TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿PORQUE LA GENTE NO LEE CUENTOS LARGOS? - [F:5:688]


gael11,25.01.2004
NO ES POSIBLE QUE LA GENTE SEA TAN PEREZOSA. LA MAYORÍA SOLO LEE CUENTOS CORTOS, POEMAS Y HAIKUS. DESDE QUE PERTENEZCO A LA COMUNIDAD NADIE HA LEIDO MIS CUENTOS QUE SON DE MAS DE 2000 PALABRAS. POR FAVOR, ESOS SON LOS QUE MEJOR DEMUESTRAN LA CAPACIDAD DE LA PERSONA.
 
mariog,26.01.2004
El cuento es, por excelencia, el género de la brevedad. La capacidad de un escritor no depende de la extensión de un cuento y, contrariando tu idea, opino que la habilidad del cuentista está en el manejo de la síntesis. Para lo extenso, la novela. Un saludo.
 
Eddy_Howell,26.01.2004
Pues yo he leído muy pocos cuentos o relatos de autores consagrados que sean de menos de mil palabras (ahora más de uno se me echará encima). A lo que tú dices gael, estoy de acuerdo contigo (aunque reconozco que peco un poco de eso) pero para serte sincero, cuando elijo un cuentero para leer, primero leo algo cortito para ver si me gusta y si es así, pues entonces leo el resto (y si tiene muchos) pues los siguientes que va añadiendo.
 
jeckill-and-hades,26.01.2004
Holis. "Un cuento, como el día, se hace largo porque no atrapa. Se pueden leer 100 páginas si al final del mismo cerramos la última página buscando más, más, más..."
 
moebiux,26.01.2004
Es cierto lo que dice Eddy, que muy pocos autores de cuentos se han hecho famosos con cuentos muy cortos... Me vienen a la memoria escritores como Cortázar, Chéjov, Poe... Pero tb es cierto que no es lo mismo leer un cuento en un libro que en una pantalla de un pc... es por eso que muchos cuentos largos no son leídos aquí, y más si tenemos en cuenta que cada día se publican muchos cuentos diferentes y nuevos, la mayoría cortos y fáciles de leer en una pantalla.
 
gael11,27.01.2004
Es cierto lo que dice moebiux, no es lo mismo leer un cuento en un libro que en una pantalla, pero tambien me parece que si bien la genialidad de un escrito no esta en su extensión tambien es cierto que son estos los que mas atrapan al lector y la mayoría de las veces son los que demuestran la facilidad de la persona para crear una historia de muchas palabras sin cansar al lector . Ademas, no estoy hablando de escritos de 10000 palabras, sino de 2000, tampoco es tanto. Saludos.
 
mariog,28.01.2004
El cuento, cuento, es breve. Mal que les pese. Si hay pocos autores de textos breves, más que suficiente prueba de que no es nada sencillo producirlos. Personalmente me aburren los autores que se largan a la facilidad de la extensión. Y me caliento mucho conmigo cuando no doy con la síntesis y destruyo y reescribo. Un saludo.
 
jeckill-and-hades,28.01.2004
Holis. Es mas difícil escribir un cuento corto que uno largo, paradógicamente.
 
crazy,29.01.2004
no estoy de acuerdo en que los largos demuestren la capacidad de la persona.
Los cortos pueden tener más interes que los largos.
Tampoco quiero decir que los que son amplios no sean buenos.
Además es todo subjetivo, no?
abrazos
 
mariog,30.01.2004
No, no es subjetivo, es técnica literaria. Y nada más lejano de la subjetividad que la técnica. Ahora, si no manejas la técnica del cuento (que es lo que hace a la brevedad CARACTERISTICA DEL GENERO), es otra cosa...
 
Daniel_Drago,04.02.2004
Mi motivo para no siempre leer cuentos largos: Pierden el "gancho" en cierto momento. Por otra parte, si lees un cuento corto que no e gusta, perdiste 2 minutos, pero si dedicas 20 minutos a leer algo y no te gusta... 20 minutos! en estos dias en que el tiempo es un tesoro! Un ejemplo de un cuerto largo que, en lo personal, me parecui muy bueno: La llamada, de albertoccarles
 
mariog,05.02.2004
Personalmente, desconfío del cuento que no sea breve. ¿Cuento largo? Es tan híbrido como hablar de "novela corta" y, en el fondo, ambos esconden la incapacidad de los autores por ser sintéticos o por ser complejos...
 
yajalon,06.02.2004
pienso que independientemente a la extension del cuento, cuando uno empieza a leer el primer parrafo puede darse cuenta si vale o no la pena continuar, asi de sencillo es. si te atrapa el cuento, seguro lo conluiras, si no , largo o corto, terminaras por dejarlo: el numero de visitantes de los cuentos cortos, o largos, no necesariamente representa al numero real de lectores. uno puede abrir y cerrar un cuento, y el contador te toma en cuenta.
saludos
 
mariog,07.02.2004
Aclaremos algo: cuando hablo de extensión, no mido en palabras sino en carillas (tipo A4, fuente Arial 12, espacio y medio) y mis cuentos no superan las tres carillas; más aún, no llegan, en general, a esa extensión. Obviamente, hablo de texto terminado (corregido, tipeado). Sobre esta base hablo de brevedad. Pasado a libro, da unas dos carillas tamaño 13 x 21 con márgenes de 2.5cm
 
agpachecol,11.02.2004
Considero que mucha "gente" no sabe lo que es un cuento. Quizàs porque no han tenido tiempo de interpretar lo que eso significa en profundidad y creen que un cuento es un chiste, una brevísima parodia o una prosa corta y no intenta siquiera indagar de las características fundamentales que tiene este tipo de obra. Acepto que puede existir un cuento breve, una síntesis de una historia o un relato corto. No obstante, el mundo es una novela y la vida real o imaginaria, de cada una de nosotros, se traduce en un cuento que pudiera ser contada po otro (cuentista). Creo que el dominio sobre las tramas los escenarios, dar luz, vida y color a la vida se hace como vivencia permanente que sólo algunos tienen la capacidad para contarla con detalles y crear vida donde otros sólo ven muerte. En un relato pausado y coherente, aprehendedor y cautivadante por la ligereza de la pluma y el sentimiento que se transmite, está la esencia y donde el escritor denota su dominio mágico sobre el verbo que transporta. He aquí la ciencia del cuento versado. Yo creo que en el cuento largo el escritor se convierte en la historia, en el paisaje, en la música de los colores y del sentimiento olvidado. Yo creo. Recomiento leer al mejor cuantista de América: Gabriel García Marquez.
 
gael11,11.02.2004
Agpachecol lo dijo todo. Es cierto.
 
mariog,12.02.2004
La habilidad del cuentista es la síntesis. Donde se patina en la síntesis, te tropiezas con un novelista al que el cuento, definitivamente, no le va. Tu ejemplo de García Márquez es válido: es un escritor de narrativas extensas y, por ende, un cuentista pobre. Cortázar, en cambio, dominó ambos géneros. Y Borges sólo se quedó en el cuento. Lástima que lo tuyo sea una "creencia" porque te arriesgas al "dogma" y la literatura escapa de ello. Es especulación.
 
leckter,05.03.2004
yo creo que el motivo porque no leemos cuentos largos es porque estamos en un medio (la internet) en el que el tiempo es oro y hay que aprovecharlo al maximo, en particular leo cuentos cortos si no conozco al cuentero y si lo conozco si le dedico algo mas de tiempo.
 
mariog,05.03.2004
Mmmmm... pero si copias los textos y los lees cuando quedas fuera de línea tu argumento se derrumba. ¿Qué más ahorro de tiempo que dos o tres clicks para "guardar como" o copiar y pegar?
 
mariatna,16.03.2004
Hola.
Gael11: Creo entender tus argumentos, pero leé Prometeo de Kafka. Lo leés en segundos, pero tratá de contar los minutos que lleva cada nueva interpretación...
Saludos.
 
elbarso,24.03.2004
Para aquellos que coordinen este espacio:
Hace ya unas dos semanas dejé aquí una participación en el debate sob re el largo de los cuentos.
No he visto que se publicara. Quizá estaba mal remitido. Quizá haya otras razones.
Solicito a Uds. me informen sobre el particular.Cordialmente : elbarso@xlnet.com.ar
 
nachooo,24.03.2004
yo creo que es simplemente porque casi todos somos uno flojos de mierda.

