TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 8 PROSA - [F:5:8716]


Ninive,14.05.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto,exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación
 
Ninive,14.05.2007
Comienza hoy el reto 8
//14 de mayo hasta el 24 de mayo//
Votación en VOtaReto //el25 y 26 de mayo//

Tema Prosa: Tomar un personaje de la mitología griega y crear una nueva versión.(especificar en el título qué personaje mitológico inspiró el texto)
Máximo 350 palabras

Tema Poesía:ponerle nueva letra a una música muy conocida.
Los que elijan escribir nuevas letras para tangos verán sus textos publicados también en el foro "rincón tanguero" de foro crítica.(máximo 250 palabras)

Tema Haiku:canto
Tema tanka :satisfacción
 
hippie80,14.05.2007
Hay que señalar el tango al cual se le cambia la letra ?

No encontre el foro "rincon tanguero" en crítica...

 
ninive,14.05.2007
Sí, gracias hippie80, en el reto POESIA hay que señalar entre paréntesis a qué música corresponde la nueva letra. Todas las canciones son válidas basta que sean muy conocidas. No se trata de sólo tango.
 
EL_RETO_GANADORES,16.05.2007
LAS ERINIAS


Eran tres, como las hijas de Elena, sólo que a él le importaba un pito que fueran buenas. Lo importante era que estuvieran buenas. Y se lió con las tres al mismo tiempo, eso sí, teniendo buen cuidado en citarlas en barios muy distantes unos de otros, en distintos lugares, diferentes días y tratando de llamarlas con apelativos tales como “cariñito”, “ricura”, “mi amor” y otras lindezas, no fuera a ser que confundiera sus respectivos nombres.

Durante algún tiempo, el único problema fue el acordarse de cuál de las tres chicas le correspondía, así como el lugar de cita, aunque pudo solucionarlo debido a su apretada agenda. Pero una tarde en la que salió del trabajo ocurrió la tragedia: las tres hermosas beldades estaban allí, esperándolo. Él quiso que en ese momento se abrieran todos los socavones del queso gruyere que es Madrid, pero no se abrió nada salvo su corazón que galopaba en su pecho.

También se abrieron los bellísimos ojos de las tres muchachas en fulgores malévolos. Los labios sensuales de las tres beldades se abrieron también en amplias sonrisas de luna acostada mientras sus dientes refulgían a la luz de las farolas.

Él las miró, y cuando intentaba decir algo para disculparse, cuando hacía un esfuerzo para echar mano de su inventiva, se detuvo horrorizado:

Las tres gracias, las tres bellezas se fueron trasformando en tres horrorosos engendros, en tres furias, en tres Erinias que se abalanzaron sobre él con sus larguísimas uñas en ristre.
 
EL_RETO_GANADORES,17.05.2007
Tran tran tran.(el castigo de Sísifo)

Suena la campana.Es el alba.
Las monjas despiertan, rezan las plegarias, van a misa,
trabajan en el taller, rezan sus plegarias,
rezan,comen, rezan:Ave Maria, ave María,
duermen y se levantan al alba...

...cuando suena el despertador de Felipe que se lava apenas,
toma una taza de café,y el ómnibus de las cinco,
llega a la construcción , trabaja hasta las doce,come.
Pone cemento,un ladrillo, cemento,ladrillo,
la mezclador da vueltas y vuelta ,gira, gira
Suena el silbato. Felipe regresa a su casa,
come, duerme, se levanta al alba...

...a la misma hora en que Jacinta la enfermera
vuelve del hospital, arregla la casa,
prepara el desayuno para el marido y los hijos
se acuesta a dormir y se levanta para el nuevo turno de noche;
suenan los timbres ¡enfermera, enfermera!
hasta el alba...

... en el momento que Don Alonso toma el tren.
Tran, tran ,tran- tran,tran, tran
Llega a la fábrica.Timbra la entrada,
Don Alonso hace paquetes,centenares de paquetes
para cargar el camión del reparto.Papel, tijeras,
dobleces, piolín, nudos. Paquetes, paquetes...
las manos se traban. Suena la sirena
timbra la salida...

...el portero abre la barrera de la fábrica,
cierra la barrera, abre la barrera, cierra,
abre, cierra,arriba, abajo arriba ,abajo,
gira,gira,timbra timbres tran, tran,tran –tran, tran, tran.
¡Sísifo, no estarás nunca solo!

