TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Club del Incipit + mutua corrección - [F:5:7678]


Ninive,28.11.2006
Les dejo para estimular la creatividad la frase .

"Nadie se sacrifica sin esperar una compensación" Cesare Pavese

Presentaremos los textos hasta el 9 de diciembre.

El club del incipit es un lugar de encuentro para los que deseen un pequeño estímulo para crear, no se impone un límite de palabras ni se realiza una votación; el simple gusto de escribir, leernos y corregirnos mutuamente
 
pierre_menard,03.12.2006
No entiendo como es esto mi queridísima Nieve. Se hace un texto y se manda a este foro, para corregirlo aquí? por qué tu msg del 2 de dic está en blanco? como es so de presentar los textos el 9 de dic??? espero q me respondas.
 
Ninive,06.12.2006
Nadie se sacrifica sin esperar una compensación.

El carcelero entró en la celda de Juana. La mujer se sorprendió, no era la hora de la comida ni el momento del paseo en el patio de la cárcel. Hacía más de diez años que estaba allí y su aspecto era el de una anciana a pesar de no haber cumplido aún los cuarenta años. Fue puesta en libertad. La habilidad del abogado había conseguido su excarceración por razones de "enfermedad mental en el momento del acto"

Juana volvió a la casa de sus padres y allí vivió peor que en la cárcel. Ellos no la perdonaban, como no la había perdonado el marido. Había matado a su segundo hijo.
¿Atenuantes? No los tenía.
Había tomado la resolución de acabar con la vida de sufrimiento que le esperaba a ese ser desdichado.
Juzgada por todos. Sentenciada por todos
El marido tenía la custodia de la hija mayor, que se negaba a verla.
Quedó sola en poco tiempo, marchitando en una casa enorme , sin amigos ni esperanzas.

La carta de su ex marido la sorprendió. Le anunciaba la gravedad del estado de su hija que podía salvarse sólo con un trasplante de corazón.
Juana comprendió que tenía la posibilidad de hacerse perdonar. Dispuso todo para que no hubiera pérdida de tiempo. Se quitó la vida en la puerta de un hospital. Prendida a su pecho una carta con su última voluntad y los datos necesarios para una acción inmediata.
Una frase final para su hija:"Te doy mi corazón. Vive, hija mía."
---------
(temo que se me fue la mano en la tragedia)



 
gmmagdalena,07.12.2006
Nadie se sacrifica sin esperar una compensación, todos somos egoístas en cierta forma. Quizás no sea racional, pero, aunque espiritual, la compensación existe. Yo la he obtenido.

Fue siendo casi una niña que comprendí que era portadora de algo altamente precioso, el cuerpo de una mujer, lo que me demandaría muchos sacrificios durante mi vida útil (de mujer, se entiende), si no quería pecar de vanidad y egoísmo.

Un día, vi en el fondo del patio vecino, a mi amigo Andrés realizando una práctica que, a todas luces, era agotadora y poco satisfactoria, así que, sorteando la pequeña tapia me presenté ante él.

Avergonzado trató de ocultar infructuosamente su enorme pene erecto, pero, sonriendo dulcemente, le hice comprender que lo que estaba haciendo no estaba bien y que yo me sacrificaría ayudándolo. Aún hoy, después de más de treinta años, cuando nos cruzamos por la calle, me mira agradecido.

Durante un buen tiempo, todas las tardes me sacrificaba por él, hasta que consiguió novia. Luego continué haciéndolo por mis distintos compañeros de estudios. Mi madre tenía mucha razón cuando, decía que yo era una joven dedicada y dócil, que a pesar de no tener buenas notas, nunca quería faltar a clases, ni siquiera estando enferma.

· La escuela es segura, aleja a las jóvenes de la calle y de las ideas raras; me siento tranquila pensando que está allí, aunque le cuesta mucho, pone toda su voluntad.


Y no mentía, yo ponía toda mi voluntad. Durante los recreos me sacrificaba en el baño de los varones, ayudando a uno y otro a salvaguardar su vida espiritual y a alejar de sus cuerpos el acné y el temido vello de sus manos, según las proféticas palabras del profesor de Religión.

Luego me sacrifiqué por mis compañeros de facultad, de trabajo; por los maridos de mis amigas, por algún triste desconocido y hasta me he sacrificado, lo digo con mucho orgullo, por alguna mujer solitaria que no encontraba el amor.

Hoy miro mi pasado y sé que he hecho bien, he utilizado mi cuerpo de mujer dignamente. he tenido una vida sacrificada, pero me ha prodigado un sinfín de satisfacciones, ¿no lo creen así?.