nacho...
 
gaviotapatagonica,24.03.2004
Chicos, si me permiten, el cuento "cuento" como dice Mariog, no es exclusivamente corto...no señor. Hay cuentos largos, alguien lo dice por ahi arriba, que si atrapan al lector, pueden extenderse en varias páginas. Los parámetros que las exigen incluso en ciertos concursos, son un ejemplo de ello. Otra cosa es el "microcuento", el "cuento breve", la anécdota"...en fin.
Seguro que aquel que lee un cuento donde se siente atrapado por el argumento, no se fijará si es largo o coro; a lo sumo salteará algún que otro renglón, incluso página (yo misma lo he hecho) ansiando llegar al desenlace, pero sin perder la esencia de lo que lee y claro, seguro quien no saltea nada podrá contar que leyó un autor que seguramente lo atrapó de principio, medio y fin....
gael...no se porque no han leido tus cuentos; pero prometo pasarme por alli en algun momento y darte, no se si la respuesta a eso, pero si mi opinión sobre ellos.-
piquitos de miel
 
elbarso,24.03.2004
Esta gaviota patagónica sabelo que dice. Hay que advertir: la creación se resiste a ser clasificada. Por ahí ya los antiguos autores griegos lo intentaron, pero sabían que no debían cristalizar esa clasificación cual si fuera una verdad revelada. Insissto en lo que manifesté en una anterior que por alguna razón no se reprodujo: corto o largo, simplemente escribamos, que es lo que nos gusta. No nos pongamos límites ni etiquetas.
 
elbarso,24.03.2004
Esta gaviota patagónica sabelo que dice. Hay que advertir: la creación se resiste a ser clasificada. Por ahí ya los antiguos autores griegos lo intentaron, pero sabían que no debían cristalizar esa clasificación cual si fuera una verdad revelada. Insissto en lo que manifesté en una anterior que por alguna razón no se reprodujo: corto o largo, simplemente escribamos, que es lo que nos gusta. No nos pongamos límites ni etiquetas.
 
Pablo_Rumel,19.04.2004
Para complementar un poco a la discusión:

DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA
( de Horacio Quiroga)

I. Cree en el maestro Poe, Maupassant, Kipling, Chejov como en Dios mismo.

II. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás, sin saberlo tú mismo.

III. Resiste cuanto puedas a la imitación; pero imita si el influjo es
demasiado fuerte. Más que cualquiera otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una ciencia.

IV. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con
que lo deseas. Ama tu arte como a tu novia(o) dándole tu corazón.

V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En
un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.

VI. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia; `desde el río
soplaba un viento frío`, no hay en lengua humana más palabras que las
apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de
observar si son consonantes o asonantes.

VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un
sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color
incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII. Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final,
sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú
lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un
cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta;
aunque no lo sea.

IX. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego.
Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu
historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el
pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. De
otro modo no se obtiene vida en el cuento.



 
margarita-zamudio,19.04.2004
Este decálogo de Horacio Quiroga, Pablo, es como para ponerle un marco y tenerlo ante tu vista.

Resumiendo: ni largo ni corto. el tamaño no importa. Importa la calidad y que el cuento te atrape.
 
sable,21.04.2004
Claro, pero la verdad... ¡Cómo cansa leer en la pc!Aunque el texto esté muy bueno no es similar al gusto de pasar una página tras otra en un libro o volver al párrafo que quieres con sólo mover los ojos y no así los músculos de la mano, los hombros y la espalda como con la pc.
 
jeckill-and-hades,21.04.2004
"¿PORQUE LA GENTE NO LEE CUENTOS LARGOS?"

Sera porque esta MAL escrito...
 
gael11,24.04.2004
que odiosa es usted....sinceramente
 
gael11,24.04.2004
chavista tenia que ser
 
mariog,24.04.2004
Pero concreta. Y certera. Los "cuentos largos" no son tales. No me interesa que lo haya dicho Quiroga o López o Pérez. Allá Quiroga con sus contradicciones: endiosa a Poe que fue, precisamente, un artífice de la brevedad y luego le cuesta horrores atender a esa norma. Insisto: si es largo, a desconfiar... seguramente no es tan cuento, "cuento"...
 
margarita-zamudio,24.04.2004
Se me olvidaba:
Hay una cosa que muchos oldidan, y es el título. El título es la fachada de una casa. Si es fea, no entras a comprarla.
 
Juno,15.05.2004
Un cuento se caracteriza por ser breve, una trama no muy elaborada y pocos personajes. No quiere decir que un cuento largo sea malo, el buen cuento posee un efecto catartico.
 
stregoica__,18.05.2004
si lo que voy leyendo es bueno, lo leo completo aunque sea largo. depende de lo que aporte el escrito.
 
Pablo_Rumel,19.05.2004
respondo al enunciado del foro:

porque les da paja.
 
margarita-zamudio,19.05.2004
En el fondo, todos estamos de acuerdo.
Es como el tiempo. si estás a gusto, se te hace corto, si te encuentras a disgusto se te hacelarguiiiiisimo.
 
moebiux,19.05.2004
A ver, dejando de lado discusiones sobre el tamaño de los cuentos, aquí cuesta leer los cuentos largos porque es pesado leerlos en la pantalla del pc. Además, hay muchísimos textos y cada día se añaden decenas nuevos. Así es fácil sumergirse en la lectura de los breves y los largos dejarlos para "otro momento, que ahora estoy mu ocupao..." Claro, ese "otro momento" , a veces, no llega nunca...
 
moebiux,19.05.2004
además de que la página no tiene sólo los cuentos, sino también multitud de foros como este, donde entretenerse, la verdad...
 
the_man_who,20.05.2004
jajaja.Que divertido tema!. Bueno, lo divertido es ver sus reacciones,ja, como la de Jeckill y Gael. En fin. Yo no tengo nada contra los cuentos largos, de hecho voy a empezar a escribirlos, no porque me lo proponga sino porque las ideas ahora son mas extensas en cuestion de historia. Lo que si noto ,es cierta agresividad hacia los cuentos cortos y en eso estoy en desacuerdo. Independientemente de que si hubo algun autor que los hizo o no, creo que en literatura ocurre lo mismo que en cine, donde discriminan a los cortometrajes y los llaman "peliculas chiquitas". Un Cortometraje es un cortometraje y punto, y un cuento corto es un cuerto corto y punto tambien. Es admirable el ver como hilvanan distintos elementos en los largos, pero tambien es admirable el observar como en pocas palabras, cuentan algo que te atrapa y te da todo de golpe sin dejarte escapar...en mi caso, mis cuentos son cortos porque voy al grano y hablo de imagenes, y no existen mas antecedentes, pero en fin, creo que todos tenemos el mismo derecho a leer todo. Y como dice Margarita, el titulo, es lo que en mi caso, mas me llama la atencion para leerlo. Incluso existen personas en esta pagina que tienen una gran creatividad para los titulos, pero para no hacerla tan cansada, prometo comenzar a leer los largos..en serio!.
 
Vlado,22.05.2004
mariog, me sorprendes. En otros foros defiendes la diferenciación entre síntesis y brevedad, y aquí las mezclas en un todo. Un buen cuentista ha de hacer buen uso de la síntesis, pero eso es independiente de la extensión de la historia. Es esta misma historia quien marca la necesidad de más o menos palabras para contarla, y me parece absurdo ceñir un género (o su calidad) a su longitud. Hay cuentos cortos buenos y malos. Hay cuentos largos buenos y malos. Y lo que hay, desde luego, es una pereza enorme a leer en el ordenador textos extensos. Es así, gael11, y no hay vuelta de hoja. Salu2...
 
mariog,23.05.2004
Bueno, tomo el guante. Si escribes desde la síntesis, estamos de acuerdo... Pero aquí nadie recuerda a la síntesis y todo pasa por la extensión. De lo que infiero que ni la menor idea. Si paseas por los cuentos como suelo hacer, encontrarás, sobre -digamos 100 textos-, que el 90% lleva encarnada la preocupación (o el olvido) del autor por desarrollar la historia hasta sus últimas consecuencias. Y eso, mi amigo, es lo contrario, no sólo del cuento sino también de la síntesis...
 
