TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Comentarios a los textos - [F:5:34]


jayro,29.09.2002
Creo que deberíamos animarnos más a comentar los textos que nuestros demás compañeros publican aquí. Así nos damos la oportunidad de conocer las opiniones de los demás. Qué les gusta, que no les gusta. Nos puede incluso a ver nuestros fallos a la hora de escribir y corregirlos. Y desde luego le daría mucha más interactividad a la página, mucha más sensación de participación.
 
BERTA,30.09.2002
Hola jayro,
Agradezco mucho los comentarios que has hecho a mis cuentos. Quisiera justificarte el porqué no he comentado ninguno de los tuyos . Las opiniones que doy a los escritos son siempre cuestión de gusto, no tengo ni idea de criticar algo desde el punto de vista de la forma, el estilo, el contenido. Simplemente me gustan mucho, bastante, o nada. O sea, tus cuentos me parecen muy bien escritos, pero no tienen el fondo que me gusta, pero esa no es razon para que te escriba diciéndolo porqué no te ayudaría a mejorar los posibles defectos que tengas, dado que no podría argumentarte las razones. Simplemente que a mi no me llegan, al igual que por ejemplo no me gusta Cortazar. Espero que de esta manera veas justificada mi falta de comentarios. Ojalá todos los participantes en este foro tuviéramos la capacidad de hacer críticas al resto para ayudarles.
Saludos afectuosos,
 
Giovanni,30.09.2002
Hola:
Hace más de un año estuve en un taller literario, donde la dinámica era que cada uno leía su cuento y todo el resto iba criticando o diciendo sus percepciones con respecto a él... había algunos que sabían mucho más que otros con respecto a escribir (yo estoy en el grupo otros) y ellos daban consejos técnicos y en cuanto a gusto también... los que no sabíamos mucho de la parte técnica o no teníamos experiencia, sólo nos limitábamos a decir si nos gustó o no y a decir lo que nos provocaba el cuento... "lo encuentro genial", "no me gusta ese tipo de relato", "me asusté", "me imaginé tal o cual película", "me acordé de tal autor", eran de las frases que más se repetían.
Lo importante era opinar, que el autor sepa que es leído, de ahí a que guste es otra cosa... ah, y los autores escuchábamos con harta paciencia, a veces te destrozaban a veces no, pero en todas partes hay diferencias, lo único que se puede hacer hacer es ACEPTAR que por lo menos a la mitad no le gustarán tus cuentos, y que no todos pensamos igual... ¿tolerancia se llama?

mi aporte,
GCJ
 
jayro,30.09.2002
Creo que todo es válido. Tanto las opiniones técnicas que te hagan ver tus fallos como las simples opiniones diciendo si te gusta o no te gusta y que sentimientos te provoca la narración. Todo ayuda.
Berta gracias por tus palabras, y por supuesto que no te tienen que gustar mis textos, todos los comentarios no tienen por que ser buenos. Personalmente prefiero una crítica constructiva que un comentario en el que solo se me halague sin mas. Pero es interesante, al menos para mi lo es, saber que opinan los demás sobre lo que escribo, creo que esa es una posibilidad que nos da este medio y que aquí no la aprovechamos lo suficiente.
 
dawn,23.10.2002
Jayro, estoy completamente de acuerdo contigo, me parece importante, o por lo menos para mi lo es, que se den comentarios sobre los escritos publicados, la verdad es que no sé en qué radica el problema, pero el hecho de que el resto de cuenteros que leen nuestros escritos hagan aportes nos da una "luz" para saber si hay, aunque sea una persona en lo mas recóndito de la tierra al que le gusten, espero que haya mas gente como tu y como Giovanni, que se atrevan a enviar sus comentarios (asi sean corticos) sobre lo que leen...
Dawn...=)
 
REZNOR,09.12.2002
Bueno yo soy nuevo aqui...y la verdad he leido cuentos que me han parecido muy buenos, yo no soy muy bueno escribiendo, pero he conocido una tipa que para mi lo hace en forma increible. Pues nada que su pagina es muy buena y los cuentos que he podido leer son de mucha calidad los felicito a todos!....el hecho de ya poder narrar una historia se han ganado mi respeto.
 
Giovanni,10.12.2002
Gracias reznor... espero que sigas participando y algún día te animes a escribir y mostrarnos tus escrito... sólo quiero definir una cosa... esta página es "nuestra" página y todos los que lo deseen pueden ser parte de "nuestra"...