María Magdalena
 
gmmagdalena,07.12.2006
Olvidé el título, perdón

"Una mujer sacrificada"
 
pierre_menard,08.12.2006
Un corazón de Chocolate

Vinimos a la capital a visitar a unos tíos de José, que según esto vivían por la Miguel Ángel de Quevedo (una avenida grandísima, casi del tamaño del provincianismo que se nos echaba de ver), íbamos todo el tiempo con las manos en los bolsillos y preguntando, nunca habíamos usado el metro, ni José y eso que él nos llevaba. Marcos y yo íbamos por puro ocio, a comprarnos un X-Box en Tepito (habíamos oído que Tepito era peligroso pero todavía no sabíamos cuánto) porque habíamos oído que Tepito era barato y como José a fuerza tenía que ir a llevarle una razón a su tío (nunca supe como se llamó el famoso tío), pues aprovechamos. Creo que en su pueblo, el tío de Josh había matado a un ranchero, en un baile o en una cantina (¿qué lugares más originales para matar a un cabrón verdad?), y el hijo mayor del muerto había salido a la capital a buscar al famoso tío. La verdad nosotros nos burlábamos porque creíamos que esas cosas no pasaban en realidad, ¡y se nos ocurría pensar en muertes ridículas mientras íbamos a Tepito a comprar un pinche X-Box! Anduvimos buscando rumbo en los andenes del metro, todo nos iba saliendo muy bien, sólo había que seguir las flechas, seguir las flechas y cuidarse de todos, estar buzo como luego nos dijo el Chocolate. Marcos llevaba el dinero escondido en una bolsa interior de su chamarra. Siguiendo siguiendo las flechas nos perdimos, acabamos saliendo ahí por el Zócalo, ya estamos muy cerca –pensamos- le preguntamos a un taxista que estaba chuleando a una muchachita en un puestecito de dulces en la esquina de Madero y Pino Suárez. Que estaba lejos nos dijo, que él por trescientos pesos nos llevaba. Nos dimos cuenta inmediatamente de que nos quería transar, mientras nos secreteábamos se nos quedó mirando, unos ojos de esos que te echan la rabia, como de: ¡Ah no confían en mí pinches escuincles!, a punto estábamos de decirle que no, que muchas gracias, cuando violenta y rápidamente abrió la portezuela del taxi, avanzó sin quitarnos la vista de encima, con su gesto de: Ya se les apareció Juan Diego Cabrones. Se detuvo en la parte trasera del coche, abrió la cajuela (y nosotros con las rodillas temblando, pensando: Este wey de perdis saca un bat de béisbol. Si trescientos pesos no es tan caro, el D.F. es muy grande. Yo creo que queríamos subir al taxi para que ese buen hombre se ganara el pan honradamente brindándonos un servicio y no golpeándonos), sus gestos se endurecieron, se agachó y cuando bajó la hoja de la cajuela tenía una botella, ¡sí una botella, jugo en la mano!, ¿quién guarda jugo en la cajuela de un coche, por muy cosmopolita que sea? No se me asusten valedores, no se me asusten, si nomás toy sacando mi jugo –nos dijo- la muchachita de los dulces se reía y el taxista voltea y le dice: ¡Psssss cómo ve mi reyna! Nos fuimos de ahí disimulando lo más que pudimos.

