TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / la verdadera inspiracion de j.k.rowling para escribir harry potter - [F:5:5486]


elbambino2006,26.02.2006
La magica Sra. J.K.Rowling dice que escribio harry potter por un pasatiempo y recordando a un niño que vivio por su casa bueno hasta alli perfecto. pero luego leì un articulo que decia que (los dementores)escritos en su tercer libro eran su estado de animo en que se encontraba en aquel entonces. pero yo que he leido varios libros de aventuras nordicas,en el libro del señor de los anillos ´´la comunidad del anillo´´se mencionan a los jinetes negros(servidores de sauron=voldermort)a los hombres a quien se le acercaban le causaban miedo le entraban escalofrios o ,se desmayaban.
"el anillo unico" se dice en el libro que tenia parten del poder de sauron es una rara similitud con los horcruxes de j.k.rowling que en sus libros 2-6 se habla que tienen parte del alma de voldermort.
el mago dumbledore es una similitud del mago Gandalf del señor de los anillos.elfos domesticos,en todos los relatos los elfos son seres hermosos y magicos,pero la sra. lo describe todo lo contrario para despistar a los lectores. los amigos de frodo, el personaje principal cuenta con amigos ,y harry tiene esos amigos pero incluye una mujer para no levantar sospechas de esas similitudes y autonominarse feminista . luego seguire...
 
TheWillow,26.02.2006
Pero los elfos de Rowling, aunque no son parecidos a los elfos de Tolkien, son una copia al carbón de los ¿nomos? -se me olvidó el nombre- de Dragonlance: seres descritos exactamente de la misma manera. Y si te fijas, HP se hace amigo de un elfo doméstico, igual que Rastlin se hace amigo de una nomo que tiene las mismas características del elfo amigo de Harry: sucia, miserable y fanática a muerte de Rastlin.

También hay otra similitud con el protagonista de las Crónicas de Belgarath, donde el chico tiene una ¿cicatriz? o marca -no recuerdo- y cada vez que está cerca de su enemigo, ésta le arde, identico a Harry. Y la mejor amiguita del protagonista es muy parecida a Hermione, la mejor amiga de Harry Potter.

Otra similitud entre ambas historias es Dumbledor y el mago de las crónicas de Belgarath. Son muy muy parecidos, viejos, poderosos y con un humor algo infantil.

También si ves El Señor del Tiempo, encontrarás que la escuela a la que va el protagonista -también olvidé su nombre- es muy similar a Howards, y la descripción física del protagonista es idéntica a la de Harry. También en esa novela hay una gata que es sospechosamente idéntica a la señora Norris, la gata del mayordomo de Howards.

En fin... Rowling hizo un amalgama de diferente historias. Creo que alguna vez dijo en una entrevista que su escritor favorito era David Eddings, y eso se nota en sus personajes, son muy muy similares a las historias de Eddings, y el humor, la estructura, la voz del narrador, todo recuerda a Eddings.
 
Darlon,27.02.2006
Tambien hay que detallar que Rowling confeso que cuando estubo escribiendo el primer libro de harry potter, se inspiro en Narnia y que, segun ella, C.S.Lewis es como su mentor, su maestro y que cuando estaba escribiendo a harry estaba pensando en los libros de Narnia.
Si es verdad en el señor del tiempo hay un castillo en la peninsula de la estrella que es como una "escuela de hechiceria" donde esta el circulo de los iniciados y tal y eso es muy parecido a la escuela de magia de Howards.
 
TheWillow,27.02.2006
Otra similitud entre El Señor del Tiempo y HP: en ESdT los mensajes y cartas son enviados por aves -no recuerdo si palomas-, en HP, por lechuzas.
 
clais,28.02.2006
creo que están puro buscando la quinta pata al gato. No siempre estas cosas se hacen con la intención de copiar. Por ejemplo, yo escribí una historia, y al releerla, me di cuenta que parecía una mezcla entre la guerra de las galaxias, en algunos capítulos, del señor de los anillos y muchos más... siendo que en ningún momento pensé en copiar algo... y bueno, no he leído harry potter, pero tengo entendido que es una historia entretenida, que atrae a la gente... y es mucho mejor que tengan interés por un libro que por un nintendo o esas cosas... y si estamos en eso, tolkien tampoco sería totalmente original. ¿ejemplos? algunos nombres como "thor" (o algo así es el nombre de un dios (del rayo, creo que era) y aragorn, suena como "aragón", que es un lugar... en fin, uno puede creer que la idea es propia, sin notar que existen cosas parecidas. Cualquiera puede verse influenciado por un texto, a veces, sin siquiera quererlo.
 
verdande,28.02.2006
Hay una diferencia entre nombres y capacidad creativa; Tolkien es un completo creador. Y repito, como dije en otro foro de aquí "lo unico que tolkien copio, fueron algunos nombres" especificamente unos nombres enanos obtenidos de Beowulf.

