TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Las comunidades virtuales y su insidencia en el lenguaje y las formas de comunicación. - [F:5:4325]


azuletereo,27.10.2005
Este espacio tiene como fin recoger las experiencias que han tenido los uasuarios de la página desde la comunicación y el lenguaje.
¿la comunicación virtual sutituye a la comunicación física?
¿Sufre el lenguaje cambios significativos en las conversaciones online?
 
Carmen_Posada,27.10.2005
Azulito, este tema es bien intrincado. En mi humilde opinión:

Primero, pienso que de ninguna manera la comunicación virtual sustituye a la física, comenzando porque son de distinta naturaleza.
La comunicación virtual nos da la posibilidad de( aunque sea una de esas expresiones prostituídas de las que me avergüenzo a ratos) bglobalizarnos/b.
El mundo virtual hace que podamos estar en tiempo real haciendo algo que no se podría hacer si no existiera este medio, entre dos puntos equidistantes del planeta. (Negocios, mercadeo, publicidad, inversiones, diversión, romance, sexo, etc)
Es una lucha del hombre por romper reglas de la dimensión espacio temporal en la que vivimos.
Hay quienes, en ausencia de otras formas de comunicación, la utilizan como sustituto pero tendríamos que entrar a analizar los factores sociales por los cuales un individuo llega a este punto. Y ese no es el tema.

Segundo, los códigos de lenguaje creado en la red son la respuesta lógica a su funcionamiento. No son comparables con los códigos fuera de ella, tal vez se asemejen a los modismos o regionalismos, es decir, si la red fuera un "nuevo país" sus códigos serían como los modismos del idioma de ese país.

Bueno, el caso es que la red es una herramienta más de comunicación, y como tal tiene sus recovecos.
 
Akeronte,27.10.2005
"Manual etimológico de la comunicación por medios de comunicación no tradicionales" Por Carmen Posada.

Bueno , sin sonar ofensivo, creo que Carmen sabe (o hace parecer que sabe) más del tema que un escritor que a veces habla y no sabe lo que dice. Ahora bien, el uso de la Red como medio de comunicación en tiempo real entre individuos (y a veces entre grupos) es una forma que, mas que globalizarnos, nos hace vivir por segundos (como las tarifas de celular). La inmediatez como regla básica para una vida en un mundo posmoderno. Si no me comunico en el instante en el que me demoro diciendo "ya" estoy perdiendo valiosos nanosegundos que jamás los podré recuperar en veinte minutos de existencia. La comunicacion virtual no reemplaza a la fisica, pues la física, en ciertos aspectos es obsoleta si se le comparan (pero las comparaciones son tediosas). Pero la comunicación física tiene el punto a favor de sentir-vivenciar-experimentar a la otra persona con que se comunica, y ni una videollamada ni la tecnología existente en estos momentos (por lo menos en tierras que no producen tecnología como la mía) reemplaza a lo que para algunos ya comienza a ser desagradable y que a veces le dicen "calor humano"
 
orlandoteran,27.10.2005
Hay un ensayo de Asimov de 1989, (del cual no recuerdo el título) que aparece publicado en "Visiones de Robot" de Editorial Plaza y Janés, que me parece que refleja bastante bien algunas de las situaciones que han terminado dándose con respecto a las comunidades virtuales. Si pudieran leerlo, supongo que les agradaría. Saludos.
 
Pili_,27.10.2005
La cibercultura, a mi entender, una cultura de polaridades y opuestos, caracterizada por el anonimato, la multiplicidad de fuentes, el sentido de ubicuidad, por nombrar algunas de sus características; imprime a la difusión de los mensajes periodísticas en general y los de temas de ciencia en particular, su lenguaje y estilo propio.

 
Isamar,27.10.2005
La comunicación virtual No reemplaza la física, en eso estamos de acuerdo, pero sí la complementa, la SUplementa. Cuántos de nosotros, (ya q no pueden ver nuestra cara o rictus) hemos tenido las agallas para expresar libremente nuestros sentimientos hacia alguien en un foro o en el msn? A veces, los insultos salen sin tapujos, sin remordimientos?
El problema es q uno a través de los múltiples canales q tiene el internet se puede desinformar, dejarse llevar por la inmediatez del mensaje y no comprobarlo.
Con respecto al lenguaje, sí, lo enriquece, sobre todo en loscuentos, en q uno se familiariza con vocablos, modismos de vecinos países, eso sin contar con el "lenguaje del teclado", con sus elipsis, anglicismos y demás.
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
La comunicacion Virtual deja de ser complemento cuando se "desvirtua" y pasa a ser "vicio". Como todos ellos, el asunto es tener la capacidad de no dejar q los vicios, nos superen...
 
silvania,28.10.2005
el tenor de este foro está planteado como pregunta de investigación para una tesis de comunicación. me parece genial. por tanto voy a buscar información certera. pero, paso el dato que sí hay muy buenos avances de investigación al respecto.
 