Llegamos al mero Zócalo, aquí entre tanta gente nadie nos puede hacer nada, podemos tranquilizarnos –pensamos- se nos acercó un muchacho moreno, como de nuestra edad pero de complexión más gruesa, de rasgos suaves y amables en el rostro. ¿Cómo andan –que nos dice- amigos? le sonreímos con un gesto de que no nos interesaba hablar. ¿Y a poco me van a cortar así camaradas? si yo soy su amigo, como, como un angelito negro que les mandó el divino, yo soy, su amigo el Chocolate, ustedes pueden confiar en mí porque yo cuido a mis amigos y yo a ustedes quiero considerarlos mis amigos ¿o qué, cómo ven? si luego luego se les ve que no son de por acá, eso lo sé porque yo conozco a todos por acá, y todos me conocen. Y los que son mis amigos me quieren, porque yo los cuido. Los que no son mis amigos pos no hay fijón pero luego cuando no andan de suerte ¿a poco no quisieran haber sido brothers del chocolate? les pregunto y pues se agüitan. Él taxista, ese no es mi amigo y simplemente no es mi amigo porque se los quiso transar, a ustedes, que se ve que son buenas personas, gente de bien. ¡Pero como hablaba éste tal Chocolate! sin embargo luego luego supimos que era un hombre confiable, que seguramente él podría echarnos una mano para ir a Tepito o mejor, a la casa del famoso tío de Josh, nos tranquilizó encontrar a alguien tan atento en ésta ciudad de salvajes –pensamos, pero el Chocolate todavía no había parado su discurso- Y siendo que ustedes no son de por acá hay que ponerse buzos, yo no sé, pero cuando yo ando de viaje siempre trato de hacer amigos, ¡y de hacer el bien! es más, para que se les quite el mal sabor de boca los invito a dar un recorrido, yo me sé todo de aquí, por allá está el templo mayor, si van conmigo no les cobran porque yo soy el Chocolate y aquí todos me conocen. O sí quieren vamos a entrar a ver la catedral. La verdad no nos interesaba hacer nada de eso, pero el Chocolate se veía tan animado, que dijimos vamos pues. Durante el recorrido le fuimos contando por qué estábamos ahí, a dónde queríamos ir, de dónde veníamos, cosas así y él escuchaba como sin poner atención, dándonos consejos de por dónde era seguro andar, por dónde no, pero siempre recalcando que si teníamos algún problema dijéramos que éramos amigos del Chocolate. La gente de los negocios y varios transeúntes lo saludaban, se veía que en verdad era buena vaina, incluso nos invitó a comer y en la lonchería a la que llegamos no había lugar y que Marcos grita: ¿Qué no ven que venimos con el Chocolate? –nomás para probar la técnica- y sí, en el acto hubo 4 bancos dispuestos en la barra.

Nos despedimos en el mismo lugar donde nos encontramos. Bueno amigos, pues ya saben, cuando vuelvan, por acá pasen a visitarme. Gracias, Chocolate, ojalá hubiera más personas en el mundo como tú. ¡Hombre nada de eso! –interrumpió- simplemente, yo vi que necesitaban un favor, y cómo no iba a hacerles un favor a ustedes que son todo corazón, ¿a poco no hubieran hecho lo mismo en mi lugar? y todos le dijimos que sí, que contara con nosotros pa lo que se le ofreciera. Oh, pues ya que lo mencionan, necesito que me hagan un favor, me da algo de pena, pero pues ya que me han aceptado como su amigo. El que tú quieras le dijimos. Pues que necesito que me presten dinero, no mucho, algo que no afecte tampoco su economía, unos dos mil o dos mil quinientos pesos, créanme que de verdad los ando necesitando, si no ¿a poco creen que iba a molestarlos? Atónitos nos quedamos mirando y pues le dijimos francamente que no podíamos darle ese dinero, entonces se entristeció, sus rasgos suaves se escurrieron, caray- dijo- yo que pensé que de verdad eran ustedes valedores de coraza, yo los ayudé cuando ocuparon ¿a poco no? Pues sí pero es distinto le dijimos. Pues ta bien, pero la verdad me siento defraudado, y eso no es bueno para el Chocolate, carnalitos, la verdad a mí pues no hay tos, me pueden fallar y todo, pueden no prestarme la lana y no hay tos, pueden burlarse de mí, hasta pisarme pa no manchar la suela de sus zapatos y no hay tos, cuando sí hay tos es cuando le fallan a algo que para mí es sagrado y que vale más que todo el dinero del mundo: La amistá. (Abrimos los ojos incrédulos) Y si ustedes le fallan a algo tan sagrado como la amistá, yo creo que vamos a salir mal y les voy a tener que tumbar todo lo que traen como escarmiento, pero no por mí les digo, yo no ando muerto de hambre, ni los estoy asaltando, no ocupo dinero –y sacó un fajo de billetes de doscientos y quinientos- yo traigo el mío miren. Esto no se trata de dinero, sino de valores, de principios. Entonces si ustedes, no me demuestran su amistá, yo me voy a sentir muy triste pero voy a pensar que son unos culeros y que me equivoqué al llamarles amigos ¿sí me entienden no? -Nos miramos, sudorosos, nerviosos, ni cómo decirle que no, no se le puede tratar de mentiroso a un amigo pues. Pensamos en gritar, a ver si uno de los policías intervenía pero nos dice: Ni vayan a gritar, porque va a venir el policía, me va a detener, va a pedir una camioneta pa trasladarme pero yo me voy a arreglar con ellos porque por aquí todo mundo me conoce, yo soy el Chocolate , les doy un varo y me regreso en chinga y ahora sí les meto una putiza, porque no es de amigos dejarlo a uno en líos con la ley- Nos resignamos, el Marcos buscó en la chamarra el dinero del X-Box y sacó dos mil pesos, se los dio al Chocolate- Ya sabía yo que mis amigos no me iban a dejar abajo, ¿ya ven? si yo casi nunca me equivoco. Pero de veras, cuando anden por acá de nuevo no dejen de visitarme, acá siempre van a tener un amigo, nomás pregunten por el chocolate, o si alguien por acá se las hace de jamón igual nomás díganle que son amigos del Chocolate, ps si acá todos me conocen, si caen un día, otra vez los invito a comer. Es más yo ni tengo nada que hacer ahorita, ¿quieren que los acompañe a la central de autobuses?
 