Vlado,24.05.2004
Ahí ya estamos de acuerdo.
 
Mequeca,24.05.2004
Personalmente me gustan mucho más los cuentos que las poesías o haikus. Me he preguntado muchas veces en esta página por qué se leen menos los cuentos (cortos o largos) que las reflexiones o producciones de menos extensión. Creo que en esta página hay cuenteros excelentes, no hace mucho que estoy en ella, pero mi preferido hasta ahora es Pontevive ¿lo leyeron alguna vez? ¿podrían recomendarme algún otro cuentero de su gusto?
 
Valente,25.05.2004
Odio la Métrica y las limitaciones, como puedes escribir restinguiendo los espacios, y limitándolos a medidas matemáticas. ¿En cuántos Haiku, podrías expresar una buena idea? es como ver una película en TV con interrupciones a cada minuto. Cuentos cortos o largos, sólo después de haber leído se puede opinar.
 
luistamargo,08.08.2004
...¿En qué estadística viene ese dato? La gente lee textos largos, novelas, la gente lee mucho y bien. Lo que ocurre es que meten ruido algunos perezosos, más amigos de lo rápido y facilón. ¡Menos mal que no es así, qué sería entonces de la literatura!
Luis Tamargo.-
 
ethelwen_dunnar,08.08.2004
No lo hacen simplemente por pereza, por que si no tienen conexion en su casa, pues lo copian y se lo llevan en disket, ,ahora si bien es cierto que muchos no tienen tiempo, pero tampoco es la mayoría, osea los que entran en la página tendran de 10 a 15 minutos para leer un texto un poco más largo, pero en fin, cada uno se da el tiempo para leer lo que quiere o no?
lo que si es increible es que despues de haberse tomado el tiempo de leerlo no lo opinen!!
 
mariog,09.08.2004
La poesía tradicional cuya métrica es, claro, matemática, suele ser "odiada" por impracticable. Precisamente ahí reside el antiguo "arte poético": respetar las formas sin caen en lugares comunes... El hayku pertenece a una tradición más que milenaria: más que decir, sugiere, hace pensar. La extensión infinita y la falta de síntesis e el cuento, no tiene nada que ver con la literatura. Y si después de una lectura no se opina nada, por algo será...
 
evaristo,21.08.2004
estoy de acuerdo.
 
margarita-zamudio,22.08.2004
Valente: la métrica sólo constriñe al que no sabe hacerlo. Es como un raíl por donde circulan las ideas
sin que se expandan.
Precisamente ahí está el reto. Decir, todo el mundo dice, el cómo sólo lo hace el escritor.
 
beyonce_k,27.08.2004
mira, yo no kero ser muy experta , yo tengo solo un cuento , pero se uspone q a mucha gente le gusta leer cuentos por que son cortos , y puede ser (sin animo de ofender) que no solo sea el largo de tus cuenbtos , he leido cuentos largos y me han atrapado y no he podido dejar de leerlos, asi que puede ser por otra razón ademas de la extencion de tus cuentas
 
guy,28.08.2004
En particular detesto la poesía, me parece una estupidez... No obstante si alguien que me gusta cómo escribe publica aquí una la leo, no en otro lado, los cuentos largos no son aptos para internet, un segundo en la web es eterno, igual que en los comerciales de TV y yo no miro TV, qué va, cada uno hace lo que puede.
Siempre discuto con un amigo que dice que el "Concierto para quinteto" de Piazzolla no es un concierto de verdad porque no desarrolla la idea. yo le digo que si, porque están los tres movimientos, y que la forma se vaya a la mierda, pero eso es una cosa mía, que va, que siga el baile, que siga.
 
rob3,09.09.2004
¿PORQUE LA GENTE NO LEE CUENTOS LARGOS?

creo que por una cosa de tiempo
 
Sekhmet,03.10.2004
Creo que más vale la calidad que la cantidad.

Saludos.
 
the_drinker,04.10.2004
xq son largos y uno a veces no tiene tiempo y el 78% de los textos de + de 1000 palabras q he leído es...
uff.

weno dejémoslo x el tiempo, y xq x lo menos me cansa la vista.
 
the_drinker,04.10.2004
aunq igual me gustaría q leyeran uno q tienen + de 500 palabras. jeje
 
alipuso,06.10.2004
Pero que pasa cuando hay cantidad y calidad?... ... ...
 
evaristo,06.10.2004
Me quedo con Monterroso y su cuento:
"El Dinosaurio"
Cuando despertó, el dinosaurio tadavía estaba ahí.

saludos.
 
wadud,10.10.2004
Cuando leo un texto en la pantalla del ordenador, agradezco la brevedad.
 
kasiquenoquiero,11.10.2004
Porque los cuentos largos , son la mayoria un alargamiento,,Inutil.....
 
guy,12.10.2004
Además de semajente pavada ¿te da el cuero para escribir más de mil palabras correctamente hilvanadas y con un acierta trama para conseguir que algún interesado lector se digne a leerlas? ¿te da el intelecto como para saimilarlas?
 
Amer1ca,12.10.2004
¿Cuánto es largo?,¿Qué es corto?. ¿La medida difiere del papel a la pantalla?. Aunque todos esperen que la respuesta sea un rotundo y evidente ¡Sì!, esta vez les diré que NO. Voy a contarles que tengo una colecciòn de apròximadamente 300 libros en formato PDF (Que es algo asì como leer los libros escaneados) y que es muy placentero leerlos en la pantalla. Tal vez, por que cuando me enfrento a uno de ellos, sè que no son escritores noveles, no son aprendices. Y me gusten o no, son tipos que han superado la barrera del borrador. A diferencia de la gran mayorìa de los que estan aquì (inclùyome), que escriben y publican lo que otros, los que saben, jamàs se hubiesen atrevido a mostrar. Textos que ni soñando se hubiesen escapado del fuego.
Yo creo que los textos largos no se leen y tampoco los cortos. Solo se hojean, que teniendo en cuenta la calidad, ya es demasiado. Entonces, para leer basura, prefiero que sea breve.
 
Amer1ca,12.10.2004
En cuanto a Monterroso, debiera estar preso por escribir semejante pelotudez.
 
blanquita,12.10.2004
¿Por qué la gente no lee cuentos largos?

Y... tendrá mejores cosas que hacer, seguro.
 
guy,12.10.2004
No lo tomes a mal, Amer1ca, pero al parecer estás diciendo que en una librería encontrarás sólo obras maestras, cómo si publicar un libro fuese una garantía de calidad... Ante la postilla de blanquita, demasiado contundente y real, nada que decir. Oh, sí, Monterroso habrá pagado semejante mierda.
 
Morwen,17.10.2004
Porqué la gente no lee cuentos largos? Simple...buscan la banalidad de las cosas, lo más simple...no les interesa (usualmente) leer buenas narraciones, sino más bien lo más fácil, lo que les de algo rico, pero sin mayor esfuerzo...
 
margarita-zamudio,18.10.2004
A mí, lo que me cierra las puertas, no es el cuento largo, sino el TÍTULO.