Saludos y cariñpos a todos quienes lean estas palabras
GCJ
 
dawn,10.12.2002
Si Reznor, muchas gracias (creo que eso me incluyo a mi porque por lo menos he podido narrar algo ¿no?)
Y bueno, disfruta mucho esta comunidad, mira que es excelente, llena de gente excelente, asi como los cuentos que escriben
Besos
Dawnie
 
lady_blue,13.05.2003
Yo tambien acabo de encontrar todo esto, llevo toda mi corta vida escribiendo y aqui, tanto de los comentarios que me dejan como de los textos que leo, estoy aprendiendo. Me encanta formar parte de "nuestra" página. Gracias a todos.
 
salvatiere,14.05.2003
Inclusive si es que deseamos profundizar en la opinion hacia un cuentero podemos ir al libro de visitas y conversar alli. La idea seria tratar de leer los textos de los demas compañeros, se lee poco aqui en realidad. Saludos. Votre Ami. Agustin.
 
janio,09.08.2003
Sobre cuentos, cuenteros y tayeros**
Janio Castillo Candanedo


Saludos amigos y amigas. Siempre contento y reconfortado por encontrar sus cuentos, poesías y narraciones. La página me a resultado fascinante y eso se debe a ustedes que asumen el riesgo de, en cierta forma, publicar sus escritos. Como aclaro en mi biografía, no soy escritor. Sólo leo y ese es mi único criterio para atreverme a dar una opinión sobre vuestros trabajos. Es decir, no esperen de mi una crítica autorizada. Sólo les puedo dar mi opinión. Y, como todas, es subjetiva y parcial. Creo que nunca he escrito algo que no tenga esos dos ingredientes. Por algo soy sociólogo.

Pero bueno, lo que me ocupa son vuestros trabajos y no los míos. Debo confesar que no he leído todo lo que está publicado por ustedes ni, tampoco, a todos los autores o autoras. Sin embargo, sí me he dado el gustoso trabajo de leer una muestra representativa de autores y publicaciones. Es por ello que me atrevo a hacer las siguientes anotaciones.

Los temas son variados. Pero he constatado que el peso de los enfoques y trabajos que giran en torno a los afectos y a lo existencial-individual es abrumador con relación al total de los cuentos, reflexiones y poesías que he podido leer. En sí mismo, eso no es malo pero hay un desbalanse que, por ahora, no sabría explicar. Sin embargo, creo que el trabajo de narrar va mucho más allá de eso. El mundo exterior a lo individual tiene una riqueza temática prodigiosa que espera, con paciencia mineral, que la narren, que la cuenten, que la canten. El bananal centroamericano. El campo minero, la fábrica, el hogar, la selva y las calles en donde se atropellan buses, transeúntes y comerciantes que gritan sus mercaderías no está presente en vuestros escritos. Además, lo social, lo comunitario, el encuentro con el o la otra desde la perspectiva colectiva, tampoco está presente. No lo anoto como un defecto. Lo anoto como una ausencia, como la falta de un elemento que a mí me gusta que esté presente cuando leo el género cuento.

Otra ausencia y, para mi gusto, la más grave, es la inexistencia del humor. Ninguno de vuestros cuentos llama a la risa, a la carcajada y, ni siquiera, a la sonrisa. Llaman a la reflexión. Apuran para que se mire uno hacia dentro, para tomar conciencia sobre nuestra espiritualidad. Pero no llaman a la alegría de vivir. No permiten reírse de uno mismo o con los demás. Insisto, es mi opinión personal, subjetiva y parcial. Pero es que yo no puedo desvincular el cuento del humor. El cuento, aprendí en mi ya lejana infancia es para narrar, para contar los sucedidos. Eso es cierto. Pero, no menos cierto, es que se cuenta para entretener al público y, sobre todo, para hacerlo reír.

Y es que, cierro los ojos y viajo a mi niñez y adolescencia y me percato que están llenas de cuenteros y tayeros que lograban mantener en vilo por toda una tarde, a su audiencia: en esas charlas de fogón, cantina, pulpería o bajo un frondoso árbol, luego de una agotadora jornada de trabajo campesino. En mi pequeño pueblo de origen, cuando se hablaba de un viejo o vieja cuentero/a, no se le podía recordar sin una carcajada. E, incluso, se contaban los cuentos que ellos contaban. O se inventaba uno y se le imputaba la autoría al cuentero de nuestra preferencia con el clásico “como diría primo Lucho”. Y siempre el humor, la carcajada y la alegría de vivir como objetivo último al narrar, al contar.