margarita-zamudio,09.12.2006


BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRTU



"Nadie se sacrifica sin esperar una compensación", es lo que pienso yo sobre la historia que me contó mi amiga Antonia.

Antonia tenía dos tías, mayores, solteras y riquísimas. Las dos, de común acuerdo, habían decidido ahorrar al máximo. Como también eran muy religiosas tomaron al pie de la letra una de las bienaventuranzas del Catecismo, esa que dice. "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque ellos poseerán la Tierra." La tomaron tan a rajatabla que apenas comían, llevaban siempre las mismas ropas y sólo iban a Misa los domingos. Cuando el monaguillo pasaba la bandeja, ellas, como eran tan pobres, sólo echaban el óbolo, no de la viuda, sino de la solterona, es decir, una peseta de las antiguas.

Si embargo, nunca se sabrá exactamente cuánto dinero tenían en el Banco, cuántas posesiones, chalets y joyas heredadasde sus padres: patrimonio que ni tocaban, pues todo ello estaba reservado para pagarse una estancia eterna en el Hotel del Cielo; es decir, que habían dejado en su testamento que todos sus bienes pasaran a un convento de monjas de clausura.

A las puertas de la gran casona donde vivían, el único signo de riqueza que se permitieron, acudían cientos de mendigos, pero todos se volvían con las manos vacías.

Eran tan pobres de espíritu que ni tenían criada, comían sólo pescado y las espinas se las tiraban al perro. El pobre can, se cuenta, pasó a mejor vida por una espina atravesada en su garganta, pero yo pienso que dejó de sufrir de hambruna.

Toda su vida se sacrificaron por los demás, pero yo me pregunto: cuando llegaron al Más Allá ¿se les tuvo en cuenta su sacrificio?
 
Ninive,10.12.2006
Podemos comenzar con las correcciones. Le doy la bienvenida a pierre_menard que espero se haga asiduo del club del incipit. Poco a poco iremos ganando socios.
Sugiero correcciones no muy detalladas señalando errores fundamentales y naturalmente considerar el contenido.
 
Ninive,11.12.2006
Esta vez , tuve muy poca satisfacción como correctora . Traté de buscar y ebcontrar algo que me hiciera decir aaaaaaaaaaaaaah,ah, aquí está mal. No existe. Al contrario en los textos de Gmmagdalena y pierre menardr me divertí mucho. El humor de Magda es aplastante, y el de Pierre más sutil y los dos cargados de ironía. Supongo que Pierre tenía ya este texto porque se lo lee muy trabajado y eso nada más que el tiempo puede producir.
Magda me asombra siempre con su abanico de temáticas.. Para ser mala,mala, voy a repetirte que después del punto de interrogación no va el punto. Ya de por sí sirve de punto.

A Pierre le encontré una repetición "seguir las flechas" a lo mejor lo hizo a peropósito pero como más abajo vuelven las flechas, mejor ahorrarlas.

A Margarita dos cosas más gorditas.
No creo que en el c+Catecismo se diga que para los pobres de espíritu poseerán la Tierra. Creo que lo correcto es "Bienaventurados los pobres de espíritu que de ellos será el reino de los cielos"

Una cosa gramatical. Dices en el tercer párrafo antes del final"A las puertas de la bgran casona"./b
No se pone un aumentativo después de gran o grande o enorme etc...ni diminutivo despues de pequeña, diminuta

Ej: Pequeña niñita. Mal

Espero que ustedes tambi[en se animen a corregir porque no me van a dejar sola en esto¿no?

