TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / UNA VERGUENZA EL FALLO DEL JURADO - [F:5:1771]


creatura,19.11.2004
PIDO, POR FAVOR A LOS AMIGOS CUENTEROS, QUE ME DEN LAS VIRTUDES DE LOS CUENTOS GANADORES QUE YO NO LES ENCUENTRO NINGUNA.
 
mandrugo,19.11.2004
Exiges, insultas, echas abajo las puertas y rompes los puentes.
Con ese modo rabioso, delirante y resentido que te expresas, creo, te será difícil no caer en compromisos de cocodrilo y no transar tus provocaciones, que sólo quitan belleza al sentimiento de alegría de quienes fueron los ganadores.
Argumenta, explica, da razones, con el estilo de los fuertes y mira los hechos desde la perspectiva y el contexto en que se generan.
Naturalmente que es un asunto, en el fondo, de gusto literario de los jurados; pero éste no nace por generación espontánea, sino que es el producto de la enciclopedia personal de cada uno de ellos, de sus lecturas, concepción de la literatura, etc. No es un asunto de lógica matemática, de método científico. Más bien es algo lúdico.
 
hemefeo,19.11.2004
Creatura, tu mismo con tu turismo.
 
doro,19.11.2004
Pero no sería mala idea explicar los porqués del fallo. A mí por ejemplo me encanta leer las reseñas y los comentarios.
 
nakasone,20.11.2004
personalemnte creo que enc poesía tal vez hay debido haber un intercambio entre el tercer y primer puesto, a mi parecer.l..
 
jeckill,20.11.2004
Propongo que cada quien publique su cuento o poesía (hacer el link aquí y los demás digan este y no aquel mereció ganar...
 
estebanfaulkner,20.11.2004
Definitivamente en todo concurso, competencia o torneo van a existir los ganadores, y los que no ganaron. Y siempre van a haber personas que no estén de acuerdo con los resultados.

Ahora, si el jurado ha declarado ganador a A o B o Z... es de acuerdo a su criterio y esto tiene que respetarse.

Saludos
 
setembrine,20.11.2004
Los fallos del jurado son una veguenza siempre,cuando no nos toca.ANIMO;evitemos
el fallo del musculo cardiaco
 
doro,21.11.2004
No es que no esté de acuerdo, sólo me gustaría saber los criterios.
 
barrasus,22.11.2004
Ah, ¿ pero han salido ya ?, joé ni me he enterado, eso quiere decir que no gané ni el reintegro, ¿ no ?
 
lorenap,22.11.2004
jajaj barraus tu aca comentando y no sabias que habian salido jajaja estamos locos!!
 
alipuso,22.11.2004
Porqué mejor no nos dejamos de bobadas todos y simplemente nos dedicamos a escribir, que es lo que nos gusta. ¿Se imaginan a Bukowski, Whitman y Wilde aceptando el Novel de literatura? Yo no.

Felicito a los ganadores del concurso, y a otra cosa mariposa.
 
barrasus,22.11.2004
yo ya subí el mío, se titula " el secreto deseo de jorge ", se darán cuenta de porqué no gané, pero he escrito cosas peores,jajaja
 
alcestes,23.11.2004
Correción debes decir "Nobel", no Novel.
 
alipuso,23.11.2004
Me resbalé, tienes razón alcestes: es Nobel.
 
the_drinker,23.11.2004
bien x los ganadores!
aunq sus textos sean ahi no mas. jajaja.

ahora ,los perdedores sigamos escribiendo. algun día quizá notemos los triunfos, ya q la vida esta llena de ellos, y a veces el sólo hecho de escribir es un triunfo.

y los ganadores vamos, q si se pudo triunfar en algo tan inhóspito y mediocre como una página web, se puede hacer en la realidad.

felicito en especial a la mención honrosa en poesía Yosoyyovuelve


ahi los veo.
 
the_drinker,23.11.2004
creo q el valor y las imagenes a las q evoca, son mucho + puras y no tan sobrecargadas como los textos ganadores.

 
jeckill,25.11.2004
¡Oh, dios mío! ¿Por qué no gane? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? si a leguas se ve que el mío es mejor... ¿Y ahora? ¿Los jurados me devolverán todo el dinero que invertí en ellos? Me engañaron... Me hicieron saber que ganaría y ahora me salen con esto. ¿Sería presion de Gik? No, el no. ¿Qué haré ahora, dios mío? ....
 
barrasus,25.11.2004
¡ no te quejes que yo le mandé un jamón de pata negra a cada uno !
 
nakasone,26.11.2004
... que extraño, muchachos, mi hermano de 7 años leyó mi cuento y dice que debió ganar....qué pasó entonces...
 
sirena_viuda,26.11.2004
Jajajaja. Pues sí, que ya no se puede confiar en nadie, habremos de quejarnos en la ONU y en Derechos Humanos. Ya chále con este cuento ¿no? Creo que en todo caso es buen sitio para decir: FELICIDADES A LOS GANADORES!!!!
SALUDOS
 
creatura,29.11.2004
¡PERO ES INCREÍBLE!; ¿NO HAY NADIE QUE TENGA UN CRITERIO CRITICO?, ¿PUEDE SER POSIBLE QUE FELICITEN POR TRABAJOS QUE NO HAN LEÍDO?

