TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿SOMOS CAPACES DE ASIMILAR LA CRÍTICA? - [F:5:5325]


jeckill,13.02.2006
Parece que no....
 
c_posada,13.02.2006
bBusco perversos.

comienza mi lista:

1Jinaya
2.Jeckill
3.gataflora
4.C_posada, o carmen_vos, o tantos otros , ya que tiene 17 alter-egos-.
(todos hijos de puta como ella)
5.baronB/b


Esta es la interesante biografía de panterarosa un aplauso!!! debe ser un alter ego de quien no soportó alguna crítica...

jajajaja
 
Blimunda,13.02.2006
porque no apareceré en ninguna lista?

de malas, de buenas, qué importa
ponganme en una maldita lista!!!!!
 
c_posada,13.02.2006
Ja! No creas, eso de aparecer en la lista negra del Modreador America junto a Pickman y Sinpromesas no es para nada alentador y ahora este fulano fantasma que a todas luces su mayor rabia es conmigo ya que soy la única de su lista que aparece con el "hija de puta" como adjetivo calificativo... Qué lástima!

Pero bueno, es el precio de decir las cosas tal cual como las pienso, sin filtro, sin dorar la píldora...

No te preocupes Bli, te voy a poner en mi lista de recomendaditos cuando vuelva Isamar y los saque de su baúl.

ainsss!!!

 
jaenbota,13.02.2006
Estas en la lista de los que no estamos en ninguna lista!!! =)
 
Blimunda,13.02.2006
entonces ya no sé
por lo pronto espero tu lista
 
jaenbota,13.02.2006
Es que yo tambien estoy en la lista de los que no tienen ninguna lista.
 
PoetaMaltrecho,13.02.2006
¿Sabe alguien qué fue de conchitasv?
 
PoetaMaltrecho,13.02.2006
¿Sabe alguien qué fue de conchitasv?
 
mandrugo,01.06.2006
Creo que conchitasv fue un personaje, muy logrado, de algún colega de esta página, y es posible que aún ande dando vueltas con otros nick. Es una suposición nada más.
Y Jeckill, quién es?
 
spon,02.06.2006
Si no podemos asimilar una critica, ¿para que publicar?
 
Quilapan,02.06.2006
¿Cómo que para qué publicar?

Tenemos el derecho de tomar o prescindir de la crítica, no vengan con que es una actitud egoísta, como si el egoísmo no fuera el motor que mueve a los seres humanos.

Yo no tengo problemas en decir que sólo considero las críticas favorables a mis textos; la verdad no me importa si a alguien no le gusta lo que escribo, cosa que por lo demás es inevitable. Yo escribo para mí, a través de la escritura me libero de las presiones que me impone el mundo.
 
mandrugo,02.06.2006
Yo considero las críticas no favorables a mis simulacros de escritura y si me dan una visión nueva, las mejores y más positivas. La satisfacción del ego con una palabra amable y sincera, va por otros rieles, y la satisfacción es más bien sentimental, no literaria. En mi caso, desde luego.
 
carter,04.06.2006
En todo caso, por qué tendría que asimilarla, estoy en derecho y obligación de hacerlo. Recomiendo a Derrida en Pasiones.
 
elnegropablo,04.06.2006
La crítica es muy necesaria, es un elemento constitutivo de la faceta creativa de todo literato que se precie de tal, y en función de esto, la capacidad del mismo para pulir sus elaboraciones en base a las expresiones del lector atento son el eje sobre el que debe centrarse su operación gramatical.



Ahora, si van a criticar mis textos:


Váyanse al carajo, que mierda tienen que opinar!!! porque no se meten en sus textos que deben ser una pendejada indigerible !!! Forros!

No ven que no entienden nada ???
Yo escribo como se me canta las pelotas !!!!!
 
petrodelhum,04.06.2006


El porcentaje de CRITICA que se deja en cada texto es muy bajo.
Acá muy pocos cuenteros están capacitados -caso del maestro bgiulianno/b- para ejercer la crítica como tal.
Los demás sólo deslizamos COMENTARIOS, que para eso es la ventanita que San bgik/b nos ha regalado.
Asi que basta.
Habria que preguntarse si somos capaces de asimilar los COMENTARIOS adversos.