Excelentes trabajos.
 
margarita-zamudio,11.12.2006
Gracias, Nínive. Algunas veces se me escapa esas redundancias típicas del habla andaluza (que no caben en la literaria), como por ejemplo: sube pa arriba, baja pa abajo, muy grandísimo y cosas así.
 
ollaida,11.12.2006
pienso que no hay que pedir disculpas por escribir con el sonido "andaluz". Yo lo hago de vez en cuando, escribo como suele pronunciarse por estos lares de andalucía...aunque ni escriba así, ni tenga esa pronunciación (suelen decirme que parezco del norte hablando)

Aunque como buen andaluz, sé donde puedo comerme una ese o una consonante, sin caer en una mala imitación de esas que hacen la gente del norte cuando intentan imitarnos...
 
ollaida,11.12.2006
otra cosa, evidentemente, es escribir mal porque haya un fallo...
 
gmmagdalena,11.12.2006
¿Sabés que me cuesta eso de no poner punto al cerrar el signo de interrogación?, ya me lo habías corregido antes y cuando lo hice sabía que estaba mal, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se aprende (versión mía). Gracias maestra, los textos de todos me parecieron buenos y no tengo conocimientos como para hacer correcciones, te digo que aquí también se dice, era una pequeña niña, o te quiero mucho, o subí arriba a buscar.., etc. y a veces uno incluye la forma de hablar en lo que escribe. Lo que si valoro es que se sigan las reglas impuestas. Un besote a todos los que participaron y otro para vos y gracias. Magda
 
pierre_menard,12.12.2006
Hola Nieve y hola a todos los participantes del incipit (x fa alguien q me diga q significa "incipit"). Agradezco los comentarios del texto Nieve y además q pensarás q lo tenía ya hecho jejeje pues la verdad es q por poco y no alcanzo a enviarlo, como quedó lo mandé y ya le detecté varios errores con los q no contaba. Nieve, he tratado de contactarme contigo a tu ldv pero no se puede, no aparece esa opción, lo cerraste? trato de contactarme contigo para preguntarte algunas cosas sobre este texto, claro q puedo hacerlo aquí en el foro, pero de pronto sentiría q puede mi asunto no ser del todo relevante....(aunq creo q tanta disculpa....en fin) Yo quisiera q me sugirieses (a tu modo de ver, naturalmente) algun modo de hacer más fluido mi cuento. Quizá esto ataña más a la cuestión estructural q la sintáctica o gramática...q piensas, se podrá?crees q debería eliminar algunas partes? te parece adecuado el léxico discursivo q le quedó?debiera cambiar el final? si voy a usar algunas groserías tratar de sacarles más jugo semántico?.....De antemano gracias, éstas son algunas de mis dudas....puedes contestar akí o a mi ldv....un abraxo.
 
Ninive,12.12.2006
Lo pienso y te contestaré aquí para que sea de provecho para todos. Mi libro de visitas está abierto , puede ser que tengas un error en mi nombre nick, es Ninive no Nieve como dices.
´Contestaré a tus preguntas durante el día. Gmmagdalena y margarita están invitadas a opinar sobre lo que pide perre-menard.
Incipit son las primeras palabras de un impreso o un escrito, en nuestro caso es una frase que da el via al desarrollo de un texto.
 
pierre_menard,13.12.2006
Ok, espero. Ahhh, sé q eres Ninive y no Nieve....pero la verdad, cuando me registré en esta pág y me fuí encontrando con tus textos y tu biografía me nació decirte nieve...cada vez q te leo siento un copo flotando en la cresta de una montaña (la foto es linda), espero q no te moleste, en realidad no tengo derecho a cambiarte el nombre, pero esto lo hago con un cariño q nace de mi primera visita a tu sitio y de los textos tuyos que leí. Un abrazo.
 
Ninive,13.12.2006
Respondiendo a tu pedido:

1 Al comienzo del cuento hay un paréntessis(habíamos oído que ....................cuanto
Esa reflexión malogra la sorpresa final de la narración y predispone a sospechar de las verdaderas intenciones del Chocolate.

2 El nombre José se convierte en Josh sin motivo

3 Encuentro los paréntesis superfluos, al principio hay muchos.

4 No anticiparía la mención a Chocolate como haces antes de que el personaje mismo entre en acción.

5 En el párrafo que comienza "Nos dimos cuenta....." hay 4 veces repetida la palabra nos. Trata de alivianar.

6Todo el hablar del tío y sus parientes es irrelevante a los fines del relato. Dejar lo imprescindible

7 Deberías abreviar el episodio del taxista y tratarlo sin tanto detalle. Más como de pasada, como algo que agrava la tensión de los personajes pero sin detalles .