 
EL_RETO_GANADORES,19.05.2007
Asesina (Clitenmestra)

Para encontrarme con Eduardo hacía un rodeo siempre por callejuelas diferentes, cuidando mis espaldas hasta llegar a nuestro nido de amor. La pasión que nos unía era incontrolable, a pesar de saber que mi hijo Oscar estaba tras nuestros pasos. Lo ocurrido siete años atrás me dio libertad y una generosa herencia, pero también me expuso al odio.

Siete años atrás, mi esposo, un militar reconocido en nuestro país, regresó después de estar un tiempo recorriendo el mundo en gira diplomática. Durante su ausencia, Eduardo se convirtió en mi amante. No sentí ningún tipo de escrúpulos por ser infiel, sabía que Alberto también lo era.

Alberto regresó fingiendo estar enamorado como siempre, pero los comentarios de sus infidelidades ya le habían precedido. Las esposas de sus compañeros de viaje se encargaron de difundir sus amoríos con una bailarina cubana, eso aumentó mi desprecio.

Estúpidas mujeres que no conocían la pasión de un hombre como Eduardo, un hombre sensual y ambicioso como el que siempre quise a mi lado. No soportaba pensar en el infeliz ególatra de Alberto, era mucho lo que ganaría con su muerte y sin ningún remordimiento decidimos desembarazarnos de él.

Fue indescriptible la satisfacción de ver su cabeza rodar bajo el filo del hacha que empuñé luego que Eduardo lo apuñalara y así, bañados en su sangre hicimos el mejor coito que tuviéramos jamás.

No se sorprendió nadie por que su cuerpo apareciera decapitado en un descampado después que denuncié un falso secuestro, sabido es el odio y desprecio por los militares que sienten los ciudadanos de este país. Hubo poca investigación y unos delincuentes abatidos en una redada cargaron con este crimen y todos contentos, yo más que nadie, en mi papel de viuda desconsolada.

Pero Oscar, mi hijo, no lo creyó y Oscar es como yo, no tiene escrúpulos. Sé que ha jurado vengarse y sé que lo hará, a pesar de todos los cuidados que tenga, nos encontrará y matará. Hoy más que nunca he sentido su presencia cercana y sé lo que eso significa.

 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2007
titulo : Las hijas de Zeus.

Y sucedió entonces que Zeus, iracundo como siempre solía estar, acudió al recinto divino donde moraban sus hijas, las musas y les habló con voz de trueno:

- Hijas mías, vosotras, las perezosas, ¿qué hacéis que no estáis cumpliendo vuestra labor?.

Y despertando todas ellas intentan responder:

- Oh padre mío – respondió Caliope, la del bello rostro – yo he estado demasiado ocupada mirando mi rostro en los cristales del Olimpo. No tengo tiempo para los mortales. De otro modo, ¿cómo podría cuidar mi belleza?
-
- Considera también padre amado que desde que nombraste diosa del amor a nuestra hermana Afrodita, nosotras hemos quedado en el olvido – contestó por su parte Erato junto a su hermana Euterpe – no nos fastidies.
- Quizás no lo sepas, pero los mortales nos aburren con sus continuas guerras e intrigas – dijeron a su vez con desdén Clío y Melpómene, musas de la historia y la tragedia – ya nada es como antes con aquel romanticismo heroico de los mortales.

- Está bien – respondió Zeus – ahora quisiera escuchar ahora a la más inteligente de mis hijas, por cierto me refiero a ti Polimnia ¿qué tienes que decir a todo esto?

- Yo he cumplido con mi deber, he enseñado matemáticas y geometría a los mortales, ¿acaso no veis los bellos monumentos que se han construido en Grecia donde os veneran? – contesta con gesto serio.

- Y yo por mi parte, les he enseñado astronomía y como sabéis, los mortales han dado nombres de mis hermanos a las bellas constelaciones, ya he realizado mi trabajo. – dice Urania mientras de su bello cuello fulgura un collar de luminosas estrellas.

- Y ¿qué me puedes decir tú, Talía? , pregunta ahora Zeus.

- Vamos padre, diariamente los actores del teatro griego representan las obras que les he inspirado a las que le pueblo acude alegre para honraros – contesta la musa de la comedia.

