TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 22 PROSA - [F:5:7327]


VotaReto,13.10.2006

Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.
 
VotaReto,13.10.2006

EL RETO 22 COMIENZA EL 14 DE OCTUBRE Y FINALIZA EL 25 DE OCTUBRE.

Votación el 26 y 27 de octubre: "VotaReto "en Privado


bATENCIÓN

MODALIDAD DEL RETO 22:

Esta Vez los textos (uno por participante) serán enviados al Libro de Visitas de El_Reto_Ganadores en PRIVADO y serán subidos en forma anónima. Se recomienda consignar el título del poema o prosa./b



Tema Prosa: (350 palabras máximo)
incluir en el texto dos de estas expresiones u otras que contengan la palabra "perder”
perder la esperanza
perder la paciencia
perder la memoria
perder la ocasión
perder el control
etc, etc, etc...

Tema Poesía:
Perdimos la esperanza (frase obligatoria)
(250 palabras máximo)


Tema Haiku:
concepto "esperanza"

Suerte a todos

 
EL_RETO_GANADORES,14.10.2006

BARRIO PELIGROSO

Me había perdido en un barrio de casitas humildes y decrépitas. Intentaba encontrar entre aquellas callejuelas alguna que me llevara a las seguras avenidas del centro de la ciudad, pero cuanto más caminaba más perdida me sentía.

Una oleada de pánico se iba apoderando de mi estómago y empezaba a subir hasta inundar mi garganta. De vez en cuando aparecían jóvenes de vaqueros ceñidos, largos cabellos ensortijados y miradas torvas. El miedo me hacía entrever de vez en cuando reflejos metálicos en las manos de aquellos hombres, y me hacía apretar en un movimiento reflejo el bolso sobre mi costado, mientras procuraba componer un gesto despreocupado y valiente, porque en algún sitio había leído que el miedo se huele.

Las calles de aquel barrio mísero y pobre ni siquiera estaban asfaltadas. Una tierra ocre levantaba a mi paso nubes de polvo rojo que me hacían toser. Quería escapar de allí, llegar a las amplias avenidas de mi gran ciudad, a sus calles limpias sombreadas por los árboles, a su gente presurosa, en una palabra, a lo que estaba acostumbrada, pero mientras más caminaba, más me perdía. Había llegado incluso a perder la esperanza. Y lo peor de todo es saber que me seguían. No tuve que mirar atrás. Lo sabía. Estaban siguiéndome. Eché a correr desesperada. Salté tapias, crucé pequeños jardines, salté de tejado y tejado, pero a pesar de todo, no podía quitarme de encima a mis perseguidores.

De pronto, y ante mi sorpresa, una humilde capilla se presentó, salvadora, ante mis ojos. Su puerta de madera y clavos herrumbrosos se abría ante mí invitándome a tomar refugio en su interior. Entré y las puertas se cerraron tras de mí burlando a mis perseguidores.

Y entonces levanté la vista: ante mis ojos un retablo de oro refulgía entre el tenue resplandor de unas velas.

Fue como una visión, como si una catedral pudiera caber en el mínimo espacio de una pequeña ermita.