8 ¿Qué es el X-Box

9 Todo lo que dice Chocolate está muy pero muy bien, es largo pero necesario porque el personaje pasa por varios niveles. Va desde el desconocido absoluto, a alguien en que se confía, alguien que los puede proteger, alguien que ayuda y por fin ZAS se da a conocer como realmente es. MAGISTRAL!!!!!!
El personaje existe y el lector LO VE.
Te felicito







 
pierre_menard,15.12.2006
Gracias Ninive....esto es un excelente foro.
Estoy de acuerdo con tus observaciones, sólo no coincido con el punto 6, el detalle de los parientes yo lo pensé como un motivo aparente, o como dice Todorov una función cardinal....pero falsa, quería q el lector al preconfigurarse el cuento se creara supuestos equivocados, podría haber sido un cuento más policiaco por las amenazas de un acechador q ha jurado venganza -por ejemplo- . El indicio de Tepito (Tepito es una zona de comercio en el D.F. donde todo es delincuencia, ocurren asesinatos y cosas peores todos los días, quien entra ahí sin ir con alguien q sepa, simplemente no sale) creo q si quedó más en el aire.

El José q se convierte en Josh, es culpa del narrador, decirle Josh a un José o a un Josué es una manía q he observado entre los jóvenes de preparatoria y de universidad, como el narrador se sobreentiende que es un joven pues no tuve inconveniente en dejarlo hablar como se le diera la gana.

Estoy de acuerdo con lo del taxista, los "nos", y el abuso inecesario del paréntesis.

Claro, q lo q mencioné antes, no son más q "buenas intenciones narrativas", es decir, lo q trataba yo de hacer con la narración, no por querer hacerlo va a salir -de eso habla muy bien P. Ricoeur en su triple mimesis- y para nada estoy defendiendo al texto, más bien aprovechandolo para ver posibilidades, estrategias, e incluso creencias acerca la narración como género. Te agradezco, mucho el tiempo q dedicas a este tipo de conversaciones para con todos los q somos por aquí. E invito a los demás participantes del Incipit a opinar o proponer o exponer, Q creo q es de lo más nutritivo y sano en sitios como éste. Un abrazo Nieve.
 
pierre_menard,15.12.2006
Ahhhh Nieve, un X-Box si he entendido bien es un sistema moderno de videojuegos, lo más nuevo q hay, es un producto lanzado por las empresas nintendo y microsoft q ha puesto a millones de niños y jóvenes de cabeza. Ahh y dicen q es carísimo.
 
pierre_menard,15.12.2006
P.D.2
En mi comentario del 13 de dic al decir: "cada vez q te leo siento un copo flotando en la cresta de una montaña (la foto es linda), espero q no te moleste"

me refería a la foto del copo de nieve en la montaña, lo digo por q ya alguien me envió un msg totalmente fuera de lugar.....
 
Ninive,15.12.2006
Me alegro que te guste el foro. Voy a dejar pronto un nuevo incipit para trabajar hasta que sea 2007 y aprovecho para mandar a los participantes del incipit y a quienes se quieran acercar en futuro un abrazo y augurios de felicidad para las fiestas.Yvette
 
margarita-zamudio,16.12.2006
Me gustaría participar más a menudo, pero es que estoy ocupadísima estos días.
 
Ninive,17.12.2006
Nuevo incipit. Revisaremos los textros que lleguen , en los primeros días de enero. Desde ahora felices fiestas a todos.

"Cuanto más alto está el hombre , de más cosas debe privarse" Fernando Pessoa (libro del desasosiego)



 
margarita-zamudio,18.12.2006
A mí no se me ocurre criticar nada. Todos los veo correctos y todos me gustaron.
 
gmmagdalena,18.12.2006
bMetas/b

"Cuanto más alto está el hombre, de más cosas debe privarse", probablemente ese viejo refrán tenía razón en lo que respecta a los momentos gratos de la vida, al amor, a la familia. Ahora cuando ya soy un hombre maduro, esa idea atravesó mi mente después de muchos años.

· ¿Porqué tantas ambiciones Eduardo? - mi abuela tejía sentada en una mecedora a un costado de la ventana y me sonreía dulcemente.

La lluvia de la tarde había impedido que saliera con mis amigos y me había quedado en casa, mis padres trabajaban ambos para mantener el humilde hogar y ¡vaya si les costaba hacerlo!, mamá en un taller de costura, papá en la fábrica de aberturas. Regresaban cansados, sin ganas de hablar y cuando lo hacían era para sacar cuentas, para saber qué se podía pagar y qué podía demorar una quincena. La abuela era la que se encargaba de nosotros y de los quehaceres del hogar.