- Terpsícore evitando toda palabra, comienza a danzar alrededor de su padre con tal encanto y magia corporal que aquel cae bajo su embrujo y solo puede concluir:

He aquí mis hijas amadas, inspiración y sabiduría de los mortales.

 
EL_RETO_GANADORES,21.05.2007
Aquilino Quitapenas, un Aquiles de barrio

-Me llamo Aquilino Quitapenas, el encanto de las nenas, de las malas y de las buenas -, así se presentaba este personaje simpático, bien parecido, de edad incierta y finos rasgos. Las vueltas de la vida, y sus padres, habían hecho que su nombre fuera su sello de identidad. Lo que para cualquier otro hubiera sido un trauma, para él era algo a lo que sacarle partido en sus ofensivas amorosas con sus pícaras y tradicionales muletillas – Soy Lino, AquiLino, tu Quitapenas

Presumía de que su don era el verbo fácil e inteligente. Nadie sabía por donde saldría el Aquilino, siempre improvisando y siempre con una sonrisa en la boca y presto al regate dialéctico. Aquilino en su salsa se sentía un triunfador, salvo cuando una “aquilina” (en su jerga: chati, tia, pibón, chavala, chica, churri) le daba calabazas, que era casi siempre, con lo que su vida tendía a ser “normalita”.... pero con mucha, mucha emoción. No había día que casi triunfara y eso le animaba a continuar y regenerar su autoestima herida.

Su escasa o nula efectividad la atribuía a la madre naturaleza que se había esforzado en hacerlo bello y locuaz, y en compensación lo había hecho de complexión física “small”. Cuando alguna de sus aquilinas le preguntaba por su talón de Aquiles, él, tras mirar a ambos lados y bajando la voz, le confesaba que el talón lo tenía de hierro y su punto débil solo lo descubriría el amor de su vida, y remataba con un - ¿serás tu? – Quien más quien menos se sonreía y le seguía el juego, con lo que Aquilino redoblaba su empeño.

Así pasaron los años, y Aquilino el divino, se fue haciendo mayor, sin perder jamás su sonrisa, su verbo y su estrategia amorosa. Hace unas semanas me extrañó que no estuviese en su coto privado de caza y olimpo particular, y algunos parroquianos me indicaron que le había fallado el corazón.

Lamentablemente Aquilino no puede dar su versión de los hechos, pero con toda seguridad habría sido fantástica. Tras la impresión inicial, salí de la cafetería con una sonrisa en los labios y con la firme creencia en que al fin Aquilino lo había conseguido…..
 
EL_RETO_GANADORES,22.05.2007
LAS FURIAS.

Cuando Zeus comprendió que los mortales habían hecho del delito una práctica habitual, decidió imponer justicia divina y para esto llamó a las hijas de Aqueronte.

He aquí que de ahora en adelante serán ustedes las que ejerzan la justicia del Olimpo en tierra de los mortales – les habló con ira – y para aquello, jóvenes diosas, daré a ustedes poderes magníficos.

Tú, por ejemplo Tisífone, serás la justiciera de los asesinatos. Respecto a ti, Alecto, serás la diosa que castigue la ira y la irracionalidad de los hombres, y finalmente tú, Megara velarás e impondrás castigo a los celos que consumen el alma de los mortales.

Desde aquel entonces, las tres diosas conocidas como Las Furias, descendieron al abismo de la tierra para cumplir con los dictámenes divinos y para que tuvieran un mejor desempeño, Zeus dio forma horrible a sus cuerpos, cabelleras de serpientes, manos de dagas y fuego, y sangre emanando constantemente de sus cuerpos.

De esta manera Las Furias emergían de los infiernos para castigar a los que cometían delitos infringiéndoles los más crueles tormentos matándolos o enloqueciéndolos con sus horribles aspectos.

Pero aconteció un día que Tisífone se enamoró de un mortal a quien debía ajusticiar y sus hermanas conmoviendo sus crueles corazones, se lamentaron de ella y elevaron una plegaria a Zeus para que las liberara de tan cruel misión en la tierra.

Zeus emocionado por aquel amor, decidió entonces tornar a las crueles y horribles hermanas en diosas de la Súplica y la Esperanza.