 
aurelio,14.10.2006
Prueba
 
EL_RETO_GANADORES,15.10.2006

LAS CEREZAS DE LA RAMONA

La Ramona, nuestra vecina, tenía dos exuberantes cerezos de anchos troncos en el centro de un prado que lindaba con el nuestro y situado casi frente al pajar de mi abuela, allí en la aldea. Sus cerezas eran gordas, lustrosas, en tonos cremas y rojos... que todavía se me hace la boca agua al recordarlas... Se llamaban cerezas portuguesas. Nuestro cerezo ya estaba pelado y tampoco trajo muchas, era ya viejito. Aunque hubiera dado igual. La tropa de niños que nos juntábamos después de una corta siesta, en el prado y los frutales en torno a casa, era numerosa. De 6 a 10 niños o más. Esa tarde, decidimos asaltar los cerezos de la Ramona y hacernos con el botín... El muro de la finca no era muy alto, lo saltaron con presteza, yo me quedé sobre él, pues tenía asignada las tareas de vigilancia. Hasta soñaba con ello. Visto y no visto, mi hermano César, subido al árbol tiraba grandes y pequeñas ramas repletas de deliciosas cerezas... Los demás abajo, apañaban todo del suelo y como rayos saltaron de vuelta el muro y zás, ya estábamos bien seguros dentro de la bodega que había en el interior del pajar de mi abuela, excitadísimos, narrándonos unos a otros todos los detalles de la aventura, con las bocas rebosantes de cerezas. La pared exterior de la bodega, de gruesa piedra, tenía un ventanuco de ventilación que daba a otra finca de la Ramona. De pronto, como si estuviera dentro de la bodega, restallaron sus gritos, iracundos, penetrantes, perdida toda paciencia, perdido todo control: “Desgraciaados, muertos de haambre, ladroones, hijos de mala maadre”, etc., lo de siempre, dejándonos petrificados, suspensos de aire, paralizados del todo. La excitación alcanzó límites incalculables. La emoción, las carcajadas se desataban estruendosas y mágicas. Estábamos encantados. Si. Sin la Ramona, nada hubiera sido lo mismo.

 
EL_RETO_GANADORES,17.10.2006

CIEGO

Ciego. Absolutamente ciego. He perdido la esperanza de ver.

Todo es nuevo para mí. Y, sin embargo, conocido.

Intento traducir el nuevo lenguaje de mis manos. Ellas tan acostumbradas a tocar, agarrar, acariciar, apoyarse... y, desde hace un mes...treinta días hace que caí...

Mi cabeza irá inclinándose hacia atrás en un gesto de huída..

Mis ojos se hundirán en el abismo negro de sus cuencas.

Ya no doy pasos decididos. El temor a caerme se adueña de mí.

Llevo moratones en las piernas de tantos golpes como me doy.

Aún recuerdo los colores: en el cielo, en el mar, en una nube solitaria, en las copas de los árboles, sus ojos, su cara, sus labios...

Siente piedad de mí.

Me he convertido en un inútil y la necesito más que nunca.

Aún no clasifico bien el tono de su voz cuando me habla. Temo desconfiar y al mismo tiempo temo que no sea sincera conmigo.....

Todo me produce temor. Tengo miedo a vivir.

Soy un recién nacido con treinta años que quisiera haber acabado de nacer para no conocer la vida con luz desde el principio.

Estoy aprendiendo a comer sin mancharme, a andar sin caerme, a tocar sin placer, a escuchar de nuevo, a afeitarme sin ver, a reírme sin ganas, a esperar siempre una mano, a no perder la paciencia...

Era feliz siendo mariposa, no puedo hacerme a la idea de ser gusano.