Los cuenteros y tayeros hacían desternillar de risa a propios y extraños. Y ellos se sabían respetados, queridos y necesarios. Ahora me percato que hacían parte de la construcción de nuestra memoria colectiva. Puedo evocar, sin esfuerzo, una larga lista de ellos: Abraham Candanedo, Esteban Mentira, Moyo González, el primo Lucho, Guillermo Rivera y el célebre y legendario Rafael Lara que, además de ser una bestia de trabajo, era musiquero de cantina, guitarrero de serenatas trasnochadas, bohemio y enamorado de la vida. Hay que decir que es el único sobreviviente, con casi 90 años sobre sus espaldas. Y tantos otros. Incluso, puedo recordar “certámenes” en los que el público estaba formado por los mismos cuenteros. Y, más que eso, Rafael Lara y Guillermo Rivera eran compadres y compinches. No los puedo evocar el uno sin el otro.

También, evoco duelos míticos. Se hizo célebre el que sostuvieron por muchos años Abraham Candanedo y José “Lemo” Jiménez. El primero llevaba reservas de tabaco para un día y, el otro, por no ser fumador y sí glotón, llevaba almuerzo y hasta cena. Al mismo Abraham Candanedo le vi conversar y cuentiar durante 30 horas seguidas con un viejo cuyo único dato cierto que guardo en mi memoria de niño, es que se llamaba Pedro. Rafael Lara desaparecía por ocho o quince días del pueblo y de su casa. Con la guitarra al hombro se mantenía ocupado durante todo ese tiempo en la conversa amiguera, el cuento y en la bebida de su bienamada “chicha”, que era el nombre que él le daba a la cerveza. Tanto peso tenía el nombre de Rafael Lara que, en mi pueblo, se podía entrar a cualquier bar, cantina o chupadero y pedir un par de “chichas” sin que el cantinero se preguntara qué diablos era lo que se le solicitaba. La última vez que vi con vida a Moyo González, cuando ya era yo un hombre, me confesó que se había reunido con sus amistades el viernes al medio día y que había regresado el lunes por la mañana a su casa. Y no sólo por hablado. Abel Candanedo publicó sus memorias en 1980, cuando ya tenía 80 años de edad, bajo el título revelador de Humorismo criollo.

Sí amigos y amigas. En un contexto como este fue en el que conocí el cuento. Una realidad portentosa que me quedo corto en describir o contarles. Luego, tuve la suerte de leer a los clásicos locales de mi patria y a los del mundo de la literatura. Y se reafirmó mi convicción de que el cuento es sinónimo de risa, de alegría y de carcajadas. No niego su potencial reflexivo como medio y herramienta para contar las tristezas o para nostalgear. Pero, en ustedes, me hace falta ese otro aspecto. Querría animarles a que lo intentaran. Grandes nombres están vinculados a este género: el mismo García Márquez, Luis Landriscina, Fontanarrosa, Les Lutie o Coco Legrand. Narradores natos. Ya sea por escrito o por hablado. Cuenteros que saben hacer reflexionar, pero también reír.

Quiero, al final, reiterar mis felicitaciones. Insisto, también, en que esta es mi opinión personal y, de ninguna manera, una crítica a vuestro trabajo. Amigos y amigas: gusto de escribirles y seguiré ocupando mi tiempo en la lectura de sus escritos, pueden estar seguros.

**Palabra a definir en próximos escritos
 
ades_io,19.09.2003
Buenas y santas...
Ante todo quiero poner en claro que soy bien nuevo aquí... y que mis textos publicados no son más que un pequeño porcentaje de los que quiero poner, de todo el material acumulado... y me gustaria mucho que los textos fuesen más leidos... me parece que falta un poquito de interes por parte de todos con respecto a los textos... algo así como no entrar a la pagina a mirar que han dicho de mi, si no a leer a los demás..
Gracias... y que me escriban...!!
 
bolbaran,22.09.2003
haber he pensado en el tema y creo q es bueno ver esto como un sistema económico. si se comenta se estimula al escritor kien se va a estimular y va a a comentar a más conviertiehndose en una cadena, pero ahora como hacer que comenten más, no se puede obligar, ni tentarlo, solo haciendo campañas para ayudar el crecimiento a la pag.

Todo esto atropella los derechos del lector, y si tuviera q velar por mi bien mandaria a la chucha a los weones que piden que comenten más o sea si no te comentan es porque no les gusto y no van a malgastar su tiempo comentandote, pero como hay que actuar en beneficio a la pagina hagamos campañas
 
NINIVE,30.07.2005
Creo que este tema que ha permanecido inactivo desde el 2003 merece ser actualizado . Invito a los compañeros a tomar parte en el intercambio de ideas
 
Teilhard,30.07.2005
Muy bien. Reactivémoslo!