Y dejarse de jorobar con pavadas.

 
gmmagdalena,13.06.2006
ayy mi negro y horripilante amigo, y yo que creí que usted era todo un letrado, me engañó con la primer parte. Pero le digo escribe lindo (antes que me eche al carajo, jajajaj)

En cuanto a Petro no le digo nada porque con esa cara de malo y esos lentes negros y todo eso, ¿vió? me da miedito.
 
gmmagdalena,13.06.2006
Ahora en serio Carmen, creo que a las críticas o comentarios hay que tratar de asimilarlos cuando son buenos o constructivos y desecharlos cuando son agresivos. A los agresivos y maleducados los ignoro, porque el saber criticar a veces no va junto con la buena educación. Besitos y que siga el foro. Magda
 
gaviotapatagonica,15.06.2006
mmmm bene, qué dificil es mantenerse serio en un foro eh?...q cosa!! Y en cuanto a las críticas, no creo q Giulianno sea el único capacitado para poder "criticar" un texto en la azul... Deslizar un comentario, de cualquier modo, es también una manera de ejercer la crítica, claro está, si es un comentario interesante o al menos con la intención de compartir y aprender con el autor, no hablo yo de esos del tipo...que bonito, me encantó, gusto leerte, hermososo...etcteramente o la burda colocación de 5* estrellitas y q muchos creen habla de la "calidad" de su texto y q solo son un adorno color amarillito (amén q muchas veces se dice q se las deja y no se las deja un pomo..jej). Ni la cantidad de comentarios ni de estrellitas en este ámbito, es un indicativo de la calidad de un texto o un autor. Si por cierto, el autor sentirá q es "críticado" sanamente si es leído y los comentarios le sirven en uno u otro sentido a su crecimiento como tal...
De todos modos, cuando un autor no es leído, sobretodo en este medio, tampoco es indicativo de q sea bueno o malo o mediocre o etc...
O sea, yo tomo la lectura aqui con el mismo interes y placer q me provoca hacerlo con un libro en mi casa; comento sobretodo para q el autor se entere q lo he leido, ni para "estrellarlo" ni para sobarle el lomo ni para insultarlo y tambien q se entere q me dejó o cómo me impresionó su escrito..
Si alguien me pide opinión sobre su texto en el LVD por ejemplo, voy, lo leo y le cuento que me pareció lo q leí...y eso también es ejercer la "crítica" . No hay q ser un "entendido"; pero si hay q aprender a "expandir" nuestra sensibilidad literaria..
piq piq
 
TusDemonios,20.06.2006
Yo no la soporto, sobre todo cuando no entienden lo que escribo, me dicen que es feo lo que escribo, o que es tonto, cuando me alagan si me gusta, y cuando me coartan mis obras estallo de ira.

Soy intolerante a la crítica y como al principio decía de alguien, pondré a barrasin por lo que me dijo sobre el foro del peo. jajajaja
 
hippie80,26.08.2007
La crítica desempeña una labor importante en el campo del arte.
 
margarita-zamudio,27.08.2007
La crítica es buena y necesaria. Lo que molesta es que te lo digan sin tacto, pero sobre todo, sin conocimiento de causa.
Por ejemplo, no se debe decir "Tu relato es una birria", porque eso ofende. Mejor es decir: "Deberías arreglar esto o lo otro por tal o cual razón"
No sé si me expliqué.
 
moebiux,27.08.2007
Aun así hay gente que se siente terriblemente herida si se hace una crítica negativa sobre un texto suyo, y eso indica inmadurez. Si uno hace público un texto en un lugar lleno de desconocidos, ha de asumir las críticas que venga, incluso las malas, que de todo se aprende. Yo recuerdo en una ocasión que una cuentera se me puso furiosa porque le indiqué que debía cambiar los tiempos verbales en un texto, con la excusa de que ese texto lo había escrito "con el alma". En fin, yo iluso de mí que creo que la gente escribe con los dedos...!

 
hippie80,27.08.2007
"La critica es peligrosa, puede llegar a ser mas genial que la obra sobre la cual se refiere"

Borges.
 
ozelotl,27.08.2007

Toleraría una crítica bien hecha. Sin embargo, en loscuentos pocos son quienes pasan del comentario adulador o descalificativo, y eso de ningún modo podría ser nombrado como crítica, sino más bien chacota de mercado.
 