HP para mi no es más que otro libro de fantasia nacido luego de la inigualable obra Tolkiendil. Más allá de lo que la escritora pueda conocer, o en lo cual se pueda inspirar, no s más que eso. En su caso saco ideas, y re-creo a partir de eso, y por lo tanto, merece todo el respeto del mundo. Áún así, solo eso resive de mi, pues concidero que su obra, a pesar de tocar el tema "magos", carece de total mística, al hacer un cuento tan pobre en cuanto a esa supuesta magia, que es magia al fin.
 
TheWillow,01.03.2006
Pero no pueden negar que al menos HP no utiliza una de las más manidas tramas de la fantasía: los largos viajes.

En muchos libros la historia se basa en eso: un grupo viajando. Hay cientos de libros así. Al menos en HP no se usa esa "herramienta".
 
ulala,01.03.2006
ah, pero igual viajan!, aunque sean mínimos, si en el caliz de fuego, viajan desde la casa en una especie de tornado a ver el partido de quidich..quitdchich,,,.eso, no recurre a guerras ni peleas...aunque en el libro siguiente..igual se agrupan para una especie de guerra con Voldemort.
pasan corriendo.. jejeje

 
ulala,01.03.2006
ah, pero la señora rowling on the run creo que ha sido sincera al decir que le encantaban tales autores, y que se sintió inspirada. Igual es válido citar esa influencia, eso si, como dice willow, situaciones tan parecidas como castillos de hechicerías, o citatrices, o los dementores, me parece que ha sido un poco salvaje en su modo de influenciarse.
 
supper-pippin,01.12.2006
si te lees los libros de Narnia, ahí ponen que los centauros son grandes "astrólogos y adivinos" (el príncipe Caspian) y además, no permiten que nadie los monte, honor concedido únicamente a Eustace y Jill Pole. Y si nadie recuerda una serial gringa ochentera, se las recuerdo aquí. Se llamaba "Vampire Slayer" e iba de un señor de los vampiros que reclutaba a todas las criaturas de terror: vampiros, hombres lobo, frankestein. El caso es que una mujer-gato, la buena de la historia, busca refugio en casa de un "descendiente de Merlín y de Lord Grymmor". El descendiente resulta ser un niño de diez años, chiquito y con gafotas, cuyo nombre es... es... ¡¡Harry!! y Harry no tiene idea de magia, pero se le sale su don natural defendiendo a la mujer-gato. Mira por donde.
 
pierre_menard,03.12.2006
Me daría flojera analizar uno a uno los puntos de vista de este foro. Creo que discutimos algo inútil al tratar de codificar H.P. calcando la ficción de Tolkien. Simplemente Las aventuras en la tierra media, los relatos tolkianos están cargados de humanidad. Las historias de Rowlling, son simplemente un molde, un diseño, una selección de no mal gusto. La señora toma lo más representativo en cuanto a personajes de la lit fantastica de la lengua inglesa y los resume a viles estereotipos, los mete una licuadora, no olvida el consabido ingrediente del protagonista mesianico. No hay nada nuevo en las novelas de Rowlling, y no tendría porque haberlo, los que se han fanatizado suelen ser snobs y pseudolectores (eso no es un defecto), yo voto por respetar su abundante falta de exigencia para con lo que leen, la mala literatura no se va a acabar mientras los malos literatos todavía puedan pagarse cenitas con champagne y coches de lujo. La economía está hoy más que nunca ligada a la producción artística, decir que H.P es una obra maestra porque se vende es como reconocer que sólo lo que produce dinero tiene verdadero valor artístico, caso en el cual, todos los artistas pobres carecen de talento. Que mierda no?
Respetuosamente un abrazo.
 
pierre_menard,03.12.2006
Sería como decir que Britney Spears tiene más talento que García Marquez sólo porque se le conoce más
 
sindari,04.12.2006
jajajaja... Pierre, tu descripción no podría ser más exacta.
En cuanto a Tolkien como fuente de la rowling... bueno, después de Tolkien... ¿alguien puede escribir literatura fantástica sin tener alguna influencia suya?
Sería como escribir cuentos de terror y no haber leído a Poe, Lovecraft, Cortazar, Quiroga...
 
supper-pippin,06.12.2006
la gran pregunta es...¿donde termina influenciarse y empieza el vil copiar? Todo autor leyó otros autores, pero los GRANDES AUTORES hicieron magia con lo que recibieron, y los otros, hicieron mercancía. Al que le venga el anillo...
 
supper-pippin,06.12.2006
¿sabes pierre? al leer tu comentario me vino al corazón recordar cuantos artistas talentosos se murieron esperando. creo que en lugar de discutir si la miss Rowling tiene o no talento, deberíamos hacer fuerzas para reivindicar a los verdaderos talentos, difundiéndolos en la medida de nuestras fuerzas para que nadie los olvide. he dicho.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]