Opino que:

Los comentarios deben hacerse en forma seria. Cosas como "uy que lindo!" no ayudan a nadie.

Si se encuentra algún error, contradicción o lo que sea, hay que decirlo. Para que el autor lo corriga y mejore su calidad narrativa.

Y si el autor es amigo de uno, con mayor razón. ¿No están acaso los amigos para ayudarse?.

Si un amigo tuyo encuentra un error en tus textos y no te lo dice, sabe ya que no lo es.

Es muy difícil crecer si quienes te rodean no hacen otra cosa que aplaudirte.
 
yvette,31.07.2005
El comentario tendría que ser general ,positivo o negativo, pero sobretodo breve. En más de una ocasión he visto comentarios que superan el número de palabras del texto comentado. Si tenemos tanto que decir mejor hacerlo en el libro de visitas.
 
roseblack,10.06.2007
No participo casi de los foros aunque me interesa pero hoy encontré en mi libro de visitas el pedido de otro usuario pidiéndome que no baje su puntaje en los escritos que no me había invitado a leerlo y que no entendía mi problema con esa persona.

Reconozco haber leído algunos de sus textos y haber dado puntuación y dejado comentarios pero leyendo los comentarios sé de ciencia cierta que el puntaje no pudo ser menos de cuatro estrellas. No comprendí el cálculo matemático que le hizo pensar que había sido de otra forma y mucho menos que tengo algo en su contra porque adás leyendo los comentarios siempre fueron buenos.

Le expliqué que no tengo nada en su contra y que a pesar de desconocer el puntaje puesto no me parece por el comentario que haya sido bajo. Di las debidas disculpas y le dije que apesar de disfrutar de sus escritos como siempre le decía no volvería a invadir la privacidad de sus textos.

Me hizo pensar mucho en varias cosas, pareciera que algunos esperan que solo sus amigos entren a comentar y a leer si no es para dar 5 estrellas y la única forma de ganar respeto es haciéndo eso. Cuán huecos se vuelven nuestros textos cuando solo esperan los aplausos, cuando se deja de lado la posibilidad de ser humanos imperfectos con la virtud de, a veces (y lo digo primero por mi) de escribir cosas que los demás no comprendan o simplemente no les guste.

Estamos compartiendo un espacio humano con virtudes y defectos muy humanos, sería bueno, positivo y utópico el tener humildad a la hora de dar y recibir comentarios y/o puntaje.

Por supuesto cabe destacar que es la primera vez que me pasa, más aún que cuando algo no me gusta paso sin más ruido porque no me interesa apagar la luz que irradia cada escritor sea brillante o ténue. La verdad bien planteada, respetuosa y con afecto edifica más que los aplausos a la hora de crecer.

Mil perdones por lo extenso del escrito pero es mejor desahogarse así que es nuestra forma de hacerlo.

Cariños y paz a todos.
RB



 
Jonh,10.06.2007
Eso es verdad, mientras el comentario no sea ofensivo no hay problema alguno, a mi el unadorme da igual mas bin me molesta que me lean y no comenten nada, mas me interesan esas lienas que me dejan luego de leerme que las estrella.

Pero siempre hay gente con baja autoestima que necesita de estrellas y alabaciones para poder sentirse mejor consigo mismo, es una lastima que esa gente no quiera crecer.
 
hadaa,11.06.2007
Me encantaría pensar que no escribimos para que nos pongan estrellitas ya que eso es como matar una parte de nosotros.
yo respeto a todo el mundo pero yo estoy de acuerdo con jonh prefiero que me lean y comenten a que me pongan estrellitas pues bastantes y más bonitas tenemos en el cielo.

mil besos mágicos
 
clepsidra,11.06.2007
Sobre los comentarios a los textos, pienso que el que escribe necesita del público que lo lea, participe con su opinión, crítica, sugerencia o expresión producto de la lectura. Ésto ayuda a corregir, mejorar o cambiar lo escrito. La sinceridad ante uno mismo es un camino bueno por donde continuar el crecimiento.
 
TejeCuentos,13.06.2007
Me ofrezco a ser despellejado con argumentos afilados, siempre y cuando se haga con el látigo de la razón.
 
FaTaMoRgAnA,30.06.2007
Me interesa el tema. Todos tenemos algo que decir, pero primero ha de hacerse una lectura responsable y luego detenerse a decir, pero no decir: Besos, qué lindo, me encantó y cosas burdas como las que menciono, eso no nos permite crecer, eso es estar bien con dios y con el diablo. Se teme lastimar y se cae en un juego que cansa.

