TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Corregir y ser corregido - [F:5:6410]


Ninive,29.06.2006
Este es un lugar semejante o idéntico al de correctores y alumnos. Invito a todos los que quieran corregir sus textos (se corregirán las primeras 500 palabras del texto)

Pueden dejar aquí el link o el título del texto que quisieran ver corregido.
En un primer momento la corrección la haré yo misma, después separaré a los participantes en dos grupos de recíproca corrección. La lista se hará en orden de llegada de los textos y parte enseguida con el primero que llegue.
 
raes,29.06.2006
Uoooo... Muchas gracias Nínive por esta oportunidad... Quizás peque de exhibicionista, pero me encanta estar en la palestra Ahora mismito le pongo el poema en cuestión...
 
raes,29.06.2006
Llámase "Engrosando líneas", y dice tal que así:

Como el cenotafio
de una divinidad perdida,
brilla el sol esta mañana.

Las nubes son las rejas
de los conventos
de las putas de clausura,
todo es un vaivén
en mitad del desconcierto.

El desierto es el mar
abierto como una herida.

El cemento es el sello
de cualquier voz,
de todos los lamentos.

Como la porfía del retoño
por nacer en la roca,
se abren paso por las aceras
diez chicles pegados,
algún escupitajo seco,
unas gotas de sangre vivas,
de alguien que jamás
estuvo del todo muerto.

Engrosando líneas:
la arena es el frenesí,
la luna verde a mediodía.



Muchas gracias de nuevo.
 
Ninive,29.06.2006
Olvidé decir que se trata de corrección de prosa.
Stelazul está haciendo un excelente trabajo crítico de poesía. Si tú raes, tienes prosa manda el título o el link NO COPIEN LA PROSA AQUÏ, eso lo haré yo con el añadido de la corrección. Disculpa me faltó claridad en la propuesta.
 
Ninive,29.06.2006
Corrijo textos en PROSA . Leer primer anuncio para más detalles.
 
raes,29.06.2006
joups... Vale, mis disculpas...
 
raes,29.06.2006
De todas formas, tengo algo parecido a la prosa
 
Ninive,29.06.2006
tÍTULO dERRAMAR EL AGUA
aUTOR RAE

Cuando quise darme cuenta, había un charco enorme de agua
(en) SOBRE el mantel, dejándolo transparente para que SE pudieRA apreciar el color oscuro de la mesa. Pedí disculpas apresuradamente, y todos reían, jocosos. “¿Cómo puede ser que te pase tres veces seguidas lo mismo?” Y yo me avergonzaba y no sabía que responder, solamente me ponía rojo como un tomate, e iba corriendo a por una bayeta a la cocina.

Ahora, cuando un amigo me dice que los humanos y los peces pueden coexistir pacíficamente, asiento convencido, y pienso que esa hubiese sido una buena respuesta, aunque no la (veraz) VERDADERA. No podía decir, sin levantar sospechas, que las espirales de monotonía necesitan de quebrantos para poder respirar, o que las lágrimas (solo) SÓLO son fruto de las glándulas sudoríferas de las estrellas. En tales cosas pensaba y por eso las lentejas se parecían tanto a los huevos pasadoS por agua( al principio de la cocina). Por eso el pan volvía a ser una masa informe, y por eso también el filete chapoteaba cual paramecio en el caldo primigenio de la vida. Por eso la bayeta, amarilla y oliendo a humedad y mi cara tomate escondiéndose en las esquinas.

El primer día fue gracioso, el segundo una putada, y el tercero comenzaron a preocuparse. Me decían que quién era la chica, que si era de mi clase. Ya sabéis, esas tonterías que dicen padres y familiares cuando se olvidan de qué color tiene la luna rielando sobre un helado de chocolate; esas cosas que se dicen a un niño o una niña cuando creen que no es importante concebir el miedo como parte de la vida, y por eso te armas de pensamientos oscuros que te acojonen bajo las sábanas a la hora de acostarte. Porque ese es el motivo de las linternas clandestinas y la estrategia del gusano bajo el edredón, creyendo vivir las vidas de los animales en las revistas de biología, desentrañando los misterios de la primera poesía que no fue Bécquer pero sí Cernuda, y era motivo de que se asustasen al oírme chillar emocionado cuando el pueblo gritaba al unísono, con una sola voz clamorosa aquello de “Todos a una…”.

Ahora, recuerdo aquellas pequeñas trampas, aquellos despistes graciosos, y tal vez me entristece un poco haber podido dominarlos, pero los recuerdo con cariño. Recuerdo también cuando me decían cosas y yo no me enteraba, y le daban un golpe para joder al libro al que me aferraba, y se reían cuando les gritaba malhumorado el más furibundo “¡Qué!” que podían chillar mis pulmones de siete años. Ahora recuerdo esos instantes que aún hoy me asaltan, cuando confundo el sueño con la vigilia y aparecen estrofas de pensamientos enlazadas sin sentido. A veces me asaltan todavía esas sensaciones, esos momentos reveladores, tan comunes en la infancia, y vuelvo desbordar algún vaso, ganándome un par de paternos capones desde la complicidad genética y el cariño.

tUS ERRORES SON MÍNIMOS," SÓLO" SE ACENTÚA CUANDO REEMPLAZA A "SOLAMENTE"
tU PROSA ES ALGO RETORCIDA PERO LA ENCUENTRO ORIGINAL. tIENES BUENA ORTOGRAFÍA Y CIERTA TENDENCIA A PROLONGAR DEMASIADO LAS FRASES.
 
raes,30.06.2006
Muchas gracias por la corrección, señorita Nínive. Es un placer saltar a la palestra, sobre todo porque esto de la prosa no es lo mío, usted se hará a la idea, y espero irme perfeccionando poco a poco.

Un abrazo
 
cramberria,30.06.2006
Holaaaaaaaaaaaaa me toca:
Mi texto es "El demonio vive en casa".
Lo escribí en poesía, luego en prosa y al final resultó una mezcla de ambas. Creo que en poesía hubiera resultado mejor, lo encuentro muy aturullado.
Pero es mío y me encanta.

Besazo y gracias adelantadas.
 
Ninive,30.06.2006
Título El demonio vive en casa
Autor: camberría


Él siempre quiso que (le) pasara algo sobrenatural, algo que le hiciera creer en otros seres, seres distintos a los que veía cada día, que no le decían da; meras figuras andantes y hablantes, maniquís MANIQUÏES errantes.
Día tras día anhelaba llenar su vacío, sentirse libre y seguro, dueño de un mundo donde sólo tuvieran cabida almas, espíritus, ángeles, demonios......... vidas que él elegiría.
Pero cúal lejos................. lejanía lejana, tristeza amarga, ni ápice de esperanza.........
Corazón ajado, corazón perdido
árbol de otoño, árbol dolido.
Corazón congelado, corazón herido
árbol sin hojas, árbol sin sentido.

UN HÍBRIDO INTERESANTE, SIN PROBLEMAS DE ORTOGRAFÍA NI DE SINTAXIS. pUEDO SEÑALAR SÓLO LAS REPETICIONES DE CONCEPTOS QUE SON MUCHAS.gRACIAS POR ACERCARTE A ESTE RINCÓN DE CORRECCIONES.
 
cramberria,30.06.2006
Gracias las que tú tienes. Cuando hay dolor sólo hay dolor,supongo que por eso repito tanto.
Un placer aprender de tí.

Beso.
 
manquenahuel,30.06.2006
Hola, NINIVE. En éste mismo foro, pero en el Taller, te he mencionado mi más reciente cuento: El Coleccionista de Piedras. No sé si lo corregirás aquí o allá

¿?
 
Ninive,30.06.2006
Título: el coleccionista de piedras
Autor: manquenahuel

Había una vez un coleccionista de piedras. Llevaba años coleccionándolas, por lo que había reunido un pasmoso conjunto PONDRÍA UNA PASMOSA CANTIDAD(sugerencia)de conocimientos sobre las piedras. Cuando se debía construir el empedrado de algún camino, o reparar una torre, se le consultaba( por) SOBRE cual era la piedra adecuada para ello. Los ricos de la ciudad acostumbraban a invitarlo a sus palacios, con el fin de que alabara la calidad de los mármoles y piedras con las que decoraban sus salones y habitaciones. Cuando se quería ridiculizar a algún nuevo rico recién llegado, invitaban al coleccionista para que pusiera en evidencia la poca clase, el poco gusto que el dueño de casa había tenido al combinar inadecuadamente las piedras en la ornamentación.

Cierto día, el coleccionista de piedras caminaba por una de las avenidas centrales del pueblo, cuando observó a un hombre, pobremente vestido, que arrancaba algunas de las piedras (que componían) DE la calzada. Indignado, lo golpeó con su bastón y le dijo: - "¡Deténte! ¿Por qué haces esto? Estas finas piedras han sido especialmente trabajadas y escogidas, según mis instrucciones, para formar parte de éste ESTE NO LLEVA ACENTO EN ESTE CASO camino. ¿Con qué derecho las quitas?"

Golpeaba al hombre con furia, de modo que la gente se fue agolpando en torno a A LOS PROTAGONISTAS DE LA ESCENA(encuentro difícil agruparse ante una escena) la escena. Cuando cesó de golpearle, el hombre pudo ponerse de pié y (le )respondió: -"Señor, la casa donde vivo (necesitaba cubrir) HAY agujeros por donde se cuela el viento (y ) QUE enfría a mis hijos. Sé que quizá las piedras que me llevo no son las más adecuadas para eso, pero sin duda no dejarán pasar el frío".

El coleccionista de piedras se indignó aún más y volvió a golpearlo con saña, mientras decía: -"Éstas ESTAS NO LLEVA ACENTO EN ESTE CASOpiedras, losas en realidad, han sido cuidadosa y pacientemente pulidas en una de sus caras, y conservadas con la rugosidad suficiente en la otra para favorecer su adherencia a la tierra. No tienes derecho a desperdiciar tal trabajo (en) PARA reparar tu casa, que con seguridad necesitará otro tipo de piedras".

Tocó MEJOR "DIO "la casualidad que el mismo Rey( pasaba) PASARA por el lugar, y se detuvo a contemplar la golpiza que el coleccionista de piedras le estaba dando al hombre humilde. Una vez que indagó la razón (de la misma) , detuvo el espectáculo y ordenó: -"Coleccionista, deja a ese pobre hombre. Te entregaré dos bolsas de oro para que le construyas una buena casa nueva, con las piedras que estimes convenientes para asegurar su calidad y durabilidad".

El coleccionista empalideció (súbitamente) NO ES QUE ESTÉ MAL PERO TE ACONSEJO NO USAR ADVERBIOS EN MENTE QUE SUENAN BARATOS. Bajó la mirada y respondió: - "Su majestad, yo sé mucho de piedras, pero nunca he logrado construir una casa".

Las risotadas de la gente (alrrededor) QUE LO RODEABAN lo huNdieron en profunda humillación, y seguido por la mirada condescendiente LA PALABRA CONDESCENDIENTE NO ES APROPIADA AQUÍ, ELIJE OTRA del Rey, el coleccionista de piedras corrió a su casa, llorando. MEJOR : CORRIÓ LLORANDO A SU CASA.


o.k. ME GUSTÓ MUCHO LA PARÁBOLA MORALIZANTE. Espero que aceptes algunas de mis sugerencias.
eSTE Y ESTA NO LLEVAN ACENTO CUANDO ESTÁN SEGUIDAS POR EL SUSTANTIVO.

