TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / La crítica difícil - [F:5:12363]


Videnka,02.07.2012
Me recomiendan la página, entro. Me encuentro una montaña de cuentos. !Sabroso muy sabroso¡ me gusta eso de descubrir textos inéditos de escritores noveles. leo unos cuantos, luego otros y... me gustaría criticar si herir al "cuentero" que me acaba de aburrir, me acaba de "machacar" los oídos con unas cacofonías o me acaba de dar una lección de como no se consigue un ritmo narrativo, como dejar un texto demasiado esquemático o demasiado recargado. ¿Qué le digo? "Amigo tienes una sintaxis monótoma, repetitiva hasta la saciedad"; " tu texto esta recargado por un exceso de recursos literarios que lo haogan, o: "es formal redactivo, con unos personajes tan lineales, te falta técnica narrativa..."
Es duro pero es la verdad; la verdad duele...
no se si os habéis enfrentado con este dilema. callar o decir la verdad. Mi problema es que creo que en páginas de escritores principiantes, la crítica debería ser pieza fundamental, y que el halago destruye más una página de cuentos que una crítica honrrada y argumentada. No entiendo a quien rebate argumentos con insultos, a quien "cuelga" un texto públicamente y no admite una crítica pública. ¿Alguien puede aconsejarme?

 
rhcastro,02.07.2012
Querida Videnka:

Si algo me gusta de aquí, la pagina de los cuentos, es la crítica constructiva. Acá somos duros unos con otros, siempre y cuando busques crítica en verdad, porque si te limitas a tener un círculo de amigos que te leen y tu lees en retribución, jamás encontrarás lo que estás buscando.

Métete a los foros, exponte, encontrarás eso y mas.
También encontrarás estrellitas fundidas como bombillas viejas. No pienses que son por dañar, hacer sentir mal o tonterías de esas. Existen críticos sin palabras que colocan luces a los buenos textos, o los dejan tan opacos que aun el más ingenuo sabe que algo no está bien.

Estás en la página más crítica que jamás estuvieras antes. Te lo aseguro, solo ve donde tengas que ir.

Saludos.
 
cromatica,03.07.2012
Hmmm.... esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo, mi querida Lety.

Hola, Videnka: creo que llevas razón. Particularmente, si tienes una crítica en un texto que consideres vale la pena, mi consejo es que lo hagas en forma privada, no obstante participar en los foros.

Hay cientos, sí: cientos, de textos que ameritan no solo la corrección ortográfica sino también sintáctica, semántica, gramatical... y sin embargo cuentan con cientos, sí, cientos, de mensajes maravillosos sobre la maravilla maravillosa del mundo mundial.

En ese caso quien cuenta con esos coros, no puede aprender nada ni mejorar.

En mi caso personal, que es el que más conozco, agradezco y aprendo de quien me enseña, y muchas personas lo han hecho en privado y hoy tengo con ellas una relación distentida, agradecida por mi parte. No obstante, un grupo (bueno, un grupito muy pequeñito) de gente que me lee (no tengo la suerte de tener cientos, sí, cientos, de comentarios), sigue ayudándome a crecer, me dicen que siga haciendo esto... y me siguen leyendo ellos solos. Al resto no le interesa.

Si te interesa hacer una crítica descarnada de mis textos, por mi parte te lo agradeceré.

Con las lecturas te darás cuenta a quién realmente le importa que se le critique seriamente y quién tiene ganas de aprender, tanto como quién solo desea caricias en el lomo, maullar como un gato y seguir ladrando a la luz plateada de la bellísima luna.



un saludo cordial y bienvenida a la página azul!

ADRIANA
 
rhcastro,03.07.2012
Bueno, cada cabeza es un mundo Adriana. En lo personal me gustan las críticas públicas porque éstas no solo me enseñan a mi, sino también a los demás. Mucho he aprendido en estos años de las críticas que se han dado a otros. Mucho más de lo que a mi se me ha dicho o aconsejado.

Yo nunca tuve críticas constructivas que recuerde, bueno si... Una o dos de gente que ya no está aquí.
Todo lo que tengo lo tomé de críticas dadas a otros compañeros.

Jamás se me escribió un privado y a quien lo hizo, le pedi por agradecimiento a mi enseñanza en este lugar, que lo volviera a hacer, pero en público, para beneficio a terceros. con mis errores que no sólo de virtudes se aprende.

Saludos.
 
rhcastro,03.07.2012
Los aciertos gloria a Dios!! Los errores cometidos... Gloria al hombres que es testigo para que jamás los repitan!!
 
cromatica,03.07.2012
Yo no tengo problema que se hagan en público, ocurre que después el castigo es excesivo.. a veces no vale la pena, por eso mi sugerencia es que lo haga en privado. Si la persona tiene interés, lo hará público. Y si tiene humildad.

Si el naranja fuera humildad, esta página sería zumo de limón.

 
rhcastro,03.07.2012
Tuvieron mucha humildad las personas que con sus errores me dieron servicio. No me resta más que aprender de ellas. Comprenderás también este concepto.
Fácil? No, nada fácil, pero sumamente necesario.

Acabas de corregirme un soneto. Mira... Nada me ha pasado y sin embargo, no sé a cuántos que te leyeron les habrás dado servicio.

Gracias por ellos.
 
cromatica,03.07.2012
Ojalá todos fueran como vos, Lety! a eso me refiero! a mí también me gusta que me corrijan!

alguien una vez me dijo: cómo permitís que Nínive te trate tan mal en el taller de corrección de cuentos??? y le respondi: porque se toma el trabajo de enseñarme.

Esa persona no está más en los cuentos (por suerte! jajaja)... yo sigo aquí.

Vos y Nínive tienen mucho que ver!

No digo que no esté bien corregir, de hecho cada uno es libre de criticar o no, de aprender o no, de enseñar lo poco o mucho que sabe.... me joroba el arrogarse títulos, capacidades y virtudes poético-literarias, encorsetar a quienes hablan del amor en un espacio no literario rayano en la cursilería (cuando en definitiva, todo habla de amor!).... me joroba. Pero esa soy yo. Vos sos vos. Te quiero y me encanta compartir con vos. Pero convengamos, Lety: hay quienes no tienen interés alguno en que se les enseñe. Ni en qeu se les critique.

Por eso le aconsejo lo que le aconsejo. Conocí a grandes personas (no sólo escritores: personas) a través de sus correcciones, no me las hicieron en privado porque yo me negara a recibirlas: luego enseñaron mucho en los foros.

Más... agradezco que me enseñaran, también, a aprender a ser criticada.

No me considero para nada virtuosa. A mí me corrigen y NO-PASA-NADA.

¿quién escribe mejor? tal vez quien trabaje más duro, quizás quien tenga la suerte de encajar letra con letra sin torpezas... más... sin dudas... quién aprende más? quien esté dispuesto a romperse y recomponerse cada vez, sin sentirse derrotado y - aún así - estar dispuesto a volver a empezar. Es mi opinión y es chiquitita. Hay gente mucho más ilustrada que yo en todo sentido para dar opiniones más válidas.

Un abrazo mi niña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(al final siempre seguimos dialogando vos y yo! jajaja)
 
rhcastro,03.07.2012
Se respeta.

Por lo demás de mi y por mi(Y no precisamente por mis aciertos) van aprender muchos, porque soy más pública que la página de los cuentos y siempre tengo quien venga a darme una mano o hasta con el bolillo

Es lo que decía a nuestra compañera. Venga a circular en los foros y ya verá como pronto recibe lo que busca. Uf!!

Besos y ahi seguimos al rato Adriana. Gracias por todo.-
 
ninive,03.07.2012
Muy justo lo que dicen cromática y rhcastro pero la práctica enseña otra cosa. El rincón de correcciones del foro talleres, debería estar atiborrado de pedidos de corrección pero no, se mueve con mucha lentitud. El por qué no lo sé en parte pienso que la mayoría de los que escriben en la página les importa más LO que dicen que cómo LO dicen.
Puede ser que acostumbrados a los halagos de los comentarios benevolentes, no quieran ver los defectos, piensan que si gustó a tantos está bien así. Por otra parte la pereza. Trabajar un texto y depurarlo comporta trabajo y tiempo.

 
qoele,03.07.2012
El punto, videnka, es tá en el cómo se dicen las cosas. Porque, claro, si tú dejas un comentario por el estilo que indicas, es decir:
"texto demasiado esquemático o demasiado recargado. ¿Qué le digo? "Amigo tienes una sintaxis monótoma, repetitiva hasta la saciedad"; " tu texto esta recargado por un exceso de recursos literarios que lo haogan, o: "es formal redactivo, con unos personajes tan lineales, te falta técnica narrativa..."
Entonces es legítimo que el cuentero se interrogue y se diga "qué diablos me quiere decir con texto esquemático y con demasiado esquemático? Entonces bastaría dar algunas indicaciones acerca de lo que se quiso, efectivamente, decir en el comentario. Si no se le da vida a las palabras, éstas no ayudan.
Lo mismo vale para "sintaxis monótoma", cómo funciona una sintáxis no monótoma?
Recargado de "exceso de recursos literarios"? Peró cómo si el cuentero no sabía nada de esquemas, de sintáxis, de semántica, de técnica narrativa, de personajes lineales..., y sin embargo abusa de los recursos literarios?
Hay algo que no va en críticas de este tipo. Creo que si alguien, en buena fe, aprecia que algo funciona bien en un determinado texto, no debe dar por descontado nada y señalar, con nombre y apellido, dónde a su modo de ver el texto hace agua, dónde barcola inútilmente y dar una indicación con tino y sentido de la medida.
Naturalmente, el mejor aporte es echar al ruedo los propios textos, para que éstos dialoguen con los textos de los demás.
Personalmente considero que en la lectura y en la práctica está la posibilidad de mejorar nuestra forma de escribir. Proceso lento, sin duda.
 
martincruz,03.07.2012
Estoy de acuerdo con bqoele/b. El mejor aporte es subir los propios textos y después "criticar". El unico parámetro de la calidad del cuentero crítico, es precisamente, saber como escribe para que su opinión sea considerada-
 
rhcastro,03.07.2012
Quizas fuiste un loco suicida y estas personas te prolongaron la vida. Nunca se sabe.
Nunca nadie sabra para que y porque escribe otro ser humano. Lo haga como lo haga. Con critica o sin ella. Nadie nunca sabra para que y porque se escribe. Es aqui donde radica la diferencia. Lo bueno para uno puede ser malisimo para otro, segun su educacion, perspectivas, etc. Insisto, cada cabeza es un mundo.

He leido textos de personas que sienten son buenisimos en lo que hacen y se los dicen constantemente, a mi me duermen rapido. Otros no dicen nada y me divierten, o interesan. Somos un jodido planeta con una orbita distinta en el universo de los egos. Quizas solo necesitamos un poco de realidad bajo nuestro zapato, para darnos cuenta de que entre millones, quizas uno sobresalga de todo este monton de escribientes. Uno y con suerte dos.




 
Videnka,03.07.2012
Hola qoele, estoy de acuerdo con tigo en que cuando haces una crítica, lo más apropiado es señalar la parte del texto a la que haces mención, es decir, desarrollar la crítica.En el texto que dejo en el foro no lo hago ya que no hay un cuento concreto, por eso hablo de generalidades, pero en un cuento no tendría mucho sentido señalar un error o destacar un acierto sin indicar donde se encuentra. Por ejemplo, en uno de los cuentos que leí en esta página me encontré que el escritor describia acciones casi siempre con frases subordinadas, esto relantizaba el ritmo, frenaba la sensación de movimiento (en vez de la descripción de una acción parecía la de un paisaje); también por el uso de subordinadas al describir acciones había colocado demasiados "elementos" en la frases: preposiciones, conjunciones o pronombres e hizo que el texto "sonara" artificioso (impuesto el lenguaje), poco literario.Entonces diría que: "el cuento tiene un ritmo equivocado" y no es limpio en su construcción, por que usa un lenguaje artificioso;lo explicaría (desarrollaría la crítica) como hice en las lineas anteriores, y señalaía en que partes concretas del texto pueden encontrarse los ejemplos.

Bueno no se si me he líado un poco, espero que no, y que resulte comprensible .El problema es que si de esta forma se puede herir a los "cuenteros", por que una crítica así es objetiva, explica lo que hay en el texto.
un saludo
 
Videnka,03.07.2012
Hola martincruz, no comparto que el mejor aporte sea "subir" tus propios cuentos y después criticar, para mí el "colgar" un cuento sería una aportación, y el valorarlo también seía una aportación tan valida como la otra.No creo tampoco que el único para considerar la crítica sea lo q
 
Videnka,03.07.2012
Se me escapó el teclado...opppppsss, continuo. Pues eso, no crero que el único parámetro para valorar una crítica sea lo que el crítico haya" colgado", sino la objetividad de la crítica y los conocimientos de escritura creativa que puedan ayudar a mejorar a los "cuenteros".

Un abrazo.
 
qoele,03.07.2012
Una buena crítica sería un excelente aporte, videnka. A veces basta señalar un punto y desarrollarlo un poco, incluso una buena alusión, o un mensaje secundario bastarían para que un cuentero no hipersensible a la crítica, captara la antífona. Seguramente las críticas u opiniones públicas son las que ayudan a más personas que pueden verse reflejadas en errores, que en el fondo son obstáculos, que podrían evitarse y que otras personas externas ven, y con los cuales uno choca, sin ver ni mirar.
 
martincruz,03.07.2012
Perdón no fue mi intención generar una poléminca. Soy solamente un aficionado autodidacta que desde hace 7 años trata de mejorar la calidad de sus escritos. En este espacio he conocido y conozco cuenteros de escuchar y seguir sus desinterasados consejos. Si es así, bienvenido seas. Este es un lugar de escritores ignotos que creo... escriben por amor a las letras.
 
rhcastro,03.07.2012
Videnka:

Tiene algun comentario para las opiniones de ninive, cromatica y mia ?

Digo... Quizas aca solo se aceptan comentarios con pantalones no se. Seria bueno aclarar para no estropear un foro masculino.
 
qoele,03.07.2012
Claro, videnka, son dos cosas separadas, pero que podrían andar juntas también.
 
qoele,03.07.2012
¿Dónde ves la polémica, martin?
Me parece una conversación absolutamente agradable y constructiva.
 
leobrizuela,03.07.2012

Para Videnka: Te cuento mi experiencia personal sin entrar en consejos, pues no me siento calificado para ello.
Cuando ingresé a esta página, hace varios años, venía de participar mucho tiempo en talleres literarios y hasta yo mismo organizo alguno que otro, cuando puedo. Por lo dicho, sentía la necesidad de criticar (con buena onda y de la mejor manera siempre), lo que veía mal hecho.
Mi LDV resultó muy visitado. Algunos me agradecieron la actitud y otros me respondieron que escribian "como lo sentían" y que nadie podía hacer una interpretación cabal de los sentimientos ajenos, que estamos haciendo una expresión personal, que acá ninguno es profesional, etc.
Con lo cual, violín en bolsa. De modo que actualmente no comento con espíritu crítico a nadie salvo a quienes reconozco como aptos para escuchar una opinión ajena sin ofenderse. Aplaudo lo me gusta, y cuando me clavo con un texto insufrible (por desgracia los que más abundan) los dejo pasar sin más; ni comentario ni estrellitas.
Los únicos ámbitos al estilo taller literario lo hallaremos en el foro, tal como te han dicho. Allí se agrupan espontáneamente quienes aman de verdad las letras y evidencian real interés en mejorar en esta actividad que nunca termina de aprenderse.
Te deseo lo mejor. Salú.
 
carlitro350pajaritos,05.07.2012
La crítica constructiva, especificando al detalle, escasea y es muy útil. A veces uno cree estar escribiendo bien y fluido, pero como tenemos nuestras cabeza el dibujo completo de lo que queremos expresar, se pasan por alto muchos errores, y si nadie nos dice cuales, los seguimos repitiendo hasta convertirlos en vicios naturales de nuestro estilo.