APUESTO QUE LA ÚNICA PERSONA QUE LOS HA LEÍDO HE SIDO YO. SON UNA SARTA DE EGÓLATRAS QUE NO SON CAPACES DE HACER UN COMENTARIO SERIO SOBRE EL TRABAJO DE SUS COMPAÑEROS, NI SIQUIERA UNA PALABRA, ES INAUDITO,JAJJAJAJAJA.

SE CIERRA EL FORO POR INEPTOS, JAJAJA.

HE DICHO.
 
Dhingy,05.12.2004
nakasone, coincido con vos acerca de la poesia, lo pense apenas lo vi
 
josedecadiz,22.02.2005
Me llaman la atención los comentarios. Aunque acepto que ni participo, ni sé quienes son los ganadores. Creo que hay coincidencia en aceptar que el jurado es autónomo y procede sugún su criterio y formación, y por supuesto según sus gustos y preferencias literarias.

Creo que un jurado difícilmente podrá ser imparcial, con todos estos elementos rondando sobre su cabeza. LO que no se justifica es que muchas veces un jurado premie sólo aquellos trabajos que responden a sus espactativas literarias. ES decir, lo que el conciba como buena literatura. Y ojo, que el escritor premiado tenga alguna semejanza con ela forma de escribir del jurado.

Para mi un buen jurado es aquel profesional comprometido con la literatura. Que sea imparcial a la hora de emitir un juicio. Un jurado compuesto de diferentes personas y con criterios variados. Que no anteponga sus prejuicios a la hora de calificar un texto, que no haya lazos emocionales con los premiados.
Pero, lo más importante, que sea un triunfador, que tenga un nombre que se haya ganado a pulso. Que sus libros se vendan o que sus cuentos se lean. Que tenga una formación libresca y de mucho tiempo. que lea tanto como escribe...

Un ejemplo, en Acapulco existe un concurso que se llama José Agustin. Si alguien lo ha leido, es muy trivial, pero muy famoso. El concurso lo implementó una pariente de él. El señor escribe con palabrotas. Por regla si alguien envia un cuento rosa, automáticamente queda descalificado. Tiene que ser un cuento y un jurado que simpatize con la literatura del señor Agustin. ¿Es justo eso?

Y no se diga en la forma de premiarlos, que generalmente es "al calor de unas buenas copas", je je.

Saludos.
 
blanquita,22.02.2005
Veo difícil que un jurado pueda premiar lo que no conciba como buena literatura... ¿premiará lo que conciba como malo? Extraño
 
orlandoteran,22.02.2005
Tu ingenuidad en el comentario me sorprende blanquita, El jardín de senderos que se bifurcan de Borges se presentó al premio nacional de literatura en 1941 y no lo obtuvo...
La reacción de sus escritores amigos sobre todo, fue muy interesante.

Hago la aclaración: En el caso del concurso de la página, la pataleta que algunos hicieron me pareció absolutamente infantil, y tu comentario es correcto.
 
josedecadiz,23.02.2005
Blanquita hablé de no identificarse con determinadas corrientes. Así, por ejemplo, un miembro de un jurado que no simpatize con la poesía rimada muy propia de la edad media, no calificara para nada un tema de los llamados modernos o libres. O a la inversa, un jurado a la antigua, tomará en cuenta la métrica puntillosamente, pero descalificará aquella poesía moderna, que el considera carente de musicalidad, ternura o belleza... Es tan subjetiva la apreciación de la belleza.
Ni modo, los tiempos cambian, y el arte evoluciona. A mi entender, una poesía bella se puede encontrar lo mismo en los anales de la prehistoria, que en la más moderna escuela vanguardista. Y eso, un crítico lo debe de saber y valorar. A eso me referí cuando dije que un buen crítico tiene que estar excento de prejuicios, o sumamente influido por determinadas corrientes de pensamiento, sean antiguos o modernos.
Tiene que ser alguien que escriba y un triunfador, aparte de conocedor, claro, porque es frecuente que se opine del crítico que es un escritor frustrado. Y eso tiene que salvaguardarse.
Y otra cosa, a mi juicio, un jurado de cualquier nivel y de cualquier concurso, novel o profesional, tiene que darse a conocer públicamente al mismo tiempo que la convocatoria. Nombres y trayectoria, así como trabajos publicados. Porque el autor, fácil, puede hacer una valoración para ver si su trabajo está en buenas manos.
No importa que no ganemos un concurso, lo que importa es que tengamos la satisfacción y el concenso generalizado hasta donde sea posible, que se eligio al mejor cuento o poema ganador.
¿Cómo puedo confiar mi texto en alguien que no conozco, ni sé de qué pie cojea? Si es un profesional o un improvisado de la literatura, y si efectivamente no es un escritor frustrado como se afirma con tanta frecuencia. Fácil, conociéndolo. Leyéndolo.
Que satisfacción ha de resultar para un crítico saber que la mayoría de los participantes en determinado concurso están de acuerdo con su elección...