 
Lazurd_de_la_Fata,19.07.2006
¿puedo yo?
mi texto será... Solo pero acompañado.
ese texto le gustó a mi profesora de castellano y quisiera verlo más bonito. sé que repito muchos términos y confío en ustedes.
(puse el título por que no sé cómo poner link. esa será una clase aparte)
 
Ninive,19.07.2006
Solo pero acompañado

Bajo la luz de la luna estaba… solo pero acompañado. PONDRÍA LOS PUNTOS SUSPENSIVOS DESPUÉS DE LA PALABRA SOLO.
Los bemoles, corcheas y silencios danzaban junto con las notas que bailaban con su música; y dos bellas mujeres lo miran y le transmiten en sus ojos la pasión del pasado (que, de ella,) DE LA CUAL solo quedan recuerdos. El viento sopla y la luna sigue ahí, él sigue estando solo pero acompañado por la música, por el arte.
El tiempo pasa y las notas se van desgastando, aquéllas lo miran ya con frialdad… él SIGUE ESTANDO SOLO (está solo) pero ya no TIENE COMPAÑÍA (más acompañado).
Sus oídos, ojos, manos AQUÍ COMA,cedieron a los años y no hay música ni esculturas que LO HAGAN (quiera )disfrutar. ¿Qué será de él?...
…¡Miren! ya no está solo, una nueva melodía se escucha a lo lejos: un réquiem.
…¡Miren! ya no está solo, lo acompañan muchas flores.
…¡Miren! ya no está solo, ¡miren! ya no está solo.

mUY BIEN, SACARÍA LA ÚLTIMA FRASE POR SER DEMASIADO REPETITIVA.sACARÍA LOS PUNTOS SUSPENSIVOS DE LAS FRASES."..mIREN" Y LOS SUSTITUIRÍA POR SIGNOS DE ADMIRACIÓN. aLGO QUE DEJO A TU CRITERIO ES QUE VEAS EN QUÉ TIEMPO QUIERES ESCRIBIR, HAY UNA CIERTA MEZCLA DE PASADOS Y PRESENTES QUE TE CONVENDRÍA VER. NO ES UN ERROR, MUCHOS ESCRITORES UTILIZAN ESA AMBIGUEDAD DE TIEMPOS, PERO EN TU CASO NO CREO QUE LO HAYAS HECHO VOLUNTARIAMENTE. uN ABRAZO
 
Axterion,19.07.2006
Salu2!

Yo necesito algo de ayuda con un texto. Siento que a veces hay frases demasiado largas que no encuentro manera de cortarlas, para darles un respiro. Espero me puedas ayudar (estoy seguro de ello).
De antemano: gracias.

Se llama .
 
Lazurd_de_la_Fata,20.07.2006
Gracias! eres muy buena conmigo. Es sorprendente pero uno aprendende mucho así. Sigue con esta buena labor.
 
kanenas,22.07.2006
Segundo Tngo
Vamos a bailar nuestros pasos de sudor empapados. Entrelazando en la lejanía cabellos y miradas en un húmedo beso con alientos a pasto y flores recién regadas por lluvia dulce. Dejemos correr el vino por la carretera de las gargantas que desemboca en los estómagos burbujeantes, ¿SON LOS ESTÓMAGOS LOS BURBUJEANTES O EL VINO,? donde se evaporará en aires cálidos y ácidos dejando un rumor fresco y un mareo.

Toca. Dale vuelo a tu boca, abre la llave de la saliva, extiende tus palmas. Que no quede un rincón virgen y explóralo todo en tus carabelas de la pasión nacida en el deseo (y viceversa.) ESTE VICEVERSA DESENTONA A LO MEJOR PONDRÍA “POR NUESTROS DESEOS” Mis playas esperan con una marea amable y alta, salada, tibia. Sube el volumen: esa canción me encanta LA EXPRESIÓN “ME ENCANTA ES BANAL, BUSCA OTRA. Apago la luz y bailémonos YA SÉ QUE ES INTENCIONAL ESTE “BAILÉMONOS” PERO NO LO ENCUENTRO MUY FELIZ” en la obscuridad que no existe si no es nuestra, que no es nuestra si no vuelve mi boca a la tuya a renacer mientras mi mano aventura un pellizco por debajo de tu cintura. Y la música se mezcla con deleite en tu estremecimiento y tu grito.

Y si cae la copa derramando su contenido —como ocurre en este momento— no importa si luego has de ir a recogerla y yo puedo disfrutar tus figuras ¿TUS FIGURAS EN PLURAL’?que danzan entre tus disculpas, la borrachera y mi risa maliciosa ligada al plan que llevo a cabo tomando tu llama, sin miedo a arder en el deseo de juntar nuestros cuerpos en el nuevo compás que apenas comienza. Escucha con atención este tema, jadeo susurrado a tu oído, nos lo dedica la vida misma que hoy danza sin pantalones SIN ROPAS aquí con nosotros. La canción MANAR RE REFIERE GENERALMETE A LÍQUIDO, TU METÁFORA DEL BAÚL QUE MANA ES MUY FORZADA.abre su baúl que mana inundando hasta las cortinas con su elixir de luna joven. Y fluyen los pentagramas que se desenvuelven como arcoiris embobados, o perdidos. Son el lazo que nos mantiene unidos en el movimiento perpetuo y cíclico. El vino se escurre divino pintando las bocas e invitándome a jugar al vampiro que acaba con tu sangre derramada de uva placentera. Tú encrispas la piel con el contacto de mi boca abierta y los cuerpos se unen temblando en el deseo que crece con la melodía cada vez de colores más intensos. El calor crece DOS VECES CRECE, TRATA DE REEMPLAZAR UNO DE ELLOS y con él vamos fundiéndonos haciendo como que flaquea la fuerza en las piernas cuando sabemos que es el piso que nos reclama cuerpos de la noche.

Por un momento es demasiada la sonrisa que hasta duele. Se escapa la felicidad en las metáforas que no son bastantes, el lenguaje se acaba, no hay imágenes que valgan una explicación, el sentimiento es imposible de transmitir. Tu beso de unicornio bañadoHORRIBLE LO DEL UNICORNIO en chocolates amargos, mi respuesta de montaña con una sola flor. El piso de gelatina sabor a piedra gris y fría recibe las espaldas que se hunden como galletas BUSCAR ALGO MEJOR QUE LAS GALLETAS en la nieve. Tú susurras algo mientras mi lengua se besa con tu oreja y mi mano invita a bailar a tu sexo la danza del carnero que siempre es debajo de la falda. La música cae trémula sobre nosotros y es una cascada de luz que hace ruido de agua sobre cuerpos cubiertos por manos veloces y que se buscan en la obscuridad de la respiración agitada que revuelca los cabellos cual brisa traviesa. La habitación se mueve en búsqueda.¿EN BÚSQUEDA DE QUÉ Las telas caen sobre nosotros como hojas, nosotros somos el viento que las hace girar en un encuentro de leones. La piel de camaleón se vuelve verdadera y la ropa se resquebraja con sonido de madre selva.NO ME IMAGINO COMO PUEDE SONAR LA MDRESELVA Los pájaros nacen de las plumas y llevan en el pico una antorcha que proyecta tu mirada (de )felina. Te quemo, me incendias. Te apago, me incineras. Te amo, y tú dices yo más.

Termina el disco y me levanto, desperezándome y atado a la cintura por el hilo dorado que sale de tu vientre. Pongo play de nuevo y nos repetimos a nosotros mismos.


####

En este texto pones toda tu creatividad . Sin embargo”tanto va el cántaro a la fuente….” El exceso de metáforas, comparaciones búsqueda de originalidad malogran un texto fuertemente erótico que vale por sí mismo sin necesidad de tantos adornos. No hay errores gramaticales, te felicito por la redacción .


 
Axterion,22.07.2006
Tienes mucha razón en tus observaciones, ya mismo corrigo. Gracias por tomarte el tiempo para leer mis desastrozas letras.

Salu2.
 
anggelbueno,08.08.2006
señora ninive ahce poco enter a este foro y destile veneno y algpo de burla.
le pido mil disculpas actue muy mal, es de hombres reconocer los errores.
mil disculpas .
 
Ninive,19.08.2006
Estimada Ninive. La verdad es que no se si seguiras leyendo cuentos o no. El tema es que he tratado de ubicarte en los foros y me ha resultado imposible. Por si continuas con tu hermosa tarea de corregir te dejo un cuento, muy cortito por cierto, para que lo evalues.
Gracias
Facundo
http://www.loscue... k/228/228356
 
Ninive,19.08.2006
El mensaje anterior es de facu1963 y el nombre del texto La Balba.

La próxima semana tendrás la revisión ,facu 1963
 
Ninive,19.08.2006
facu 1969, disculpa que no pronuncié bien tu nombre.
 
Ninive,19.08.2006

--vIncho--
maestra, me permito distraerla de sus actividades (que deben ser muchas) en esta página para solicitarle que en un hueco de su agenda tenga a bien echarle una revisada a un cuento que subí, lo he pulido varias veces y, aunque creo que ha mejorado, su punto de vista y los consejos que pueda darme, le darán un brillo especial, espero no ser inoportuno y con mi agradecimiento de antemano desde México (lindo y querido)
su atento servidor, Vicente.
la liga es http://www.loscue...
 
Ninive,19.08.2006
La próxima semana tendrás la revisión, vincho
 
Ninive,20.08.2006
TITULO: LA DE ROJO
AUTOR:--ViNcHO

Esa de rojo -
Adaptación libre de un guión cinematográfico

Historia que vuela hasta un lugar de la Sierra Lacandona, Antioquia, mi niña y el color de mis ojos

Esa de rojo

Llegó al burdel entrada la noche, en ese pueblo olvidado por el progreso y desdeñado por los mapas, apoyado en su bastón, con un morral colgado del hombro y un perro flaco a su lado, al abatir aquellas puertas, su olfato impactó con la mezcla añeja de un ambiente pesado conformado por orines, alcohol, perfume barato y sudor; una rockola tan vieja como el local y el pueblo mismo escupía canciones una tras otra, del Trío los Panchos, Agustín Lara o Javier Solís entre otros, al fondo en una esquina apenas se asomaba un pequeño árbol navideño adornado con escarcha vieja, pelo de ángel, series de foquitos amarillos, rojos y blancos que de manera intermitente, encendían y apagaban.
ESTE PÁRRAFO ES EXCESIVAMENTE LARGO.DEBES CORTARLO CON VARIOS PUNTOS.

Con cierta dificultad avanzó con su perro entre los clientes y las ficheras, al ser reconocido,PUNTO una rasposa voz femenina le gritó: ¡Nicolás! ¡Por aquí!
FALTA EL PUNTO

Cambió el curso hacia donde lo llamaron, y al acercarse, una obesa mujer, la matrona del sitio, conocida solo como “la pestañas” lo condujo hacia uno de los privados, después de saludarse hablaron del (clima) TIEMPO, con el frío metido en los huesosCOMA dijo que el invierno había llegado más fuerte ese año, ella sonriendo contestó en burla:

--¡No te preocupes! el tiempo que pasarás aquí te mantendrás ¡bien caliente! para después soltar una sonora carcajada que llenó el cuartito, el perro por su parte ajeno a la charla y a la burla se alejó de su amo echándose en un rincón.

--¿Te ofrezco algo de tomar Nicolás?
--Solo agua, …¿y mi encargo?
--Jajajajaja, caray Nico, luego luego a lo que vienes ¿verdad?, jajajajaja.
--¿La conseguiste como te dije, pestañas?
--¡Claro! es una chulada ¡y es virgen! …eso por supuesto, eleva el precio.
--El dinero no es problema…
¿ESTARÍAMOS ENTRANDO EN EL TEMA DE GARCÍA MÁRQUEZ?

De entre su morral sacó un pañuelo, (envueltos en el) tomó unos billetes que le extendió,PUNTO . LA GORDA casi arrebatándoselos contó apresuradamente (la gorda), para después guardarse el fajo (sin pudor) en el enorme busto SIN PUDOR.

--Espera aquí, ponte cómodo que ahorita te la mando.

Sentado en la cama escuchó el rechinido RECHINAR de las bisagras de aquella puerta abrirse y cerrarse casi en seguida, una voz menuda, casi tímida.

--Buenas noches.

Las palabras correspondían a una niña de 16 años, morena de ojos grandes, negros como aquella noche sin estrellas y como el pelo lacio que le llovía en los hombros, el ÉL sin inmutarse COMA dejó el lecho para acomodarse en una fría silla de lámina plantada en un rincón del cuartucho aquel, entonces le solicitó que se desnudara y tendiera boca abajo, sobre la cama, ella obedeció, el miedo propio de las primerizas le hizo batallar, pero al fin desató el nudo posterior del blusón que la cubría, la prenda al caer al piso dejó al descubierto un cuerpo largo espigado,PUNTO sin quitarle la vista al extraño, se despojó también de su tosca pantaleta, mientras el permanecía en la silla, al parecer sin prestarle atención, así que ella tomó sus prendas del suelo, con cuidado las acomodó a los pies del colchón, obediente a la indicación se tumbó como le habían solicitado.

Nicolás, sin prisa algunaCOMA volvió a revisar su morral, extrajo ahora un viejo paliacate con unas latas que destapó una a una, con cuidado impregnó las yemas de sus dedos en la crema rojiza que contenían, para después acercarse al cuerpo de la niña que lo esperaba( acostada.)