· No sé que haría sin vos – Mi madre acariciaba con ternura las manos de su madre. Se sentía agradecida por la ayuda que esa pequeña gran mujer le brindaba.

Mi padre sonreía, tomaba su sopa en silencio y luego se sentaba en un sillón a mirar algún programa de televisión, mientras se fumaba el único cigarrillo que se permitía en el día.

· ¿Cómo fueron tus clases hoy? – la pregunta siempre me parecía desinteresada, aunque durante el año lectivo jamás dejó de formularla.

· Bien papá –Y era verdad. Quería estudiar y llegar a ser un gran hombre, tener poder. Un suspiro de alivio por su parte daba por finalizada la inquietud, realmente hubiera sido una contrariedad que fuese un mal estudiante, un vago más, como solía decir mamá. Pero no lo era.

A veces, cuando terminaba de ordenar y lavar los platos de la cena, mi madre se sentaba un rato en el sillón al lado de su marido, recostaba la cabeza sobre su hombro y se adormecían juntos, agotados

La abuela había iniciado la charla esa tarde y comencé a contarle todo lo que esperaba de la vida, lo que quería ser, un hombre rico, admirado y temido por todos. Ella me miraba preocupada ¿Y el amor? ¿y la familia?. Eso no estaba dentro de mis planes, aunque no dudaba que teniendo dinero, el amor llamaría más rápido a mi puerta que a la de un pobre trabajador. Fue la primera y única vez que escuché ese refrán, luego lo olvidé.

¿Porqué lo recordaba hoy?, sorprendentemente recordaba hasta la ocasión, me parecía estar frente a la mirada preocupada de la abuela. Seguramente fue Teresa, la inexperta ayudante de Secretaría la que me había hecho recordar.

· Señor Domínguez, quiero hablar con usted si me lo permite.

Teresa, tan sencilla que apenas se notaba en la amplia Oficina de Secretarias. Teresa, frágil como una paloma. Teresa, joven, cálida, sensible, solitaria. Teresa, callada hasta hoy.

· Sí Teresa, qué necesitas, sé rápida que tengo una reunión.

Yo, hombre mayor, cincuenta años, muchos de ellos ocupados en acumular riquezas. Yo, frío, indiferente, solitario.

· Señor Domínguez, con todo respeto quiero decirle que estoy enamorada de usted y que hoy es mi último día de trabajo en la empresa.

Teresa, joven, labios apretados, mirada firme, sin titubeos.

Yo, maduro, atónito. Por primera vez, sin palabras para dar una respuesta.

Salió con la cabeza erguida y me pareció vislumbrar un brillo de humedad en sus ojos. No supe que decir. Me sentí indefenso, ridículamente indefenso.

Desde mi ventana vi cuando se retiraba el personal, me pareció que una pequeña figura que se alejaba era Teresa, sabía que era la última vez que la vería. Una joven que se enamora del Jefe, algo común, algo que ocurría a diario, ya se le pasaría.

Un Jefe enamorado de una joven e inexperta ayudante, algo que había ocurrido en algún momento inexplicablemente, algo que no me podía permitir. Algo que había esquivado concienzudamente. No estaba en mis metas. Pero dolía, ¡carajo! ¡cómo dolía!

Tenía razón la abuela, "Cuanto más alto está el hombre , de más cosas debe privarse"

María Magdalena
 
Ninive,23.12.2006
Cuanto más alto está el hombre,de más cosas debe privarse"

Leo esta frase y son dos las asociaciones que acuden a mi mente. Una de ellas es literaria, la otra pertenece a la vida real.
Hablaré de una mujer, una mujer que podía haber sido la más feliz de las mujeres, que había llegado a convertir en realidad el cuento de Cenicienta; la princesa Diana de Inglaterra.

La joven que tímida e ilusionada entró en el mundo de una fábula real, descubrió pronto que debía privarse de muchas cosas indispensables para su felicidad.
Debía renunciar a la privacidad, a la espontaneidad (ya que todo estaba estipulado en los ceremoniales), debía renunciar hasta al amor;su esposo no la amaba.
La asociación literaria se refiere a la poesía de Gabriela Mistral que dice "No quiero que a mi niña me la hagan princesa... que expresa en la forma más conmovedora, los sentimientos que con toda seguridad tuvo la madre de Lady Diana, cuando comprendió que su hija había llegado muy alto ,pero tendría que renunciar a todo, hasta a la vida.

