TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Que es una Crónica? - [F:5:8529]


jardinenprogreso,04.04.2007
Confieso no tener el conocimiento a cabalidad sobre las distintas ramas en que puedan ser encasillada la literatura, aunque desde luego se reconocerles (al menos creo) cuando les leo.
Y pregunto esto, porque he leído algunos cuentos a la fecha escritos acá en la página que más bien me parecen una crónica y no un cuento como tal en su definición.
Faltaría entones una selección que diga crónica antes de enviar un texto?
es relevante aquello?
Que opináis al respecto?
 
jardinenprogreso,04.04.2007
ánimo!
 
mandrugo,04.04.2007
No sabría dar una opinión, porque además dices que te parecen crónicas, y no que sean crónicas.
Respecto a las crónicas ya alguien escribió una que tuvo bastante éxito: Crónica de algo anunciado; me parece.
Entonces una sección crónica podría ser una buena idea.
 
jardinenprogreso,04.04.2007
La referencia de crónicas que tengo son las que he leído en los diarios, que vienen indicadas como crónicas en ellos, y deduzco una narración que no se basa en la ficción, sino un conjunto de opiniones que tratan de algún tema real en particular.
Mi noción obviamente no es acabada, tampoco la síntesis que he dado, por ello la pregunta

 
mandrugo,04.04.2007
Ah, bueno, yo bromeaba un poco, porque me parece extraño que no le consultes a papá Google qué es una crónica.
En todo caso una crónica no es un "conjunto de opiniones...", más bien exposición, información de acontecimientos históricos o contingentes. La crónica roja, amarilla, negra..., pero todo está al alcance de un clic de tu teclado, lo cual parece una crónica marciana, sino fuera la actual realidad del Homo web.
 
jardinenprogreso,04.04.2007
jeje, sería muy fácil obviamente buscarle en google, así como encontrar variadas definiciones de ella, más aquí también existe conocimiento, y discernimiento.
 
mandrugo,04.04.2007
Sí, tienes razón. Es una alternativa válida.
 
Roberto_Cherinvarito,05.04.2007
Decir que una crónica es un cuento es una enfermedad crónica. Para empezar un cuento es un género literario y la crónica es un género periodístico. El cuento narra un suceso real o imaginario, mientras que en una crónica es real. La crónica no demanda tensión dramática más que el interés de saber que paso con algo, que puede o no estar planteado desde el principio, mientras que el cuento demanda tensión dramática en cada instante y el final está enlazado al principio. La cronica. La crónica es oportuna mientras que el cuento es perene.

Así, Crónica de una muerte anunciada, evidentemente no es una cronica es un cuento cuyo título contiene la palabra crónica. Lo mismo que el cuento Cronica del pleistoceno,

Creo que básicamente.
 
gmmagdalena,05.04.2007
Creo que crónicas son las que hacen los periodistas, relato de algo que ocurre en la realidad u ocurrió, o un análisis sobre untema, pero anda que ver con un cuento que es sólo imaginación. Sería buena una sección para ello, aquí hay gente que hace buenas crónicas. Saludines. Magda
 
gmmagdalena,05.04.2007
donde dice "anda" quise escribir "nada"
 
Ninive,05.04.2007
He ido al diccionario y no fue mala idea. Por empezar la etimología de la palabra da ya la explicación. Crónica deriva de cronos=tiempo(griego)
Decimos que una enfermedad es crónica cuando se convirtió en permanente.
Un cronista es la persona que relata hechos realmente sucedidos en el tiempo
En literatura , una crónica puede ser el relato inventado de un suceso, pero que tiene que tener la característica de que se pueda hacer referencia a su desarrollo siguiendo un orden de "tiempo"
Es verdad que el diccionario podía darle de entrada a bjardínenprogreso/b la respuesta a su inquietud , pero me parece muy didáctico el que haya preferido decir que ignora qué es una crónica para estimular a los otros a pensar antes de ir al diccionario o a llorarle a papá Google.
 
gmmagdalena,05.04.2007
Ayy Ninive y yo le lloro bastante a papá Google, jajajaja, pero en verdad, fue una buena idea para despertar las dormidas neuronas, a vences pensamos solos también.
 
jardinenprogreso,05.04.2007
Lo que dices Ninive es de hecho lo que trato de hacer, generar incentivo en quienes estamos recien en este mundo de las letras, y que ojala se llegue a descubrirle, antes de que le sea impuesto.