Empezó con sus tobillos, de ahí a los pies, extrañada al sentir aquella sustancia que le era untada, giró su cabeza con desconfianza. Como un artesano delineando una vasija, empezó a frotar con movimientos gentiles los largos muslos que remataban en unas nalgas firmes, ella comenzó a temblar, “la pestañas” no dejó de aconsejarla en su primera vez en cuanto al trato que el cliente requiere, pero nunca la preparó para lo que le estaba haciendo aquél AQUEL NO LLEVA ACENTO hombre.

Siguió sin decir nada por una espalda tersa y llana, al arribar al cuello notó que el temblor de ella aumentaba al igual que su respiración.

Se detuvo.

Recargándose nuevamente en la silla, una voz ronca y cansada (aunque amable) salió de entre una descuidada barba tupida para decirle:

--Mira, no tienes de que QUÉ asustarte ya que no pienso hacerte daño, es más, ni siquiera pretendo tener sexo contigo.

--Debes creer que soy un viejo loco, pero no, soy un viejo triste al que la vida y la salud le han jugado mal.

Ella se tranquilizó un poco, el temblor cedió, se sentó en las almohadas al tiempo que abrazaba sus piernas mientras veía curiosa las partes de su cuerpo cubiertas con aquella pomada.

--Tengo un tumor aquí, dijo el hombre quitándose el sombrero y señalando una parte detrás de su cabeza, si es que puede operarse, no tengo los medios para hacerlo.

La niña frunció el ceño mientras se preguntaba en silencio la relación entre la desgracia de ese hombre con embadurnarla de quien sabe que cosa.

--Debido a ello he estado perdiendo la vista, al principio los objetos dejaron de ser brillantes, uno a uno, los colores han escapado de mis ojos, primero el azul, luego el verde, al último el amarillo, ahora solo puedo distinguir muy poco del color rojo que al cabo de unas semanas, huirá también para instalarme sin remedio en el exilio de la total oscuridad.

Cambió la mueca, arqueó las cejas para advertirlo derrotado e inmóvil, postrado en aquella dura silla metálica; parecía que cada palabra lo venciera, agachó la cabeza y con los brazos apoyados en sus piernas concluyó totalmente derrotado:

--La crema que estoy untándote es completamente natural, sólo tiene un pigmento vegetal que robarán el agua y jabón, lo único que pretendía era llevarme, como última imagen de mi vida, la belleza de un cuerpo femenino.

El cuartucho quedó en un prolongado silencio alterado por el generoso bostezo emitido por el perro flaco.

Posteriormente y sin aviso, Nicolás regresó de su letargo al sentir un par de manos pequeñas que tomaban las suyas con firmeza dirigiéndolas despacio al sitio donde dejó aquellos recipientes, notó que le llenaron los dedos con aquél betún para luego dirigirlos a un par de pechos firmes y erguidos con pezones de lima, PUNTO sin decir nada, delicadamente los masajeó tomando su tiempo, TOMAR SU TIEMPO ES UN GALICISMO MEJOR LENTAMENTE O ATARDÁNDOSE de ahí pasó a los hombros, sin prisa siguió por los brazos delgados, al llegar a las manos, no quedaESTE VERBO EN PRESENTE DESENTONA CON TODO EL RESTO ESCRITO EN PASADO claro quien entrelazó primero los dedos del otro, casi con cariño.

Después de una pausa, prosiguió con aquél suave y plano vientre, para encontrar por último aquella puerta que, aunque ya había pagado por su admisión, no iba a transgredir, aunque seguramente no encontraría resistencia alguna, únicamente se conformó al sentir con su mano la dulce tibieza de aquél lugar que por voluntad propia no sería suyo.

Terminaron abrazados en un suspiro compartido.




Se alejaba del lugar aquella noche negra sin estrellas como su vista, un largo llano separaba el pueblo del burdel, apoyado en su bastón con un morral colgado al hombro, un perro flaco a su lado y lágrimas en sus ojos, AQUÍ TERMINARÍA EL RELATO.

daba lentos pasos, uno a la vez, en algún momento escuchó una voz menuda, casi tímida que lo llamaba por su nombre, volteó para reconocer la borrosa silueta del cuerpo largo y espigado de una niña de 16 años, quien al darle alcance le dijo entusiasmada:

--Nicolás, te traigo un regalo.

Lo tomó de los brazos, con cuidado le ayudó a sentarse en una piedra grande, al poco tiempo desde la parte de sus ojos que se negaba a dejar de funcionar empezó a ver aquel contorno que entre risas como la mejor música de fondo, bailaba en su sitio, su desnudez sólo era envuelta con una serie de foquitos rojos que de manera intermitente, encendían y apagaban.

NO COMPRENDÍ EL FINAL PERO SEGURAMENTE ES CULPA MÍA.
PON ATENCIÓN A LA PUNTUACIÓN.


 
Ninive,20.08.2006
TITULO:LA BALSA
AUTOR:facu1969

El 5 de Julio de 1954, según el informe de Gendarmería Nacional, una balsa con cuatro pescadores de sardinas, desapareció (por completo producto) A CAUSA de una intensa tormenta en el océano. Los viejos conocedores del oficio difieren de esas afirmaciones y cuentan que la balsa de Don Eugenio Peñaloza aun sigue (divagando)NAVEGANDO por las agitadas aguas saladas del mar.
La noche era fría y la neblina cubría POR COMPLETO la costa (por completo). La barcaza “Pueblada” estaba lista para zarpar. —En días como estos no se puede perder oportunidad. Los sábalos deben estar hambrientos— pensaba el capitán Gervasio Medina en la proa de su navío. A los pocos minutos zarparon rumbo al norte en busca de sus presas. Tras diez horas de calma navegación llegaron al lugar donde el radar indicaba la presencia de un importante cardumen de peces. —Sábalos a la vista— gritó Guillermo Aliaga. Las redes se descolgaron (raudamente), los marineros corrían (en forma desaforada )de un lado hacia otro llevando a cabo las tareas específicas que había encomendado el capitán Gervasio Medina. El silbato marcó que todo estaba en orden y que ahora solo SÓLO había que esperar de dos a tres horas para levantar las redes y comenzar a llenar las bodegas con el (trofeo) BOTÍN.
La noche seguía en calma y la niebla, de a poco, se iba disipando. Gervasio Medina insistía que sería un gran día para su barcaza. Había esperado ese momento por más de diez meses de VANOS intentos (en vano). Quizás era su última oportunidad o el comienzo de una nueva era de triunfos y reconocimientos; ya solo SÓLOrestaba una hora para saberlo.
Mientras Gervasio Medina observaba el esplendor de las estrellas en la noche recordó la anécdota de la balsa de Don Eugenio Peñaloza. Nadie conocía la historia (como él) MEJOR QUE ÉL, ya que cuando la precaria nave estaba por zarpar, hacia HACÍA exactamente cuarenta años de la desaparición, Gervasio Medina era un simple aspirante a marino y fue unos de quienes (ayudóAYUDARA a cargar los comestibles para los tripulantes de la embarcación. —Es mi última oportunidad— había escuchado decir al viejo Peñaloza. Recordó también que el viejo lo había mirado con ojos tristes como aquellos que ya no tienen, ni siquiera, ganas de mirar. Ahora, cuarenta años después, sabía que la balsa de Don Eugenio Peñaloza no iba por sardinas, sino que zarpaba en busca de sueños perdidos u olvidados.
Un fuerte sacudón del navío hizo que Gervasio Medina recobrara la conciencia. Corrió al radar y fue allí cuando se quedó perplejo. Se desarmó como un castillo de arena en medio de un vendaval y se despatarró sobre una silla. Los sábalos habían, incomprensiblemente, cambiado de rumbo y sus redes estaban vacías. Entró en un sueño profundo producto de alguna agitación mental. Despertó a los veinte días en el hospital de Carrodilla. Hecho curioso que lo hizo con una sonrisa tan amplia que precipitó que lo internaran en el psiquiátrico más cercano de la ciudad. Esa decisión se había tomado no soloSÓLO por la incoherencia de la sonrisa de un hombre que todo ha perdido sino que el hecho estaba agravado por unas raras palabras que emanaban de su boca: —Don Eugenio Peñaloza está vivo. El tesoro no son los peces, sino que los sueños se hagan realidad—. Horas mas tarde cerró sus ojos y salió en busca de Don Eugenio Peñaloza hacia la altamar. Tenía mucho que navegar.
(Fin).


nO ME PARECE MUY LOGRADO , DEBE SER CULPA MÍA QUE NO COMPRENDÍ LA ANALOGÍA ENTRE BUSCAR SARDINAS Y BUSCAR SU´ÑOS EN EL MAR.

eSPERO QUE TE CONFORMES CON LAS CORRECCIONES MI PARECER ES QUE PODÍAS HABER APROVECHADO MEJOR EL TEMA . eSTE CUENTO PARA SER CREÍBLE NECESITABA MÁS REFLEXIÓN.SORRY.
 
--VinCho--,21.08.2006
maestra: gracias infinitas por el tiempo tomado para leer y corregir mi texto, tomo nota y las tendré en cuenta para los próximos. Un abrazo caluroso.
 
RIGOBERTO,21.08.2006
Yvette, ¿podrá ud. darle una miradita a mi "Amor ciego"?
Desde ya, muchas gracias.
 
Ninive,22.08.2006
Titulo :Amor ciego
Autor :Rigoberto

Amor ciego

Acostumbra la naturaleza - para que puedan admirarla - proveer a los hombres de cinco sentidos;AQUÏ PUNTO a Juan - confirmando la regla - DONDE PONES GUIONES ES MEJOR PONER COMAS lo privó de uno; COMA, NO PUNTO Y COMA quizá, SIN COMA del más exuberante de todos: la visión. Pero natura, sabia y ocurrente, compensó el infortunio con generosidad: SIN DOBLE PUNTO en los cuatro restantes, le concedió una perspicacia NO ES LA PALABRA ADECUADA poco menos que excesiva.
Juan podía “ver” el mundo como no podemos VERLO quienes dependemos casi solamente de nuestros ojos. Su oído y su olfato captaban cualquier estímulo (hasta los imperceptibles); los sonidos que oía en el silencio o una brisa leve eran, para él, una imagen nítida del ámbito donde se hallaba.
Gozaba, además, de lo que llamaba “la memoria de las manos”: su tacto reconocía cualquier cosa que hubiera tocado alguna vez. Lograba desenvolverse con la independencia de un vidente (en su amplia acepción); palpando una pared o un árbol, se ubicaba con exactitud en su casa o en las calles de la ciudad que recorría a diario.
Usaba estos atributos, en especial con la gente: estrechar una mano o aproximarse a una persona, le bastaban para conocer hasta el temperamento del otro.
Cuando la vida le acercó a Laura, concibió NO ME GUSTA LA PALABRA AQUÏ; BUSCA OTRA que sería su mujer; y así fue: literalmente, se adueñó de ella; SIN PUNTO Y COMA gracias a sus extraordinarias facultades, Y consiguió saber de Laura AQUÏ COMAmucho más de lo que ella sabía de sí misma. La piel y la mente de la mujer pasaron a ser sus dominios.
Él llegó a venerar el aroma y la tibieza de ese cuerpo sin secretos. ¿Secretos?, no;COMA NO PUNTO Y COMA Laura no podía tenerlos, él se había apoderado de todos.
Un día empezó a (ver) PRECIBIR( en ella) pequeños cambios EN ELLA, que,SIN COMA en ese momento, no logró MEJOR LOGRABA entender.
Con el tiempo advirtió que la joven alegre que había conocido, se había convertido en una mujer triste y abatida. Como siempre, alcanzó a comprender el problema y SE HIZO CARGO TAMBIËN como siempre( también, se hizo cargo.)

La aparente muerte accidental de un no vidente cuando intentaba cruzar una transitada avenida, fue sólo una noticia breve en el periódico local.

C.E.S.

EXCELENTE, el final lleno de sugerencias, realza todo el desarrollo del relato. Cuentas de manera sencilla, sin alardes y elijes las palabras justas. Debes dedicar algo más de atención a la puntuación y a la tendencia de dar vuelta las frases. Usas excesivamente y a menudo mal el punto y coma.