hippie80,28.08.2007
La crítica debe ser exacta, imparcial e inexorable.
 
m_a_g_d_a2000,29.08.2007
Yo creo que la crítica es necesaria porque ayuda a mejorar. Escribimos no sólo para ser leídos sino también para ser criticados. Lo que ocurre es que el que crítica debería de hacerlo de forma constructiva, como dice Margarita, y el criticado está en su derecho de aceptar esa crítica o no. Pero en ningún caso creo que haya que molestarse por un comentario que esté dentro de las normas de la buena educación.
 
clepsidra,01.09.2007
Hay veces en que preciosos trabajos solo tienen dos comentarios y letras puestas al azar una treintena de saludos de amigos. Habria que hacer una taller de critica para ayudar a los que no saben apreciar literatura de lo que no es.
 
anki,04.09.2007
Hola,yo creo que la critica debe ser acorde al cuentero, yo por ejemplo, se que no se escribir y que lo hago fatal, pero tampoco pretendo escribir un libro, asi que si alguien me pone que mis versos no riman y que no se contar metrica y eso, pues me voy a quedar en blanco, con cara de .. pues vale, pero en alguien que si le gusta escribir y que sabe aceptar las criticas constructivas le será de gran ayuda. Aqui hay gente que escribe precioso y tienen gran experiencia, yo creo que esta gente si puede ayudar a los que les falta un empujoncito.
Que yo le diga a alguien que a mi su poema me parece precioso o que no me gusta, le hablo solo de sentimiento, pero si se lo dice alguien con una trayectoria larga y con experiencia se agradece mas, aunque es verdad que el tema amiguismo da asco. (me incluyo)
 
Rosinante,10.02.2008
La mayoría de los escribientes creen que sus textos son obras de arte superiores a todo.
Una crítica como "no me gusta" "no me dice nada" es recibida como un insulto por personas que no toleran más que a quienes los alaban por escribir verticalmente palabras sin mucha relación pero ordenaditas como si tuvieran alguna gracia.

El insulto comienza cuando el lector se niega a regalarle estrellas y lisonjas al autor, se agranda el insulto cuando el lector además señala que no le dice nada, y estalla en el GRAN INSULTO cuando luego de la revancha de comentarios el lector a quien para nada le importa la crítica, responde con un cuestionamiento simple descubriendo la poca capacidad de comprensión de lectura del que se sintió insultado con alguna crítica.

Suele ser directamente proporcional. A mayor incomprensión de lectura mayor necesidad de crítica halagüeña.
 
mandrugo,10.02.2008
Más que la crítica, me parece que lo importante sea, para los que nos consideramos escribidores de fin de semana, un comentario sincero en que se explaye, al menos en dos frases, un juicio seco como "me parece un bodrio lo que has escrito", o bien "muy bueno lo que has escrito".
 
telperos,10.02.2008
Acá la crítica te la bancás o no te la bancás, sea del cariz que sea. Lo que pasa es que es desmoralizante recibir comentarios como «lindo me gustó 5*» (y con esa ortografía). Más allá de tener que diferenciar artificiosamente la crítica del simple comentario (pues en el fondo esto es internet y nadie sabe real mente con quién se está metiendo), lo importante es saber reconocer con humildad un buen comentario, sea positivo o negativo. Y entiendo por buen comentario algo esencialmente honesto. Mejor aún si el comentario induce a la revisión y a la corrección de los textos, aunque es uno, como cultor de la escritura, quien debería estar permanentemente revisando lo que escribe, buscando un error, un sonido aberrante, un elemento que sobre. Antipasto tiene un texto bien interesante acerca de lo importante que es corregir, y yo me pliego a su planteamiento. Ese es el espíritu que debería ser receptivo a las críticas, vengan de quien vengan. El filtro, a fin de cuentas, lo pone uno.
 
ggg,28.02.2008
Me divierte ver la diferencia de opiniones que me han puesto sobre un mismo texto, desde "ridículo" a "genial", pero e notado que la gran mayoría son favorables.
 