Si este es cursi, largo y con faltas de ortografía, ni entro. Por ejemplo ¿a qué viene esa moda de escribir las palabras con mayúsculas? Vamos, algo así:

"Te Amo y no Puedo Vivir si Ti desde el Día que te Vi en la Puerta de la Dicote, Mi Amor"
 
MercyfulFate,27.01.2005
Porque son flojos =P Y no es chiste... pueden haber cuentos largos y cortos muy buenos, es solo que la mayoría no se da el tiempo de leerlos.
 
ofoperez,27.01.2005
la verdad es que yo leo cuentos largos cuando paso del primer parrafo, regularmente llego allí y ya me empieza a dar sueño, algunos cuentos largos son un ladrillo en la cabeza, te dejan dormido, hay cuentos largos muy buenos, pero para comer la fruta perfecta hay que morder mucha fruta simple.
 
sorias,27.01.2005
por favor todo gira en si mi cuento ,tu cuento ,no hay otros temas o todos son escritores , sin ofender a nadie
 
fosforo,05.02.2005
mmmm... cri-cri
 
mandrugo,05.02.2005
Personalmente prefiero leer cuentos largos, o casi, pero no en video.
 
alipuso,06.02.2005
Porqué nadie lee cuentos largos? Es sencillo: la gente no se tarda más de 10 minutos al ir al baño (es una metáfora, no se interprete literal).
 
fly,07.02.2005
Hay cuentos que podrán ser larguísimos, pero si no atrapan, nadie querrá leerlo (y como dicen por ahí, el problema principal es que no esa fácil leer en una pantalla de PC).
Son pocos los cuentos largos que leí, sobre todo porque después de haber leído 4 líneas me aburrí al instante.
En cambio, un cuento que es corto es fácil de leer, y no demanda mucho tiempo. Otra característica del cuento corto es que no hay que tener tan presente una trama (no hay que memorizar casi nada), y si es corto es por una buena razón ( en la mayoría de los casos, suele ser una buena idea interpretada en pocas líneas).

Yo también publiqué cuentos larguísimos que nadie jamás criticó, pero sé que fue así porque a nadie les atrapó la trama, o porque son complicados de leer en el monitor (se cansa la vista con mucha facilidad).

Así mismo, no creo q mucha gente lea esta opinión que estoy escribiendo, porque ya es bastante extensa.
 
foxie,07.02.2005
desde cuando hay q memorizar para seguir un cuento? eso es excusa fea ¬¬
lo q pasa aca es q somos todos unos pajeros!
a todos nos gusta q nos lean pero cuando hay muchos renglones juntos, da paja
es cierto o no?
 
juanromero,07.02.2005
Nadie puede dar la medida exacta de un cuento, por que no la tiene. Si es la inspiración la que promueve la escritura ¿Cómo podemos ponerle un límite? De lo contrario dejaría de ser un cuento y pasaría a ser un mero artículo, con la cantidad de caracteres convenientes para ubicarse en el rincón de algún periódico intrascendente intelectualmente. Ejemplo: Jorge Bucay
 
foxie,09.02.2005
uaujauja pero bucay no cuenta como escritor
es un gordito chanta!
 
the_man_who,25.02.2005
jajajajajjajajaa..muy bueno ese comentario ultimo de America, realmente muy bueno.

Yo no sé si las personas se moleste porque no se lean cuentos largos, o porque no lean sus textos ...Antes escribia cuentos demasiado cortos y me leian de forma considerable, ahora mis textos se han ido alargando no por querer estar a la "altura" de los demás, sino porque así lo requiere el texto, y pues casi ni me leen pero tampoco tengo que preocuparme o hacerme publicidad. No se angustien ni se traumen.
 
Eugenio10,06.04.2005
Pascal decía: "Si he escrito esta carta tan larga, es porque no tuve tiempo de hacerla más corta". Con esta magistral frase Pascal confirma lo difícil que es ser breve sin afectar la calidad de un determinado texto. El objetivo de todo escritor de cuentos es lograr en pocas páginas (o pocas palabras) atrapar al lector hasta el final del relato. No es recomendable escribir cuentos largos. Es preferible hacerlos cortos, pero sin perder la agilidad de la lectura.
 
gucad,14.04.2005
A que le llaman un cuento largo? definan... entré la noche de ayer a esta página y envié un cuento; lo han leído 7 personas y nadie a opinado...de pronto ha sido demasiado largo y se aburrieron.
 
madamebovary,14.04.2005
Recomiendo mis cuentos que son relativamente largos.
 
gucad,14.04.2005
ok, madame, voy a leer alguno de tus "cuentos largos"
 
gucad,14.04.2005
ok, madame, voy a leer alguno de tus "cuentos largos"
 
georgegurdjieff,14.04.2005
El valor de la lectura en la sociedad es la información,a la vez que cuestionado,se ha vuelto importante.Sin embargo leer es una de las herramientas mas indicadas para poder situarse de una manera autónoma,libre y responsable.El cuento debe ser breve y sustancioso...
 
negroviejo,19.04.2005
Creo que no corresponde comparar la longitud de los cuentos de Maupassant, Cortázar, Hemingway o Conrad con los que aparecen en esta página, y lo digo con todo respeto. Yo se lo que voy a encontrar cuando abro un libro de un autor reconocido y no me importa que el cuento tenga cinco, diez o tres mil palabras. En la página hay mucho para leer y creo que todos tratamos de hallar lo realmente bueno, para ello comenzamos, como dijo Eddy más arriba, por lo corto, y si nos gusta pasamos a otra cosa. Pero no hay que desesperar, cada escritor tiene su lector, como decía Borges y aun aquellos que escribimos mal tarde o temprano encontramos nuestro lector.
 
Isamar,03.06.2005
Yo no leo cuentos largos porq casi siempre entro a la página desde mi oficina, y tengo poco tiempo para leer tanta letra, pero negroviejo tiene razón, si el relato corto de algún cuentero está bueno, haré todo lo posible por leer algún cuento largo.Salu2
 
josedecadiz,03.06.2005
¿POR QUÉ LA GENTE NO LEE CUENTOS LARGOS?

... Porque son malos.

Y el cuento que sea malo hay que dejarlo. Aunque tenga una, dos o cien cuartillas... Largarnos a leer algo más ameno e interesante.

Digo, es mi opinión. Sobre todo cuando leer conlleva tanto tiempo.
 
KaLyA,03.06.2005
Yo en cambio (será para dar la contra?) siempre busco leer los cuentos largos, me gusta perderme por un buen rato en la magia de un cuento bien narrado, cuando ya conozco al cuentero o cuando ando apurada entonces voy por los cortos y a veces algún poema, los haikus ni los miro porque no les encuentro - aún - el encanto.
Un día espero poder escribir un cuento largo, pero digerible y con un título a su medida.
Saludos!
 
Trique,05.10.2005
Un cuento largo es como un camino que te lleva a un lugar al que quieres llegar. Si eres observador y buscas descubrir, admirar y gozar, hallarás razones y motivos para andarlo; pero si en tu vida vas de prisa o quieres rápido y todo a la mano, nunca serás un explorador y admirador de la belleza que puede haber en las cosas más insignificantes.
 
Guerrero-Azteca,06.10.2005
No sé, pero ahí va un ejemplo, yo no publico relatos muy largos, 500 palabras a lo mucho, y tampoco me han leido muchas personas pero el texto más breve que tengo es de 47 palabras y es precisamente éste el que ha recibido más vistas, curiosamente 47, mientras que mis otros textos de 400 palabras, incluso los de 180, tienen 10, 8, máximo 20 visitas.
Otro ejemplo, a la mayoría de la gente que le gusta la literatura de misterio o de horror, conocen perfectamente al maestro Poe, pero hay muchísimos más autores que tienen cuentos de gran calidad, no vayamos muy lejos el mismísimo Lovecraft, pero como los cuentos de Poe son de 10 hojas o 15 a lo mucho, exeptuando Crimen en la Calle Morgue y la novela Las Aventuras de Arthur Gordon Pym, es más leido que los cuentos de setenta y tantas páginas de Lovecraft.
Los que leen a Nietzsche prefieren leer Más Allá del Bien y del Mal o El Anticristo que Los discursos de Zaratustra, que es más largo.
¿Cúantos se han atrevido a leer El conde de Montecristo, Drácula, El Quijote, Rayuela, La Guerra y La Paz, Los hermanos Kamarazov, El Paraíso Perdido, 120 Días de Sodoma, Cien Años de Soledad, La Cartuja de Parma? Todos esos que son monstruos de la literatura pero que tienen un pequeño defecto, el grosor del libro ahuyenta a los lectores. ¿O quién no se ha interesado por alguno de estos libros que menciono u otros de mágnifica calidad pero los dejan a la mitad? si es que avanzaron bastante porque si no los dejan en la primera página o en la segunda.
¿Cúantos no se han interasado por leer la biblia u otros de esos libros religiosos? ¿Pero cuantos han leido la biblia de principio a fin sin sentirse correteados, y sí, algunos terminan aquellos libros pero la mayoría lo hacen sin meditar sobre lo que leyeron, porque les pesan tanto las letras que deciden por no pensar.
Vale más leer 5 páginas bien comprendidas que leer 40 libros a los que no se les va a prestar atención.
Y como sé que algunos van a ver muy largo este comentario les aseguro que muchos se lo van a saltar, por flojera.
 