 
RIGOBERTO,22.08.2006
Ivette, muchas gracias por su generosidad. Tendré en cuenta sus correcciones.
Un abrazo.
 
roberto_cherinvarito,23.08.2006
Gracias. Yo quisiera corregir "Alma mía" (Roberto_Cherinvarito)
 
Ninive,06.09.2006
Titulo:El animal que habita en mi cabeza
Autor: Axterion

El hombre fue hecho con el mismo principio básico que todos los animales, y me aventuraría a decirCOMA que incluso( hasta) idéntico a las plantas: con la semilla de la vida. Se nos dieron las grandes cualidades de vivir, movernos, reproducirnos y morir. Todo en un dulce ciclo que se llevará a cabo día con día, irremediable y sublime hasta el fin de los tiempos. Pero al hombre se le concedió una facultad más( y )que lo distingue —como suelen distinguirse cosas diferentes, las unas de las otras, cada una a su manera— de todos los demás seres vivos: la razón. En todos sus matices se nos encendió una llama en la que arden la lucidez, la locura, la hipocresía, el amor, el odio y todos esos sentimientos con los que se complica la mente. A mi se me otorgó, a la fuerza y sin miedo a las terribles consecuencias AXTERIÓN, ESTO DE A LA FUERZA Y SIN MIEDO LO ENCUENTRO ALGO AMBIGUO. A LA FUERZA QUIERE DECIR QUE TE LO IMPUSIERON ¿? ALO MEJOR CORRESPONDE DECIR “QUE ACEPTÉ SIN MIEDO”, un animal que siempre vivió solitario y huraño en mi cabeza; sé que no soy el único en cuya mente se encierran todos los demonios jamás mencionados y por eso, contrario a otras personas que se declaran enfermos y dan la espalda a la vida, nunca le tuve miedo a ese animal; a ese( quien) QUE ME susurra pensamientos horribles,SIN COMA que ME hacen sacudir la cabeza tratando de apartar la imagen como algo lejano e improbable. Que (hace)CONVIERTE ,(PARA NO REPETIR “HACE”A ( de mi) cabeza un patio rancio, agusanado e infectoAQUÍ COMA donde,SIN COMA a veces,SIN COMA me doy el lujo de retirarme a un breve somnoliento revolcón en el lodo. Es la voz que nos guía hacia la profundidad, que hace las preguntas sin respuestas, que nos quita el sueño con lo recóndito y misterioso. El animal al que no le podemos esconder nada, pues( se ríe de nuestra hipocresía) cuando nos proclamamos bondad y mansedumbre, SE RÍE DE NUESTRA HIPOCRESÍA, con una carcajada estertórea que se queda resonando en los pasillos interminables del acertijo ACERTIJO¿? NO LABERINTO. PERO VALE COMO METÁFORA de nuestra mente.
Es ese animal el que( se) siempre nutrió mis actos, al que los festines de sangre nunca le fueron suficientes y siempre regresaba, con una voz de caricia húmeda y suave, a seducirme otra vez al deseo de salir a las calles y olfatear, jadear mi aliento apestoso de alcohol barato, caminar sintiendo con las manos toda la atmósfera, las partículas de esencias que va dejando la gente al pasar sin rumbo: balas perdidas del tiempo.( Buscando siempre la muerte de alguno de los dos como a la amante que nunca tuve.) ESTA FRASE NO LA ENTIENDO, DEBERÍAS CONSIDERAR SI ES NECESARIA.

A veces me imagino que se nos dejó pensar con fines específicos, es decir; siempre pudimos haber sido el animal perfecto, el que impusiera el orden y la balanza en este mundo, cohabitando en armonía con todo lo que ya estaba creado a base de una mano perfecta, inigualable. Pero no, nunca pudimos tener el don de la humildad. Quisimos competir con la naturaleza: llamarla imperfecta y tratar de mejorarla. Claro, siempre a base de ir(la) destruyendoLA. Y así nos volvimos enemigos: ocurrió una total disociación. Nos acorazamos en nuestras mentes amuralladas y preferimos verMEJOR MIRAR PARA( a) otro lado. Las ciudades crecieron como epidemias propagadas; la enfermedad del gris yDEL smog. Los prados se volvieron mares de gente DESFILANDO sin rostro( desfilando), cada uno arrastrando un listón inmensurable que cuenta su historia si lo sabes leer. Los lagos; supermercados en donde esa concurrencia enreda sus filamentos de listón-historia haciendo una misma realidad de consumo, el triunfo del dinero. Pero todo eso quedará atrás. Porque ahora todo es blanco, no como meses atrás cuando mis brazos se embarraban hasta los codos con sangre ajena. Y la nube de olor a metal me rondaba, amigable y sedante, acompañándome en el éxtasis con una embriaguez del rojo caliente y vivo. Es ahora, y no en otro momento, cuando lo evoco sin estremecerme y excitarme: sólo me recorre de arriba abajo una somnolencia que va liberando mis miembros de pesadas ataduras. El tipo sigue a mi lado sin verme. Erguido y mirando hacia el vacío, perdido en el paisaje que le inventa su cabeza. Se enorgullece de estar cumpliendo con su trabajo y ahora sólo espera. Su mano, firme y con dedos que se encajan, me sujeta del hombro. Como si me fuera a ir. Es él quien en un rato más, me soltará y, zanjando un asunto más en su vida, volverá a casa. En donde lo espera sopa caliente y esposa fría. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡& iexcl;¡“¿Cómo te fue hoy, mi corazoncito de melocotón?” Sonrojamiento hasta las orejas. “¡Lo que dirían los muchachos si supieran que mi mujer se anda con apodos melosos y tontos!” Sacudida de cabeza. “Todo bien. Cumplimos el trabajo con un ciento por ciento de efectividad” Y se miran orgullosos; él de si mismo y ella de él. Luego vuelven a dejarse envolver por un silencio pesado. En ocasiones debaten con su vocecilla interna: “Debería decir algo. Romper el silencio.” “¿Para qué?” “Hace días que no tenemos una plática amena y tendida.” “¿Y?” “Y por la noche sólo nos decimos buenas noches, hasta mañana” “No es para tanto” “¿Y si lo es? ¿Si todo esto se está hundiendo sin remedio?” Y entonces, siempre entonces, el otro se anima a decir algo que logró rescatar, o que salta de pronto en su cabeza, y vuelven a conversar otros tres minutos para luego perderse en la niebla de pensamientos, otra vez: hasta que al final se dicen buenas noches y duermen.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111 TODO ESTE PÁRRAFO ESTÁ FUERA DE TEXTO. UNA DESVIACIÍN INNECESARIA QUE DESTRUYE EL RITMO TAN BIEN LOGRADO ANTERIORMENTE, CONSIDERALO.

Pero ahora nada de eso se sabe, todo se extiende como una baraja dando la espalda: incertidumbre y expectativa. El tipo me sigue tomando por el hombro fuertemente, y sigue siendo el único que no me mira: aún no cumple su trabajo con ciento por ciento de efectividad. Todos los demás no se reservan cortesías y me miran con una mezcla de asco y felicidad entre sus muecas torcidas. Esperan. Nada más eso. No saben que yo me deleito entre el sueño que me cae en los párpados y las diapositivas que se proyectan en mi imaginación. La luna. Nubes. Ciudad de noche. Ahora recuerdo, seguramente eran las tres de la mañana. Y ahí estaba yo. Sin pensar que las calles son destinos y cada paso es ir hacia su realización O.K, OK, OK . Escuché gritos pero continué mi rumbo, sin saber que yo mismo me acercaba a la balanza de vida y muerte en la que sería juez: un sujeto golpeaba sin descanso a una chica. No suelo impresionarme, ni mucho menos meterme en los asuntos que no me incumben. Pero es verdad que tampoco había sido nunca testigo de una escena como esa. Mi paso se detuvo en seco y me quedé contemplando cómo el tipo soltaba puñetazos, patadas, gritos y jadeos ininteligibles. La sangre saltaba en un espectáculo de fuentes jubilosas. Él estaba empapado de tinte rojo, ella muy posiblemente muerta o desmayada, cuando me decidí a atestarle AL TIPO la primera pedrada( al tipo). Luego traté de imitarlo: alzaba alto los brazos cual gorila y luego los dejaba caer sin piedad, gritando, gimiendo, jadeando. Sintiendo cómo la carne se rompía con mi encuentro. Entrando en el calor de la sangre alborotada en mi cuerpo y la que ahora se unía a mi, como magnetizada y saltando a cada golpe. Era, en todo su esplendor, un espectáculo excitante. Mi cuerpo en contacto con la sangre hacía vibrar todas mis fibras sensoriales. Era como si me ayudara a sentir por dentro (en donde corrían sus torrentes rojos, cargando vida, calor y metal) y por afuera (en mi cuerpo que se bañaba de ella, que comenzaba a hacerse costra, que nacía y moría al mismo tiempo).o.K-OK.... No sé qué pasó después o tal vez mi memoria finge NO SABERLO (que no lo sabe). Lo cierto es que lo volví a hacer. Siempre era nuevo pues, fui descubriendo, cada sangre se distingue de las demás en textura, olor y sabor, pero no sólo eso: también en efecto. A veces me emborrachaba con sangre rubia, sintiendo un placer de playa soleada y marea alta con brisas perfumadas a pachulí y altos ruidos de gente. Otras noches me empapaba de sabor moreno y bailaba la danza a la tierra, me plantaba en ella y crecía como un olmo hasta que mis ramas tocaban los astros y cambiaban sus rumbos. Llegué a sumergirme en tintes rojos extranjeros, entonces viajé a tierras lejanas donde el pasto crecía libre soltando olores a menta y el paisaje nunca se agotaba de montañas, nieblas, nubes, aves y el sol y montañas, nieblas, nubes... Cada olor a metal me hacía pensar que me acercaba a una gloria divina, cada gota roja deslizándose me hacía sentir más vivo, cada costra despertaba la necesidad de más, y más, y más. MUY VAMPIRESCO

Pero ahora todo eso son notas de periódico COMA perdidas y revueltas. Tomadas al azar para señalarme y forzarme. Tratando de hacer más pesados los párpados; y la gente que me mira con sus caras deformes, sus sonrisas chuecas de colmillos afilados, ojos de águilas al acecho y conciencias negras y marchitas. El sueño me pesa desde la nuca hasta la frente, mi cabeza quiere caer. Entonces esbozo una sonrisa, grande y larga. No PODRÍA (puedo) reír aunque quisiera y sólo queda el gesto. Siento tanta pena por ellos que me miran, por el tipo que aún me sujeta el hombro fuertemente y por( mi) MÍ mismo. Vivir en un país que lo menos que hace es intentar comprender el rompecabezas humano y lo primero que se le ocurre es enviarte una pena de muerte; con sus sobrecitos de colores para que mandes invitaciones. “Tienes suerte, morir de esa manera después de las atrocidades que hiciste” Y entonces clavan la aguja hasta el fondo, dulces sueños ¿Suerte? Pero todo eso no importa. Porque yo he vivido más que todos ustedes. Viví la sangre, la probé, la sentí; fui uno sólo con ella. Y aunque ahora el sueño vence mi cabeza y caigo ante el rotundo aplauso de la multitud, me voy contento a los confines del misterio de donde el animal que vive en mi cabeza jamás debió salir.

Me dijiste que querías presentar este texto en un certámen. Creo que las indicaciones que te doy sirvan a perfeccionarlo. Es bueno, fuerte por eso no me gusta ese intermedio dialogado, nos vuelve a lo cotidiano, le quita fuerza, pero lo dejo a tu criterio. Yvette



 
yerard,06.09.2006
A ver si me ayuda a corregir este cuento: http://www.loscue... y no fuera muhco su continuación. Gracias
 
yerard,06.09.2006
El nombre es Ímaco.
 
Ninive,10.09.2006
aUTOR ROBERTO-CHERINVARITO
TITULO: ALMA MÍA

ALMA MIA


Nací en 1984, en un burdel en el Puerto de Veracruz. No doy más detalles geográficos, topográficos ni toponímicos, no por la egoísta costumbre de no proporcionar publicidad gratuita a quién uno pueda deber o no deber nada, sino simplemente porque podrían, intentando cerciorar el dato, originar sin necesidad alguna, un chisme de desproporcionadas dimensiones, que nadie en su sano juicio quisiera armar.
EN ESTE PÁRRAFO HAY UNA GRAN CANTIDAD DE "NO" Y "ni" TRATA DE ALIVIANAR LA FRASE . ASÍ COMO ESTÁ SUENA MAL.




Y ojo, que quede muy claro que si yo nací en un burdel no es porque sea, lo que en lenguaje común se dice, un hijo de puta. Así, un-hijo-un-hijo-de-puta-de-puta, no. Fue una cuestión puramente circunstancial y relativa.