 
EL_RETO_GANADORES,20.10.2006

EL BURLISTA

Él siempre lograba hacerme perder la paciencia, sacaba lo peor de mí. Quería contenerme para no brindarle el placer de ver lo fácil que le resultaba alterarme, pero siempre tenía una forma nueva de atacar mis nervios y siempre me encontraba con las defensas bajas. Tenía un ojo especial para saber en qué momento me encontraría distraída, y allí, sorpresivamente, la palabra justa hacía que estallara y volviera a perder los estribos, lo que le causaba un gran placer y sus risas crecían parejas con mi enojo. Él era feliz con esas pequeñas tonterías y yo, después que me daba cuenta que era otra de sus formas de hacerme enojar por cosas sin sentido, deponía mi bronca e inevitablemente terminaba riendo con él.
Teníamos diez años y nos adorábamos, era mi amigo del alma, a pesar que cuando nos veíamos su saludo siempre era burlón.
- Hola gorda – que podía también cambiar por otro apelativo, como ser, pecosa, chueca, pajosa y el peor de todos, cuatroche, en franca alusión a mis enormes lentes, sin los cuales no veía un mono bailando frente a mis narices. Eso siempre venía acompañado de un cariñoso tirón de trenzas o cola de caballo que mi madre amorosamente había peinado en mis cabellos. Solía alternarlo con un empujón, o una zancadilla, de acuerdo a su humor.
A pesar de ello, había algo que nunca lograría, y era que yo llegara alguna vez a perder la adoración que sentía por él y que duraría por el resto de mi vida.
Hoy cumplimos cincuenta años de casados, durante los cuales inventó a diario la forma de irritarme. Los chicos han estado preparando una fiesta sorpresa que mi nieta más pequeña no pudo dejar de contarme, es una chismosa terrible. Me hizo jurar que no diría nada y así lo haré, quiero que él sí se sorprenda, a pesar de que esta mañana cuando nos despertamos, me abrazó y me dijo:
- “Feliz aniversario, gorda”.
 
EL_RETO_GANADORES,21.10.2006
Torneo de Wimbledon

El entrenador del tenista Antonio Salinas fue a buscarlo para ir a la cancha. Viendo las profundas ojeras del español preguntó:
-¿Qué tienes?
- Pasé una noche de perros.
- No te estarás preocupando por el rusito...es evidente que si llegó finalista fue sólo por casualidad, le falta experiencia, estilo, táctica...
-Me pasé la noche buscando una cosa.
-¿Qué cosa?
-No sé y tampoco la encontré.
-No entiendo.
- Cuando llegué al hotel el camarero estaba arreglando la habitación para la noche. Apenas se fue, hice los ejercicios respiratorios y me acosté tranquilo. Al rato escuché un zumbido eléctrico al que no di importancia, pero me levanté para controlar el celular. Lo desconecté y volví a la cama. El rumor ahora venía acompañado por otro que se me antojó ser el murmullo de un grillo.Esperé. No se repitió. Estaba por conciliar el sueño cuando el grillo bisbiseó cerca de la cama.
Vacié el cajón de la mesita de luz, registré la alfombra, no encontré nada. El sonido cesó, pero seguía zumbándome en los oídos como si continuara.
-¿Qué hora era?
-Espera, hay más; cuando estaba relajándome empezó un clap,clap en el baño, como un goteo. Perdí la paciencia y llamé a la recepción para que me cambiaran de cuarto. El mucamo de turno, el que había visto antes, dijo que trataría de complacerme. Esperé una hora, los tres sonidos recomenzaron. Era para perder la razón, el siseo mezclado al chirrido del grillo y ese clip clap, suave, pero molesto.
A las dos vino el mucamo para decirme que el hotel estaba repleto.Trajoun insecticida de olor nauseante. Los ruidos dasaparecieron, como por encanto. A las cuatro conseguí dormirme.
-Me voy a quejar en la dirección.
-Eso no me va a hacer ganar el partido.
- No debes perderte de ánimo.Piensa positivo, eres mejor que Strakosky y lo sabes.Grillos o no grillos, la copa es tuya.

El sol apareció en el momento en que la duquesa de Windsor entregaba la copa al vencedor del torneo de Wimbledon. En las tribunas el mucamo del hotel aplaudía eufórico a su compatriota.
 
EL_RETO_GANADORES,23.10.2006
El miércoles 25 de octubre finaliza el plazo para entregar los textos del Reto22
 
EL_RETO_GANADORES,23.10.2006

SOÑAR DE MEMORIA

Soñar de memoria

Un señor que parece vivir aquí me ha estado contando que estuvimos juntos pegando tiros por Asturias hace un montón de años y también de badaje por ahí,..... que esto y que lo otro. Yo le he seguido la corriente al pobre ya que parece estar demenciado y he creído que con sus batallitas al menos me entretiene y no hace mal a nadie. Me llamó desmemoriado, ya que no recordaba nada de lo que supuestamente habíamos hecho juntos. Por suerte cuando empezó a excitarse soltando consignas y gritos de ardor guerrero: “Antes morir que perder la vida”, “En el frente hace frío”, “Hoy mas que nunca”......, llegó un hombre a visitarme y mi “hermano de armas” se alejó discretamente.