NINIVE,28.10.2005
Muy buen foro. Te felicito azuletereo.
 
fabiangs,28.10.2005
Pienso que la comunicación virtual, permite conocer la personalidad de la persona en el otro extremo, sin caer en ser prejuicioso, o en juzgar en lo que se ve. ¡Claro! Siempre y cuando, sea la comunicación sincera o sin mentiras. Supongo que esta clase de comunicación tiene sus ventajas y desventajas, una de las desventajas que encuentro es que no se puede apreciar el lenguaje no verbal. Este lenguaje sufre cambios significativos, por ejemplo, por la rapidez en que se escribe se abrevian las palabras y muchos suprimen el uso de las tildes, a veces las frases son un poco difíciles de entender, sobre todo las exclamaciones, porque una cosa es lo que se dice y otra como se dice, en este aspecto, se hace algo complicado. La comunicación virtual ha hecho que las culturas y los conocimientos de esta, se amplien.
 
haiiku,28.10.2005
bueno si, con respetos, el foro esta muy muy bueno, tecnico y serio, ye era hora de que hubiera algo asi, ahi nos olemos damas y caballeros

 
pickman,28.10.2005
¡Hola como estan!...
 
Alzheimer,28.10.2005
¿COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL? ¿Qué es la comunicación?; ¿Qué el tiempo? y; ¿Qué decir de la realidad? ¿Por qué la distinción entre comunicación "virtual" y "física"? Ambas son físicas: intervienen cuerpos, mentes, lenguas, ordenadores, cables, etc.
 
Akeronte,28.10.2005
Uy, a alzheimer le dio duro la enfermedad.

 
mariposalunizada,30.10.2005
bueno, considero que la comunicación virtual no sustituye pero si desplaza a la comunicación física pues la inmediatez de la tecnologia nos arrastra a no buscar los espacios para hacer una comunicación fisica agradable y quizas mas productiva que la comunicacion que se entabla por medios virtuales llamense msn e mail o paginas de cuentos, considero tambien que la comunicación virtual "coarta" las expresiones propias de una conversación física ademas de tener un lenguaje propio que desde mi parecer si origina cambios en el lenguaje online y en el lenguaje del diario vivir, modismos, supresión de palabras o terminos entre otros.
espero que esta opinion sea de utilidad sin embargo consultare mas sobre el tema para colaborarte en lo uqe me sea posible.
 
panza,31.10.2005
Todo tipo de lenguaje es bueno, la comunicación virtual nos permite "hablar" con gente que de otra manera no sería posible. Una no sustituye a la otra, son perfectamente compatibles. Besitos.
 
jeckill,31.10.2005
¿Qué dijo, Harry?
 
tallerdecosio,31.10.2005
Me llama la atención que el lenguaje usado en la escritura sea el mismo que se usa coloquialmente en cada país. Hay muchos argentinos que escriben igual como pronuncian. Ej. vení, sos, vos, etc. Y, por otro lado, cuando uno habla, no hay faltas de ortografía, pero una vez que se toma el teclado, se sabe como "traducen" los dedos las palabras que tenemos en el cerebro. Lo importante es que si no fuera por este medio, difícilmente podría "conocer" a tantos cuenteros juntos....
 
gaviotapatagonica,31.10.2005
a mi me dio curiosidad eso q dijo Haiiku, sobre olerse...mmmm
 
Carmen_Posada,31.10.2005
Claro, gaviotapatagonica, cómo no va a llamar la atención, si olerse es de lo que NO SE PUEDE hacer con una comunicación virtual...
 
johansofos,01.11.2005
A mi me quedan serias dudas. Me disculpan. No porque tenga que dar mi apoyo a uno de los dos polos en los que han abierto la discusión, sino quizás porque desde el planteamiento encuentro coja la pregunta. ¿Comunicación virtual reemplaza la comunicación física? No sé. Son dos canales muy distintos. virtual es aparente, opuesto a físico y opuesto a real. Que suplantemos los canales, es un meollo distinto.