Cuando mi padre, a quien mi madre -transtornada por el mal de amor-, calculaba unos 16 años, fue a enrolarse al servicio militar
NO SE ENTIENDE SI ES LA MADRE O EL PADRE QUIEN TIENE 16 AÑOS
para cumplir valerosamente con la patria, le dijo a ella, “pronto volveré alma mía, me subiré a ese enorme barco y surcaré los mares osadamente para luchar por esta patria que nos necesita y ama”. “Te escribiré diariamente, aunque te traeré conmigo todas las cartas que te escriba, pues aún no existe correo alguno, capaz de atravesar en todas sus olas la mar para recoger correspondencia y llevarla sana MEJOR SEGURA a tierra”. “Espérame para casarnos”.

Mi madre, aún siendo hija de una familia tradicional y cristiana de buenas costumbres (pero) a quien como a todo humano, el amor le lleva EL VERBO EN PRESENTE NO ESTÁ BIEN por caminos insospechados, contestó “si amor mío, pero te esperaré a cambio de que esta noche te despidas de mi, sellando el amor, como merece una mujer que ha amado sólo de la cintura para arriba”.

Mi padre le tomó la cintura previamente amada y su mano fue caminando firme por los surcos del paisaje de la piel, traspasando la frontera que divide el amor ingenuo del verdadero; mientras, ellos caminaban por el malecón, hasta perderse en las calles de viento y noche.
MUY BUENA DESCRIPCIÓN
El calor interno se igualó al calor exterior y en ese momento el gradiente de la pasión los llevó irremediablemente a buscar un refugio para el inicio de sus verdaderas vidas; a un hotel donde ambos pidieron al unísono un nido para su amor.ESTA ´LTIMA REFLEXIÓN A LO MEJOR ES REDUNDANTE, TERMINARÍA CON LA PLABRA HOTEL¿QUÉ TE PARECE?
El hospedero o cura, que a bien no se sabe que era, les pidió su fe matrimonial, por cuya solicitud ellos contestaron que se amaban sin consentimiento de Dios, pero que Dios, finalmente hecho de amor, era entonces inferior al simple amor. El hombre les dijo “no crean que en este nicho, ustedes pueden pecar cual pecadores que son, aquí tenemos nuestras reglas, que son las reglas del Señor”. Los amantes desilusionados pensaron en echar rienda a sus pasiones en la banqueta, pero la luz que decía “hotel” era tan intensa que hubiera causado un espectáculo tan innecesario como impago.(PÁRRAFO SUPERFLUO, CONSIDERA QUE EL TEXTO ES YA LARGO, NO HAY QUE CAER EN REDUNDANCIAS . ADEMÁS LA IDEA de encontrar un hotel con cura de recepcionista es algo POCO CREÍBLE Y HASTA RIDÍCULO


Los tórtolos decidieron ir calle adentro donde encontraron un hotel más pequeño( atendido )por un( laico. Un) hombre dispuesto a entregar sólo por dinero un lecho a los comunes fornicadores.
HAY QUE CAMBIAR ALGO EN LA FRASE. EN GENERAL, O SIEMPRE LOS HOTELES ENTREGAN LECHOS POR DINERO, NO ES UNA GRAN OBSERVACIÓN ESTA.
Los novios entraron y llenaron los vidrios de bao. ¿QUÉ ES BAO, QUISISTE DECIR "VAHO"Derribaron la cama que era anunciada en la misma habitación como la cama más resistente del planeta, hecha de Pao Ferro del Brasil; que según la misma propaganda significaba palo de fierro. Una redundancia según mi padre. Una mentira tal vez. Se amaron sin control y toda la noche. Tan fiera fiesta de amor tuvieron que EL DUEÑO DEL HOTEL( hasta el laico) les cobró una noche adicional. “Ante el amor obtenido cualquier precio es poco alma mía, ahora sí, iré a la mar para regresar por ti TÍ e invitarte al océano del amor, porque aunque grande, lo que hemos vivido es sólo un charco en comparación a nuestro futuro”. Eso lo dijo mi padre en la mañana, refrescada de sereno macho. “Soportaré tu ausencia, hombre fuerte”, eso contestó mi madre.
ESPERO QUE TODO ESTE DIÁLOGO EL HIJO LO HAYA SABIDO DE ALGUNA MANERA, RECUERDA QUE NO ES UN NARRADOR OMNICENTE SINO ALGUIEN QUE RELATA SU VIDA Y LO QUE SABE DE SUS PADRES.

Siete meses después nací yo. Llegué (primero)ANTES que cualquiera de las cartas, pero (antes de nacer)PREVIAMENTE , mi madre tuvo una serie de problemas. Al tratar de explicar lo obvio sobre su abultado vientre, mi madre juró a mi abuela que jamás había sido tocada por hombre alguno, o ser que se le asemejara ¿QUÉ QUIERE DECIR "SER QUE SE LE ASEMEJARA" UN ANIMAL¿?
. Mi abuela emocionada al saber las palabras de su hija como de certeza probada, pensó que mi madre había sido tocada por el espíritu santo y era la segunda inmaculada. Hizo cita con el párroco para explicarle el milagro. A la iglesia que estaba lejos de la casa, fueron en la noche, siguiendo la luz de las estrellas y la luz de Ddios –como dijera mi abuela según mi madre. Mi abuela, de buenas palabras, explicó su teoría. Y el padre le miraba mientras hacía muecas imposibles de repetir; tomó dos cubetas y las llenó de agua bendita; comenzó a gritar como nunca había gritado a ser alguno y ni siquiera a demonio alguno. Les arrojaba los jicarazos mientras les gritaba. ¡Mujer alabastrina!, ¡Mujer alabastrina!. LOS PUNTOS FINALES DESPIÉS DE SIGNOS DE ADMIRACIÓN Y DE INTERROGACIÓN NO SON NECESARIOS, ES DECIR SON ERROR.
El cura se sentó en el escalón de la entrada y dijo en voz para sí ,“por decir lo menos”. Luego lloró y siguió gritando al par de mujeres que desaparecía en la distancia. “En nombre de Dios, tienes un hijo gracias a un (señor)HOMBRE y dices que fue gracia del Señor!. ¡Largo, Dios no te mata en este momento sólo porque es piadoso!.

Dicen que, aunque ya no fue testigo, el acólito se sentó al lado y le dijo, “Padre, no es alabastrina, es una puta”. “No digas puta", hijo mío. "Yo me refiero a la anciana”. “¡O Dios mío, la madre de una puta en mi santuario de calidad y caridad total!”.

Mi abuela salió llorando y la siguió mi madre mientras tocaba su enorme panza asegurándose que estuviera yo tranquilo. El viento remató en las ropas y causó gripa a ambas, por lo que mi abuela no pudo decir ninguna otra palabra hasta el día de su muerte, sólo lloraba. Dejó de orinar, según el médico, SEGÚN EL MÉDICO VA PUESTO AL PRINCIPIO DE LA FRASE porque todo el desecho líquido corporal en su cuerpo lo drenaba por vía ocular. Durante dos días, bajo mi abuela, hubo un permanente charco de lágrimas. En una ocasión bajaron dos chupamirtos a beber de esa agua amorosa. Ella misma, se agachaba, humedecía las yemas de sus dedos y acariciaba alguna hoja para darle ese nuevo barniz. Sufrió una gripa infernal por estar permanentemente mojada y su muerte se veía venir pronto. Creo que lo recuerdo¿CÓMO?¿¿¿¿ aunque no lo puedo asegurar, pero el impacto ocasionó que mi madre tuviera contracciones y saliera a buscar ayuda para continuar con el parto. Para ese momento ya se sabía en todas partes la historia y nadie quería ayudar a las fuerzas del demonio.

En el único lugar donde accedieron a brindarLE hospitalidad fue en el Hotel La Paz. Gracias a estas amables personas, nací, aunque con apenas siete meses de gestación. La enfermedad dejó a mi abuela muerta en dos días. Y antes de morir dijo acariciándome la mollera, “alma mía”, luego acarició a su hija y dijo “mujer alabastrina hermosa”. Ante la muerte de la pudiente abuela y el estigma del país (realmente no era todo el país, era una ciudad, pero cuando se vive entre poca gente, parece que uno es observado por una nación entera), mi madre quería huir, pero las amables personas le ofrecieron trabajo. “Eres frondosa,¿FRONDOSA? YO HASTA AHORA CREÍA QUE FRONDOSA ERA UN ADJETIVO DEDICADO A LAS PLANTAS hermosa y amable”, le dijo el dueño. Ella respondió con gratitud y contestó “sólo mientras llega mi amado con 365 cartas de amor tras su lomo”.¿NOSERÍA MEJOR ESPALDA Y NO "TRAS" SINO "SOBRE"

Yo también casi moría, pero gracias a los cuidados de mi madre y de las amables personas sobreviví. Mi madre pensó que había sido su culpa la muerte de mi abuela y nunca se lo perdonó a si misma. Siempre pensó que tras la muerte estaría condenada, razón misma por la que la posibilidad de morir le causaba un particular terror.

Con esta historia mi madre me dormía, según ella, todas las noches, para que el sueño cediera ante la vigilia producida por los moscos, el calor y el hambre que no del todo se puede paliar.
NO ENTIENDO PORQUÉ SUFRÍAN HAMBRE SI LA ABUELA ERA PUDIENTE COMO DIJISTE ANTES.
Si a esos tres componentes le añadíamos el ardor de mi pasado remoto, resultaba que no podía pegar los ojos durante toda la noche. Así que mejor dormía de día. Mi madre creía que yo quedaba dormido, pero yo oía todo, veía todo, de noche todo.

Las noches de mi vida, las dedique a ver las luces de los buques. Sabía el tamaño y contenido de cada uno nada más por la luz que reflejaban. Aprendí a leer el faro y que mensajes enviaba a las naves. Y también aprendí a leer letras desde muy chamaco. Mis primeras letras fueron hache, o, te, e, ele. Y mis primeras palabras, “HOTEL LA PAZ”. “¿En que les podemos servir jóvenes?”. Luego aprendí toda una fiesta de palabras que iluminan mi vocabulario, no hay mejor escuela que la gente satisfecha. Tal era mi insomnio que a mi también me dieron trabajo las amables personas de jostes nocturno. Diario, recibo a personas de todos los colores y sabores. Entran señores con señoras, muchachos con muchachas, señores con señores, blancos con mulatas, mulatas con mulatas. Y hasta en una ocasión un señor con un conejo. Me dijo mi madre que era un mago y no un conejo, era coneja.

En primavera se nos llenan las habitaciones y a veces hay que subir cortinas, mamparas y toldos a la azotea para improvisar habitaciones. Ayer vino un señor de uniforme, con una señorita como de 15 años. Antes de entrar, hicieron como muchos otros, les gusta hacer trámites en la puerta. Discutir detalles técnicos de la sesión o quien sabe que. Ya sabemos que les tenemos que decir, que se vale casi todo, pero que no pueden entrar tan grandes con tan chicas.

Se miraron y el marino le dijo, “pronto volveré alma mía, me subiré a ese enorme barco y surcaré los mares valientemente para luchar por esta patria que nos necesita y ama”. “Te escribiré diariamente, aunque te traeré conmigo todas las cartas que te escriba, pues aun no existe correo alguno, capaz de atravesar la mar de manera física para recoger correspondencia y llevarla sana a tierra”. “Espérame para casarnos”.


LA ÚLTIMA FRASE NO SALIÓ EN LA COPIA, NO TUVE INTENCIÓN DE ELIMINARLA
Espero no haber exagerado con las correcciones. AlGUNAS SON REALMENTE NECESARIAS, OTRAS TÓMALAS COMO MERAS SUGERENCIAS. TIENES MUY BUENA ORTOGRAFÍA , EN GENERAL ESCRIBES BIEN Y A MENUDO TE ENRIEDAS CON FRASES LARGAS O REDUNDANTES. PON ATENCIÓN A ESTE PROBLEMA. EL CUENTO ES INTERESANTE Y SE LEE CON PLACER.

 
roberto_cherinvarito,12.09.2006
Ivette, múchisimas gracias por tus correcciones, sobre todo en un texto tan largo. Es increible como a uno le pasan por alto cosas quizá por "embotarse" con el texto. Todas tus correcciones me serán muy útiles tanto para terminar este cuento como para otros. Nuevamente mil gracias.
 
RIGOBERTO,13.09.2006
Yvette, por favor, ¿podrá corregir mi texto “El desalojo”?
Muchas gracias.
 
