TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 9 PROSA - [F:5:5416]


EL_RETO_GANADORES,22.02.2006
EL_RETO_GANADORES,[Borrar]
Recuerdo las reglas básicas del Club del Reto.

1.- Respetar tema y número de palabras
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV)En Privado NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3Se vota por un solo texto

4Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

6 El ganador es quien saque el mayor número de votos .El viceganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categor[ia de Ganadores o Viceganadores.
.
7La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

8 Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.




 
EL_RETO_GANADORES,22.02.2006
El reto 9 prosa comienza hoy 22 de febrero y termina el 6 de marzo.

Votación 7 y 8 de marzo

Tema: DESCRIPCIÓN
1Fuego en el puerto
2 Fuego en el bosque
Obligatorio dar el título pertinente al texto

máximo 320 palabras
 
Ninive,23.02.2006
.
 
margarita-zamudio,24.02.2006



FUEGO EN EL BOSQUE



El hombre ha terminado su trabajo. Es un leñador que vuelve cansado, hacha al hombro, briznas de paja en su cabello canoso, callosidades en las manos, leve sonrisa, la mirada perdida en sus recuerdos y la atención puesta en los crujidos que bordean la senda por donde camina.

Falta poco para llegar a la aldea. El crujir de ramas ha cesado y en su lugar se escuchan los sonidos del poblado, las canciones para dormir a los niños o los ladridos de un perro.

El cielo se va tornando azul oscuro, verde, violeta y, cuando está a punto de volverse negro, comienza a emborronarse de tonos anaranjados. El bosque crepita. Ahora son más perros los que ladran. Todos. Desesperados. El ganado muge. Algo ocurre en el poblado. El hombre acelera el paso. Huele a humo. Ahora lo ve !El poblado arde! Corre, corre con desesperación.

La aldea es una bola de fuego. Gente y animales que huyen. Gritos de terror. El rojo de las llamas resalta sobre el cielo de la madrugada. Su casa carbonizada ¿Dónde está su familia? De la garganta, de las entrañas del hombre sale un grito que hace temblar el bosque, el grito de un león herido.

Las piñas, como granadas de mano, salen despedidas, se cruzan, estallan en un terrible fuego de artificio que hace extender el fuego más allá de los límites del bosque.Pero la gente corre por entre las rocas que conducen al río, el río bienhechor, el río de la vida que calma la sed, el río que los salva de las mordeduras del fuego. Están vivos, sumergidos en el agua casi helada, tiritando de frío, pero dando gracias a los dioses de las aguas.

El hombre abraza burdamente a los suyos, sin palabras. No las necesita. Se ha perdido todo:cosechas, viviendas, algunos animales, no todos, pues ellos también chapotean en el río.


 
Soy_Naixem,24.02.2006
Fuego en el bosque

"LAS PIERNAS DE ELI"


Salimos temprano con los muchachos que por primera vez, acamparían sin padres un fin de semana.
Tenían entre seis y ocho años; niños ilusionados, con sus mochilas, cantimploras nuevas y sacos de dormir dos veces más grandes que ellos.

Nosotros, los monitores, estábamos felices ya que nos había costado muchísimo que el gobierno nos reconociera como "Entidad no lucrativa" y nos subvencionara el proyecto. Teníamos veinte años y muchos ideales.

Los pequeños aprenderían solidaridad y respeto; cómo tratar el bosque, cómo recoger los deshechos, cómo encender un fuego; la diversidad de culturas, la igualdad.

Llegamos a destino y les enseñamos a plantar una tienda, a desplegar y guardar el saco, a compartir el almuerzo.
Por la tarde buscamos pequeñas ramas mostrándoles como no estropear la naturaleza.

Tras la cena preparamos la fogata. Pusimos piedras en un círculo y en el centro, bajarrama reseca.
Prendió muy deprisa ya que la leñita estaba seca, era pleno verano en una noche sin siquiera una brisa.