Sin embargo el que se haya abierto este dilema sí hace reflexionar indudablemente en factores de forma, y de contenido castigantes para uno que se jura muy misoneísta. Hasta yo caigo. Un retrógrada que envía correos y discute en foros virtuales como una adolescente gringa.
Cambia el signo, porque ahora nos reímos con caritas amarillas, nos enfurecemos de mentiras y nos sacamos la lengua en conversaciones instantaneas. Ese algo en lugar de algo (signo), es un monacho "en lugar" de nosotros. ( Lo que no afirma que uno suplante al otro, porque no lo catapulta, hace las veces de uno en un momento, es decir, lo reemplaza temporalmente con un código que compartimos; luego entre virtual y físico siempre hay distancia nada despreciable). Y pasa con los mensajes de texto de los celulares, pero no porque querramos suplantar el susurro al oído del "te quiero, esperame despierta", sino porque algo me dice que nos encanta ser escritores, enviar mensajes de textos es el nuevo recurso de los neoromanticones. Algo de eso dice Umberto Eco en una columna reciente en El Espectador, que dice así: "el móvil se va convirtiendo siempre menos en instrumento de oralidad y siempre más en instrumento de escritura y lectura". Decidimos la escritura porque nos gusta sentirnos anónimos, si nos sonrojamos escribiendo caramelerías se nota poco y si queremos ofender mentando madres a un ecuatoriano todavía lo tenemos lejos como para correr peligro. La comunicación es comunicación, y es hacer llegar un mensaje, transmitir información y crear un efecto que en lo posible culmine en respuesta. Pueden cambiar los canales, muy seguramente el lenguaje se vea afectado o nos adaptemos a otro tipo de códigos sumados a los propios; pero con seguridad -y esperanzado añoro que así sea- los cambios drásticos aún no son tan insinuosos, ni mucho menos han vuelto la comunicación un estrago de individuos inentendibles. Aprendimos a ver cine sin salir corriendo de las salas, luego nos adaptamos al lenguaje de la televisión y ahora que está de moda el texto (virtual o como sea... texto es texto, como cartas enviadas sin mensajeros de carne y hueso), apropiémonoslo y mientras no haga mucho daño, disfrutémoslo.

Jota Alfonso
"El loco"

 
Akeronte,01.11.2005
El loco está muy loco, pero tiene sus grandes momentos de lucidez, como el anterior. Yo soy de los jartos que abogo porque se escriba (texto) dentro de las reglas ortográficas que aplican para el español. Cuando no se hace uso de ellas (en casos extremos donde no importa el cambio de v-b-) la lectura se hace pesada, aburrida. Pero bueno, yo puedo estar peor de loco.
 
tallerdecosio,01.11.2005
Akeronte estoy contigo y eres muy cuerdo. Las faltas de ortografía le restan mérito al texto. Lo lindo del castellano son la cantidad de acepciones para una palabra. Es lo que lo hace especial y difícil para los extranjeros. Por otro lado, los modismos propios de cada país se pueden usar dentro de un contexto (diálogo, frase, etc.) pero de ahí, a "trucar" el idioma es otro cuento.
 
azuletereo,01.11.2005
Para los románticos de la comunicación esto de los mensajes on line son un ruptura del modelo clásico, en que la comunicación se da cara a cara, es complejo analizar un fenómeno como este pero bueno ahí vamos, en la comunicación cara a cara-no la llamara física por que me han hecho caer en cuenta que en la on line intervienen necesariamente factores físicos- se enrriquece el intercambio de mensajes gracias al lenguaje no verbal que es un complejo conjunto de signos y significados clasificados en universales y otros de caracter local en cada región, con el uso de la comuncación on line no desaparece la necesidad de complementar los mensajes, con ello nace una nueva forma de iconografía a traves de letras y símbolos del teclado que se han universalizado con el tiempo.
Ahora desde esta reflexión podría decirse que la comunicación on line o virtual es un acto real que permite la mundialiación de las culturas, el engrandecimiento de los individuos en su intelecto y además nos permite "conocer" gente y el mundo mismo.
 
johansofos,01.11.2005
Acertadísimas las comillas finales en ("conocer") Azuletereo. Respecto a la ortografía, seamos mamones... hasta en un MSN se deben poner tildes, comas y suspensivos. Querer es cosa de esmero y querramos el lenguaje limpio. No porque sea ilegible, concuerdo con Akeronte, es porque pesa, agota y da un dolorcito en la panza de pura lástima que nos da. Las palabras son una herramienta que debemos preocuparnos por aprender a usar. Y si no, pues comuníquense cara a cara, en donde las tildes las pone la garganta. Uno que otro error pasa; pero no tantísimos porque empioja el texto y espulgar y despiojar es bien molesto para el lector.
 