Ninive,14.09.2006
Titulo: Imaco
Autor:yerard

I.- LAS COLINAS DE ÍMACO
Las colinas de Ímaco son como tazones boca abajo formadas por acumulaciones (variadas) de “amarilla-fértil-tierra”, crecen allí plantas que dan flores en forma de sonrisas, árboles lluviosos que dan manzanas de colores y dientes de león que al bambolearse con el viento liberan polvo chispeante o burbujas si están resfriados. En estas colinas nómades es fácil ver A unos pequeños seres morenos muy risueños y torpes QUE CORREN(corriendo) graciosamente, tropezando con todo o jugando a las escondidas con tigres transparentes. TRES GERUNDIOS JUNTOS ES MUCHO, POR ESO REEMPLACÉ "CORRIENDO"
Estos seres morenitos son muy comunes en todo el planeta Ímaco (sería más adecuado llamarlo mundo), se les encuentra en los polos selváticos donde una llovizna que no moja ni empolva (son como bolitas de luz corpuscular) QUE cae varias veces azarosamente en el día; muchas veces suele coincidir con el aburrimiento o tristeza en el ánimo de los habitantes de Ímaco de ahí que es llamada habitualmente “estelar-feliz-caricia”. También se les halla en los climas rojizos y misteriosos del cinturón volcánico que rodea con una anchura de ciento catorce kilómetros al planeta por la mitad (como el Ecuador terrestre).
La fauna del mundo Ímaco es muy mixta,O ES MIXTA O NO, NO ESTÁ BIEN MUY MIXTA
hay corceles pelucones de cascos musicales, muy bellos y dóciles; los pájaros tienen alas pequeñas y los ojos achinados por los lentes de poto de botella que usan por ser muy cegatones, son regordetes y de patas muy delgadas, su canto en invierno parece decir en una tonadita muy simpática: frío, frío, frío, frío, y en verano, con una tonadita que invita más a brincar: ríe, ríe, ríe, ríe. Las mariposas en contraste (de)CON las aves tienen las alas (muy) exageradas, el cuerpo breve y los ojos grandes y brillantes. Hay unos seres cuyo nombre traducido al castellano sería: baile-figuras-poesía, pero que excepcionalmente se le llama en el idioma de ese mundo: Xintus, esta criatura de carácter prolífico, contagioso y de aura dulce; tiene como característica principal su polimorfismo, a veces se parece a las palomas andinas y otras a una pantera negra de ojos impresionantes; aunque la mayoría de veces opta unas formas exóticas indefinibles en oportunidades también se vuelve una hermosa mujer para jugar en los sueños de los escasos hombres que tienen el privilegio de compartir un espacio de Ímaco.

II.- LOS HOMBRES EN ÍMACO
En ciertas tardes cuando la vida en las colinas empieza a sosegarse y la luz rojiza y difuminada otorga su tibieza adormecedora, aparece un ser espectral de sombras y suspicacias, cual animal salvaje recién llegado a un zoológico, husmeando temeroso y muy prevenido a lo que juzguen sus sentidos. Todo lleno de dudas y límites, así, aparece el hombre en Ímaco, repitiendo un ritual empírico aprendido por instinto desde su primera aparición. Empieza a vivir cuando los tres soles caen por el horizonte cuyos ocasos todas las tardes liberan un efecto soporífero en los habitantes naturales de este mundo.
El hombre aquí no es un conquistador, aquí el hombre forma parte de la fauna noctámbula y poco conocida. Son escasas las ánimas humanas que vagan por Ímaco, estas son privilegiadas, pero el hombre tiene la extraña costumbre de nunca reconocer un privilegio y tras su marcha nocturna deja los viles rastros del abuso. En las mañanas cuando la vida maravillosa vuelve a existir, cuando los tres juveniles soles se alzan vigorosos y festivos; el hombre, otra vez cual sombra, desaparece. La alegría y la lluvia de luz corpuscular cauterizan las llagas de la ignominia y otra vez por diez horas Ímaco es el mundo que solía ser a los inicios del tiempo cuando el concepto dicotómico de un día (claridad-oscuridad) no existía en los registros de cuestiones conocidas, el universo era tan reciente en ese entonces que muchas cosas carecían de nombre; aunque en Ímaco, como en otros mundos (hasta en el nuestro parcamente) siempre hay nuevas cosas que nombrar (nuevos seres, nuevos utensilios, nuevos intervalos de tiempo, nuevos fenómenos, nuevas canciones, etc.). En Ímaco (pasa muy seguido)sUCEDE A MENUDO que aparezca algo novedoso y sin nombre, pero no tarda mucho en ser bautizado por sus características resaltantes. No hace muchos lustros que en Ímaco se presentó por vez primera un terremoto al cual llamaron con divertido asombro “danza-risa-suelo”. Parece ser que los fenómenos cargaran consigo un aura de alegría en este mundo no como de donde vienen los hombres que se teme pavorosamente a los ciclos de la naturaleza.

ENCANTADOR RELATO DE GRAN IMAGINACIÓN. pRONTO RECIBIRÁS LA CORRECCIÓN DE LA SEGUNDA PARTE, COMO VES, HAY POCAS OBSERVACIONES. uN GUSTO
 
Ninive,15.09.2006
Los próximos textos que serán corregidos son:

Ímaco II de yerard
El desalojo de Rigoberto
 
Ninive,23.09.2006
Titulo> Imaco(continuación)
Autor: yerard

III.- LOS RÍOS DE ÍMACO

Los ríos de Ímaco no son deportistas, son de corriente floja; aguas diáfanas al Norte y en el Sur turbias AQUÍ COMA de colores.
A los seres morenitos les fascina nadar en los ríos del Sur AQUÍ COMA pues logran maquillarse por unas horas con las más extravagantes combinaciones de colores y ríen tanto viéndose uno al otro AQUÍ COMA que exhaustos dormitan cerca de los dientes de león, éstos con el viento de cómplice forman una gran alegoría en el ambiente y si el viento sopla adecuado NO SÉ SI SE PUEDE DECIR EN ESPAÑOL PURO "SOPLA ADECUADO" SI ES UN LOCALISMO ESTÁ BIEN ¿DE DÓNDE ERES?
se forma un fluido arco iris de los colores que se disipan del cuerpo de los morenitos. A los tigres transparentes, muy amigos de los morenitos torpes, les gusta zambullirse también en esos ríos, aunque el maquillaje les dure sólo segundos de diversión (no pueden renunciar por mucho al garbo de su transparencia).
Los escasos ríos del cinturón volcánico son de aguas dulces y corren lentamente por las rocas lisas de ese lugar como chocolate en porcelana; pasan y pasan dando la apariencia espesa y embrujadora del mejor de los manjares.
Como las colinas de Ímaco, cual serenos tumbos marinos, suelen mudarse, los ríos son de curso muy variable.
Tanto los ríos del Sur y del Norte nacen y desembocan en el mismo lugar, así : Los ríos del Norte nacen en un gran lago cristalino; nacen allí, se cruzan entre ellos, giran sobre si mismos, forman apacibles vados, hermosas caídas y vuelven a desembocar en el mismo lago cristalino. Los ríos del sur nacen de las cuevas de una montaña en forma de repollo; nacen allí, se cruzan entre ellos, giran sobre si mismos, forman apacibles vados, hermosas caídas y vuelven a desembocar en la misma montaña DE forma de repollo.
Esta característica cíclica también la tienen los ríos del cinturón volcánico, sólo que estos nacen en el fastuoso volcán central y circundan a Ímaco pasando y pasando por sobre las piedras lisas como chocolate en porcelana.

La tentación del fin.

cOMO VES, SÓLO PEQUEÑECES DE COMAS FALTANTES. ENVUELVE ESTE IMACO MÁGICO. ES UN TEXTO DE GRAN FANTASÍA.
PARA MI GUSTO LAS REPETICIONES DE ESTA SEGUNDA PARTE LE QUITAN FUERZA. SE PUEDEN DEJAR ALGUNAS . NO REPETIR TODO.
UNA PREGUNTA¿PORQUÉ LO DIVIDISTE EN DOS TROZOS . VA MUY BIEN TODO JUNTO. UN GUSTO LEERTE.
 
Ninive,24.09.2006
TITULO:El desalojo (El desliz)
AUTOR:Rigoberto

- "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender" – decía, a la vez que extendía su poderoso brazo y con el dedo índice nos mostraba la salida; nos estaba desalojando. Sus ojos ardían de furia y su cara de viejito bueno parecía la de un demonio (sepan disculpar la comparación). EL PUNTO SE PONE DENTRO DEL PARÉNTESIS Y DICHO SEA DE PASO, CREO QUE ERA SUFICIENTE PONER COMA EN LUGAR DE PARÉNTESIS


Y sí, fue mi primer fracaso y, aparentemente, la primera frustración de los hombres.
Él me dijo que la tierra y sus animales eran mis dominios. Pero siempre supimos que en el fondo no era así y que si nos permitía estar allí era sólo para satisfacer su megalomanía… Sí, sé que suena duro, pero si no fuera así no se entiende por qué se molestó tanto por ese pequeño desliz que (tuvimos) QUE TUVE con mi compañera.
Pero bueno, ya está hecho, ahora estamos, como quien dice, en la calle y tenemos que rebuscárnosla como podamos. Allí teníamos de todo, ni por la ropa había que preocuparse, nos cubríamos con cualquier cosa. Ahí jamás me enfermaba, ni me dolía nada y nunca tuve sed ni hambre, era casi perfecto.MEJOR: TODO ERA CASI PERFECTO. lA CORRECCIÓN SE DEBE A QUE DADA LA AMBIGUEDAD DEL VERBO "ERA" SE PUEDE PENSAR QUE EL YO NARRATIVO ERA EL PERFECTO Y NO EL AMBIENTE DONDE VIVÍA.

Digo casiCOMA AQUÍ porque,SACAR COMA para ser honesto, antes de que apareciera mi pareja el lugar era bastante aburrido.
A poco tiempo de nuestra expulsión, nacieron nuestros primeros hijos. Fueron partos muy dolorosos para mi mujer – pobre - era una de las condiciones que él (nos) había impuesto.
DECIR ÉL "NOS" NO ES CORRECTO ,PORQUE EL ANTIGUO TESTAMENTO DA ESE CASTIGO EXCLUSIVAMENTE A LA MUJER"y parirás con doloR"
Ella, últimamente, está muy deprimida, le preocupa el futuro de los niños, en especial el de los varones que siempre andan peleándose. El menor de ellos es el que se lleva la peor parte, sucede que mi primogénito es muy celoso y un poco violento. La verdad, no sé como irán a terminar estos chicos.
Acá estamos y parece que, por ahora, la cuestión no tiene remedio a pesar de que confiamos en la benevolencia del patrón. Yo tengo mucha fe en éso, siempre le digo a mi mujer: - Creo que esta situación, si dios quiere, se arreglaMEJOR ARREGLARÁ pronto y (con toda la familia) volveremos CON TODA LA FAMILIA al lugar que nos corresponde.
- ¿Te parece? – me dice ella.
- Claro, mujer, estoy seguro... como que me llamo Adán.

BIEN LOGRADO. bUEN INTERTEXTO
ESPERO QUE SEPAS LO QUE QUIERO DECIR
SIENDO COMO SOY ,ARGENTINA, DEJÉ PASAR MUCHAS EXPRESIONES QUE AL OÍDO DE OTRO SUDAMERICANO O DE UN ESPAÑOL SUENA A ERROR.
ESTÁ BIEN ASÍ, LE DA UNA NOTA ANACRÓNICA MÁS. POCAS CORRECCIONES COMO VES. UN PLACER REVISAR TU TEXTO
 
Ninive,24.09.2006
Moonpink pide una revisión de su texto¿por qué huyes?La tentrá a la brevedad.
 
RIGOBERTO,25.09.2006
Yvette: muchas gracias. Como siempre fue muy generosa.
 
yerard,28.09.2006
Ninive, un millón de gracias. Una abrazo desde Perú
 
RIGOBERTO,05.10.2006
Ninive, abusando de su buena voluntad, le pido que por favor me corrija "Ahora lo llaman Ruly" y "Revelaciones de un espejo". Muchas gracias.
 