Pocas personas me han criticado en profundidad (salvo Nínive en el taller), por eso mi mayor aprendizaje ha sido leyendo críticas hacia los demás. Es bueno que sean públicas. Y cuando un cuento me gusta, siempre leo los comentarios para encontrar en los otros lectores la explicación formal del por qué ese cuento me gusto, si todo fuera halagos sin profundizar en el por qué, el aprendizaje es bastante menor y quedamos sin un estímulo que nos haga progresar. Para mejorar en la escritura se está condenado a necesitar de un lector que te de feedback. Si alguien se siente herido por una crítica, debiera redoblar esfuerzos, y sino, todavía no está preparado para la verdad y es mejor que siga maravillado mirándose al espejo sin encontrarse los defectos.
 
rhcastro,05.07.2012
Muchas gracias carlitro350pajaritos.
Tu critica(No tengo acentos en esta maquina) constructiva es muy apropiada a mis textos de lo que pretende ser una novela(Nada facil para mi)
Justo es lo que necesito en este momento.
Agradezco mucho que tus comentarios sean publicos y sobre todo tu participacion en este foro que me parece muy inteligente.

Gracias tambien a leobrizuela que con el pasar del tiempo se va convirtiendo en base firme de informacion y buena letra.

Mucho aprendo en sus intervenciones.

Leticia.-
 
leobrizuela,06.07.2012
Honrado, Lety, con tu apreciación.
 
rhcastro,13.07.2012


Existe critica constructiva en la pagina, esta jamas ha perjudicado a nadie que yo sepa, pero tambien existe critica destructiva, tan destructiva que puede dejarte fuera de algo que en un principio considerabas importante.

Cuando se agrede a una persona en los privados o textos, se esta invitando a abandonar el lugar. La gente que entra en el estandar de lo 'normal' lo menos que desea al entrar a un sitio literario es encontrarse con personajes funestos que estropeen su trabajo(Bueno o malo no deja de ser trabajo) con algo que no es critica, sino solo deseo de estropear, destruir, botar al afectado.
Por que lo hacen? Podrian ser tantos motivos y no precisamente relacionados con lo que escribes. Un ejemplo:
Si sales de aca buscaras otro lugar, quizas solo sea acarreo de gente a otras paginas y la agresion solo sea utilizada como estrategia y transporte.

La experiencia en este lugar, me ensena que a este fenomeno, se les gana con indiferencia.

Las razones que estos tengan para agredir son sus razones, no las tuyas. Por lo que inmiscuirte en sus razones te trairia como consecuencia que lograsen su objetivo.

No borres tu trabajo, si consideras que es malo, superate. Si por el contrario consideras que es bueno defiendelo ante toda adversidad.

Un escritor ama su trabajo, es como construir su casa, no se destruye porque la tormenta se ha llevado el techo, por el contrario... Se construye un techo mas fuerte, uno que soporte cualquier catastrofe.

Toma lo que te sirve y lo que no sirve dejalo ir, pero no te suicides por un desconocido.

 
leobrizuela,14.07.2012
Sabios consejos, Lety. Justamente la indiferencia es el antídoto contra los detractores profesionales que aparecen una y otra vez con distintos nicks. Y si bien provocan la furia cuando denostan gratuitamente a lo que bien puede asemejarse a un hijo -literariamente hablando-, se deben hacer oídos sordos y seguir adelante, sin pedir explicaciones que fogonean la circunstancia perversa. Toida crítica será bienvenida mientras se halle en el contexto del respeto y la opinión personal.
 
ninive,28.10.2012
Me parece útil retomar este foropara invitar a los que se preguntan ¿por qué no tengo comentarios en mis textos?

Aquí a esos que lo pidan les diremos la verdad , estoy segura que ayudaremos a muchos. Este foro se llama la crítica difícil convirtámoslo en el foro de la crítica sincera.



 
leobrizuela,28.10.2012
¿Porqué no leemos los textos que tienen más de mil palabras? He observado el número de visitas que tienen mis cuentos y resultan inversamente proporcional a su extensión. ¿Cansansio visual? ¿Pereza? Creo que la internet nos contagia con eso de la inmediatez en todo y no nos gusta -inconcientemente- todo lo que demora y no aporta YA. Como si se cayera en un estado de ansiedad cuando manejamos el mouse...
 
rhcastro,29.10.2012
Recuerdo a un jjllg que hizo crìticas a mis textos que me paralizaban el mause. Hoy, este dìa en el que sigo igual de imperfecta que siempre, me resta decirle al señor acosador de los pobres escritores novatos. GRACIAS.
Me repatea el tipo, pero esto no tiene nada que con el bien que un buen crìtico constructivo nos regala.

Sepan, aquellos que lloran amargamente la crìtica, que existen bienes que parecen males, pero que con los años uno descubre fueron benditas escaleras.

 
leobrizuela,29.10.2012
Sabia eres, mujer.
 
ninive,30.10.2012
Es normal Leo que queriendo leer a varios autores se elijan los textos más cortos. En general voy a los más de mil cuando el autor me inspira confianza .
Me escudo detrás de la falta de tiempo y del cansancio de la vista. Sé que está mal.
 
leobrizuela,30.10.2012
Cierto, Lety. Encima de eso, a mi me ocurre algo más: no soporto las letras mal escritas. Cuando el texto presenta faltas ortográficas, o de sintaxis, o gramaticales en general, acaso algún anacoluto, huyo despavorido y no deseo entrar de nuevo. ¿Deformación profesional, después de tanto tiempo de corregir a iniciáticos? Tal vez. Además, soy también impaciente en esto de la lectura. Lo que no es poco.
 
morgund,30.10.2012
la critica siempre es necesaria, como escritores debemos saber como entusiasmar a nuestros lectores, en especial admito que cometo muchos error ortográficos y gramáticos. Pero creo que la mejor iniciativa que ha hechos ustedes, son los concursos, son extraordinarios, la competencia hace que saquemos nuestras mejores ideas, por otra parte leer a alguien solo por leer es monótono, agotador y sin aliciente. No siempre diremos lo que realmente pensamos del escrito por no ofender al autor, yo soy sincero en la critica como espero lo sean conmigo.

Una forma muy buena de ayudar a un autor son los concursos que han realizado, autores secretos, votaciones secretas y luego mostrar a los ganadores, es una excelente idea la que han realizado, de hecho fue gracias a uno de sus concursos que decidí entrar, el de los 14 aniversarios. Fomentar esos concursos seria muy útil, elaborar scripts que inviten automáticamente a los lectores y dar algún tipo de premio o reconocimiento solo a los realmente mejores seria una muy buena forma de impactar en esta comunidad.

Que mejor critica que los votos sinceros de los demás autores, claro no todo es color de rosas, este tipo de concursos influye mucho el compañerismo y algunos autores se pueden hacer publicidad a si mismos para ser elegidos, pero nada es perfecto
 
morgund,31.10.2012
disculpen, creo que me estoy metiendo en todas partes
 
rhcastro,31.10.2012
No pidas disculpas. Los foros son para usarlos.
 
leobrizuela,31.10.2012
Coincido con Morgund; más aún, entiendo que estos concursos no son competitivos, lo que evita las euforias y decepciones ante los resultados. La literatura, como arte, es inmensamente abarcativa, presenta innumerables vertientes, y los cuentos son una rama difícil de ejecutar con éxito. Las condiciones que se le imponen al relato corto exigen una cuidada elaboración y un trabajo sostenido de corrección antes de la publicación. Pero para corregir es necesario el conocimiento adecuado, y allí reside el mayor problema.
Por lo tanto, concluímos en que se trata de una ciencia cuyos horizontes parecieran alejarse a medida que se avanza y, por ende, debemos tomar conciencia de un hecho: siempre somos aprendices.
 
Videnka,31.10.2012
¿cómo es la crítica,constructiva o destructiva? me cuesta contestarlo,definirlo. La crítica pienso, tiene que ser honrada (objetiva), ¿constructiva entonces? y si un texto se publica en la página se hace publico, ¿no?;entonces ¿cómo debe ser la crítica, pública o privada? He leído un cuento de uno de los participantes en el foro para ver que me encontraba. creo que después de leerlo me puede valer para explicar con más claridad lo que digo. No digo quién es por que no me parece el sitio (en el foro no lo ha publicado), además me gustaría saber que opináis de un crítica de este tipo; para mí es objetiva, pero... El cuento tenía frases con mucha fuerza. No se trataba de una mera descripción de un paisaje o la aparición de una acción por que sí, debajo de esas frases había literatura, se contaba algo, !había vida! Esas Frases tenían raíces, eran fuertes, claras (limpias), directas ,bien construidas; pero no solo la forma de esas frases es buena (escribe bonito) El fondo, lo que quiere trasmitir va de la mano con la forma,tienen magnetismo, ocultan misterio... El problema está en que esas frases están dentro de un todo (el cuento), y para llegar a encontrarlas hay que pasar por el resto del texto. así que se encuentran como islotes en medio de un ritmo narrativo que no llega ser cacofónico, pero que "suena desafinado" todo el rato; se repite el sonido de las palabras constantemente. El uso de los tiempos verbales no es el adecuado; hay formas compuestas para describir acciones que las paralizan, las hacen pasar a cámara lenta, lo mismo pasa con el abuso de el pretérito imperfecto, en acciones que piden un perfecto Y que hacen que el texto "vaya a saltos" , se corta el hilo de lo que se cuenta etc
con todo el autor, demuestra en esa frases aisladas, que tiene algo que es lo mas complicado de conseguir para llegar a ser escritor,un estilo propio. Por dónde empezar?, coger tijeras y cortar (sin piedad) todo lo que está alrededor de esas frases ocultándolas, haciendo inaccesible llegar a ellas. sí, esa digresión tan bonita que nos parece tan lograda, ese diálogo tan meditado !fuera!, !sin piedad!
que el texto queda reducido a dos párrafos... ¡Y qué!!, desde cuando un escritor decide la longitud o el final de la historia; eso lo deciden los personajes, la esencia del cuento, no uno.

Saludos a todos.
 
morgund,31.10.2012
ufff que critica, eso si es objetividad, lastimosamente para mi que soy un amateur son dificiles de entender, porque realmente escribiendo seriamente llevo poco tiempo, el detalle con respecto a cacofonia, tiempos verbales y demas me son dificiles de entender, si me permites me gustaria ser criticado por ti, seria de gran ayuda a mejorarme, tus criticas serian bien recibidas.
 
leobrizuela,31.10.2012
Mi estimada Vivenka, el sentido de la perfección, con todo lo que ello significa, es también -y aunque no lo parezca- subjetivo.
Partiendo de esa base, en mi caso pretendo que la lectura cubra mi necesidad estética satisfactoriamente, dentro de los límites de lo que entendemos como de correcta escritura.
De otro modo la lectura sería una tarea imposible, pues todos tenemos nuestros fallos.
Aún Borges, del cual has tomado la frase de Las Ruinas Circulares con que adornas tu biografía, comete, en esas breves líneas, un error gramatical, y lo señalo:
"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado..."
El término "sumiéndose" es un gerundio y como tal es de uso incorrecto cuando indica posterioridad, consecuencia o efecto. Debe aplicarse cuando existe simultaneidad o como complemento del sujeto.
Y bien: Si el mayor exponente literario de todos los tiempos de la Argentina deja deslizar -aunque mínimo- un yerro como el referido, es lícito que los que simplemente borroneamos hojas caigamos en peores de mayor calibre.
 
crom,31.10.2012
Coincido con Morgund: eso sí es objetividad. Lamentablemente, Videnka, en ésta página todo depende... como la canción de Jarabe de Palo.

Hay quienes tienen el derecho (desconozco aún quién se los otorgó, tal vez Gik) de criticarte duramente, decirte lo que piensan, de desbrozarte un texto y decirte, aún, que te equivocas cuando no es así.... en cambio otros cuando hacemos una crítica somos soberbios, no sabemos nada o vamos en contra de los genuinos sentimientos de la gente.

Creo que la crítica será constructiva o destructiva, según el grado de capacidad de quien escribe, para entender que si quiere un árbol.... a veces hay que podar. Por mi parte, aquí aprendo cada día. No te conocía ni te había leído (salvo que hayas estado antes con otro nick, porque con ese tema voy mareada! y no es personal... es algo que sucede también aquí!), pero desde ahora, intentaré hacerlo más a menudo: hay mucho para aprender cuando haces crítica. Un saludo cordial.

Adriana
 
rhcastro,31.10.2012
A mi lo ùnico que no me gusta, es cuando generalizan, hablar de `LA PAGINA`
que somos todos, por una o dos personas como yo.

Cuando se habla, lo màs parecido a la honestidad es mencionar de quien se habla.

Me acaban de mencionar en un privado, que me hace falta 'cariño' para comentar. Y tienen razòn, no soy cariñosa() y tampoco lo soy cuando me critican constructivamente, siento lo mismo que siente cualquiera de ustedes, me repatea, pero lo acepto si busco y encuentro que estàn en lo correcto, y con los años lo AGRADEZCO.

Vamos aclarando una cosa.
Corregir NO es lo mismo que cambiar todo un texto por otro. Cuando cromatica me sugiriò cambiar SU poema por el mìo... Epa! què paso? O me respeta o nos irrespetamos, pero yo no irrespeto a nadie, ni tiro voladitos por los privados, ni instigo a ninguno a las habladurìas. Soy otro tipo de personas. Sencillamente me aparto.
NO cromàtica... Eso no es corregir, eso es IMPONER y no va conmigo.

Si usted busca en las ligeras correcciones que yo hago a mis compañeros y que no son muchas porque no soy la persona correcta para hacerlo, JAMAS, JAMAS sugerì escribir mi texto y borrar en totalidad el de ellos. Porque respeto su tiempo, su ingenio, su gracia, su manera, su su su (leo me va a matar)

ESO es lo que me molestò de usted y por lo cual me neguè a su extraña manera de 'construir' en mi poesìa.

Si esto le enoja y con ello quiere culpar a TODA UNA PAGINA. . .

LO SIENTO. A mi criterio usted està sumamente mal, y en verdad lo siento, porque me ha demostrado lo endeble de muchas palabras del pasado donde decìa y afirmaba tenerme confianza.

Yo jamàs retirè mi amistad, ni me apartè del foro, ni borrè mi nick e hice otro, ni dejè tirado un trabajo comunitario y volvì a integrarme, ni siquiera le dije que me molestaba. Solo le di una negativa al cambio de un poema por otro y lamento que le afectara tanto como para retirarme la amistad.
En verdad lamento mucho su manera de proceder..

Le pido solo un favor, cuando hable de mi, hàgalo de mi, de lo que yo hice o hago, pero no hable de INOCENTES, que nada tienen que ver en mi resoluciòn de defender MI TRABAJO. Que mal o bien, es mìo y merece consideraciòn.


Aqui nadie està en contra de nadie ni ninguno tiene màs derecho sobre otro. Creo que sus palabras CONFUNDEN, y eso tambièn està MAL.

Es todo.
 
rhcastro,31.10.2012
En respuesta a morgund:

Señor morgund:

En la pàgina existen multitud de textos y muchos de ellos muy buenos. Existen personas(Me lo han confiado en privado) que nunca han participado en concursos o retos en la pàgina, y no por ello sus textos dejaron de ser muy buenos .

No creo que los premios hagan a una persona mejor que otra en la comunidad. Pienso que los hacen mejor en preferencia respecto a los que participan, pero no en GENERAL.
La pàgina tiene muchos màs participantes que 30 o 40 que se registran en un Reto o concurso, quizàs sea por eso que la señora ninive lee y escoge de entre muchos, algunos para subir a symantec(Asì se llama el lugar?)

No menosprecie a tantos que escriben MUY BIEN, por algo tan irrelevante como un reto concurso.

No olviden y siempre mantengan en mente que estos retos o concursos son calificados por personas con diferentes conceptos de belleza y perfecciòn.

En lo personal he leido poemas bellìsimos que nunca han sido reconocidos o premiados.
Cuentos sumamente interesantes y dignos de fama y fortuna, pero permanecen entre la multitud sin ser jamàs leidos o premiados.

No se puede ni debe hacer diferencia de escritores solo porque algunos participan de retos o concursos y otros no.