Alzheimer,03.11.2005
Lenguaje, s. Música con que encantamos las serpientes que custodian el tesoro ajeno.
 
Alzheimer,03.11.2005
Sabiduría, s. Tipo de ignorancia que distingue al estudioso.
 
Alzheimer,03.11.2005
Uso, s. Primer persona de la Trinidad literaria, la Segunda y la Tercera son la Costumbre y la Convención. Un escritor industrioso, imbuido de un saludable respeto por esta Santa Triada, puede producir libros que perduren tanto como la moda.
 
Ninive,07.11.2005
.
 
Akeronte,10.11.2005
Siento un olor rancio a rencor en las palabras de Alzheimer. Sus comentarios al tema son puntuales, pero tendenciosos, creo. Pero beuno, sigamos buscando caminos.
 
daniella,11.11.2005
Como bien dices azuletereo, los mensajes on line rompen con el modelo clásico, estamos perdiendo la costumbre de mirarnos a los ojos para conversar o discutir.
los abrazos y besos "enviados" on line deben recepcionarse de forma imaginaria, no son "reales" , nuestros diálogos se estan enfriando; nada de gestos: el humano máquina-la máquina humanizada.
En mi caso, después de tantas horas en el computador, me doy cuenta del "ahora" al mirar a alguien a los ojos, sólo así se que estoy en un espacio "real". (mayor comprensión en la fenomenología de Husserl).
Las comunidades literarias, facilitan la comunicación, ya que no se habla de literatura en los bares o calles (en la politica aún no pasa eso).
de todas maneras que esata paginas fomentan este tipo de dialogos. Cada vez se vuelve más complicado hallar la frontera entre la ventaja y la desventaja.
De todas formas, valorizo enormemente el dialogo "face to face", prefiero las palabras tranportadas por el viejo recurso del viento que permite disfrutar a la otra persona en todo su esplendor.
En cuanto al lenguaje. tenemos licencia para mal utilizarlo y no todos estamos dispuestos a ser "mamones" como dice johansofos. en mi caso me da flojera apretar una tecla más para poner acento.
Espero que todos los idiomas tengan cavida en la red, der lo contrario es inminenete su desaparicion.
(es dificil imaginar un MSN en Mapudungún).
Bueno, todo sea por la universalizacion de casi todo en el reino del tripledoble ve.
 
Alanna,12.11.2005
Con respecto a la primera pregunta: No creo que la comunicación virtual pueda sustituir en alguna forma la comunicación física. Después de todo, la comunicación física, además de componerse de sonidos, se complementa de gesticulaciones, entonaciones y por que no decirlo de movimientos del cuerpo, los cuales facilitan al oyente poder entender un poco más a donde quiere llegar el orador.

Así mismo, se hace evidente que para muchas personas, es mucho más grato tener comunicación virtual, puesto que no se sienten cohibidos a la hora de expresar sus ideas y sentimientos, esa “pena” ó “nerviosismo” de hablar cara a cara, incluso por teléfono, desaparece por completo. Aquel con quien estas “hablando”, no ve tus expresiones, ni oye tu nerviosismo. Por lo mismo, no sabe si estas siendo sincero y simplemente le estas dando a conocer un “perfil” que para ti es el ideal. Pero esa persona sabe que se puede estar enfrentando a lo mismo.

Con respecto a la segunda pregunta: Por supuesto que si sufre cambios el lenguaje en las conversaciones online.

Pero no tanto por las ideas al expresarlas, o por no encontrar las palabras adecuadas al escribir. Si no más bien, por no escribir bien.

Puede llegar a ser “mamón” el tener que devolverse ó tener que teclear una vez más por una tilde ó una coma faltante. Pero es evidente que el no hacerlo, logra cambiar el contexto de lo que queremos expresar.

No es lo mismo decir:

b* No, quiero eso/b

a decir:

b* No quiero eso/b

Una simple coma, hace una gran diferencia. Otro ejemplo con las acentuaciones: (Aclaro que pongo la última tilde, indicando donde va la acentuación, no quiere decir que así se escriba)

b* Excitó
* Excíto/b

Por una tilde, el significado de una palabra, cambia totalmente.

Bueno, sólo queria dar mi punto de vista.

Disfrutemos lo rico, y bello que es escribir, sin dejar una buena "comunicación física".

