TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Habrá notado usted el humilde temor de dejar críticas.... - [F:5:5059]


antimateria,14.01.2006
¿Habrá notado usted el humilde temor de dejar críticas constructivas o estrellas negativas en los cuentos ajenos?

Yo le he estado estudiando, debía comprobar empíricamente los resultados de escribirle ‘cara de raja’ a alguien que su cuento no me alborotó la más mínima idea. Si usted, lecto, ya ha visitado mi página, habrá de notar que cuento con dos nick. De este modo comenté, hace algún tiempo, un mismo relato; con uno de mis nick de forma positiva, y con el otro de forma negativa (pero jamás peyorativa o malintencionadamente). En aquel tiempo quité el vínculo de un nick a otro.
El resultado, como me lo temía, fue una respuesta para cada uno de mis nick, como ya se han de imaginar, al opinar positivamente; me dio un agradecimiento. Y a mi opinión negativa un mensaje rencoroso y de paso un montón de estrellas negativas.
En el fondo las estrellas es lo de menos, la gracia está en ser leído.

Hagamos críticas; buenas y malas, preguntemos ‘¿por qué?’, leamos al resto con calma, analicemos, comparemos, y sobretodo; no tengamos miedo a ser sinceros.
 
elhaijin,14.01.2006
Muy cierto. Por mi parte, si algo no me gusta lo digo. Muchas veces se enojaron y sufrí de los efectos que usted nombra.
 
clais,14.01.2006
bueno, a veces prefiero el silencio, pero no es por temor a ser odiada ni nada de eso, sólo es que si no tengo nada inteligente que decir, mejor no digo nada :P
en todo caso, si el contenido me gusta, pero le encuentro errores gramaticales, ahí los digo. También los cometo en mis propios textos, pero gracias a los comentarios de los cuenteros, aprendo poco a poco a no repetirlos, y siento que yo también puedo ayudar en eso cuando los noto...
 
curiche,15.01.2006
yo lo que no entiendo de algunos que se engolocinan restando estrellas a quiens las tienen y no dicen nada, digo, son cobardes simplemente
 
tu_risa,15.01.2006
Pienso que hay que ser muy respetuoso al momento de hacer una crítica partiendo de una base: nadie es perfecto.
La vida toda es un permanente aprendizaje y si fuéramos perfectos ya no estaríamos aquí.
Por lo tanto considero que en la medida que cada uno de nosotros va aprendiendo y ganando en crecimiento, a la vez debería hacerlo en humildad y proporcionalmente abandonar la soberbia y el egoismo para compartir su experiencia y sus conocimientos, y de ser pertinente y necesaria una crítica, que sea constructiva.
Al comienzo es muy agradable ver muchas estrellas y comentarios hermosos en los textos propios, pero a medida que se quiere perfeccionar en el arte de escribir, se agradece mucho más una crítica de ese tipo entregada con respeto y seriedad como guia y apoyo. De lo contrario ¿para qué hacerla si es por dañar y ofender? ¿para quedar bien ante los demás que la lean y puedan pensar uyyy que tiene conocimientos esta persona?
Creo que es más importante el concepto y el respeto que tiene cada uno de sí mismo, que el que pudieran tener los demás.
En todo caso tal vez es preferible hacer un comentario privado en el libro de visitas, sobre todo en cuanto a los errores gramaticales de los que nadie está exento y que solamente esa persona pueda agradecer el respeto y la integridad. Menos es más.
Se supone que el arte conlleva una sensibilidad diferente en quienes toca, entonces que se note.
 
kasiquenoquiero,15.01.2006
YO suelo decir lo que pienso.
 
Dehumanizer,15.01.2006
Excelente foro. ***** Te invito a leerme.
 
spon,16.01.2006
Me parece muy inmaduro quitarle estrellas a alguien que te dio una mala critica...
 
Aniuxa,16.01.2006
Dehumanizer es mi ídolo... me encantó!!!
 