Saludos.

 
morgund,31.10.2012
Cromatica y Rhcastro. las aprecio a las dos, las dos son maravillosas pero siento mucha tension innecesaria. Estamos amenamente hablando y empiezan con las discusiones, "Si estan discutiendo", CALMENSE, tomenselo con calma aqui estamos para pasarla bien no para amargarnos.

Sobre la respuesta de Rhcastro, linda en ningun momento desprecie a los demas autores, solo dije que seria un buena forma de facilitar la "critica", NADA es 100% efectivos para todos, eso cualquier lo sabe, pero la idea principal que queria expresar es que no todos dicen su opinion sincera sobre un escrito por aprecio a dicho autor, una buena forma es una competencia donde no se conozca los autores ni se conozcan los votos, eso es lo que queria expresar, es mas facil aceptar la critica si no se sabe de la persona. EL EJEMPLO CLARO son ustedes CROM y Rhcastro que al criticarse mutuamente ahora tiene conflictos, si las criticas fueran anonimas,no suceria conflictos por no haber rostros ni nombres a quien reprochar.

NUNCA dije que no ubieran buenos escritores fuera de la competencia, NI TAMPOCO que las competencia fuera el 100% del gusto de la gente.Y si hay autores que sus obras son magestuosas que mejor forma que darlas al publico en un evento y no esperar a que por casualidades de la vida alguien lo busque y lea, eso es triste ¿que haces tu al respecto?

Rechazas la idea, que ya practican, ¿AHORA CUAL ES LA TUYA?, como haras del conocimiento publico esas bellas obras de arte, ¿como lo harias? para que aquellos artistas tenga la oportunidad de mostrar sus obras y sean reconocidos, es verdad que el criterio es diferente en cada persona pero la mayoria reconoce algo hermoso sino no ubieran millones de libros de autores populares vendiendose, la democracia se puede aplicar a la literatura seleccionando los mas populares de nuestra pagina, en un gran evento

¿que propones linda?

PD. Disculpen CROM y Rhcastro, sinceramente creo que ambas deben calmarse, una debe tolerar y la otra aminorar. Ya es hora que se cierren el tema que tengan ambas.
 
rhcastro,31.10.2012
Tengo un problema grande que no espero comprendan, pero me canso ràpido.


Dije lo que tenìa que decir y quizàs agregue màs otro dìa. Por hoy doy por terminada mi opiniòn.


Es todo. Gracias.
 
crom,31.10.2012
Por mi parte, Morgund, he dado una opinión, creo que si la relees te darás cuenta que fue eso y hablo luego de 7 años de estar aquí y en que, con cambios de fichas, siempre ha sido así, no hablaba de nadie en particular porque nada tengo que decir en particular, ya que cuando tuve que hacerlo lo hice: hablo en general: según quien critique, se acepta o no, y según quien sea criticado, acepta o no. Es lo que dije. Di mi opinión. Tan genuina como la de cualquier integrante de la página, y a la que todos tenemos derecho plenamente, salvo que las normas se hayan modificado y no me enteré porque, sinceramente, no ando mucho por aquí últimamente.

Un saludo respetuoso.

Adriana
 
morgund,01.11.2012
Cromita, tienes razón, no mencionaste a nadie, fue algo general, me dedique mas al de Rhcastro que pensé que había una discusión, perdóname. Opinaste bien y no debes de dejar de dar tu opinión

Mi error haber respondido cuando solo Crom debia hacerlo. Considera los comentarios a ti nulos, por favor
 
rhcastro,01.11.2012
Señor o señorita morgund:

Deje de acosarme en privado por favor.
 
rhcastro,01.11.2012
Cuando las personas generalizan, o lo hacen de manera intencional para despuès decir que la piedra venìa de otro lado, o realmente no tienen cara para llamar a las personas por su nombre.


No generalicen porque muchos que somos muy mal pensados, lo primero que nos dan a entender es que le estàn tirando ladrillazos a ninive, a gik(al que sì se mencionò y a cuanto participante se quiera poner el saco.

Esta ves me lo puse yo... ¿No era ese el plan?


Evitemos este tipo de actitud por el bien de la pàgina.

Gracias.
 
Stromboli_,01.11.2012
La verdad, para hacer una reseña elaborada de cada escrito se requiere tiempo y conocimientos literarios. Confieso que carezco de ello, prefiero leer a escribir. En mis comentarios intento ser imparcial. He leído de todo, bueno y malo. ¿Pero cómo opinar de los demás si yo misma soy y seré una aprendiz en las letras?

Es díficil no herir susceptibilidades. Hay que ser cauta a la hora de comentar, una sugerencia sería "en el libro de visitas" en privado. No hay que humillar al compañero nunca.

Yo nunca participo en concursos de la Página, ni fuera de ella. Sé mis limitaciones. Tampoco en algunos foros que me invitaron. Participé en algún cuento compartido, pero ya no. Me he vuelto individualista.

Les sigo en sus escritos, buen día.
 
morgund,01.11.2012
Buenas noches

Ok creo que el respeto es fundamental en todo dialogo, conversación, debates y demás. Cuando una persona cae en la descalificacion del compañero de dialogo, demuestra que no tiene recursos comunicativos suficientes para refutar por lo que no le queda otra que ofender, humillar, insultar indirectamente y cosas por el estilo. Nunca he ofendido a nadie en esta pagina y siempre me he intentado llevar bien con todos. hacer una insinuación PUBLICA sobre mi orientación sexual aunque es ofensivo, me da gracia. No hay que confundir la malcriadez y falta de respeto con la rebeldía. Yo no estoy tan apegado a esta pagina por lo que no me pongo melodramático de las criticas que le hagan a la administración, toda critica bien asimilada es buena, quien hace bien su trabajo no teme a la critica, los rumores caen ante los hechos. y esta frase es un hecho:

"Señor o señorita morgund:"

Todos tienen derecho a realizar sus criticas regido tan solo por las normas OFICIALES del foro, no importa si son genéricas o personales, mientras lo hagan SIN OFENDER. A mi no me importa si Crom borro la cuenta y luego la volvió a crear, no soy infantil para estar pendiente de esas ridiculeces, seamos maduros POR FAVOR, LA CUENTA UNO LA BORRA CUANDO UNO LE DE LA REGALADA GANA, así tenga o no responsabilidad, ante todo tenemos una vida REAL.

Seamos maduros, respeten para que les respeten, yo nunca ofendí a nadie en esta pagina.

Saludos Cordiales

 
rhcastro,01.11.2012
En unos dìas van a ser muy felices.

Tranquilos.

 
leobrizuela,01.11.2012
Chicos, guarden los cuchillos y agarren la pluma...
 
IGnus,01.11.2012
Voto por Leo. Sigamos con el tema que estaba buenísimo!
 
Videnka,01.11.2012
Amigo morgund, es bueno interesarse por los términos técnicos de la escritura, con vuestro permiso explicaré que quise decir con cacofonías y con verbos compuestos que relentizan la narración.
Cacofonías: La cacofonía consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales (son sonidos repetidos que maltratan los oídos), Y también “machacan el texto”.
Todos nuestros textos (novelas o cuentos) tienen sonoridad; para comprobarlo sólo hay que leerlos en voz alta. Existe también una cacofonía sintáctica “mas difícil de apreciar”, no suena tan estridente, pero hace que el ritmo de la narración sea monótono y el estilo del texto poco literario. Hace que el texto parezca una redacción y no un texto literario. Esta cacofonía se detecta analizando la Construcción de las frases. Una repetición en la estructura de las frases la produce: en un párrafo hay cuatro frases (como ejemplo).

Primera frase: sujeto- verbo -complemento
Segunda frase: sujeto- verbo-complemento
Tercera frase: sujeto- verbo-complemento
cuarta frase: sujeto-complemento- verbo

En cuanto a los verbos compuestos para describir acciones, imaginemos una persecución; el ladrón corrió. Doblo la esquina. Inclino la cabeza para ver , No había nadie; tomó aire y salió a la carrera. Si yo pusiera: el ladrón estuvo corriendo hasta llegar a una esquina de la calle pardo iglesias y allí quiso sacar la cabeza para ver si había alguien, luego tomo aire y se preparó por que quería salir a la carrera. En el segundo ejemplo, entre los verbos compuestos y las frases subordinadas consigo que la forma se divorcie del fondo. Si el tipo está escapando ¿cómo es que la huida es tan lenta? La prisa no es lenta, la angustia de la huida es agitada, no sosegada, y ahí parece que el tipo lo toma con calma. Las frases largas retardan al lector, y no estamos describiendo un paisaje donde el lector se puede parar sosegadamente a contemplarlo; en una huida tiene que correr con el personaje (Luego hay mezclas de técnicas, pero eso es otra historia que no importa ahora) . La forma tiene que coincidir con el fondo

Un abrazo a todos.



.



 
leobrizuela,01.11.2012
Videnka revela un conocimiento profundo y su comentario merece guardarse para analizarlo con frecuencia. No todo es buena sintaxis y léxico profuso; hay que atender al ritmo y a las cacofonías que resulten; lo que yo llamo, la musicalidad.
 
rhcastro,02.11.2012
Bueno, yo de prosa no se mucho, lo mìo es la musicalidad y cuando hablan de ella, ùnica y exclusivamente de ella, entiendo perfectamente a que se refieren. Jamàs pude escribir una buena prosa decente, de eso estoy consciente y es por ello que me resulta tan interesante y agradabe o màs bien provechosa esta informaciòn.

Gracias Videnka, Leobrizuela. Esto es lo que necesitan los foros. Aportes que ayuden a los no tan calificados a crecer.
 
morgund,02.11.2012
Interesante Videnka coloco el siguiente texto, podría según su experiencia decir que destruye la armonía en este pequeño relato, es un texto que use en mi primer concurso, nada mejor para aprender que diseccionar un escrito, muchas gracias:

Protectoras del bosque

"Solo un año mas... y seremos libres...los destruiremos a todos...", susurraba una voz profunda de gran autoridad que acallaba a las incontables voces masculinas que se perdían en el desorden de sus gritos. Hermosas criaturas rodeaban la prisión mientras su hermosa líder Rhyannon respondía con tono imponente “Son parte de la creación, ¡Esta prohibido dañarles! ”, a pesar de su tono fuerte detrás se escondía el miedo, un miedo que solo sus hermanas detectaban…


Recordaron aquellos tiempos en que eran seres celestiales bajo la luz del creador, esencias de luz llamadas ángeles que fueron designados a proteger las hermosas creaciones, motivo de su existencia, lamentable aquel tiempo que decidieron escuchar al gran mentiroso, el enemigo de la luz quien los llevo a la gran guerra del cielo, no creían en el, tan solo fue un pretexto para defender las creaciones a las que siguen estando íntimamente ligadas, irónico despreciaron al creador por la creación.

Así el mentiroso les convenció, les advirtió que un día estarían en peligro y les prometía que si el lideraba nunca serian desechados, nunca serian tocados, con el tiempo, el lider de los protectores de la creación Fayliel decidió apoyarles en la gran guerra.

Grandes explosiones se vieron en el firmamento, estallidos de estrellas chocando por doquier, una batalla solo superada por el futuro armagedon, Fayliel peleo pero no prevaleció en su locura destruyo a cientos de ángeles siendo desde entonces temido por sus mismos hermanos, decidieron rechazarle y seguir a su nuevo líder Rhyannon mientras los mas agresivos decidieron por unanimidad apoyar a su viejo líder Fayliel. Durante milenios la guerra fue cruenta pero Rhyannon y sus acólitos colocaron la balanza en contra del enemigo dejándolo con tan solo la tercera parte de sus ejércitos y en una batalla intensa lograron derrotarlos definitivamente.

El creador recompenso a Rhyannon dándole a resguardar una creación especial, única, mucho mas valiosa que los elementos, le asigno la protección de los bosques, una creación maravillosa donde fluía en sincronía perfecta todos los elementos, el creador acepto el pedido de no destruir a su viejo líder y excompañeros, por lo que aquellos bosques servirían de prisión a los Demonios, como muchos llamarían a su progenie y aun siendo enemigos ayudaron al crecimiento de su propia prisión. Por eso los bosques están estrechamente ligados al agua, tierra, aire y fuego. Con el pasar del tiempo los bosques cubrieron toda tierra y se extendieron al mar y agua dulce en forma de algas e innumerables formas, una vez terminada su labor, maravillados con tanta belleza decidieron que nunca la destruirían por lo que reunieron sus habilidades de creación y destrucción convirtiéndolas en un hermoso árbol con frutos de manzanas y brillosos de alegría revolotearon ante su creador agradeciendo por su misión mientras su antiguo lider y hermanos se burlaban de tan desatinada acción, ahora tan solo podrían ser guía de en el flujo de la vida de los bosques sin capacidad de hacer mas nada que vivir de el, ya no tendrían la habilidad de crear nuevos tipos de árboles que no fuera a través de la guía y dedicación en los ya existentes para adaptarse y evolucionar.

Después de un tiempo el creador les maravillo con nuevos seres, quienes empezaros a deambular por cada rincón de los bosques, amaron a todas las criaturas y velaron por su existencia dándoles alimentos y cobijos, pero de todas las creaciones quedaron maravillados antes unos pequeños seres que de aspecto rugoso y largo se transformaban en hermosas criaturas aladas multicolor, tanto fue su admiración que tomaron sus formas convirtiéndose en luminosas mariposas que circundaban danzando sin concierto en los bosques, su hermanos aquellos prisioneros despreciaron esa forma débil por lo que le ignoraron pero sin embargo se fascinaron con los únicos seres que merodeaban cerca de su oscuridad y se dijeron a si mismo “nosotros no tomaremos una forma débil como las mariposas preferimos algo fuerte y tenebroso por lo que tomaremos las forma de los murciélagos” y así se convirtieron en seres alados y oscuros que aun en su prisión asustaban a quienes se acercasen.

Otra creación llego, de gran importancia, aquella que tenia la esencia del creador, contenidos en Adán y Eva. Inteligentes contemplaron y probaron todos los frutos excepto de manzana que su creador les había prohibido, Eva era delicada y hermosa, aquella mariposas luminosas quedaron fascinadas con su presencia y admiradas convirtieron parte de sus cuerpos en una copia exacta de aquella mujer, siendo mujeres con alas de mariposas, Eva al ver la transformación se asusto hasta ver sus ojos calidos y llenos de un amor infinito que solo era superado por el creado y Rhyannon le dijo en una suave voz melodiosa “Somos una nueva creación, y no hemos sido nombrado por Adan por lo que te pedimos a ti que nos des nuestros nombres …” Eva se quedo maravillada y luego de pensarlo le dijo “Hadas”. Y al escucharla bailaron repitiéndo“Somos hadas, protectoras del bosque” . Mientras Adán exploraba en lo mas profundo del bosque llego a donde ella nunca se atrevería las oscuridades donde los murciélagos se escondían, allí vio las sobras prisioneras y estos al verlo se dijeron “Adan es fuerte y valiente, solo de alguien como el nosotros tomaremos forma y aun cuando Eva nos ha nombrado como Hadas nosotros somos mas fuerte porque somos Hombres” y así tomaron formas masculinas con alas de murciélagos, y Adán al verlos tan solo se asusto y salio corriendo ante las carcajadas de esos seres….


Esos recuerdos retumbaban en Rhyanno y sus hermanas, quienes recordaron no solo el rostro de la bella Eva que les cautivo sino su castigo por comer del fruto prohibido que le daba el conocimiento de lo malo y bueno aquel que solo los seres de luz podían controlar y posteriormente vieron expandirse sus descendencia, de los hijos de Adan, dañinos vástagos que hacia atrocidades a la naturaleza enfureciendo a los demonios de la prisión, quienes deseaban salir para destruirles con tempestades...

 
leobrizuela,02.11.2012
Me atrevo a una crítica, inducida por el primer golpe de vista.
La historia tiene su interés, y su condición metafórica le otorga un valor respetable.
Para mi gusto, veo oraciones demasiado largas, continentes de varios conceptos a la vez, y cargadas con cierto exceso de adjetivación,
La escuela aconseja oraciones cortas, de no más de 30 palabras, posibles de ser leídas sin quedarse sin aire. (Por supuesto, esto no es determinante: en ocasiones ciertos climas ameritan una extensión mayor, cuando los fines perseguidos por el autor lo hacen necesario).
En cuanto al estilo, lo hallo correcto, implementado por un léxico sencillo y sin rebuscamientos. No obstante, la repetición de ciertos adjetivos (hermoso, maravillado, etc) obligaría a bucear en la sinonimia, para evitar caer en lo que justamente es motivo de la charla: la monotonía sonora.
Las lecturas en voz alta son, a tal fin, reveladoras de estas palabras que, a modo de quinta columna, conspiran contra la estructura visual del texto.
Acaso estos módicos conceptos puedan resultar de aplicación; de no ser así, considéralos como una simple opinión animada de las mejores intenciones.
Salú.

