47 p.
Selkis: ---------59 p.
m-a-g-d-a2000:-45 p
rosalena56: -----38 p

..que sumados a los puntos de la primera etapa dan los siguientes resultados:

Selkis ----------113
gcarvajal: ------108 p.
blasleón: -------101 p.
m-a-g-d-a2000:-99 p.
Ignacia :---- ---96
sara_eliana:- ---94 p
rosalena56: ----88 p.
flop: -----------83 p.
 
blasleon,14.02.2008
Gracias Ninive.

Ha sido este un trabajo gratificante y enriquecedor, y no pienso perder la ocasión de repetir en sucesivas convocatorias.

Suscribo los comentarios anteriores y subrayo el reconocimiento a tu labor en la página: bNo solo aprendemos a escribir sino que también aprendemos a leer/b

Un abrazo a todos
 
gcarvajal,15.02.2008
Yvette, muchas gracias por todo el esfuerzo que has hecho en este maravilloso proyecto de aprendizaje. Por tu tiempo, dedicación y paciencia.
Compañeros, el resultado es IRRELEVANTE. Lo importante es haber tenido el espiritu de participación y compartir.

Muchas gracias a todos
 
Ignacia,15.02.2008

Ha sido un trabajo increíblemente entretenido y provechoso, felicitaciones Yvette por el éxito y muy agradecida por tu dedicación, también mis felicitaciones a los ganadores y será hasta la próxima " caza ".

Un gran abrazo para todos con mucho cariño.
 
flop,21.02.2008
Gracias Yvette por todo. Nos has enriquecido con tu conocimiento. Pero sobre, todo nos has unido con los cuenteros participantes. Además que me resultó muy simpático e interesante poder observar la diversidad de criterios para las distintas interpretaciones.
Muchos cariños a todos.
 
FaTaMoRgAnA,25.02.2008
Agradezco a Yvette su trabajo, su paciencia, su interés...

Estuve lejos de casa en el mes de febrero, con escaso acceso a la red, por lo que no pude completar mi participación, pero leí maravillada el cuento una y otra vez.

Felicitaciones a los ganadores, a todos, seguro que aprendimos mucho.
Patricia
 
Selkis,29.02.2008
Siento llegar tan tarde, pero tengo problemas con mi ordenador. No quisiera dejar de dar las gracias a Nínive que no sólo nos enseña a escribir sino también a leer. Espero tener mi ordenador listo para la próxima caza!! Saludos a todos los participantes.
 
ninive,29.02.2008
Estoy pensando en algo breve, de una sola etapa para que no haya problemas de presencia. Será para abril.
 
celiaalviarez,11.03.2008
quiero una caza!!
 
ninive,11.03.2008
La tendrán ,pero esta vez por tratarse de un cuento breve(3 páginas) le dedicaremos una sola etapa. Me gustaría saber quién está interesado en participar. Comienzo con 8 participantes a fines de marzo.

El cuento se encuentra en "iINVITADOS" en CUENTEROS (mirar a la izquierda) se trata de Emma Zunz, de Borges que figura en El Aleph.

los que piensan participar son:
1 celiaalviarez
2

 
ninive,11.03.2008
La tendrán ,pero esta vez por tratarse de un cuento breve(3 páginas) le dedicaremos una sola etapa. Me gustaría saber quién está interesado en participar. Comienzo con 8 participantes a fines de marzo.

El cuento se encuentra en "iINVITADOS" en CUENTEROS (mirar a la izquierda) se trata de Emma Zunz, de Borges que figura en El Aleph.

los que piensan participar son:
1 celiaalviarez
2
 
Shou,11.03.2008
Me anoto
 
converso,11.03.2008
contigo aprendí...
 
m_a_g_d_a2000,12.03.2008
Cuenta conmigo.
 
ninive,18.03.2008
La próxima será una minicaza de una etapa sobre el cuento EMMA ZUNZ de Borges que figura en INVITADOS en la página , pertenece al Alef

Espero más adhesiones

1 celiaalviarez
2 shou
3 converso
4 m-a-g-d-a2000

Gracias
 
Ignacia,18.03.2008

Me inscribo, encantada, interesante experiencia la anterior.
 
blasleon,19.03.2008
Yo también participo
 
FaTaMoRgAnA,20.03.2008
N°8 yooooo
 
sara_eliana,21.03.2008
Me anoto.
 
Selkis,25.03.2008
Yo quiero!!
 
gaviotapatagonica,26.03.2008
estoy a tiempo?
 
ninive,26.03.2008
1 celiaalviarez
2 shou
3 converso
4 m-a-g-d-a2000
5 Ignacia
6 blasleon
7 fatamorgana
8 sara_eliana
9 selkis
10 gaviotapatagonica
Avisaré a los inscriptos el día que publicaré las preguntas de la minicaza.
Sigue abierta la inscripción
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]