Ninive,05.10.2006
O.K. La semana proxima recibirás mis noticias Rigoberto
 
ninive,08.10.2006
TITULO:Ahora lo llaman Ruly
AUTOR: Rigoberto

- “Nada se pierde, todo se transforma”... antes te amaba, ahora te odio – respondió Raúl entre dientes.
- ¿Qué pasa, ya no sentís nada por mí? – le había preguntado su mujer.

bDejaría la frase que da motivo al trabajo, fuera del texto. Como una introducción antes del título. Haría comenzar el texto con la preguna, luego la respuesta, sin la frase .../b

La respuesta fue implacable y no sólo verbal.
Ella abrió la boca emitiendo una queja (muda=, SI DECÍS "EMITIR" ES IMPROBABLE QUE SEA MUDA. sentía que su carne se desgarraba ante ese metal agudo que la penetraba una y otra vez.
Él pensó en lo certera de su frase y (creyó ) ESTABA SEGURO que esas palabras la lastimaban incluso más que el puñal que su mano, (mojada de sangre)ENSANGRENTADA ,SIN COMA aferraba con calculada saña.
La vio derrumbarse a sus pies y se sintió aliviado.
Siempre había sido así, buscaba herirla, humillarla con palabras o físicamente. No podía evitarLO (hacerlo), él no sabía por qué y ella se sometía resignada.
No opuso resistencia cuando blo/b llevó la policía y aceptó con pasividad LOS maltratos en la jefatura.FIJATE, EN ESTA FRASE HAY DEMASIDO LO Y LOS. tRAT[A DE REDUCIR USANDO OTRAS FORMAS.
bLo /btrasladaron a la cárcel y blo /bencerraron en una celda oscura y fría. Al oír cerrarse las rejas detrás de él, blo invadió una sensación de paz y seguridad, no entendió en ese momento la razón de ese sentimiento.


Se percibió observado, tuvo que esforzarse para poder ver en un rincón, mimetizado con las tinieblas, a un muchachote que lo escudriñaba con penetrantes ojos rasgados. El habitante de ese mísero lugar, le tendió una mano tosca y enorme en señal de bienvenida. Era Ramón, su compañero de celda.
Sentir el roce de esa piel gruesa y áspera le provocó un escalofrío extraño.

Hace ya algunos años que comparten el calabozo.
Ahora es muy popular entre los reclusos; todos, cariñosamente, lo llaman Ruly.


Muy bien, es un buen cuento lleno de sugerencias y con tendencia a la profundidad psicol[ogica. Cuando un cuento "sale bien " merece que se lo retome fuera de las imposiciones del reto, Extenderse más aprofundizar más situaciones y sentimientos. Está todo, como exigía el reto condensado. A algunos textos les es suficiente esa limitación pero a veces, como en este caso el tema está comprimido y pide que se le de mayor expansión. Te felicito. Yvette



 
ninive,08.10.2006
El uso de las negritas fue involuntario
 
RIGOBERTO,08.10.2006
Muchas gracias Ninive. Tendré en cuenta las correcciones.
 
moonpink,08.10.2006
Hola Ninive, podrías por fa, darle un vistazo a "por qué huyes?, gracias
 
sorias,09.10.2006
Me gustaria que visitara mi niña perversa, gracias
 
ninive,09.10.2006
están en lista de espera

Rigoberto revelaciones de un espejo
moonpink por qué huyes
sorias niña perversa
 
ninive,09.10.2006
TITULO: Revelaciones de un espejo
AUTOR: Rigoberto

Hoy quiero contarles cómo somos y cómo nos relacionamos con el mundo.
Lo primero que hay que aclarar es que no somos todos iguales, aunque se piense lo contrario.
Yo respeto a mis colegas y me une a ellos la defensa corporativa de nuestro humilde oficio. Nuestra vida es frágil, puede resquebrajarse y depende de cumplir o no nuestro cometido. ¿Cuántas veces hemos sabido de compañeros que fueron arrumbados en algún desván por haber perdido los reflejos o por no tener el brillo de otrora?
Pero insisto, no somos todos iguales. Voy a tratar de explicarlo: la realidad es tan generosa y detallista que nos permite a nosotros, que somos profesionales en el arte de reflejarla, destacar, en forma selectiva, lo que queramos. Como en toda comunidad, en la nuestra hay individuos buenos y malos (sin entrar a hablar de la calidad que es otra de nuestras diferencias) y cada uno se manifiesta según su temperamento.
Voy a dar ejemplos: en mi caso me ha tocado cumplir mi labor en un lugar muy concurrido y suelen mirarse en mí infinidad de personas: lindas, feas, gordas, flacas, de todo. Considero a mi tarea un servicio público; yo creo que trabajo para el bien de la sociedad y trato de reflejar a sus integrantes en forma magnánima y sin mentir, que es lo importante. A los feos les hago notar sus caras de buenos o de inteligentes; al pobremente vestido, su belleza física; a los que tienen nariz grande, como ésta les da personalidad; a los lindos les muestro como son, pero les recalco algún defecto para que no sean soberbios; en fin, no es una tarea fácil, pero con esfuerzo y buena voluntad me hice de una reputación. En esta zona hay muchos que se dedican a lo mismo pero el público me prefiere.
Hay otros que son crudos, desalmados y hasta llegan a burlarse de las personas. Sin mencionar a los que mienten y confunden.
Como apreciarán, muchos pueden reflejar una imagen, hasta un charco de agua sucia puede hacerlo, pero pocos lo hacen con cariño y profesionalidad y eso se nota.
Usted, seguramente, tiene su espejo preferido, cuando lo utilice piense en todo esto que le cuento.

C. E. S.


Rigoberto, esta vez te pasaste, no puedo corregir nada¿querés que me quede sin trabajo?
 
RIGOBERTO,09.10.2006
Gracias Ninive. No lo puedo creer.
 
AAAManuelMartinez,10.10.2006
dONDE ENCUENTRO LAS COTRRECIONES QUE PIDO PARA MIS ESCRITOS.
ManuelMartinez.
 
Ninive,11.10.2006




Inicio / Cuenteros Locales / moonpink / Por qué huyes? - Por qué huyes?

Aunque siempre añoró tener algo semejante a un compañero de aventuras, nunca logró dimensionar la calidad de compañía que deseaba; era semejante al niño que con paleta de mora en mano, solo deseaba tener la paleta de color verde que bailaba (n) en manos de su hermano, sin siquiera imaginar su sabor y llevado únicamente por la inquietud de saber que QUÉ le hace diferente. Esa era Aleja, una mujer de armas tomar, demasiado practicaPRÁCTICA para algunos, un corazón de piedra para otros, y un alma amiga para muchos, aQUÍ PONDRÍA PUNTO su ecuanimidad era famosa, al igual que su ternura y firmeza, y a pesar de su independencia, no faltaba alma que quisiera protegerla.
Pues bien, Aleja, embarcada en la aventura de reirse de la vida mucho antes que la vida SE riera de ella, caminaba por el mundo con cierto aire a victoria, un mar de emociones a flor de piel, no había sentimiento que su rostro pudiera ocultar ya fuera rabia, locura, deseo o miedo, todas ellos eran reflejados por su ser una vez daban a luz; pero había uno que afloraba de manera controlada, el llantoAQUÍ COMA más no la tristeza, ya que había cosas que le desgarraban el alma, entumeciendo sus pasos, atiborrando sus sentimientos, pero a pesar de ello y teniendo la voluntad echa HECHA jirones,e (E)lla levanta el ceño y caminaba con más fuerza que la armada romana en épocas deL imperio, hasta que llegaba a su cuarto y se rendía en un mar de lágrimas, liberando el alma del peso de su ego. Muchas veces la soledad tocó a su puerta y le invito una que otra copa, más ella se ceñía a que todo tenía su tiempo, siempre era mejor sola que mal acompañada, se decía, igual siempre REEMPLAZAR ESTE SEGUNDO "SIEMPRE"tomaba lo que quería, cuando lo quería y nadie la negaba nada; en resumen se negaba a conocer el Amor, despues de su mayor desilusión que no fue más que uno más de sus caprichos.
Pero como el destino tiene su rumbo y a pesar de ser más astutosQUE ÉL, (el) siempre consigue darle de tumbos a nuestros muros, quizo y así lo hizo, enseñarle a ésta ESTA SIN ACENTOinteligente, segura e independiente mujer, una muestra de lo que perdía; y es esta la historia que os voy a contar. (...)


eSPERO QUE CONCUERDES CON MIS OBSERVACIONES. bUENTEXTO QUE PIDE CONTINUACIÓN. tE ACONSEJO HACER FRASES MÁS CORTAS.
 
kiraya,11.10.2006
Pues... yo también quiero corrección...

 
moonpink,11.10.2006
mil gracias!!!
 
Ninive,12.10.2006
Autor sorias
Título Mi niña perversa

MI NIÑA PERVERSA(PARA MI AMIGA MARCELA) -

En el ropero... ropa de carne. Ropa del color de la sangre.
- Vamos muñeca, vístete. Ella se vistió de muerte para mi.

Afuera, la niña, y la soga .La canción flotando, llenando el espacio de mi mente.

1,2, 3 Hay una dama vestida de muerte.
4,5, 6, vamos, saltemos la soga que ellos no están.
7, 8, 9, él le ha enseñado los recovecos de su alma oscura.

Cóctel de psicofármacos. Bebo la espesa sopa de sangre.
Le susurro, mordisqueando su oreja , -limpia con tu lengua mis dientes. Veo su cuerpo contorneándose. En sus pezones rozados mi labios y el pecado.

10, 11, 12. Ella mata por él.
13, 14, 15 ha aprendido que el crimen es tan intenso como un orgasmo.

Vestida de cuero. La caderas deleitan. Su contonear divide la noche. Ojos de cocaína se enroscan como salvavidas en sus curvas.
Blancos cuerpos se retuercen en la prisión de sus piernas. Su sexo es una boca dentada que sólo devora.
Cortamos la carne. Las manos embadurnadas de sangre, -vamos, frótame...ella saborea mi leche sangrienta.
Afuera, la ciudad se ensombrece en aceitoso crepúsculo.

16, 17, 18. la dama del deseo besó el espejo.
19, 20 , 21, sus labios pintados de negro: sus ojos marrones, profundos abismos.
22, 23, 24 emerge de su tumba iluminada de luna.

Danzan. Sus cuervas son perfectas. Dos hembras en celo. La rubia: entrega su pechos de siliconas. Los cuerpos sudorosos de fluidos. Veo los dedos goteantes de Marcela...la cuchilla mutila los labios de colágeno...desde la sombras las observo. Mi hermosa asesina, se duerme abrasada al voluptuoso cuerpo.

Despierta. El percodan, se diluye en mi sangre. En el liquido negro de la noche las estrellas brillan, goteantes de sangre. Aferrada a la carne ya fría, Marcela levanta sus caderas. La penetro. Sobre mi cabeza bailotean las luces. Ella gime.
Su lengua asoma entre los blancos dientes. Gira su rostro. Sus ojos brillan de deseo y se iluminan. Desde la profundidad del frasco el feto nos observaba

Tiempo atrás.
El vestido blanco de Marcela babeado de sangre. El auto devorado por la oscuridad.
Entre los árboles la cabaña. La comadrona sudorosa. Las piezas separando las piernas.
El raspaje mutilando. El feto envuelto en trapos. Su deformidad es el espejo de nuestros pensamientos, de nuestras acciones.

Nuestra casa es una tumba. Nuestro lecho una carnicería...Marcela fragante de muerte se acerca a la ventana...me abraza. Mis pulmones aspiran el olor se su sexo.

25, 26, 27. Cuéntame una historia.
28, 29, 30 Hoy saldré a matar.
31, 32, 33 Dejaré que las espinas estríen tu cuerpo.

La pequeña detiene su juego. Sus ojos se reflejan en los ojos de su madre. Le pregunto si, la dejaremos vivir. Marcela sonríe..,y no tarda su lengua en enroscarse mi boca.


No he encontrado errores . Es una lástima que derroches tu talento en pensamientos tan repugnantes. Cada uno escribe lo que quiere de acuerdo.


T
 
yihad,12.10.2006
Pues yo quitaría la coma de "Le pregunto si, la dejaremos vivir".

Y la añadiría en tu comentario :
"Cada uno escribe lo que quiere, de acuerdo".
 