Ninive,06.10.2005
Lo leí y lo encuentro inteligente e interesante.
 
josedecadiz,06.10.2005
Estoy de acuerdo con Guerrero- Azteca, los libros gruesos ahuyentan al lector. Sobre todo al lector latino, que carece de afición a la lectura. Pero si eres un buen lector, andarás en busca de buenas historias. Me pasó con la novela "Papillón". Me dijo una amiga: "Te voy a prestar un libro que no te dejará ir al baño". Es un librote de este pelo y me lo leí en quince días... Cada vez que iba a comer o hacer algún trabajo, lo lamentaba mucho. Es una novela apasionante de principio a fin. Cada frase, cada párrafo, cada idea está calculada para atrapar al lector.... Lástima que haya tan pocos autores de esos...


Abrazos.
 
maria_jose,07.10.2005
El cuento es una invenciòn que trata de ser breve, de lo contrario, no serìa cuento, pero creo entender a que vas con tu pregunta. La gente, de esta pàgina, no es "perezosa" como dices tu, pero la gracia que tiene un cuento, si no te ha quedado breve, es enganchar al lector para que llegue a su final, por largo que sea. Muchas veces me he topado con cuentos larguìsimos y los he seguido hasta el final, porque saben atraer la lectura, pero si estàs leyendo un cuento, que no tiene ritmo ni en su comienzo ni desenlace... claramente, dejaràs la lectura para otro dìa. Por otra parte, siempre tendràs lectura de quienes escriben cuentos, yo me dedico a la poesìa y la reflexiòn, no tengo talento para llevar a cabo una "historia", me pasarìa lo que estoy comentando, y es por eso que me siento mas atraìda por los que escriben poesìa y reflexiòn. Los que escriben cuentos, pueden dar un mejor comentario o crìtica a los tuyos. Saludos
 
caselo,26.10.2005
maria_jose dos cosas: Acabo de participar en un concurso de cuento breve y la extensiòn es mìnimo de cinco pàginas a doble espacio. Es cierto que el argmento debe enganchar desde la primera frase, no obstante la brevedad no la da el nùmero de pàginas ni de palabras. De otro lado yo si pienso que la gente en este espacio es PEREZOSA y mala lectora. Tengo dos textos extensos: "El pabellòn de los sueños obligados" y "Variaciones para un monòlogo de voces dispersas con participaciòn del pùblico". Te aseguro que los trabajè arduamente y no entiendo el por què la gente no se anima a leerlos. En conclusiòn, en este espacio la generalidad es que hay malos hàbitos de lectura
 
Relojero,26.10.2005

Las convenciones universalmente conocidas hablan de que los cuentos breves son aquellos que tienen entre cien y dos mil palabras. En su extensión media, califican los de entre dos mil y treinta mil palabras. Más que eso, obviamente, es un cuento muy extenso. Luego vienen las novelas y finalmente la biblia.

Personalmente he leído los dos cuentos mencionados por Caselo y me parecieron muy buenos. Pero porque enganchan desde el principio. Naturalmente si uno se sienta a leer un cuento de ocho o nueve mil palabras y las primeras diez o veinte líneas no entusiasman, el click sobre el botón "volver" es casi involuntario; el ratón se va solito.

El truco es que, a aquellos que uno conoce como buenos escritores, no da pereza leerlos pues se sabe desde el principio que se encuentra uno frente a una obra de calidad.

Hay a quienes no les leo ni sus cuentos de diez palabras!
 
pickman,26.10.2005
TOTAL...
 
Carmen_Posada,27.10.2005
Yo también leí los cuentos mencionados por el señor Caselo y en realidad no me engancharon mucho. El primero sí, estaba mejor que el guión, pero el punto no es promocionar cuentos. El foro es para analizar el por qué la gente de este sitio, no lee textos extensos.

Pienso que el mundo virtual es demasiado fugaz, todo sucede demasiado rápido. De hecho quienes tenemos buen hábito de lectura, no leemos textos largos en la red. Llegamos a devorar un libro en una noche, pero si se trata de leer en la red, buscamos lecturas rápidas y de fácil comprensión. En caso de encontrar algo interesante y extenso, lo imprimimos y lo leemos "fuera de la red" porque sacar notas, subrayar y todo lo que hace un buen lector, no se hace frente a la pantalla (Al menos yo no puedo).

El asunto es que puede uno leer y no comentar, eso no quiere decir que no haya leído. Generalmente no comento un texto largo porque el comentario es proporcional a la extensión.
En un texto largo o corto analizo estructura, contenido, manejo del tema, secuencia, etc. Eso dá para un comentario también extenso.

No va uno a decirle a alguien que ha trabajado duro, que se dedicó con empeño en sus 7.000 palabras:

i"lindo, chévere, sensacional, me transporté, eres lo máximo, qué buena imaginación, me dejó sin palabras, te dejo estrellitas"/i

En ese caso prefiero enviarle un correo electrónico si tengo su dirección o abstenerme de comentar.

La gente aquí tampoco lee mucho los textos extensos por pereza, es cierto, es más fácil dedicarse a leer los comentarios de los foros, las reflexiones personales, los microcuentos, y todo lo que tenga menos de 500 palabras (eso incluye mucha poesía). Al que le gusta, le sabe!

También hay que tener en cuenta que este no es un portal de profesionales y son pocos, muy pocos los que tienen una buena formación y elementos de juicio para analizar textos, mucho menos si superan esas 500 palabras.

Acá hay de todo, como en botica!
 
joyce,27.10.2005
Habría que inventar un nombre para conformar a todo el mundo (supongo que Mariog no estaría de acuerdo jamás) algo que no es nouvello, algo entre cuento y novela...ya hay una palabra (es una broma esto!!) se llama Capítulo.
Mariog permitime que te escriba pensando en lo que decis. Pareciera que saber de literatura es tener como en una canción de S. Rodriguez "La palabra precisa, la sonrisa perfecta" . Cada vez que escribo algo me asombro de que alguien lo lea, escribo por necesidad como supongo hace la mayoría, y conciente de que no se lo es más conveniente, el instinto me lleva a escribir y alguna minima capacidad a corregir. Si supiera cuanto es la extensión de todo lo escribible ya no escribiría más.
No soy quién ni para nombrarlo en el mismo comentario donde figura lo que leo, pero me imagino a Hemingway con un calibre, o con ábaco y me lo prefiero con una caña de pescar y un ron. Y Negroviejo lanzo unos nombres...y yo pienso en en Jack London, que te arrastra con el por algunos de sus cuentos y te moris con el en algun lugar helado del norte cuasi polar, o en preciosista Chesterton que es una maravilla y en Bierce y en el lugar común que es Borges y me da bronca, Y Shaw y por ejemplo "Los muertos" de Poe...y que lindo es nombrarlos y no recuerdo más que un puñado de nombres con esta pésima memoria. Ojala alguno se acuerde de un escritor norteamericano que ...ayy quien era...escribio policial además pero tiene un cuento bellisimo y simple sobre una chica que escribe menues para un restaurant y el (ese que la quiere) por que ella intercala su nombre (el de el) en la ensalada de tomates con albahaca...ella escribe "tomates con querido walter" o algo asi...y todo termina bien...y hay miles.
Tengo la sospecha desgraciada de que leemos poco, te voy a contar algo Mariog mantenemelo en secreto, creo que leer es una adiccion y la prefiero perversa a esta adicción "morir por sobredosis de belleza"
Cuando algo te saca del tiempo, de vos mismo, de las calificaciones de cuerto corto, largo ,mediano y extra large...que importa cuantas palabras tenga, el problema es que si nos habituamos a largar todo a media pagina A4 como decis entonces nos arriesgamos a no saber si hay algo más allá de la media página.
Que se yo, espero que pongamos más esfuerzo, o no o nos entreguemos al placer sin medir o pesar palabras...es todo relativo Mariog, para mí digo, no?
Voy a escribir un pequeño párrafo que los hara volverse locos...de placer, lo sé.
"Que tengan buenos días!"