 
Ninive,05.04.2007
¿Y si preguntaras qué es un ensayo?
 
jardinenprogreso,05.04.2007
No es una mala idea, aún no tengo esa inquietud digerida, si nadie pregunta en un tiempo lo haré sin sin problemas. Tampoco me gustaria figurar en una seguidilla de interrogantes que termine por desvirtuarse como suele ocurrir, ya verás que quienes tengan interes, no necesitaran que les digan estas invitado a resolver tus dudas y discernir sobre esto u lo otro. el quiere aprender no necesita que le enseñen, sino aprender.

 
margarita-zamudio,06.04.2007
Para mí, una crónica es una simple exposición de hechos reales, sin ninguna intención de texto literario, sin metáforas: simplemente una escuata relación de un hecho. Ejemplo:

Esta mañana , en la ciudad de X, un perro fue mordido por un niño. El perro ha sido enviado al veterinario y el niño permanece en observación el el Hospital Comarcal por si padece hidrofobia.

(Aunque ésta me la inventé
 
margarita-zamudio,06.04.2007
Ay, quise escribir "escueta", no escuata.
 
mandrugo,06.04.2007
Y dónde colocamos la crónica literaria?
 
santacannabis,06.04.2007
A eso iba, a que también existen crónicas literarias en donde el autor además de narrar, interpreta los hechos desde su particular visión.
La característica principal de la crónica -cualquiera- es el relato ordenado de los sucesos.
La crónica literaria no necesariamente se refiere a hechos inventados sino a hechos reales en donde el escritor pone su "ecuación personal" y se toma la licencia de alterar los contenidos.
Hay una crónica, la interpretativa, que también conlleva subjetividad. Sin embargo en la crónica literaria se puede crear todo el suceso o simplemente relatarlo con un lenguaje que caiga más del lado de la literatura que del lado del periodismo.
 
kiraya,06.04.2007
Bueno, yo opino que pretender una etiqueta pura es hacer una muy mala inversión de tiempo, y salir de la realidad.

El hecho es que, como respecto a tantas otras cosas, según el autor consultado se conseguirá un concepto de crónica diferente. No diferente de base, pero sí en cuanto a los matices.

Un caso de crónica biográfica, sería "azteca", de Gary Jennings... sí, claro, pero eso lo afirmo yo, y otros pueden no estar de acuerdo.

La crónica literaria la vemos continuamente, casi cualquier texto literario sigue una línea temporal lógica, no importa si narra sucesos reales (crónica periodística) o si no.

Cuando estudiamos en el cole las batallitas de turno, se podría decir que estamos ante una crónica épica.

La crónica periodística está también influida por las tendencias del momento, cuando la sociedad demanda hechos, la crónica se ciñe más a los mismos y es más informativa; si la sociedad demanda pensantes, valora el que cada uno tenga su punto de vista ante las cosas, entonces la crónica será más de opinión, y se añadirán comentarios pertinentes desde el punto de vista del autor; o será directamente de interpretación, mucho más subjetiva, todo será contado según lo que el autor entendiende acerca del suceso.

Así que, procuremos no encerrar ni géneros ni estilos ni formas (etc) en una definición cerrada y estricta. El rigor de lo puro dejémoselo a otro tipo de ciencias.

Saludos!
 
santacannabis,06.04.2007
No se trata de encerrar. Se trata de clasificar. El relativismo no hace sino crear huecos enormes por donde se cuelan los conocimientos.
Está bien tener "tipos ideales" no para encuadrar sino para distinguir y poder elaborar modelos propios.
 
Samuel_eulogio,06.04.2007
Soy partidario, también en literatura, del rigor en las definiciones. Si se habla de épica, drama o tragedia las cosas deben ser claras y bien definidas; esto no impide los géneros híbridos, la multiplicidad estilística etcétera.
El lenguaje tiene sus componentes, sus unidades que exigen un cierto grado de convencionalismo, en caso contrario se da paso a la anarquía y la flojera mental, donde una cosa es su contrario y viceversa.
La luna el sol o el verso la prosa.
 
kiraya,06.04.2007
También opino que una cosa es "un cierto grado de" y otra cosa "el grado exacto y sin discusión posible"; que una cosa es un concepto, y otra la rigurosidad de l concepto con cotas inamovibles; que una cosa es lo estrictamente cierto y otra la posibilidad de lo que es simplemente cierto.
Negar la amplitud de un concepto es negar la evolución del concepto, nuestra lengua no sería hoy lo que es si fuese rigurosamente estricta y no cupiese la evolución.
A mi modo de ver está bien que sea adaptable a las circunstancias del entorno, lo que no implica que carezca de definiciones claras.
Por supuesto se pueden entender la posibilidad de cambio y la capacidad de adaptación como sinónimos de ambigüedad, pero eso es cosa de cada uno.

