TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / HAIKU y TANKA(consulta con los participantes al reto) - [F:5:8469]


Ninive,24.03.2007
Quiero introducir una nueva posibilidad en nuestro clásico reto haiku.

Les propongo esta forma de poesía japonesa llamada Tanka. Antes de hacerlo me gustaría contar con la opinión de los participantes.
Mi idea es la de mantener el reto haiku y agregar la posibilidad de participar también con un tanka. La votación se hará por separado

Si veo que la iniciativa no tiene éxito volveremos al esquema anterior.

Ahora les doy ejemplos de tanka y luego información práctica


 
Ninive,24.03.2007
Es grande el cielo
y arriba siembran mundos.
Imperturbable,
prosigue en tanta noche
el grillo berbiquí.

Octavio Paz


La ajena copa,
La espada que fue espada
En otra mano,
La luna de la calle,
¿Dime, acaso no bastan?

Jorge Luis Borges
 
Ninive,24.03.2007
Poesía japonesa

A grandes rasgos se puede decir que TANKA es un poema de origen japonés que consta de 5 versos los cuales se distribuyen en los siguientes números de sílabas respectivamente: 5-7-5/7-7. Con una cuenta métrica idéntica a la utilizada al escribir Haiku.

El TERCER VERSO del tanka, al que se llama PIVOTE o eje del poema, es un verso que UNE a los 2 anteriores y a los 2 últimos versos. O bien, enlaza el haiku inicial con los 2 versos finales. Es en ese verso pivote donde se centra y radica uno de los secretos de este estilo.

Dos ejemplos de Tanka encadenados. (el verso pivote del primer tanka sirve de inicio al segundo tanka. Y luego el verso pivote del segundo tanka servirá de inicio al tercer tanka y así sucesivamente)

Dos ejemplos presentados en la página de Gio
para “Tankas para la Paz”

cordura y orden
despierta piedad en ti
¡no mas violencias!
tregua para vivir, ¡paz!
no pierdas el camino

Shou

¡No más violencias!
los inocentes sufren
basta de invadir
las almas de los niños
sembremos amor y paz

Graju


El tanka al igual que toda la poesía japonesa tiene a la "naturaleza" como tema central. Naturaleza no sólo entendida como plantas y paisajes; naturaleza entendida como la manifestación interior propia del ser que se expresa a través de las palabras escritas.




 
Ninive,24.03.2007
Por ahora es una idea que quiero lanzar con el reto5, les agradecería una opinión¿aceptan este nuevo desafío? Basta sí o no.
 
clepsidra,24.03.2007
Acepto el desafio y me parece un buen ejercicio.
 
fmorgan,24.03.2007
Personalmente no tenía idea de esta forma poética, pero me ilusiona afrontarla. ¿Alguien puede explicar la técnica y su "espíritu"?
 
fmorgan,24.03.2007
Perdona Nínive, mi mensaje se ha cruzado con tu explicación, ya está muy clara. Mi respuesta es sí.
 
Gadeira,24.03.2007
Me parece muy bien ninive, aunque el dominio del haiku, su verdadero espíritu, sigue estando en fase de aprendizaje para la mayoría de nosotros, extenderlo al tanka creo yo que será de gran provecho.Gracias. Cuenta conmigo.
 
margarita-zamudio,24.03.2007
La diferencia entre el haiku y el tanka, sólo está en el número de versos.
Su espíritu es el mismo. Sus temas, la naturaleza (el hombre es naturaleza) Normalmente no usa términos abstractos, aunque sí se deriven del tema propuesto.
Es decir, el haiku y el tanka debe expresar un hecho, no una idea.
 
AMEBA,24.03.2007
joder esta lindo eso
 
Ninive,25.03.2007
Espero más opiniones
 
aryakarla,25.03.2007
Desde el punto de vista de la imágen que deriva de los hayku,yo aprendí que en los dos primeros renglones se deja por sentado una idea.Se escribe el tercer renglón dejando un espacio considerable entre los dos anteriores, de modo que ese vacío, permita llenar de imágenes el poema,y se lea luego ,el tercer renglón como remate y cierre de la idea.En este caso recuerdo el siguiente ejemplo de mi profesor japonés:

cuervo posado
en rama de almendro




tarde otoñal.

En el espacio, se presenta la imágen,y la conclusión final es también una respuesta o una afirmación.Finalmente el espíritu del hayku, con los cuales trabajé ilustrando algunos,es muy rico.
La palabra hayku significa :ohhh! es una expresión de asombro,o como un ahh!!de sorpresa, de confirmar una imágen.La abstracción está en el espacio imaginario donde se deja llevar la idea lejos del razonamiento.Por lo tanto ,si estaría incluída en el hayku pero no con palabras.Es ese el secreto al que te refieres Ninive?
 
tu_risa,25.03.2007
Yo feliz de intentar algo nuevo, me parece perfecto acrecetar nuestro acervo literario. Gracias Ninive. Entonces ¿puede ser un haiku y también un tanka si queremos? Saludos, Jeniffer.
 
colometa,25.03.2007
me parece estupendo, más reto para el Reto
 
Shou,25.03.2007
Estupenda idea, Ninive.


El TANKA al igual que el haiku hace referencia a la iapreciación directa de un acontecimiento o suceso que está sucediendo en este lugar, en este momento./i Despierta la atención del poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia dándole expresión en una breve composición poética.

 
joaqledo1,26.03.2007
Me parece una estupenda idea. El tanka deja más posibilidades de completar las imágenes que se quieren hacer ver.
Los tankas encadenados pueden ayudar aún más.

Me anoto.
 
Ninive,26.03.2007
Por el momento no vamos a utilizar el tanka encadenado. Esa práctica la dejaremos para cuando todos se hayan familiarizado con el tanka simple. Gracias a todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]