 
Videnka,02.11.2012
Leobrizuela,la frase que sale en el cuento "la ruinas circulares" inserta en un párrafo del comienzo que yo elegí para "colgar" en mi biografía: "nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado..." A mi no parece un error, por que creo que no es un gerundio de posteridad; me parece que la acción de sumirse en el fango es simultanea a la del verbo principal y que funciona como un complemento circunstancial de modo (es una forma de apreciarlo), para mi es correcta, solo puedo verlo así. Como te comento en el libro de visitas, La verdad ni me había fijado hasta que me lo comentaste,luego lo vi por curiosidad,tampoco sabía que esa frase había generado polémica. Creo que es muy esclarecedor tu punto de vista y que está muy bien explicado (el que me dejas en en el libro de visitas) y que comparto completamente; yo lo he creído así siempre.
Saludos.
 
Videnka,02.11.2012
Estoy contigo también en que no todo es una buena sintaxis. unas frases gramaticalmente bien construidas,pero con un ritmo equivocado o incluso en un ritmo perfecto;pero que no dicen nada... un cuento donde la trama pasa sin más, sin que los personajes se muestren, sin que el punto de vista nos atrape; sin que sintamos ese vértigo de las buenas historias... la literatura es algo mas que un perfecto reloj dando las horas rutinariamente con unas manecillas preciosas que avanzan con una precisión milimétrica y un pequeño búho que aparece tras abrirse unas puertas con un tamaño exacto para que el animal pueda desplazarse y cantar justo dos veces cada hora; pero carente de sorpresa porque ya sabemos que lo hará. hay cuentos que son como ese reloj de cuco que funciona con una precisión milimétrica en un ensamblaje perfecto pero aburridos y predecibles como el reloj. Para mi García Márquez es un ejemplo de este tipo de literatura en sus cuentos, tiene una prosa limpia, bonita (una forma perfecta, esto no deja de ser meritorio, pero no cuenta nada, quizá onetti no tiene tan “buena pluma” pero de sus cuentos y de alguna de sus novelas uno sale sucio y zarandeado.

Saludos a todos
 
ninive,02.11.2012
Mi opinión sobre el gerundio de Borges.
Considero que está mal usado ya que el gerundio es el segundo verbo del mismo sujerto.
Ej:El niño entró cantando

Si : el niño entro con el perro ladrando está mal ya que el niño no ladra y el gerundio le pertenece por ser el sujeto.

LO MISMO sucede en la frase de Borges aunque menos patente que en el ejemplo anterior

"nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú Que se estaba sumiendo( sumiéndose) en el fango sagrado..."



 
loretopaz,02.11.2012
Gracias por este intercambio de ideas que me ha abierto el apetito, ya que todo lo que sé de literatura es esencialmente a través de mis lecturas desordenadas y siguiendo la inspiración del momento, y también según la posibilidad material de tener tal o cual libro a mano. Con los años (llevo 7 en la página) he ido aprendiendo a hacer comentarios que tengan "sustancia", es decir que puedan dejar ver algo de lo que he sentido al leer un texto, creo que es importante para la persona que ha escrito.

Me gusta lo que han dicho acerca de ritmos, sonoridad, cacofonía, monotonía, etc. Sin embargo, creo que los comentarios en general deben escribirse pensando en que todos tenemos niveles diferentes de conocimientos de literatura, y en muchos casos un comentario muy detallado con conceptos desconocidos para quien lo recibe puede tener un efecto contrario al deseado, es decir que, por ejemplo, en vez de tratar de mejorar tu escritura, puedes desanimarte y dejar de escribir.

Por eso es interesante poder conversar de esto en los foros, ir aclarando conceptos, y agradezco a Videnka de haber planteado el tema de la crítica en los comentarios.
 
tetraciclina,03.11.2012
Yo tampoco le encuentro error a la frase de Borges. Puede reemplazarse por "sumirse" como me explicara Leo, pero no da la misma idea de movimiento que quiso dar el escritor. Para mí, con toda humildad, es gramaticalmente correcta la frase de Borges. Los verbos "vio" (la canoa de bambú y "sumiéndose" se producen al mismo tiempo, no hay posterioridad.
 
rhcastro,03.11.2012
Hola

El uso del Word.

He hecho en esta semana varias observaciones al uso del Word, comprendo que algunos lo necesitan, aun cuando prefiera no usarlo. Me limita en el aprendizaje. Siempre he creido que si no lo uso cometerè errores que tendrè la oportunidad de analizar y que prefiero pasar una verguenza a quedar ignorante por el resto de mi vida. Pero claro... Cada cual es libre de usar las herramientas que crea necesarias y està bien.
Sugerì a varias personas en el lapso de dos o tres dìas que cuando corrijan en Word, tengan el cuidado de borrar las mayùsculas que al comienzo de cada lìnea les impone esta herramienta. Un pequeño detalle como ese no creì que molestara a nadie, pero bueno... Me contestaron que el acento (ahora mis acentos no se escriben al revès)
¿En verdad creeràn que lo ignoro? ¿ realmente se tiene la mentalidad de que a uno nomàs le gusta estar jodiendo?
Mi màquina jamàs podrà escribir acentos correctos, pues el sofware con el que fue formateada NO los posee, pero... No es ese el punto, creo que el tema que me trae es ¿Por què somos asì? ¿Què ganamos con cerrar nuestra ventana al aprendizaje?
Soy de los que màs aprendo en este lugar, me expongo demasiado, cualquiera viene y me dice: 'Oye tù, todo esto que haces es una mierda' Y pago el precio por aprender porque tengo muy poca escuela y quiero superarlo, con lo que sea que me lo permita, hasta los insultos, y no se rìan, que he aprendido algunas cosas con insultos.
pero bueno, el Word es una herramienta y cuentan para muchos muy necesaria.- No sugiero que no la usen, solo que no dependan totalmente de ella,porque a veces, comete màs errores que nosotros.

Es todos.
 
rhcastro,03.11.2012
software ¿viò?
 
guy,03.11.2012
No digas huevadas, castro. No importa el software, con cualquiera podrías escribir los 'acentos correctos'. Bonita tarde.
 
rhcastro,03.11.2012
Si, ya se que la vio no lleva acento, a veces uno hace las cosas automàticas como las dicta el cerebro, o sea... El cerebro es musical, al menos el mìo jaja, y escribo de manera innata. Habràn visto que corrijo de manera instantànea, releo y es entonces que percibo lo que hago, mientras escribo solo escribo. Por eso uso los talleres como borradores. Tambièn uso mucho los diccionarios, escribo, tengo dudas y voy inmediàtamente a la rae que siempre la tengo abierta.
Y asì, asì es como aprendo dìa con dìa. Con mi ignorancia y reflexiòn. Pero nunca con apatìa.

Los dejo pues.-Beso.
 
leobrizuela,03.11.2012
Lety, si no me equivoco el tema de los acentos tiene que ver con el idioma del teclado. En un tiempo, cuando compré la PC me ocurría lo mismo, hasta que el gurú que la atiende, tras unos toqueteos, la normalizó. Averigualo.
Y haz una displicente ignorancia de los comentarios hostiles. Salú.
 
rhcastro,03.11.2012
Si guy, podrìa con los sìmbolos del teclado, pero me costarìa màs tiempo y no lo tengo, ahora mismo estoy trabajando, ese es otro punto y por eso me equivoco màs seguido que de costumbre. Trabajo y comento, y trabajo y asì ¿Ve? Y no digo huevadas, digo lo que pienso y si te da hueva, pues... Lo siento. Esta soy.
El problema de los acentos es un problema de sofware, y el problema de Word es otro problema.
No seamos ridìculos, todos sabemos como van los acentos, pero tambièn todos sabemos que cada lìnea de un texto no se escribe con mayùscula y eso sì se puede corregir y nadie tiene porque ofenderse si se lo refieren.

Es todo.


Gracias leo jajajaja Re beso
 
Petecus,04.11.2012
Tranquilos botijas...


Demasiado tranquilos.
 
IGnus,04.11.2012
Rh: hay una tecla muy cercana a la que estas usando para hacer los acentos, que te los hace al derecho. Todo tú problema es la cconfiguración regional del teclado. Recuerdo que una ve me pasó algo similar, y para no andar configurando busque esa tecla y la use en lugar de la que en tú teclado marca los acentos. No recuerdo sí está al lado o en diagonal para arriba o por ahí, pero es muy cerca de la que estas tocando.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
 
leobrizuela,04.11.2012
Rh, jajaja. Buenos consejos, amiga.
 
rhcastro,04.11.2012
si ustedes preguntaran a gik cuantas mac mìas tiene registradas, se darìan cuenta que uso varias al dìa, o sea... No siempre uso la misma màquina porque uso la màquina en la que estoy trabajando en el momento. Lo de la tecla que menciona Ignus me parece una mejor soluciòn, creo que eso sì funcionarìa en cualquier sistema? Inglès, español o lenguaje perruno? jajajajja

Soñarè con la tecla que acentùa pal otro lao pue!!

Besitos.
 
rhcastro,04.11.2012
Gracias Ignus.
 
IGnus,05.11.2012
Ya la tengo ubicada Amiga. Tienes que utilizar la tecla a la derecha de la eñe, (en mi teclado marca que sirve para abrir llaves y corchetes). Lo mazo probable es que tengas configurado el teclado en "distribución: español" pero seguramente es un teclado latinoamericano.
Sí, la solución funciona con cualquier teclado, mientras ti sistema operativo tenga configurado el teclado de esa manera. Sino, puedes usar códigos ASCII. Supongo que eso ya lo sabes, sino también puedo ayudarte con eso. Es muy sencillo.
Saludos!
 
morgund,05.11.2012
Interesante sobre los acentos, yo en particular usaría la segunda opción que propone Ignus el uso del Alf + Num es 100% efectivo en cualquier computador recuerdo que me grave de memoria la ñ = alt + 164 y Ñ = alt + 165. Sin embargo estamos saliendonos del tema.

El conocimiento de Videnka, leobrizuela y ninive es muy interesante. ¿Es posible que hicieran un taller donde podamos ver a fondo todas esas normas?, seria de gran utilidad para los amateur de la pagina
 
morgund,05.11.2012
Ahora puede ser difícil difundir ese conocimiento y agotador para ustedes, si existe alguna referencia bibliográfica que recomendaran seria de mucha utilidad
 
leobrizuela,05.11.2012
Acá dejo algo referente a lo que configura un taller literario. Ojalá sirva de punto de partida para alguien.
"¿Qué se hace en un taller literario?" Es una pregunta frecuente que nos pueden hacer a los talleristas. La respuesta no se agota en "aprender a escribir", uno ya sabe cómo hacerlo. Es una respuesta al paso, para salir del brete. Podemos pensar a un taller literario como una superposición de diferentes espacios.

El primero de ellos puede ser un espacio grupal, para lo que hay que tener cierta vocación. No es fácil integrar un grupo, más aún al exponerse en la propia ficción, ese juego en que se sueltan hadas y demonios, al descubrirse ante otros, al darse uno a leer. Un grupo tiene un entramado complejo y merece un análisis particularizado. Se requiere de cada cual una actitud de compromiso, ya que la crítica (el don de un taller literario), no ahorra inconvenientes. Es requisito que ese grupo convenga códigos éticos.
Tratarse con cuidado es requisito para la convivencia.
El estilo podrá ser más o menos "salvaje" para la crítica, pero esta modalidad debe ser compartida y debe agregar valor para los que asisten. Se escribe, se lee y se critica en el territorio donde la subjetividad es ley. Es importante saber escuchar la crítica considerando el estilo de quien analiza la obra de su compañero.
También pueden pensarse como un espacio de aprendizaje en el campo de la educación informal. Aunque es sabido que en estos grupos se pueden encontrar amigos, no tan amigos y hasta pareja, es esperable que quien asiste lo haga con la intención de aprender.
Pero ¿qué se va a aprender a un taller literario? Se va a hacer algo con la escritura y haciendo es que se aprende a hacer mejor. Y mejor es lo más cercano a la particularidad de quien escribe y a la construcción paulatina de su propio estilo, afilar las palabras para que ronden lo más ajustadamente posible esa nada eterna, esa pregunta irrespondible que motoriza la creación. Hacer para aprender en la creación, concepción genetista y constructivista, impide que esta actividad pueda pensarse en un programa de aprendizaje.
La creación se resiste a los programas.
Esto puede traer como inconveniente que algún integrante sienta, en algún momento, que ya no puede aprender en ese grupo. Al no poder formalizar una instancia de aprendizaje, al no poder medirse de alguna forma más que en el texto mismo, tal vez el fin del ciclo se evidencie en su pura percepción como la verdadera medida.
Un taller literario no es precisamente de escritura y define un espacio de lectura. Uno, bien puede irse, con la sensación de que ha leído más de lo que ha escrito. Y seguramente es así.
La lectura es esencial para la producción, motiva nuevos textos, enriquece el discurso, embellece y potencia la fluidez.
Los talleres pueden dejar tesoros de lectura en su peculiaridad: cada taller tiene sus autores dilectos y algunos son perlas perdidas en el olvido del mercado. Estos hallazgos pueden develar nuevos caminos hacia un estilo propio. Efectivamente, se lee a los colegas aspirantes, a los nacionales contemporáneos, a los contemporáneos extranjeros, a los clásicos y a los olvidados.
Habrá coordinadores que no pidan formalmente que lean su obra. Es esperable que hayan elegido ese taller y no otro por la producción del coordinador, y haber leído su obra optimizará la transmisión, ese otro espacio.
No es lo mismo dar información que transmitir experiencia. Se transmite con el ser puesto en juego, con la pasión de hacer aquello que no se puede evitar hacer, porque se ha nacido, en este caso, para escribir. El coordinador, si es escritor de oficio, podrá transmitir su mayor tesoro: la experiencia de hacer y haber hecho, su anecdótica después de mucho intentar e intentar escribir realmente aquello que imaginó, su soledad frente a la página en blanco, sus tablas de la ley, sus maestros elegidos, su vara de lo mejor y de lo peor en la escritura. El coordinador imprimirá en ese grupo su estilo y no podrá ser de otra manera, ya que el oficio demanda poner en juego la subjetividad y hacerla una práctica. Si los talleristas salen "impregnados" del estilo de su coordinador, será la lógica impronta del maestro, a quien recrearán, mejorarán o no.
Es imposible copiar a otro escritor ya que es imposible escaparse de sí. A otro escritor puede recreárselo y cuanto más se lo recree, mejor habrá sido como maestro. ¿Acaso Shakespeare no sigue produciendo?
Siempre recuerdo el consejo de Bradbury:m Si un cuento le gustó mucho,... reescribalo con sus propias palabras. Todas las veces que quiera.
Finalmente, un taller también es, fundamentalmente, un espacio de trabajo. La crítica es la herramienta privilegiada para corregir. La corrección de un texto es un trabajo y requiere paciencia, tiempo y esfuerzo. Los colegas pueden propiciar el movimiento necesario de apartarse todo lo posible de lo que se escribió. La lectura paralela de otras obras y el tiempo colaboran con el proceso de corrección. Darse a leer y corregir son dos grandes razones para hacer un taller literario. ¿Por qué darse a leer? Porque, en la mayoría de los casos, se escribe para un otro incesante. Ese otro imperceptible es por y para quien somos los que somos, a través de quien fuimos forjados como seres del lenguaje, alguien permanente a quien le dirigimos nuestro mundo simbólico. Es bueno, para abordar la propia obra y hacerla consistir, que ese otro incesante pueda asumirse en lectores reales que tendrán el talento de sorprendernos.
La sorpresa es otro regalo de esta modalidad grupal.
Para aproximarnos a una definición podemos pensar al taller literario como un campo complejo de espacios superpuestos, resistente a las planificaciones temáticas, donde al aprendizaje y al trabajo los timonea la más pura pasión por la palabra.
Tal vez por todo ello pregono, desde mi ingreso al página hace ya varios años, la concurrencia a un buen taller literario. Donde estos postulados sean la principal razón de su existencia.
Y donde se desechen el aplauso fácil, la alabanza y la tolerancia culposa con fines netamente mercantilistas.


 
morgund,06.11.2012
Muchas gracias leobrizuela, excelente!!!. Señora ninive no podrían unirse para lograr algo así, ¿un taller literario?, ¿señora Videnka que opina usted?
 