Si te permites decir sobre el texto, la estructura, el fondo , lenguaje, ortografía, ocurre que salta el genio creador y monta en cólera, porque has dicho lo que nadie te pidió...resulta complicado y quédecir si alguien por ignorancia ocupa versos, títulos y textos de otro, si le dices que eso puede ser calificado como plagio, pues ya te conviertes en su enemigo...
 
roseblack,02.07.2007
En muchas ocasiones he dudado de hacer críticas y opté por enviarlas muy humildemente en privado por el LDV y casi siempre ha caido bien.

Es embromado en lo personal el darte cuenta de que gratuitamente te ganaste un ¨enemigo¨ y solo por no poner cinco esrellas o decir sos un genio, excelente, etc...
 
ergozsoft,02.07.2007
Aguante roseblack!

No me afloje.

ergo, criticón.
 
FaTaMoRgAnA,02.07.2007
En lo personal paso por un texto y dejo siempre un comentario. Ahora si me gano enemigos ha de ser que no voy por el camino del estrellato que lleva el autor consagrado...

Claro que eso nunca ha sido un impedimento para decir lo que creo está hermoso o mal construido.
 
losergirl,02.07.2007
pues sinceramente, se me hace muy gacho que entre nosotros nos comentemos cosas malas, si lo vas a hacer hazlo en un privado, siempre he dicho que la humillacion publica es lo peor, hasta ahora no e tenido problemas con ninguno por su mala escritura, si no le entiendo al poema o a la narracion simple y sencillamente me muevo al siguiente, los comentarios que dejo por lo general son positivos, para avivar el ego del escritor, no por esto quiero decir que a mi no me critiquen duro, si haganlo pero en un privado, asi como yo lo hare en privado, para que declararnos la guerra publicamente, Maduren companieros
 
m_a_g_d_a2000,02.07.2007
El tema de las estrellas no me interesa, ni las doy ni sé las que me dan o no. En mis textos prefiero que me hagan comentarios, buenos o malos.

Hace ya mucho que me enseñaron que cuando se critica se debe de dirigir esa crítica al texto, no al autor.

Generalmente dejo comentarios en los escritos que me gustan. Hay autores a los que leo siempre, si algo de sus textos no me gusta se lo digo en el LDV, en un privado. Apenas sé nada en cuanto a técnicas, en esto no sirvo de ayuda a nadie, sólo puedo hablar de lo que un texto me transmite.

Acepto todas las críticas mientras sean respetuosas. Las buenas sirven para subir el ego, siempre se agradecen. Las malas sirven para crecer, para aprender, también las agradezco siempre.
 
FaTaMoRgAnA,03.07.2007
De eso se habla, de criticar el texto, su estructura, su lenguaje, su fondo. Es un buen ejercicio para crecer desde ambos lados. La mala intención es otra cosa y la suceptibilidad de algunos también es nociva.

Qué tiene de malo que me digan que un poema carece de ritmo, que la idea está mal llevada, que su excesiva rima o ninguna no está bien? En eso hay que crecer.

Insisto, en ese contexto nadie puede salir herido. Si fuera por decir en privado, entonces no se justificaría la estructura de la página. Qué tanto que te equivoques, qué tanto con eso de sentirse lastimado porque te dicen que reconsideres el texto. En eso haya que madurar y crecer. En todo caso es mi opinión y no necesariamente tien que ser la forma de pensar de una comunidad.
 
ggg,28.02.2008
A veces alguien solo pone: "precioso me encantó. 5*", y resulta que le pareció sinceramente precioso y le encantó de verdad y hasta el texto es muy bueno. Parece que algunos necesitan que el halago tenga el nivel de una critica de Borges para valorarlo.
 
rodeadodemalosescrotores,28.02.2008
he aprendido que nadie dice la verdad cuando pide "pora favor, dame tú más sincera opinión", pero mas vale perder un buen amigo que un buen comentario
 
celiaalviarez,02.03.2008
si te dicen
"la métrica es excelente"
o "me encanta como describes el movimiento" o "Como juegas con el tiempo, es genial"
eso vale la pena.

Si te dicen
"Que bello!!!!" "mil estrellas, eres lo más lindo que hay por aquí"
a esa persona puedes declararla no grata
 
rodeadodemalosescrotores,03.03.2008
cual es la diferencia?
 
Rquel,03.03.2008
Estoy completamente de acuerdo con Fatamorgana.
Lo poco bueno que sè es gracias a esos comentarios que me han hecho reflexionar en mis muchos errores. Me he ganado muchos enemigos con mis limitadas observacionse, yo hubiera preferido ganarme comentarios constructivos, pero bueno...
 
eRRe,14.11.2019
Problemas eternos, costumbres.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]