Saludos!
 
jardinenprogreso,10.04.2007
Agradezco vuestras intervenciones, sería de mucha utilidad respaldar las opiniones indicando textos, me refiero a crónicas, de las cuales se pueda decir explícitamente: Esta es una crónica de este tipo, o aquel, aunque imagino desde ya que todo puede siempre estar sometido a debate por el discernimiento que se pueda tener de aquello.
 
mandrugo,25.04.2007
Crónica Literaria, de Alone.
Ahí hay varios ejemplos.
 
isamar,26.04.2007
Las crónicas periodisticas son el relato cronológico de un hecho, echando mano claro, de los recursos que dan la descripción y la narración. En periodismo, es un hecho real el tratado. En literatura, no hay límites con respecto a la veracidad del hecho y/o personajes.
 
hippie80,11.05.2007
La cronica es un relato...en esencia, nada más.
 
ollaida,12.05.2007
una crónica es ese género que permite al escritor estar en el lugar de los hechos. Le permite introducir muchos elementos que se perderían de no haber estado allí donde ocurrió la noticia. Realizar una crónica es un lujo para el periodista...permite introducir, sin salirse del camino de la información, ciertos elementos descriptivos, que con la premisa obligada de la realidad, permite hacer un poquito de literatura periodística...
 
iolanthe,12.05.2007
En resumen, la crónica es lo que se te place, desde un punto de vista literario. La crónica, la enfermedad, es una putada y es a ella a quien le place lo que sea.
 
mandrugo,12.05.2007
Crónica es algo que tiene que ver con Cronos, con el tiempo cronológico en que suceden los hechos que se narran o describen en forma fría y separada, aunque hay cronistas que saben ponerle salsa, menta y color a lo que cronícano.
Escribir de hechos, en suma, copmo aparecen en el eje diacrónico del tiempo. Algo así como de atrás para adelante:
"Ayer a las tres de la tarde el borracho de la esquina rosada, esa entre Sucre y Galvarino, se dirigió al bar de la estación, donde estuvo hasta las 18 horas, según cuentan testigos no del todo confiables, para los efectos de la investigación en curso..."
 
mandrugo,12.05.2007
En realidad no sé bien qué es una crónica, qué es un reportaje etcétera. Debería consultar algún Manual del periodista, pero prefiero leer este foro.
 
moebiux,12.05.2007
En la facultad de periodismo a la que fui, crónica es aquel artículo en el que se intercalan los datos de la noticia con la interpretación del redactor.
Un artículo periodístico sería la noticia pura y dura, donde se nos explica el hecho noticiable en sí. En la crónica el periodista además nos va intercalando una interpretación para que podamos contextualizar mejor los datos, pero no necesariamente la opinión del redactor -al menos en el sentido "yo opino"-, sino de forma más indirecta, apoyándose en lo que otros dicen.

Un ejemplo fácil: "Doscientas mil personas se manifiestan en la capital contra el desempleo" (titular de noticia)

"Marea humana contra la política laboral del gobierno" (titular de crónica de un medio crítico con el gobierno, en el que el redactor acudiría a dar las opiniones de los que organizaron la marcha y de los que acudieron, dándoles preponderancia a otras opiniones)

"Miles de personas interrumpen el tráfico colapsando la capital" (titular de crónica, pero del favorable al gobierno, pero muy favorable, eh? Aquí el redactor usaría las quejas de los que se vieron molestados por la manifestación y de los que estaban en contra)

Mmm.. bueno, no sé si me expliqué bien, pero pa hacerse una idea sirve, no?
 
mandrugo,12.05.2007
Te explicaste muy bien. Entonces mi ejemplo del borracho de la esquina rosada, es sólo una falta de respeto a un cuento muy famoso.
 
Jonh,13.05.2007
Obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.

En la crónica (en latín chronirca, en griego kroniKa, que significa biblia o libros) los hechos se refieren en orden cronológico y se define como una historia escrita por testigos presenciales y en donde se observan el orden de los acontecimientos en el tiempo.

Por tanto se entiende por crónica la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart, canónigo de Reimns, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissart y de Monstrelet.

De todos los países europeos acaso las más ricas en crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra.

En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.

Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.

Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.

 
Jonh,13.05.2007
Agradescan a la Wikipedia
 
Jonh,13.05.2007
Esto quiere decir que crónica es una serie de hechos pasados, narrado por sus testigos presenciales.
No solo un género periodístico sino tambien literario (artístico) y mi ejemplo es "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zuñiga, hay un montón de crónicas sobre la conquista de América, algunas populares y otras de porte literario, a esta útima pertenece "La Araucana".
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]