Aniuxa,16.01.2006
miercoles... no salió el link :S
 
sugey,16.01.2006
a mi me gusta k me dejen sus críticas... porque de esa forma te das cuenta de la reacción que tiene el lector... algunas veces he tenido cierta intención en mis poesias... y a veces lo toman de otra forma, es enriquecedor!!
 
rabdomancia,16.01.2006
Hay una notable diferencia entre una crítica y elandar de un "Troll".
Hay falta de códigos.
En el espacio de los comentarios se pueden incluir sensaciones, percepciones, se pueden señalar errores visibles y constatables, ya de ortografía, ora de sintaxis o menudencias por el estilo.
Lo que no debería hacerse es dejar cosas como:

"2006-01-15 17:09:28
No se puede luchar contra el refranero. Como tu una persona que no se que edad tendrás te atreves a discutir un refranero que no se sabes cuantos años llevan funcionando a pedir de boca. Es como decir que la Biblia es mentira y un poco mas.
kasiquenoquiero"

El,lector, ahi, no se limitó a hacer un comentario critico o algo así al texto, ahí ya se atrevió con el autor adjudicándole intenciones que sólo pasan por su cabeza.

Tampoco es agradable ver algo asi:

"2006-01-15 22:59:43
Desde luego no se lo que es . Pero un cuento no es. No estoy acostumbrado a leer así. Pero de todas maneras te diré que no se lo que quieres decir o a quien quieres transmitir tus dudas, inquietudes o imágenes. Un abrazo. kasiquenoquiero"

Parece naif pero también puede leerse un trasfondo de "dedicate a otra cosa porque no se te entiende"

Uno no va a salir a contestar -que fue lo que mal-hice, porque al asunto deriva en intercambio de epítetos y agresiones.

Mejor hubiera sido -lo he hecho con varios cuenteros y recuerdo dos que han pasado por este foro- enviar al ldv cualquier consulta, duda o comentario que, a criterio del lector, es un error.
Porque no se trata de "mostrarse" como el gran vivo que ve todos los errores de los demás, no se trata de dar cátedra y no sé cuántos, entre tantos miles, están capacitados para realizar la verdadera crítica literaria.

En fin. La crítica no molesta. Molestan los que la van de críticos.

Pero Jorval -que me ha criticado honestamente hasta el hueso- nos enseñ+o que muchos de estos esécímenes no son mas que Trolls. A los que no hay que darles bolilla.

Lindo foro, antimateria.
 
gaviotapatagonica,16.01.2006
la critica siempre debe ser constructiva y respetuosa, pero sincera. Siempre hay algo para decir sobre un texto, tanto si nos dijo mucho como si "no nos dijo nada..." y es las estrellitas?...vamos cuenteritos, ¿no se dieron cuenta q solo son parte del decorado de sitio?
 
Soy_Naixem,16.01.2006
y que me decis de esto?

Lastima el relato iba de maravilla pero al final lo convertiste en un vulgar y pobre chiste. Que solo trata de ridiculizar a los habitantes de una tierra muy querida para todos los Españoles. Pasa lo mismo que los chistes de Lepe. Estoy totalmente en contra de reírse de los habitantes de nuestra querida Patria. Por eso me parece fuera de lugar tu grosería. Un abrazo. kasiquenoquiero
 
rabdomancia,16.01.2006
este chico Kasiquenoquiero es un troll declarado.
y me ha hecho enojar, sinceramente.
fui a leer documentación sobre los troll y cai en lo que ahi se dice, reaccioné y me "transformé" en una suerte de troll también, asi que le enchastré los comentarios y el ldv. me puse a su pobre nivel y me di cuanta cuando lei ese tan buen ensayo recomendado por Jorval.
en la mañana enciendo la pc y lo primero q
 
rabdomancia,16.01.2006
que encuentro es un "comentario" de este sujetoide.
realmente me saca de quicio.

no podremos hacer nada?

visitien su ldv y verán que hay muchas quejas sobre él.
 
maori,16.01.2006
Quejicas! Esos comentarios a sus textos son poco menos que:

"me enojé mucho contigo por denunciar la tortura, el nacionalismo y la corrupción. Deberías pensar en ir a la iglesia todos los domingos"

Ojalá alguien así criticara mis textos.

Empiecen a dudar de quienes los apoyan.
 
clais,16.01.2006
todavía prefiero las críticas constructivas...
 
amay,16.01.2006
Alguna vez alguien a quien respeto enormemente me dijo: desconfía de los halagos. Todavía no eres poeta y tú lo sabes.

Eso hago...

Y bueno... además quisiera mencionar que yo valoro muchísimo cuando alguien me dice lo mucho que apesta alguno de mis textos.

