TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Acerca de la lectura (des)ordenada - [F:5:8265]


Giandomeniso,17.02.2007
Hace poco estaba leyendo un libro de Arlt y en la introducción que le hacian en esa edición se contaba un poco su historia, y especialmente hablaba de sus lecturas desordenadas y de como estas habia influenciado en su escritura.
Yo me pregunto ahora, y desde mi total ignorancia, ¿Qué es lo que seria una lectura ordenada? ¿Que libros, o que estilos, se deberian seguir para, no se, abarcar algún espectro mayor o tener ideas claras sobre estos? Me puse a pensar un poco y no encuentro mucho sentido en ello.

Por mi parte, y dando un ejemplo, en estos ultimos dos o tres meses e leido:

- Dostoievski: "Crimen y Castigo"
- Arlt "Los siete locos"
- Caparros "Dios Mio: Mi viaje por la india en busca de Sai baba"
- Reinaga "La Revolucion India"
- Borges "El Aleph"
- Cortazar "Rayuela"
- Borrero "La Patagonia Tragica"
- Cortazar "Cuentos completos 3"

¿Que opinion tienen acerca de estas lecturas y de la supuesta "lectura ordenada"?

Gracias
 
roberto_cherinvarito,17.02.2007
La única lectura "ordenada" que recuerdo es la que te hacen hacer en la escuela básica, bajo un programa donde cada lectura es un ejemplo de una corriente. Eso me parece de lo más aburrido. Yo leo lo que me caiga a las manos o a los ojos, sin discriminar nada, volumen, idioma (que sea cualquiera de los dos que hablo), tema, ni tampoco calidad. Es como vivir, uno no va seleccionando que quiere ver, oler y oir. La lectura es un sentido. Darle orden a un sentido es quitarle su sentido.
 
mandrugo,21.02.2007
Las formas de leer son tantas como lectores, como sabemos.
En todo caso digo la mía: por períodos de duraciones relativas no leo nada, otras veces nueve o diez libros a la vez, en una especie de angustia de lectura, que comprueba con lúcida certeza que no se leerán jamás todos los libros de la propia biblioteca. Y, finalmente, leo sólo a un autor, incluso por años, hasta terminar sus obras completas.
Si en tres meses has leído todos esos libros, eres un lector muy respetable.
 
mandrugo,21.02.2007
Leer todo lo que cae en mano, sin orden ni discriminación alguna, me parece imposible, porque hay libros realmente banales, otros muy complicados etcétera. Pero, claro, cada uno lee de acuerdo a como le apriete el zapato, o algo así.
 
Roberto_cherinvarito,21.02.2007
A mi me parece imposible lo contrario. Esos libros banales son sensacionales, chismes de la farándula, el manual de buenas costumbres, etc. Ni el mejor humorista podría escribirlos voluntariamente. Un libro tan banal como un recetario de cocina baja en calorías es también divertido. El reglamento de tránsito también tiene partes inolvidables como eso de que es infracción atropeyar a una persona. El universo está en cada milímetro. La complicación de los libros técnicos queda salvada por tres cuestiones, una porque se leen más despacio. Segunda, porque es difícil que llegue a mis manos un libro de mineralogía lunar. Tercero, porque cuando ya no da más un libro, pues lo dejamos.
 
celiaalviarez,21.02.2007
en verdad no veo mucho sentido yo tampoco a esto de la lectura ordenada. tal vez el hecho de leer a varios autores a la vez, y de varias epocas diferentes influya en el modo de escribir. He oido que a veces se escribe parecido a lo que se lee. Tal vez se refieran a las distintas formas y caracteristicas en un mismo texto, no se, tal vez el autor (al cual no conozco) escribio un pedacito medio surrealista y otro mas bien clásico, uno medio ciencia ficción y otro mas policiaco, no se. ¿pudiera ir por ahi la cosa? :-)
 
mandrugo,22.02.2007
Ja! casi me convences, cherinvarito; creo que comenzaré leyendo la guía del teléfono, de la primera a la última página, porque el universo que se encuentra dentro de ella, roza el infinito.
Los personajes anónimos, sus vidas, sus sueños, los lugares que frecuentan, sus amores etcétera ni siquiera Funes podría almacenar tanta novela, como una guía telefónica, sin incluir, aún, las página amarillas.
Después, creo que pasaré a los horarios ferroviarios, con sus itenerarios, sus andenes, las ausencias, los adioses, los encuentros, los regresos. Todo matizado con lecturas de manuales de funcionamiento de lavadoras y publicidad de relojes.
Por qué no? Es lectura desordenada y metódica a la vez: un golpe al barril y otro al zuncho.
 
GiuliannoSanuto,22.02.2007
Te confieso, amico Mandrugo, que adolezco de la misma
enfermedad de Giandomeniso.
Leo como cronopio y releo como fama.
Un buen libro es como una buena pareja sexual.
La primera lectura es como el primer catre: pasión, desenfreno, angustia, impaciencia y entrega absoluta.
Luego viene el gusto, el regusto, el conocimiento, el
alejamiento progresivo, y el abandono que da paso
a una que otra mojadita presurosa como homenaje
intenso y fugaz a los buenos tiempos pasados.
Pero nunca el olvido.
Un buen libro es como un viejo amor, que ni se olvida
ni se deja y que nunca dice adiós.
 
Giandomeniso,22.02.2007
bien dicho giuliano
 
Petrus,22.02.2007
Yo soy muy de la lectura desordenada. Cuando no empiezo por el final, lo hago por la mitad, más o menos. También tengo libros, revistas y artículos bajados de internet e impresos, desparramados por la casa. Por eso no es raro que luego crea que Macondo es el nombre de un esclavo al que le cortaron los pies, a pesar de los esfuerzos de Sidney Poitier por tratar de denunciar éste y otros crímenes que, posteriormente, derivarían en el asesinato de Martin Luther King... Bueno, veo bastante cine, también.
 
pabloelnegro,22.02.2007
b
Pedro: usté es un enkilombado !

Macondo no era el 9 de camerún ??? !!!

Y King es DON KING, usté lo mezcla con Martin Palermo !!!

Bue... me voy a leer la Caras, que la tengo al lado de la Selecciones de Reader´s Digest.


Inorantes !
/B
 
osezno,22.02.2007
Osezno no cree que las lecturas sean al azar o desordenadas. Nos llama la atención las cosas por algo y en construcción de las ideas que arriban o están a punto de arribar.
 
mandrugo,23.02.2007
Para desordenar la lectura leí un libro comenzando del final y llegando sólo hasta la mitad.
Reconozco que es una lectura novedosa, pero extraordinariamente complicada, además de fatigosa.
 
rnahimla,23.02.2007
Yo duermo en una cama muy grande, así que en la mitad en la que no duermo dejo mis libros de lectura, los leo de uno a uno, casi siempre, pero como son unos diez, cada día amanecen en lugares diferentes, con títulos distintos y autores dispares.
Se lo recomiendo a los amantes del desorden. Ahora me voy a leer "La odisea" escrita por Cervantes.
Un saludo.
 
mandrugo,25.02.2007
No es de extrañarse mucho ya que Pierre Menard escribió un Quijote exactamente igual al de Cervantes, palabra por palabra. Sin embargo, resultó, siendo igual, completamente distinto.
Cosas de la literatura, naturalmente, o de Borges.
 
Ninive,26.02.2007
A los participantes de este interesante foro les invito a asomarse por el club del lector, en la pieza de al lado, en Foro Crítica. Yvette
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]