Videnka,07.11.2012
Contestación a ninive sobre el gerundio de Borges. La frase ya comentada de el cuento "las ruinas circulares de Borges:”nadie lo vio desembarcar en la unánime noche,nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado" . Para mi es válida .Uno de los problemas de el mal el uso del gerundio es que induce ambigüedad,como en la frase que pones de ejemplo: "el niño entró con el perro ladrando".Como dices,el niño no ladra y el gerundio le pertenece por ser el sujeto; sin embargo no comparto que suceda lo mismo en la frase de Borges: “Nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado”.La construcción de la frase es distinta,después del verbo hay un artículo y un sustantivo que aclaran , para mí con rotundidad, a que se refiere el gerundio. El verbo ver es imperfectivo, es decir, expresa acción durativa. El uso del gerundio que expresa la acción en su desarrollo, con este verbo imperfectivo no es incorrecto. El gerundio sumiéndose expresa simultaneidad con la acción del otro verbo,por lo que tampoco es un gerundio de posteridad. Existe también una regla valida para la construcción de gerundio (menos conocida) que admite su uso "si hace parte" del complemento directo (si lo define, o “se asocia” a el de alguna forma) siempre que muestre una acción ocasional y vaya acompañado de un verbo de percepción:ver, oir,sentir etc De todas formas(para mí la gramática siempre tiene que estar al servicio de la intención narrativa; así explicada parece un tratado de matemáticas, y la escritura es otra cosa. Lo explico en el siguiente comentario haí uno gramática e intención narrativa, ahí se verá que "juntas" son algo más que una norma o "una fórmula matemática".

siempre es Un placer charlar con usted ninive.

Abrazos
 
guy,07.11.2012
Para mí tiene razón ninive. Ese gerundio es un asco.
 
Videnka,07.11.2012
Aprovecho, y uso la ya comentada frase de Borges con la que comienza el cuento "Las ruinas circulares".

Frase original: "nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado..."


Frase corregida: "nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú Que se estaba sumiendo en el fango sagrado..."

Las dos frases son gramaticalmente correctas; pero ¿por qué usamos la gramática?, por que tenemos intención de contar algo (intención narrativa).
Borges usa frases directas,evita las frases largas,y las descripciones detalladas. la trama avanza rápido, el personaje no se para;llega y se interna en un territorio que desconocemos,creando con ello una atmósfera de misterio y clandestinidad .Parte de este mérito lo tiene ese gerundio "sumiéndose", que consige que la frase sea rápida (como el personaje) y directa.

En el segundo ejemplo el "sumiéndose " se sustituye por : “que se estaba sumiendo". Gramaticalmente Es tan correcto como el sumirse del primer ejemplo. pero esa variación hace que cambie la narración: "que se estaba sumiendo" alarga la acción del verbo, la frase pierde velocidad; ya no es tan directa. En la frase anterior el personaje se interno con rapidez en el bosque Y después: nadie vio la canoa que se estaba sumiendo en el fango sagrado..." La acción del verbo se alarga con esta construcción,tenemos la sensación de esperar pararnos y observar; sólo puede esperar el personaje a observar como se hunde la canoa, por que no hay nadie mas; sin embargo esto no es posible, y ya sabemos que eso no es posible por que el narrador lo deja claro nadie lo vio ... nadie vio la canoa ... entonces como tenemos esa sensación de observar. Aunque la frase es correcta gramaticalmente, hace que el personaje y el lector no se pongan de acuerdo. Uno se aleja rápido y el otro se queda parado un ratito mas. la gramática es una herramienta al servicio de la intención narrativa. Lo que pasa es que en la escritura hay muchos recursos para resolver el mismo "problema", cada uno pensará que su visión es la mas acertada.

Saludos a todos.
 
guy,07.11.2012
"nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú Que se estaba sumiendo en el fango sagrado..." es una huevada. Podría decirse, en tal caso, así: nadie vio la canoa de bambú, que se sumía en el fango sagrado.
Y si lo que querés resaltar es el verbo, como creo que el viejo lo quiso, entonces usalo en infinitivo y listo.
 
rhcastro,07.11.2012
Me suena mejor como lo expone guy.
 
Videnka,07.11.2012
Humildemente, esta opinión de guy me parece gramaticalmente tan correcta como la otra; pero si tengo en cuenta la intención narrativa, aunque: "que se sumía", retarda menos la acción del verbo que: "se estaba sumiendo", también lo hace. Para mí la de Borges es la más apropiada. En el comentario anterior lo explico centrándome en la intención narrativa (creativa) que creo tiene el autor, al margen de que las normas gramaticales sean correctas.

saludos

 
ninive,07.11.2012
Creo que Videnka tiene razón. A pesar de lo que dije muchas veces hasta un error que produce más efecto que lo correcto es aceptable.
Es más en este caso podríamos pensar en la elipsis del (que estaba) sumiéndose.

Otro motivo que me convence a aceptar la forma supuestamente errónea, es el que a los grandes escritores se les permite lo que no se permite a un principiante.
Arthur Rubinstein cometía errores en sus interpretaciones que serían inperdonables en un principiante.
 
leobrizuela,07.11.2012
En el principiante los errores se enfatizan y señalan; en el famoso se aplauden.
 
rhcastro,07.11.2012
Y si. Ni modo. A aprender, tolerar y seguir andando



 
umbrio,08.11.2012
Confieso mi vasta ignorancia en gramática y no pretendo escribir correctamente, pero si aprender a escribir mejor. Aspiro a hacer literatura, por ahora me conformo con leer.

A mí me gusta la frase original de Borges, me parece la más literaria. No tengo claro si el cuento “Las ruinas circulares” lo escribió antes de su ceguera.

Para Borges escribir tenía doble mérito, escribir no era un acto creador, sino en un acto de instauración de la memoria. Recuerden que el dictaba, y ello adquiría otra dimensión, ver las palabras como imagen gráfica (la grafía, la coma, una palabra al lado de la otra, un punto y aparte) y verlas en términos de significado y metáforas.

Por otro lado Leo, Borges fue muy criticado en su tiempo, por su modo de narrar que refería los acontecimientos de manera indirecta y que casi siempre se valía de fuentes librescas raras o apócrifas. El estilo de sus relatos es inconfundible y sus procedimientos saben producir un pequeño escándalo en el orden del lenguaje mediante dobles negaciones, oxímoros, paradojas, enumeraciones desequilibradas.

Saludos
 
guy,08.11.2012
Nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado
Sujeto: Nadie
Lo demás es predicado. Lo que va luego de ‘vio’ es objeto directo. Veamos el objeto directo original, que al tener un verbo es una proposición:
la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado.
La canoa de bambú es sujeto. ‘De bambú’ es el complemento de especificación del núcleo ‘la canoa’. ‘sumiéndose’ es el verbo, que está en presente porque no hay nada que indique lo contrario. Entonces está mal, según mi criterio, porque la frase está en pasado. Luego ‘en el fango sagrado’ es complemento de lugar y a su vez ‘fango’ es núcleo, y ‘sagrado’, atributo.
Veamos la propuesta de videnka:
nadie vio la canoa de bambú que se estaba sumiendo en el fango sagrado
Aquí el objeto directo es, sí, mejor. La proposición objetiva sería así:
‘la canoa de bambú’ es el núcleo, y ‘que se estaba sumiendo en el fango sagrado’ es una proposición atributiva con pronombre relativo (fíjense que aquí no decimos que el sintagma verbal ‘estaba sumiendo’ es predicado de ‘la canoa de bambú’). ‘que’ haría de sujeto de esa proposición atributiva. Hay un verbo en pasado que se condice con el resto de la frase (recordemos el ‘vio’). Pero lo importante es que la sintaxis es distinta. Esto funciona igual que mi propuesta, la cual considero más bonita porque con un verbo me alcanza (y eso de ‘estaba + gerundio’ me parece vulgar.
Resulta evidente que la propuesta de videnka no podría funcionar sin el relativo ‘que’, al igual que la mía (puse la coma para dejar en claro que había una sola canoa porque eso supuse). Borges elimina esto y de una manera elegante mete el gerundio. Pudo haber usado el infinitivo como en la oración anterior y por ahí quedaba bien, pero se repetía. Vaya uno a saber.
Si alguien tiene otra propuesta, bienvenida. Y eso de discutir opiniones me parece una huevada.
 
rhcastro,08.11.2012
En lo personal y muy mi gusto hacerlo de esa manera(eso cuando corrijo porque casi nunca lo hago) Elimino lo mas que puedo cualquier tipo de conjugacion del verbo e intento no usar mas de uno en cada oracion. Quizas sea por mi ignorancia, diran algunos y tendran razon, pero en mi total ignorancia, cuando leo a otros autores, escritores o como se llame desahogar ideas sobre papel, no me agrada la adjetivacion excesiva, el monton de palabras para decir lo que con tres se entiende y mucho menos eso dos verbos en un solo enunciado. creo que es un estilo meloso de querer convencer a los lectores de la falta de trama para desarrollar una historia y en cuanto lo detecto, abandono la lectura. Son esa clase de narrativas muy extensas donde nadie te conto nada.
Don guy se la pasa de huevada en huevada, pero iba a sugerir lo mismo que el cuando lei que lo habia hecho, entones no me quedo mas que decir|estoy de acurdo con guy| que mas se puede decir?
Que el gerundio y que la mierda? No. para eso estan los entendidos, uno dice lo que sabe y aprende lo que no sabe. Nomas.

 
glori,08.11.2012
Coincido con Umbrío. Me gusta la frase de Borges.
 
morgund,08.11.2012
apoyo a Umbrio, muy buena defensa a Borges
 
remos,08.11.2012
Para mí la frase de Borges es perfecta e insustituible; esto se ve en las alternativas propuestas aquí, donde de inmediato la frase y la imagen se hacen deslavadas e insípidas y, principalmente, no permite, al buen lector, el vivir, el penetrar el abstraerse en el tiempo narrativo, que es el quid y fin último de toda grande literatura.
Borges juega con el tiempo, las paradojas, los laberintos..., y conoce al revés y al derecho todas las literaturas y todos los secretos de las lenguas habidas y por haber, y las imaginarias también.
No hay errores en su escritura, es como decir que Picasso usó la brocha gorda en algunas pinceladas de sus obras maestras, o Miguel ángel dio un un martillazo a la mal peor en la nariz del David. Los grandes maestros están a una altura, con su arte, inimaginable para el terráqueo medio, ya muy afortunado en poder disfrutar de esos atardeceres y auroras.
En todo caso encontré en un foro del Cervantes, a propósito de esta interesante cuestión, donde yo comparto la opinión de Vedenka y umbrio, lo siguiente:

«Nadie lo vio desembarcar en la
unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado...»
El verbo ver es imperfectivo, es decir, expresa acción durativa. El uso del gerundio, que expresa la acción en su desarrollo, con este verbo imperfectivo no es incorrecto.
El gerundio sumiéndose expresa simultaneidad con la acción del otro verbo, ver.
Sería un uso incorrecto si el gerundio expresara una acción posterior: '*Nadie encontró la canoa de bambú sumiéndose en el fango'. En este caso se debe decir: 'Nadie encontró la canoa de bambú que se sumió en el fango'.

 
remos,08.11.2012
Está esa anécdota de Borges y un gerundio, citada por Krauze, donde un indio charrúa, antes de ser degollado, por orden del general Rivera, pronuncia estas tres palabras: “Cristiano matando amigo”. Y Borges dice: “El gerundio es perfecto” .
En todo caso, no hay que olvidar que el lenguaje en último término es arbitrario y absurdo y, en fin de cuentas, incapaz de comunicar nada. Sus átomos, las palabras, son ruinas inertes y silenciosas, donde, en último y exclusivo término, todo depende de sus intérpretes, de esos arqueólogos del lenguaje, que somos los lectores, los únicos capaces de dar luz a esas sombras y alusiones. El lector lee con lo que tiene en su mente, en su cultura, en su sensibilidad, en su evolución de lector.
Si uno lee con un esquema rígido y dogmático en la cabeza, donde las fórmulas gramaticales serían algebras inviolables, debe ser, de verdad, un tedio completo. Y de lectura, de placer literario, de quiebres, giros, violaciones idiomáticas, del construir significados, creo que propio nada. Los pájaros no vuelan en línea recta.
 
remos,08.11.2012
Cada lector con su lectura, y de esto no hay vía de escape.
Ya lo dijo Borges, las palabras son una experiencia compartida.
 
tetraciclina,08.11.2012
Quedó que la frase está bien por tiempo narrativo y por gramática. Gracias!
 
tetraciclina,08.11.2012

 
morgund,08.11.2012
Excelente Remos. Muchas gracias por compartir esa informacion, este es uno de los foros mas interesante que he leido, continuemos. ¿Que mas se puede discutir?
 
guy,08.11.2012
Mh, me gusta cómo lo explica remos, y estoy de acuerdo. Creo que es eso lo que justifica el gerundio. Sigue sin gustarme la oración, pero ahora ya es solo cuestión estética.
Gracias.
 
Videnka,08.11.2012
Para guy. "Mi propuesta" no es la que dices, yo comenté que ese cambio gramatical me parecía correcto, y que la frase original de borges también. pero nadie hizo una propuesta para cambiarla, y menos yo que la veo la mas correcta de todas, Lo dejo claro en comentarios anteriores. soló se discutió la parte gramatical (por cierto, muy enriquecedora la discusión) yo comente que debajo de la gramática hay una intención narrativa y expuse mis argumentos.
si usted está de acuerdo con remos imagínese yo : uno de sus argumentos lo expongo yo casi palabra por palabra en un comentario anterior.; Para mí "la frase es insustituible" incluso estéticamente me gusta más. Que este bien plasmada la intención narrativa influye en la parte estética de un cuento.
entendió mal guy.

saludos
 
Videnka,08.11.2012
Remos, me encantó la definición de tiempo narrativo .
Saludos.
 
rhcastro,09.11.2012
Òrales.-
 
rhcastro,09.11.2012
Si el texto de Borgues fuese mìo, sustituirìa esa frase y quizàs èl allà donde se encuentre tambièn lo harìa.
No creo que alguien que se jacte de hacer las cosas bien, se niegue a una correcciòn en el lenguaje, ademàs... Uno se impregna de todos.
Borgues tan humano como cualqueira de nosotros, si estuviera aquì quizàs nos dirìa: 'Deja lo pensarlo.' o quizàs:
'Si te gusta bueno y si no vete a joder' Tan humano como cualquiera y que al igual que nosotros, pudo estar o no de acuerdo con alguno, defender su trabajo o reflexionar y aceptar otros razonamientos.

Pero bueno, cada cabeza es un mundo y se respeta. Yo... Tomo lo que me agrada y lo demàs... Ahi nos vemos.
 
leobrizuela,09.11.2012
En mi pueblo vivía un viejo, don Esteban Torres. Pescador, cazador y hombre de campo. Tenía, según él, "chiquicientos años" y era un sabio.
Era un chiquilín cuando lo conocí; recuerdo que sentí un rechazo al oírle decir "haiga", en lugar de "haya". Vulgarismos propios de quienes no accedieron a una instrucción, por lo menos, idiomática. Con la soberbia de mis pocos años, pude reír por dentro mientras pensaba que el hombre era "un pobre tipo" y que la tolerancia era un gesto de bonhomía de mi parte.
Con los años, y habiendo aprendido muchísimos secretos de vida a su lado, entendí que ese "haiga" era una marca, una impronta característica de Don Torres. Que si éste hubiera autocorregido el error, cambiarían en mi interior ciertos valores a los que, la costumbre y el respeto me habían acostumbrado.
No reconocería al vecino y amigo; sería otra persona.
Y que a mí, me gustaba ésa.