Johanna
"Que viva la libertad de expresión"
 
Carmen_Posada,12.11.2005
"Las palabras graves llevan tilde si y solo si terminan en consonante diferente a bn/b o bs/b."

Exitó
Exito (esta es grave terminada en vocal, no lleva tilde)
Éxito

Pero se entendió!

Gracias por su aporte.
 
pickman,12.11.2005
pues desde mi perspectiva la ortografia no tiene mucho que ver, si uno tiene las suficientes virtudes para expresarse, puede lograr excelentes efectos en la comunicacion asi que eso es mas que suficiente flacos.

atte: pickman (return)
 
EL_DON_DE_LA_NADA,12.11.2005
bTotalmente de acuerdo con pickman...
 
El_sol_poniente,12.11.2005
HAY SI MI IDOLO PICKMAN QUE MEDIOCRE ERES DON CON ESO TE CONFORMAS NO MANCHES...
 
Gatoazul,12.11.2005
De hehco para enetnerdse ni siuqiera es neecasrio esricbir toads las lertas en orden, basta con poner las priemras y ulitmas sialbas y ya.

Pero un rotulero de brocha gorda o alguien que haga lonas para publicidad hace el ridículo con las faltas de ortografía, no sé porque no podría exigirse lo mismo a un escritor.
 
daniella,16.11.2005
esta interesante el foro aunque se ha estado concentrando solo en el ambito de la ortografia y expresion... todo lo que discuten es valido y concuerdo con gatoazul, pero ¿se consideran atrofiadas las relaciines personales o solo son pajas mias? gracias. buen foro azuletereo...
 
ylvania,18.11.2005
Bueno, veo que existen diferentes opiniones respecto a dos cosas, que son la comunicación y la ortografía. Empiezo con la ortografía, y definitivamente es necesaria porque detalla más aquello que se desea expresar, lo hace más claro. Pero dado que existen personas que no ponen tanta atención a la ortografía, se genera aquella diferencia en el lenguaje y pues ni modo, uno percibe lo que alcanza y lo demás lo pregunta.

Por otro lado, tratando de ser muy pero muy breve, comunicarse por internet es algo que se da cada vez más debido a que por medio de esta herramienta se permite no solo el lenguaje oral y el escrito sino también el pictórico. En fin. Creo que por ese lado no se reemplazan las comunicaciones, sino que se extienden y dejan al comunicador expresar de diferentes formas. Los vicios que tenga el comunicador son otra cosa. Luego espero profundizar más, y seguir el foro.
 
kristina,15.01.2006
Hay muchísima información, y hay que saber filtrarla, hay muchas manipulaciones, mentiras, propagandas, etc. en Internet; forma parte del juego.
 
tu_risa,15.01.2006
He leído atentamente a todos. Hablando personalmente, tengo bastante comunicación tanto en forma virtual, justamente por comunidades virtuales como ésta; como física, por pertenecer a un grupo cultural en mi ciudad y también por mi trabajo.
En mi caso particular, me ha servido para complementarla y también ampliar el lenguaje y mejorarlo. Me es más fácil escribir mis pensamientos e ideas que expresarlas verbalmente, también, por lo mismo, más rápido y sé que muchos entenderán eso.
Ahora, no es simple poder compartir en forma física con tantas personas y tan diferentes, y por lo mismo enriquecedoras, como lo es a través de este medio de comunicación más global, directo y rápido, sin desconocer lo maravilloso de poder secar la lágrima de un amigo con tus propios dedos, entregar una gran sonrisa frente a frente, oír la risa de las personas y poder dar un gran y consolador abrazo al que lo pueda necesitar en un momento preciso.
Por otro lado, la información que se recibe se puede filtrar informándose uno mismo a través de los buscadores en internet, acerca de los temas conversados, lo que amplía aún más el conocimiento adquirido y con más certeza de su veracidad.
El lenguaje usado depende de la importancia que cada uno le pueda o le quiera dar, al igual que la mayor o menor formalidad.
En mi formación escolar tuve la suerte de tener un profesor de castellano sumamente estricto, que logró mejorar sustancialmente mi gramática, por lo que prefiero en general, usar los signos de puntuación y la ortografía como debe ser para darme a entender con mayor claridad, sin por eso desconocer que no estoy exenta de cometer errores.
También prefiero la honestidad y verdad dentro de la comunicación.
Pero para quienes tienen alguna dificultad en comunicarse, este medio es un buen comienzo para adquirir confianza.
 