 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2007
La tragedia de Dionisio


En la mesa de aquel palacio rebosaba la comida, muslos de pollo chorreantes de grasa, racimos de uvas por doquier e infinitos manjares que comenzaron a desaparecer a lo largo de la noche. A medida que pasaban las horas, los esclavos traían enormes barriles con el mejor vino de todo Atenas y se llevaban los que la multitud de patricios acababan de consumir. Las muchachas y los muchachos comenzaron a alegrarse presa del alcohol mientras los más mayores, que también tenían las mejillas sonrosadas, comenzaban a acercarse a estos. Fue la mayor bacanal de la historia de Grecia y en ella estaba, como no, nuestro querido Dionisio. Comió como el que más y bebió como solamente un dios puede beber, siendo, como fue siempre, el alma de la fiesta. Aunque, y esto no aparece en ningún escrito, no estaba del todo contento. Cuentan que hubo una joven ateniense cuyo nombre no recuerdo, que al parecer, tenía enamorado al dios del vino.
Al parecer Dionisio estuvo detrás de ella durante toda la bacanal, pero ella estaba enamorada de un joven ateniense y todas sus miradas iban dirigidas hacia él. Entonces, Dionisio decidió emborracharle de tal manera que la joven se sintiese decepcionada, pero pasó que al invitarle a tanto vino y brindar con el muchacho tantas veces resultó que el que acabó beodo perdido fue el dios que termino inconsciente y al comparecer ante su padre, Zeus, éste le dijo:
- Nunca intentes jugar con el amor, pues es una flecha que si la intentas redirigir, te hace más daño.

 
ninive,24.05.2007
Hoy último día para presentar los textos en el RETO 8 el 25 y 26 se votaen VotaReto en Privado
 
EL_RETO_GANADORES,25.05.2007
bComienza la votación en VotoReto en PRIVADO/b

 
EL_RETO_GANADORES,27.05.2007
RESULTADOS RETO 8

PROSA
(7 participantes)

* Ganador DESIERTO
(esta vez no hubo ganador en prosa)

1 voto

> margarita-zamudio - "Las Erinias"
> kanenas - "Tran Tran Tran"
> pilardelmar - "Las hijas de Zeus"
> hippie80 - "Las Furias"
> jonh - "Mi jaula y mi llave"
> erio - "La tragedia de Dionisio"


No han recibido votos
- gmmagdalena - "Asesina (Clitenmestra"


--------------------/

POESIA
(6 participantes)

* Ganador con 2 votos
> bcromática /b "Dolor de amor (naranjo en flor)"


1 voto
> kanenas- "Mi bandoneón (Uno)"
> margarita-zamudio - "Piedras nada más (Sombras nada más)"
> gadeira- "Dime (Fumando espero)"

No han recibido votos:
- gmmagdalena - "Vieja ladrona (Cielito lindo)"
- pillini- "Lleno de esperanza (Uno)"


-------------------/

HAIKU
(13 participantes)

* Ganadores con 2 votos
> Haiku 3 - bmargarita-zamudio/b
> Haiku 6 - bjuanrojo/b


1 voto
Haiku 5 - saitek
Haiku 9 - fredonedi
Haiku 10 - valenta


No han recibido votos:
Haiku 1 - loretopaz
Haiku 2 - kanenas
Haiku 4 - gmmagdalena
Haiku 7 - pilardelmar
Haiku 8 - hippie80
Haiku 11 - gadeira
Haiku 12 - hija_de_la_oscuridad
Haiku 13 - tu_risa

---------------/

TANKA
(6 participantes)

* GANADOR con 2 votos

> Tanka E - bdasumar/b

1 voto
> Tanka A - loretopaz
> Tanka B - margarita-zamudio
> Tanka D - saitek

No ha recibido votos:
- Tanka C - gmmagdalena
- Tanka F - gadeira


FELICITACIONES A LOS GANADORES!!!
 
gmmagdalena,27.05.2007
Es una pena que nadie haya ganado este Reto, pero así son las cosas. Lo mismo felicito a todos y en especial a Margarita que fue el que más me gustó sin desmerecer a los otros, todos estuvieron buenos. Gracias maestras y sigamos participando y afianando el lápiz parar la próxima. Besos. Magda
 
cromis,27.05.2007
coincido con vos, Magda, realmente, una pena, era un tremendo desafío, mi borrador aún anda dando vueltas por mi pc... :(

un fuerte abrazo a los que participaron, y en cada uno de ustedes, aprendo cada día. besos.
 
pilinni,28.05.2007
mis saludos a los ganadores, y merecido el reconocimiento. Myriam.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]