Saludos cordiales.
 
nakasone,24.02.2005
...que raro que hasta hora los jurados no hayn intervenido...sería interesante ver que opinan no?..sobre todo marog , fatamorgana, etc
 
America,24.02.2005
Nakasone: ¿Crees que sea necesario aclarar algo que no tiene ningún fundamento?. Un foro que abrió un resentido que escribe pensamientos tipo Selecciones de Readers Diggest.

Por favor, Mariog, Fatamorgana y los demás miembros están para cosas bastante más importantes.

Respecto de lo dicho por Josedecadíz: Sería bueno que antes de anticipar nada, se tomara el trabajo de leer el foro donde están las bases del concurso. Lo dije ahí y lo reitero: si el jurado fué anónimo, tanto como para ellos los autores de los textos participantes, fue justamente para mantener la imparcialidad y evitar presiones. Ahora si usted duda de la capacidad de los miembros del honorable, digalo claramente.


Ahora, respondame esta duda: ¿Cree usted, sinceramente, que el hombre puede abstraer de su circunstancia?

por favor, sea criterioso en sus aportes.
 
josedecadiz,24.02.2005
Le prometo que leeré las bases del concurso America. Reitero que sería más interesante un jurado conocido de antemano, nos daría más confianza, y la certeza de que estamos en manos de profesionales comprometidos con la literatura. Yo recuerdo hace años en México hubo un concurso para damas de la revista mariclaire. Era un concurso de cuento corto. Me llamó la atención que lo primero que se dio a conocer fue el jurado: Elena Poniatowska como presidente del jurado.
Quien haya leído a la señora sabrá que es toda una institución en México, precursora de los talleres literarios en los años cincuentas, y discípula de Juan José Arreola. SE ha ganado a pulso el cariño y el respeto del público mexicano, no sólo como escritora, sino también como periodista.
Nadie, y digo nadie, dudaría de la seriedad y profesionalismo de la señora.
Me llamó la atención, también, porque es una de las pocas veces que en un concurso literario en México se dan a conocer los nombres del jurado. La mayoría son anónimos porque los escritores pertenecen a determinada corriente. O en su defecto una editorial o un periódico le interesa promover a determinado nucleo o persona. A veces los concursos se forman con grupitos, viciandose a la larga.
Repito, eso les resta seriedad y confianza en un público y en un certamen supuestamente para gente pensante.

Ahora que tampoco estoy dudando de la capacidad del jurado en este certamen, y lo digo con honestidad. No conocía yo ni las bases del concurso. De lo que sí tendría mis dudas es de la imparcialidad del mismo a la hora de emitir su juicio, de su visión para elegir al... Mejor cuento ganador.

Me pregunta que si el hombre puede abstraerse de sus circunstancias, y le contesto:

A veces sí, y otras veces no...

Que por favor sea criterioso en mis aportes. Estoy utilizando mi criterio para opinar america. Y de ninguna manera pretendo que sea la última palabra en la materia.

Saludos... Cordiales.
 
blanquita,25.02.2005
A ver... reiteraré lo mío, pero el curso de comprensión de lectura lo cobro aparte, ojo:

Veo difícil que un jurado pueda premiar lo que no bCONCIBA/b como buena literatura imás allá de si sus criterios son amplios, estrechos o lo que sea: esto lo agrego ahora/i... ¿premiará lo que bCONCIBA/b como maloiindependiente de cuál sea su criterio, ése no es mi punto: esto lo agrego ahora/i? Extraño.

Yo no hablo de la idoneidad de los jurados, sólo digo que juzgan y votan por lo que consideran bueno (vaya uno a saber sus criterios, eso no es lo que intento decir ni me interesa por el momento).

Lo otro es sobre el anonimato de los jurados: en la mayor parte de los concursos suele reservarse el nombre, como muestra pase por el foro de concursos 2005 en anuncios. En otros no.