Con este sermón pretendo recordarnos que el idioma es una convención. Y más aún cuando se halla en permanentes variaciones a las que nos hallamos atentos, vigilando la palabra de la RAE para incorporar o desechar una forma.
Cuando señalé el supuesto gerundio mal usado de JLB (ya no estoy seguro que se trate de un error), lo hice desde un plano totalmente "legalista" del idioma, y casualmente por haber sido citado por quien, en el momento, formulaba ciertas consideraciones de orden técnico ante las cuales me pareció pertinente mostrar el caso.
En definitiva y abreviando, creo que usamos la lengua para entendernos. Si lo hacemos dentro de las reglas, muy bien. Y si se escapa un gazapo, mientras se entienda la idea, hay que aceptarlo.
Yo, a Borges, le entendí la frase como si la viera.
 
Videnka,10.11.2012
Amigo rhcastro, creo que en este "debate" todos defendimos nuestros argumentos y no por eso dejamos de respetar los razonamientos de los demás. A mí tanto los comentarios que comparto como los que no, me hicieron pensar sobre algo que me encanta: la literatura
saludos.
 
Videnka,10.11.2012
Leobrizuela, para mí, toca un tema clave para aquel que pretenda ser escritor: el estilo
En una parte de su comentario leobrizuela habla de la construcción paulatina del estilo. Siempre que nos hablan de encontrar el estilo, lo hacen de forma absoluta: un día por una u otra razón, siguiendo un camino u otro encontramos nuestro estilo, de forma completa y absoluta y así de pronto, sabemos ya como queremos contar nuestras historias y que técnicas usaremos para ello. Me parece mucho mas acertada la visión de leobrizuela: "construcción paulatina de nuestro estilo". Es muy posible que siguiendo la lógica de "Leo" que "el primer trozo de estilo" que encontremos sea el más importante o de los más importantes y luego todo sea conocer y avanzar. Siempre se habla de encontrar el estilo como algo completo acabado; pero creo que esta forma de explicarlo es mucho mas realista y correcta.

En otra parte dice: "La creación se resiste a los programas". Lo comparto completamente.

existen multitud de publicaciones que hablan de la escritura y sus técnicas. yo he leído páginas en internet y algún libro; No comparto las páginas talleres o libros que "prometen" que nos enseñaran a escribir o a convertirnos en buenísimos escritores. A escribir cuentos y novelas no puede enseñarte nadie, por que para eso es necesario encontrar un estilo propio y eso solo puede conseguirlo uno mismo, lo que si te pueden enseñar son las técnicas narrativas que una vez que logremos encontrar una voz propia, (nuestra huella dactilar), se convertirán en recursos que usaremos para plasmar nuestro estilo (recursos de estilo). Hay quién conoce la técnica y nunca encuentra una voz para aplicar esas técnicas para contar una historia , hay quien comienza a escribir y está mas cerca de encontrar esa voz, pero nunca consigue conocer (las técnicas) los recursos para plasmarla. Leobrizuela también destaca el papel de la lectura en en el proceso de aprendizaje. Leer nos hace ver muchas veces cosas que no veíamos o como resuelven otros dificultades técnicas, incluso reflexionar sobre nuestros propios textos o nuestro propio estilo como destaca "Leo"

hay una parte que no comparto leobrizuela. comentas que: "el coordinador imprimirá en ese grupo su estilo... "

para mí aunque superar al maestro imitando, copiando (recreando) su estilo, aunque meritorio me parece un error y tratar de recrear, aunque se diga que no se puede copiar, ya induce por lo menos a intentarlo. Es frecuente en talleres o libros invitarnos a tratar de imitar o acercarnos al estilo de escritores referentes para el organizador o al propio coordinador- organizador. Para mí no es un gran error ¡es el mayor de los errores!, Para mí el objetivo final que debería tener un libro, página o taller de escritura es que encontrásemos un estilo, una voz propia con la que contar historias. Imitar la forma de escribir de otros nos aleja de su búsqueda; nuestras respuestas están ya fijadas, como si fuésemos robots que realizan mecánicamente los movimientos para los que han sido programados.

en otra parte "leo" comenta: "la corrección de un texto es un trabajo y requiere paciencia,tiempo y es fuerzo." es cierto la corrección, requiere paciencia (no desesperarse) y tiempo. El pensar que un texto esta perfecto basándose sólo en la inspiración... destacas también el esfuerzo . Si me permites leobrizuela, añadiría grandes dosis de diversión, divertirse corrigiendo; sorprendernos con los cambios con los descubrimientos, con las tripas de la escritura creativa.

un abrazo leobrizuela.



 
Videnka,10.11.2012
loretopaz, todos esos términos "nuevos" asociados a la escritura no deben desmotivarnos, al contrario nos pueden ayudar .el conocimiento de las técnicas des escritura conseguirá "que nos orientemos mejor" en nuestros textos: ¿por qué elijo un diálogo y no una acción?, ¿desde que punto de vista cuento la historia?, ¿elijo contarla en primera persona o en tercera?; ¿qué estructura es la más efectiva para contar la historia?, ¿comienzo por el principio y continuo de forma lineal? o quizá empiezo contando el final, "salto" luego al principio y continuo de forma lineal hasta ese final ya narrado. ¿Me interesa crear intriga o resolver una situación? etc
El conocimiento de estos recursos conseguirá que no avancemos al azar por nuestros textos; y evitaremos caer en un estilo redactivo y aproximarnos a un estilo mas literario. El escritor argentino Julio Cortázar decía: "la escritura es un juego; pero un juego serio". jugar es divertido, conocer los entresijos del juego puede hacer que sea más divertido. ¡Animo!

saludos.
 
Videnka,10.11.2012
A mí me cuesta mucho críticar a un escritor que empieza o que lleva tiempo escribiendo, pero es "anónimo" que a uno que es reconocido. Lo que no me cuesta es criticar a la fabricacíon de "escritores" por la industria mediática de las macro editoriales, tipo: Antonio muñoz Molina, Javier Marías Rosa Montero y lametablemente un largisimo etc, que toman al lector como... pongan el apelativo que menos les guste.
Abrazos a todos
 
rhcastro,10.11.2012
Gracias videnka. Saludos.-
 
morgund,10.11.2012
¿y como uno sabe que tiene estilo?, se que puede ser una pregunta difícil de contestar, realmente no he visto un estilo definido sino quienes usan muchos recursos literarios, otros limpios y hasta algunos abstractos pero como diferencian el estilo, ¿como saben que alguien lo tiene?
 
ninive,10.11.2012
Que el estilo es el hombre, lo sabemos y Videnka nos habla de la "imprenta digital" del escritor.
El estilo en un gran escritor está ya en las yemas de sus dedos y lo va refinando. El escritor novel debe buscarlo y no censuro la imitación en la búsqueda. No nos extraña ver en los museos a estudiantes que copian a un pintor para practicar, hacerse la mano. ¿por qué lo mismo no podría aplicarse al escritor?
¿cuál es la diferencia?

En nuestra experiencia de "cuentos compartidos" observamos a menudo que cuatro plumas dieron por resultado un texto compacto donde se funden las partes unas con otras y no reconocemos la mano que escribe. ¿Qué pasa? o que nadie tiene un estilo propio o que cada uno se adaptó al estilo de quien lo precede.

Difícilmente encuentro en la página la manera de distinguir quien escribió qué.
En música Mozart es Mozart y Mahler es Mahler.
¿cuál es la diferencia del concepto estilo entre músicos y escritores? ¿por qué la pintura se ejercita copiando y esto estaría censurado en literatura?
 
leobrizuela,11.11.2012
Para aquellos que creen que el estilo no puede copiarse, recomiendo la lectura de Antología Apócrifa, de Conrado Nalé Roxlo. Es notable su recreación en solfa de los más grandes escritores. Imperdible.
 
ninive,11.11.2012
El libro El artista y el estilo me acompaña siempre en mis mudanzas varias por paises y casa. Les cito lo que dice sobre el estilo en uno de sus párrafos:

"Existen dos gramáticas:una, la formal,y otra la psicológica ;las dos son solidariasy no debemos prescindir ni de la una ni de la otra, pero en caso de abandonar a una de las dos, abandonemos resueltamente a la formal.
¡Cuántas anfibiologías en Cervantes!¡Y cuánta repetición del mismo vocblo en breve espacio! Y sin embargo ¿acaso podemos señalar en nuestra historia literaria, ni en las ajenas,estilo más vital, más palpitante, más expresivo que el de nuestro gran Miguel?"
 
morgund,13.11.2012
Elevo este foro, por queno quiero que se pierda su importancia, lo observado aqui ha sido muy enriquecedor
 
leobrizuela,13.11.2012
Uno de los vicios que fácilmente se apoderan de la pluma durante el proceso creativo consiste en la utilización de clichés y sus similares secuaces: las frases hechas y el lugar común.
Estas tres calamidades de la escritura con parientes cercanos entre sí. Son muy eficaces a la hora de vaciar el discurso, echar abajo una secuencia y hasta ocultar el verdadero sentido que se quiso escribir.
Al decir de Chéjov, “Dios nos libre de los lugares comunes”, debemos decir que el terreno del lugar común es la vulgaridad. Recordemos que en latín, vulgus significa “pueblo” y, sabiendo ello, se puede decir que vulgaridad es algo que la gente conoce, o algo sabido por la mayoría de la gente. Es decir que la vulgaridad lo es por ser algo común a todos nosotros.
Por lo tanto, es lícito decir que el lugar común y sus adláteres se hallan en la vereda opuesta a la originalidad, a lo singular. A lo personal.
Y el escritor debe impresionar por su visión diferenciada de las mismas cosas que nos rodean a todos, mostrando imaginación en la construcción, sin el uso de ideas robadas o ya gastadas por el uso general.

Ahora bien. ¿Cómo librarse de caer inadvertidamente en esos males? La primera respuesta es inmediata: acumulando mucha lectura y descubriendo formas nuevas de expresar lo mismo.
Pero aún así, se corre el riesgo de ensuciar un buen texto con algún cliché o frase hecha que obrará como un misil arrojado sobre el escrito.
En particular, utilizo un sistema casero, pero eficaz, para solventar las dudas respecto a una frase. Se trata de “googlear” la expresión y tomar nota de la cantidad de veces que el sistema la tiene registrada como frase hecha.
Ejemplo: Si yo digo “Una lágrima resbala por su rostro” hallaremos que existen en internet 12.900 resultados, es decir, de textos donde se halla utilizada.
Lo propio ocurre con “Una lágrima contenida”, que registra 139.000 y la insospechada “Una gota de luna en su rostro”, con la friolera de 242.000 apariciones.
En cambio, si escribo “Un hilo de luna agonizante en su cara”, la consulta arroja que se ha repetido 1.400 veces, lo que en términos de inclusión en textos de internet es relativamente escaso.
Puedo asegurar que esta ocurrencia me ha ayudado más de una vez cuando, atrancado en una frase, no veía ila luz al final del túnel/i. (Y ésta última tiene 230.000 resultados. ¿Qué tal?)
 
Videnka,13.11.2012
yo sí creo que el estilo puede copiarse. Para mí el aspirante a escritor debe empezar a familiarizarse con la escritura de cualquier forma, incluso imitando. Es lógico que al principio tratemos de imitar a los escritores que nos gustan, y no creo que sea malo para entrar en contacto con la escritura; pero si nunca dejamos de hacerlo, si lo convertimos en costumbre o en método, nunca llegaremos a encontrar nuestro propio estilo, "en el mejor de los casos" mientras nos acercamos al estilo de otro nos alejamos de encontrar el nuestro. siguiendo el ejemplo de la pintura, un estudiante de pintura con "una mano" fabulosa podría reproducir el Guernica (copiarlo); pero eso no le otorgaría la capacidad creatividad para "inventar" el Guernica, Eso sólo pudo hacerlo Picasso. En literatura pasaría igual; un aspirante a escritor podría imitar el estilo de Hemingway; pero nunca escribiría "hoy es viernes" ni ninguno de los memorables cuentos que creó el americano. Se puede imitar (copiar) el estilo; pero ¿cómo copiamos la creatividad?, ¿cómo un estado anímico o una experiencia que se convierte en la semilla de un cuento?, ¿cómo la tensión que mantiene un escritor con su historia?, ¿cómo la intención narrativa de un párrafo o de una frase? Podremos copiar, la forma pero jamás el fondo; por que no es posible copiar los procesos creativos que llevan a un escritor a crear de un modo determinado. Se puede copiar la forma, pero no el fondo; se puede imitar el estilo de otro pero nunca será el nuestro, por que el estilo es algo único.
Ninive, comparto totalmente la reflexión que sacas del libro "el artista y el estilo"

saludos.
 
remos,14.11.2012
Quizás esa lucha de leobri contra la monarquía de los lugares comunes equivalga a un renovar los lugares comunes, es decir, cambiar el ropero y vestirlos de pensamientos nuevos, pero siempre con trajes y colores ya usados y reusados en la tradición literaria.
Recuerdo cuando era niño me impresionó que un campesino, mientras estábamos, u grupo de viajeros, descansando debajo de un roble dijera, mientras observó el horizonte, donde se sumergía el sol "aún nos quedan una gotita de sol", y me pareció extraordinaria como metáfora. Hoy, siguiendo la sugerencia de leo, la llevo al google y me aparecen unas ochocientas millones de gotitas de sol. Tanto vale renunciar a esa gimnasia y quedarse con la anécdota.
Seguramente desde siglos que los escritores, y no solo, se copian, imitan, se aluden, se plagian, se roban, se citan, se falsifican, etc., de igual modo me parece que no está muy al alcance, por no decir imposible, a partir de talleres o lecturas poco sostenidas en el tiempo, o escasamente aferradas. Digamos de existencia mental precaria, como son las palabras que leemos y que se las lleva el agua del tiempo breve, decía, o trataba de decir, que me parece imposible poder imitar un estilo de un autor que nos fulgura, porque el truco, lo falso, lo inseguro e infantil del intento nos deja, ya en las primeras frases, si no son copiadas o plagiadas sin pudor, desnudos como ese rey de la fábula.
Claro, Pierre Menard logró un Quijote exactamente igual, pero por esos maravillosos mecanismos del tiempo y de los trucos literarios de las plumas inimitables, resultó un libro completamente diverso del original.
Otro, siglos antes, escribió algunos capítulos del Quijote, que hicieron embestialir a Cervantes; pero ese tal Avellaneda, según Nabokov era el mismo Cervantes y Saavedra.Es decir, pienso que los estilos no se pueden imitar. Después de Joyce y su Ulises, generaciones de escribanos lo intentaron, ninguno se aproximó a la sucesión, aunque la literatura dio un gran paso adelante, quizás gracias a esos intentos.
Un placer conversar en este foro.
 
remos,15.11.2012
Se dice, al ingreso de este foro: la crítica difícil. Seguramente es así, porque el ritmo de los aportes es poco fluido, aún cuando los temas darían para tantas opiniones, subjetivas, personales, o documentadas con las lecturas de cada cual.
El estilo, en la escritura, seguramente es un argumento muy atractivo, y me parece sea bastante lábil, inafferrabile, caprichoso, no algo granítico y que podemos en cualquier momento disponer. Por el contrario, creo que en cada tecla se va modificando en forma autónoma e independiente del teclador. Es una criatura con vida propia que se alimenta del oxígeno de las vivencias, de las proteínas de las lecturas, del ejercicio constante del escribir, probablemente. No es como el aprender a nadar, o el andar en bicicleta, que una vez que se adquirió el método ya está. Quizás sucede lo mismo con el cincel ante el mármol, o las gubias del tallador de la madera. Una vez que se tiene la manualidad, ya está.
En cambio, con algo tan resbaloso como el estilo literario, las cosas se complican, porque si no está ese impulso, esa especie de felicidad que se apodera de los que escriben, porque algo vago e indefinido necesita salir al ruedo y vestirse de palabras, el estilo tiene poco que hacer.
Philip Roth declaró que no escribe más, sus adoradores seguramente reconocen su estilo, pero si no se enciende una luz, el estilo se apaga. Al parecer.
 
remos,16.11.2012
Existe un libro muy divertido, como muy interesante, de Raymond Queneau, a propósito de estilos literarios, que nos permite vagar y divagar acerca de esta interesante questión. Justamente, el libro se llama Ejercicios de estilo, donde Queneau cuenta una banalísima historia en bien 99 estilos diversos. Ampliamente recomendable.
 
leobrizuela,16.11.2012
http://www.2share...