El fuego se tornó azul y rojo, con una luz incandescente en el centro, amarilla como el sol con unos dejes verdes que brillaban con mucha fuerza. Los niñitos miraban asombrados los chispazos de la brasa que prendía en las ramas; fuimos añadiendo una tras otra, hasta que la hoguerita quedó firmemente prendida y lanzaba llamas hacia el cielo.

Nunca habían visto algo tan hermoso y yo nunca había visto las hermosas piernas de Eli, mi compañera.

Con un gesto le hice saber que la invitaba a un cigarrillo detrás de la tienda; me siguió y tras una fugaz mirada besé sus labios; tal como aumentaba el fuego en la hoguera, crecía el calor en mi bragueta.

Se levantó viento, ya era tarde, no pudimos controlar la hoguera.
Uno de los pequeños había sufrido graves quemaduras cuando llegaron los helicópteros.

Desde aquel día no digiero mi culpa y solo pienso en las piernas de Eli como una mala jugarreta.

 
Finch,24.02.2006
¡EL BOSQUE ARDE!

Ese amanecer seco y sofocante presagiaba un día de angustia. El viento rugía como convocando a un bacanal y parecía que la misión de su violenta travesía era despertar a todos los dioses de la destrucción. La sequedad del ambiente sólo daba vida a un manto oscuro de ramas y hojas secas que crujía y se entrelazaba tratando de asfixiar la floresta. Desde una torre, los binoculares del guardabosques se paseaban de árbol en árbol, siempre a la expectativa de aquella chispa inicial que ocasionaría desolación y muerte. De pronto, en la lejanía, el verdor uniforme de la vegetación se enturbia y cunde el pánico. La temperatura infernal ha logrado hacer estallar las gotas de aceite del follaje de uno de los eucaliptos, para después lanzarlas como pequeños proyectiles candentes hasta lo más recóndito de las entrañas del bosque. El instinto animal, avisado ya del peligro, hace correr a mamíferos grandes y pequeños en un éxodo apremiante hacia lugares seguros. Las aves tratan de escapar siguiendo la dirección del viento y su aleteo nervioso e incesante produce un desfile inacabable de sombras. Los débiles no tendrán esa oportunidad; el fuego arrasa con cualquier señal de vida y la tierra, aunque se resiste, tiene que ceder y conservar su aliento para dar el soplo de vida una vez que se vea vestida de cenizas. La furia de las llamas cambia el color del cielo, el humo ahuyenta a las nubes y la vegetación acepta su destino resignada. Los hombres continúan luchando por contener aquella fuerza desbocada, sin comprender que forma parte del equilibrio de una naturaleza eternamente sabia. Esta será una noche sombría, de olores tristes, caras tiznadas y estrellas opacas...

 
gmmagdalena,24.02.2006
Vacaciones


Todo empezó cuando nos pusimos a planificar nuestras vacaciones, como siempre chocábamos en lo que a gustos se refiere.

Ganó Nicolás, cuando me enrostró que desde hacía diez años siempre íbamos al mar y eso era porque a mí me fascinaba.

En síntesis, armé los bolsos y nos fuimos al “paraíso”. Un bosque poco conocido y una cabaña sacada de un cuento. Solos, lejos del ruido, del mar y mis amigas.

Los tres primeros días, ni siquiera vi lo que me rodeaba, tuvimos que limpiar el polvo y las telarañas fruto de años de abandono. Limpiar desde el techo hasta el piso. Lavar la vajilla. Lavar las ventanas. Lavar las cortinas, lavar y lavar. Finalmente la cabaña, debo reconocerlo, quedó preciosa.

Cuando pudimos disponer de nuestro tiempo, comenzamos a hacer caminatas por el bosque, quedé maravillada de la cantidad y variedad de árboles, arbustos y pequeños animales que avistábamos a nuestro paso. Como siento terror por las alimañas, viboritas y cuanto bicho extraño pueda vivir en un sitio así, mi adorado esposo llevaba un palo en la mano, no me daba mucha seguridad, pero pronto perdí el miedo.