(por lo menos me voy....sonrian che!
 
joyce,27.10.2005
*nouvelle
 
joyce,27.10.2005
Disculpen, estoy medio dormida, faltan artículos antes de los sustantivos, el cuento que le atribuí a Poe es de Joyce, y el de Poe era "Eleonora" y nunca volví a encontrarlo (si alguno lo tiene, gracias)
Me voy a lavar la cara con agua helada...talueguito
 
joyce,27.10.2005
No, no se asusten solo es para decir que me encontre ese comentario mio en los últimos 10 y relei y no quise escribir que Mariog haya dicho que leemos hasta la mitad de una A4. solo que mencionó la A4 y me hizo acordar...sigo con sueño...me voy a dormir... es temprano por aqui...
 
pickman,27.10.2005
la gente no lee cuentos largos porque es huevona, simple...
 
SINPROMESAS,27.10.2005
tRATANDOSE DE ISMAR , WOMAN , GAVIOTITA SI QUE ES UNA FLOJERA
 
pickman,27.10.2005
jajajajajajaja
 
SINPROMESAS,27.10.2005
uN CUENTO QUE ME DORMI EN EL TERCER RENGLON ESE DE LE LIMPIO LA LUNA SEÑOR, QUE MONSTROCIDAD DE LETRA Y RITMO APAGADO , CREO QUE ISMAR SE QUISO PULIR EN DEJARLA CON BRILLO Y OLVIDO QUE NO SON PLATITOS NI LOSPISITOS DE SU CASITA
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
y dale con los nombramientos....q onda Sinpro? No me busques, porque...NO me vas a encontrar..jaja

Y yo creo q hay algo de cada comentario en las razones. Hay cuenteros q no leen cuentos largos porque no le gustan los cuentos, q no lo hacen porque les da pereza. O q no lo hacen porque prefieren otro tipo de textos..en fin. Yo por mi parte, sólo leo como vuelo. A veces vuelo en círculos y a veces no me dentengo en mucho tiempo y otras, me detengo varias veces en un mismo sitio, etc....O sea, nada tienen q ver las extensiones aca...for me.
 
fabiangs,28.10.2005
La gente no lee cuentos largos en INternet, tal vez, porque no es lo mismo, leer un cuento en un libro, que leerlo en una pantalla, ya que la vista se cansa.
 
celiaalviarez,28.10.2005
amigos, un cuento es como un pene: no importa el largo si no lo que despierte en tí, se trata de tocar en el punto adecuado de la emoción, jajajajajaja
 
joyce,28.10.2005
que le ha dado a la gente por reir jajajajajajjaja
se acabo el jeejeejje
el jeerrrreeeeijeejeieiedidid
o el joooderrrrrr que risa que me daaaaa
o el jjjjjjuaaaaaaaaaaaaaahhaa
bue.
Linda comparacion celia...una pinturita..."si se trata de tocar en el punto adecuado de la emoción"
sudé frio hasta que leí la "emoción"
un tanto fálico si lo miras bien, no deja, no miremos , sigamos con el cuento...corto, largo, cuanto de diam...no ta..listo!
jajajajajajajaja
(que lindo ser parte del todo) no? No!
 
orlandoteran,07.11.2005
jijijijiji
 
Juan_Poeta,08.11.2005
por mi parte es que
es solo por una question economica,

en España cuesta un ciber-internet,,!!
por lo tanto me redusco solo a ver
poesia
gracias por la idea
Juan_
 
rosendo,08.11.2005
¿Será cuetión de buscar el punto G de la literatura?
 
rosendo,08.11.2005
Puta, ya bastante quilombo tenemos para encontrar el otro
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
jajajaja...mmmm vamos, será para tanto??
 
mandrugo,12.06.2006
Personalmente no me fijo en la extensión del cuento, basta que la primera frase me atraiga y ya está.
 
muertelenta,12.06.2006
No sé si ya lo dijeron, pero al menos para mí es muy cansado leer textos largos en la pantalla; así que cuando tengo la oportunidad los imprimo y los leo en mi casa, cómoda y tranquilamente para poder disfrutarlo.

Tal vez debas ponerle títulos más atractivos a tus cuentos... o tal vez debas poner más empeño en las primeras líneas para atrapar al lector...
 
Axterion,12.06.2006
No creo que nadie, cuando nos sentamos a escribir (excepto en casos especiales, en los que esa misma especialidad rompe la naturalidad de la acción de escribir) pensemos en función de que tan largo, o corto, queremos hacer el relato. Cuando una idea es buena, y te apasiona, tardarás y disfrutarás en escribirla todo lo que sea necesario y lo que merezca. Porque yo (al menos yo) no escribo para que otros me lean, escribo por el simple hecho de escribir, de ese éxtasis que ello genera. Y si eso me da para veinte páginas: pues venga. Y si sólo me dio para cinco renglones: pues venga.
Creo, más bien, que el problema está en el hecho de que la gente prefiere leer algo corto que le de una eficaz y rápida idea de qué propones como autor (que la mayoría de las veces de un solo texto, y más de uno corto, es una idea más bien engañosa). Y no sólo es algo que pase con nuestros textos en esta página, pasa casi siempre en este mundo de no-lectores (o de lecturas digeribles) que se ha venido presentando en las últimas épocas (ojo, sin generalizar).
 
gaviotapatagonica,15.06.2006
Vengo recien de hacer un comentario en el foro acerca de saber criticar o no etc... y creo q ambos estan muy relacionados. Dije allí q yo tomo la lectura en este espacio como lo hago con un libro en mi casa...EL tiempo claro es muy ingrato y a veces no se puede leer "en pantalla" como lo hacemos con el libro "in situ" y comodamente instalados en un silloncito o similar..la opcion de imprimir - q a veces también aplico - no es mala y después podemos volver y comentar lo q leimos. Pero en definitiva creo q cuando uno "pispea" un autor, lo descubre, se lo comentan, pide ser leido...etc, no tiene q primar la extensión o no de su texto. Hay q buscarse el tiempo y disfrutar de la lectura; no hay q entrar a la azul y leer 50 autores, claro, de 5 renglones y sentirse como el mejor lector. A veces es preferible ir leyendo de a poquito, tomarse el tiempo, el mínimo disponible e ir conociendo autores. Puede uno sorprenderse de lo q puede disfrutar aún, leyendo solo un texto por día o cada tanto, no importa cuan largo sea..
prueben...lo recomiendo...
piq piq
 
familiar,15.06.2006
Es cierto, cada cuento demanda su espacio. El tamaño sólo implica cómo se deja desarrollar la idea (¿se imaginan a Augusto Monterroso dedícandole tres mil palabras al cuento del dinosaurio? ¿O a Jorge Luis Borges resolviendo La lotería de babilonia en una sola línea? He leído en este portal cuentos cortos maravillosos y otros terribles; lo mismo ocurre con lo largos. Todo lo demás me parece purismo ideológico.
 
haditavelher,17.06.2006
A mi me enoja que la gente sea tan floja para los cuentos... sobre todo porque no soy buena con ellos jajaja, los míos siempre son largos y malos :S pero a veces me tardo horas tratando de hacer algo, que ni siquiera por aburrimiento es leído... "¿me enoja? o ¿me hace sentir terrible?" (monólogo)
 
manquenahuel,20.06.2006
La verdad verdadera, de los cuentos en mi biografía, el más leído es justamente el más extenso, así es que no puedo quejarme.