En este sitio hallarán el libro de Queneau recomendado por remos. Bajada gratis.

En caso de dificultad, a quien le interese se lo puedo enviar via mail.
 
Videnka,17.11.2012
he leído extractos del libro de Raymond Queneau, a mí me gustó.
 
Videnka,17.11.2012
He leído extractos del libro de Raymond Queneau,a mí me gustó
 
Videnka,17.11.2012
hay un libro que me parece muy recomendable, no se si lo habréis leído es de Natalie Goldberg “El gozo de escribir”. Más que un libro teórico parece un libro práctico. Me pareció que una lectura de bien aprovechada del libro consigue que te pares a analizar tus propios textos. Te quita (en la práctica) la idea de que corregir es algo pesado y aburrido. las explicaciones son amenas , no parece un tratado de matemáticas . Hace que el texto se aproxime a la idea mental que tenemos. Te hace ver para mí con claridad que partes de tu texto están de más y que partes faltan para completar la idea metal que teníamos antes de llevarla al papel. Quizá para crear personajes el método que plantea sea un poco flojo, pero para las descripciones de escenarios y la creación de atmósferas que “envuelvan" los escenarios, que les doten de un componente psicológico que enriquezca el texto, me parece excelente. Nos enseña también a hacer trampas; A construir frases "que amarren" al lector al texto, llenas de fuerza, aparentemente; pero sin contenido real, no mejoran la trama ni la narración sólo la endulzan, Son puro ornamento. Por supuesto la autora no nos lo dice y nos lo vende como la ultima maravilla. Lo que si consigue la autora es que nos olvidemos de la parte formal de la escritura. No es un tratado de gramática aplicada ni de fórmulas de escritura: pone la gramática como una herramienta al servicio de la creatividad y no al revés, de hecho presta poca atención a la escritura formal, y se preocupa de la creación y sus diversiones.
Como ya dije, lo que no puede conseguir es que encontremos un estilo, y si aplicamos mucho tiempo sus métodos, nos alejaremos de su búsqueda. Nada es perfecto.
¿Alguien lo ha leído?

saludos
 
morgund,17.11.2012
excelente gracias por recomendar libros, empezare a buscarlos, no conseguí el taller pero una documentación recomendada es muy interesante
 
MrLemur,17.11.2012
Para aprender a escribir, leer a otros grandes
http://fulgoresli...
 
MrLemur,17.11.2012
Igual que a hacer el amor se aprende haciéndolo y no comprando un manual; a escribir se aprende escribiendo y leyendo.
No valen trucos, ni recetas; vale oficio, mucho oficio, y arte. Como escritor, no me planteo mi historia como un negocio, ni un truco, sino como una liberación y una manera de ayudarnos a comprender el mundo.
http://fulgoresli...
 
remos,17.11.2012
De acuerdo pepito pepito, a escribir se aprende escribiendo; pero a descubrir la propia voz de letras, sólo puede dar una mano la buena lectura, siempre que el tiempo alcance para que se despierte el démone literario, que en algunos tiene el sueño ligero, pero en la inmensa mayoría necesita de generaciones, y ...el dinosaurio siempre estaba ahí.
Ah, excelente link, don lémur.
 
MrLemur,17.11.2012
Gracias Remos; el démone literario se despierta o no; yo lo sigo llamando, a veces a gritos, pero sólo me aparece de soslayo. Qué difícil, por eso me contento leyendo a los genios.
Comenta en el Link mandado, estamos deseando aportaciones lúcidas y críticas como la tuya. Expresa tu opinión sobre los fulgores propuestos y añade el que te gustaría que apareciera.
Gracias Remos
 
ninive,19.11.2012
Fui a tu blog MrLemur, has elegido cuentos formidables. Quise agregar uno y no supe cómo hacerlo :semejante a la noche de Alejo Carpentier
 
MrLemur,19.11.2012
Gracias, comentarios positivos como el tuyo tel hace sentirte reconfortado.
Si pinchas al final del canon, en comentarios, propones tu cuento y dentro de 15 días se podrá votar.
Ahora mismo hay tres cuentos que se puede votar a través del blog, debajo del canon tienes tres opciones de cuentos elegidos por los lectores "Enoch Soames" de Beerbohm, "Ante la ley" de Kafka y "La gallina degollada" de Quiroga.
Cualquier aportación o comentario me encantaría que lo hicieras a través de comentarios de la entrada; así otros "fulgorianos" podrán conocer tus aportaciones.
Un abrazo fuerte
 
Videnka,19.11.2012
Disculpad que insista en el estilo. yo pienso que llevar las ideas al papel (escribir) nos da una visión más real, y “más de oficio” como dice mrlemur. Al escribir entramos en contacto con los entresijos de la creación, como un mecánico nos ensuciamos las manos; pero también como el mecánico podemos saber identificar una determinada pieza o saber donde se coloca por que lo hemos aprendido en un libro o manual (los habrá mejores o peores), eso es otra cuestión. En literatura pasaría igual, uno puede conocer las diferentes técnicas sin haber escrito una linea, los críticos por ejemplo.
Felicidades por su blog mrlemur.
 
Videnka,19.11.2012
¿qué es el estilo? la definición más sencilla sería esta: es la forma que una persona tiene de escribir; pero ¿por qué una persona escribe de una forma y no de otra? Atendiendo a esta definición podríamos decir que el estilo es la forma que tiene un escritor de entender la creación, plasmada en la escritura. y ¿Qué le lleva a plasmar las ideas de una forma determinada? una combinación de la experiencia, la intención narrativa que quiere imprimirle a una frase o a u párrafo, la tensión que tiene con el tema que trata. "Detrás" de la forma de un cuento están los procesos creativos que hacen que el cuento este estructurado de un modo determinado, que tenga un ritmo y no otro y que se construya con una sintaxis que se adapte a ese ritmo, o que el narrador nos hable en en primera o tercera persona,etc. A medida que vamos profundizando en la reflexión sobre que es el estilo se amplia su definición.
 
Videnka,19.11.2012
¿Cómo uno sabe que tiene estilo? como dice remos "el estilo es algo escurridizo"; Misterioso como la personalidad. Cuando uno lo encuentra (o encuentra un pedazo de lo que será "su huella dactilar") se da cuenta enseguida, por que tiene la certeza de que ese nuevo enfoque con que cree debe narrar un diálogo, o caracterizar un personaje, o describir un paisaje, o crear intriga es el mas adecuado para contar una historia. Esa nueva visión de la escritura se impone. Cuando tratamos de escribir con otros rasgos, tenemos la sensación de que algo no funciona, de que el texto es artificioso; entonces volvemos a escribir con los mismos rasgos y todo nos parece más correcto. A base de repetirse el enfoque nuevo se vuelve viejo, y ya es un rasgo de nuestro estilo; luego se va perfeccionando. Incluso a veces inconscientemente usamos una modo de escribir alejado de nuestro enfoque, y algo va mal en el texto; al repasarlo vemos que hemos usado otro método, y al adaptar el texto con nuestro enfoque ... ¡tachan!, todo encaja. Ahora,cada uno alcanzará su meta recorriendo caminos distintos.
 
leobrizuela,20.11.2012
El libro que recomienda Videnka, El gozo de escribir, de Natalie Goldberg, es una guía iniciática de buena aplicación, que incluye la filosofía de la escritura en un plano más alto que la técnica literaria.
Es un libro hoy agotado y, hasta donde sé, de edición española de fines de los ochenta.

Si alguien tiene interés en su lectura que me contacte, pues tengo un archivo con el mismo y lo puedo enviar por correo.

Asimismo, recomiendo un similar, aunque también agotado: Técnica de la Ficción Narrativa, de León Sumerlián, Editorial Juan Goyanarte. Una lectura en este caso imprescindible para un buen desarrollo en las letras.
En particular, menciono a la biblia de los cuentistas: Teoría y Técnica del Cuento, de Enrique Anderson Imbert. No se ha escrito nada comparable en cuanto a la enseñanza literaria.
 
morgund,20.11.2012
No se si tenga estilo, posible mente sea estandar, se que me han dicho que la lectura de mis escrito es es limpia, osea no uso el recurso literario símil, me gusta hacer la lectura directa y sencilla de leer. He visto como autores se dedican tanto a los recursos del símil que sus texto se convierte en literatura abstracta, no pensé que existiera eso, pero aquí lo he visto. El símil considero que es el recurso mas delicado de usar,en mi opinión, si se usa mal pierdes al lector, lo confundes, lo sacas de la secuencia de la trama, por eso no lo uso a menos que si logre causar una impresión en el lector, sin sacarlo dela secuencia. Otra cosa que no me gusta hacer es citar personajes, criaturas, objetos que recuerde a otras literaturas, por ejemplo el autor frank helbert el escrito de "DUNE", el autor menciona un ser que me molesta, que me desencaja porque en su universo no tiene lógica que lo mencione, cuando describió a una mujer dijo que parecía una elfa, eso me pareció fuera de lugar me detuvo la lectura por que me imagine una elfa en su mundo y me choco, aquí muchos tienden a hacer eso a mencionar objetos, personajes entre otros que no tiene que ver con el escrito que hacen

En si no se si tengo estilo, o tan solo escribo bien sin características destacables

Muchas gracias Leobrizuela, esos libros son muy interesante
 
remos,20.11.2012
Probablemente todos esos libros de autoayuda, para aprender a escribir, como los talleres y escuelas, o cátedras de escritura, pienso a Raymond Carver, sirvan para adquirir una cierta manualidad con las herramientas del oficio, incluso escritores han salido o han pasado por estas actividades del lenguaje.
Dicho lo anterior, creo que esto del estilo literario, no el necesario para redactar una carta, un curriculum, un mail o un artículo, sino para inventar y sostener un cuento, una narración, una novela, sea algo muy personal.
Leí, por ejemplo, que Fernando Vallejo, seguramente uno de los grandes escritores y conocedores de los secretos del idioma español, confesó que sólo después de 17 años de durísimo aprendizaje, supo que había adquirido un estilo literario propio, con el cual podía dar a conocer lo que había en su mente de escritor.
Es decir, el asunto es algo serio. Lo mismo se podría decir de Eco, que antes de escribir una novela, conocía al dedillo los secretos y los estilos de grandes escritores, como Joyce, de Nerval, y tantos otros; pero de ahí a escribir una novela, pasó harta agua bajo los puentes.
Yo, para hablar de mi experiencia, minúsculo aficionando a tratar de escribir algo diverso de un mail, no puedo pretender adquirir un estilo literario leyendo libros y manuales, que los hay por millones, sino más bien disfrutar de la lectura de los grandes escritores y escribir, a manotazos de ahogado, o como la práctica de este juego desee hacerlo, en al búsqueda interna, secreta y apasionante, de su propio rumbo, equilibrio y voz personal.
En la ciencia se necesita el estudio y la práctica, de ese binomio nace una síntesis: la intuición, potente y poderoso motor que mueve , a pequeños saltos, los macro y los micro sistemas.
 
remos,20.11.2012
En todo caso, leyendo a videnka y leobrizuela, en este foro, debo decir que es grato comprobar que se expresan en una forma clara y límpida, lo cual facilita la lectura de sus aportes, pero no sé si eso se o deben a los libros que han citado aquí, o bien es algo natural en ellos.
Por mi parte, como escribiente, difícilmente distingo una preposición, de un artículo o una conjunción. Las clases de gramática me adormentaron en modo sistemático. Quizás por ello soy, más bien contrario a los talleres y los manuales de escritura.
Me gusta tallar la madera, pero nunca seré un juan-poeta que construye hasta totem. Es decir, se tiene o no se tienen dedos para piano, y no hay vuelta que darle al disco, y es mejor saberlo para no tener desilusiones, y pensar que se puede ser escritores siguiendo modelos preestablecidos.
Lo importante es discutir de estas cosas, en mi opinión, para aclararnos algo las ideas y las opiniones.
Muchas veces he leído ese decálogo de Quiroga, sin embargo, nunca he conseguido sentir el rumor del río dentro a una frase de las mías.
Se puede practicar mucho el amor, incluido el kamasutra, pero quien es modesto en estar artes, modesto atraviesa el río Estigia, y nadie escapa de los propios límites. O no?
 
leobrizuela,20.11.2012
Amigo Remos, los libros ayudan y hasta pueden enseñar algunos secretos. Pero lo importante, lo tiene que poner el que quiera escribir. Y en esto somos todos distintos, ya que cada uno dá hasta donde puede dar y basta. ¿Que se puede mejorar? Por supuesto. ¿Que nos movilizarán las ideas ciertas notas y comentarios? Claro que sí.
Pero la pluma está en nuestras manos y está todo dicho.
 
remos,20.11.2012
En qué sentido está todo dicho, en este foro, en la literatura? Nos queda sólo el silencio?
Es imposible, nada mejor que meter boche y hacer ruido con las palabras, hasta que caiga del cielo algún guijarrillo dorado y estemos contentos con ese regalo del dios de las palabras.
Yo sigo un consejo de Borges, por pura vanidad, eso sí. Decía que no hay que escribir nada si no se siente la absoluta necesidad de hacerlo.
Para nada malo como consejo.
 
MrLemur,20.11.2012
Debate interesante en si mismo,y de gran calidad literaria. Gracias por lo del blog, estoy empezando y poniendo muchas ganas, Videnka.
Os invitaría que siguierais mi blog y comentarais; personas con vuestro saber son siempre bienvenidas. Aportad textos, opiniones de los fulgores propuestos; me gustaría que el blog fuera un lugar de intercambio y lectura. Gracias a todos
http://fulgoresli...
 