=)

Dehumanizer ***** ya sabe que yo soy miembro de su club de fans ***** jojo
(la presidenta honoraria... ahí nomás)

 
Dehumanizer,17.01.2006
Amay: triste labor la de ser presidenta y única miembro de un club de fans tan solitario como el mío.
Gracias por tan abnegado trabajo.
 
tu_risa,17.01.2006
Como alguien dijo por aquí, cada uno, aún no siendo expertos en la materia, sabemos cuánto hemos avanzado y lo mucho que nos queda por aprender y por perfeccionarnos, de acuerdo a las expectativas que cada uno tiene al escribir.
Hay un dicho que es muy cierto: "el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija", ésto lo digo en el más puro sentido de querer aprender, y en la página hay cuenteros más avanzados y con bastante conocimiento y poco egoísmo, con quienes es muy interesante conversar por la cantidad de información, técnicas y detalles que nos pueden proporcionar, que son importantes y que a veces pasamos por alto al escribir.
Cada ser humano es diferente, cada uno de nosotros escribe distinto, y si todos aportáramos con un granito de arena de la experiencia que hemos alcanzado, podría ser interesante una continuación de este foro o complementación al tema de la crítica literaria, compartiendo lo que a nuestro modo de ver es importante al momento de escribir, como técnicas, ejercicios, estudio de personajes, estructura, etc.
Por ejemplo, para mí ha sido interesante participar en el Desafío de la Imagen y en El Reto, porque al leer poemas o prosa de otros cuenteros con un mismo tema, me permite una auto crítica más seria y eso me ha ayudado a corregir y perfeccionar mi escritura.
 
NeweN,17.01.2006
Se agradece la mención al Desafío de la Imagen. (tanda comercial)

Debo reconocer que raramente comento poesía en forma negativa, de alguna forma es más probable que el autor se sienta atacado personalmente, pues hay mucho de él en ese texto.
En Prosa comento negativamente aquella que considero perfectible (subjetivo por cierto) o la que me agrede de alguna forma, generalmente extraliteraria.
En general hecho de menos una crítica más literaria que temática, y más colaboradora. Amayrany por ejemplo me invitaba frecuentemente a poner o quitar tildes, errores que por cierto perturban al lector.
 
margarita-zamudio,17.01.2006
Lo que ocurre con las críticas no es temor, sino tacto. Hay personas a las que se puede corregir y a otras no. Lo toman como un ataque personal.

En el lado opuesto se encuentran los que dicen las cosas con falta de delicadeza.

Hay otra clase de comentarios. los que vienen de personas que no tienen ni idea de lo que están hablando.

Lo aclaro. Si veo un edificio bien o mal hecho podré decir que me gusta o no, porque el gusto es libre. Lo que no debo hacer es darle lecciones al arquitecto, pues de eso no sé nada.


 
antimateria,18.01.2006
Uuuuuu... Gracias por cada uno de sus comentarios, realmente quería discutir esto.
Me ha gustado mucho tener la certeza de que hay gente tras las palabras. Estoy de acuerdo con la rabia de los votos de estrellas (buenas o malas) sin comentarios. Y me alegra la distinción del cuentero tipo "troll"; que me trae a la mente el 'jurel tipo salmón' que se vende en mi chile, pero ya hablaremos de eso....
 
antimateria,18.01.2006
Bueh, y ahora los iré a visitar, jejeje.
 
pierremenard,18.01.2006
Yo no soy nadie para corregir o criticar, es más, soy del tipo "corregible" y "criticable".
A todo lo que leo le encuentro el costado positivo, y cuando me gusta mucho, dejo mi opinión.
 
margarita-zamudio,18.01.2006
Está bien corregir, opinar, siempre que se diga el porqué , se señale el error y todo ello se diga con respeto.
También se puede decir si te "llegó" o no, que eso es cuestión de gusto.
Otra cosa que veo mal es atacar y luego cerrar tu libro de visitas para que no puedas defenderte.
 
ojo_y_tiempo,18.01.2006

Siempre he preferido ser juzgado a ser un juez. en estos tiempos todos en cierto grado tenemos el vicio del juzgar ligeramente todo. sin embargo, el dar una opinión seria y crítica, puede resultar muy provechoso por quien está siendo re3ceptor de nuestros pareceres. critica "blanda" se dirá por ahí. critica pura, sin enrojecerse. como Kant en la "critica a la razón pura". hablamos solo de una critica de la materia no personal
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]