Muchas veces es una cosa práctica: cuando al jurado no se le paga no se está seguro de su compromiso. Por ahí deserta del cargo, y hay que llamar a otro. Pero es sencillo: si no se confía en la organización no se participa. Es así.
 
orlandoteran,25.02.2005
No recomiendes cursos de comprensión lectora: Ten la humildad de aprender a explicarte.
 
nakasone,25.02.2005
cBueno...lo mejor que no digan nada..oigan chicos y si usamos esto para hacer una prueba. No como el club del reto por que ahi hay muchos requistos..aca tan solo sería un microconcurso de poesia y narrativa no?...con tema libre...tan solo pondríamos por requisito la extensión...que dicen muchachos.....
 
MercyfulFate,25.02.2005
Como se notan los envidiosos UU Yo llegué hace poco, así es que ni idea quien habrá ganado, o que cuento habrá ganado. Cuando regrese a mi casa lo buscaré para leerlo... sin embargo, creo que para haber ganado tiene que haber sido bueno, así es en la mayoría de los concursos; gana el mejor a los ojos del jurado. Y punto; si no ganaste, mala suerte... no hay porque hacer esta clase de foros, que solo denotan lo malos perdedores que son algunos!
 
MercyfulFate,25.02.2005
Y, además, es un simple concurso.. no la vida!
 
nakasone,25.02.2005
tienes razón..iré a suicidarme ahora mismo...
 
nakasone,26.02.2005
Pero que opinana sobre lo que dijo tres mensajes arriba
 
MercyfulFate,26.02.2005
mmm.. opino que me da flojera UU no puedo escribir forzadamente, tiene que llegar solo no más =P
 
nakasone,27.02.2005
...no pues...si convocamos a un microconcurso...y no me sques la lengua ya'..toma =%...que te pareciò esa super mueca ja, por lo visto no tuvo acogida..buenooo
 
MercyfulFate,27.02.2005
Lo siento, estoy acostumbrada a hacer esa mueca, no es por mala onda UU Perseguido no más XD Suerte con su microconcurso... si quieren competir, háganlo; a mí me resulta una verdadera lata hacerlo. Mientras más de incógnito pase, mejor. Los concursos y todas esas cosas no son para mí, no les veo la gracia.
 
mariaclaudina,28.02.2005
Hola amigo creatura. Me llamo María Claudia Capelli (mi nick es mariaclaudina), soy argentina, 36 años, resido en la ciudad de Luján (como verás no soy anónima) y he sido favorecida con el primer premio de cuento del concurso el año pasado. He leído en el susodicho cuento críticas de toda especie, afortunadamente la mayoría hermosas, otras muy pero muy duras. Todo bien.
Hasta ahora me llamé a silencio, pero quisiera decirte que entiendo que opines que el cuento es una verdadera porquería. Es tu opinión y es absolutamente válida. Lo que no me parece - y ésta es mi opinión que espero respetes también - es que pongas en duda la seriedad o la idoneidad de un jurado con el que no estás de acuerdo. Si en vez de "una verguenza el fallo del jurado", hubieses titulado tu foro "pienso que es asqueroso el cuento ganador", yo no tendría nada que objetarte. Me dirás que es casi lo mismo, pero no. Hay una sutil diferencia.
Te digo que no conozco a ninguno de ellos, pero su buen trabajo les debe haber costado el rol que jugaron. Eso merece respeto, aunque no coincidas con la decisión tomada. A veces pasa en la vida, no? No todo nos parece justo, no siempre podemos ganar.
Yo, por mi parte, seguiré leyendo tus escritos ya que me parecen muy buenos.
Saludos.
 
elquesefue,22.05.2007
Criaturas de díos... que les pasa.
 
pilinni,24.05.2007
las elecciones son personales, no son ludicas, no es un juego, es algo serio se trata de la dignidad de los cuenteros no hay que tomarselo a la ligera, toda critica es buena y parte de nuestro derecho de expresion.
 
pilinni,24.05.2007
lo anterior, dirigido a mandrugo
 
colomba_blue,24.05.2007
entendió mandrugo?

tres años después lo han puesto en su lugar.

ja!
 
xwoman,14.11.2007
Una vergüenza el Falo del juzgado!!!??

Pobre chico!
 
aurelio,15.11.2007
Acuérdense que son fallos subjetivos. Nadie es perfecto y lo que para uno es verde para el vecino es plátano. O sea si quieres comer plátano verde, el de Puelto Lico es el mejol.
 
margarita-zamudio,15.11.2007
¿Qué jurado, qué fallo?
Son tantos...
 
xwoman,16.11.2007
los falos? Así dicen en Puelto Lico?
 
mrgonzo,21.11.2010
curiche volvé
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]