Suena a propaganda, pero es verdad.
 
peorestrabajar,27.06.2006
Porque son largos.
 
raes,27.06.2006
Sí, es cierto que no leo toooodos los textos largos cuyo título llama mi atención. Pero en contra del primer post: no es cierto que sean los que más demuestren la capacidad de blá blá blá... Un buen remedio, queridos perezosos y yo, es imprimirlos en papel... Es mejor que estar delante de una pantalla, ciertamente. Además, así cobran un tinte de realidad que de otra forma es muy complicado atribuirles
 
lovecraft,27.06.2006
por que si es largo tiene que empezar insentibando a leer mas abajo no solo ver letras y letras .
 
gabygaby,30.06.2006
Porque normalmente uno quiere tener tiempo de leer varios y si se decide leer uno largo se van dos horas
 
Stelazul,01.07.2006
Lo de la pantalla influye pero para mi lo que más es que como alguien dijo, creo que negroviejo, nos guste o no, aquí no estamos los escritores consagrados, que conoces y sabes lo que te vas a encontrar, más o menos, cuando te echas el cuento a la cara. Aguí la realidad es que escribimos cuentos de todo tipo. En mi caso cuando doy con un cuento que sabe atraparme desde la primera línea... ahí me tienes deslizándome por los renglones como por una tarde de brisa. Va solo. Al contrario, a veces echo un vistazo de reojo a lo que me queda, no porque se termine, sino porque dure, porque me lo estoy pasando bien. Y la mayoría de las veces, no es por chafar, pero veo esa longitud, que ya te da pereza, empiezo a leer y como se me empiecen a dispersar, la que se dispersa soy yo a toda prisa...
 
Stelazul,01.07.2006
Y los comentarios que he leído aquí arriba sobre la poesía... me han dejado bocas. Y eso en una página de literatura, y por escritores!!!... hodod. No doy crédito...
 
margarita-zamudio,02.07.2006
Algunos cuentos largos, e incluso novelas, vienen fragmentados. Así no cansan y se pueden leer por etapas.
Como dice Stela, si el cuento te atrapa, no se te hace largo.
 
margarita-zamudio,02.07.2006
A mí, una de las cosas que me echan para atrás es el ver muchas faltas de ortografías o pocas, pero muy gordas, por ejemplo, el mismo título de este foro:
"¿PORQUÉ...etc?, cuando lo correcto es ¿POR QUÉ...?
 
jeronima,03.07.2006
La verdad es que a mí, me gustan los cuentos más bien cortos, máximo dos páginas, o tres; también depende si están bien escritos y la historia es interesante y lo último, lo que han dicho anteriormente, un cuento largo en pantalla no es lo mismo que en el papel.
 
gaviotapatagonica,03.07.2006
buena acotacion la tuya Margarita...muy buena porque algunas faltas de ortografía y errores de redacción aquí en los foros y en los textos son...ay mi madre!! que terribles!!
 
celiaalviarez,03.07.2006
que tal si cada uno sugiere uno de sus propios cuentos largos, el que más les guste, el que les parezca que merece la pena ser leído, y lo vemos entre los interesados a ver que tal nos va?, tal vez así animamos a algunos a leer los largos, incluyéndome, a veces no me animo, pero pienso también que mis mejores cuentos son los más largos, aunque tengan solo 5 ó 6 comentarios (o ninguno incluso). Yo propongo por mi parte que lean mi "Ardila", y me paso en unos dias a ver que tarea me ponen ustedes. Espero no explotemos con el experimento, jejeje, puede ser interesante
 
jeronima,06.07.2006
buena idea Cecilia, voy a leer el tuyo, por mientras sugiero "Esa Chaqueta a Cuadros", no es el más largo, pero si de los que he presentado aqui.
 
gaviotapatagonica,06.07.2006
el cuento mas largo q yo he colgado aqui es un cuento infantil..."rebelión en el musiquero", género q parece no cuadrar mucho en esta página pero buee...a mi me gusta escribirlos y también exibirlos...de todos modos voy a leerlas celia y jerónima... tenganme un poquitu de paciencia..bene?
 
mandrugo,06.07.2006
Personalmente leo cuentos larguísimos, casi nouvelle, pero depende, desde luego.
 
joaqledo1,06.07.2006
Creo que lo largo o corto en un cuento no es determinante para captar lectores.
Lo primero a considerar es que uno no debe pensar en captar lectores cuando escribe sino concentrarse en el cuento, los personajes y sobre todo transmitir imágenes y sentimientos.
Debe escribirse con el corazón y no con la cabeza.

Tiene que ver la forma en que está escrito. Me refiero a la bpresentación./b

Un cuento “masocotudo” hace que pestañees y te pierdas. Debe haber bpausas, renglones en blanco/b que ayuden al lector a ubicar los párrafos si se distrajo a encender un cigarrillo.
Deben busarse los puntos, comas y “punto y coma”/b para que el lector entienda y no adivine lo que se quiso decir.

Tengo un amigo que escribe con “mucha altura” por lo tanto sus escritos los debes leer con el diccionario al lado. Esto hace que lo leamos sólo los amigos. Hay que bevitar ser muy rebuscado./b

Cuando uno termina de escribir el cuento debe dejarlo “dormir”. Esto significa que no debes correr a darlo de alta sino dar tiempo a tu mente a que localice las fallas o puntos débiles.
Sólo debes darlo de alta cuando tú mismo estés satisfecho con lo que lees.

Estoy con Margarita en lo del btítulo,/b es muy importante. Yo suelo poner un título cuando empiezo a escribir y luego lo cambio por otro más adecuado a la historia (claro que modifico el título del documento word también para luego poder ubicarlo).

¿Alguien leyó mi comentario largo?
 
susurros,06.07.2006
Pues yo leo cuentos larguisimos...el ultimo a un tal "candor", de ochomil y pico palabras... y no me arrepiento. Creo que a veces merece la pena leer cosas largas, una encuentra tesoros increibles entre las letras, pero para ello, tiene que tener vocación de leer, no cumplir un mero trámite...Yo leo mucho pero siempre a quien quiero y a quien me da la gana...no sigo pautas de amistad, ni nada de esto...soy muy indisciplinada en las lecturas, pero... leo con ganas, con las misma ganas que se merece la persona que se tomó su tiempo para escribir el texto. HE DICHO... un susurro.
 
jeronima,07.07.2006
celia, leí tu cuento Ardilia, te dejé mi comentario al final , pero lo repito acá, como quedamos. Me gustó mucho, me gustó el personaje es muy lindo, con esa sabiduría e ingenuidad al mismo tiempo y creo que manejas muy bien el lenguaje popular, campesino, y eso es dificil cuando no es el tuyo, a veces se cae en la caricatura. Les recomiendo lean a mandrugo, escribe largo, pero con un estilo....
 
chilicote,07.07.2006
Y nadie habla de los titulos mas largos.....
Auto propaganda ...ja ja ja ja . Marqueting....

CUENTO PARA RESPETAR Y ADORAR EL SILENCIO MAS PROFUNDO DEL UNIVERSO - CUENTO PARA RESPETAR Y ADORAR EL SILENCIO MAS PROFUNDO DEL UNIVERSO
 
JoseSkeptic,11.07.2006
Yo tengo un cuento largo que me han leído 120 personas, pero si, no es de los que más me han leído. Se leen más los cortos, será una cuestión de tiempo.
 
celiaalviarez,14.07.2006
que bien que se dio lo de las recomendaciones, voy a leer lo que me proponen y luego vuelvo. disculpen la tardanza, es que vengo poco por aqui, cuando puedo no mas
 
celiaalviarez,14.07.2006
uy jerónima, pero tu nos quieres matar!, ese cuento es genial... y no es largo, la verdad. muy bien, excelente perspectiva, muy inusual y bien lograda.
 
celiaalviarez,14.07.2006
me parece que joaqledo tiene mucha razón. lo visual impacta positiva o negativamente.
 
Carmen_Posada,14.07.2006
¡Ni hablar!

Y yo que pensaba subir uno a uno los capítulos de mi novela TRECE dizque pa ver qué les parecía...

Tiene 62.130 palabras... ¿será demasiado?
 
celiaalviarez,14.07.2006
no creo, Carmen, muchos tienen cosas largas, subela por partes y seguro que te siguen en la lectura.
 
celiaalviarez,14.07.2006
Gaviotapatagónica: que buen cuento el del musiquero, me encanta porque soy profe de música y porque también escribo para niños. Además, a pesar de ser largo sirve muy bien para niños grandecitos, como de 10, 9.
 
celiaalviarez,14.07.2006
jajajajaja, chilicote ganó el premio al más corto con título más largo. es válido, supongo
 
celiaalviarez,14.07.2006
jose skeptic: leí el primer capítulo y quedé con ganas de seguir leyendo, pese a que no soy amante de la novela policiaca. Me gusta que el relato está limpio: cero grasa (adjetivos y descripciones) e imagino que esa debe ser una cualidad de una narración como esa. mantiene el interés, hasta en mí, que ni a pistola leo ese género, jajajaja.
 