Según me dijo era mi hijo, y que venía todos los días a verme. Que estaba en un centro para mayores porque no podía valerme y requería atención permanente. Me contó que sufría una enfermedad que no dejaba que mi cerebro recordara mas allá de una decena de horas, que me llamaba Salustiano Rodríguez, natural de Destriana (León), que había sido médico de pueblo en Castrocontigo durante 35 años, que mi mujer se llamaba Etelvina, ya difunta, y que tenía dos hijos y 5 nietos ya mayores. Que todos me querían mucho y que estaban pendientes de mi salud.

Todo me sonó muy extrañó pero como me lo contaba con tanto cariño, algunos de los detalles de mi supuesta vida me llegaron a emocionar. En contrapartida le conté lo que había soñado la noche anterior, se rió mucho con el sueño y me dijo que desde pequeño le habían encantado. Mañana volvería a contármelo todo de nuevo para que lo retuviese antes de volver a perder la memoria al final del día y que al menos pudiera disfrutar de mis recuerdos por unas horas. No sabía que contestarle pero al final de su visita me había encariñado con él y le dije que por favor volviera, que seguro me gustaría volver a conocerlo.

A poco de irse volvió a acercarse mi “compañero de armas” y me espetó: - ¿Cuál es tu consigna de hoy, Salus?. Le miré un momento, al tiempo que llamaban a cenar, y le contesté: “Antes morir que perder mis sueños”.
 
EL_RETO_GANADORES,24.10.2006
DIOS TE SALVE

Sus ojos color almendra se posaban, una y otra vez, a través del vidrio mojado. Ana estaba nerviosa. A medida que pasaban las horas, los latidos de su corazón sonaban como fuertes golpes que sacudían su cuerpo compulsivamente. Miraba sin descanso el reloj que reposaba, casi sin movimientos, sobre su muñeca y que para ella era sólo un juguete más al cuál ignorar. Caminaba dentro del cuarto, tratando de aplacar la indócil fuerza imantada que la atraía poderosamente hacia ese vacío que intentaba no mirar. La sobresaltó un viento helado que sacudió la puerta del armario, dejando caer de un solo movimiento, la cruz de madera que hacía tiempo había decidido esconder. Espantada, se detuvo frente a ella un instante. Luego la tomó en sus manos y pensó que nada era casual. Cruzó los dedos. Desde pequeña había aprendido a tener un serio respeto por la superstición. Esa cruz en el suelo, justo en aquel momento, era una señal. Se asomó por la ventana entreabierta y fue entonces cuando el cielo estalló, la luz de un rayo iluminó, en forma de círculo, un espacio verde. Antes de dar rienda suelta a su primer impulso, tuvo miedo. Temió perder el sentido, pero el vértigo la atrapaba tanto que no dudó en dar el paso que la separaba del el abismo. Sólo un paso, un definitivo y único paso la arrancarían de las garras de la soledad.
Apenas unos segundos después, su cuerpo casi sin vida, yacía doscientos metros más abajo en posición fetal.
Ana sonrío al reconocer las cientos de imágenes de situaciones pasadas que se agolpaban a toda velocidad en sus retinas, expresiones de personas que le habían dado sentido a su vida. Ahora, sólo debía esperar que el buen Dios, del que tanto le hablaron, la envolviera en su piadoso y transparente manto de paz, para asegurarse de que morir, había sido la decisión correcta.
 