MrLemur,20.11.2012
Por cierto, qué grande Borges
 
leobrizuela,20.11.2012
No estoy de acuerdo con el maestro, en esta oportunidad. Salvo que señale "escribir" como a publicar textos.
Estoy persuadido que se debe escribir todos los días, aunque su destino sea el tacho de basura. Así lo aconsejan, además, varios que saben un poco más que yo: Bradbury, Quiroga, Wolcott Gibbs, King, Carver, London y otros tantos.
El borronear es más que un simple ejercicio manual; es practicar al punto de hacer carne eso de usar el estilete que pone sobre el papel el producido por el intelecto. Es medirse a diario y ver algún progreso. Es volcar lo que la mente elucubra y hacerlo con palabras cada vez más nuevas.
Es acostumbrarse y hacerse amigo de las letras.
Si se tiene suerte, a veces se logra pergeñar algo de valor.
 
remos,20.11.2012
Sería más correcto, leobrizuela, decir no estoy de acuerdo con lo que tú dices, o entendiste de lo que dijo Borges, porque en mi caso, etc.
Digo esto porque, como sabemos, Borges no escribió dogmas, y de la escritura debe haber dicho y escrito millones de palabras.
Entonces, digo sólo para defender al mestro, que yo escuché esa frase en alghuna esctrevista o la leí en algún escrito suyo, y la escribí en mi libreta, porque la sentí que me dijo mucho; pero habría que contextualizarla. Creo poder decir que por consejo de su padre, que Borges hizo suyo, nunca escribió para publicar, que es algo sucesivo.
Entonces el escribir cuando no se puede hacer a menos, debería estar en una fase superior, digamos cuando el estilo ya es algo consolidado, por esto no sería incompatible con lo que tú dices, leobrizuela, que te refieres al proceso para llegar al estilo, o así creo entender que te entendí, jo.

 
leobrizuela,20.11.2012
De acuerdo. El consejo sería: Si tienes la vocación, sentirás la necesidad de escribir. Solo entonces hazlo. De no ser así, ocúpate de otros menesteres.
Creo que es bastante sano.
De todos modos, hemos tomado literalmente las palabras de JLB y, entiendo yo, hemos hechos distintas interpretaciones.
 
remos,21.11.2012
Seguramente es así, leobrizuela, porque cada lector es una lectura, además de ser un constructor de significados, desde el sentido literal de las palabras del texto. Es un procedimiento complejo, donde las experiencias del lector juegan un rol vital en esa arquitectura mental tan maravillosa que nace durante la lectura.
Recuerdo mis frustraciones cuando leía el Pierre Menard y no podía seguir a Borges, o en el Aleph.
 
leobrizuela,21.11.2012
Ciertamente. También una misma pintura se multiplica en interpretaciones, una por cada observador. Y estoy pensando que el reconocimiento del talento pasa por haber hallado un idioma válido para la mayoría; haber dado con una fórmula estética que, sin perder valores, sea accesible aún por los profanos.
 
kary-rv,06.07.2013
Retomo este tema en el foro por una situación que viví hace unos días, y creo que es aquí donde corresponde que lo cuente.
Es bastante normal, seguramente les ha pasado a más de uno y en más de una ocasión. Pero hoy, como hace mucho no lo hacía, me carcome la duda.
Como muchos de los que estamos en está página, adoro escribir, y me encanta publicar textos aquí; es algo que me lo tomo muy en serio. También trato de leer escritos de otros usuarios y dejar algún comentario, una opinión. Así ha sido desde hace ya casi unos seis años. Por alguna razón, respeto mucho todos los comentarios que me han dejado, buenos y malos, de los cuales siempre aprendo (aprovecho para agradecerles el respeto y la honestidad hacia mí. Tanto es así, que no son demasiadas las personas de mi entorno que conocen sobre mis cuentos, y la razón es porque considero que no todos tienen la capacidad de comprender cualquier tipo de lectura y analizarla desde una posición neutral respecto al gusto propio.
En fin, días atrás me animé a enseñar dos de mis textos, y la respuesta que obtuve no fue lo que esperaba... Quizá no signifique nada, pero lo peor que pueden decirme es que no los comprenden; ya que si es verdad, es debido a que está mal escrito. Esos mismos cuentos recibieron comentarios por parte de esta comunidad y nunca nada parecido a ello.
Por eso, necesito que alguien me diga, que comente al respecto y me salve de esta duda.

¡Gracias de antemano!
 
morgund,07.07.2013
Y cuales son los cuentos en cuestión?
 
kary-rv,07.07.2013
No creo que sea necesario señalarlos, morgund. Mi preocupación es si lo que escribo se entiende; si a pesar de todo estilo que puedo tener al momento de redactar y contar una historia, resulta coherente. Por lo que puedes tomar cualquiera de ellos. Aunque si te interesa, uno de los cuentos fue el último que escribí. Se llama "Ana".
Gracias por contestar!
 
morgund,07.07.2013
Creo que tu escrito esta lleno de una gran descripción, creo que lo entiendo, ¿ahora cual el mensaje que quieres expresar con la historia?, ¿obsesion?, podría ser la obsesión por obtener algo material, el deseo de obtener un premio que nos lleva a la locura, es lo que puedo interpretar. Lo único que no pude entender es esta descripción que te sombreo a continuación:

bAunque se originaban desde muy abajo, poseían un trayecto corto, como si alguien o algo las hubiese cortado/b

Es lo único que no entendí bien, por lo demás es un escrito con muchas descripciones, este escrito lo veo inocente,bueno elegir una niña para la historia, la inocente ambición, seria un buen titulo alternativo.

Por curiosidad, ¿lo soñaste?, es parte de algún sueño que has tenido.

 
kary-rv,07.07.2013
Me has quitado ese comezón interior, gracias.
Sí, tu interpretación no es errada. No obstante, tengo esta creencia de que, a veces sucede que, al escribir uno tiene una intención, un mensaje o más de uno que transmitir, o al menos de lo que uno es consciente; y hay muchos otros mensajes, que quizá el propio autor no puede dar cuenta de ellos. Estos "significados ocultos" sólo pueden ser interpretados por el lector, quien en realidad termina ayudando al autor a entender su propio mundo creativo. Y esa es la magia de la escritura y la lectura. Hay miles de interpretaciones, y todas son válidas.
Pero, ese es mi parecer, y es probable que cuando escriba lo haga bajo esa premisa. No digo que en todo cuento ocurra esto, solamente me encanta pensarlo así.
Respecto a la descripción que señalas, es parte del relato, no es demasiado relevante si no te parece.
Lo del título creo que es subjetivo, pero agradezco tu sugerencia!
No, no lo soñé, sólo surgió (casi no recuerdo mis sueños).

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo y contestarme! Me ayudaste mucho!
 
morgund,07.07.2013
A la orden colega, si deseas cualquier critica, solo dime y te daré la critica sincera o feed back que mereces
 
carlitro350pajaritos,07.07.2013
Cuento bien descriptivo. Se entiende claro. Se resume así.

Ana anciana reflexionando en su pieza (hay una frase que hace pensar que Ana no puede caminar, puede ser porque es muy anciana o porque es paralitica, cuando iba leyendo el primer párrafo, pensé lo segundo, luego con el pasaje del árbol, pensaba todo el rato que se iba a caer, y me convencía de mi suposición).

Luego viene la narración del recuerdo. Todo se lee con coherencia, cada situación. Por gusto personal, prefiero los textos menos descriptivos, pero es por mi gusto. De todas formas, se agradece que las frases sean cortas y bien puntuadas, y no haya un exceso de calificativos, que es lo peor que puede pasarle a un texto descriptivo, en tu caso no es así, por lo que pude seguir leyendo sin problemas.

Te nombraré un detalle menor:

no sé cómo llegó a enganchársele el pie en la soga. Y concuerdo con la duda de morgund sobre lo descrito sobre el árbol. También detuvo mi lectura, tratando de entender esa descripción.

b
“Quince años viviendo en un psiquiátrico…”

/b
Queda claro que volvemos al escenario del principio, ya sé que no quedó paralitica, ahora todo apunta a que quedó loca ( “ella nunca volvió a ser la misma…. Golpe en la cabeza, psiquiátrico).

El final del cuento es este:
b
“Cuando estaban juntando sus pertenencias, una de las encargadas de la limpieza descubrió una caja mediana debajo de la cama. En su interior, una brillante manzana roja.
Ana pasó su vida entera buscando la manzana que estaba en la cima.
/b
Se dice que el final, es la luz que revela todo. Tu final es enigmático (la última línea sobretodo), hace preguntarse ¿cómo diantres llego esa manzana roja allí? ¿ la puso Ana y la guardo del postre, porque si es brillante y roja, no está podrida y es reciente. Como ves, las reflexiones del final, dependerán de la imaginación del lector. Personalmente, no me gusta dejar los finales así. Abren dudas. Quizá cuando dices que tu cuento no se entendió, podría asegurar que lo que pudieron no entender se refiere al simbolismo del final. Porque lo demás del cuento no deja dudas.

Otra hipótesis, es que dicha manzana en la caja sea la manzana de su infancia (pero estaría podrida después de tanto tiempo). Así que esta hipótesis es una estupidez.

En fin. En conclusión, el cuento es claro, se entiende, bastante descriptivo (pero sin los vicios de los textos descriptivos), el final es enigmático y encierra un simbolismo. Es una opción válida, habrá lectores que lo agradezcan y otros que se confundan.

saludos.
 
morgund,08.07.2013
buen análisis del colega carlitro350pajaritos, sin embargo el final creo que no debe interpretarse de forma real o lógica. Se puede decir que Ana busco un objeto inexistente, un recuerdo de un niñez truncada por un accidente, un objeto imaginario y gracias a su voluntad y esfuerzo materializo una fresca manzana en la caja. El deseo de obtener algo nos puede proporcionar la fe para que se haga realidad. Considero que ese es el simbolismo mágico de la historia, de hecho es lo que mas me gusto, su final. Aunque es una historia sencilla e ilógica para determinadas personas, tiene gran merito y tiene belleza porque es una fantasía, si lo vemos desde un punto de vista no realista, veremos que es un poco abstracto y simbólico como un sueño, por eso le pregunte si lo soñó

Admiro la idea expresada mas que la forma como se expreso, y realmente considero que es mas importante la idea. Después de todo la escritura nació precisamente para manifestar ideas
 
carlitro350pajaritos,08.07.2013
Tienes razón sobre lo de la soga, se me pasó o leí sin retener que Ana para prevenir se había atado el tobillo a la soga.

Me dices que:

“también pudo haberla conseguido del jardín del psiquiátrico, en alguna ocasión”

Eso es un punto a favor en el cuento, que no se puede desglosar de la lectura. Esa interpretación tiene valor y suma al cuento, es jugarse una posibilidad que de 10 lectores habrá algunos que llegarán a concluir eso, desaprovechando la oportunidad de sumar un punto, una estocada segura. Quizá reforzar aquello implícitamente hubiera ayudado, por ejemplo. En el primer párrafo, hablas sobre el estado emocional de Ana, das atmosfera, describes las nubes y la luna. Como autor, en mi opinión, hubiera utilizado dicho fragmento para reforzar la idea fuerza del cuento. Hubiera situado a Ana mirando por la ventana hacia el jardín, hacia los árboles, hacia un manzano gigantesco que siempre contempla con admiración. Y luego engancho lo del recuerdo, utilizo el escenario para un fin, gatillar el recuerdo, reforzar la idea principal, y potenciar el final, de que la manzana la consiguió de aquel árbol.
Entonces luego al leer el final:

Cuando estaban juntando sus pertenencias, una de las encargadas de la limpieza descubrió una caja mediana debajo de la cama. En su interior, una brillante manzana roja.

Y como lector Exploto de emoción, descubriendo que Ana consiguió su anhelada manzana de la infancia.

 
Videnka,08.07.2013
Hola, kary-rv Comentas que además de publicar el cuento en la página, lo has mostrado a personas que conoces. Demuestras valentía con eso; pero lo has mostrado pensando a ver qué les parece o pensando: mis cuentos son más que potables, voy a enseñarlos.
Me pasé a leer el cuento, por que el final que comentaban los otros participantes en el foro, me llamó la atención.
A mí me costó entender el cuento, no por el mensaje, si no por otras cuestiones.
Si quieres te envió una crítica, pero tu decides si quieres que sea en privado o en el foro.

Dejo solamente un comentario sobre una parte de tu texto que ya ha sido comentado en el foro; es este.

(…) Aunque se originaban desde muy abajo, poseían un trayecto corto, como si alguien o algo las hubiese cortado

Desde mi punto de vista, mezclas dos tiempos verbales uno de indicativo,el pretérito imperfecto (originaban, poseían) con una forma de subjuntivo, el pretérito pluscuamperfecto (hubiese cortado)
que “cortan” el mensaje en dos, ya que las formas de indicativo las usas para una descripción sensitiva, donde describimos a través de los sentidos. Es una descripción externa al personaje, en cambio en la misma descripción del árbol, usamos “el tiempo de la conciencia” que son los del subjuntivo; describimos de forma interna al personaje, desde su conciencia. Esta cambio de enfoque
en la misma descripción, confunde.

En (… ) como si alguien o algo las hubiese cortado, nos encontramos con dos indefinidos

juntos: alguien y algo. El mensaje esta recargado. con un solo indefinido, llega. Además, el algo es artificioso.

Espero que mis críticas le sirvan de ayuda. Fue valiente al enseñar sus textos.
Un saludo amiga.
 
Videnka,08.07.2013
A mí, después de leer textos, siempre me pasa lo mismo, termino viendo cual es el punto fuerte del aspirante a escritor. Generalmente, oculto en una maraña de letras está el luminoso camino
que debe seguir, pero que no ve. Supongo que también me pasa, y otros verán el camino que debo seguir mientras yo me empeño en ocultarlo.

Saludos.
 
kary-rv,08.07.2013
¡Muchas gracias a todos por tanto análisis!
En sí, pienso que la descripción es algo que aún debo trabajar. Justamente por eso hice este cuento, ya que si no lo intento, no aprendo. Es una buena idea la que señalas carlitro350pajaritos, la tendré en cuenta de ahora en más; son recursos que tengo que aprender a manejar.
Videnka no sé por qué mostré dos de mis cuentos. En realidad, ya había enseñado algunos, pero nunca tuve una devolución en persona. Sin embargo, lo que me confundió fue que me digan que no se entendían. Me esperaba un "no me gustó" o algo por el estilo; pensé que al menos tenían coherencia.
Respecto a la corrección que hiciste de los tiempos verbales, seguramente tengas razón, prometo buscar información sobre ello y aplicarlo. Me ayuda que me remarques esto, siempre quiero escribir un poco mejor. Soy sólo una aficionada, sé muy poco de reglas y técnicas.
Claro, me interesa tu crítica Videnka. Todo lo que creas que puede llegar a servirme lo recibiré con mucho gusto. Si querés podés mandarlo por privado, así no desmenuzamos tanto el cuento, pero hacelo como vos prefieras.
¡Gracias otra vez!
Saludos.
 
henrym,10.05.2019
El problema está, en mi opinión, además de lo ya dicho e este interesante foro, en el "criticar" un texto. Este es verdadero problema que todos enfrentamos, como diletantes de la pluma, aunque es un problema que en todos los niveles literarios, como vemos en los críticos literarios más de moda, que se muerden como hienas entre ellos mismos. Algo no funciona evidentemente.
Hablando de crítica literaria, en mi caso personal, son las opiniones de mis escritores favoritos las que para mí hacen texto. Si bien encuentro interesante, por ejemplo, a un Harold Bloom (El canon occidental; Los genios; Shakespeare, etc.) lecturas muy interesantes de un grandísimo lector, prefiero la opinión, crítica o análisis de un Nabokov o de un Borges que me influencian profundamente, aún cuando pueda no estar de acuerdo, digamos a olfato, al inicio, pero con el tiempo casi siempre llego por esos lados. Los cursos de literatura de Nabokov, Borges y Cortázar, son una maravilla para quienes amamos las buenas lecturas, los buenos lbros.
En todo caso me fui por las ramas. Volviendo a lo nuestro, decía que es difícil escribir un comentario que pudiera ayudar, efectivamente, a otros cuenteros a mejorar en algo la propia escritura, por esa mejora exclusivamente, en mi opinión, con la lectura y la práctica. De ahí no se escapa. En el fondo necesitamos de esta tecnología de la palabra escrita para conocernos algo más nosotros mismos y para comunicar o interrelacionarnos con otras y otros que compartan este vicio absurdo del escribir.
Sí considero interesante que nuestros escasos lectores señalaran o señalasen los puntos en que sus lecturas han tropezado e incluso llegado al porrazo, debido a la desarmonía de nuestras frases o la destemplada fonología de nuestras palabras, o estridencia excesiva con las comas de guy.
 
Shou,10.05.2019
Corregir un texto es una de las tareas más delicadas.
La crítica mucho más

Sin duda todos necesitamos una mirada crítica de otros sobre nuestros escritos. Es un aporte más que interesante que bien tomado ayuda a corregir o reforzar la manera que habitualmente solemos expresarnos por escrito.

¿Por qué digo que corregir un texto es una tarea más que delicada? Porque generalmente, el texto es algo más que una hoja escrita, sucede con frecuencia que quien escribe deposita en su escritura “sentimientos, emociones”, por decirlo de algún modo. Entonces, al corregir el modo de escribir puede llegar a producirse ciertas fricciones entre ¨lo sentido y lo escrito¨
Pero bien tomado es un muy buen aprendizaje
 
henrym,10.05.2019
Muy cierto Shou, y no es un problema de poco conto en el aceptar o no una crítica, una objeción, una opinión alejada de la frase amiga, debido a esa carga emotiva que se pone, generalmente, en un texto en el cual se cifran expectativas, o en el cual se creyó que algo nuevo se había conseguido en la aventura del escribir, y la estrellita solitaria, o un comentario maligno, malévolo, sarcástico, indiferente o cretino pueden herir susceptibilidades y nervios descubiertos. No deberían existir estas reacciones porque, en el fondo, esto es o debería ser, principalmente una grata y divertida actividad lúdica. Me parece.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]