JoseSkeptic,14.07.2006
Gracias celialaviarez. Es el mejor cumplido que me han hecho nunca. Alguien a quien no le gusta un determinado género y aún así le ha parecido interesante. De verdad que desde mi punto de vista es el mejor halago. Un abrazo.
 
nny,22.06.2008
no me gusta la gente que generaliza
 
ggg,18.07.2008
Estoy publicando un cuento, en capitulos, ya publique el cuarto.El final, aún no lo veo cerca. Promedio por capitulo:2100 palabras, ¿es largo?
 
mandrugo,19.07.2008
Personalmente no leo cuentos largos, digamos de unas 5000 palabras, salvo excepciones; debido a que la lectura del video me cansa la vista y pierdo el interés. La lectura en hamaca, en silla de playa, en sillón de living, en la almohada, debajo de un árbol, sobre un tronco etcétera, para mí, debe ser en libro exclusivamente, y depende del tipo de texto el número de páginas no lo considero para nada.
Entonces la pregunta tendría que ir por el lado del no leer cuentos largos en la pantalla del computer, me parece.
 
celiaalviarez,20.07.2008
es impresionante ver como uno era decente antes de conocer a algunos...
 
andromaco,21.07.2008
Pereza mental, no puedo encontrar otra razón y me incluyo entre los no lectores de textos largos.
Además, cuenteros no agiliza la manera de subir textos con otras grafías que contribuyen a estimular la lectura.
Creo que hay que actualizar la página y modernizarla.
 
maurobtls,22.07.2008

Un cuento es un texto que cuenta algo. No tiene que ser largo, ni corto, ni bueno, ni malo. Si cuenta algo es un cuento. Y si no leemos los largos es porque es mas facil leer los cortos. No tratemos de deshumanizarnos, somos humanos, y asi hacemos las cosas.
 
colomba_blue,22.07.2008
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

sorry, no lo pude evitar
 
teclas,24.07.2008
se lee los cuentos largos cuando atrapan del principio pero en mi caso es cuestión de tiempo
 
Macacay,09.08.2008
Una vieja amiga siempre comentaba: Si tengo que elegir entre si son mejores los muy cortos o los muy largos, me quedo con los intermedios.
Pueden lograr satisfacerte de acuerdo a la premura que tengas.
 
minuteski,14.08.2008
El cuento es la capacidad de expresar la brevedad del sentir, del pensar y la brevedad de comprender la realidad, más allá de esto la propia existencia es demasiado extensa y contínua. Cada quién en su estilo, en lo personal me atrae escribir ideas cortas, no mayores de una página...cuando me paso de esto siento que caigo en EGOCENTRISMOS inútiles. En todo caso respeto a los que escriben Ideas y temas Extensos, para esto hay que ser doblemente creativo y esto es un gran reto individual.
 
RHC,14.08.2008
No creo que sea ego amigo mìo.
Tengo historias que no embonan en menos de veinte pàginas y si las recorto solo serìan incoherentes ideas.
Creo que hay cosas que valen la pena y otras que no valen mucho, pero es bueno experimentar de todo y entender cuando algo no vale lo suficiente para gastar energìas,ingenio, tiempo y papel.
Me gustan las historias largas. Siempre y cuando sean tan buenas que las sienta pequeñas.

Nada fàcil. Efectivamente.
 
sanguijuela,30.08.2008
yo pienso que si realmente el tamaño no importa¿porque hay tanta gente que se opera?
 
angelicalpoeta,30.08.2008
Pocos leen cuentos largos porque, primero:

- En esta página, no se puede encontrar buenos cuentos largos (los seudoescritores no tienen la capacidad mental, para crearlos).

- No les pagan ni medio para incentivarlos.

- Abudan los mediocres que se meten a escribir poesía y cantos a la vida, en un foro de cuentos.

- La capacidad de comprensión de lectura, es bastante limitada, en estos lares.

- El creador de mini y micro cuento, jodió la plaza.

- Fin de la discusión.
 
poirot,07.09.2008
En la página se "produce" demasiado y no quiero que suene peyorativo pero cuando diariamente entran 50 nuevos textos, la mayoría verdaderos "petardos" es complicado pararse a leer los que tienen más de 1000 palabras. Bueno sería que, antes de entrar en el cuento tuviésemos una idea sobre las puntuaciones obtenidas y sería todavía mejor que puntuásemos en conciencia sin dejarnos llevar por sentimientos de amistad o con la idea de no dañar al autor. Desde mi punto de vista prefiero la crítica anónima pues me ofrece más fiabilidad. Entono el "mea culpa". He entrado en cuentos verdaderamente horrorosos y he sido incapaz de decirle al autor que gastar más de un par de bites en almacenar eso era atentar contra el equilibrio ecológico del planeta. En fin que soy un cínico. Por otra parte con mi actitud lo que he hecho es desmerecer aquellos relatos, que también los hay, de verdadera calidad. Al final, por una ñoñería estúpida meto a todos en el mismo saco. Por mi parte escribo cuentos de todo tipo desde los muy cortos hasta algunos que rondan las 10 páginas. y os garantizo que tiene muchísimo más mérito lo segundo que lo primero. Por descontado que ser largo no es sinónimo de ser bueno pero convengamos en que tampoco lo es el ser corto. La ventaja es que lo terminas antes de leer. En fin, que después de llevar este asunto más de cuatro años en lista supongo que lo que acabo de escribir habrá sido ya dicho en numerosas ocasiones.
Abrazos.
 
23Grados,20.09.2008
La gente lée lo que quiere, escucha lo que quiere, vé lo que quiere, piensa lo que quiere y ESCRIBE lo que quiere con la longitud que quiere.
 
saudade,29.09.2008
Para leer un cuento largo, se debe encontrar el primer párrafo impecable, atrayente y atrapador. De lo contrario, simplemente buscamos otro.
 
HugoPerea,29.09.2008
Con es metodología saudade, nadie la leería.

Lo malo de este tipo de foros es que generaliza.
 
misolpeque,12.10.2008
creo que la gente no lee cuentos largo porque no se les inculca de pequeños a hacerlo y es mas fácil y mas cómodo leer un cuento breve o mirar un peli a leer un cuento largo.Cuando en la escuela nos daban para leer un libro, por ejemplo; la mayoría leia los resumenes ya hecho ... SOMOS VAGOS !!!! es la la 1era verdad...después vienen muchas razones más.
 
eRRe,14.11.2019
Y siguen...
 
lili9,12.02.2023
Por la misma razón que se deja de ver una serie en las plataformas despues de 5 minutos, no te conecta la historia o no estas de estado de animo para darle tiempo para que te cautive.
 
remos,01.03.2023
Si bien la extensión es propia de la novela. Los cuentos largos se pueden leer con interés: si nos atrapa la primera palabra, la primera frase o el primer párrafo. En caso contrario, es aconsejable vivamente abandonar lo más rápido posible la intención. El tiempo de lectura es un bien precioso y hay que saber administrarlo.
 
nesman2022,16.03.2023
A mi me parece que se lee de todo, total uno puede leer como escribir micro-relatos y abra muchos que no los lean,
la cuestión esta en saber relatar, escribir en prosa nunca ha sido nada fácil.
 
remos,16.03.2023
Sí, uno puede leer todo, o casi, acerca de los microcuentos, y eso no garantiza en absoluto que seamos capaces de escribirlos. Que los lean o no, es secundario o ininfluyente.
 
remos,10.05.2023
La respuesta es fácil: después de haber leído los ladrillones de guy, la gente escapó traumada de los cuentos largos. Todo aquí.
 
luisgerminalmunozsalvador,02.07.2023
Pues, pásate a la novela.
Yo empecé con los cuentos entre 1000 y 10000 palabras. Pero los cuentos largos no llaman mucho la atención en mi experiencia. Acabe saltando a la noveleta y novela hace 2 años.
No luches contra la corriente, usa tus habilidades en otra forma.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]