Ninive,23.10.2006
TITULO:Sin título -
autor kIRAYA

Introducción

Después de mucho esperar y de pasar multitud de desesperanzas, la familia Zanvor tenía algo que celebrar. Aun yendo en contra de sus conocidos y de la propia naturaleza COMA consiguieron ser felices juntos, aunque sólo fuese por un instante. Indudablemente, menos tiempo del que esperaban ambos, pero así era la vida del recluta Xeil, de una luna a otra, de un planeta a otro. Ninguno de los dos podía aguantar esa desesperación de no tenerse al lado, de no saber cómo está el otro, en definitiva, de estar a millones de kilómetros con el único contacto que les proporcionaba el comunicador estelar de la flota. Aquel día ninguno de los dos lo olvidará; uno, por ser el último día de su vida y, el otro, por ser el día más feliz y desgraciado de su vida...

Capítulo 1 - Así era

-¿Cómo ha ido el parto?, ¿está el padre bien? -dice Xeil muy emocionado y asustado, casi sin respirar.
-Sí, recluta Zanvor, todo ha salido según lo previsto. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en la investigación sobre la fecundación en todo ser vivo, incluido el ser humano. No hemos tenido ningún problema durante el parto, ¡ha tenido usted un hijo precioso, enhorabuena!
-¡¿Puedo pasar a verlos?! -grita exaltado al saber que todo ha ido bien.
-Puede pasar a ver a su hijo, está en la zona Gamma de la segunda planta de la instalación médica. Su marido se encuentra en esta sala, tras esta puerta. Le están haciendo un seguimiento para asegurarnos de que el parto ha salido sin ningún contratiempo. En unos pocos minutos podrá pasar a verlo.
-Gracias por todo Doctor Cronder, le agradezco su profesionalidad. Esperaré aquí a que el equipo médico me diga que puedo pasar.
-De acuerdo recluta, yo he de irme que me han comunicado que hay un par de entradas en la zona Delta -dice mientras se aleja con una marcha rápida, casi corriendo.
-¿La zona Delta?, ¡que no sea nada Doctor! -grita con preocupación, mientras el doctor se aleja y gira la esquina más próxima, perdiéndose de vista.

Los minutos pasaban lentamente delante de aquella puerta de un color negro muy intenso que contrastaba demasiado con las heladas paredes de las que estaba hecha toda la base. Las luces indicadoras tampoco hacían un gran favor estético al aspecto de la base, eran de todos los colores existentes, muy llamativas, pero estéticamente desconcertantes. Una visualización directa y prolongada seguro que causaría algún tipo de daño ocular.

Tras cinco minutos de espera delante de aquella puerta, es sorprendido por uno de los portavoces de la base. No había duda, era él, Número 2. "El androide mal hecho", como se le conocía en toda la base. No era, ni mucho menos, un buen representante para el formidable Número 1. Entre los reclutas, se comentaba que el día en que lo idearon, el grupo de ingenieros tuvo un día de perros. Se lucieron por todo lo alto y, los programadores de humanización, los que más. Era el androide soberbio, definitivo. Según él mismo, mejor que todas las versiones posteriores. Todas ellas, evidentemente, mejoradas, tras el despropósito ocurrido con Número 8. Si no fuera porque el control robótico lo mantenía a raya, ya hace mucho que habría dejado la base y fundado su propia prole.
Físicamente era imposible distinguir si se trataba de una persona o de un androide. Los ingenieros de caracterización sí que habían hecho bien su trabajo. Para ser justo hay que decir que el equipo le había dado una buena fachada, sabedores quizás de que había que contrarrestar el mal hacer de sus compañeros de filas. En todo caso, habían conseguido que a las androides se les derritieran los circuitos cuando éste pasaba a su lado. Su físico compensaba con creces su carácter. Era un portento; alto, esbelto; de aspecto casi albino, cabellos y ojos muy claros; un corte de cara muy fino, bastante femenino.
Su paso al andar era firme, dispersaba rotunda autoridad por cualquier lugar que pisara. Y así es como se acercó a Xeil.

-Recluta Zanvor, es reclamado por el Alto Mando. Dentro de diez "minutos" debe efectuar una misión rutinaria de transporte. Ya sabes cómo funciona esta base, puntualidad y efectividad. No lo olvide nunca -dice soberbiamente el portavoz, con unos gestos, postura y entonación tan característica como irrisoria, común en él.
-Sí, Número 2. Estaré en el hangar a la hora prevista, como de costumbre... -añade susurrando irónicamente.
-¡No tome confianza conmigo recluta!, espero que por su propio bien no desconecte su comunicador y no tenga que volver a presentarme en persona para requerir sus servicios -grita intentando imponer respeto mientras se aleja dándole la espalda a Xeil.

No podía creer que, precisamente en ese momento, fuera requerido para una de sus misiones, el día en que por fin llegó a ser padre. Pensaba una y otra vez que no iba a tener tiempo de conocer a su primogénito. Y todo por cumplir su deber, el deber que le proporcionaba los únicos ingresos y alojamiento para poder subsistir en la gélida luna. Estaba nervioso, impaciente, estresado, no paraba de caminar en círculo por la sala de espera, queriendo que, así, pasara más rápidamente el tiempo de espera. Cuando ya creía que no iba a poder si quiera intercambiar unas palabras con su marido, el equipo médico que asistió el parto sale al completo del paritorio.

-¿Es usted familiar del afortunado? -pregunta una de las enfermeras. Por sus enseñas, posiblemente la jefa de enfermería.
-Sí, soy su marido, ¿puedo pasar a verlo?
-¡Lo que faltaba, hasta en Europa ya hay este tipo de casos, qué desfachatez! -importuna una de las enfermeras, intentando dañar a Xeil.
-¿Quién ha pedido su opinión, enfermera? -desautoriza la jefa de enfermeras.
-Lo siento señora, pero... -dice reprimida la enfermera.
-Pero nada, enfermera. Abandone inmediatamente la estancia junto al resto de sus compañeros, por favor. -dice sin gritar la jefa de enfermeras, pero con una autoridad tal, que el equipo abandona en completo silencio la sala.
-Perdone el malentendido, señor -dice avergonzada la enfermera jefa.
-Tranquila, estoy acostumbrado a este tipo de situaciones, no es nada nuevo para mí -dice Xeil sin rencor.
-No puedo consentir estas salidas de tono en mi equipo, su profesionalidad debe ser independiente de sus pensamientos éticos. La dirección tomará represalias contra la enfermera -dice en tono elevado la jefa de enfermeras, mirando hacia atrás, para ver la reacción de la enfermera.

Ésta no se inmuta, y sigue alejándose junto a sus compañeros, como si aparentara que las represalias no le afectarían o no podrían con ella y sus ideales. O, quizás, segura de que no iba a pasar nada y todo quedaría en una desgraciada anécdota.

(por Ademito)
ME ENTRETUVE MUCHO LEYENDO TU TEXTO, NO HAY CORRECCIONES, ES CORRECTO SINTÁCTICA Y GRAMATICALMENTE.
 
d-subicado,23.10.2006
DONDE CORRIGE STELAZUL?
 
currilla,23.10.2006
Hoola, de nuevo pido tu ayuda. Me gustaría que revisaras mi cuento, creo que esta demasiado empalagoso de sensaciones o sentimientos. ¿Lo miras porfavor? se llama "La espera". Graciasssss.
 
kiraya,24.10.2006
Gracias! El texto es de un tal "Adema", no mío. A ver si se anima a continuar.

Yo sí veo un errorcillo persistente... los vocativos. Deberían ir entre comas. Por ejemplo:
"-¿La zona Delta?, ¡que no sea nada[COMA] Doctor!"
"-¡No tome confianza conmigo[COMA] recluta!"

Saludos!
 
Ninive,29.10.2006
Título:La espera
(Autor:currilla


Ana sentía como el frío del suelo se calaba por debajo de sus calcetines ROSA de lana.( de color rosa=. Miraba hacia el frente, esperaba que de un momento a otro su benefactora apareciera de esa oscuridad y la llevara lejos para siempre.
Pero sus pies seguían allí, inmóviles, empapados, mientras que sus ojos se abrían cada vez más para no perder detalle de esa inmensa negrura que la rodeaba.
Hacía frío. eS MUY REITERATIVO VOLVER A DECIR QUE HACÍA FRÍO. MEJOR AÑADIR ALGO REFERENTE AL PERSONAJE, TEMBLABA, LOS ESCALOFRÍOS....
Su nariz se volvía roja mientras no cesaba de (absorber) SORBER una y otra vez, sabía que al final enfermaría, y levantó sus manos. Sus dedos estaban frios MAJOR HELADOS, SIEMPRE PARA NO VOLVER A LA PALABRA FRÍO igual que su nariz, que sus mejillas, y mientras volvía a absorber los arrimaba a su boca y (les )LOS soplaba sintiendo como el calor de su propio (vaho)ALIENTO le recordaba que estaba viva.
Pensó que tal vez esa noche no (llegara) LLEGARÍA, seguramente no había recibido su mensaje, no había podido llegar… todo lo que pasaba por su cabeza le hacia sentirse cada vez más lejana…la mala suerte se cernía sobre ella y con resignación aceptaba el destino que alguien, alguna vez, algún día, había dejado marcado.
Miró OTRA VEZ(para)HACIA el frente (de nuevo.)
Los árboles que la rodeaban parecían gigantes malhumorados que movían sus ramas al compás de una música inexistente. Primero se arqueaban lentamente LENTAMENTE RIMA CON INEXISTENTE Y HAY QUE EVITAR LAS RIMAS INTERNAS EN LA PROSA y cuando parecían caer se levantaban rabiosos intentando llegar lo más alto posible. Cuando unos subían otros bajaban( haciendo)PRODUCIENDO sonidos que LE ponían los pelos de punta.
Le gustaba oir) E(e)se sonido en la oscuridad de la noche parecían decir una y otra vez: Ana…. Su nombre le asaltaba el corazón, le provocaba tristeza, nunca le había gustado. Hubiera preferido tener un nombre más vulgar, un nombre que pudiera hacerla mezclarse entre miles y miles de personas vulgares, con sus vidas vulgares, con sus felicidades vulgares.
Al igual que esas ramas ella se quejaba también de su suerte. Se movía al compás de quien llevara los hilos de su vida. Se sentía marioneta de todo lo que no fuera ella misma, y por eso esperaba. Su vida era una continua espera, había esperado ser diferente, no lo era, había querido ser alguien, no lo era, quería haber sido feliz, no lo era. Siempre esperaba.
Miró su reloj y dirigió su mirada al frente de nuevo.
Oscuridad. Frío. Oscuridad.
Esperaría cinco minutos más, -si no llega volveré mañana- se dice siempre con la mirada perdida en la negrura de la noche.
Al final, mueve sus pies hacia el interior de la casa, va arrastrando su frágil cuerpo, no quiere irse pero ya lleva dos horas y media de retraso, no puede esperar más, está claro que no recibió su mensaje. Hoy no llegará, se convence ella misma siempre girando la cabeza y volviendo a mirar a lo lejos. Sigue arrastrando los pies y según se acerca a la puerta sus pasos se vuelven cortos, lentos. Al final su mano empuja la puerta y entra. Se terminó la espera de hoy, mañana comenzará una nueva.

Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre (toda )la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, si no SINO por la propia luz que EMANA de su cuerpo (emana.)
Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana, se agacha, y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de tantas personas... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.


bUEN CUENTO DE ESTILO PARÁBOLA, ALGO LARGA LA INTRODUCCIÓN.
tIENES BUENA SINTAXIS Y EXCELENTE ORTOGRAFÍA. tE FALTA TRABAJAR MÁS EL TEXRO, DEPOJARLO DE REPETICIONES Y BUSCANDO LA PALABRA APROPIADA NO LA MÁS FÁCIL
ESA CARACTERÍSTICA DE PONER LA PALABRA MÁS FÁCIL SE LLAMA "POBREZA DE LENGUAJE" Y NO ES QUE EL AUTOR NO POSEA UNA RIQUEZA DE EXPRESIÓN SINI QUE NO HA SIDO LO BASTANTE DILIGENTE Y ESCOGIÓ EL CAMINO MÁS FÁCIL.

EJEMPLO: PARA EN LUGAR DE HACIA, HACIENDO EN LUGAR DE PRODUCIENDO, LLEGAR LO MÁS ALTO POSIBLE EN LUGAR DE ELEVARSE . nO CORREGÍ TODOS.
ESPERO QUE TE SIRVAN LAS OBSERVACIONES. ADELANTE.
 
currilla,29.10.2006
Muchas gracias Ninive. Tendré en cuenta todos tus apuntes para poder mejorarlos. Gracias de nuevo. Un beso de una jaenera.
 
Ninive,08.01.2007
Este foro continúa su actividad en "Nínive Corrige"
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]