EL_RETO_GANADORES,26.10.2006
Hoy 26 y mañana 27 votación en VotaReto en PRIVADO

 
EL_RETO_GANADORES,28.10.2006
Antes de dar los resultados de la votación tengo tres cositas que decir:

1 Hay participantes que insisten en enviar los votos a mi libro de visita.El lugar adecuado es bVotaReto/b. Dejar votos en un lugar que no es el indicado dificulta el control de las votaciones.

2 Desde ahora quiero hacer público el nombre de mi colaboradora, escrupulosa e incansable: bneus- de-
juan/b. Otro compañero, que quiere permanecer anónimo, echa una mirada y nos asiste en las dudas.

3 Hemos decidido ofrecer un bcertamen/b para los ganadores y viceganadores de todos los retos. Esperamos una nutrida participación.
 
EL_RETO_GANADORES,28.10.2006
bCopaCampeón/b

Bases para el certamen del CONCURSO entre los GANADORES DE RETOS.

1 El período para presentar los trabajos va desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre.
Se aceptará como participante a todo ganador o viceganador de reto desde su comienzo.

3 El texto concursante será obligatoriamente el mismo que resultó ganador o viceganador. Los originales pueden ser modificados y ampliados hasta una extensión de 700 palabras (excluyendo el título). Se admite sólo un texto por categoría.

4 Las categorías son dos: Prosa y Poesía . El haiku no participa en este concurso.

5 Los textos se presentarán (con títuloy número del reto en que salió ganador) en el Usuario "CopaCampeon” en PRIVADO. No se aceptarán “segundas versiones”.

6 Las colaboraciones no se pueden publicar en otro lugar de la página antes que sea dado a conocer el veredicto del jurado.

9 Valorarán los textos cuatro jurados por categoría. Los jurados permanecerán anónimos hasta la publicación de los resultados.

10 La Coordinación del certamen Prosa estará a cargo Ninive y la del certamen Poesía a cargo de neus-de-juan. Las coordinadoras no formarán parte del jurado. Intervendrán por razones técnicas, motivos disciplinarios o para dar aclaraciones o detalles requeridos por los concursantes.

11 Aquellos usuarios que revelen en público la autoría de su cuento quedarán excluidos del certamen.

12 El jurado declarará el primero segundo y tercer puesto entre los ganadores por sección .
Existe la posibilidad de que se otorguen menciones especiales

13 Pueden votar también todos los que hayan participado alguna vez en un reto aunque no hayan ganado. La votación del ganador elegido por los participantes (uno en prosa, uno en poesía) se efectuará en privado en el libro de CopaCampeón especificando la categoría.

14 Los participantes no podrán votar por si mismos.Se tendrán en cuenta los textos publicados hasta el 25 de octubre 2006.

15 El 18 de diciembre se darán a conocer los resultados del jurado y de los participantes a los retos.

16 Las comunicaciones no pertinentes serán BORRADAS.

Buena suerte a todos los concursantes. No se apresuren, hay tiempo.


 
Ninive,28.10.2006
He aquí los resultados de la votación del reto 22 en las tres categorías:

Prosa, Ganadores:
gmmagdalena y Alejandro1007 con dos votos cada uno

Poesía ,Ganadores:-guerrera-, d-mind, muerte lenta y gmmagdalena 2 votos cada uno

Haiku ,Ganador: juanrojo 5 votos
 
Ninive,28.10.2006
Lista de participantes de haiku:

Los 14 participantes en haiku obtuvieron:

margaritazamudio haiku 2 0 puntos
graju haiku 4 0 puntos
Gmmagdalena haiku 5 0 puntos
Gaby gaby haiku 6 0 puntos
d-mind haiku9 0 puntos
fredonedi haiku10 0 puntos
Gadeira haiku 11 0 puntos
Kanenas haiku12 0 puntos
-guerrera- haiku13 0 puntos
Saitek haiku 14 0 puntos
Astigitana haiku 3 1 punto
Muertelenta haiku1 1 punto
India haiku 8 3 puntos
bJuanrojo haiku 7 5 puntos/b
 
gmmagdalena,28.10.2006
Felicitaciones a mi compañero de podio Alejandro, su "Soñar de Memoria" me pareció estupendo. Felicitaciones a todos los que participaron y gracias a los que me votaron. Ninive, me encantó esta nueva forma del Reto, te agradezco el pensar siempre en nosotros.Magda
 