free_spirit,16.01.2006
Estoy de acuerdo con Carmen_Posada.
Sin embargo, creo q lo dice es sólo una parte superficial del asunto.
Es evidente q nunca van a ser lo mismo las comunicaciones virtuales y las comunicaciones físicas. Las comunicaciones físicas son esenciales para el desarrolo de una persona ( salvo casos excepcionales ) y entonces el exceso del ''chat'' y carencia de lo otro tiene sus consecuencias muy negativas y hasta catastróficas.
¿Quién conoce detalladamente las reglas y normas de su propio idioma? ( lo cual debería ser básico en cualquier ser humano ) cada vez menos personas; ¿cuantas palabras manejamos? cada vez menos :
estas son las consecuencias para el lenguaje.
 
harlot,17.01.2006
El tema está bueno como para novela moderna. Diría el titular, «300 años después de Robinson Crusoe, se escribe otra aventura que busca explorar la incapacidad del hombre para vivir aislado, en este caso, sin contacto físico con otro humano». Se me ocurre que podría ser otro naufrago, que lo único que puede rescatar es su portátil con internet satelital, y donde es tan de malas que solo puede abrir una página cada día (debido a las baterias solares que no funcionan con tanta humedad). ¿cuáles páginas abriría? ¿se cansaría de vivir a punta de imeils y foros? ¿cómo debería ser el final? ¿cuál debería ser la conclusión sobre las relaciones virtuales? En fin, una cantidad de detalles, sin contar los de la misma historia, el escenario, el tiempo, la marca del computador, las pilas, el satélite, etc.
 
harlot,17.01.2006
Y sobre cambios en el lenguaje, yo opino que si van a ver sobretodo por el lado de la escritura. Para mi, la internet se está yuxtaponiendo al teléfono de la misma forma que el teléfono lo hizo con la carta. Con el teléfono, el lenguaje hablado le da un golpe bajo al escrito -de las cartas y los telegramas- porque es instantáneo y es mucho más humano -la voz del otro, su risa, sus bostezos, etc-. Tanto es así, que la escritura y por ende la lectura perdieron mucho terreno en la época en que el teléfono era el rey. La radio y la televisión superaron a la prensa, la gente dejó de leer y comprar libros, escribir una carta o un poema, todo entraba por los oídos. Ahora la internet le dio la venganza que necesitaba al lenguaje escrito. Por razones técnicas, la internet utiliza mucho más lenguaje escrito que otros medios y la gente se lo ha aceptado de esa manera. Hoy en día se escribe como nunca antes en la historia: imails, chats, foros, blogs, se publican artículos, historias, versos, etc. Y también se lee bastante. Obviamente no el mismo tipo de lectura de antes -impresos en papel-, sino mucha información dispersa y sobretodo breve publicada en las páginas de internet.
Con ese auge de la escritura y la lectura, el ser humano post-moderno va a ser mucho más informado y culto que en el pasado. Lo malo es que el precio de ese progreso lo va a pagar la buena literatura, se perderan lectores para los clásicos gordos y los poetas y novelistas serios tendrán que compartir el resto de lectores con los poetas y cuentistas aficionados. La tendencia actual de la juventud y de los cibernautas en general es escribir y jugar a ser escritor. Y eso es bueno ¿no!.
 
free_spirit,18.01.2006
Efectivamente, algunos (muy pocos creo ) van a saber aprovechar las ventajas de la comunicación virtual; sin embargo, la gran mayoría va a ser aplastada por la gran cantidad de información q circula por la red.
La comunicación virtual mas q impulsar la lectura y la escritura va a ayudar a acelerar la involución humana q muchos ya sostienen.
Quién puede leer 5 paginas en la pantalla?
 
Alzheimer,18.01.2006
Quid est tempus? Quis hoc facile breviterque explicaverit?, «¿qué es el tiempo?, ¿quién podría explicarlo fácil y brevemente?». Intelligimus...cum id loquimur, intelligimus etiam cum alio loquente id audimus, lo entendemos...cuando hablamos de él, y lo entendemos también cuando lo oímos de otro que nos está hablando». Quid est ergo tempus?, «¿qué es, pues, el tiempo?». Si nemo ex me quaerat scio, si quaerenti explicare velim nescio; «si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicarlo a quien me lo pregunte, lo ignoro» (Conf. Lib. XI, c. 17). San Agustín. Como puedes ver, Akeronte, eso del "tiempo real"... Ahora que para más datos, puedes consultar a Anaximandro o a su compadre Einstein...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]