A la semana estaba tan enamorada del lugar, de su paz y belleza, que no lo hubiera cambiado por ninguna playa de moda. Lo más atractivo eran los atardeceres solitarios, las cenas a la luz de las velas y las noches de amor intenso, dónde Nicolás volvió a ser el apasionado enamorado que yo tanto extrañaba. O quizás yo volví a ser la enamorada que él extrañaba. La realidad es que lo pasamos genial.

El día de nuestro regreso, mientras él alistaba nuestro auto, me ofrecí a cerrar la cabaña. Antes de salir, dejé una vela encendida sobre la mesa de madera, previo haber rociado con gasoil el piso.

Mi intención Señor Comisario, era quemar esa maldita cabaña, se lo aseguro, nunca imaginé que se propagaría el fuego al bosque.

María Magdalena
 
tu_risa,26.02.2006
ibFuego en el bosque - UNIDOS

Era un bosque de hermosos pinos nativos. Los añosos e imponentes árboles parecían rasguñar el cielo con su verde plumaje mecido por la brisa de la tarde. Eran los gigantes del lugar. Quienes proveían alimento y vivienda o simplemente cobijo o agradable sombra donde guarecerse en las caldeadas tardes del verano creciente.
Al centro, una oculta laguna hogar de blancos cisnes, rodeada de arbustos que en otoño lucían su ropaje rojizo en grandes manchones escarlatas decorando de alegría y colorido el paisaje, acogía con su frescura a todos los habitantes del lugar.
Jellu sentado sobre la gran piedra que se hundía en el agua, observaba curioso mientras ordenaba su alborotada y cobriza cola que brillaba al sol, a su pareja Kellu allá abajo acariciando a sus dos pequeños hijos. Jellu era una hermosa ardilla que poseía una bella familia.
Por un instante hubo una extraña sensación de que algo no estaba bien. La algarabía de la foresta decayó hasta quedar el bosque en completo silencio.
De pronto todo fue movimiento, carreras ....humo... La fuerza proveniente de la supervivencia movilizó a cada criatura del bosque en un huir de la vorágine de un fuego que devoraba y tragaba todo a su paso.
Jellu saltó roca abajo para ayudar a Kellu y salvar a sus pequeños hijos. Sus ojos se cruzaron un instante en una mirada de unión, familia y vida compartida, corriendo hacia el estanque cada uno con una pequeña ardillita agarrada a su espalda.
El cielo rojo se reflejaba en la laguna que seguía recibiendo a todo aquel que huía del fuego permaneciendo dentro de ella.
Algunos aviones comenzaron a sobrevolar el lugar derramando su carga salvadora sobre las grandes llamaradas. Que suerte, esta vez nadie moriría en este incendio.
Dentro de la laguna todos permanecían en silencio expectantes, pero a salvo.
Kellu y Jellu se acercaron una al otro, sólo importaba que hoy estaban juntos.
Mañana el cielo volvería nuevamente a ser celeste./i/b
 
Ninive,06.03.2006
Hoy, 6 de marzo, último día para presentar textos.
7 y 8 de marzo votación en bVotaReto en PRIVADO /b

 
VotaReto,08.03.2006
He aquí LOS RESULTADOS DEL RETO 9

Poesía
(7 participantes)

bGanadora/b 2 votos ---> margarita-zamudio

1 voto ---> gmmagdalena / soy_naixem / stelazul / azuletereo


Haiku
(11 participantes)

bGanadores/b 2 votos ---> gmmagdalena / finch / stelazul

1 voto ---> margarita-zamudio / kanenas / soy_naixem / india / loretopaz /


Prosa
(5 participantes)

bGanadores/b 2 votos ---> gmmagdalena / tu_risa

1 voto ---> finch

FELICITACIONES A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES


 
margarita-zamudio,09.03.2006
Mis felicitaciones, para todos, ganadores o no.
 
tu_risa,09.03.2006
Felicidades y abrazos a todos.
 
gmmagdalena,09.03.2006
Felicidades compañeros y gracias. Besitos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]