Ninive,28.10.2006
Esta es la lista de los votos obtenidos por todos los participantes de Prosa y Poesía:

Los siete participantes en Prosa obtuvieron los siguientes votos:
-guerrera- "dios te Salve
0 puntos
Stelazul; "las cerezas de Ramona" 0 puntos
Margaritazamudio: "Barrio peligroso" 0 puntos.
Graju:"Ciego" 1 punto
Kanenas "Torneo de Wimbledon" 1 punto
Gmmagdalena"El burlista" 2 puntos
Alejandro1007 "Soñar de memoria" 2 puntos



Los 10 Participantes en Poesía obtuvieron:
Margarirazamudio "Otras cadenas"0 puntos
Cromascape1963 "Recodo"
0 puntos
astigitana"alzamos la copa" 0 puntos
Aruald"El secuestro" 0 puntos
Vacarey"confesión"0 puntos
Graju"Primavera de los dos" 1 punto
-guerrera- Impresiones 2 puntos
Muertelenta "En el camino" 2 puntos
Gmmagdalena"Perdiéndonos 2 puntos
d-mind "perdimos la esperanza" 2 puntos

 
Alejandro_1007,28.10.2006
Gracias a todos y felicitaciones a María Magdalena justa vencedora de este reto.
 
Ninive,29.10.2006
CopaCampeón

Bases para el certamen del CONCURSO entre los GANADORES DE RETOS.

1 El período para presentar los trabajos va desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre.
Se aceptará como participante a todo ganador o viceganador de reto desde su comienzo.

3 El texto concursante será obligatoriamente el mismo que resultó ganador o viceganador. Los originales pueden ser modificados y ampliados hasta una extensión de 700 palabras (excluyendo el título). Se admite sólo un texto por categoría.

4 Las categorías son dos: Prosa y Poesía . El haiku no participa en este concurso.

5 Los textos se presentarán (con títuloy número del reto en que salió ganador) en el Usuario "CopaCampeon” en PRIVADO. No se aceptarán “segundas versiones”.

6 Las colaboraciones no se pueden publicar en otro lugar de la página antes que sea dado a conocer el veredicto del jurado.

9 Valorarán los textos cuatro jurados por categoría. Los jurados permanecerán anónimos hasta la publicación de los resultados.

10 La Coordinación del certamen Prosa estará a cargo Ninive y la del certamen Poesía a cargo de neus-de-juan. Las coordinadoras no formarán parte del jurado. Intervendrán por razones técnicas, motivos disciplinarios o para dar aclaraciones o detalles requeridos por los concursantes.

11 Aquellos usuarios que revelen en público la autoría de su cuento quedarán excluidos del certamen.

12 El jurado declarará el primero segundo y tercer puesto entre los ganadores por sección .
Existe la posibilidad de que se otorguen menciones especiales

13 Pueden votar también todos los que hayan participado alguna vez en un reto aunque no hayan ganado. La votación del ganador elegido por los participantes (uno en prosa, uno en poesía) se efectuará en privado en el libro de CopaCampeón especificando la categoría.

14 Los participantes no podrán votar por si mismos.Se tendrán en cuenta los textos publicados hasta el 25 de octubre 2006.

15 El 18 de diciembre se darán a conocer los resultados del jurado y de los participantes a los retos.

16 Las comunicaciones no pertinentes serán BORRADAS.

Buena suerte a todos los concursantes. No se apresuren, hay tiempo.

Recibirán más detalles en el LDV y cualquier dua pueden dirigirla a Ninive o a neus_de_juan
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]