 
pierre_menard,05.01.2007
Cuando a Feremundo Maciel le cambiaron el nombre a Fernando Montes de la Sierra y lanzó su primer sencillo en radio yo le dije bien clarito: ¿No ves que no eres tú el que se hace fama? Pero él muy orondo me invitó a su nueva residencia a discutirlo y ya ahí, entre todas las muchachas enviquinadas que contrató para darnos servicio ni quién tuviera ganas de discutir el tema. Me parece que el tiempo empezó a ir más rápido desde entonces. Él llegó a ser tan famoso que los fanáticos ponían altares en los montes de las sierras a las afueras de las ciudades. Su trato con los demás se hizo distinto, ni a su santa madre recibía sin escolta cuando la pobre doña Sarita iba a pedirle alguna ayuda para la escuela de sus hermanos. Si fama ya no se llevaba bien con su origen modesto. Pero luego cuando se acabó su éxito y se le acabó también el dinero y no había con qué pagarles a más muchachas enviquinadas todos lo fueron dejando solo. Déme consejo padrino –me dijo- y yo le pregunté que él quien era. Que yo tuve un ahijado hacía ya mucho –le dije- pero que se llamaba diferente. Y me no lo quise ayudar.
 
pierre_menard,05.01.2007
UUUps perdon por dos errores de dedo que ahora corrijo:


Su fama ya no se llevaba bien con su origen modesto. Pero luego cuando se acabó su éxito y se le acabó también el dinero y no había con qué pagarles a más muchachas enviquinadas todos lo fueron dejando solo. Déme consejo padrino –me dijo- y yo le pregunté que él quién era. Que yo tuve un ahijado hacía ya mucho –le dije- pero que se llamaba diferente. Y no lo quise ayudar.




 
Ninive,05.01.2007
¿qué quiere decir"lanzó su primer sencillo en radio?
 
Ninive,05.01.2007
pierre_menard
Este es la versión final del texto de pierre'menard

Cuando a Feremundo Maciel le cambiaron el nombre a Fernando Montes de la Sierra y lanzó su primer sencillo en radio yo le dije bien clarito: ¿No ves que no eres tú el que se hace fama? Pero él muy orondo me invitó a su nueva residencia a discutirlo y ya ahí, entre todas las muchachas enviquinadas que contrató para darnos servicio ni quién tuviera ganas de discutir el tema. Me parece que el tiempo empezó a ir más rápido desde entonces. Él llegó a ser tan famoso que los fanáticos ponían altares en los montes de las sierras a las afueras de las ciudades. Su trato con los demás se hizo distinto, ni a su santa madre recibía sin escolta cuando la pobre doña Sarita iba a pedirle alguna ayuda para la escuela de sus hermanos.
Su fama ya no se llevaba bien con su origen modesto. Pero luego cuando se acabó su éxito y se le acabó también el dinero y no había con qué pagarles a más muchachas enviquinadas todos lo fueron dejando solo. Déme consejo padrino –me dijo- y yo le pregunté que él quién era. Que yo tuve un ahijado hacía ya mucho –le dije- pero que se llamaba diferente. Y no lo quise ayudar.
 
pierre_menard,05.01.2007
Lanzar su primer sencillo en radio significa que tocan una canción tuya en el radio, una elegida de tu nuevo disco, en este caso del primer disco de Feremundo Maciel. Abrazossss.
 
Ninive,05.01.2007
o.k.
 
Ninive,08.01.2007
Invito a todos los que conocen el incipit y los que quieran integrarse a participar con este nuevo tema que expirael 10 de enero.
 
Ninive,10.01.2007
Reviso el texto de pierre menard
1--En la primera frase creo que la preposición a no está bien en el segundo caso.
"Cuando a Feremundo Maciel le cambiaron el nombre a Fernando Montes de la Sierra y lanzó su primer sencillo "
2 No conozco el verbo enviquinar, si es un
neologismo lor "vestidas de Biquini" acepto pero con B
Diría qure lo correcto sería decir:Cuando a Feremundo Maciel le cambiaron el nombre POR EL DE (a) Fernando Montes de la Sierra y lanzó su primer sencillo
3 "su trato con los demás se hizo DISTINTO"
diría diferente o cambió( a veces es cuestión de latitudes, a mí el distinto allí no me suena)
4 "iba a pedirle alguna ayuda para PAGAR la escuela de sus hermanos"
Así como está expresado parece que quien necesita ayuda es la escuela y no los hermanos.

Buen texto. Respeta muy de paso el tema dado.
Has dado un buen cuadro de una situación y un modo de actuar en esta forma del mini cuento que debemos respetar por razones obvias, pero este texto podría ser elaborado y ampliado .Gracias por participar
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]