celiaalviarez,02.03.2008
pues a las criticas que menos les creo son a las favorables, porque aqui la gente es tan hipócrita para opinar, que es incapaz de decirte ni siquiera cuando cometes un error ortográfico. Para ellos todo es lindo, siempre y cuando, claro está, uno los deje a ellos de "lindos" en los comentarios también. Vaya a la verga, vivan los criticones que buscan hasta lo más mínimo para decirte lo mierda que puedes llegar a ser
 
celiaalviarez,02.03.2008
es genial cuando te dicen "tienes muchos adjetivos" o "te faltan trece acentos, niña, que horror!" esos que te averguenzan porque son razonables, son los mejores comentarios
 
ollaida,26.05.2008
Yo haría otra pregunta...¿Está todo el mundo preparado para criticar? Porque si algo se le puede exigir a una crítica es la educación. Lo mal sonante acaba con cualquier objetivo crítico-constructivo, poniendo en la misma balanza una crítica y un insulto.
Eso sí, en la crítica tampoco está exenta la imaginación. El guiño cómplice con el que escribe...en fin, que todos estos ingredientes tengan el efecto esperado también dependerá de la inteligencia del plumilla criticado.
 
Lucresia,26.05.2008
Qué foro tan viejo!!!

¿Quién fue el payasonununi que me uneó el cuento de Rosinante Q.E.P.D.?
 
eRRe,14.11.2019
Hoy ya ni siquiera crítica, comentarios que no son sobaditas de espalda o bechines, no les gustan.
 
crom,05.12.2020
Llevas razón!.... Y quienes critican a quienes critican, terminan criticando
 
Justine,25.12.2020
Sinceramente, yo no creo estar a la altura de hacer comentarios certeros. La crítica conlleva unos conocimientos de los que carezco. Por ejemplo, sé decir que crom hace versos hermosos porque me remueven por dentro, pero no sé decir más.
 
crom,25.12.2020
Me pasa como s tí, Justine! Y quizás por mi vicio de escribir y ya, sin aspavientos (es un defecto que no he podido remediar) con todos mis fallos no me siento capaz de criticar a otros, solo mirar cuánto aprender. Gracias por tus conceptos sobre mis versos

 
eRRe,25.12.2020
Estudié poesía, tres poetas (una mujer y dos hombres) de países distintos me dieron clases. Hubo un módulo completo dedicado a la crítica. Estudiemos muchísimo para entender lo que se evalúa en un texto poético.

Y, Justine, Crom, está bien comentar lo que sienten al leer un poema.

Algo divertido, al menos para mí, es como un coraje por ego, por haber tenido un comentario que se ubicó fuera del cincoestrellismo deriva en "crítica" de vuelta. Increíble en humanos que ya no son adolescentes.

Jajajaja...
 
crom,25.12.2020
Ufff yo he tenido aqui cada "crítica" Que no veáis!!
 
Vogelfrei,25.12.2020
Se enseña poesía? Existe algún lugar donde se eseñe para poeta?

Un curso de Poesología.-
 
eRRe,25.12.2020
Sí se enseña. Pasa que no todos aprenden. El o la poeta son escritores con oficio.

También se entiende que haya quien piense que el arte no se aprende (o la poesía), que es algo que sale del alma o el corazón, o que es la inspiración la que toca a los afortunalos.

Un ejemplo práctico es usar a los grandes pintores: todos estudiaron. Alguien encontró un par de excepciones, pero de lo único que se dio cuenta es que no podía situar el lugar y el tiempo en el que había aprendido, estudiado ese arte.
 
eRRe,25.12.2020
Sí he visto, Crom...
 
eRRe,25.12.2020
*afortunados
 
crom,25.12.2020
Personalmente, he participado de talleres dictados en la Universidad. Y por mucho que se sepa de ortografía, gramática, sintaxis.... La poesía requiere vuelo, libertad, y universalidad que impide caer en el patetismo. Otra cosa es la crítica de poesía. No obstante, creo que en poesía hay un requisito insoslayable: leer, leer, leer buena poesía, escribir poesía en estructuras rígidas con normas específicas (soneto, copla, romance, sextina, etc) para luego, con ese aprendizaje, liberarse.

En todo cado no se enseña para poeta.... Se trabaja con poesía. De ahí a aprender....
 
Glori,09.06.2021
5 características de los maestros eficaces

1) Una mente abierta
Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera.

“Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”, afirma Lynn Columba, coordinadora del programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania.

2) Flexibilidad y paciencia
Las interrupciones mientras impartes cátedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no solo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.

3) Dedicación
Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación total, por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que, por ejemplo, asistas a seminarios sobre diferentes temas y disciplinas durante este período de descanso.


4) Actitud positiva
Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobrellevar y actuar frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes. Los jóvenes a los que enseñes tendrán además de un profesor, un referente a quien acudir en diferentes situaciones. Es importante que mantengas una actitud abierta con ellos para que se sientan apoyados.

5) Altas expectativas
Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más para lograr mejores resultados.

La conformidad y la quietud no son características de esta profesión. Ser maestro es una ardua tarea, sin dudas, pero solo aquellos que aspiran a más y tienen altas expectativas sobre su trabajo son los que alcanzan el éxito y se destacan.
 
AinaRayo,13.10.2022
Hola.
Vine por mis críticas. Las he andado buscando desde el 2006 pero solo recibo comentarios respecto al contenido. Mis escasos lectores tienden a comentar según cómo se identifiquen con el héroe y el contexto. ¿Algún dato de cómo hacer para recibir más críticas literarias? Entiendo que debo ser medio aburrida y por ende, no causo mucha conmoción dentro de los círculos de los conocedores de la materia; No obstante y entre tanto, seguiré leyéndoles, aprendiendo de ustedes y entregando mis comentarios cuando lo sienta oportuno. ¡Saludos, comunidad!
 
cafeina,13.10.2022

es difícil lo que quiere, AinaRayo
Ud. quiere una crítica literaria que implica la forma, el estilo, el uso del idioma, el alcance de las expresiones y si llegan a destino o no
no es posible, por eso comentamos sobre el contenido
somos personas sencillas, nos divertimos con un humor sencillo y venimos a esta página a compartir recetas de galletitas, de flan o ensalada de frutas
busque las personas correctas, como erre, un auténtico (104%) magister dixit que seguramente sabrá satisfacer su demanda, sus clones pueden ayudarla también
el resto nos divertimos con chismes sobre la reina, puestas a punto sobre el kirnechismo (tenemos un cronista especializado en ese tema) y la forma correcta de hacer el choripán

saludos


 
cafeina,13.10.2022

disculpe, olvidé dejarle el atajo

erre

esta es la persona que Ud. está buscando, el único que sabe algo acá
el resto estamos todos a punto de caernos de la balsa

 
cafeina,15.10.2022

ah, y la respuesta al foro: somos capaces?
no, cuál sería el sentido de aceptarla?

 
remos,15.10.2022
Lo importante de las críticas-aportes del dixit es que están cargadas de motivación hacia los escribanos afortunados que las reciben. Habría que hacer una antología de ellas por su valor pedagógico y didáctico de ellas, sobre todo porque los beneficiarios, después de una breve reflexión, mejoran sustancialmente su forma y estilo, conservando el contenido de sus escritos, lo que va en beneficio de la originalidad personal que anula el rasero de Occam de lo descontado.
En cuanto a la pregunta de este foro, me parece carente de sentido, es decir, el lector debe forzar un sentido que no está contenido en la pregunta. ¿Qué sentido tiene el preguntar si somos capaces de asimilar la crítica? Podemos leer al doctor Johnson o a válidos críticos contemporáneos y no ser capaces de asimilar ni entender ni menos explicar lo que hemos leído; pero esto nada tiene que ver con una "reacción" frente a una crítica, que no es "la crítica".
Claro, hay que forzar el sentido de la pregunta y dar por sentado que se refiere a cómo el ego freudiano del escribidor reacciona, se irrita, desprecia la banalidad descontada de un señalamiento de una errata, un acento, la coma socrática, el tiempo verbal..., porque los dixit no van más allá de esto, pasando de largo olímpicamente, por incapacidad de entender el por qué in escribano escribe, cuál es su motivación profunda.
He leído "críticas" demoledoras, ante textos bamboleantes, pero sinceros, por ejemplo: has escrito un bodrio. Quizás era el primer texto de un tímido escriba. ¿Se podría hablar, en este caso, de "capacidad" de asimilar la crítica?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]