TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / POESÍA LIBRE - [F:5:9526]


margarita-zamudio,30.08.2007
En primer lugar, quiero dejar muy claro que lo que voy a escribir es una opinión, no un dogma.
En segundo lugar, aclarar que el término POESÍA, se puede definir de varias formas. Desde el punto de vista esencial, o como sinónimo de belleza, está en todo, hasta en la prosa.
Así que, aclaro: aquí, cuando hablo de poesía me refiero a UN TEXTO EN VERSO, y en contraposición a la prosa. En este caso, poesía igual a poema.
Aclarado esto, enumero las clases de poemas que existen:

POESÍA CLÁSICA O RIMADA Y MEDIDA. La constituyen los poemas con rima asonante o consonante, perfectamente medidos y con un ritmo estructurado y perfecto.

VERSOS BLANCOS. Poemas medidos, pero sin rima, con mucho ritmo.

VERSO O POESÍA LIBRE. Aquí es donde salta la polémica, ya que para muchos no está muy clara cual es la frontera entre un poema en vero libre y la simple prosa (más o menos poética).

Está el verso libre, sin medida ni rima, pero que se diferencia de la prosa por su RITMO, cadencia, musicalidad, pues aunque los versos tengan diferentes medidas, al que tenga un mínimo de oído les resultarán rítmicos.

...y el otro tipo de verso, el que más confunde, el poema cuyos versos (o más bien versículos) parece prosa, pero colocadas las frases unas debajo de otras. Para que este tipo de poemas no se confunda con la PROSA FRAGMENTADA, debe tener, si no ritmo formal, al menos conceptual. Es decir, el ritmo debe estar constituido por anáforas, repeticiones, conceptos iguales o contrarios, etc.

PROSA FRAGMENTADA. La prosa fragmentda es la que algunos sudopoetas escriben dándole forma de poema a lo que sólo son frases unas debajo de otras.
Como la diferencia es muy sutil, yo recomieno siempre: si no sabes si lo que escribes es un poema o prosa poética, escribe en prosa, será mucho más hermoso.

Y por último: huye de los ripios, de los lugares comunes, de los temas muy manidos, y !horror de los horrores!, de los poemas libres con rima.
 
m_a_g_d_a2000,30.08.2007
Margarita, mil gracias por estas explicaciones.

Me declaro una ávida lectora de poesía, pero soy incapaz de escribir poemas rimados, sencillamente no sé hacerlo. Cuando me sale un poema es eso, sale solo, y soy consciente de que la mayoría de las veces dejan mucho que desear.

Creo que escribir poesía es mucho más difícil que hacerlo en prosa, porque hay que mezclar técnica y sentimientos a partes iguales, mientras que en la prosa (hablo del tipo de relatos que la mayoría dejamos por aquí es más fácil dejar fluir los sentimientos o las ideas.

También se dan más en poesía esos fallos que comentas, los lugares comunes, las frases casi hechas, en fin, todo mi respeto y admiración para los buenos poetas de verdad que hay en esta página.

Yo de momento seguiré con la prosa, aunque siga haciendo incursiones esporádicas en los versos (de momento libres). Aunque no dejo de lado el aprender antes o después a rimar. Es un reto que sé que me pondré algún día.
 
hippie80,30.08.2007
He leido estos dos posting y realmente son muy buenos para el mejor entendimiento de la parte teórica de la literatura.

La libre expresión posee el encanto de retratar al verdadero artista. L. van Beethoven.
 
gmmagdalena,31.08.2007
Me gusta lo que has expuesto Margarita y es una gran verdad. Muchas veces quienes escribimos poesía libre caemos en ese error. Yo creo que para que sea poesía debe sentirse como poesía, es decir tratar de transmitir a pesar de la libertad, un sentido poético. También es hermosa la poesía con rima, creo que se nace con ese don, la persona que hace versos rimados suele tener la predisposición natural para ello. He escrito con rima, pero..... no me siento a la altura de las circunstancias, siempre intento aprender algo nuevo, pero repito, creo que un don. Un beso españolísima y sigamos leyendo las opiniones de todos. Lo que expresa mi tocaya es una realidad también. Magda
 
margarita-zamudio,31.08.2007
Gracias, amigos, pero aclaro, que ni todos los poemas con rima son buenos, ni todo lo contario.
Precisamente, y cómo siempre digo: mejor no usar la rima si no se la domina. Es...como el maquillaje mal puesto.
 
ursvamp,31.08.2007
Cada poema que hago usando la rima suena del siglo XIX y cada poema que hago sin usar rima suena a basura. ¿Ayuda?
 
margarita-zamudio,01.09.2007
Ursvamp. Que un poema suene al siglo XIX no significa que sea basura. Hay poemas modernísimos que también lo son.
La calidad es otra cosa...intemporal.
 
ursvamp,01.09.2007
Bueno, no. Pero sigo la filosofia de que hay que seguir innovando y pues...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]